Taller de Liturgia Completo-diapositivas

Bibliografía • Instrucción General del Misal Romano (IGMR) • Ordenación General del Misal Romano (OGMR) • Catecismo de l

Views 185 Downloads 6 File size 20MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bibliografía • Instrucción General del Misal Romano (IGMR) • Ordenación General del Misal Romano (OGMR) • Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) • Constitución Sacrosanctum Concilium (SC) • Codex Iuris Canonici (CIC) • Aprendamos Liturgia, J. de Jesús Garcia I., editorial Clavería, 1993 • Cristo Fiesta de la Iglesia, Augusto Bergamini, editorial San Pablo, 1985 • Catholic.net

INDICE I. Breve historia de la palabra Liturgia ¿Qué es Liturgia? Definición Etimológica Definición del Sacrosanctum Concilium Definición del Catecismo de la Iglesia En la Sagrada Escritura Antropología de la celebración litúrgica Carácter festivo El motivo La Comunidad Ritos y signos Desarrollo de la Liturgia Elementos Símbolos Ritos Elementos y su significación La cruz La luz (fuego) La vestidura blanca El pan y el vino El incienso El agua bendita El aceite La ceniza La imposición de manos

Gestos litúrgicos ¿Qué es un rito? El rito de la Santa Misa Accesorios litúrgicos de la Misa Cáliz, patena, copón, corporal, lavabo, vinajeras…, etc. Lugares y mobiliario litúrgicos Presbiterio, sede, altar, ambón, atril, sagrario…, etc. Vestimenta Sagrada Pedagogía del vestido Vestimenta del sacerdote Vestimenta del Obispo Vestimenta del seminarista Colores Litúrgicos y su significado Año Litúrgico Adviento: su Tiempo y significado Navidad: su Tiempo y significado Tiempo Ordinario: sus Tiempos y significado Cuaresma: su Tiempo y significado Triduo Pascual: Importancia, Tiempo y significado Pascua: su Tiempo y significado El canto en cada tiempo litúrgico Celebraciones litúrgicas Solemnidades Fiestas Memorias Ferias

Preeminencia de las celebraciones litúrgicas La Celebración: Los Cuatro momentos La primera celebración de la Misa Camino a Emaús (Lc 24.13-35) Primer Momento: Procesión de Entrada Segundo Momento: Ritos Iniciales / Ritos finales Tercer Momento: Liturgia de la Palabra Cuarto Momento: Liturgia Eucarística Acolitado de la Misa con carácter Solemne Orden de la procesión de entrada Manejo del incensario/Turiferario La cruz alta/Cruciferario Los ciriales/Ceroferarios Acólito de la Credencia Liturgia del Monitor De los Lectores Los Libros Sagrados Generalidades del Misal romano El equipo de liturgia y los ministerios laicales Los Sacramentales Materia y Forma de los Sacramentos La religiosidad popular

En la antigüedad griega se usaba la palabra liturgia para referirse a aspectos civiles, s. IV a.C., sobre prestaciones obligatorias permanentes, a la comunidad o a individuos; considerado como un servicio al estado. Entre el siglo III y II a. C. en Egipto los LXX traducen las palabras Abad/Sheret como Liturgia significando el servicio religioso dado por los sacerdotes. En la comunidad cristiana Primitiva el Didaché 10.7, usa la palabra Liturgia para indicar: Eucaristía. Uso en la Iglesia antigua: después de la construcción de la primer basílica, la Basílica de Letrán (construida del 312 al 324), la Liturgia tuvo un desarrollo extraordinario: vestidos, arte, creación de formularios, cuaresma, navidad, pascua… todo esto lo celebramos desde el siglo IV, luego del concilio de Nicea en el 325. En la Iglesia Contemporánea: posterior al s. IV los papas han ido perfeccionando las celebraciónes y ritos. Y aunque desde la alta edad media ya había misales, rituales, libros litúrgicos, cantos, expresiones, no es sino hasta 1570 en el concilio de Trento que la palabra Liturgia es oficialmente utilizada para referirse a la obra como La Liturgia actual. (Aprendamos Liturgia, pp. 17-47)

La etimología del término liturgia proviene del latín liturgīa (liturguía), que a su vez proviene del griego compuesto por λάος láos = pueblo; y έργον érgon = trabajo, obra. λειτουργία leitourguía, con el significado de «servicio público», y que literalmente significa: «obra realizada por el pueblo».

“La Liturgia es la cumbre a la que tiende toda la actividad de la Iglesia, y el manantial de donde dimana su fuerza”. S.C .10.

Con razón, entonces, se considera la " Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro" S.C. 7.

“Pero llega la hora y ya estamos en ella, en que los adoradores verdaderos, adorarán al Padre en Espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren… en Espíritu y en Verdad. (Jn 4. 23-24)

El Catecismo art. No. 1070 nos dice que la palabra “Liturgia” en el Nuevo Testamento es empleada para designar: • La celebración del culto divino (cf Hch 13,2; Lc 1,23) • El anuncio del Evangelio (cf. Rm 15,16; Flp 2,14–17. 30) • La caridad en acto (cf Rm 15,27; 2 Co 9,12; Flp 2,25). “..En todas estas situaciones se trata del servicio de Dios y de los hombres. En la celebración litúrgica, la Iglesia es servidora, a imagen de su Señor, el único "Liturgo" (cf Hb 8,2 y 6), del cual Ella participa en su sacerdocio, es decir, en el culto, anuncio y servicio de la caridad”.

1. La glorificación de Dios y 2. La santificación del hombre. (S.C. 2)

“Liturgia es el ejercicio del Sacerdocio de Cristo que es realizado por los bautizados, a través de un conjunto de signos sensibles y eficaces para significar realidades divinas” (SC 33)

1. Carácter Festivo • • • •

Rompe con lo ordinario Suscita gozo y expectación Se expresa con signos propios La Liturgia es una Fiesta cristiana.

2. El Motivo • Toda fiesta tiene un motivo • La Liturgia tiene también un motivo: Celebrar a Cristo y su misterio Pascual.

3. Hacer Comunidad • La comunidad siempre es invitada a una fiesta • La comunidad que participa siempre es diversa: Anfitriones, moderadores, animadores, invitados • La Liturgia la celebramos los bautizados 4. Ritos y Signos • En toda fiesta encontramos ritos como: Saludos, abrazos, regalos, vals, partir el pastel • También tenemos signos como: El acomodo, la decoración, lugares para cada cosa.

• • • • • • • • • •

Lugares: Altar, Sede, Ambón Tiempos: Domingo, año litúrgico Palabras: Lecturas, Oraciones Saludos: del Sacerdote, Bendiciones, saludo de Paz Cantos: Cantos entrada, comunión, ofrendas Aclamaciones: Kyrie, aleluya, santo Himnos: Gloria Comida y Bebida: Comunión. Ornamentación: colores litúrgicos, objetos litúrgicos Simbolos sacramentales: Agua, Aceite, Pan, vino.

Que es signo? En la Liturgia todo se realiza bajo el velo de los signos sensibles y eficaces y por medio de ellos la liturgia tiene valor. San Agustín en su sermón 272 dice: ”O sea, una cosa se ve y otra se entiende”. Signo: Es una representación grafica, no la cosa física, que representa a algo que tenemos que comprender; es el conocimiento de algo (significación), que nos lleva a conocer otra cosa. ▶ Todo acto litúrgico exige gestos, expresiones, posiciones como signo que representen nuestra intención interior que da testimonio exterior de nuestra fe. Ej. La misma reunión en el templo tiene el valor de signo de la relación que existe entre nosotros y Dios. Ej. La palabra da el significado: Decía Sn Agustín ”Quita la Palabra y el agua no es sino simple agua”.

Elemento Es un símbolo u objeto natural, elemento orgánico, cosa sensible. El elemento material es el instrumento que es necesario utilizar dentro de la Liturgia, que en si mismo demuestra la unión que se opera entre el Señor y nosotros, es decir, entre la materia y el espíritu. Así se establece nuestra unión con Dios mediante el Sacramento sensible y la acción del Espíritu Santo. Ej. Los elementos o símbolos son: la cruz, el agua, el aceite, la vestidura blanca, la ceniza, etc. ▶ Entonces concluimos que, Ej.: La ceniza como elemento, es signo de penitencia.

+Es necesario reconocer el significado de los gestos y expresiones y ejecutarlos con espontaneidad:

Manos juntas Es un gesto de humildad y de actitud orante y confiada. Extender y elevar los brazos Significa suplicas solemnes, expresa la espera y el auxilio de lo alto. Extender y volver a juntar las manos El sacerdote estrecha a la asamblea en oración conjunta, colecta. Manos que dan y reciben la paz Cuando una mano abierta sale al encuentro de otra expresa paz y fraternidad. La señal de la cruz Significa venerar la cruz redentora y sella nuestra persona para protegernos contra el mal. La reverencia Hay reverencia con solo la cabeza y otra mas profunda. Significa total inclinación a lo sagrado. La genuflexión Con una rodilla (la derecha), y con las dos rodillas. Ambas tienen significado de Adoración. Golpes de pecho Expresamos muy sentidamente nuestro dolor y contrición de corazón, como pecador. Las miradas Ojos cerrados: recogimiento. Ojos clavados en la hostia: admiración. Ojos abiertos: respeto y atención. Los besos El beso que el sacerdote da al altar significa un beso a Cristo. Besamos la mano del s. que bendice. Caminar hacia el altar No es solo un gesto, es un rito que significa nuestro caminar al Cielo. (OGMR art. 42-)

La Cruz Signo de pertenencia Antiguamente se marcaba con un sello a los esclavos que eran comprados. Nosotros siendo esclavos de satanás en el antiguo pecado, Jesús nos compró a precio de su Sangre, en la Cruz. (1 Pe 1.18)

Trazos de la cruz Tiene dos líneas una horizontal Signo de protección Quien hace el signo de la Cruz da testimonio de ponerse bajo Su protección. Este símbolo ahuyenta al mal, ya que fue el elemento en el que fue derrotado satanás. (Apoc. 7.2)

y una vertical. Signo de la vida tridimensional en la que vivimos actualmente. Todo lo horizontal es la muerte, el que muere cae de manera horizontal. Y la vertical que es vida, apuntando hacia lo alto siempre, todo hombre, planta, viven de pie. (Aprendamos liturgia p. 94)

La Vestidura Blanca Signo de gracia Como signo de relación personal con Cristo. Esta vestidura hace evidente la nueva actitud de Dios hacia el hombre. (Rom. 6.4)

Signo escatológico Mediante este símbolo de blancura manifestamos que estamos destinados por el bautismo a la gloria de la resurrección. (Catecismo) Al que venza se le dará una vestidura blanca (Apoc. 6.11). ”Una turba numerosa apareció con Vestiduras Blancas y con palmas en las manos ante el trono y delante del Cordero” (Apoc. 7.9).

Vestidura bautismal, habito nupcial... En momentos importantes de la vida el cristiano aparece vestido de blanco: el bautismo, la primera comunión, el matrimonio etc. El blanco significa, la pureza, inocencia, la gloria de Dios.

La Luz Signo del alegría Iluminar un lugar es símbolo de reunión, de alegría, de prepararse para la asamblea. ”Encender las lámparas viene a inspirar la oración magnifica”: (Tradición apostólica 25).

Signo del amor vigilante de Dios Habrá una llama perpetua de aceite en la tienda delante de Yahvé. (Ex. 27.20). Esta es la lámpara del Santísimo perpetuamente encendida.

Cirio La vela encendida sirve para simbolizar a Cristo-Luz del mundo, y significar la fe y la oración de los fieles en presencia del Señor. El significado más importante del cirio pascual es recordarnos la victoria sobre la muerte, por Jesucristo a través de la resurrección. Se usa para el alumbrado propiamente litúrgico, es decir, para las Misas y demás sacramentos y sacramentales.

El Agua Bendita Signo de purificación Expresa de manera admirable lo que significa: baño, lustrar, limpiar, purificar de inmundicias.

Símbolo de vida En el origen del mundo el agua fue principio de vida y elemento del que nacieron y se reprodujeron los seres (Gen. 1.11). Protege contra las asechanzas externas del demonio, no contra las internas, pero si contra las externas (CEC1671).

Nuevo Nacimiento Las aguas del diluvio prefiguraron el nacimiento de una nueva humanidad, exterminando el mal. El paso por el mar rojo fue el paso de la opresión a la libertad y nueva vida. Es el símbolo que Cristo nos dejo para nuestro bautismo. Bautizar significa ”sumergir” en el agua, el cual simboliza el acto de sepultar a un catecúmeno y al salir del agua sale un hombre nuevo.

El Pan y el Vino El pan signo de absoluta necesidad para vivir Contiene los elementos básicos para vencer el hambre y dar vida al hombre.

El pan signo de total entrega En las palabras de Jesús: ”Si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto”, entendemos que el pan no solo es signo de vida sino de entrega total. (Jn. 12.20)

El vino signo de celebración El vino fue creado por Dios para que se alegre el corazón humano” (Sal 103.15). Por lo tanto símbolo para hacer amigos y reunirse en fraternidad y convivencia.

El vino signo de sacrificio Las uvas deben ser trituradas hasta la ultima gota para regalarnos el precioso liquido. El padecimiento de Cristo por nuestra redención afirma esto: ”No hay amor mas grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn. 15.13). Al final, significan y son: El cuerpo y la Sangre de Cristo.

El Aceite Signo de Plenitud El oleo simboliza la totalidad de la plenitud en la consagración de una persona o de objetos que pasan de un uso profano a un uso sagrado (1Sam 16.13). Significa la unción que el Espíritu Santo da a guerreros entrenados y listos para la pelea. (Is 61.1).

Signo de salud y bienestar La Biblia está llena de versículos donde el aceite es signo de abundancia, sella y da agilidad, purifica y cura(Sal 23). Actualmente se utiliza en la Liturgia en casi todos los ritos.

Santo Crisma Para el Bautismo, Confirmación y Ordenes sagradas. Bendición de campanas, altares, cálices. Oleo de los catecúmenos Se unge a los que se preparan para el bautismo. Se utiliza en exorcismos. Oleo de los enfermos (OI) Para el sacramento de la Unción de los enfermos.

Incienso Signo de Oración ”Ante el Santo de los santos había un altar sobre el que se quemaba incienso aromático, como sacrificio de alabanza” (Sal 140.2). ”Se ofrecen como incienso las oraciones de los Santos” (Apoc. 8. 2).

Simboliza la Deidad de Jesús

En su nacimiento a Jesús le fue ofrecido oro, incienso y mirra. Oro por ser Rey, Incienso por ser Dios y Mirra por ser Hombre. (Mt. 2.11) Nota: La Iglesia no aceptó fácilmente el usar el incienso en la liturgia, ya que en la antigüedad se usaba para usos paganos.

La Ceniza Signo de dolor y duelo En el antiguo testamento vestirse con saco y cilicio y la imposición de ceniza era señal de estar en duelo (Jdt 4.16)

Signo de penitencia Isaías alude al ayuno y ceniza subrayando la exigencia para vivir una vida santa (Is 58. 5-10). Daniel invita a la penitencia acompañada de la oración ferviente (Dn 9.3). Ante la predicación de Jonás Nínive se cubrió de saco y cilicio, y el rey se sentó sobre cenizas, y ayunaron hasta los animales (Jonás 3.6).

Signo de Conversión Cristo refiere la Conversión de la mala vida a las ciudades de Corazaín y Betsaida. ”…tiempo ha que con saco y ceniza ya se hubieran revestido, y convertido” (Mt 11. 21)

Imposición de manos Signo de expresión de la voluntad Las manos son el órgano mas maravilloso y expresivo del cuerpo humano. Según el uso y posición indica todo lo que el hombre quiere y decide hacer. La imposición de manos es de por si un gesto que manifiesta la voluntad de conferir, de comunicar una misión.

Signo de conferir poder. Signo de adopción. Signo de benevolencia y bendición. Envío. Comunicar el Espíritu Santo. Ser unidos en oración. Los Apóstoles usaron este Signo para conferir y comunicar todo tipo de misiones especificas (Hech. 6;13;19). (Aprendamos liturgia p. 101)

Que es un

rito?

Rito, del latín ritus, que no es otra cosa que: la realización del conjunto de todos los signos (palabras y actitudes) y elementos (utensilios sagrados), mediante los cuales se efectúa una acción Litúrgica Sagrada. Tiene que ver con que se realiza repetido e invariablemente. Así hablamos del rito de la misa, rito del bautismo, rito bizantino rito ambrosiano rito de comunión, etc. (SC art. 64)

La Santa Misa, un tema muy extenso. Es el culto cristiano por excelencia que celebramos los católicos y, con algunas variantes, los ortodoxos, los anglicanos, los luteranos y otras comunidades. El término misa es del siglo IV, y proviene de lo que se decía en latín al final de la celebración: “Ite missa est”, cuyo significado sería: “esta es tu misión”. “Es la reunión de los cristianos que preside un Sacerdote porque va a presentar al Padre la renovación del Sacrificio de Cristo”. (CEC.) El sacrificio de la Misa se ofrece a Dios para cuatro fines: 1. Para honrarle como conviene. (Catecismo Mayor de S. Pio X Capitulo V) 2. Para agradecerle por sus beneficios. 3. Para darle alguna satisfacción por nuestros pecados y por las almas del p. 4. Para alcanzar las gracias que necesitamos en este mundo militante. El rito de la Misa se inicia en la Última Cena que Jesús celebró con sus apóstoles la víspera de su Pasión y Muerte. (I Corintios 11, 23–25).

“Objetos, elementos o accesorios litúrgicos son todos aquellos que de alguna manera sirven para el ejercicio de la Liturgia en los ritos sagrados”. (SC 122)

El cáliz En griego "poterion", significa vaso en forma de copa, que ya era común en tiempos del Señor Jesucristo. Esta copa tenía que ser de metal. Desde muy antiguo ha tenido un uso común y un sentido simbólico: Cáliz del dolor (Mt 20, 22; 26, 39), Cáliz de la ira (Is 51, 17; Ap 16, 19); Cáliz de bendición (Sal 15, 5). Ya desde las primeras generaciones de cristianaos utilizaban el cáliz para comulgar con la Sangre de Cristo, así lo dice Pablo en 1 Cor 10, 16.21. El cáliz eucarístico es el vaso sagrado por excelencia. El material del cáliz debe ser sólido y noble, que no absorba los líquidos.

La patena Es una bandeja o platillo en el cual se deposita el pan antes y después ya consagrado durante la Santa Misa. En los primeros siglos era un recipiente profundo no tan estilizado como ahora. Esto se debía a que todos comulgaban de este recipiente. Junto con el cáliz, la patena es un vaso sagrado.

El copón Llamado también "píxide". El copón, copa grande, es el vaso sagrado que se usa para distribuir la comunión a los fieles y para conservar el Cuerpo de Cristo en el Sagrario. Ha tenido formas distintas desde una cesta, hasta la copa en su forma actual. Debe ser de material sólido, hermoso y digno. Es preferible que sea de metal, si es posible, plateado o dorado. Se debe evitar utilizar cualquier cesto o recipiente menos digno para la reserva eucarística.

Palia Paño almidonado para tapar el cáliz; ello a los fines de evitar la contaminación externa.

Corporal Es un lienzo cuadrado que se sitúa a partir de la presencia de los dones sobre el altar para depositar en él el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Eucaristía. El nombre le viene de el Cuerpo del Señor, que va a reposar sobre este lienzo en la Misa. También se usa para depositar la Custodia sobre el altar o para llevar la comunión a los enfermos.

Purificador Pequeño paño blanco para limpiar el cáliz, la patena, el copón y los platillos. Está doblado en tres y se reposa sobre el cáliz.

Lavabo

Manutergio Pequeña toalla o paño blanco con el cual el presbítero se seca las manos luego de lavárselas después del ofertorio, con este rito se expresa el deseo de purificación interior.

Son los dos utensilios para el ritual del lavado de manos. Consta de una jarra donde se dispone el agua y de un plato.

Campanilla Platillo

Platillo de comunión. Si se ha de distribuir la comunión a los fieles el ministro acompañará al sacerdote sosteniendo dicho platillo que ha de ser de metal.

Puede tratarse de una campanilla o de un carrillón (varias campanitas sujetas por un sólo mango). No pueden ser reemplazadas por un gong ni por ningún otro instrumento a no ser por la matraca que se usa en su lugar solamente desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo.

Acetre

Caldero, recipiente de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

Hisopo

Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con el acetre.

Incensario

Naveta Pequeño recipiente para contener el incienso, en forma de canoa, con una cucharita para servirlo

Brasero colgado de un nudo por 3 cadenas en el cual se echa el incienso, con una tapa móvil que se acciona por una cuarta cadena. Se utiliza para incensar en las ceremonias litúrgicas.

Vinajeras Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cerámica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos. Usualmente tienen asas y tapones.

Crismeras

Son los tres vasos redondos, o pequeñas jarras de metal con tapa, destinadas a guardar los Santos Óleos y el Crisma. Cuando son jarras de gran tamaño como las que se usan en las catedrales se conocen con el nombre de ánforas.

Viril Caja con o sin cristal con un pequeño cerco dorado, que encierra la hostia consagrada y se coloca en la custodia para su exposición.

Custodia

Velo humeral o Paño de hombros A la custodia se le llama también ostensorio, del latín ostentāre: "mostrar". Es la pieza de oro o de otro metal precioso, donde se coloca la hostia, después de ser consagrada, para adoración de los fieles.

Paño litúrgico utilizado por el sacerdote. Esta vestidura extraordinaria del sacerdote es colocada sobre sus hombros y espalda para llevar en procesión el Santísimo Sacramento, o durante las misas pontificales.

Misal romano

El Misal romano es el libro litúrgico que contiene las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa. Se le llama Misal romano, porque es el oficial del rito romano. Es el misal de uso más extendido dentro de la Iglesia católica. Es manejado por un acólito, puesto sobre el altar.

Leccionario

Las lecturas de la Misa (OLM) se hallan recogidas en diversos tomos; son las lecturas de la Biblia que la Iglesia propone a lo largo de todo el año litúrgico. Se dividen en tres ciclos: a, b y c. Este libro debe estar siempre en el Ambón.

Se entiende por lugar o espacio celebrativo donde se desarrollan las acciones litúrgicas. El Concilio Vaticano II planteó un desafío en ese sentido, en la Constitución sobre Sagrada Liturgia: "Al edificar los templos, procúrese con diligencia que sean aptos para la celebración de las acciones litúrgicas y para conseguir la participación activa de los fieles". (SC 124)

Presbiterio El presbiterio es el espacio litúrgico, la arquitectura, el lugar, que debe quedar bien diferenciado respecto a la nave de la iglesia, en donde se encuentran el altar, la sede y el ambón.

Altar Credencia

Viene de «credere»: confiar. Se denomina así a la mesita lateral que se sitúa siempre a la derecha del altar, en un lado del presbiterio; en donde se colocan hasta que hagan falta, los elementos de la celebración: el cáliz, los copones, las vinajeras con vino y agua, y los elementos para el lavabo. Asimismo, en la credencia estará el Misal romano, las campanillas y la bandeja de la comunión. Debe ser por lo tanto de un tamaño y altura adecuados, que permita que cumpla con esa función.

Es una estructura consagrada al culto religioso, sobre el cual se hace la ofrenda o sacrificio. Para designar un altar de piedra se utilizaba antiguamente el término ara: piedra del sacrificio.

Atril

Ambón El ambón es la parte de los templos católicos y ortodoxos desde el que se proclaman las lecturas de la Biblia en la misa y otras ceremonias. Tiene forma de podio o púlpito. Se recomienda que sea fijo y que se lea allí solamente la Palabra de Dios.

El atril es un soporte parecido al ambón, generalmente portátil. En la misa desde aquí se leen lecturas que nos son palabra de Dios, moniciones, peticiones, avisos etc.

Sede La sede es un sillón lugar de presidencia del sacerdote, situado a varios metros del ambón de la epístola, sede donde se realizan los ritos iniciales y finales teniendo allí el servicio auxiliar del micrófono y siendo visible para los fieles y no semioculto. Desde ahí el celebrante significa la función de presidir la asamblea litúrgica y de dirigir la oración del pueblo santo.

Sagrario o Tabernáculo El sagrario o tabernáculo es el lugar donde se guarda la sagrada hostia, en los templos. El sagrario se añade con frecuencia al Retablo y puede tenerse como parte integral de éste. O puede estar aparte en un aposento al costado, adornado con mucha dignidad. Debe haber siempre una lámpara encendida adjunto.

Más…

La Nave Sacristía Pila bautismal Piletas de agua bendita El Confesionario Las alcancías Las lámparas Las imágenes El coro (lugar) Atrio Campanario o campanil

Pedagogía Del Vestido No es indiferente el modo de vestir una persona, para determinadas actividades y situaciones. Es una ley cultural, que tiene su fuerza pedagógica, el llevar especiales vestidos para especiales ocasiones, sean éstas reuniones políticas, fiestas sociales o simplemente la distinción de un domingo en relación con los días de trabajo. Normalmente una novia acude a su boda vestida como tal y no simplemente de ordinario. El vestido diferencia las personas (autoridades, militares, jueces, distintas clases de familias religiosas...) y las circunstancias (luto, fiesta). Es un elemento, no esencial, pero muy expresivo en todo el complejo de las comunicaciones humanas y sociales. (OGMR 335)

Vestimenta del Sacerdote Alba El alba es una prenda larga de lino blanco que es utilizada en los ritos cristianos por el sacerdote, el diácono y los demás ministros del altar en diferentes celebraciones religiosas. Se llama así por su color blanco y proviene de la túnica talaris romana.

Cíngulo Se llama cíngulo a un cordón con una borla en cada extremo, usado por los obispos, presbíteros, diáconos, demás ministros en la Misa y otras acciones litúrgicas que requieren uso de alba. Simboliza la castidad que los sacerdotes deben conservar, y también recuerda el látigo con que flagelaron a Jesús.

Vestimenta del Sacerdote Estola Es una tela alrededor del cuello del sacerdote, usada para las celebraciones litúrgicas. La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal. Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos, como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna.

Casulla Palabra latina que significa ”casa pequeña o tienda”. Se llama así a la vestidura que el sacerdote viste encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierto por los lados y con un hueco para la cabeza. La Casulla Simboliza la caridad, que cubre todos los pecados y por apoyarse sobre los hombros: el suave yugo del Señor.

Alzacuellos

Vestimenta del Seminarista

Sotana

Banda o Fajín

y

Roquete o Cota El alzacuello es una prenda blanca que cubre el pecho, que se encuentra en la vestimenta típica de un sacerdote o seminarista. Una tira blanca, usualmente de plástico, que es el distintivo de su condición sacerdotal y que se le suele asociar con el anillo de compromiso. También simboliza tener un alma pura.

Sotana: proviene del latín subtana que significa debajo. Vestidura talar normalmente negra instituida en el s. V para distinguir a los clérigos. Significa que el que lo lleva ha muerto al mundo y solo ha de vivir de Dios. Roquete: Especie de alba corta blanca y fina, generalmente adornada con encajes. Su significado es que se está cubierto con la Gracia para servir en el altar y en otras solemnidades.

Al igual que el cíngulo significa castidad. Es color azul en honor a la Virgen María. Además es el ceñimiento para vencer las tentaciones del maligno. También es símbolo del santo rosario.

Vestimenta del Obispo Mitra

Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras llamadas ínfulas. Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos.

Báculo

El báculo esta plantado en el suelo para aguijonear a los perezosos; es recto en su parte vertical para dirigir y sostener a los débiles; y es curvo en su parte superior para atraer a los pecadores y reunir a lo que erran del rebaño.

Solideo

Pequeño sombrero redondo que llevan los prelados católicos. En palabra latina significa "solo a Dios", es un casquete que cubre la parte posterior de la cabeza. Es usado por el Papa en color blanco, los Cardenales la llevan de color rojo y los Obispos y Arzobispos violeta.

Anillo y Cruz Pectoral

Anillo: Es el signo de Autoridad del obispo, pero también signo de compromiso con Cristo y la Iglesia. Cruz: Signo de dignidad y también signo de la cruz que carga en sus hombros.

La diversidad de colores en las vestiduras sagradas pretende expresar con más eficacia, aún exteriormente, tanto el carácter propio de los misterios de la fe que se celebran, como el sentido progresivo de la vida cristiana en el transcurso del año litúrgico. Así los cristianos oramos con sentimientos diversos evocados también por los colores de las vestiduras litúrgicas. (OGMR 345)

Blanco

El color blanco expresa pureza y alegría. Se usa en los oficios y Misas del tiempo Pascual y de Navidad; en las fiestas o conmemoraciones del Señor que no se refieran al misterio de su Pasión; en las fiestas y conmemoraciones de la santísima Virgen María, de los Santos Ángeles, y de Santos no Mártires; en las fiestas de Todos los Santos (1°de noviembre), san Juan Bautista (24 de junio), san Juan Evangelista (27 de diciembre), Cátedra de San Pedro (22 de febrero) y la Conversión de San Pablo (25 de enero).

Verde Es símbolo de vida, crecimiento, renovación, frescura y esperanza. Se usa en los oficios y Misas del «ciclo anual». Utilizado en el tiempo ordinario (período que va desde el Bautismo del Señor hasta Cuaresma y de Pentecostés a Adviento).

Morado Es signo de penitencia, austeridad, humildad, preparación y espera. Indica el ansia de encontrar a Jesús y el espíritu de penitencia. Por eso se usa en Adviento y Cuaresma, y en los sacramentos de la Reconciliación y en la liturgia de difuntos. También en la Unción de los enfermos.

Rojo Significa Sangre y Fuego, el don del Espíritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la fe. Se usa el domingo de Ramos, el Viernes Santo, en Pentecostés, fiesta de los apóstoles, Santos mártires y en el Sacramento de la Confirmación.

Dorado o Plateado Subraya la importancia de las grandes fiestas. En los días más Solemnes pueden emplearse ornamentos más nobles, aunque no sean del color del día, principalmente cuando se celebra los misterios Gloriosos del Señor.

Azul o Celeste Se utiliza en las Fiestas Marianas, especialmente sobre la Inmaculada Concepción.

Rosa Subraya el gozo por la cercanía del Salvador. Es símbolo de alegría, pero de una alegría efímera. Se usa el Tercer Domingo de Adviento y en el 12 de Diciembre día de nuestra Señora de Guadalupe en México.

Negro Expresión de duelo. Puede usarse en misas de difuntos y sepelios; pero en nuestros lugares no se utiliza.

El Año Litúrgico conmemora así los misterios de la Redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación. Honra los aniversarios de los hechos históricos de nuestra salvación, para actualizarlos y convertirlos, bajo la acción del Espíritu Santo, en fuente de Gracia divina, aliento y fuerza para nosotros. (SC 102)

Tiempos Litúrgicos En el año la Iglesia celebra CINCO TIEMPOS Fuertes, comenzando el primer domingo de Adviento y concluyendo el domingo de la festividad de Cristo Rey. Nuestro año empieza básicamente con el mes de diciembre:

1. Adviento 2. Navidad 3. Tiempo Ordinario x2 4. Cuaresma Triduo pascual 5. Pascua

Adviento • El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico. • Comienza el domingo más próximo al 30 de noviembre, que es la víspera del domingo después de la solemnidad de Cristo Rey, y termina el 24 de diciembre con una duración de cuatro semanas. • El término "Adviento" proviene del latín adventus, que significa venida, llegada. • El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. • El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. • El Adviento se forma en dos partes: • Primera Parte: Desde su primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos: la Parusía. • Segunda Parte: Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa de la Navidad " y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia: la Navidad. • El símbolo mas prominente del Adviento es La Corona de Adviento, cuyo principal contenido son la velas que contienen como signo: La Luz (al final del túnel) que se viene acercando adventus para Salvarnos. • Los personajes del Adviento son: Isaías (primera semana), Juan el Bautista (segunda y tercera semanas), María y José (cuarta semana).

Navidad • El tiempo de Navidad es el periodo que comienza la víspera del 25 de diciembre, y concluye con el domingo del Bautismo de Jesús, fiesta que la liturgia celebra el domingo después de la Epifanía. • Navidad proviene del latín nativitas, -atis, que significa “nacimiento”. A su vez del griego natus: “nacido”. • Es un tiempo para profundizar, contemplar y asimilar el misterio de la Encarnación y Nacimiento del Hijo de Dios. • Tiempo que está cerca de la antigua fiesta judía de las luces, y del pagano solsticio de invierno. • En este tiempo los cristianos por el Adviento se preparan para recibir a Cristo, "luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas. Así como el sol despeja las tinieblas al alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la concupiscencia de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su Luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. • Por último, es necesario recordar que durante la Navidad celebramos en los tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de diciembre, las tres fiestas que hacen presente nuestra total entrega al Señor: San Esteban, protomártir que representa a aquellos que murieron por Cristo voluntariamente. San Juan Evangelista, que representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. Los Santos Inocentes que representan a aquellos que murieron por Cristo sin una total consciencia de ello.

Tiempo Ordinario • Es el tiempo más antiguo de la organización del año cristiano. • Ocupa la mayor parte del año: 33 ó 34 semanas, de las 52 que hay. • Ordinario significa: cotidiano, común, con menos importancia, para separarlo de los tiempos litúrgicos fuertes, como el triduo pascual o navidad. • Se usa el color verde que significa cotidiano pero también esperanza. • Se forma de 2 momentos: • Primer periodo: Del lunes después del domingo del Bautismo del Señor hasta el martes antes del Miércoles de ceniza. Con una duración de siete a ocho semanas. • Segundo periodo: Vuelve a reanudarse el lunes después del domingo de Pentecostés hasta el sábado por la mañana, antes del primer domingo de Adviento. • En lugar del domingo primero del tiempo "durante el año" se celebra: la fiesta del Bautismo del Señor. • Cuando hay treinta y tres semanas, se omite la primera siguiente semana que debería tomarse después de Pentecostés, en el misal romano. • La Liturgia de la misa de los días de la semana, se toma del formulario propio del santo del día o misas votivas. • La reflexión del tiempo ordinario esta enfocado mayormente en el ministerio profético de Jesús.

Cuaresma • La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de la Cena del Señor, (misa del lavatorio de los pies), del Jueves Santo. • La palabra cuaresma proviene del latín Cuadragésima que indica 40 en números ordinales (primero, segundo…). • La tradición de la Cuaresma se remonta a Moisés (Éxodo 24); Elías (1Reyes 19) y Jesús (Mateo 4). Todos ellos estuvieron en el desierto 40 dias y tuvieron un profundo encuentro con Dios. También, los 40 días del diluvio; los 40 años del pueblo de Israel por el desierto y los 400 años de esclavitud del pueblo judío en Egipto. • El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. • Es un tiempo de reflexión, de penitencia, perdón y conversión espiritual. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. En Cuaresma aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. • ¿Cómo se calcula la Fecha del Miércoles de Ceniza? Se dispone a partir del día de la Resurrección, el cual se calcula: El domingo después de la primera luna llena de primavera (que comienza el 21 de marzo). Dicho de otra manera, es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (mes judío que corresponde a los días desde el 22 de marzo al 25 de abril). El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor.

Triduo Pascual • El Triduo Pascual es el punto culminante de todo el año litúrgico. Este corto tiempo litúrgico está separado de la cuaresma y de la pascua, teniendo así estos tres días su propio significado. • Comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor el Jueves Santo y termina el domingo de Resurrección. • Este Triduo es una profecía del mismo Jesús, en Lc. 9.22; Jn. 2.19; Mt. 17.9. • Ya en la Iglesia del siglo II se memoraba el día 14 de Nisán del calendario judío, que acentuaba el hecho histórico de la Cruz; y en el siglo III se impuso el domingo de resurrección después del 14 de Nisán. • Vísperas del Viernes Santo: Se desarrolla el martirio de Jesús, el falso juicio, los falsos testigos, la flagelación... • Viernes Santo: Es el camino al Calvario, María a los pies de la Cruz, la muerte de Cristo. • Vísperas del Sábado Santo: Sepultura del cuerpo de Jesús. • Sábado Santo: El profundo duelo, el pésame, el desaliento por la muerte del Mesías. • Domingo: En la madrugada del domingo Jesús resucita, cumplimiento de su promesa y profecía. • Nota: Es un error contar el jueves dentro del Triduo Pascual. Litúrgicamente y de acuerdo a las costumbres judías, el día empieza con las vísperas del día anterior, esto es alrededor de las 6 de la tarde. Significa que la misa vespertina del Jueves Santo en realidad es ya Viernes Santo.

Pascua • Es la Pascua (Paso) de Cristo, el Señor, que ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa. • Es la pascua también de la Iglesia, que es introducida en la Vida Nueva de su Señor por medio del Espíritu. • La Pascua comienza con el domingo de Resurrección y concluye el domingo de Pentecostés. Tiene una duración de siete semanas (50 días). El domingo de Resurrección se fusiona siendo también el tercer día del triduo Pascual. • Pascua, del hebreo Pesaj que significa: “salto”. • Los judíos celebran la ‘pascua’, la pesaj: conmemorando el salto del Ángel de la muerte por encima de cada casa de los hebreos durante la muerte de los primogénitos de Egipto. • Es el mismo significado de la pesaj , con Moisés, que conmemora la fiesta del Éxodo judío, que pasa de la esclavitud a la libertad. • La Pascua Cristiana se denomina pasjá , ya que Jesús renovó el significado a la Pascua, que es el paso de la muerte espiritual a la vida de gracia, “el paso del dominio de las tinieblas al Reino de su Hijo amado”. • La Pascua contiene los 40 días que duró Jesús testificando su resurrección y dando sus ultimas instrucciones, su ascensión, y los siguientes 10 días de espera de los Apóstoles hasta la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. • Los cincuenta (50) días de la Pascua se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como "un gran domingo”.

ADVIENTO: Se suspende el himno del Gloria, excepto el 8 y el 12 de diciembre. Se reduce el uso de instrumentos musicales. Se reduce el uso de flores en el altar. El incienso si se puede usar (IGMR 227). La sugerencia musical es que se entonen cantos con letra: “Ven Señor Jesús, Te esperamos , Ven a salvarnos etc.” NAVIDAD: Se canta el himno del Gloria diariamente desde la misa vespertina del 24 y continua entonándose o recitándose durante toda la Octava de Navidad la cual termina el 1º de enero. La sugerencia musical es que en este tiempo se entonen villancicos navideños y canticos de jubilo por el Nacimiento. TIEMPO ORDINARIO: En este tiempo solo se canta el himno del Gloria los domingos y en las solemnidades que lo ordenen. Es un tiempo balanceado para el canto sagrado. Se sugiere usar los cantos que vayan de acuerdo al tema general de las lecturas del día. CUARESMA: Se suspenden dos cantos: el del Gloria y el Aleluya. Excepto el 19 y el 25 de marzo. En lugar del Aleluya se entona el canto de “Honor y Gloria a ti Señor”. Se suspende el uso de instrumentos musicales ruidosos. Se suspende el uso de flores en el altar. El incienso se puede usar si se desea (IGMR 226). La sugerencia musical es que se entonen cantos con letra que nos recuerden hacer penitencia y nuestro bautismo. PASCUA: Se canta el Gloria todos los días de la Octava de Pascua. Si en la cuaresma fue un tiempo de casi silencio musical, en la Pascua debe resaltarse musicalmente ese espíritu de gozo por la Resurrección.

Celebraciones Litúrgicas Generalmente, la palabra “fiesta” es usada por los católicos en referencia a cualquier celebración importante de la Iglesia: días dedicados a santos, a nuestra Madre, a Cristo… No hay ningún error doctrinal en usar el término “fiesta” para todos los casos, pero la Iglesia ha determinado una jerarquía de celebraciones por razón de los momentos más importantes de nuestra Fe. Estas se estructuran en cuatro tipos de fiesta:

-Solemnidad -Fiesta -Memoria -Feria

Solemnidades • Es la celebración de mayor rango. Se conmemora un hecho de primer grado para la Fe. • Se caracteriza porque su "día litúrgico" dura más de 24 horas: comienza al atardecer del día calendario anterior, y termina al terminar el día calendario, por lo tanto tiene dos misas (la de la víspera y la del día), dos vísperas (1as y 2as) y dos completas (1as y 2as). • Además, todos los textos litúrgicos se busca que tengan estrecha relación con el tema de la solemnidad; por ejemplo, si la solemnidad cae entre semana, incluso si es un "tiempo fuerte”, las lecturas de la misa interrumpen el curso de las lecturas que se vinieran haciendo esos días. Las solemnidades tienen dos lecturas bíblicas en la misa, además del salmo y el evangelio, y se canta Gloria. • La mayor de todas es la Pascua, luego otras mayores a Nuestro Señor, y otras a María y los santos. • Incluso hay celebraciones que a lo mejor son de menor rango para la Iglesia universal, pero que en una determinada comunidad puede ser exigible que se celebren como Solemnidad, como la celebración del santo Patrono. • Todos los domingos del año se celebran como Solemnidad ya que es El Día del Señor. • Los domingos solamente ceden su celebración a las solemnidades del Señor que caigan en ese día, salvo que sean domingos de Adviento, Cuaresma o Pascua, en los que cualquier otra solemnidad que caiga en cualquiera de éstos domingos, se adelanta al día anterior o se retrasa al día posterior.

Solemnidades del Señor 1. Natividad del Señor (25 de diciembre) 2. Epifanía (6 de enero) 3. Ascensión del Señor (40 días después de la Pascua. Cae jueves, pero suele posponerse al 7º domingo de Pascua) 4. Pentecostés (8º y último domingo de Pascua) Las siguientes también son muy importantes pero los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua tienen preferencia sobre ellas: 5. Santísima Trinidad (domingo después de Pentecostés) 6. Corpus Christi o Del Cuerpo y la Sangre de Cristo (domingo después de la Santísima Trinidad, aunque antiguamente se celebraba el jueves anterior a dicho domingo) 7. Sagrado Corazón de Jesús (viernes después de Corpus Christi) 8. Jesucristo Rey del Universo (último domingo del año litúrgico)

Solemnidades de María y los Santos Solemnidades de la Sma. Virgen María • • • •

Santa María, Madre de Dios (1 de enero) Anunciación del Señor (25 de marzo) Asunción de la Virgen María (15 de agosto) Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y (12).

Solemnidades de los Santos: • • • •

Sr. San José esposo de la Sma. Virgen María (19 de Marzo) Nacimiento de San Juan Bautista (24 de Junio) San Pedro y San Pablo (29 de Junio) Día de todos los Santos (1 de Noviembre)

Fiestas • Es una celebración importante, pero de menor rango que las solemnidades, por tanto dura como un día calendario. • En la Misa hay una lectura, salmo y Evangelio. Si se canta o recita el Gloria. • Si una fiesta cae sobre una solemnidad o sobre otra fiesta, o en domingo, ese año no se celebra. Aunque las Fiestas importantes tienen sus días específicos por lo tanto no se suspenden. Estas son las Fiestas importantes del año litúrgico, pero hay otras más: • • • • • •

El Bautismo del Señor (III domingo de Navidad) La presentación del Señor (2 de febrero) La transfiguración del Señor (6 de agosto) La dedicación de la Basílica de Letrán (9 de noviembre) La Sagrada familia (30 de diciembre) Etc.…

Memorias • Son las celebraciones de los Santos o acontecimientos de la vida de NS o de la VM de menor rango. • No interrumpen el curso de la lectura bíblica que se venga haciendo, ni en misa ni en el Oficio. • Existen las llamadas “memorias libres”. La diferencia entre memoria "libre" y "obligatoria", es que la memoria obligatoria debe celebrarse y la libre puede omitirse, pero no hay ninguna diferencia en el modo de celebrarlas. Por ejemplo la memoria de un santo mexicano es obligatoria en México, pero puede ser libre en otro país.

Ferias

• Son los días litúrgicos de la semana que no tienen ninguna de las calificaciones anteriores; de todos modos, como se puede deducir, también están organizados. • Las ferias del tiempo ordinario son las celebraciones de menor categoría litúrgica, pero las de Cuaresma son más importantes que las memorias. • Las ferias tienen secuencias de lecturas que las ligan unas con otras, de manera que a cada tiempo, en sus ferias se va desarrollando -a través de las lecturas y los textos en general- el tema que le corresponde: penitencia, espera de la segunda venida, espera de la primera venida, celebración de la resurrección, espera del Espíritu Santo, etc.

Preeminencia de los Días litúrgicos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor. Natividad del Señor, Epifanía, Ascensión y Pentecostés. Domingos de Adviento, de Cuaresma y Pascua. Miércoles de Ceniza. Del lunes al jueves de la Semana Santa. Octava de Pascua. Solemnidades del Señor, de la Santísima Virgen María y de los Santos. Día de los fieles difuntos Solemnidades propias tales como: Solemnidad del santo Patrono (sea pueblo o nación), Solemnidad de la Dedicación y aniversario de la Iglesia propia. Solemnidad del Titulo de la Iglesia propia. Solemnidad del Título, Fundador o Patrono principal de una Orden o Congregación. Fiestas del Señor. Domingos del tiempo de Navidad y del tiempo Ordinario. Fiestas de la Virgen y de los Santos. Ferias de Adviento que van del 17 al 24 de diciembre, Ferias de Cuaresma y Octava de Navidad. Memorias obligatorias. Memorias libres. Resto de los días feriales, Adviento hasta el 16 de diciembre, Navidad desde el 2 de enero al sábado posterior a Epifanía, ferias del tiempo pascual fuera de la octava y todas las ferias del tiempo ordinario. (OGMR)

1. Procesión de entrada 2. Ritos iniciales / finales 3. Liturgia de la Palabra 4. Liturgia de la Eucaristía (Catecismo de la Iglesia Católica Art 1345 – 55)

1er momento: Procesión en sagrado silencio de parte de Jesús (V. 14-15). 2do momento: Saludo y conversaciones iniciales (V. 17-19). 3er momento: Jesús da una excelente catedra de las Sagradas Escrituras (V. 25-27). 4to momento: Toma el pan, pronuncia la bendición y lo reparte entre ellos (V. 28-31).

Lucas 24.13-35

(CEC Art. 1346- 47)

1. La procesión de entrada se solemniza si se inicia desde el fondo de la nave. Se incorpora el canto de entrada, es un canto procesional, solemne y festivo, que corresponde de suyo al pueblo, y pretende fomentar la unión de quienes se han reunido. Esta procesión significa el camino por el desierto del pueblo de Israel; el peregrinar de la Iglesia por este mundo, nuestro caminar hacia el Cielo. La procesión de entrada desemboca naturalmente en la veneración del altar, como símbolo de Cristo y lugar del sacrificio eucarístico. Esta veneración se expresa con tres signos: La inclinación, el beso y la incensación. 2. La inclinación: signo de respeto, de homenaje y suplica humilde a Cristo. 3. El beso: un beso de saludo y de amor entre la Iglesia Esposa y el Esposo, Cristo. 4. Incensación: el simbolismo primario es de Honor, aunque incluye también los significados de purificación y santificación. (OGMR, 235).

1. Después de venerar el altar, desde la sede el “sacerdote y toda la comunidad hace la Señal de la cruz. Se invoca a la Trinidad. Todos se santiguan. 2. Saludo a la asamblea: Se establece un dialogo fraterno. 3. Monición inicial: La puede hacer el sacerdote u otra persona. Tiene por objeto explicar e implicar a todos, debe ser breve, concisa y preparada. 4. Acto penitencial: Debemos reconciliarnos prontamente con nuestro Creador. Se dice el Yo confieso, la Absolución y Señor ten piedad. 5. Himno de Gloria: Es un himno Trinitario de alabanza. Se llama también doxología mayor. (excepciones en los días determinados). 6. Oración Colecta: (Colectar, reunir). El sacerdote extiende los brazos e invita al pueblo a orar juntos y la asamblea responde Amén. Se llama así porque recolecta las intenciones individuales en una sola oración. También se llama Oración del día.

Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando; comprende: 1. Primera lectura. En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas. 2. Salmo. Meditamos rezando o cantando un salmo. 3. Segunda lectura. En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles. 4. Evangelio. El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús". 5. Homilía. El celebrante nos explica la Palabra de Dios. 6. Credo. Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe. 7. Oración de los fieles. Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos. También se llama Oración universal.

1. Presentación de dones, Incluye: Canto de ofertorio. Presentamos el pan y el vino. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oración sobre las ofrendas. 2. Prefacio. Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, y cantamos al tres veces Santo. 3. Epíclesis. El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por Su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús. 4. Consagración. El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. 5. Aclamación. Aclamamos el misterio central de nuestra fe. 6. Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros. 7. Doxología. “por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo…”. 8. Padre nuestro. Preparándonos para comulgar. 9. Comunión. Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. 10. Oración después de la comunión. Damos gracias a Jesús por recibirlo.

1. El rito final comienza con los Avisos, si son necesarios; breves, no discursos. Justo después de la oración post comunión. 2. Saludo final o Augurio: ej: “que Jesús permanezca en nuestras vidas”. 3. Bendición: La Bendición Trinitaria. Comenzamos invocando a Dios Uno y Trino y terminamos con Su bondadosa Bendición. 4. Despedida: “la misa ha terminado, podéis ir en paz.” 5. Inclinación profunda y Beso de amor al Altar: como al principio. 6. Canto de salida. Un canto que invite a perseverar en la fe. 7. Reverencia. El celebrante con todos los ministros que sirvieron en la misa, juntamente formados frente al altar, como el orden del comienzo. 8. Procesión de salida. El ceremoniero da la señal de avance. 9. Finaliza la procesión en la Sacristía, y el ceremoniero o presidente pide a todos hacer reverencia final ante la Cruz Alta. (OGMR, 235-).

El acólito, del griego ἀκόλουθος akolouthos: «el que sigue» o «el que acompaña». Es un ministerio de la Iglesia católica cuyo oficio es ayudar en el servicio del altar al presbítero durante las celebraciones litúrgicas, especialmente la misa. 1. En este MODO no nos referimos al acolitado “instituido” por el obispo. Sin embargo pudiera serlo, ya que desde el Vaticano II se actualizó para junto con el lectorado ser ejercidos también por laicos. 2. Los servidores del altar deben ser bautizados y preferiblemente que comulguen en la celebración que están sirviendo. 3. Deberán acatar todas las indicaciones y llevarlas a cabo con la debida reverencia. 4. Deberán mantener el decoro y la vestimenta adecuada durante el servicio en el altar.

El orden de la Procesión de entrada • De modo general marchan los acólitos y ministros de dos en dos. 1. Abre la procesión el acolito que lleva el incensario, y a la par, el navetero. El portador de la naveta siempre se coloca al lado izquierdo del turiferario. 2. En segundo lugar caminan los acólitos que llevan la Cruz alta y los Ciriales. El cruciferario marcha por en medio de las filas, ligeramente adelante de los ceroferarios quienes siempre caminan a la par. 3. En tercer lugar marchan de dos en dos los acólitos que sirven al altar: a) credencia, b) monitor, c) demás acólitos… 4. En seguida marchan los lectores: a) primera y segunda lectura, b) salmo y peticiones. 5. En seguida los diáconos, luego los sacerdotes. Si un diacono lleva el Evangeliario camina por el centro. 6. Cierra la procesión el celebrante principal quien camina por el centro. Si el celebrante es el Obispo, los acólitos de mitra y báculo marchan detrás de él. • El ceremoniero puede ir adelante o al final de la procesión. (IGMR)

Manejo del Incensario •

El turiferario o acólito del incensario no comienza su intervención en la procesión de entrada, sino antes: al encender el carbón. Es su deber mantener el carbón encendido durante toda la celebración. • El incensario se toma con la mano izquierda en la punta de la cadena, y con la derecha un poco más abajo, que es la que proporciona el vaivén. • Ojo: al entregar el incensario al celebrante se sujeta a la inversa. • El turiferario tiene un total de 5 intervenciones durante la misa. 1. Primera intervención: antes de empezar a caminar en la procesión de entrada, el turiferario y su navetero son llamados al final de la fila para que el celebrante ponga incienso, el navetero del lado izquierdo del turiferario. Regresan a su posición inicial para comenzar la procesión de entrada. Al llegar al altar hacen reverencia y pasan a su izquierda. 2. Segunda intervención: cuando el celebrante llega al altar y lo besa, se presentan de nuevo ante él, pone más incienso, y el turiferario entrega el incensario al sacerdote quien inciensa el altar. Luego el turiferario se acerca para recibir el incensario de nueva cuenta y sale del presbiterio.

Manejo del Incensario 3. Tercera intervención: al comenzar el canto del Aleluya se acercan turiferario y navetero a la Sede, si el sacerdote permanece sentado, se hincan al presentar el incensario, si ya está de pie, los acólitos también de pie. Después de que el sacerdote puso incienso, caminan hacia enfrente del altar y esperan para hacer reverencia al tiempo que el sacerdote. En seguida el navetero vuelve a su lugar y el turiferario se queda al lado derecho del ambón, le da el incensario al sacerdote, inciensa el Evangelio y se lo devuelve, en seguida el turiferario camina hacia enfrente del ambón y de pie, de costado sostiene el incensario durante la lectura del evangelio; terminada la lectura camina junto con los ceroferarios al altar, hacen reverencia y cada quien se va a su lugar. 4. Cuarta intervención: En el Ofertorio, después de la presentación de dones, antes del Lavatorio, presentan el incensario. Cuando el sacerdote regresa el incensario, el turiferario da un paso atrás e inciensa al sacerdote con tres movimientos dobles, es decir, tres veces dos movimientos; 3x2; hace reverencia antes y después, si hay sacerdotes concelebrantes prosigue con la misma incensación pero a todos juntos, luego pasa al frente del altar y hace la misma incensación a la asamblea, y se retira.

Manejo del Incensario 5. Quinta intervención: En la Consagración, al comenzar el canto del Santo, el turiferario pide a su navetero que él mismo coloque incienso sobre las brasas del incensario, en seguida camina pausadamente y se para frente al altar. Cuando el sacerdote extiende las manos sobre el pan y el vino toda la asamblea se pone de rodillas, en ese momento también el turiferario se hinca. Y al momento que el sacerdote levanta el pan, el turiferario inciensa con tres movimientos triples, es decir, tres veces tres movimientos; 3x3; y una vez más cuando el sacerdote levanta el cáliz. Es recomendable que el acólito que suena la campana y el del incensario se sincronicen en este momento tan sublime. Al momento de ponerse de pie, se retira. Aquí termina la intervención del turiferario. • Generalmente en la procesión de salida no se utiliza el incensario. Sin embargo, esto depende del gusto del sacerdote que preside, por lo que vale la pena preguntarle antes si quiere se use el incensario al final. • Aunque ya sin los elementos, los acólitos de naveta e incensario deben marchar en la procesión de salida. Se forman justo detrás de los ceroferarios.

• Es el encargado de cargar la cruz procesional o cruz alta, también suele nombrarse cruz parroquial. • La Cruz procesional se utiliza sólo en dos momentos: 1. En la procesión de entrada: se coloca detrás del turiferario y camina por en medio del pasillo hacia el altar. Al llegar al altar hace reverencia solo con la cabeza y coloca la cruz en su respectivo lugar, en el tripié. Si no hay tripié, debe sostenerla el mismo. 2. En la procesión de salida: es el cruciferario quien inicia la procesión de salida junto con los dos ciriales, rumbo a la sacristía. En la sacristía se para detrás de la cruz volteando hacia el grupo de ministros y el celebrante, y hacen reverencia a la Cruz alta.

• Los ceroferarios o portadores de los Ciriales siempre serán dos. Aunque está ya casi desaparecida la practica, en misas con el cardenal celebrando en su diócesis, se solían llevar siete ciriales. 1. Primera intervención: En la procesión de entrada los ceroferarios se colocarán a derecha e izquierda del cruciferario, ligeramente atrás, y marcharán si es posible al mismo paso, ellos. Al llegar al altar hacen reverencia solo con la cabeza y se colocan uno frente al otro a los lados de la procesión, cuando pasa el celebrante se voltean ahora hacia el altar mientras el sacerdote lleva a cabo la incensación, al entregar de nuevo el incensario al turiferario los ceroferarios hacen reverencia al mismo tiempo, y caminan a su lugar donde está el tripié. 2. Segunda intervención: Vuelven a intervenir a la hora del Evangelio. Con el canto del Aleluya caminan hacia el frente del altar y se colocan uno en cada esquina, cara hacia el altar, esperan al sacerdote y hacen reverencia junto con él y caminan hacia el ambón, ahora se colocan uno frente al otro a los lados del ambón. Permanecen durante la lectura del evangelio, regresan junto con el turiferario al altar, hacen reverencia todos al mismo tiempo y regresan a sus lugares.

3. Tercera intervención: el siguiente momento será durante la Plegaria eucarística. Al escuchar el canto del Santo, se colocan a los lados del altar, cara al altar, deben ponerse de rodillas junto con la asamblea. Al ponerse de pie ahora se voltean uno frente al otro y permanecen hasta terminar la “doxología” (por Cristo con él y en él…), hacen reverencia y se pasan a su lugar. (Ojo: el ceroferario que tiene que cruzar el centro del altar no vuelve a hacer reverencia al cruzarlo). 4. Cuarta intervención: en el momento de la Comunión. Cuando el Celebrante ya comulgó, los ceroferarios caminan hacia el altar, hacen reverencia y se ponen cerca de donde se va a repartir la sagrada comunión, uno frente al otro. Cuando se termina la comunión se voltean ahora hacia el altar. Permanecen hasta que el Santísimo sea reservado en el sagrario, luego hacen reverencia y vuelven a sus lugares. 5. Quinta intervención: Procesión de salída. A veces antes de la Bendición, dependiendo de la Solemnidad, se forman un el pasillo central para la procesión de salida, justo detrás de la cruz alta y marchan hacia la sacristía.

El acólito de la Credencia • Es al acólito que le corresponde actuar de ceremoniero en caso de que no haya. Es quien debe estar atento a los imprevistos si se ofrecieren. 1. Primera intervención: Participa hasta el momento del Ofertorio. Inmediatamente después de la oración de los fieles (peticiones), cuando la asamblea se sienta, el acólito lleva al altar todo lo que se ha preparado, en este orden: Cáliz, Copón(es), Vinajeras, Lavabo. 2. Segunda intervención: En el momento de la Consagración: Se da un campanazo al instante del celebrante extender las manos sobre los dones (Epíclesis). Se dan tres campanazos en el momento del celebrante levantar el pan y otros tres al momento de levantar el cáliz. 3. Tercera intervención: En la Comunión regularmente participa colocando el platillo, para captar partículas y evitar se caiga la hostia. 4. Cuarta intervención: Cuando el sacerdote está purificando los vasos sagrados, se debe presentar la vinajera del agua. Luego se deben llevar todos los utensilios sagrados de vuelta a la credencia.

Para que sirve el Monitor? • Debe coordinar de acuerdo con el celebrante los varios momentos de la celebración. Debe ayudar al orden de la celebración. • Su servicio a la comunidad requiere un lugar adecuado, visible, delante de todos, no voz anónima, que sea un lugar no tan destacado como el ambón. Regularmente en el atril al lado opuesto del ambón. • Se requiere que esté atento a la celebración y no esté distrayendo a la comunidad, buscando hojas de cantos o moniciones. • Que no se adelante ni atrase. Y que lea pausadamente y claro. • El Monitor debe tener una buena formación litúrgica. • Debe estar bien presentable, ya que está al frente de la asamblea. • El monitor no debe leer Lecturas de la misa, ni viceversa. • Dará todos los avisos e indicaciones necesarias en los ritos finales de la misa. Cualidades de una buena monición • Breve. Clara. Discreta. Preparada. Adecuada. Orientada. Aprobada. Puntual. Que apoye. Bien dicha.

Los Lectores

• Así como el Altar del Sacrificio, también está el Altar de la Palabra: el Ambón. Las Lecturas se hacen desde éste altar. • Los Lectores deben tener su silla reservada cerca del presbiterio. • El Lector debe haber ensayado previamente la Lectura, para que el pueblo entienda bien lo que se está leyendo. • Su intervención es en la procesión y al momento de su Lectura. Como subir al Altar de la Palabra: • Cuando el sacerdote esta pronunciando las ultimas palabras de la Oración Colecta, los tres lectores caminan hacia el frente del altar. Se forman y hacen “reverencia media” al mismo tiempo. Luego sube al Ambón el de la Primera lectura y los otros dos se forman detrás, y con reverencia esperan su turno. • Antes y después de leer se hace reverencia al Altar de la Palabra, no al sacerdote. • El que va terminando de leer se forma detrás. Cuando los tres terminan su lectura pasan una vez mas al frente del altar y vuelven a hacer reverencia, si es posible al mismo tiempo que el celebrante.

Los Libros Sagrados Los Libros Sagrados forman parte de los objetos litúrgicos de la Iglesia Católica. En estos libros se encuentra todo lo indispensable para las celebraciones, ya que allí encontramos las ceremonias completas, las formulas, los ritos, y hasta los cantos: • El Misal es una especie de manual donde se pueden encontrar las formulas y ritos que utiliza el sacerdote. • El Leccionario contiene las lecturas bíblicas de los tres ciclos anuales. • El Oracional con las “Oraciones de los fieles” que se dicen luego del credo. • El Pontifical, cuyos textos son para uso exclusivo de los Obispos. • Liturgia de las horas donde se encuentran todas las alabanzas y oraciones a Dios, de cada día. Durante el Concilio Vaticano II entre los años 1962 y 1965 se aprobaron todos estos libros. Algunos solo se renovaron, algunos otros se diseñaron.

El Misal romano El Misal Romano, que también se puede llamar “libro del altar o libro del celebrante” es el libro oficial según el cual la Iglesia celebra la Eucaristía, conteniendo las oraciones de la Misa. Podemos decir que consta de tres partes: 1. Una sección introductoria con los documentos de promulgación del libro y las respectivas normas del Concilio Vaticano II. 2. El cuerpo del misal propiamente dicho donde están los formularios litúrgicos. 3. Y un apéndice, al que siguen los índices. •

El Calendario Litúrgico-Pastoral de cada año, es obligado para conocer sin fallo las distintas Misas y celebraciones del día a día.

El Misal romano 1. LA SECCIÓN DOCUMENTAL. En este primer apartado figuran varios documentos, siendo tal vez el más importante la OGMR (Ordenación General del Misal Romano), documento en el que se describen todos los elementos de la celebración de la misa y exponen todas las principales normas para su desarrollo ritual. 2. EL CUERPO DEL MISAL. Comprende ocho grandes bloques: • El Propio del Tiempo, • el Ordinario de la Misa, • el Propio de los Santos, • las Misas Comunes, • las Misas Rituales, • las Misas y oraciones por diversas necesidades, • las Misas Votivas • y las Misas de Difuntos.

El Misal romano

a) El Propio del Tiempo es la parte fundamental del misal, el ciclo que desarrolla el misterio salvador en su totalidad en torno al sagrado recuerdo de la vida y de la obra de Cristo (cf SC 102). • Consta de las antífonas y las llamadas oraciones presidenciales (Colecta, Oración sobre las ofrendas y Poscomunión). • Se comienza con las oraciones del Adviento, para seguir con los demás tiempos fuertes: Navidad, Cuaresma, Triduo pascual y Pascua. Acaba esta parte con las oraciones del Tiempo Ordinario y las de las solemnidades del Señor que tienen lugar en este tiempo: Santísima Trinidad, Corpus Christi, Corazón de Jesús y Cristo Rey. b) El Ordinario de la Misa comprende las partes que son comunes a todas las Misas: Saludos, Acto penitencial, Gloria, Credo. Liturgia eucarística con los Prefacios y las Cuatro Plegarias eucarísticas más empleadas, el rito de Comunión y los ritos de conclusión. Las plegarias eucarísticas –las cuatro más usadas– van señaladas con una pestaña azul en su comienzo. El resto de las plegarias eucarísticas, como la V en sus cuatro versiones, las de la reconciliación y las de niños, van al final, en el apéndice. Termina este aparatado con un formulario para las bendiciones solemnes y oraciones sobre el pueblo. c) El Propio de los Santos ocupa un bloque compacto, distribuyendo los formularios por meses, a partir de enero hasta diciembre. Consta cada santo de la Oración colecta como mínimo, aunque algunos santos cuentan con formulario completo (ofrendas, poscomunión y en algunos casos prefacio): san Juan Bautista, san Pedro y san Pablo y la Asunción de María. En este apartado están también las fiestas fijas del Señor y las demás solemnidades.

El Equipo de Liturgia Que es el Equipo de Liturgia? Es un grupo de bautizados que pertenecen a la comunidad eclesial y son conscientes de la importancia fundamental que tiene la Liturgia en la vida del cristiano: • Está en actitud de servicio y • Recibe capacitación técnica y espiritual. Los ministerios que forman el equipo de Liturgia en una Parroquia son: • El CPP (Consejo Parroquial de Pastoral), cuyo presidente es el párroco. • Los integrantes del EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral). • Las Catequistas. Los Ministros de la comunión. Animadores del canto. Los acólitos. Lectores. Monitores o comentadores y Sacristanes. • También pertenecen al Equipo de Liturgia: Los Coordinadores de cada grupo parroquial, tales como: Adoración Nocturna, Cursillos de cristiandad, Pandillas de adolecentes, Grupos juveniles varios, Movimiento carismático, etc. Nota: Algunos Ministerios como los ministros de la comunión y los lectores son instituidos por el Obispo.

Los Sacramentales Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales, y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser “objetos” o “acciones”. (CIC. no.1166). Ellos fueron instituidos por la Iglesia, a diferencia de los sacramentos, que fueron instituidos por Cristo. Los sacramentos “obran por si mismos”, en cambio los Sacramentales “obran por el poder de la Oración de la iglesia”. Ejemplos de símbolos materiales sacramentales y que actúan ex opere operantis: El agua bendita, la más importante. El rosario. Cruces en el pecho o de base. Medallas. Escapularios, Imágenes, etc., sal, aceite exorcizados y más. Ejemplos de “acciones” sacramentales: La bendición, la más importante. La señal de la Cruz, etc. Cuando utilizamos o recibimos los Sacramentales, lo que estamos haciendo es acogernos a la misericordia de Dios y poniéndonos bajo su protección. Debemos de tratarlos con mucho respeto y estar conscientes de lo que significan. (CEC 1677)

Materia y Forma de los Sacramentos Los Sacramentos fueron instituidos por Jesucristo y son en total siete. Todos tienen una materia visible (elemento), y una forma que es básicamente lo que se conoce como ‘la formula’. Un Sacramento es una realidad cotidiana que forma parte de nuestra vida, y que hace presente lo divino. “Los Sacramentos: son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y confiados a la Iglesia para su administración”. (CEC 1131)

El Bautismo Materia: Agua bautismal y Óleo consagrado por el obispo (CEC 1238). Forma: “N…, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (CEC 1240).

La Confirmación Materia: Imposición de manos del obispo y santo Crisma. (CEC 1299). Forma: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo” (CEC1300).

La Eucaristía Materia: Pan, vino y un poco de agua (CEC 924.1). Forma: “Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo que será entregado por ustedes.” “Tomen y beban todos de él, porque ésta es mi Sangre. Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes y por todos los hombres para el perdón de los pecados.” (CEC 1353).

Reconciliación Materia: Los Pecados. Forma: “Dios Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (CEC 1449).

Matrimonio Materia: Son los mismos contrayentes. Forma: Es el Sí reciproco. (CEC 1626)

Orden Materia: Anillo, mitra y báculo e imposición de manos del Obispo. Santo crisma, libro de los evangelios, patena y cáliz para el presbítero. Forma: Oración consacratoria específica, que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones apropiados al ministerio para el cual el candidato es ordenado (CEC 1573).

Unción de enfermos Materia: La imposición de manos y el Oleo de los enfermos. Forma: “Por esta santa unción y su piadosísima misericordia, te perdone el Señor todo cuanto has pecado por medio de la vista, por medio del oído, etc… Así sea”. (CEC1519).

Religiosidad Popular La religiosidad popular es “la manera en que el cristianismo se encarna en las diversas culturas y estados étnicos, y es vivido y se manifiesta en el pueblo”. Así la definió el Cardenal Pironio. La religiosidad popular se expresa en las formas en las que el pueblo exterioriza su fe, de forma objetiva, creativa, intuitiva, simbólica, festiva y comunitaria. En buena medida es el culto en las calles. La “religiosidad popular” surge de la apertura a la Trascendencia a Dios, propia de toda persona humana. Pablo VI escribió que la religiosidad popular es una “expresión particular de búsqueda de Dios y de la fe, y que refleja una sed de Dios”. “Purificar y catequizar las expresiones de la piedad popular, en México y en todo el mundo, se convierte en un elemento decisivo para evangelizar en profundidad, mantener y desarrollar una verdadera Conciencia del Cristiano.

Esperamos les sea de su agrado y utilicen y compartan este muy completo Taller de Liturgia. Preparado con mucho amor fraternal para el Pueblo santo de Dios, que tiene hambre de su Palabra, Verdad y Vida. Hermanos Seminaristas de la Facultad de Filosofía. PARROQUIA SANTIAGO APOSTOL Chalco, Edo de Mex. México