Taller de ideacion, emprendimiento

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Bogotá D.C. Versión: 01

Taller N° 6

Arias Arias Linamaria Ávila Gonzales Edward Camilo Camacho Castellanos Karen Dayan Duran Monroy Dayan Melissa

Instructor(a) Juan Manuel Castañeda

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS COORDINACIÓN DE ECONOMÍA FINANCIERA Y DE GESTIÓN TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE NEGOCIOS FICHA 1616780 BOGOTÁ 2019 1

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Bogotá D.C. Versión: 01

“Ideación”

Denominación:

TALLER No. 06

Nombre y código del Programa de formación:

Tecnología en Gestión de Negocios Tecnología Gestión Empresarial Guía de aprendizaje No____ AA ______ AP____ Fase Análisis

Identificación del taller Duración estimada horas y fecha de entrega: Modalidad del trabajo: Ambiente de formación: Materiales de formación:

I.

6 Horas presenciales – 6 horas desescolarizadas Presencial Ambiente de formación presencial-macroaula. TelevisorVGA- HDMI- Computador portátil por cada 5 aprendices. Libros de la biblioteca. Bases de datos. Kit de materiales: marcadores, CD, borrador de tablero, cartulinas, bloc de notas, lápices, esfero.

OBJETIVO (S)

Determinar y justificar el concepto y el alcance de una idea de negocio. II.

CONCIENCIACIÓN

Estimado Aprendiz, el desarrollo del presente taller, tiene como propósito principal comprender la importancia de validar las causas que justifican una idea de negocio. El proceso que propende por establecer el punto de partida de una iniciativa se denomina ideación. El taller pretende proveer una metodología para establecer un marco de alternativas a la hora de considerar soluciones frente a un problema u oportunidad detectada. Realizar un proceso no adecuado de ideación puede conllevar a que muchas ideas en papel sean potencialmente factibles, pero una vez puestas en marcha, su éxito y la capacidad de llevarse a cabo, se vea comprometido. La elaboración de una propuesta, proyecto, plan de negocios o la realización de un emprendimiento, es consecuencia de un proceso ordenado que inicia por un componente de ideación, es decir, buscar determinar cuál es propósito real y preciso de la iniciativa. 2

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Su determinación, se materializa a partir del concepto de la idea, su definición facilita que alrededor de la ideación se forje la dinámica necesaria para construir alrededor de ésta, todos los elementos que luego se traducirán en un modelo de negocio.

Imagen disponible en: http://www.garabateandosonrisas.com/wpcontent/uploads/2014/06/Tormenta-de-ideas.jpg

Estimado Aprendiz, con base en la introducción del tema, le invitamos que consulte el siguiente recurso audiovisual, el cual podrá hallar en los materiales de apoyo o bien sea, consultando el siguiente vinculo electrónico en la plataforma youtube: “Como tener ideas de negocio”, https://www.youtube.com/watch?v=O_EOkQyk8Mw Su Instructor, proyectará el video o facilitará los medios electrónicos para su visualización. Una vez visto el video, el Instructor desarrollará un conversatorio alrededor de las opiniones realizadas por los entrevistados, pretendiendo validar los siguientes aspectos:  ¿Para qué sirve la ideación?

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La ideación adquiere un significado más amplio e incluye los procesos de evaluación, comparación y selección de ideas, y la agrupación y fusión de estas ideas en nuevas propuestas de proyectos o extensiones de proyectos existentes. La ideación desempeña un papel estratégico clave en el Modelo Stage-Gate, ya que potencia la capacidad de innovación de una organización y, por lo tanto, condiciona la sostenibilidad y la renovación de su(s) portafolio(s) a lo largo del tiempo. El proceso de gestión de ideas también puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto, ya que los estudios empíricos muestran que los errores en la etapa de concepción tienen el impacto más sostenible. 

¿Qué aspectos generales de análisis, pueden considerarse para generar ideas de negocios? ¿Es nuestra idea de negocio vendible? Lo primero que debemos tener en cuenta es a quién va dirigido nuesto proyecto. Debemos plantearnos si nuestros productos o servicios tienen un mercado definido o si hay posibilidad de crearlo. No hay negocio sin clientes por tanto debemos analizar nuestro mercado objetivo, si hay competencia en el mismo, cómo se comporta esa competencia y por qué vamos a conseguir arrebatarles una parte de sus clientes, etc. ¿Es nuestra idea realizable? Es evidente que debemos iniciar proyectos que podamos llevar a cabo. Nuestra idea puede ser brillante pero debemos de tener claro que hay que tener (o podemos conseguir) los recursos necesarios para ejecutarla. Esto incluye el conocimiento del sector y de lo que le rodea, la disponibilidad de los medios de producción para poner en marcha el negocio y qué medios medios económicos son necesarios. De poco valen las ideas si no hay manera de que se lleven a la práctica en las condiciones necesarias para que el mercado las compre. ¿Será nuestra idea rentable? Este aspecto es tan importante como que es la clave del sostenimiento del negocio. Partiendo de la base de la inversión a realizar y de los gastos de mantenimiento del negocio debemos saber si el negocio tendrá capacidad para generar los ingresos necesarios para absorber todo esto e incluso dar beneficios. 4

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No se trata de adivinar o estimar cifras sino de comprobar que ese mercado objetivo está dispuesto a pagar por lo que le ofrecemos, qué cantidad pagará por ello y si con el volumen de clientes que podemos conseguir y con esas cantidades por clientes vamos a obtener el dinero necesario para que el negocio se sostenga. 

¿Cuáles son los errores más comunes si no se realiza un buen proceso de ideación? 1. No empezar Una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta de investigación de mercados y no contar con un plan de negocios bien estructurado. Es evidente, entre más preparado se esté antes de montar la empresa, mejor. Según concluye el profesor en emprendimiento Edward Adams, de la Universidad de Minnesota, un error aún más grave es no empezar nunca. "El miedo a fracasar crece cuando se dedica tanto tiempo a perfeccionar un plan de negocios o a minimizar los riesgos de mercado", explica. Por ejemplo, en tecnología, los cambios súbitos en los productos y en las expectativas de los consumidores pueden hacer obsoleta una idea exitosa en corto tiempo. 2. Pensar que no hay competencia Sucede con frecuencia que los emprendedores se entusiasman a tal punto con sus ideas que tienden a pensar que para ellas no existe competencia y que se venden solas. Guy Kawasaki, presidente de Garage.com, una de las firmas más importantes de capital de riesgo del Silicon Valley, escribe que este tipo de emprendedores tiene grandes dificultades para conseguir inversionistas y fracasa al ejecutar sus proyectos. Opina que en la actualidad es difícil argumentar ventajas competitivas pensando en ser el primer jugador; por innovadora que sea una idea, siempre hay otras similares cocinándose al mismo tiempo, tratando de descubrir cómo diferenciarse de la competencia. 3. No formar buenos equipos Uno de los errores más comunes de los emprendedores es creer que pueden sacar adelante sus proyectos solos. Por el temor a compartir conocimiento, o por el amor que les tienen a sus empresas, tienden a no unirse a otras personas y por falta de experiencia pueden fracasar. Amar Bhide, profesor de la Universidad de Harvard, encontró que otro error es juntarse, por comodidad, con gente de conocimientos similares o sin preparación. Además, dice, un aspecto que genera una gran proporción de los fracasos es no poder manejar las dificultades de trabajar con familiares y allegados. 5

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4. Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo Hay gran sabiduría en la frase popular "el que tiene tienda que la atienda". Crear empresa es una tarea tan obligante que ocupa la vida entera de los emprendedores. Por ello, pensar que es posible hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones es una mala estrategia. Muchos ejecutivos intentan montar un negocio al tiempo que están empleados y al no ver despegar sus proyectos, se desaniman. "Las dificultades cotidianas de los emprendedores pueden sorprender a cualquier ejecutivo", afirma Bhide. 5. No tener presentes los aspectos legales Los emprendedores tienden a conocer hasta los más mínimos detalles en aspectos operacionales del negocio, pero olvidan por completo su estructura legal. Entonces, organizar una empresa se puede convertir en toda una muralla que frena las iniciativas. Al respecto, Colombia ocupa el puesto 75 entre 95 países en dificultades para el emprendimiento, según el World Economic Forum. Por eso, en el país, los empresarios deben estar aún más conscientes y trabajar con antelación en los requerimientos legales de sus proyectos. Además, otro error frecuente de un emprendedor es no proteger su propiedad intelectual. 6. Crecer más rápido de lo posible Una vez que el emprendedor ha logrado poner en marcha una empresa, estará tentado a crecer por encima de sus capacidades. Crecer sin medida es responsable de más fracasos empresariales de los que se piensa. Para Eric Rodríguez, profesor de finanzas de la Universidad de los Andes, el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible. De la misma forma, diversificar más de la cuenta puede ser perjudicial. Hay mucho sentido en la frase "las empresas nacen, crecen, se diversifican y mueren". Por ello, los emprendedores no deben olvidar que las empresas se construyen poco a poco y con foco. 7. Exceso de optimismo Por definición, los emprendedores son personas optimistas. Así debe ser, pues de otra forma no sacarían adelante sus proyectos ni convencerían a otros de acompañarlos con recursos y trabajo. Sin embargo, la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que les falta realismo en sus proyecciones. "Es la quinta idea de negocio de US$50 millones que he escuchado hoy", dicen con ironía. Por ello, sobrestimar los ingresos y subestimar los costos es causa muy frecuente 6

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del fracaso empresarial. Además es usual que los emprendedores cometan el error de empezar a gastar lo que aún no han ganado. 8. Incapacidad para afrontar el cambio El mundo de los negocios está lleno de ejemplos de éxito empresarial de personas que han retomado ideas que otros han desechado. Por ejemplo, Alfred Sloan fundó General Motors haciendo pequeñas modificaciones a un modelo de negocio en el que había fracasado el empresario John Wesley Hyatt. La poca capacidad de algunos para encontrar caminos distintos para superar las dificultades es una de sus principales causas de fracaso. A medida que las compañías evolucionan, las estrategias se deben ir acoplando a los nuevos requerimientos. Pocos empresarios comprenden que los planes de contingencia son claves para crecer. 9. Falta de conocimiento de sí mismo Todo emprendedor antes de montar empresa debe contestarse unas preguntas básicas: ¿Tengo claridad en mis metas? ¿Estoy pensando en la estrategia correcta? ¿Puedo ejecutarla? La relación entre los intereses personales del emprendedor y la operación de las empresas es fundamental para el éxito, argumenta Bhide. Por ejemplo, no es lo mismo pensar en crear empresas para que perduren, o crear empresas para luego venderlas o para enriquecerse. Si los resultados de la empresa al final no coinciden con las expectativas del emprendedor, esto la puede hacer fracasar. 10. No ponerse en los zapatos de los inversionistas Para la mayoría es mejor ser el dueño de una porción de una empresa que tener el 100% de nada. Sin embargo, no poner en práctica esta premisa arriesga la viabilidad de muchos proyectos. Para conseguir capitales externos, un emprendedor debe estar dispuesto a ceder participación. Como lo afirma Gregorio Restrepo, de Sun Rising Investments, "los emprendedores y los inversionistas manejan dos lenguajes distintos, los primeros siempre están pensando en productos y no entienden que los segundos piensan en términos de rentabilidad". Así, el desconocimiento de las relaciones gana gana entre emprendedores e inversionistas puede ser uno de los mayores errores cometidos. 

¿Por qué ideas aparentemente buenas de realizar, fracasan al momento de su ejecución? Existen empresas que pudieran ser diamantes o muy exitosas pero desafortunadamente por no saber hacer las cosas oportunamente, pierden tiempo 7

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y el tiempo en los negocios es ORO. Lo más triste es que pierden la ventana de oportunidad, cuando por fin llegan a veces ya es muy tarde. Generalmente pierden la oportunidad no por falta de un buen producto o servicio, sino por falta de visión y ejecución. Una investigación de Harvard Business School mostró que el 90% de las estrategias fallan es debido a una pobre ejecución. Desperdician tiempo, ideas y recursos por no dejarse ayudar o por creer que se las saben todas. Muchas empresas en su afán por sobrevivir se alejan de su plan inicial y empiezan un proceso de desenfoque atacando múltiples mercados y productos. Muchas empresas en su afán de crecer o sobrevivir han empezado a realizar actividades operativas y empiezan a perder visibilidad de su negocio. Por lo general las empresas poseen niveles de endeudamiento muy altos (>50%). Muchas personas cometen la equivocación de pensar que alguien que conoce a fondo el trabajo técnico, también tendrá las habilidades y conocimientos para manejar y hacer exitoso un negocio.

Le invitamos, a dar inicio a esta actividad.!!! III.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El desarrollo del taller No. 6 Ideación, se desarrollará en un solo momento (presente sesión de trabajo), sin embargo es de resaltar que para la validación final, deberá evidenciar un entregable que requerirá fortalecer y ajustar y presentar en el taller siguiente: Sesión: Posterior a la concienciación, se desarrollaran 2 actividades de trabajo, asociados a las temáticas de ideación y de sostenibilidad. El Instructor orientará a los aprendices sobre el desarrollo de las actividades y velará por el avance significativo de trabajo por cada uno de los GAES que se encuentran en el ambiente de aprendizaje.

IV.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVAS

La estrategia usada será la didáctica por proyecto, los pasos que lo integran son los siguientes: 8

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       

V.

Presentación del tema por parte del Instructor Análisis de temática y elementos integradores Recursos de apoyo audiovisual Conversatorio Planeación de tareas por GAES Documentación y sistematización de la información Evaluación de los productos entregados por los aprendices Fortalecimiento de aprendizajes no logrados.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO Y ENTREGA DEL TALLER ●

Actividad No. 1. El Concepto de la Idea.

Apropiando las prácticas de la Red Tecnoparque Colombia – SENNOVA, se menciona que la conceptualización consiste en desarrollar una comprensión más profunda de la problemática identificada y dar sentido a las conclusiones obtenidas mediante las actividades de investigación ya realizadas. Partiendo de las lecciones aprendidas, el equipo de trabajo GAES, se transportará de la inspiración a la generación de ideas, adoptando nuevas perspectivas para la identificación de oportunidades. Partiendo de una idea seleccionada, se procederá a la elaboración del concepto de producto o servicio propuesto. Para asegurar que la propuesta sea lo suficientemente robusta y pertinente, se identifican los momentos clave de interacción usuario-productoentorno con el fin de identificar posibles áreas de mejora a la experiencia del usuario. ¡Ahora pasemos a la acción! Para dar inicio a la actividad de aplicación, elabore una lista de ideas de negocio tómese al menos 30 minutos y discútalas con su GAES de trabajo. Parta del trabajo de investigación que había elaborado en el taller No. 02, adicionalmente utilice las siguientes técnicas para sumar alternativas de ideas: 

Lluvia de ideas: Supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido 9

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 

y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. Su empleo contribuye a la participación del conjunto de integrantes, democratizando los aportes de unos y otros de modo que se pueda llegar a consensos de ideas y convergencia en factores comunes. Identificación de oportunidades: Supone el análisis de tendencias y cambios en los hábitos de las personas y empresas, en la resolución de problemas y necesidades que aún no han sido resueltas por desconocimiento, interés, por la falta de recursos o la aplicación de tecnologías, entre otros aspectos. Contextualización: Supone la descripción de hechos situacionales que están sucediendo por factores coyunturales o estructurales que proveen atención e interés de modificar o solucionar en el corto, mediano o largo plazo. Experiencia del usuario: Supone reconocer experiencias y lecciones aprendidas que se ha obtenido de la interacción con grupos de individuos o empresas, que poseen problemas y necesidades, las cuales han podido determinarse a partir del contacto directo que se ha tenido con estos grupos y que requieren de solución.

Una vez elaborada la lista, diligencie el formato que a continuación hallará, siga las instrucciones que encontrará más adelante y consulte con su Instructor para la elaboración del formato. Puede emplear una hoja y replicar el diseño de modo que pueda utilizarlo como un borrador de trabajo, para posteriormente presentarlo a su Instructor. Lista de ideas. 1. un triturador de basuras orgánicas. 2. bicicleta generadora de energía. 3. Restaurante temático de comida típica colombiana. 4. trasformación de las hojas de papel utilizadas en nuevo papel limpio. 5. una aplicación de domicilios de belleza. 1. un triturador de basuras orgánicas USUARIO NECESIDAD CAUSA Toda clase población, que Mitigar la generación de Desconocimiento de los genere residuos orgánicos. residuos en la ciudad de habitantes Bogotá D.C. ¿Cómo Generando un triturador de basuras, el cual se puede utilizar en la podríamos? casa y de esta manera mitigar la generación de lixiviados. 2. bicicleta generadora de energía 10

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USUARIO NECESIDAD Las personas de ciudad de Minimizar el consumo de Bogotá D.C que monten energía eléctrica. bicicleta. ¿Cómo Generando una bicicleta que al andar podríamos? los celulares.

CAUSA El gran consumo de energía al cargar los celulares. genere energía para cargar

3. Restaurante temático de comida típica colombiana. USUARIO NECESIDAD Toda la población que se En la cuidad no se encuentre ubicada en encuentra un restaurante Bogotá D.C que solo ofrezca comida típica colombiana.

¿Cómo podríamos?

CAUSA La falta de un restaurante que tenga temática colombiana que ofrezca platos de todas las regiones colombianas, y con ambientación musical y con aroma. Creando un restaurante con buena ubicación, recreando todo lo que haga reconocer a Colombia muy fácilmente.

4. trasformación de las hojas de papel utilizadas en nuevo papel limpio. USUARIO NECESIDAD CAUSA Principalmente es para los Minimizar la generación de La generación y no estudiantes. papel, ahorrarlo y reutilización del papel. aprovecharlo al máximo ¿Cómo Se transforma el papel, generando hojas nuevas y queda un poco podríamos? más grueso, pero cumple la misma función. 5. una aplicación de domicilios de belleza. USUARIO NECESIDAD CAUSA Mujeres desde los 15 años Las mujeres necesitan La poca variedad de en adelante. asignar citas para que les personas que prestan presten servicios de belleza servicios de belleza en a domicilio. apps. ¿Cómo Crear una aplicación en la que se puedan inscribir salones de podríamos? belleza que trabajen a domicilio y lleguen a prestar un domicilio al hogar.

6. Jabón artesanal. 11

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USUARIO Todo tipo de población

¿Cómo podríamos?

NECESIDAD Innovación en el producto.

CAUSA Que cada vez en el mercado hay los mismos productos. Creando un producto que sea innovador y diferente a lo que existe en el mercado.

7. Página para comprar los tiquetes de bus USUARIO NECESIDAD CAUSA Los viajeros Poder comprar los pasajes Las largas filas al querer de los buses con viajar anticipación ¿Cómo Creando una página web donde se puedan comprar los pasajes de podríamos? bus desde la comodidad del hogar. 8. Salón de onces sin celulares, con temáticas USUARIO NECESIDAD Trabajadores La necesidad de los Madres trabajadores que se Estudiantes presenta es que tienen Familias mucho trabajo y extensas horas de trabajo, esto les genera estrés y cerca de las áreas de trabajo no tienen espacio de descanso en donde se pueda relajar la persona, tomar unas onces y desconectarse de los elementos electrónicos.

CAUSA La falta de comunicación interpersonal, la gran carga laboral, el estrés de los estudiantes y trabajadores, la falta de un espacio donde las madres puedan compartir con sus amigas mientras vigilan los hijos.

Las madres presentan la necesidad de que muchas veces no cuentan con un espacio donde se puedan relajar, poder salir con sus amigas a tomar unas onces por los hijos porque muchas veces no tienen con quien dejarlos o simplemente 12

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desconectarse de medios electrónicos.

los

Los estudiantes tienen la necesidad de un espacio donde puedan tomar onces, compartir con sus compañeros, donde se puedan desconectar de los elementos electrónicos mientras recibe un masaje.

¿Cómo podríamos?

Las familias presentan la necesidad de que no tienen un espacio donde puedan compartir ampliamente sin tener elementos electrónicos que los distraigan y donde puedan compartir en pareja momentos como de spa pero tiendo la seguridad y supervisión de los hijos. Creando un salón de once con temática donde no se utilicen elementos electrónicos para poder tener comunicación interpersonal, donde exista una ambientación agradable y buenos olores que sean representativos., creando un espacio donde puedan tomar masajes, compartir con sus amigas y teniendo un área de juegos donde estén los hijos mientras sus padres tienen un lugar de relajo.

9. Aplicación de trabajos USUARIO Los estudiantes ¿Cómo podríamos?

NECESIDAD CAUSA Ayuda para realizar los La gran cantidad de trabajos trabajos Creando una app donde trabajen personas que hagan trabajos y los estudiantes paguen por ello.

10. Aplicación de tutor 13

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USUARIO Estudiantes

¿Cómo podríamos?

NECESIDAD CAUSA Aprender bien y tener buen La poca comprensión de los rendimiento estudiantes en algunas materias Creando una aplicación en la que puedan contactar bueno profesores que ayuden al buen aprendizaje de los estudiantes mediante tutorías.

11. Guardería nocturna USUARIO Los padres de familia

¿Cómo podríamos?

NECESIDAD CAUSA El cuidado de los hijos las Los padres no tienen con 24 horas quien dejar a los hijos en las noches. Creando una guardería nocturna donde los padres pueden dejar a los hijos en las noches.

12. gafas 3D USUARIO Para las personas utilizan gafas ¿Cómo podríamos?

NECESIDAD CAUSA que Gafas 3D para las personas Las personas que tienen que tienen gafas gafas no pueden ver cine permanentemente 3D Creando unas gafas personalizadas para las personas en las que puedan tener el efecto 3D.

13. Forros reciclados USUARIO NECESIDAD CAUSA Todo tipo de personas que Cuidar el medio ambiente La gran contaminación del tengan celulares reutilizando el plástico plástico y el fácil uso del plástico de un solo uso. ¿Cómo Reutilizar el plástico de un uso para poder utilizarlo en forros para podríamos? celulares. 14. Percheros con material reciclado USUARIO NECESIDAD Para los hogares Reutilizar los materiales

¿Cómo podríamos?

CAUSA La gran contaminación y el poco uso de los materiales reciclables Creando percheros, con la base de madera o plástico y que los ganchos sean manubrios o materiales metálicos de gran resistencia. 14

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15. Velas artesanales. USUARIO Todo tipo de población ¿Cómo podríamos?

NECESIDAD CAUSA Innovar en los olores y en la Tener algo nuevo en el presentación de los jabones mercado. Creando velas que innoven en el mercado y los empaques sean de material reciclado.

16. gimnasio para perros USUARIO Los dueños de los perros

¿Cómo podríamos?

NECESIDAD CAUSA Algunos perros necesitan En la mayoría de hogares hacer ejercicio los perros no tienen espacio para hacer ejercicio. Creando un gimnasio especializado para perros.

17. Creación de maletas a base de llantas USUARIO NECESIDAD Estudiantes Innovar en las maletas ¿Cómo podríamos?

CAUSA La gran generación de llantas Creando maletas a base de llantas de carros que ya no se utilizan.

18. Aplicación de doctores. USUARIO Enfermos ¿Cómo podríamos?

NECESIDAD Atención fácil

CAUSA A algunas personas no les gusta salir al medico Creando una aplicación en la que trabajen médicos y ellos ayuden a saber que tiene solo con decirle los síntomas.

19. Manilla para medir los niveles USUARIO NECESIDAD CAUSA Las personas de tercera Saber si la persona está La común muerte silenciosa edad o con enfermedades bien sin tener que ir al de las personas medico ¿Cómo Creando una manilla en la que se pueda medir los niveles de vida podríamos? de la persona y en la que de un aviso cuando la persona presente algún problema. 15

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20. Huella a las maletas USUARIO Los estudiantes ¿Cómo podríamos?

NECESIDAD CAUSA La seguridad en las maletas La alta inseguridad y robo en las maletas Creando un sistema en el que se pueda implementar las maletas tengan mayor seguridad.

1. un triturador de basuras orgánicas. (Rojo) 2. bicicleta generadora de energía. (Azul) 3. Salón de onces sin celulares, con temáticas. (Amarillo) 4. trasformación de las hojas de papel utilizadas en nuevo papel limpio. (Gris) 5. una aplicación de domicilios de belleza. (Verde)

Deseabilidad +

Viabilidad + Viabilidad -

Deseabilidad Factibilidad

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Idea 1 2 3 4 5

viabilidad 2 1 2 1 1

Deseabilidad 1 1 2 2 2

¿Cómo desarrollar el formato? 1. Usuario  Indique las categorias de usuarios identificados o definidos. 2. Necesidades  Indique las necesidades identificadas por categoria de usuario. Recuerde usar como insumo las conclusiones del trabajo previo de investigacion realizado y el trabajo elaborado en talleres previos. 3. Causa  Identifique y determine las razones por las cuales surgen las necesidades para cada categoria de usuarios. 4. ¿Cómo podriamos?  Formule posibles soluciones a las necesidades de los usuarios, identificando posibles areas de oportunidad. Ej. ¿Cómo podriamos … mejorar la experiencia de / solucionar el problema de … (necesidad + causa) … para (usuario). Posteriormente continúe con el formato que encontrará en la próxima página, a continuación las instrucciones para su diligenciamiento: ¿Cómo desarrollar el formato? 17

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1. Deseabilidad x Viabilidad  Usando la matriz 2x2, comenzamos por ubicar las ideas seleccionadas en los cuadrantes correspondientes, de acuerdo con su deseabilidad (direccionador 1) y su viabilidad (direccionador 2). El signo (+) indica un nivel alto/positivo. 2. Combinaciones  Al finalizar la matriz 2x2, las ideas ubicadas en el cuadrante superior derecho revelaran las propuestas con mayor oportunidad de desarrollo. Tenga en cuenta: Es posible crear combinaciones entre las ideas menos exitosas para crear propuestas mas robustas que impulsen estas ideas hacia el cuadrante superior derecho. Piense en terminos de “y” en ves de “pero”. 3. Votación  Las ideas mas robustas deber ser evaluadas en terminos de factibilidad (el costo que implica el desarrollo y la implementacion de la solucion), ubicando las ideas en la escala, de (-) negativo, a (+) positivo.

Ahora continúe con el siguiente formato, siga las instrucciones: ¿Cómo desarrollar el formato? 1. Categoria de usuario  Indique la categoria de usuario a analizar. 2. Linea de tiempo  En esta escala se deben indicar los pasos que debe tomar el usuario para operar/usar el producto o servicio, con una descripcion breve de cada actividad. 3. Guion gráfico  Usando los bocetos simples, en 6 cuadros se ilustran los momentos mas significativos de la interacción usuario-producto-entorno. Nota: Recuerde incluir elementos que muestren el correcto funcionamineto y posibles fallas del producto o servicio y las reacciones que éstas causas en los usuarios. 4. Analisis  Al analizar la actividad, el equipo debe identificar las posibles situaciones o experiencias molestas para el usuario y proponer nuevas formas de mejorar la experiencia, realizando los ajustes necesarios en la linea de tiempo.

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Categoria del usuario: Salon de Onces y descanso. Linea de tiempo Ubicaremos estrategicamente diversos puntos, donde brindaremos el servicio, nuestros usuarios asistiran a los establecimientos que sean mas accesibles, buscando un tiempo de relajacion y donde pueda socializar con distintas personas.

Al ingresar en nuestros establecimientos se registraran y ellos escogeran la categoria que les guste o que les interese, esta sera dividida por salas.

Se les pediria de manera voluntaria que guarden sus apartos electronicos bajo llave en una caja la cual podran retirar en el momento de salir, para asi percibir un ambiente de paz y tranquilidad.

Nuestras salas estaran ambientadas con aromas y sonidos, donde tambien se podran deleitar con diferentes refrigerios que nuestos usuarios decidan en el momento de ingresar, asimismo encontraran las salas donde puedan compartir ideas con diversas personas sobre ideas,opiniones, proyecciones etc.

Los clientes podran recibir acesorias por parte de nuestros trabajadores calificados y asi mismo disfrutar de momentos de relajacion, masajes que dismuniyan el estrés asimismo que puedan pasar un tiempo de paz y tranquilidad con buena musica, aromas e alimentos unicos.

Por ultimo nuestros clientes llenaran un formato donde cuenten su experiencia, califiquen la calidad del servicio y las acciones a mejorar

Inicio Guion Grafico: Escena 1

Fin

Poblemas de nuestros usuarios. Estrés

Escena 2

Atención en nuestros centros. Puntos cercanos

Escena 3

Atencion al cliente

Lo que prodran encontrar. Tranquilidad

Convievncia

Soledad

Escena 4

Posibles fallas Altos precios

Escena 5

Medios para lograr nuestro objetivo

Escena 6

personal calificado

Disgusto de los clientes

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Finalmente, redacte el concepto de la idea seleccionada, a partir los elementos finalmente ajustados y socialícela con su Instructor.

Se propone crear un negocio que preste un servicio para todo tipo de personas que busquen pasar un momento agradable con las diferentes actividades que se realicen dentro de este, como lo son actividades lúdicas con ambientes únicos, comidas únicas y música característica, también podrán socializar con diversas personas platicar y compartir momentos especiales, con el objetivo de que nuestro clientes se olviden de sus problemas que se encuentran a diario el servicio se encontrara disponible durante todo el día y parte de la jornada nocturna para lograr que nuestras personas disfruten en el momento de salir de sus trabajos y responsabilidades.



Actividad No. 2. Sostenibilidad.

Como menciona la Red Tecnoparque Colombia – SENNOVA, “las cosas que hacemos crean impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida, desde la fabricación hasta su eliminación. Las mejores oportunidades para el ahorro de recursos como materiales y energía a menudo se pueden descubrir al principio del proceso de diseño mediante la identificación de los problemas más importantes a resolver. Esto es, desarrollar un proceso de diseño sostenible. El pensamiento de ciclo de vida permite cuantificar los impactos ambientales de manera que se puedan priorizar y reducirlos de una manera más eficaz. Este proceso no solo se trata de hacer las cosas [menos malas]; puede ayudar a desbloquear su creatividad y dar lugar a innovaciones sostenibles, que cambian el juego”.

Para ampliar el ámbito de la sostenibilidad le invitamos a consultar el siguiente recurso audiovisual: “Historia de las cosas” https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

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Este recurso audiovisual se halla dentro de los materiales de apoyo del taller, solicítaselo al Instructor o descárgalo directamente. ¡Ahora pasemos a la acción! Diligencie el siguiente formato con base en las instrucciones, utilice la idea conceptual que ya determinó, que será la idea que empleará de ahora en adelante hasta culminar los talleres de emprendimiento.

¿Cómo desarrollar el formato? 1. Dibuje el ciclo de vida de su producto considerando cada una de las fases que lo comprenden:       

Concepcion del producto (proceso de diseño y desarrollo) Obtencion y abastecimiento de materias primas e insumos. Fabricacion, manufactura y/o ensamble del producto. Empaque y embalaje. Distribucion fisica del producto Usos y/o manipulacion del producto por parte del consumidor final. Disposicion final o reciclaje.

En caso, que este considerando un servicio, adaptalo según sea conveniente a los elementos citados. 2. Haga una lista de los impactos ambientales que se puedan presentar en los pasos del ciclo de vida (cambio climatico, consumo de energia, contaminacion del agua, uso del suelo, residuos solidos, toxinas, etc), haciendo enfasis en aquellos sobre los cuales usted o la empresa puedan tener intervenir a traves del proyecto de diseño. Identifique posibles soluciones para contrarrestar los impactos. 3. Revise y ajuste el concepto de producto que definió en la fase anterior (Concepto) considerando los impactos ambientales identificados en su ciclo de vida para incluir cambios en el diseño que permitan minimizar dichos impactos.

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3. Trancisión

Fases del ciclo de vida

2.Diseño

4.Operación

Mejora continua

1. Estatregia

impacto Ambiental Residuos organicos.

Posible solución Buscando campañas de reciclaje que nos ayuden al manejo de las basuras.

1. Estatregia Salon de onces y descanso 2 Diseño establecer principios y metodos para convertir la Alto consumo de energia Implementar bombilla estrategia en un buen ahorradoras de luz. servicio 3. Trancisión Implementar un buzón donde se deposite un formulario con la calificacion del servicio 4.Operación brindar buena calidad de atencion a clientes para que estos se ecuentran satisfechos. 5. Mejora continua aplicara las recomendaciones para satisfacer mejor a los clientes.

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS PLANTILLA TALLER

Bogotá D.C. Versión: 01

VI.

EVIDENCIAS O ENTREGABLES ASOCIADOS AL TALLER ● ● ●

VII.

Actividad de concienciación desarrollada Formatos diligenciados por GAES de las actividades 1, 2, presentación de avances. Entrega del concepto final de la idea conceptualizada al inicio del taller siguiente. GLOSARIO

Concepto: Es una entidad abstracta adquirida por la mente humana Línea de tiempo: Representación de periodos de tiempo que facilita realizar seguimiento sobre un cronograma establecido. Sostenibilidad: Desde el punto de vista empresarial, se refiere a la capacidad que posee una iniciativa de permanecer y sobrevivir en una economía de mercado. Viabilidad: Desde el punto de vista empresarial, se refiere al análisis y validación de éxito posee un proyecto. VIII.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Draier , E., Huarte, J., Lebendiker, A., Mendez , A., Pertega, G., Rivas, M., . . . Vicchi, A. (2013). Claves para emprendedores. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. RED Tecnoparque Colombia, S. (2015). Notebook Fase de Planeación. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

CONTROL DEL DOCUMENTO

Autor

Nombre

Cargo

Cesar Julián Zamora Riaño

Instructor

Dependencia/R ed CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS. REGIONAL

Fecha

27 de Marzo de 2016 23

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DISTRITO CAPITAL Autor Autor Revisión Aprobación

CONTROL DE CAMBIOS Autor

Descripción del cambio

Cargo de quien Aprobó

Fecha

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