Taller de Escritura Creativa UC

Actividad: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Duración: Trimestral Año: 2012 Programa: Formación de Escritores Facilitadora:

Views 71 Downloads 0 File size 285KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Actividad: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Duración: Trimestral

Año: 2012

Programa: Formación de Escritores Facilitadora: Lcda. Shirley Nocera

Módulos

1 Génesis de la Escritura      

   

El principio de la escritura: ¿por qué escribir? Las fuentes de la escritura. La imagen embrionaria: principio del hecho narrativo (la propuesta narrativa de cada participante.) Introducción al relato breve. El campo semántico: la denotación y la connotación. Lenguaje anafórico y figurado. La escritura automática: dejar aflorar el inconsciente. La descripción: ambiental, psicológica, física. Perfeccionar el estilo: la visibilidad (mostrar en vez de decir.) Monólogos interiores: exteriorizar el interior. El diario personal: narrar lo cotidiano y generar una práctica de escritura. El valor del acontecimiento. El adjetivo cuenta y des-cuenta: efectos estilísticos y psicológicos del uso de los adjetivos. Imaginar lo imposible.

2

3

Construcción de la Imagen y Del mundo Narrativo  

       

La puntada Final

Construcción de la imagen y del mundo narrativo: Construyendo el imaginario poético: el acto subversivo de imaginar y expresar: fantasía, imaginación y ensoñación. Estructuras narrativas: todo principio tiene un final, el narrador, el punto de vista, el tono. El personaje: definición, tipos de personajes, caracterización. El estado de alteridad en el escritor. El valor de la fluidez: encadenar el texto. La acción: trama, intriga, verosimilitud Recursos literarios: el símil, la metáfora, la hipérbole, antítesis, la repetición. Espacio escénico y narrativo: poética del espacio (Bachelard). Memoria, el concepto de anamnesis (ejercicios). El ritmo en la escritura: frases cortas, frases largas, la puntuación. Narrar el instante

  

       

Alta costura, la puntada final: Escritura críptica: el código secreto de las palabras. El tiempo en la narración: un reloj mágico (relaciones de orden anacrónica- y relaciones de duración -la velocidad) Escritura minimalista: el detalle del detalle. Los sueños: contar sueños, condensar imágenes. La condensación fuerte y débil de imágenes. La muñeca rusa: una historia dentro de otra historia. Construir una voz narrativa. Leer como escritores. Escritura fragmentaria y variedad estilística. El diálogo: la piedra en la escritura de muchos escritores. Producir sensaciones: imágenes sinestesias.

Taller de Escritura Creativa / Lcda. Shirley Nocera / 2012

Actividad: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Duración: 20 hrs (Curso Introductorio) Año: 2012 Programa: Formación de Escritores Facilitadora: Lcda. Shirley Nocera

Temática, Contenido y Actividades Día 1

2

3

Tema CONCEPTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS. COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS PARTICIPANTES.

ESPACIO Y TIEMPO

Contenido    

Lecturas

Estructura Superficial y Profunda El Eje Narrativo Los Núcleos de Acción, las Catálisis, los informantes y los indicios. El Ritmo y los Modos Narrativos

Análisis del ritmo y de la estructura en los relatos de los participantes. Lectura y crítica en clase de los textos de los participantes. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 El manejo del tiempo narrativo. Tiempo ficticio de nuestro relato. Pasado, Presento o Futuro…  Tipos de Espacios (pequeños, grandes, abiertos cerrados…) La descripción del espacio, La escena ambiental, La continuidad de los elementos   

4

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS PARTICIPANTES.

Fragmentos de diversos relatos y novelas donde el participante identifique claramente el uso de estos componentes. Apuntes proporcionados por el facilitador.

Fragmentos de García Márquez y otros Autores.

Descripción objetiva y descripción subjetiva Atmósferas Personajes y su ambiente

Análisis de un relato donde por medio del espacio se defina al personaje.

Lectura y crítica en clase de los textos de los participantes. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

Taller de Escritura Creativa INTRODUCTORIO / Lcda. Shirley Nocera / 2012

5

6

7

8

9

10

MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍA

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS PARTICIPANTES.

ASPECTOS GENERALES DEL CUENTO

LOS NARRADORES

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

LA OBRA TERMINADA

¿Cómo contar nuestra propia historia? Alejamiento y acercamiento al texto. El pasado como fuente de inspiración

Comentario del fragmento: “Algunas sugerencias y errores frecuentes” del Manual de Técnicas narrativas.

Lectura y análisis de un relato basado en una anécdota.

Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

Qué aspectos necesita todo cuento para su correcto funcionamiento. Análisis en los relatos de los participantes y el manejo de conceptos y postulados.

Los tipos de Narradores: Primera, Segunda y Tercera Persona. Sus cualidades y sus defectos. La focalización.

Análisis de un relato en primera persona testigo.

Cómo presentar originales, Concursos, Agentes, Editoriales Marketing para Escritores

Discurso de Julio Cortázar en Cuba.

Fragmentos de relatos y novelas donde se vean los diferentes tipos de narradores.

Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errore se cometen y cómo solucionarlos. Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. Libro recomendado: Marketing para Escritores de Neus Arqués.

Taller de Escritura Creativa INTRODUCTORIO/ Lcda. Shirley Nocera / 2012

Taller Introductorio de Escritura Creativa Facilitadora: Lcda. Shirley Nocera

Presentación Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la labor literaria a través de la técnica y la crítica. Éste es un taller introductorio, y como tal forma parte de los primeros peldaños del programa de formación de Escritores. Abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para introducirse en el oficio, y que le servirán como una base sólida para posteriormente especializarse en relato o novela. Tiene una orientación eminentemente práctica, de experimentación y de búsqueda de la propia voz. La finalidad es practicar el estilo, desarrollar ideas y potenciar la creatividad.

Objetivos  Conozca las características del discurso escrito en todas sus modalidades, reconozca los elementos fundamentales del lenguaje literario, se adentre y se ejercite en las técnicas narrativas más fundamentales.  Supere las dificultades típicas con las que se enfrentan los escritores principiantes, desarrolle y consolide el estilo personal,-adquiera una disciplina de creación literaria.  Elabore textos y relatos que respondan a unas premisas y a las exigencias de la narrativa, con la forma más cercana a su deseo como escritor.

Metodología El curso se estructura a partir de dos procedimientos. Por una parte, se trabajarán las técnicas narrativas a través de la teoría, las lecturas y las dinámicas propuestas, basadas tanto en los aspectos formales como en los principios estilísticos y el desarrollo de la creatividad. Por otro lado, una parte vital del aprendizaje se generará a partir de los relatos de los participantes, de su corrección en el aula y de la crítica y la discusión de los mismos. El profesor, pues, dará inicio a la clase con la exposición de un tema teórico, que será reforzado con textos críticos y ejemplos seleccionados. Después propondrá un ejercicio específico que se realizará en casa, y que en la siguiente semana se analizará y comentará en grupo. Por lo demás, decir que muchas dinámicas se basarán en el relato corto como género a través del cual organizar el taller, aunque todos los temas a tratar son de interés extensivo a otros medios, como la novela o el guión.

Actividad: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Duración: Trimestral

Año: 2012

Programa: Formación de Escritores Facilitadora: Lcda. Shirley Nocera

Presentación: El Taller de escritura creativa es un medio para contribuir con la formación de espíritus más creativos; pretende reconocer en el poder de la voz oral y su vital vinculación con la palabra escrita un medio de expresión auténtico, libre y consciente. Una palabra que conduzca al participante, desde la práctica del oficio de la escritura y de su oralidad, al conocimiento más profundo sobre sí mismo y la realidad. Más aún, cuando la palabra es generada desde la lúdica, la ensoñación y la experimentación. Finalmente se puede decir que este taller de escritura creativa es un pretexto para incentivar, en diversos sentidos, habilidades y dotes naturales que posee todo ser humano

Objetivo General: Formar valores cognoscitivos, creativos y académicos en torno a la escritura; a su vez

movilizar

las necesidades humanas de creatividad, agudeza sensitiva e intelectual, actitud crítica y comprensiva frente a la realidad y el hecho literario.

Objetivos Específicos:  Activar en el participante la imaginación, la facultad de asociación de ideas y la creatividad a través de la palabra y sus estrategias comunicativas.  Ampliar las competencias lingüísticas del estudiante.  Sensibilizar al participante en su relación con la palabra, la imagen poética y sus potencialidades imaginativas.  Producir un texto de calidad creativa y literaria por cada participante.

Metodología: La aplicación de una pedagogía lúdica e imaginativa opera a partir de prácticas de escritura: crear asociación de palabras y de imágenes; contar historias; describir acontecimientos, cosas, personas; fijar imágenes concretas y sensitivas; desbloquear la mente, escritura automática, diario personal. En este proceso se reconocerán las fallas de escritura -de cohesión y de coherencia narrativa-; pero, sobre todo, las dificultades de trasladar el pensamiento y las imágenes al papel. Parte de estas dificultades se solucionan con lecturas estimulantes, que permitan reconocer un lenguaje claro, fluido, en donde se capturen estructuras coherentes y creativas, a la vez que se inician procesos de escritura que estimulen el

acercamiento emotivo con la palabra. Igualmente, los participantes obtendrán unas bases técnicas y teóricas para la construcción narrativa; estas bases, vistas a lo largo de todo el taller, se dividen en Recursos narrativos y Recursos lingüísticos o retóricos. En conclusión, un taller posibilitado para el análisis, el estudio formal, la discusión grupal, la creación y, ante todo, la comunicación y el respeto por el otro.

El Taller utilizará un abordaje teórico-práctico. Respecto del área práctica y de los ejercicios de escritura, se utilizará la técnica de taller y se centrará en el debate y corrección de los textos que los participantes realizan para cada clase, a partir de consignas previas que se les brindan. estos textos se leen y se discuten en grupo, más allá de la corrección individual que luego efectúa el profesor o facilitador. algunas de las consignas apuntan directamente a artículos periodísticos y otros se basan en el uso lúdico de la palabra, en el sentido de fomentar una relación libre y flexible con el ámbito de lo escrito.