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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado” SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN CONTINUA

CENTRO DE MAESTROS 1208

Curso : “La escritura creativa una oportunidad para el aula multigrado”

DISEÑO: MTRA. ELSI DEL SOCORRO HERRERA DZUL. MTRA. MAYOLI VALENZUELA ZENTENO.

Manual del participante.

pág. 0

Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Manual del participante.

México Correo: [email protected] , [email protected] . Primera edición: 2019 Cd. De México. 2019

ISBN

© El autor Referencia: Herrera, E. Valenzuela, M. (2019). Escritura creativa: una oportunidad para el aula multigrado. Manual del facilitador. México. Formación Continua.

Todos los derechos reservados. El contenido de esta obra no podrá ser reproducido total ni parcialmente, ni transmitirse por medio alguno sin permiso de los titulares de los derechos correspondientes.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Presentación. En este manual se presentan las orientaciones esenciales para el facilitador del curso, “La escritura creativa: una oportunidad para el aula multigrado” dirigido al personal con funciones de docente, director, ATP, supervisor, en el nivel de educación primaria y secundaria, que brinda la Secretaría de Educación del Estado de Guerrrero y que a través de la dirección de formación continua y superación profesional, los facilitadores del aprendizaje tienen como principal necesidad, implementar estrategias didácticas que permitan el logro autónomo de la escritura creativa para coadyuvar en el aula multigrado y se generen escritores reflexivos y críticos. El propósito es impulsar la intervención pedagógica en el aula a partir de la implementación de estrategias lúdicas, que permitan un aprendizaje significativo, al movilizar los saberes en escenarios reales contextualizados, con un ambiente alfabetizador, de construcción creativa y apertura critica; con la certeza de fomentar y promover la producción de diversos tipos de texto. La metodología del curso tiene la modalidad presencial integrada en 4 sesiones, en el cual se realizará el fortalecimiento a la intervención pedagógica (estrategias, proyecto y evidencias de trabajo áulico), culminando con la socializan de los productos o evidencias de trabajo áulico; tiene como finalidad el intercambio de estrategias didácticas, utilización de recursos y la evaluación del logro o nivel de desempeño alcanzado en los alumnos. Es relevante centrar la atención en los parámetros, dimensiones e indicadores establecidos, con la finalidad de generar experiencias pertinentes y orientadas a la satisfacción de las necesidades del contexto académico, directivo y de gestión del talento humano, por lo tanto se parte del plan y programa con los contenidos, aprendizajes esperado; para lograr mejores resultados en la implementación y evaluación de su productos de aprendizaje del proyecto didáctico a implementar, los productos o evidencias de aprendizaje, así como en la aplicación de instrumentos evaluación como lista de cotejo y la rúbrica, que durante este curso serán implementados. Las reflexión de la práctica e intervención pedagógica se orienta a potenciar la creatividad en la producción de diversos tipos de textos en los alumnos, y desarrollar sus competencias lingüísticas, en la cual se ponen en práctica las herramientas cognitivas que poseen y resolución de situaciones que enfrentan de manera cotidiana en sus prácticas sociales del lenguaje.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Justificación. A lo largo del curso “Escritura creativa: una oportunidad para el aula multigrado” los participantes abordarán temáticas directamente relacionadas con la función de docentes multigrado de educación preescolar, primaria y secundaria, con base y estricto apego a los aspectos que señalan las dimensiones de los perfiles con sus parámetros e indicadores para el desempeño (para ver las dimensiones en documento de perfil, parámetros e indicadores dar clic en http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/proceso/#/desempenio).  Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender  Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.  Ámbitos y practicas sociales: Estudio • Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes. • Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos. • Intercambio escrito de nuevos conocimientos. Literatura. • Lectura y escucha de poemas y canciones. • Creaciones y juegos con el lenguaje poético. • Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.

Para garantizar el logro de estas dimensiones y sus correspondientes indicadores en la implementación de ambientes de aprendizaje y evaluación de estrategias didácticas para fortalecer las competencias del personal con funciones de docentes y técnicos docentes, directivos y ATP, es preciso alcanzar un nivel óptimo de cada uno de los siguientes competencias y perfil de egreso en la elaboración de los productos y el desempeño en cada sesión: Perfil de ingreso. Conocer estrategias didácticas de la lectura y escritura aplicables a los alumnos que permitan fortalecer las prácticas sociales del lenguaje. Perfil de egreso. Diseñar herramientas del lenguaje escrito para potenciar estrategias didácticas que permitan desarrollar escritores reflexivos, para mejorar sus prácticas sociales a través de una propuesta incluyente y transversal.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Propósitos:  Crear diversidad de textos, con la finalidad de que los alumnos puedan potenciar sus prácticas sociales del lenguaje.  Diseñar y aplicar estrategias didácticas que promuevan una escritura creativa través de un proyecto.  Producir textos creativos que potencialicen las prácticas sociales del lenguaje al narrar, describir, exponer y argumentar.  Exponer evidencias de aprendizaje de escritura creativa fortaleciendo las prácticas sociales a través de una “Galería Literaria”. Organización del curso: Para lograr que el participante en este curso conozca, diseñe y aplique estrategias didácticas, fortaleciendo las prácticas sociales del lenguaje, a través de la aplicación de un proyecto didáctico en el aula, se propone las siguientes sesiones: Sesión de curso.

Propósito

Total de horas.

una



horas Crear diversidad de textos, con la 6 presenciales. finalidad de que los alumnos puedan potenciar sus prácticas sociales del lenguaje.

2. Estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura a través de proyectos.



Diseñar y aplicar estrategias didácticas que promuevan una escritura creativa través de un proyecto.

3. Los tipos de texto para el diseño de la escritura creativa.



Producir textos creativos que potencialicen las prácticas sociales del lenguaje al narrar, describir, exponer y argumentar.

4. Evaluación de los proyectos didácticos a través de la socialización de las evidencias.



Exponer evidencias de aprendizaje de escritura creativa fortaleciendo las prácticas sociales a través de una “Galería Literaria”.

1. La escritura producción híbrida.

4 módulos.

6 horas presenciales. 8 horas de aplicación del proyecto didáctico en el aula. 6 horas presenciales. 8 horas de aplicación del proyecto didáctico en el aula (evidencias). 6 horas de evaluación de las evidencias del proyecto didáctico. 40 horas.

Modalidad: curso. Dirigido a: docentes, técnico docente, ATP y directivos del nivel básico.

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Metodología de Trabajo.  Reflexión a partir de análisis de casos y experiencia en el aula.  Trabajo colaborativo.  Diversas técnicas grupales.  Investigación en diversas fuentes de información.  Vinculación con la práctica.  Procesos metacognitivos. Normas de convivencia. Para lograr los aprendizajes esperados en el desarrollo de las dos sesiones del taller, participantes y facilitadores, se sugieren te invitamos a:  Ser puntual en las sesiones de trabajo  Respetar las intervenciones de los participantes  Clarificar las dudas de manera asertiva  Silenciar los celulares  Favorecer una participación activa, constructiva y propositiva Evaluación El procedimiento de evaluación será formativo, es decir, se realizará en tres momentos (diagnóstica, durante el desarrollo y al cierre de cada sesión), y en sus tres tipos (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Para lograr los aprendizajes esperados del curso-taller, el participante deberá presentar como evidencias de desempeño:

Aspectos a valorar: Trabajo individual Trabajo colaborativo Desempeño en el curso Diseño y aplicación del proyecto en el aula Evidencias de los alumnos Total

Ponderación 10 10 20 30 30 100

Evaluación de las sesiones: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: lista de cotejo y rúbrica. Autoevaluación: formatos sobre la experiencia en el aula (proceso metacognitivo).

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Compromisos del curso: Instrucciones: Escriba sus compromisos para el sano desarrollo del curso.

Compromisos del Facilitador Puntualidad Asistencia Fomento del trabajo colaborativo Compromiso con la formación de cada participante Compartir experiencias Respeto y empatía

Compromisos del participante

Firma del participante

Firma del Facilitador

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Contenido. Presentación y justificación. Sesión 1. La escritura una producción híbrida. Conocimientos previos. Actividad1. Sensibilización: Video “el poder de las emociones” Actividad 2. Construye un mapa cognitivo sobre “La adquisición del lenguaje escrito”. Actividad 3. Texto breve sobre “La luna” de Sabines. Manos a la obra. Actividad 4. Realicemos una investigación sobre la organización curricular con base en el plan y programa de estudios. Actividad 5. Las tareas híbridas en la producción de textos creativos. Actividad 6. Los cuentos con títeres. Cierre y socialización. Actividad 7. Realizar un noticiero para socializar las tareas híbridas en el aula. Actividad 8. Evaluación de la sesión del curso. Tarea extraclase: se implementara las tareas hibridas de acuerdo a la función: Docentes de manera transversal con los contenidos o temas en las diversas asignaturas. Los directivos, supervisores y ATP en sus CT enfocados al trabajo entre docentes, escuelas y asesoría técnica. Sesión 2. Estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura a través de proyectos didácticos. Conocimientos previos. Actividad 1. Video de sensibilización “Enseñanza situada-Frida Díaz Barriga” Actividad 2: Dinámica de Integración y colaboración. Actividad 3. Los principios pedagógicos y su aplicación en el aula multigrado. Actividad 4. Analisis del video de Isabel Solé sobre “Estrategias de lectura, el pensamiento estratégico”. Manos a la obra. Actividad 5. Los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica. Actividad 6. Los “Disparadores Creativos”. Actividad 7. Construyamos nuestro proyecto didáctico con base en la escritura creativa en el aula. Cierre y socialización. Actividad 7. Exposición de propuestas de mproyectos didácticos sobre escritura creativa.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Tarea extraclase: se realizara un proyecto didáctico o proyecto de gestión de acuerdo a la función de los participantes en el cual se dedicaran 8 horas de aplicación: Docentes de manera transversal con los contenidos o temas en las diversas asignaturas en el aula multigrado. Los directivos, supervisores y ATP en sus CT enfocados al trabajo entre docentes, escuelas o asesoría técnica. Sesión 3. Los tipos de texto para el diseño de la escritura creativa. Conocimientos previos. Actividad 1. Observa un video y diseña un caligrama. Actividad 2: Identifica los tipos de texto que aplicas en el aula.

Manos a la obra. Actividad 3. Realicemos una investigación sobre los tipos de texto. Actividad 4. Texto breve sobre “La luna” de Sabines. Actividad 5. Análisis del texto argumentativo. Actividad 6. Producción de un texto argumentativo.

Cierre y socialización. Actividad 7. Organicemos nuestra “Galería literaria”. Tarea extraclase: se realizara un proyecto didáctico o proyecto de gestión de acuerdo a la función de los participantes en el cual se dedicarán 8 horas de aplicación y socialización de evidencias: Docentes de manera transversal con los contenidos o temas en las diversas asignaturas en el aula multigrado. Los directivos, supervisores y ATP en sus CT enfocados al trabajo entre docentes, escuelas o asesoría técnica. Sesión 4. Evaluación del proyecto didáctico a través de la

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socialización de las evidencias.

Conocimientos previos. Actividad 1. Dinámica Grupal. Actividad 2. El trabajo cooperativo y colaborativo. Manos a la obra. Actividad 3. Realicemos la logística de la “Galería literaria”. Actividad 4. Los equipos inician la organización de las comisiones. Actividad 5: Exposición al público de la “Galeria Literaria”.

Cierre y socialización. Actividad 6. Se realiza la evaluación del proyecto y su retroalimentación utilizando una rubrica y lista de cotejo. Anexos. Bibliografía.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Sesión 1: La escritura, una producción híbrida.

Saber leer no presupone automáticamente saber leer en forma crítica. Potenciar las tareas híbridas, que requieren lectura y escritura de forma combinada: requieren aprendizaje. Aprender a leer para aprender: objetivo de toda la escolaridad.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Sesión 1. La escritura una producción híbrida. Propósito:  Crear diversidad de textos, con la finalidad de que los alumnos puedan potenciar sus prácticas sociales del lenguaje. Visión compartida: problema del contexto, los productos, la colaboración y los acuerdos. Problemas del contexto

Necesidad

Meta. La deficiente produccion de textos, Potenciar la creación de textos limita generar en los alumnos el híbridos para favorecer el intercambio escrito de nuevos desarrollo de las practicas sociales conocimientos. del lenguaje.

En el desarrollo de las actividades de la sesión uno se proporcionara los elementos necesarios para realizar los siguientes productos:

Productos

Textos escritos: poema, acróstico, carta y cuentos.

Evaluación: lista de cotejo (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Conocimientos previos Actividad1. Sensibilización: Video “El poder de las emociones” Observar el video “El poder de las emociones positivas” de Elsa Punset. link: https://www.youtube.com/watch?v=g7ZkCiwsps0 . Enumere las 4 ideas importantes sobre los primeros años de vida de los niños .

. . . . Compartamos nuestras experiencias en el aula a través de una plenaria en el cual nos presentamos: Idea importante. Nombre. Nivel educativo.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Actividad 2. Construye un mapa cognitivo sobre “La adquisición del lenguaje escrito”. Técnica expositiva: Organizados en 3 equipos de acuerdo al nivel educativo analizar a los siguientes autores: Lerner, Ferreiro, Cassany, Teberosky, Vygotsky, Bruner, Ausubel, o Piaget, y realizar un mapa cognitivo, con ideas claves sobre “La adquisición del lenguaje escrito” (consulta el anexo 1). Actividad 3. Tarjeta con texto breve sobre “La luna” de Sabines. Observar el video “La luna” de Sabines Link https://www.youtube.com/watch?v=3SqTC87ABTQ. y realizar una tarjeta en el cual escriban un texto breve, retomando sus recuerdos, emociones o sentimientos sobre el poema, presentalo en la plenaria. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Manos a la obra. Actividad 4. Realicemos una investigación sobre la organización curricular con base en el plan y programa de estudios. Organizados en 3 equipos por nivel educativo, se realiza una investigación y lectura individual, en el cual comparten con los integrantes de tu equipo los conceptos clave de los siguientes puntos de la organización curricular con ejemplificaciones de aplicación a través de un mapa mental. Organizadores curriculares de los aprendizajes clave del español.

Leer Lengua todos lo materna: equipos. español.

La enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español en la educación básica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura pág. 12

Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Equipo1

Propósitos generales

Equipo 2

Enfoque pedagógico

y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos. 1. Usar el lenguaje de manera analítica y reflexiva para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas. 2. Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso; expresar lo que saben y construir conocimientos. 3. Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje para planear, escribir y revisar sus producciones, así como para mejorar su comprensión de los mensajes. 4. Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del lenguaje y su comprensión sobre otras perspectivas y valores culturales. 5. Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias. 6. Participar como individuos responsables e integrantes de una comunidad cultural y lingüística diversa, capaces de asumir posturas razonadas y respetar la pluralidad de opiniones desde una perspectiva critica y reflexiva. 7. Reconocer, valorar y comprometerse con el cumplimiento de derechos y obligaciones de hablantes, autores, comunidades y otros actores que se vinculan con los usos orales y escritos del lenguaje. El enfoque de la enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español se sustenta en las aportaciones de la psicolingüística y la psicología constructivista sobre los procesos de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito. Asimismo, toma de las ciencias antropológicas las nociones de práctica cultural y prácticas de lectura para proponer como elemento central del currículo las practicas sociales del lenguaje. Las prácticas del lenguaje Desde la perspectiva de las prácticas culturales, el lenguaje no es solamente un sistema de palabras y reglas, sino que implica también un conjunto de comportamientos recurrentes y expectativas compartidas por una comunidad. Tales pautas son las que asignan y gestionan los significados del lenguaje y se establecen para asegurar que los actos que realizan e interpretan los miembros de una comunidad lingüística permanezcan dentro de un marco aceptable. Visto asi, el sistema de disposiciones que estructuran el lenguaje es un conocimiento que se construye socialmente, que se constituye en la acción —las practicas culturales— y se orienta hacia funciones específicas.

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Equipo 3

Descripción de los organizadores curriculares. 3 Ámbitos. (5 prácticas sociales en cada ámbito).

Estudio • Intercambio de experiencias de lectura. • Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. • Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes. • Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos. • Intercambio escrito de nuevos conocimientos. Literatura. • Lectura de narraciones de diversos subgéneros. • Escritura y recreación de narraciones. • Lectura y escucha de poemas y canciones. • Creaciones y juegos con el lenguaje poético. • Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales. Participación social • Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios. • Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia. • Análisis de los medios de comunicación. • Participación y difusión de información en la comunidad escolar. • Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

Actividad 5: Las tareas híbridas en la producción de textos creativos. Observa el video de Isabel Solé “Después de la lectura”. Link https://www.youtube.com/watch?v=isWw07XJM7M y tomar notas relevantes (puedes consultar en internet), con la cual construye tus ideas sobre: Tarea híbrida:

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

A partir de una asignatura o fecha relevante, establecer una producción de una tarea híbrida, de manera creativa. Equipo 1 preescolar : Poema Equipo 2 primaria: Acróstico Equipo 3 secundaria: Carta a mi personaje favorito

Exponer las producciones escritas en plenaria. Actividad 6: Los cuentos con títeres. Organizados en 5 equipos a través de la dinámica grupal “El inquilino” (anexo1), tendrán la oportunidad de construir cuentos a través de las propuestas de Gianni Rodari, y realizar títeres para presentar el cuento.

Equipo 1: El binomio fantástico: Esta técnica es una de las más famosas del autor y se utilizan dos palabras. Muestra una actividad en la que un niño escribe una palabra en una parte visible de la pizarra, también se puede hacer en folios o libreta, y otro en una parte invisible, ambas palabras juntas y unidas con preposiciones y conjunciones, forman una situación fantástica determinada. Equipo 2: Viejos juegos: La actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formar poemas pequeñas historias y ayudan a ver la realidad de otra manera. Equipo 3: Los cuentos al revés: la técnica consiste en invertir las historias que los niños conocen, creando en ellos nuevas sensaciones. Equipo 4: Ensalada de cuentos: consiste en mezclar los personajes y acciones de diversos cuentos. Equipo 5: El niño como protagonista: consiste en crear historias con el niño como personaje principal, dejando que él mismo participe en la formación de ese cuento. Esta les suele gustar mucho a los peques. pág. 15

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Toma en cuenta la estructura de un cuento: El cuento se compone de tres partes.  Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.  Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.  Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no. Título del cuento: Introducción o planteamiento.

Desarrollo o nudo.

Desenlace o final.

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Cierre y socialización. Actividad 7: Realizar un noticiero para socializar las tareas hibridas en el aula. (El noticiero se sugiere sea grabado en vivo, filmado para su edición,subirlo a un canal en Youtube, compartir en Whatsapp, o Facebook etc., este constituye otra modalidad “Online” que resulta en combinación con tareas en el aula, como una tarea hibrida.) Con la finalidad de que los docentes expongan sus productos de aprendizaje ante el grupo, organizados en 4 equipos con la dinámica grupal “El inquilino” (anexo 2), realizar un noticiero sobre “La importancia de la aplicación de las tarea híbridas para la construcción de la diversidad de textos”. Recuerda una tarea hibrida es, combinar 2 o mas acciones: Leer, Escribir, Escuchar,Oralizar. Lista de cotejo: Producciones Hibridas Ponderación: 10% Indicador:

Lo presenta

No lo presenta

%

Identifica a partir de las actividades las tareas hibridas.

1

Contextualiza las tareas hibridas de acuerdo con las necesidades de producir diversos textos.

1

Escribe, lee, expresa, produc; entre otras acciones, son algunas tareas que se realiza en las producciones de textos.

3

El ambiente de aprendizaje hibrido apoya la construcción colaborativa del conocimiento a través de la interaccion social.

3

Se construye a partir del propósito comunicativo, el tema, los aprendizajes esperados, la estructura y el formato adecuados para producir el texto, considerando la comunidad

2

Sugerencias

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

desde la que escribe y a la que se dirige. Puntaje alcanzado: Evaluación

10 Logros alcanzado

Sugerencias de mejora

Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Actividad 8. Evaluación de la sesión del curso. Realizar la evaluación de la sesión, por medio la lista de cotejo en el cual se intercambian ideas a través de una plenaria. Apoyarse de la siguiente Estrategia Madfa. MADFA (momentos antes, durante y al final de la actividad) Antes de la actividad.

Durante la actividad.

Al final de la actividad.

1.- ¿En qué consisten las tareas hibridas? 2.-¿Qué debo aprender antes de la actividad? 3.- ¿Cómo debo abordar el entorno educativo para alcanzar el éxito de las tareas hibridas? 4.- ¿Estoy logrando la producion de diversos textos con tareas hibridas? ¿En qué grado estoy logrando? ¿Qué me falta lograr? 5.- ¿Qué adecuaciones debo hacer para abordar el contexto y tener mayor efectividad? 6.- ¿En qué grado alcancé la meta esperada? 7.- ¿La manera como aborde el contexto me permitió llevar a cabo con éxito la actividad? 8.- ¿Qué aprendizajes obtengo para el futuro?

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Tarea extraclase: se implementara las tareas hibridas de acuerdo a la función: Docentes de manera transversal con los contenidos o temas en las diversas asignaturas, los directivos, supervisores y ATP en sus CTE enfocados al trabajo entre docentes, escuelas y asesoría técnica.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Sesión 2: Estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura a través de proyectos didácticos.

El conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Sesión 2: Estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura a través de proyectos didácticos.

Propósito: Diseñar y aplicar estrategias didácticas situadas, que promuevan una escritura creativa.

Acuerdo del problema, los productos, la colaboración. Necesidad o problema del contexto Una

población

importante

de

docentes requiere fortalecer sus competencias en el diseño de estrategias

didácticas

de

alto

impacto y contextualizada.

Meta Diseñar estrategias didácticas integrales para alcanzar el aprendizaje esperado en los alumnos, y poder favorecer ambientes de aprendizaje contextualizados.

Trabajo colaborativo

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Conocimientos previos Actividad 1. Video de sensibilización “Enseñanza situada-Frida Díaz Barriga” En plenaria observen el siguiente video de sensibilización: “Enseñanza situada-Frida Díaz Barriga” https://www.youtube.com/watch?v=rtsveqdAQHI En plenaria contesten la siguiente interrogante. ¿Las estrategias cómo mejoran nuestra vida, y nuestra labor docente?

__________________________________________________________________ Actividad 2: Dinámica de Integración y colaboración.

-¿Quién falta en el grupo?

Estrategia de Concentración

Fines: Memoria y Atención, Recordar los nombres (cuando el grupo acaba de conocerse). Variante: sus paseos, momentos felices, momentos de logros. -Descripción: Alguien se marcha del grupo, mientras los demás permanecen con los ojos cerrados. Al abrir los ojos, se pregunta: ¿quién falta en el grupo?, todos cambian de lugar para dificultar la memoria visual. Se inicia con características del personaje faltante. Por ej. Falta el carismático, el alegre, la chica amable, la joven entusiasta etc. Hasta dar con el nombre. pág. 22

Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Actividad 3. Los principios pedagógicos y su aplicación en el aula multigrado. Conformar tres equipos con participantes de diferentes niveles educativos, observen y lean el fragmento del texto que a continuación se presenta; con base en en los principios pedagógicos. Reflexionen y contesten el planteamiento en el cuadro.

¿Cómo aplico el aprendizaje situado en el diseño de estrategias? Enlista 3 acciones de aplicación.

s

Aprendizaje situado. El aprendizaje situado no solo tiene que ver con los esquemas y los conocimientos previos y con involucrar al alumno en actividades de aprendizaje orientadas a la reflexión, al análisis y al procesamiento complejo (aunque también lo hace); sino que, de manera primordial, este enfoque tiene que ver con el contexto y con la realidad en la que el alumno crece y se desenvuelve. Soler (2006: 61) considera que el aprendizaje situado ocurre cuando la actividad cognoscitiva se da dentro de una práctica contextualizada, situada y culturalmente significativa. Esto significa que se trata de ir más allá de presentar ante un grupo “organizadores avanzados” de un tema y de involucrarlos en actividades de aprendizaje en equipo. pág. 23

Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

El aprendizaje situado ocurre mediante prácticas educativas auténticas, que sean coherentes, significativas y propositivas (Díaz Barriga, 2003: 3). En este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o involucre a los alumnos en contextos pertinentes. Para ello recupera principios vigotskianos del aprendizaje sociocultural ya que la cognición situada parte “… de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza” (Díaz Barriga, 2003: 3). La clave es que en todas las situaciones educativas en que participan los alumnos aprendan en un contexto pertinente “se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción” (Baquero, 2002, citado por Díaz Barriga, 2006: 19).  Con base en el texto anterior, Construye tu definición de aprendizaje situado y cita un ejemplo. Definición personal de Aprendizaje situado

Ejemplificacion de situación didáctica con aprendizaje situado.

Actividad 4. Analisis del video de Isabel Solé sobre “Estrategias de lectura, el pensamiento estratégico”. Visualizar el video de Isabel Solé, “Estrategias de Lectura, el Pensamiento estratégico”, link: https://leer.es/-/estrategias-de-lectura-9-el-pensamiento-estrategico , y en plenaria responder las siguientes interrogantes ubicados en el siguiente cuadro: ¿Cómo leen los niños?, ¿Qué estrategias utilizan?

¿Cómo leo?¿Qué estrategias utilizo?

¿Qué retos enfrento a partir del análisis del video.?

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Manos a la obra. Actividad 5. Los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica. Organizados en tres equipos con integrantes de diferentes niveles educativos, utilizar el siguiente texto e imagen, para la actividad de análisis de los niveles de comprensión lectora.

¿CÓMO ESTABLECER PREGUNTAS PARA COMPRENDER UN TEXTO? Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica. EQUIPO 1. Organizador de ideas: Mapa mental. 1. EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LITERAL.

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Asesores: Herrera Dzul Elsi del Socorro y Valenzuela Zenteno Mayoli.

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Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además Pistas para formular preguntas: sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el • ¿Qué…? reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto. • ¿Quién es…? El maestro estimulará a sus alumnos a: • ¿Dónde…? • ¿Quiénes son…? • ¿Cómo es…? • ¿Con quién…? • ¿Para qué…? • ¿Cuándo…? • ¿Cuál es…? • ¿Cómo se llama…?

• A identificar detalles • Precisar el espacio, tiempo, personajes • Secuenciar los sucesos y hechos • Captar el significado de palabras y oraciones • Recordar pasajes y detalles del texto • Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual. Equipo 2. EL NIVEL DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL. (organizador de ideas Árbol de ideas) Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; por ello, tendremos que enseñar a los niños: • A predecir resultados, • Deducir enseñanzas y mensajes • Proponer títulos para un texto • Plantear ideas fuerza sobre el contenido • Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc. • Inferir el significado de palabras • Deducir el tema de un texto • Elaborar resúmenes • Prever un final diferente • Inferir secuencias lógicas • Interpretar el lenguaje figurativo • Elaborar organizadores gráficos, etc. Es necesario señalar que si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007). Pistas para formular preguntas inferenciales. • ¿Qué pasaría antes de…? • ¿Qué significa...? • ¿Por qué...? • ¿Cómo podrías…? • ¿Qué otro título…? • ¿Cuál es…? • ¿Qué diferencias…? • ¿Qué semejanzas...? • ¿A qué se refiere cuando…? • ¿Cuál es el motivo...? • ¿Qué relación habrá...? • ¿Qué conclusiones...? • ¿Qué crees…?

Equipo 3. Organizador de ideas: Piñata. 3. El nivel de comprensión crítica. Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007). pág. 26

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Por consiguiente, hemos de enseñar a los estudiantes a: • Juzgar el contenido de un texto • Distinguir un hecho de una opinión • Captar sentidos implícitos • Juzgar la actuación de los personajes • Analizar la intención del autor • Emitir juicio frente a un comportamiento • Juzgar la estructura de un texto, etc.

Pistas para formular preguntas critícales. • ¿Crees que es…? • ¿Qué opinas...? • ¿Cómo crees que…? • ¿Cómo podrías calificar…? • ¿Qué hubieras hecho…? • ¿Cómo te parece…? • ¿Cómo debería ser…?

Actividad 6. Los “disparadores Creativos”. Realizar la actividad de “Disparadores Creativos” organizados en 4 equipos afines a su nievel educativo, a partir de fichas de ejercicios en la cual utilizaran recursos didácticos como libros o revistas, es relevante realizarlo mediante la propuesta de libros artesanales. 1. Apóyate en tu ficha de ejercicio de escritura creativa, información adjunta y lista de cotejo. 2. Con base en el programa analiza la adaptación transversal que realizarías para atender 2 o más asignaturas. 3. Ten en cuenta que puedes hacer una adaptación en el cual tomes en cuenta los aprendizajes esperados. 4. Decora tu escrito con la propuesta de libros artesanales.

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“Disparadores creativos”. Los Disparadores de creatividad están basados, fundamentalmente, en lo que se suele llamar la “entrada aleatoria”. Esto es, intentar romper la secuencia creativa que llevamos en una misma dirección con la irrupción de una idea que, ex-profeso, nos desvié hacia nuevos caminos. Los disparadores son las herramientas con las que provocamos la creación (la asociación de ideas novedosa). La escritura libre con palabras inductoras: recurren a la inducción. Inducir significa: Instigar, mover a alguien. En el caso de las frases inductoras lo que buscamos es la generación de ideas para crear algo o para resolver un problema, sirviéndonos de diversos puntos de partida, para la asociación de las ideas de distintos campos posibles de significación. La Visualización Creativa: consiste en el uso de la imaginación para visualizar cosas, objetos, escenarios y situaciones. No consiste en la imaginación reproductora. Se trata de visualizar en forma creativa.La Imaginación es la facultad de representarse los objetos en el pensamiento. Torbellino de ideas con analogía: Esta técnica que hemos creado tiene como objetivo la generación de ideas y consiste en la combinación de dos técnicas de creatividad: El El Torbellino de Ideas o Brainstorming y las analogías: es una técnica para generar ideas en forma grupal con la animación de un facilitador o coordinador. (A veces se puede utilizar la técnica en forma individual). La Técnica de las Analogías está basada en las analogías que según Fustier es el proceso fundamental del conocimiento que permite comprender lo desconocido a través de lo conocido. Se distinguen cuatro clases de analogías: directas, personales, simbólicas y fantásticas. EJERCICIO NÚMERO 1. LA CAJA MÁGICA Necesitas: un papel, un bolígrafo y unas tijeras Instrucciones: para realizar este ejercicio empieza por anotar en un folio las palabras de la lista que te proponemos a continuación. GABARDINA AMOR BOTELLA LUNES OTOÑO IDEA COMPAÑERO AVARICIA TOALLA PARAGUAS ASCENSOR SEMANA CAMINO SOL ISLA MARINA HOMBRE TENEDOR BOSQUE LLAVE MISTERIO PIEDRA PERRO RESTAURANTE MENTIRA BATALLA EDIFICIO CARTA Luego, recorta el folio de manera que cada palabra quede en un trozo de papel distinto y colócalos en un montón. En cuanto lo tengas, elige al azar cinco de esos papeles y escribe un texto empleando las palabras elegidas. Por ejemplo, a partir de las palabras piedra, misterio, sol, batalla y camino puedo escribir un texto que empiece diciendo: «Emprendió el camino decidido a solucionar aquel misterio...». Hasta ahí ya habríamos usado dos palabras pág. 28

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(camino y misterio). Deberíamos continuar el texto integrando las siguientes hasta construir una historia completa. Sugerencia: guarda los papelitos en una caja y ve añadiendo poco a poco nuevas palabras. Puedes buscarlas en el diccionario o escribir cada día unas cuantas que se te ocurran. De esta forma, te irás haciendo con una buena colección dentro de esa cajita mágica a la que podrás recurrir en busca de ideas para este ejercicio y muchos otros.

Ejercicio número 2. Sígueme el rollo Vamos a hilar un discurso a través de distintas frases que, en principio, no guardan relación entre sí. Instrucciones: para realizar este ejercicio elige al azar tres de las frases de la siguiente lista.  El hombre se acercó  Tuvo una idea  Le lanzó una piedra  Lo confesó  Dio un salto  Nos vemos el martes  Pegó la oreja a la puerta  La abrazó  Nadie sabía por qué  Le tenía miedo  Se despidieron  Se dieron un beso  El fuego era la única salida  Guardó los papeles  Era todo mentira  Trepó hasta la ventana Cuando las tengas, piensa qué relación pueden tener, ¿qué te sugiere su asociación? Escribe una historia en la que uses las tres frases. Reto: elige tres frases de la lista (o de tu colección de frases) y úsalas para escribir una historia de manera que una de las frases sea con la que comiences el texto, otra la emplees durante el desarrollo y la tercera te sirva como frase final. Por ejemplo: empieza un texto con la frase «Tuvo una idea», usa la frase «dio un salto» en la mitad de la historia y termina la narración con «la abrazó».

Ejercicio número 3. La puerta Ya lo dijo Hitchcock, no hay nada que dé más miedo que una puerta entreabierta. Aunque aquí no se trata de causar miedo, sino de usar la puerta como punto de partida. Instrucciones: para este ejercicio necesito que te concentres e imagines una puerta cerrada. pág. 29

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¿De qué color es? ¿Es nueva o vieja? ¿Exterior o interior? ¿De qué material está hecha? ¿Hay inscripciones o algún cartel en ella? ¿Tiene pomo o cerradura? Intenta imaginarla con todos los detalles que puedas. Después, imagina ahora que esa puerta se entreabre. ¿Logras ver algo? ¿Alguna luz? ¿Qué se escucha? ¿Qué crees que hay dentro, qué ocurre al otro lado? Ahora vamos a ir un poco más lejos. Quiero que sitúes a un personaje en la escena, en el mismo punto de vista que tú tienes de la puerta. El que quieras, el primero que se te ocurra. ¿Quién es? ¿Qué edad tiene?¿Qué hace allí? Haz que entre, que atraviese la puerta, y empieza a escribir su historia. Sugerencia: puedes realizar el mismo juego con elementos distintos que te parezcan intrigantes. Por ejemplo, con una caja, un paquete, una carta... ¿Cómo son? ¿Dónde están? ¿A quién van dirigidos? ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Quién los abre y por qué? ¿Quién los envía? ¿Qué hay dentro? A partir de las respuestas, empieza a elaborar una narración. Lista de Cotejo de: Disparador creativo. Valor : 10 % Indicador

Lo presenta

Presenta el texto con ideas creativas y novedosas. Utiliza los conectores o nexos y adjetivos y los emplea correctamente en el texto. Maneja su visualización para narrar o describir objetos, situaciones o escenarios. Presenta en el texto párrafos estructurados con coherencia y cohesión. Genera ideas creativas para resolver situaciones. Total. Evaluación.

No lo puntos Observaciones. presenta 2 2

2

2

2 10 Logros alcanzados.

Sugerencias mejora.

de

Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

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Ficha: número 0001 fecha:__________________________ categoría: disparador creativo DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Este ejercicio parte de la premisa “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”. A partir de aquí, anota 4 motivos que expliquen esa frase y 4 posibles personajes para protagonizarla. No te preocupes porque tus respuestas sean disparatadas o sin sentido. Escríbelas sin preocuparte, déjate llevar. Recuerda: “se pasó una hora buscando el calcetín rojo”. ¿Quién y por qué? 5 respuestas. 1._____________________________________________________________________ 2._____________________________________________________________________ 3._____________________________________________________________________ 4._____________________________________________________________________ Cuando hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con estos elementos, crea un texto de al menos 300 palabras. Si quieres, puedes comenzarlo con la frase “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”, pero no es obligatorio. Lo que sí debe tener el texto es un inicio (presentación breve de la situación), un nudo o medio (desarrollo de la situación o de la acción) y un desenlace (en el que se soluciona la situación). Resultado del ejercicio:

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Ficha: número 0002 fecha:__________________________ categoría:

búsqueda de ideas.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Para realizar este ejercicio necesitas un periódico, no importa cuál. Puede ser en papel o digital, y vale incluso una edición atrasada. Cuando lo tengas, ojéalo hasta que encuentres algún titular que te llame la atención. La noticia puede ser de sucesos, actualidad, cultura, sociedad, economía… Lo que sea. El caso es que te parezca interesante.

Escribe aquí el resumen de la noticia escogida:

Una vez localices tu noticia léela un par de veces, la segunda vez puedes tomar alguna nota de los datos más importantes y luego, prueba a escribirla de nuevo pero desde el punto de vista de uno de sus protagonistas: puede ser, por ejemplo, el político que da la rueda de prensa o la mujer que ha atropellado a una gallina (o incluso la gallina!!). Luego, si quieres, puedes continuar la historia o aprovechar para contar más cosas sobre el personaje. Úsalo como un disparador creativo. Además, este ejercicio tiene como objetivo aprender a localizar buenas historias en las noticias del periódico, una fuente de ideas como pocas! Resultado del ejercicio:

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Ficha: número 0009 fecha:__________________________ categoría: técnica del narrador equisciente. DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Imagínate una comida familiar. Enumera a continuación los personajes que asisten a ella indicando su edad entre paréntesis y una brevísima descripción de cada uno (un adjetivo o dos que los definan): Personajes de la comida familiar:

Durante la comida, dos de esos personajes mantendrán una discusión (tú eliges el tema sobre el que discuten y qué dos personajes son). Ahora, relata esa discusión desde el punto de vista de uno de los participantes en la misma a través de un narrador equisciente: Discusión (perspectiva de uno de los participantes en la misma).

Ahora narra la misma discusión desde diferentes puntos de vista a través de un narrador equisciente (puede ser desde la perspectiva del otro participante de la discusión o de cualquiera de los familiares ajenos a la misma): Discusión (desde diferentes perspectivas).

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Ficha: número 0011 fecha:__________________________ categoría: disparador creativo. DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Para realizar este ejercicio elige tres libros al azar de la estantería y ábrelos por cualquier página, seleccionando, también al azar, una breve frase de cada uno de ellos y anotándolas consecutivamente en el siguiente recuadro: Fragmentos del texto:

Ahora toma dicho resultado y úsalo como principio o inspiración para un texto mayor. Como siempre, recomiendo que sea al menos de 500 palabras.

Resultado del ejercicio.

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Actividad 7. Construyamos nuestro proyecto didáctico con base en la escritura creativa en el aula. Organizados en tres equipos realizar un análisis del ejemplo del proyecto “Galeria Literaria” del grupo multigrado de primaria e identificar las estrategias de enseñanza propuestas. (Consultar anexos para la utilización de la Taxonomía). (Anexo 3). Realizar un diseño de proyecto didáctico para la aplicación en el aula multigrado de acuerdo a su nivel educativo, tomando en cuenta el ámbito a realizar, la practica social y el aprendizaje esperado. (Anexo 4). Título del proyecto: Galeria

literaria

Escuela Docente: Nivel educativo: Grado: Asignatura: Español.

Fecha: Ámbito: literartura. Practica social: Escritura y recreación de

Asignatura:

narraciones. Dimensión: autoconocimiento.

Desarrollo socioemocional.

Asignatura: Historia:

Sesiones: 5 Aprendizaje esperado: Escribe textos narrativos sencillos de diversos subgéneros, (primer ciclo).

Indicador de desempeño: Reconoce y aprecia sus fortalezas, capacidad de aprender y superar retos.(3° grado).

Eje: Cambios sociales e instituciones contemporáneas.

Aprendizaje esperado: Valora diferentes expresiones de la cultura popular en el siglo XX. (5° grado)

Productos o evidencias de aprendizaje: Producto de proceso: listado de ideas, organizador de actividades, dibujo de cuento preferido, video, portadores creativos, libro artesanal, collage de fotos. Producto de resultado: Galeria literaria.

Momentos

Actividades de aprendizaje

Evidencia e instrumentos

Recursos y sesión.

Apertura:

Se motivará a los alumnos para favorecer su lenguaje oral, con la Proyección de un video de un cuento corto “El patito Feo”, en el cual comparten sus ideas. Exponer ante el grupo el proyecto “Galeria Literaria” y explicar que las evidencias o productos de aprendizaje serán de acuerdo a criterios y desempeño logrado con el cual serán evaluados, en este caso con una rúbrica..

Listado de ideas previas.

1 sesión. Papel bond Marcadores Proyector Lap top Pizarra. Marcador.

Rescatar los conocimientos previos de los alumnos realizando un listado de ideas sobre los poemas y cuentos que mas les gustan y obras de teatro que han tenido la oportunidad de observar a traves de las siguientes interrogantes: ¿Qué poemas y cuentos conocen?, ¿Cuáles son tus cuentos favoritos? ¿Han observado alguna obra de teatro?

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Los alumnos comparten sus ideas a traves de una plenaria. (Algún niño que tenga la iniciativa podrá narrar un cuento). Comentarios

Desarrollo: Investigar a traves de un celular utilizando internet, videos relacionados con los poemas y cuentos y compartirlos con los compañeros de grupo a través de watsaap. Realizar un organizador de las actividades a realizar en este proyecto sobre la contruccion de poemas y cuentos:  Lectura de cuentos y poemas.  Creación de poemas y cuentos a traves de la utilización de portadores creativos y exponerlos a traves de libros artesanales.  Propuesta de la elaboración de títeres con el apoyo de padres de familia para realizar una dramatización.  Escenificación de los cuentos favoritos a traves de un teatrino hacia la comunidad educativa.  Realizar un dibujo sobre los cuentos favoritos en hojas de colores y con la finalidad de exponerlo en la galería. Asignar a un alumno para que sea el que dirija las actividades en la selección del cuento. Organizar el grupo en 3 equipos de trabajo a traves de la dinámica “El tren”, para realizar las dramatizaciones y narraciones de los cuentos, en el cual cada equipo seleccionara del rincón de lectura su cuento preferido, el docente grava un video y toma fotos sobre la organización de los equipos de trabajo del grupo, en el cual se aprecia la participación y reto logrado. Editar un video en el que se plasmen las actividades realizadas, en la selección de cuentos y organización de los equipos. Compartir en plenaria las imágenes del video y experiencias de las actividades planeadas de cada equipo, en el cual los alumnos argumentan su cuento preferido y explican las características de los personajes principales. En la presentación del video rescatar los fortalezas y talentos de los niños, al realizar las dramatizaciones y narraciones de los cuentos y revisar las fotografías de las equipos en el cual realizan las actividades y construir un collage de fotos, con la finalidad de visualizar información sobre la construcción de los cuentos con la estrategia de portadores creativos. Los alumnos construyen sus cuentos tomando en cuenta la estructura: inicio, desarrollo y desenlace, organizados por equipos y se asignan los personajes con la finalidad de realizar la dramatización a través de títeres. Invitar a los padres de familia para el apoyo de la construcción de los títeres de fieltro (con la finalidad de

Organizador de actividades. Lista de cotejo.

Portadores creativos. Libro artesanal. Lista de cotejo.

Sesión 2. Celular. Computado ra. Cuentos Fieltro Hilo Teatrino Cartulina de colores. Hojas de colores. Papel bond Marcador

Dibujos. Lista de cotejo.

Video. Lista de cotejo.

Plenaria.

Collage de fotos. Lista de cotejo.

Sesión 3. Celular. Computado ra. Internet.

Sesión 4. Papel bond. Marcadores .

Fotos. Cartulina. Pegamento

Cuento. Lista de cotejo.

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Cierre y socialización:

fomentar la cultura titeril de nuestro país, vaolrandolo como un legado del siglo XX, y que hasta nuestros días persiste) y lograr la dramatización de los cuentos favoritos de sus hijos. Hacer una socialización del proyecto a traves de una “Galería literaria” en la cual los alumnos realizan: Invitación a los padres de familia del grupo multigrado de primer, segundo y tercer ciclo. Organizar el programa de presentación de la galería literaria a través de una logística. Exposición de poemas, acrósticos y cuentos artesanales con el apoyo de portadores creativos. Exposición del teatrino y títeres de fietro. Exposición de collage de fotos de los equipos de trabajo. Dramatización de los cuentos favoritos a traves de títeres, en el patio de la escuela. El docente y los alumnos realizan la proyección del video del grupo multigrado y comparten sus experiencias a los padres sobre la organización de sus actividades, con la finalidad de estrechar los lazos de comunicación padres e hijos. Solicitar a los padres de familia que den un mensaje a los niños para retroalimentar y motivar el trabajo dando su opinión a través de tarjetas. Las tarjetas son colocadas en el mural “Los padres motivamos a nuestros hijos”, mismo que previamente se construyó con apoyo de los niños. El docente y los alumnos realizan una autoevaluación y coevaluación de las actividades realizadas, utilizando una rúbrica en la cual valoran el nivel de desempeño logrado.

Títeres de fieltro. Lista de cotejo.

Fieltro, hilo y aguja.

Galería literaria. Rúbrica.

Sesión 5. Títeres. Cuentacue ntos.

Mural de tarjetas de felicitación.

Cuaderno. Lápiz. Tarjetas. Periódico. Hojas de colores. Resistol Marcadores . Galería. Registro de evaluacion es. Lista de cotejo. Rúbrica.

Cierre y socialización. Actividad 8. creativa.

Exposición de propuestas de proyectos didácticos sobre escritura

Organizados por niveles educativos socialicemos en una exposición los proyectos didácticos con las estrategias didácticas para la producción de textos creativos, a partir del análisis realizado con los niveles de comprensión. PLENARIA: Participación y aportaciones.

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Tarea extraclase: se realizara un proyecto didáctico o proyecto de gestíon de acuerdo a la función de los participantes en el cual se dedicaran 8 horas de aplicación: Docentes de manera transversal con los contenidos o temas en las diversas asignaturas en el aula multigrado. Los directivos, supervisores y ATP en sus CT enfocados al trabajo entre docentes, escuelas o asesoría técnica.

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Sesión 3: Los tipos de texto en la producción creativa de textos.

Los textos en tanto unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intensiones del emisor: buscar informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc. Ana María Kaufman.

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Sesión 3. Los tipos de texto en la producción escrita creativa. propósito:  Producir textos creativos hibridos que potencialicen las practicas sociales del lenguaje al narrar, describir, exponer y argumentar. Visión compartida: problema del contexto, los productos, la colaboración y los acuerdos. Problemas del contexto

Necesidad

Meta.

El desconocimiento de las caracteristicas de los tipos de textos limita la produccion escrita en los alumnos.

Diseñar texto creativos con base en la narración, descripción, exposición y argumentación.

En el desarrollo de las actividades del módulo tres se proporcionara los elementos necesarios para realizar los siguientes productos:

Productos

Textos creativos con base en los tipos de texto: narrativo, expositivo, descriptivo y argumentativo.

Organización de "Galeria Literaria". Evaluación: lista de cotejo (autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluación).

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Conocimientos previos Actividad 1. Observa un video y diseña un caligrama.

Observa el video táctica o estrategias de Mario Benedetti, y mi silencio de David Filio & Juán Carlos Bidault) link: https://www.youtube.com/watch?v=aqAGRRfdrS8

En plenaria discutan qué tipo de texto es el poema.



Realiza un caligrama creativo con base en la estructura del texto narrativo, organízate en tres equipos para el diseño.

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Actividad 2: Identifica los tipos de texto que aplicas en el aula. Revisa el siguiente apunte. “Portadores de textos”.

Son todos aquellos escritos que se utilzan frecuentemente en la sociedad; por su función pueden ser informativo, literario y apelativo, y por su trama pueden ser narrativa, descriptivo y argumentativo.

Menú de Tipos de Texto. A partir de la información menciona que tipos de textos, usas con frecuencia: 1. 2. 3. 4. 5.

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Manos a la obra. Actividad 3. Realicemos una investigación sobre los tipos de texto. Encuentra tu pareja a partir de la dinámica “Cantando”, la cual consiste en cantar la frase de una canción que se les hace entrega en una papeleta y tendrán que encontrar al compañero (a) que complemente la canción, esta dinámica conformará 4 equipo de 5 integrantes. Al termino cada equipo expondrá a través de un organizador de ideas un tipo de texto. Equipo Narración:

Equipo 2 Descripción:

Equipo Exposición.

Narrar consiste en contar hechos y 1 acciones que suceden en una secuencia temporal y causal. El texto narrativo se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado tiempo y espacio. Los textos narrativos se pueden dar en muy diferentes fórmulas y estilos, aunque principalmente se pueden divipdir entre narraciones en prosa o en verso. Los textos narrativos suelen tener tres partes: planteamiento, nudo y desenlace

El dia en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Gabriel garcia Marquez.

Describir es mostrar las características entre dos o mas interlocutores. El texto descriptivo es un tipo de texto que se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. En el texto descriptivo se pone especial énfasis en los detalles y en las definiciones. Se trata de dar una visión de un objeto, una persona o un hecho lo más adecuada posible a la realidad. 3 Exponer consiste en desarrollar un tema o explicar un concepto determinado. Un texto expositivo podríamos decir que es aquel que se utiliza con el fin de aclarar o presentar el significado de una palabra o de un texto en general. Tiene como fin el hecho de informar de manera objetiva sobre algo sin que prevalezca el punto de vista de quien lo está escribiendo.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por dentro que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Juan Ramón juiménez.

La ética es una parte de la fislosofia que reflexiona sobre la moral. Adela Cortina.

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Equipo 4 Argumentar consiste en defender Argumentación: razonamientos y emitir juicios críticos sobre las ideas ajenas. El texto argumentativo se trata de un tipo de texto en el cual se defiende o se rechaza una idea, proyecto o pensamiento en general. El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee de que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos y que se trata de quien tiene la razón al respecto. Aquí hay mucha subjetividad a diferencia del anterior. Por ese motivo, este tipo de textos están muy relacionados con la publicidad y con los artículos de opinión general, porque tienen la intención de persuadir, convencer y aconsejar. Se estructura en una introducción y cuerpo en el cual se expone, argumenta y se concluye con razones validas, detallando los argumentos del por qué se redacta ese texto y por qué se está a favor o en contra de la idea, pensamiento o proyecto.

El profesor tiene que fomentar las pasiones intelectuales, porque son lo contrario de la apatía que se refugia en la rutina y que es lo mas opuesto que existe a la cultura. Fernando Savater.

Actividad 4. Texto breve sobre “La luna” de Sabines. Observar el video “La luna” de Sabines Link https://www.youtube.com/watch?v=3SqTC87ABTQ y realizar un texto breve en el cual escriban retomando sus recuerdos, emociones o sentimientos sobre el poema y de acuerdo al tipo de texto exponer su texto creativo. Equipo 1: texto narrativo.(Primer ciclo, grado o nivel de dominio)

Narra una historia de la luna.

Equipo 2: texto descriptivo. .(Segundo ciclo, grado o nivel de dominio)

Describe cómo es la luna.

Equipo 3: texto expositivo.( Realiza investigación documental del satélite la Luna. .(Tercer ciclo, grado o nivel de dominio)

Equipo 4: texto argumentativo. .(Tercer ciclo, grado o nivel de dominio)

Elabora un texto argumentivo. pág. 44

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Actividad 5. Análisis del texto argumentativo. Un ejemplo de texto argumentativo: Para elaborar un texto argumentativo necesitamos:               

Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación). Un título (preferentemente un Sintagma Nominal). Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio): Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación. Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes. Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento. Argumentos (párrafos dos y tres) Dos argumentos a favor. Dos argumentos en contra. Un argumento de experiencia personal (opcional). Un argumento que se considere lógico y razonable (opcional). Un argumento que sirva como ejemplo (opcional). Un argumento de la mayoría (opcional). Argumento de autoridad (opcional). Conectores textuales (en los párrafos dos y tres). Pero como mejor se entiende este tipo de explicación es mediante un ejemplo. Para ello he elaborado un breve texto argumentativo para que os hagáis una idea de los que os quiero transmitir: El siguiente texto es argumentativo, revisa los conectores presentes, y los tipos de párrafos.

El agua es vital para vivir. El agua es un recurso vital para el ser humano, por lo tanto es una condición de vida para nuestro planeta ya que es una fuente de bienestar para el desarrollo sustentable del medio ambiente. En primer lugar el agua dulce en nuestros tiempos debe ser una fuente posible de bienestar, ya que en las actividades económicas, sociales y ambientales se requiere su uso, sin embargo también puede ser una fuente de conflicto, ya que en la actualidad existe una carencia de este vital líquido y se requiere de manera urgente una cultura de prevención para uso. En mi colonia se está realizando una campaña de cuidado del agua, por lo tanto el municipio tiene que restringir el servicio 2 días a la semana o sea, los martes y jueves no contamos con este vital líquido. Hace muchos años en esta ciudad se contaba con el rio Atoyac, muy caudaloso por cierto, sin embargo en la actualidad, debido a que abastece una presa, vemos con tristeza un rio casi seco en los meses de abril y mayo. El Consejo Mundial del Agua es una plataforma internacional creada en 1996 en la actualidad su presidente es Benedito Braga, profesor de Ingeniería pág. 45

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Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, este consejo pretende responder a los problemas de la escasez de este bien y los días del 12 al 17 de abril celebran su 7º Foro Mundial del Agua en Corea, con más de cien ministros de carteras relacionadas con el agua y el medio ambiente, para impulsar una estrategia mundial. En segundo lugar todo el mundo tiene tres grandes necesidades: alimentos, ciudades y energía. El mayor problema es tener disponibilidad de agua para producir alimentos, y el uso del agua para producir energía es la tercera gran necesidad porque las centrales eléctricas son una forma de producir energía limpia muy importante. Como conclusión puedo comentar que la humanidad tiene un gran reto, lograr que en las grandes ciudades exista equilibrio en el consumo del agua y se logre un tratamiento de las aguas negras producto de la contaminación, para que en el campo se puedan producir los alimentos que necesita la humanidad, considerando generar energías limpias a través de termoeléctricas, generando mejorar a nivel mundial políticas públicas que garanticen el cuidado del agua dulce y logremos tener un mejor planeta. Vamos a analizar el texto que tenemos subrayado de diferentes colores:   

         

    

Tesis: El agua. Aparece en el título y en los párrafos 1 y 3. Título: el agua es vital para vivir (amarillo). Párrafos: El texto se divide en tres párrafos separados por un espacio. Los párrafos 1 y 3 suelen tener la misma extensión, mientras que el párrafo 2 suele ser algo más extenso, ya que en él se redactan los argumentos. Argumentos: Argumentos a favor: fuente posible de bienestar, equilibrio en el consumo, energías limpias (azul) Argumentos en contra: fuente de conflicto, contaminación (rojo). Argumento de experiencia personal: “…en mi colonia…” (gris). Argumento que sirva como ejemplo: “ rio Atoyac…” (lila). Argumento de autoridad: “El consejo mundial del agua…” (marrón). Conectores textuales: De orden. Párrafo 2: En primer lugar, segundo lugar, (verde). Párrafo 3: como conclusión (verde). Conectores textuales de Ya ves que fácil resulta redactar un texto argumentativo. Piensa que los tipos de textos argumentativos se llevan a cabo en diferentes edades y en diferentes asignaturas. Lo verdaderamente importante es que vosotros antes de empezar un texto argumentativo decidáis: Tesis Título (SN) Argumentos a favor y en contra Otros argumentos (opcional) Dos o tres conectores, al principio del Párrafo 2 y 3, y a mitad del Párrafo 2 para separar los argumentos a favor y en contra (pero) pág. 46

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Una vez que tienes estos apartados decididos y en función del curso, podéis ampliar o simplificar el nivel de extensión, dificultad, número de tesis y argumentos… Actividad 6. Producción de texto argumentativo. El siguiente caso debe ser llevado a los tribunales y para ganar se requerirá de un texto argumentativo solido. Con base en el ejemplo anterior escribe un texto argumentativo, organizado en párrafos y con sus respectivos conectores. Niño de 13 años fue detenido el 11 de agosto de 2009 de manera arbitraria, al salir de un centro comercial entre las 16 y 16:30 hrs. Fue interceptado por 2 agentes de la Policía de Investigación del Distrito Federal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), uno de ellos, aún sin identificarse como autoridad, le mostró por segundos una hoja y le dijo que estaba detenido. Lo subieron a un automóvil sin logo, ni registro institucional. Fue amenazado para que se declarara cupable de un delito que no cometió. Haberse comido un bolillo, imponiéndole una pena de sesenta años de prisión.

Con base en el ejemplo anterior costruye tu texto argumentativo utilizando los los conectores ubicados en el anexo ( se sugiere resaltar con colores ) y la lista de cotejo adjunta.

Titulo:

Párrafo 1:

Párrafo 2:

Párrafo 3:

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LISTA DE COTEJO VALOR :

10 PUNTOS

PROYECTO : TEXTO DE OPINIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS: EXPRESA Y ARGUMENTA SU PUNTO DE VISTA , USANDO LOS CONECTORES ADECUADOS . INDICADOR

LO PRESENTA

NO LO PRESENTA

OBSERVACION VALOR

REACTIVÓ SUS SABERES PREVIOS.

1

INVESTIGA EN FUENTES CONFIABLES PARA ARGUMENTAR

1

EL PROYECTO COLABORATIVA

FORMA

1

EXPRESA SU PUNTO DE OPINIÓN Y LO ARGUMENTA CON EL CONECTOR CORRESPONDIENTE .

1

LOS PÁRRAFOS DEL TEXTO SON SECUENCIALES , CONGRUENTES.

1

PRESENTA PÁRRAFO INTRODUCTORIO .

1

PRESENTA PÁRRAFO TRANSITORIO .

2 2

SE

REALIZÓ

DE

PRESENTA PÁRRAFO DE CONCLUSION .

.

TOTAL

EVALUACIÓN.

FORTALEZAS

ASPECTOS A MEJORAR

AUTOEVALUACIÓN

COEVALUACIÓN

HETEROEVALUACIÓN

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Cierre y socialización. Actividad 7. Organicemos nuestra galería literaria. Organizados en tres equipos (por nivel educativo), realizar un análisis de la logística para la implementación de la “Galería literaria en el aula multigrado” y con base en este ejemplo lograr asignar responsabilidades en el grupo. Logística: Galería Literaria. Comisión Actividades Espacio – Sala Galería. Organizan el mobiliario, caballetes, tablas, mesas o sillas según sea el caso. Invitación – Programa. Diseñan la invitación a los equipos por nivel educativo para la exposición, estableciendo horario, visita y guía a las salas etc. Recepción. Elaboración de tarjetas o separadores de bienvenida. Referencia: Los fragmentos serán alusivos al tema que trabaja el docente pero con la estructura de un tipo de texto. Bienvenida (Mini discurso) Maestro de ceremonia. En binas conducen la ceremonia de apertura, mencionando el propósito, las habilidades y competencias y lo aprendido. Lo que encontraran en la galería. Corte de Listón. Se encargan de preparar el listón y moño para abrir la galería. Árbol Fotográfico de Emulando un árbol de la vida, cada colaboradores o equipo se toma una fotografía con su collage de fotos. responsable y se coloca en el árbol (será el primer grafico que verán posterior al corte) Brunch o refrigerio. Se organizan aperitivos para invitar al termino de la galería Libro - Registro Registran nombre del visitante y comentario al respecto de la visita.

Recursos

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Responsables secciones.

Orientador Producciones.

de Por cada tipo de texto, escritor y técnica de estudio según lo acuerden se organizan secciones para presentar sus producciones de Es el orientador y acompañante para el diseño, revisión y validación de las producciones escritas. En este participan todos.

Logística: Galería Literaria

Comisión

Actividades

Responsables.

Tarea extraclase: se realizara un proyecto didáctico o proyecto de gestión de acuerdo a la función de los participantes en el cual se dedicarán 8 horas de aplicación y socialización de evidencias: Docentes de manera transversal con los contenidos o temas en las diversas asignaturas en el aula multigrado. Los directivos, supervisores y ATP en sus CT enfocados al trabajo entre docentes, escuelas o asesoría técnica. pág. 50

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Sesión 4. Evaluación del proyecto didáctico a través de la socialización de las evidencias.

Para crear experiencias fructíferas de aprendizaje, un buen profesor tiene que descubrir que es lo que ya saben los estudiantes y cuáles son los contenidos y conceptos que permiten conectar con su mundo. Linda Darling-Hammond.

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Sesión 4: Evaluación del proyecto didáctico a través de la socialización de las evidencias. Propósito:  Exponer evidencias de aprendizaje de escritura creativa fortaleciendo las prácticas sociales a través de una “Galeria Literaria”.

Acuerdo del problema, los productos, la colaboración.

Organizar una Los docentes requieren

Galería Literaria a

de un esquema que les

partir de la

permita organizar la

colaboración, los

exposición del proyecto.

talentos y habilidades.

En el desarrollo de las actividades del módulo cuatro se proporcionara los elementos necesarios para realizar los siguientes productos:

Producto

Galeria literaria .

Evaluación: rúbrica y lista de cotejo (autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluación).

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Conocimientos previos Visión Compartida. En plenaria se acuerda el problema o necesidad del contexto a atender, la meta, la metodología y el resultado de Aprendizaje.

Actividad 1. Dinámica Grupal.

La actividad consiste en organizar equipos cooperativos y colaborativos para rescatar un circo que está en quiebra debido a que su principal atractivo era un Hipopótamo bailador y el Elefante llorón; ahora se enfrentan como equipo a la tarea de recurrir a sus talentos y habilidades dormidas y volver a ser el ” Gran Circo ”. Se forman equipos con la dinamiza Circo, Maroma y Teatro. (consiste en asignarle número de conformación de grupos, de acuerdo a las 3 palabras y ellos se agrupan de inmediato hasta conformarse con el número deseado y de acuerdo a la cantidad de participantes. Ejemplo Circo = 3 integrantes Maroma = 4 integrantes y Teatro 6 integrantes. Posteriormente se les pide que presenten 2 números para el acto circense usando sus talentos y habilidades. Se concluye en plenaria con una reflexión guiada por las siguientes interrogantes: a) Qué retos enfrentaron al no contar con ningún objeto o animal para improvisar un acto. b) Cómo decidieron el acto y los participantes c) Qué se aprendió del trabajo en equipo y colaborativo

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Actividad 2. El trabajo cooperativo y colaborativo. Revisa las características de trabajar de forma cooperativa y colaborativa y expresa en plenaria tu opinión. Colaborativo Se busca desarrollar en el alumnado habilidades personales y sociales. Se construye el conocimiento a través de la colaboración grupal. De manera que el aprendizaje hace mayor énfasis en el proceso. La responsabilidad del aprendizaje recae principalmente en el estudiante.

Cooperativo Se busca desarrollar las habilidades socioafectivas de los integrantes del grupo. Se dividen las tareas entre los componentes del grupo. De manera que cada estudiante se encarga de un apartado y luego se ponen los resultados en común. El aprendizaje es estructurado y guiado por el profr.

 Para la siguiente actividad asegúrate de trabajar de forma cooperativa y colaborativa.

Manos a la obra. Actividad 3. Realicemos la logística de la “Galería literaria”. 



Se conforman equipos con diversos talentos y habilidades para ello cada alumno escribe en un friso el talento que posee y se lo coloca en su pecho. De esa manera circulan por el espacio asignado y buscan sus pares con afinidad en su talento o habilidad para iniciar la organización de la “Galería Literaria Reunión de trabajo y delegación de responsabilidades.

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Logística: Galería Literaria

Comisión Espacio – Sala Galería

Actividades Recursos Organizan el mobiliario, caballetes, tablas, mesas o sillas según sea el caso.

Invitación - Programa

Diseñan la invitación a los equipos por nivel educativo para la exposición, estableciendo horario, visita y guía a las salas etc.

Recepción

Elaboración de tarjetas o separadores de bienvenida. Referencia: Los fragmentos serán alusivos al tema que trabaja el docente pero con la estructura de un tipo de texto. Bienvenida (Mini discurso)

Maestro de ceremonia

En binas conducen la ceremonia de apertura, mencionando el propósito, las habilidades y competencias y lo aprendido. Lo que encontraran en la galería.

Corte de Listón Árbol Fotográfico colaboradores

Brunch Libro - Registro Responsables secciones

Orientador Producciones

Se encargan de preparar el listón y moño para abrir la galería. de Emulando un árbol de la vida, cada equipo se toma una fotografía con su responsable y se coloca en el árbol (será el primer grafico que verán posterior al corte) Se organizan aperitivos para invitar al termino de la galería Registran nombre del visitante y comentario al respecto de la visita. de Por cada tipo de texto, escritor y técnica de estudio según lo acuerden se organizan secciones para presentar sus producciones de Es el orientador y acompañante para el diseño, revisión y validación de las producciones escritas. En este participan todos.

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Actividad 4. Los equipos inician la organización de las comisiones. Con base al ejemplo los docentes se marcan tareas y elaboran la logística de acuerdo a su experiencia y talento. Logística: Galería Literaria

Comisión

Actividades

Responsables.

Actividad 5: Exposición al publico de la “Galeria Literaria”. Cada equipo organiza y se posiciona de acuerdo a su comisión; se verifica que todo esté de acuerdo a lo programado. Inicia la presentación del proyecto. Se solicita tomar evidencia fotográfica y de video. De los recursos De los responsables De los invitados

Se encuentra todos los insumos en sus respectivos lugares. Se encuentran los encargados de las comisiones con todo listo Se tiene organizado los aperitivos para los visitantes.

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Cierre y socialización. Actividad 6. Se realiza la evaluación del proyecto y su retroalimentación utilizando una rúbrica y lista de cotejo.

Rúbrica de la Galeria literaria.

PROBLEMA DEL CONTEXTO: Los docentes requieren de un esquema que les permita organizar la exposición del proyecto. EVIDENCIA: GALERIA LITERARIA PONDERACION TOTAL: 10 Propósito: Expone las producciones textuales a través de una galería literaria, evidenciando prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos al narrar, describir, exponer y argumentar. CRITERIO RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTONOMO ESTRATEGICO Organiza la galería Cumple con la Ejecuta la Explica de manera Transversaliza a literaria con base implementación de implementación de breve las partir de la en la evidencia y la galería e la Galería producciones de exposición las las producciones identifica algunas atendiendo cada los alumnos y los producciones textuales de los características de sección y de expone al publico textuales de los alumnos. su producción, sin manera básica los en la galería. alumnos y las distinguir la requerimientos de ubica estructura. la misma. estratégicamente dándole calidad y creatividad al evento. PONDERACION CAL. 7 CAL. 8 CAL.9 CAL. 10 Calificación: EVALUACIÓN

LOGROS

NOTAS

SUGERENCIAS

AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN

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Lista de Cotejo. Valor : 10 % Producciones textuales. Aprendizajes Esperados: Reactiva aprendizajes previos respecto al uso de las clases y tipos de texto. Identifica los temas de su interés para una mejor comprensión oral y escrita. Muestra las distintas clases de palabras en algún texto, a través de la colaboración en un equipo con roles definidos. Indicador

Lo presenta

No lo puntos presenta

OBSERVACIONES

Presenta el texto con la estructura correcta de acuerdo al tipo de texto. Identifica los conectores o nexos y los aplica correctamente. El proyecto de producciones tetxuales se realizó de forma colaborativa. Los textos se estructuran en párrafos.

2

La producción escrita es pertinente de acuerdo al proyecto integrador. Total.

2

Evaluación.

2 2 2

10 Logros alcanzados.

Sugerencias de mejora.

Autoevaluación

Coevaluación

Heteroevaluación

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ANEXOS:

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Anexo 1. Autores

Aportes sobre: La adquisición de la escritura desde los

autores Emilia Ferreiro y Teberosky

La escritura es un objeto cultural, es una forma de relacionarse con la palabra escrita, y les posibilita a los grupos desplazados la expresión de sus demandas, de su forma de percibir la realidad.

Piaget

La habilidad de escribir se aprende a través de los procesos de adquisición natural.

Delia Lerner

La escritura representa un reto para los niños ante situaciones no habituales. Hay una categorización o clasificación: Icónica Indiferenciación Hipótesis de nombre Hipótesis de variedad Hipótesis de cantidad Hipótesis singular y plural Producción fonética Correspondencia Fonética Etapa Alfabética Los niños tienen noción de escritura y lectura antes de ingresar a la escuela. Existen 3 niveles sucesivos en el proceso del sistema de escritura: 1° La linealidad y arbitrariedad 2° Variaciones cualitativas y cuantitativas 3° Establecen relación entre la sonoridad y aspectos gráficos de escritura. 3 modos: evolutivos-silábico, silábico-alfabético y silábico.

Miriam Nemerosvky

Vygotski

Ausubel

El niño hace abstracción del lenguaje; el sonido establece relación entre fonema y grafema. La escritura es una construcción social. La ausencia de comprensión del motivo de la escritura es una dificultad del aprendizaje escrito. Los niños construyen presupuestos para acceder a la escritura: 1. Simulación de roles 2. Dibujo 3. Formas primitivas, no convencionales de escritura. Representaciones: se aprende por símbolos y palabras Conceptual: Aprendizaje de palabras o conceptos Proposicional: Aprendizaje de ideas expresadas pág. 60

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Cassany

La escritura es definida como una manifestación de la actividad lingüística humana que comparte los rasgos de intencionalidad y de contextualidad de la actividad verbal. Asimismo, constituye un hecho social que se hace manifiesto en un tiempo y en un espacio determinados y que es compartido por una comunidad específica. Cassany plantea varias funciones de la escritura: la intrapersonal, que comprende la registrativa, la manipulativa y la epistémica, y la interpersonal, que se manifiesta en la comunicativa, la organizativa y la estética. El Proceso de escritura: Este proceso consiste fundamentalmente en la expresión de las ideas, en él se irán entrelazando dichas ideas a través del uso el de elementos de cohesión gramatical y léxica. La verificación del producto textual: en esta fase se corrigen los errores detectados durante la revisión del escrito. Errores que pueden ser de diferente índole por ejemplo y en el caso que nos ocupa que es la escritura en errores de adecuación, coherencia, cohesión, gramática y léxico.

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Anexo 2. Dinámicas grupales. EL INQUILINO   

Objetivos: enriquecer las relaciones sociales, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás y pertenecer a un grupo. Materiales: no se necesitan. Desarrollo: se forman tríos de niñ@s, dos de ellos representan con los brazos el techo de una casa y con el cuerpo la pared derecha e izquierda respectivamente y el tercero se mete dentro de la casa convirtiéndose en el “inquilino”. Cuando el profesor/a grite “¡Inquilino!”, estos deben salir de su casa y buscar una nueva. Por el contrario, si el profesor/a dice “¡casa!”, son éstas las que se mueven buscando otro inquilino.

BAILES POR PAREJAS   

Objetivos: pertenecer a un grupo y enriquecer las relaciones sociales. Materiales: no se necesitan. Desarrollo: todos los participantes se reparten en parejas y se unen por la espalda. Si hay un número impar de personas, la persona que sobra canta, mientras todos se mueven alrededor de la habitación con las espaldas en contacto. Cuando el canto cesa, cada personas busca una nueva pareja, y la persona libre busca también la suya. La persona que queda desparejada ahora, es la que comienza de nuevo con el canto.

DIBUJOS EN EQUIPO   

Objetivos: pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones sociales, reconocer los errores y pedir disculpas. Materiales: un lápiz por equipo, folios de papel. Desarrollo: se hacen equipos de aproximadamente 5 o 6 niñ@s. Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, y el primero de cada fila tiene un lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7 o 10 metros, se coloca un folio de papel. El juego comienza cuando el profesor/a nombra un tema, por ejemplo, “la ciudad”, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado. Después de unos 10 segundos, el profesor/a gritará “¡Ya!” y los que estaban dibujando corren a entregar el lápiz al segundo de su fila, que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo. Cuando todos hayan participado, se dará por terminado el juego y se procederá a una votación realizada por los propios niños en donde elegirán el dibujo que más les ha gustado (sin necesidad de que fuese el suyo)

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Anexo 3. Conectores y taxonomía.

Conectores Para La Redacción De Un Texto INTRODUCIR EL TEMA • El tema del texto

• El objetivo principal de

• Se propone presentar

• Este texto trata de

INICIAR UN TEMA NUEVO • Con respecto a • En cuanto a refiere a *El siguiente punto es

• En relación con

• Acerca de

• Otro punto es

• Por lo que se

DISTINGUIR Y ORGANIZAR • Por un lado • Por una parte obstante *Por el contrario

• En cambio

• Por otra

• Por otro

• Sin embargo

• Ahora bien

• No

MÁS DATOS SOBRE EL MISMO PUNTO *Además • Luego

• Después

• Así mismo • A continuación

• Así pues

EXPLICAR O ACLARAR • Es decir • En otras palabras hacer notar *Lo más importante • En efecto

• Dicho de otra manera • La idea central es

• Como se ha dicho • Vale destacar

• Vale la pena decir • Hay que • Hay que tener en cuenta • Esta es

DAR DETALLES 

Por ejemplo

• En particular

• En el caso de

• A saber

RESUMIR • En resumen importante

• Recapitulando *En conjunto

• Brevemente

• En pocas palabras

• Globalmente

• Recogiendo lo más

CONCLUIR *En conclusión

• Para concluir

• Para finalizar

• Así pues

• En definitiva

INDICAR TIEMPO *Antes • Ahora mismo En el mismo momento • Entonces Acto seguido

• Anteriormente • Después

• Poco antes • Más tarde

• Al mismo tiempo • Mas adelante

• Simultáneamente • • A continuación •

INDICAR CAUSA *Porque que

• Visto que • A causa de • Por razón de • Con motivo de • Gracias que • Por culpa de • Pues • Considerando que *Teniendo en cuenta

• Ya que • Como

• Puesto que • A fuerza de

*Gracias a • Dado

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Título del proyecto: Escuela Docente: Nivel educativo: Grado: Asignatura: Español. Asignatura:.

Fecha: Ámbito: Practica social:

Sesiones: Aprendizaje esperado: Aprendizaje esperado:

Asignatura:

Aprendizaje esperado:

Productos o evidencias de aprendizaje: Producto de proceso: Producto de resultado:

Momentos

Actividades de aprendizaje

Evidencia e instrumentos

Recursos y sesión.

Apertura:

Desarrollo:

. pág. 68

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Cierre y socialización:

pág. 69

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Bibliografía Diaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, McGraw-Hillpp.69-112. Filho, I. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos aires. Ed.: Kapelusz. Gervilla Castillo, A. (2006). El currículo de la educación infantil. Aspectos básicos. Madrid. Edit. Narcea. Hernández, F.; Ventura, M. (1992). La organización del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona. Ed: Graó. Hernández Martín, R. (2006). El método de proyectos: una alternativa en educación infantil. España. Ed: Fundación ECOEM, educación y cultura. Kaufman, A. (2003). La escuela y los textos. Mexico, Santillana. Lebrero, M. P. (1998). Especialización del profesorado en educación infantil. Ed. UNED. Paymal, N. (2008). Pedagogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Córdoba. Edit. Brujas. Pitluk, l. (2007). La planificación didáctica en educación infantil. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. Sevilla. Ed: Homosapiens. Rodari, G. (1983). La gramática de la fantasía. Barcelona. Edit. Argos Vergara S. A. SEP. (2017). Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Mexico D.F. Sole, I. (1998). Estrategias de lectura.Barcelona. Edit. Graó. Tobón, S., Pimienta, J.H., & García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de las competencias. México: Pearson.

Vizcaíno Timón, I. (2008). Guía fácil para programar en educación infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. Madrid. Ed: R. G. M, S.A.

pág. 70

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Disparadores creativos. Fichas de ejercicio. https://www.literautas.com/es/blog/post392/ejercicios-de-escritura-el-calcetin-rojo/ y http://tallerdeescritura.foroactivo.com/t39disparadores-creativos-actividades-y-ejercicios-para-poner-en-marcha-tu-inspiracion Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar”. Barcelona. Ed: Graó. http://www.vbeda.com/aalmagro/cine/2.%20temas.pdf

pág. 71

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Compromisos y sugerencias. Sesión 1

Sugerencias de mejora.

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Compromisos y sugerencias. Sesión 2

Sugerencias de mejora.

pág. 73

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Compromisos y sugerencias. Sesión 3

Sugerencias de mejora.

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“La escritura creativa una oportunidad en el aula multigrado”

Compromisos y sugerencias. Sesión 4

Sugerencias de mejora.

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