Taller 19 TEOLOGIA

La Alianza y el Decálogo 1 Taller Nro. 19 Tema 19 “LA ALIANZA Y EL DECALOGO”. 1. ¿Por qué es posible que Dios haga al

Views 151 Downloads 7 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Alianza y el Decálogo 1

Taller Nro. 19

Tema 19 “LA ALIANZA Y EL DECALOGO”.

1. ¿Por qué es posible que Dios haga alianza con Israel?

2. ¿Por qué la Alianza vale por nosotros?

3. Lea y compara Ex 20,1-17; Dt 5,6-21 y Catecismo de la Iglesia Católica, números 2052 al 2082 ¿Qué diferencias encuentras con los 10 mandamientos de la Iglesia?

4. ¿En que sentido podemos decir que los mandamientos son fuente de vida?

5. ¿Por qué es importante cumplir la ley de Dios?

6. ¿Cuál es la Alianza nueva y como se sella?

Desarrollo taller 19, así:

1R/. Es posible que Dios haga alianza con Israel, ya que Israel acepta tener a Dios como su único Dios, obedecerlo y adorarlo

2R/. La alianza vale por nosotros, nos cobija, nos corresponde, porque Dios hizo una alianza eterna y definitiva con y para su pueblo.

La Alianza y el Decálogo 2

3R/. Diferencias entre los mandamientos de acuerdo como están en la biblia según Ex 20, 1-17; Dt 5,6-21 y el Catecismo de la Iglesia Católica, así:

4R/. Podemos decir que los mandamientos son fuente de vida, una vez que los empezamos a llevar, aplicar al día día de nuestra vida, si podemos cumplir con normas y leyes mundanas porque no tratamos de cumplir con la ley que nos da una vida plena y mas aun la salvación de nuestras almas.

5R/. Si cumplimos la ley de Dios, primero que todo estaremos siempre en el rio de su infinita misericordia, segundo estaremos felices aunque hallan dificultades y tercero tendremos una vida eterna en el cielo.

La Alianza y el Decálogo 3

6R/. La nueva alianza se define como la obra de Cristo y también nuestro ministerio sacerdotal. Estamos llamados a ser «ministros de la Nueva Alianza» (2 Cor 3,6).

Siendo precisamente cuando nuestro Señor Jesucristo, en la última cena expresa a sus discípulos tomando el cáliz en sus manos:

«Esta es mi sangre de la nueva alianza.» o mejor: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre...»

Muchas gracias.