Talento Extraordinario

TALENTO EXTRAORDINARIO, LA GENIALIDAD, EL TALENTO SUPERIOR Y LA INTELIGENCIA NATURAL INTRODUCCIÓN El objetivo de esta in

Views 76 Downloads 4 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TALENTO EXTRAORDINARIO, LA GENIALIDAD, EL TALENTO SUPERIOR Y LA INTELIGENCIA NATURAL INTRODUCCIÓN El objetivo de esta investigación es conocer el tema de la superdotación, talento o alta habilidad. El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización tanto educativa como cualquier otra. Además conoceremos los objetivos de la educación Alternativa y Especial y qué dice la Constitución Política del Estado Plurinacional acerca de esto, conoceremos además los diferentes tipo de inteligencias múltiples y cómo reconocerlas. También conoceremos cómo se trata a la persona con Talento Extraordinario en Bolivia en una nota periodística realizada por el diario opinión el 9 de septiembre del presente año.

DESARROLLO Empezaremos hablando de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, entre los objetivos de la educación Alternativa y Especial, hace hincapié a “Desarrollar políticas, planes, programas y proyectos educativos de atención a las personas con talento extraordinario” (Art. 17 inc 4). Entendiéndose como talento extraordinario a la atención de estudiantes con excelente aprovechamiento y toda niña, niño y adolescente con talento natural destacado; en concordancia con el parágrafo III del Artículo 82 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, que señala “Toda niña, niño y adolescente con talento natural destacado tiene derecho a ser atendido educativamente con métodos de formación y aprendizaje que le permitan el mayor desarrollo de sus aptitudes y destrezas”. Según los postulados de la educación, se valoriza y reafirma la unidad plurinacional del país, con identidad cultural; “…así como la descolonización de las prácticas sociales y productivas, esto implica reconocer a la persona como ser social y comunitario, capaz de participar, aportar y producir creativamente a la comunidad; desarrollando valores para una convivencia democrática, comunitaria donde se promueva la cooperación, (…) unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la

participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien” (Art 8 núm. II CPE). Por otro lado, Gardner ganó en 2011 el premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las “inteligencias múltiples”, la cual permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional no valora o considera mediocres. on ocho las inteligencias que Gardner diferencia con nitidez y cada una de ellas tiene sus propios destellos de genialidad. Inteligencia matemática y lógica Todos hemos tenido algún compañero con una habilidad extraordinaria para los números y la lógica. Estos genios suelen identificar patrones, resolver y plantear problemas con facilidad. Brillarán de manera natural si se dedican a la ingeniería, a ciertos tipos de ciencia o a la matemática pura. Inteligencia lingüística Siempre comprenden antes que nadie el sentido de un poema o una novela. Las palabras son lo suyo. Quienes destacan en este tipo de inteligencia navegan sobre las páginas de un libro como marineros expertos, escriben con facilidad y son el centro de atención cuando cuentan una historia. Se desenvolverán mejor que la mayoría si se dedican a la literatura, el periodismo o a ciertas ciencias sociales. En las pruebas de coeficiente intelectual estos dos primeros tipos de inteligencia son los que se suelen tomar en cuenta. Sin embargo, según Gardner, existen seis más. Inteligencia musical Esta no es sólo la habilidad de saber apreciar la música, sino también de descifrarla e incluso crearla. Los genios musicales se reconocen muy jóvenes por su habilidad para seguir ritmos o tocar diversos instrumentos. Por supuesto, muchos consideran que la música es un talento y no una inteligencia.

“¿Por qué si eres bueno con las palabras eres inteligente y si eres bueno con los ritmos eres talentoso? Nadie nunca me ha respondido eso”, señala Gardner. Inteligencia visual y espacial Los genios con este tipo de inteligencia dibujan con facilidad, son buenos con las manualidades y tienen un sentido desarrollado de la ubicación. Alguien con estas habilidades destacará en la arquitectura, dibujo y algunos tipos de ingeniería. En otro sentido, marinos y pilotos de avión también la poseen. Inteligencia kinestésica Esta inteligencia está vinculada a la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas y hay dos tipos. Por un lado, están aquellos que usan todo su cuerpo para expresarse o resolver problemas, como lo pueden ser deportistas y bailarines. Por otra parte, se encuentran aquellos que usan sólo una parte de su cuerpo, como las manos, para la creación. En otras palabras, un artesano puede ser un genio de la kinestésica aunque no sepa patear una pelota. Inteligencia interpersonal Esta es la que a veces se califica como inteligencia emocional. Tienen una gran habilidad interpersonal aquellos que empatizan naturalmente con los demás, saben motivarlos, liderarlos, les es fácil trabajar en grupo y colaborar. “Las habilidades pueden usarse de manera perniciosa también y un vendedor con gran inteligencia interpersonal puede estafarte con facilidad”, apunta Gardner. Un genio de la inteligencia interpersonal puede destacar como político, vendedor, conferencista o motivador. Inteligencia intrapersonal Muchos de quienes son tildados de tímidos o retraídos pueden ser unos genios de la inteligencia intrapersonal. Esta habilidad se define como la capacidad de conocernos a nosotros mismos mediante la reflexión y el autoanálisis.

Los filósofos, pensadores, teólogos e incluso especialistas en algunas ciencias sociales basan su trabajo en este tipo de inteligencia. Inteligencia naturalista ¿Cuando eras niño sobrevivían las plantas que cultivabas en tus experimentos escolares? ¿Sabes distinguir con facilidad el vuelo de un águila del de un halcón? La inteligencia naturalista es la que hizo genio a Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución. Saber diferenciar variedades de animales y plantas o moverte en el campo como quien camina por la sala de su casa es una muestra de genialidad que no todos tienen. Quienes la poseen destacan en el campo de la biología, conservación, botánica o labores vinculadas a la agricultura.

Por su parte, en el diario opinión de fecha de 9 de septiembre de 2020, hay una nota titulada “Superdotados están entre las oportunidades y frustraciones” En Bolivia, la Constitución Política del Estado (CPE) determina en su artículo 85 que “el Estado promoverá y garantizará la educación permanente de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con talentos extraordinarios en el aprendizaje, bajo la misma estructura, principios y valores del sistema educativo, y establecerá una organización y desarrollo curricular especial”. La Ley 070 de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez prevé que estas personas deben ser atendidas “con calidad y pertinencia” dentro del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia. Además, desde 2018 está vigente la Resolución Ministerial 884 referida a la atención educativa a los estudiantes con talento extraordinario. La normativa vigente permite que los talentos extraordinarios salten cursos luego de rendir exámenes de todas las materias, incluidas las ciencias exactas, sociales y hasta música y educación física. Pero, este amparo normativo no garantiza el apoyo que requieren estas personas. Entre los conflictos por los que atraviesan están los temas personales y características que son comunes entre ellos y, por otro lado, el sistema educativo vigente en Bolivia.

Según F. Gagne, realiza un especial esfuerzo por aclarar la terminología y propone emplea el término de supeditación para la competencia y el de talento para el rendimiento. Establecida la clara diferencia entre superdotación y talento, Gagne estudia como la primera puede ¡transformarse en lo segundo, para lo que son necesarios múltiples factores que denomina Catalizadores del Rendimiento. La mejor manera de definir las características de las personas con altas capacidades es recoger un listado de conductas observables, a través de las cuales esas capacidades se ponen de manifiesto: 7 La capacidad intelectual general puede manifestarse, principalmente, a través de las siguientes conductas: - Aprendizajes tempranos y sin ayuda, facilidad para hacer nuevos aprendizajes. - Comprensión de información y conceptos nuevos. - Elaboración de conceptos verbales y conexión entre conceptos diferentes. - Capacidad para utilizar nuevos conocimientos en la resolución de problemas - prácticos, teóricos. - La aptitud académica se puede apreciar en: Buen rendimiento académico e interés por adquirir nuevos conocimientos. Interés y apasionamiento por una o diversas áreas de investigación intelectual. Concentración rápida en temas de su interés. Persistencia en la realización de tareas emprendidas; miras elevadas; afán intelectual; deseo de superación, Perfeccionismo en la ejecución del trabajo; comprende y acepta la autoridad, aunque sea crítico con ella. (Talentos excepcionales. 2016) La creatividad o pensamiento divergente se pone de manifiesto en: Independencia de pensamiento, con tendencia a la no conformidad. Manifestación de opiniones contrarias a las habituales; capacidad de iniciativa. Producción de trabajos únicos, vitales y sorprendentes. Facilidad para aplicar conocimientos de una a otra materia o situación. Las capacidades motrices y representativas son fácilmente observables a través de los siguientes comportamientos: Rendimiento excepcional en alguna rama deportiva. Ejecución sobresaliente de la danza, desde el punto de vista físico y estético. Concentración, perseverancia y motivación, en relación con estas capacidades. Manifestaciones específicas del talento musical y capacidad para prestar atención a 8 los estímulos auditivos, Aptitud social, capacidad de interacción e influencia, apreciable a través de conductas de fácil identificación; Sensibilidad hacia las necesidades de los demás y disfrute con la relación social. Elevada autoestima, tendencia a influir sobre los demás y a dirigir actividades de grupo. Capacidad de tomar decisiones y capacidad de absorber tensiones

Concepto y términos del alumnado con alta capacidad Algunos de los términos que se utilizan para denominar a los alumnos de alta capacidad pueden dar lugar a confusión. Por ello, para hablar de altas capacidades intelectuales debemos diferenciar entre: precocidad, sobredotación, talento, prodigio, genio, eminencia (Barrera y otros, 2009, 40-41). Ante los problemas en la definición y terminología existente, vamos a describir algunos de estos términos:  Superdotado: algunos autores reservan este término para adultos que destacan en todas las áreas del conocimiento humano.  Talentoso: el talento es una capacidad de rendimientos superior en un área de la conducta humana. Hay muchas clasificaciones de tipos de talentos: De Haan y Havighurst (1957) hablan de intelectual, creativo, científico, social, mecánico y artístic; Phenix (1964) propone: simbólico, empírico, estético, intuitivo, ético y sintético; el propio Tannenbaum (1997) prefiere hablar de científico, artístico, adicionales, escasos,…  Precoz: desarrollo temprano inusual para su edad. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los niños precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales.  Prodigio: son los que realizan una actividad fuera de lo común para su edad y condición.  Genio: se suele utilizar para clasificar las situaciones más extremas de superdotación o habilidades muy raras. 10  Eminencia: excelencia o sublimidad de ingenio, virtud u otra dote del alma; persona eminente en su línea.  Brillante: sujetos que destacan en alguna capacidad en un contexto determinado.

CONCLUSIÓN Conocer acerca de las personas con capacidades extraordinarias nos ayuda a conocer cómo interactuar frente a ellos, y cómo detectarlos para poder brindarles las condiciones adecuadas para que puedan desarrollar sus conocimiento y seguir desarrollando sus capacidades hasta ampliarlas al máximo. En el ámbito educativo, se debe contar con el conocimiento necesario para detectar a tiempo a las personas o estudiantes con estas capacidades para como mencione anteriormente brindarles un

ambiente acorde al que necesitan para desarrollar su inteligencia en su máximo exponente. Para poder brindar este conocimiento, debemos estar actualizados en nuestras sapiencias y así desempeñarnos acordes a las necesidades de los estudiantes y poder brindar la orientación necesaria a los padres de familia.

BIBLIOGRAFÍA 

https://www.opinion.com.bo/articulo/informe-especial/superdotados-oportunidadfrustaciones/20190914184358726489.html



https://www.youtube.com/watch?v=4HU2WsXfSQg



Ley 070. (2010) Avelino Siñani y Elizado Pérez. Constitución Política del Espado Plurinacional de Bolivia. CPE.



https://www.youtube.com/watch?v=w_zZAFt_dNM