taea 1 de educacion ecenica.docx

Universidad Abierta Para Adultos UAPA ASIGNATURA Educación escénica en el nivel inicial TEMA: Tarea 1 SUSTENTADO POR:

Views 56 Downloads 1 File size 823KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Abierta Para Adultos UAPA

ASIGNATURA Educación escénica en el nivel inicial

TEMA: Tarea 1 SUSTENTADO POR:

Evelyn Mercado Garcia 12-0022 FACILITADORA:

Nury López Recinto Cibao Oriental Nagua, María Trinidad Sánchez, República Dominicana 17 mazo 2019

Saludo cordial distinguido/a participante:

Es un placer trabajar contigo en esta importante experiencia. Antes de abordar a profundidad la Educación Escénica, es importante conocer para qué sirve, cómo se relaciona con el Nivel Inicial, por esta razón te invito a leer el contenido de esta unidad y a continuación, deberás realizar las tareas indicadas:

1. Investiga acerca de la unidad I y los sub temas.

1Conceptualización de Educación Escénica.

La educación escénica se concibe como un instrumento fundamental en una formación integral, ya que no sólo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la teatralidad, sino que, además, permite que el alumno desarrolle competencias comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su interacción con el medio y garantizando, por tanto, el logro de fines formativos y propedéuticos asignados a esta etapa.

1.2 Clasificación de la educación escénica Teatral. Arte teatral: El Teatro es una de las ramas del arte escénico relacionado con la actuación que consiste en la representación o actuación de historias frente a una audiencia, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. En el teatro se pueden reconocer

elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo.

Danza: Esta manifestación del arte escénico se caracteriza por la expresión a través de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Música: La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El arte de la música tiene sus orígenes desde el surgimiento de la civilización, cuando el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. Circo: El circo es un espectáculo artístico, la mayoría de las veces itinerante, que incluye en sus actuaciones acróbatas, payasos, magos, malabaristas, trapecistas y funambulescas, animales amaestrados y otras formas extraordinarias de la habilidad y fuerza humana. Se presenta en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público.

1.3 Rol del docente en la educación escénica.

El docente adquiere el rol de mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, y comparte experiencias, transformando de esta manera en una actividad conjunta la construcción de los conocimientos. El docente debe facilitar el conocimiento, otorgando a los alumnos las bases necesarias para acceder, lograr, alcanzar y como resultado construir aprendizajes cada vez más complejos. Será necesario que el docente que aplique este modelo en el aula sea una persona abierta a cambios e innovaciones y que se interese por promover aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en la vida cotidiana del alumno. Orienta a los alumnos por medios de demostraciones prácticas y vigila el desarrollo del estudiante a través de éstas. Planifica, corrige, elabora e imparte todo lo relacionado a la cátedra, como objetivos, exámenes, exposiciones, conciertos, prácticas, etc. Elabora diseños curriculares, contenidos programáticos y otros documentos similares. Lleva el control diario de asistencia de los alumnos o personal bajo su cargo. Presenta públicamente a los alumnos que hayan alcanzado el nivel requerido para ello.

1.4 Importancia de la educación escénica en el Nivel Inicial. Arte, creatividad, teatro, terapia, expresión corporal, discapacidad, deficiencia, diversidad, minusvalía… Sea cual sea la razón, las artes siempre han influido en el crecimiento de los niños, les ayuda a desarrollar su lenguaje corporal expresivo mediante sus destrezas y habilidades, las cuales son aplicadas y descubiertas a través de la inteligencias múltiples, estas ayudan a que los niños se desenvuelvan de una mejor manera y a que aprendan a ser independientes, para ello los padres deben ser los principales impulsores hacia el arte; pues muchas veces los niños necesitan sentirse en un lugar que tal vez no pueden estar, necesitan salir de su rutina y hacer nuevas cosas como dice en su artículo –El arte escénico, una puerta abierta

1.5 La educación escénica en el nivel inicial y su Evolución Histórica. La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida. En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluia la danza mientras que en otras épocas la danza fué proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

La Danza en la Antigüedad Desde el Egipto de los Faraones hasta Dionisio, los legados escritos, los bajorelieves, mosaicos.. nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana.

1.6 Fundamentos y principios de la educación escénica en el Nivel Inicial. La expresión teatral, característica singular y diferencial de las artes escénicas, se entiende como una manifestación humana de carácter cultural y artístico, en la que se produce un acto comunicativo entre un actor y un espectador, considerando que términos como actor y espectador se pueden aplicar a una gama variada de sujetos, sin circunscribirlos necesariamente al espacio de una sala de teatro. La expresión teatral tiene su génesis y fundamento en la expresión dramática, aquel tipo de conducta en la que los seres humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso del juego de roles en sus procesos de expresión y comunicación. Tención Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace. La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, de modo que se pone inmediatamente en marcha el conflicto; momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta, y el denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.

LA RELAJACIÓN La Relajación es una técnica de la expresión corporal. Podemos usarla para finalizar una sesión de expresión dramática con los niños para pasar de la tensión a la distensión, como una forma de volver a la "calma". Contribuye a su consecución un clima tranquilo, ropa cómoda y una respiración adecuada. Los niños podrán tumbarse en el suelo para realizarla, por lo tanto, es necesairo un espacio amplio y con suelo cálido. El objetivo consiste en lograr la distensión de los músculos y evadir la mente.

1.7 Características de la educación escénica. Las artes escénicas generalmente tienen un espacio especialmente destinado para la representación –Las salas de espectáculos-, pero pueden desarrollarse en cualquier lugar y entorno, con tal de que coexistan artistas y espectadores. Tradicionalmente, ambos tienen un espacio delimitado que divide el espectáculo del mundo “real” (la llamada cuarta pared”), pero hay puestas en escena contemporáneas que buscan romper esa división involucrando al público en las obras. Esa implicación del espectador se puede dar por acercamiento –el público participa de la obra- o por distanciamiento –La obra da cuenta de la artificialidad del arte-.

1.8 Objetivos de la educación escénica en el Nivel Inicial. Las Artes desde sus inicios han sido empleadas con diversas finalidades y motivos dependiendo del contexto en el que se vea desarrollado y la persona que lo esté definiendo, por ejemplo el arte desde el punto de vista de John Ruskin “es expresión de la sociedad”, para Dewey el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y contribuye a que el organismo se dé cuenta de que está vivo (Granadino, 2006: 3); ahora bien la manera en la que el presente trabajo va a abordar las artes para su empleo es mediante el uso de ellas en la educación inicial que forma al niño en amplios aspectos como lo hace Howard Gardner en su obra “ Arte mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad” donde destaca la importancia de explorar el dominio artístico desde numerosos puntos de vista

2. Elabora un diario reflexivo de lectura reflexivo sobre el rol docente y su importancia en la enseñanza escénica.

El docente adquiere el rol de mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, y comparte experiencias, transformando de esta manera en una actividad conjunta la construcción de los conocimientos.

El docente debe facilitar el conocimiento, otorgando a los alumnos las bases necesarias para acceder, lograr, alcanzar y como resultado construir aprendizajes cada vez más complejos. Resultará entonces beneficioso otorgar a las diferentes tareas a realizar por los estudiantes contextos reales así como también diversas perspectivas, dando lugar al debate que ayudará a promover el aprendizaje cooperativo. El empleo del debate como herramienta será ideal para lograr tal propósito, y promoverá a que los alumnos construyan una conciencia reflexiva. Será necesario que el docente que aplique este modelo en el aula sea una persona abierta a cambios e innovaciones y que se interese por promover aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en la vida cotidiana del alumno. El docente es quien le brinda los conocimientos pedagógicos pero es al final el estudiante quien se reconoce en los procesos didácticos y en el desarrollo de pedagogía enfocada hacia la unión de lo disciplinar con lo pedagógico y de cómo él desde su construcción y saberes dados.

3. Realiza una sopa de letra sobre las estrategias de enseñanza que usa el docente para trabajar la educación escénica.( Entra aquí en la carpeta donde se encuentra el documento del MINER el Teatro Infantil).

La participación

Protagónica

Promover las artes escénicas,

método

estratégico

Dirigidas a la concreción Interpretar y valorar las artes Juntos convivencia colectiva Transformar nuestra escuela Familia

dinamizar las acciones

4.Inicio de la práctica final, la cual consiste en: a) A manera de motivación, ver varios videos donde observes algunas veladas navideñas, show musicales, entre otras. Comenta en un resumen de una hoja en base a: ¿Cuál crees es el rol que jugaron los docentes?, ¿Qué medidas tomaron para realizar tales actividades con sus alumnos? y por favor presenta el link donde encontraste lo solicitado.

El maestro tiene el rol de compartir experiencias con los niños, contarles historias de cuando eran chicos, transmitirles valores y, por sobre todo, brindarles todo su amor. Podemos transmitir el valor de dar y no sólo recibir, el valor de la unión, del compartir. Además será importante pasar momentos juntos y realizar actividades familiares que ayudarán a los niños a crecer y a fortalecer su autoestima. * Leer cuentos e historias de navidad. * Representar y dramatizar un cuento navideño. * Construir adornos navideños con los niños. * Escribir y decorar la carta a Papá Noel- Santa Claus-. * Cantar canciones de navidad, como villancicos. * Cocinar con los niños. Se podrá cocinar galletas, turrones, helados y tartas decoradas con colores navideños. * Construir tarjetas de felicitación para los familiares y/o amigos. Se pueden utilizar diferentes materiales como cartulinas, brillantina, papeles de colores, témperas, etc.