T. Urbano II Bentley (1)

ENTORNOS VITALES Autor: Ian Bentley Instituto Tecnológico De Chetumal Arquitectura Taller De Diseño Urbano II Alumnos:

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ENTORNOS VITALES Autor: Ian Bentley

Instituto Tecnológico De Chetumal Arquitectura Taller De Diseño Urbano II Alumnos: Lidia Vianey May Osorio Angel Nadal Castillo Randy Edgardo Julián Perez

CAPITULOS Capítulo 1: Permeabilidad Capítulo 2: Variedad Capítulo 3: Legibilidad Capítulo 4: Versatilidad Capítulo 5: Imagen Urbana

Capítulo 6: Riqueza Perceptiva Capítulo 7: Personalización

Capítulo 8: Unificando Conceptos

Capítulo 1: PERMEABILIDAD

Donde puede y no puede ir la gente

Capítulo 1: PERMEABILIDAD ■ Solo los espacios que son accesibles pueden ofrecer opciones de cómo moverse a través de éste. ■ Permeabilidad tiene que ver con la cantidad de caminos alternativos a través de un ambiente. ■ Un trazado de ciudad más permeable es aquel que ofrece más rutas alternativas. ■ La permeabilidad es un factor importante que debe ser concebido desde etapas iniciales de diseño. ■ El diseñador debe establecer el número de rutas, como se conectan, a donde van, etc.

Capítulo 2: VARIEDAD

Rango de usos disponibles

Capítulo 2: VARIEDAD ■ La permeabilidad es poco útil por sí sola. Los lugares de fácil acceso son irrelevantes a menos que ofrezcan una variedad de experiencias si se los recorre o se visita. ■ Por esta razón, la variedad (específicamente variedad de usos), es una segunda clave para generar un entorno vital. ■ El objetivo de ésta es de maximizar la variedad de usos en el proyecto.

Capítulo 2: VARIEDAD ■ Primero debe evaluarse la necesidad o nivel de demanda por ciertos usos en la zona o lugar, y luego determinar qué tan amplia debe ser la variedad de usos para que sea económica y funcionalmente factible. ■ Luego se evalúa si la propuesta volumétrica (en teoría espacialmente deseable) puede albergar esta cantidad de usos. Si es así el diseño prosigue en mayor nivel de detalle.

Capítulo 3: LEGIBILIDAD

Facilidad para entender las oportunidades que ofrece el lugar

Capítulo 3: LEGIBILIDAD ■ En la práctica, el grado de opciones ofrecidas por un lugar depende, en parte, de qué tan legible sea; es decir, qué tan fácil puede la gente entender el trazado, la distribución y el diseño en general. ■ Esta cualidad (“Legibilidad”) es la tercera etapa del diseño (las dos primeras son “permeabilidad” y “variedad”. ■ La legibilidad se percibe gracias a los n elementos que conforman el espacio. Ejemplo: Cómo las rutas y sus intersecciones se diferencian unas de otras utilizando cualidades espaciales distintas. En esta etapa el diseñador debe dar alternativas de cómo serán los volúmenes que cerraran el espacio público.

Capítulo 4: VERSATILIDAD

Diferentes propósitos para un solo lugar

Capítulo 4: VERSATILIDAD ■ Los espacios que pueden usarse para diferentes propósitos ofrecen más opciones que aquellas cuyo diseño los limites ■ En esta etapa nos enfocamos en edificios individuales y espacios al aire libre. ■ Lo que se intenta es de que su organización espacial contemple la mayor cantidad de usos y actividades deseables posible, en el corto y largo plazo.

Capítulo 5: IMAGEN APROPIADA

La apariencia detallada del lugar da a conocer la variedad de opciones disponible

Imagen Apropiada ■

La apariencia detallada de un lugar puede ayudar a conocer la variedad/distintas opciones disponibles.



Una vez obtenida la forma volumétrica o esquema general de un proyecto es necesario también enfocarse en como se vera a detalle. – Ayuda a la interpretación y percepción del lugar por parte de las personas.



Las personas (usuarios) siempre interpretan lugares como si tuvieran significados.



Se obtiene una imagen apropiada cuando da a conocer la variedad opciones que ofrece las cualidades: permeabilidad, versatilidad, variedad



Se debe plantear un lenguaje arquitectónico para el espacio de modo que se logre entender los distintos espacios que ofrece y luego desarrollar su apariencia usando el mismo lenguaje.

Capítulo 6: RIQUEZA ____________PERCEPTIVA

Opciones de experiencias sensitivas para la gente

Riqueza Perceptiva ■ Se debe ofrecer opciones de experiencias sensitivas para los usuarios.

■ Diseñar para todos los sentidos. ■ Se debe elegir las distintas partes de un esquema en la cual se pueda dar mayor riqueza perceptiva, tanto visual como no visual, y seleccionar materiales y técnicas apropiadas para poder lograrlo.

Capítulo 7: PERSONALIZACIÓN

Oportunidad para el usuario de poner su propia estampa en el lugar

Personalización ■ Los usuarios deben tener la oportunidad de poner su propio marca/estampa en el lugar. ■ Se debe contemplar la cualidad de personalización. ■ Es necesario considerar los materiales y el diseño del esquema para que el proyecto/lugar logre soportar la personalización de los usuarios. ■ También es necesario garantizar que la realización del proyecto no perjudique el rol/imagen publica que tenga el edificio.

Capítulo 8: UNIFICANDO ____________CONCEPTOS

Este es el paso a paso que debemos seguir para conseguir las cualidades espaciales mencionadas:

Unificando Conceptos 1. Permeabilidad 2. Variedad 3. Legibilidad

4. Versatilidad 5. Imagen Apropiada 6. Riqueza Perceptiva

7. Personalización

• Ian Bentley, a pesar de plantear un orden/guía para lograr obtener las cualidades espaciales, reconoce que en la practica el diseño de espacios es mas complejo.

• Muchas veces para el diseño es necesario volver al análisis de etapas previas y corregir o replantear ideas.

Bibliografía ■

Bentley, L. (1999). Entornos Vitales: Hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano: Manual practico. Barcelona: Gustavo Gilli.