Swing

D EFIN ICIÓN D E SWING El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incluye el término swing, un concepto de l

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D EFIN ICIÓN D E

SWING

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incluye el término swing, un concepto de la lengua inglesa que puede traducirse como balanceo, columpio u oscilación. La noción puede emplearse en distintos contextos. Suele asociarse al ritmo o a la sensación que genera cierta música, invitando a bailar o a moverse. Una banda con swing, en este sentido, es aquella cuyos músicos mantienen la coherencia y la cohesión rítmica. Swing además es un estilo que forma parte del género conocido como jazz. Las agrupaciones que interpretan música swing suelen contar con saxofón, contrabajo, clarinete, piano y batería, entre otros instrumentos. El swing, desarrollado por artistas como Duke Ellington y Benny Goodman, se caracteriza por los tempos rápidos o medios. Hacia finales de la década de los años 20 fue cuando en Estados Unidos surgió este estilo musical que pasó a popularizarse rápidamente y a convertirse en uno de los más relevantes del país. Se considera que está influenciado por el music hall y se establece que figuras claves en sus inicios fueron artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Benny Carter o Fletcher Henderson. La ciudad de Nueva York se considera que fue la que más y mejor apostó por darle relevancia al swing y especialmente lo consiguieron grandes bandas de la urbe como la famosa Cotton Pickers, que tuvo como líder al baterista y director de orquesta William McKinney. No obstante, poco a poco fueron

surgiendo otras igualmente relevantes en otras zonas del país como sería el caso, por ejemplo, de la de Benny Goodman o la de Artie Shaw. Es importante conocer además que, debido a la crisis de 1929 que se vivió en tierras estadounidenses, muchos fueron los artistas que emigraron a Europa. Y esto fue precisamente lo que propició que en el viejo continente se empezara a dar a conocer, a crecer y a consolidarse el swing. Precisamente en París fue donde se creó una escuela propia del mismo y como logró ser un referente gracias a figuras como la de Django Reinhardt. Entre las canciones más importantes de este estilo musical destacan “Come fly with me”, interpretada por Frank Sinatra y Count Basie, o “It don´t mean a thing”, de Ella Fitzgerald. El baile típico de este estilo musical también se denomina swing. Surgió a comienzos del siglo XX en el sur estadounidense, sobre todo en la población afroamericana de Nueva Orleans. En el ámbito del deporte, se denomina swing a un movimiento que realizan los jugadores de tenis, golf, críquet y béisbol al momento de impactar la pelota. Se trata de un desplazamiento del brazo que empuña la raqueta, el bate o el palo, dibujando en el aire una especie de abanico. El swing trading, por último, es una técnica que emplean los inversores al analizar los cambios en la cotización de los títulos bursátiles a través de gráficos. Observando cómo evolucionan las cotizaciones con cada sesión, el swing trading ayuda a advertir las tendencias de las acciones. Así facilita la toma de decisiones, ya sea para comprar o vender los valores.

Swing (cualidad musical)

William Parker y Rashid Bakr(1976): aunque la noción de tocar con un "sentido de swing" está asociada con el estilo de jazz de los años 1930 del mismo nombre (el Swing, o era big band), se puede decir de la música jazz de cualquier época que "tiene swing".

En jazz y estilos musicales relacionados, el término swing es utilizado para describir la "sensación" rítmicamente expansiva o el sentido de "groove" creado por la interacción entre los intérpretes de la banda, especialmente cuando la música crea una "respuesta visceral" como el movimiento impulsivo de pies o de cabeza. Índice [ocultar]     

1Distinción de otros conceptos y aplicación práctica 2Descripción 3Véase también 4Referencias 5Enlaces externos

Distinción de otros conceptos y aplicación práctica [editar] El término "swing" también se utiliza para referirse a varios conceptos diferentes del jazz como el shuffle (una secuencia desigual de notas) o el género musical del swing, un estilo que se originó en los años 1930. Como el Swing Jazz era música de baile y evolucionó en paralelo junto a estilos de baile como el Lindy Hop, el término Swing puede referirse también como la cualidad de un tipo de música que incita al baile. Aunque existe un solapamiento entre estos términos, se puede aplicar el término swing a la música de cualquier época del jazz o incluso a música que no es jazz, diciendo que "tiene swing" en el sentido de tener un poderoso groove o sensación rítmica. Aunque algunos músicos de jazz han considerado el concepto de "swing" como una noción subjetiva y elusiva, reconocen que el concepto está generalmente aceptado, se comprende bien y lo experimentan la mayor parte de los jazzmen de modo práctico o intuitivo. Los intérpretes de jazz utilizan el término "swing" en el sentido de que una jam session o una actuación en directo está funcionando realmente bien, lo que se conoce también en la jerga del gremio como estar "in the pocket" ("en el bolsillo" en castellano). Si un músico de jazz afirma que la actuación de una banda realmente "está swingin", eso sugiere que los intérpretes están tocando con un especial grado de coherencia rítmica y sentimiento. Aunque la referencia al "sentido de swing" suele hacerse en el contexto de una actuación en grupo (un combo o una banda), incluso se puede aplicar la noción a un solista sin acompañamiento.

Descripción[editar]

De modo similar al término "groove", que se utiliza para describir una sonoridad o sensación de cohesión rítmica en el funk o el rock, el concepto de "swing" puede ser difícil de definir. En 1 ocasiones ambos términos aparecen utilizados como sinónimos. El glosario Jazz in América lo define del siguiente modo: "(...) cuando un intérprete individual o un conjunto toca de una forma tan rítmicamente coordinada que provoca una respuesta visceral del oyente (hasta el punto de provocar el tamorileo de los pies y el cabeceo de la cabeza). Una sensación de irresistible flotabilidad gravitatoria que desafía incluso la misma definición verbal".2

En realidad, el "swing" se refiere a un efecto de "contratiempo", en la forma de interpretar una serie muy rápida de tresillos y notas asincopadas que se enfrentan entre sí, y líbremente, pero que tratan de entrar todas ellas en una misma unidad de compás (sin producir arritmias). En cuanto a la técnica interpretativa, el swing ha sido llamado "la palabra más debatida en el jazz". Cuando se le pidió al jazzman Cootie Williams que diera una definición, bromeó 3 diciendo: "¿definirlo? ¡Antes me atrevería con la teoría de la relatividad!" Benny Goodman, el líder de banda de los años 1930 cuyo apodo era "King of Swing" ("el rey del swing" en castellano) dijo del "swing" que su elemento más importante era "(...) la libertad de un solista de alzarse y tocar el estribillo del modo que él lo siente". Su contemporáneo Tommy Dorsey dio una definición más ambigua, al proponer que el "swing es dulce y caliente al mismo tiempo y lo suficientemente amplio en su concepción creativa para enfrentar cualquier desafío que el mañana pueda presentar".3 El pianista de boogie-woogie Maurice Rocco afirmaba que la definición de swing "(...) solo es cuestión de opinión personal". 3

Swing (baile) Se denomina swing al estilo de baile con el que se acompaña a la música del mismo tipo. Los bailes de swing tienen origen en el sur de Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando los bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtime, jazz y dixieland. La comunidad afroamericana, principalmente en las mayores áreas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, comenzó a bailar swing, una forma de música que era una síntesis de la música contemporánea. Esto incluía el jazz, el ragtime y el charlestón (baile). El baile que resultaría de esa síntesis fue posteriormente conocido como Lindy Hop. El Lindy Hop tiene varios subestilos como el Balboa, el charlestón, el Jitterbug, el Ballroom Swing, el Ballroom Jive y el West Coast Swing. La familia de los bailes de swing es probablemente la mayor contribución estadounidense al mundo del baile, además de ser el primer baile enteramente inventado por norteamericanos.

Swing (jazz) Para otros usos de este término, véase Swing.

Swing Orígenes

Jazz, ragtime, clásica

musicales

Orígenes

Finales de los años 1920, Estados Unidos

culturales

Instrumentos Clarinete, saxofón, trompeta, trombón, piano, contrabajo, guitarra comunes

eléctrica, batería

Popularidad

Años 1930 a 1950

Subgéneros

Neoswing Escenas regionales: Western swing, Gypsy jazz

[editar datos en Wikidata]

La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidoshacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930. El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería; metalescomo trompetas y trombones; instrumentos de vientomadera, como saxofones y clarinetes; y muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra. El swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera el rol del batería de ciertas restricciones que había tenido hasta entonces. El conjunto característico del estilo fue la big band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Destacan en este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie. La denominación de este estilo como swing se consolida hacia 1935, al producirse una identificación del mismo con uno de los elementos más característicos en la interpretación jazzística que, desde mediada la década de 1920, se conocía precisamente como swing. Índice [ocultar] 





1Características o 1.1Elementos innovadores o 1.2Elementos tradicionales o 1.3Grupos reducidos 2Historia o 2.1Orígenes o 2.2Primeras bandas 3Evolución

  

o 3.1El Swing de Nueva York o 3.2Las Big Bands blancas o 3.3La escuela de Kansas o 3.4El Swing de los pequeños combos 4El Swing Europeo 5Enlaces externos 6Referencias

Características[editar] Elementos innovadores[editar] El swing es un estilo de jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo y que se caracterizó por aportar al jazz una serie de innovaciones conceptuales importantes:  









Incrementa el número de miembros de las bandas de hot, mediante la duplicación de instrumentos. Establece una fijación rítmica derivada de la pérdida del concepto de rítmica global, propio del hot, y, por tanto, de la polirritmia. En el swing, la batería es el único instrumento con una función totalmente rítmica, lo que le confiere una relevancia especial en cuanto motor de toda la banda. Valoriza los temas melódicos, tanto por la predominancia de pasajes straight, como por la irrupción de los arreglistas. Se sustituye el concepto polifónico horizontal por una armonización vertical. Establece una estructura invariable de las piezas, fijándose rígidamente el lugar y duración de las improvisaciones y regulándose mecánicamente la relación entre las partes. Utiliza, como recurso de tensión, el riff, frase corta repetida varias veces, con crescendo final. Por el contrario, elementos típicos del hot, como los breaks y stop times, se convierten en inusuales. Consolida la utilización de los registros altos de los instrumentos, con preferencia sobre los bajos e, incluso, los medios, lo que condiciona el resultado sonoro del conjunto, separándolo tímbricamente de la opacidad típica del hot.

Elementos tradicionales[editar] El swing conserva, sin embargo, aspectos importantes de la tradición hot, especialmente en la forma de abordar el instrumento y la manera de improvisar, así como el carácter continuo del ritmo. En la temática, se revaloriza el blues y se adaptan melodías populares del music hall, produciéndose además una evidente mejoría técnica de los instrumentistas.

Grupos reducidos[editar] El Swing de los grupos reducidos, marginal durante la década 1935-45, desarrolla muy rápidamente aspectos evolutivos que definirán el nacimiento del Bebop, y mantiene una menor rigidez estructural que el de las Big Bands. El Swing de estas, mucho más condicionado por los aspectos económicos y comerciales, acentúa la rigurosidad y frena sus posibilidades de desarrollo, excesivamente pendiente de las modas y sus patrones estéticos, hasta llegar al colapso artístico y comercial en los últimos años de la década de los 40.

Historia[editar]

Orígenes[editar] El Swing aparece, como estilo, en el momento en que se plantea la crisis económica de 1929. El Mainstream (Estilo Nueva York), cuya subsistencia es cada vez más costosa, se comercializa, recibiendo influencias muy fuertes de tradición europea y del music hall. La crítica blanca comienza a valorar los aspectos más asimilables del jazz, buscando producir una imagen conforme a la normalidad musical occidental. Lo que estaba en juego en este proceso de dominación económica del jazz por los intereses comerciales blancos (además, y quizás por ello, de los beneficios que producía), era la garantía de perpetuación de los mismos mediante toda clase de presiones sobre el desarrollo de la música: Lanzamiento de modas, de músicos con carisma, de estilos, de bailes... Se trata, en definitiva, de una cada vez más profunda colonización, pareja a la popularización del jazz (que comienza a trascender fronteras) y que llevó a su aceptación por la burguesía blanca estadounidense, en sus versiones más comerciales, vendidas por la prensa incluso con la concesión de títulos tan ficticios como el de Rey del jazz, otorgado a Benny Goodman.(Ortiz Orderigo,1952)

Primeras bandas [editar] Las primeras bandas que se reconocen como Swing, a comienzos de la década de los 30, provienen de Nueva York y aún apenas han entrado en el proceso citado: Fletcher Henderson, el pianista cuya orquesta fue pionera en el abandono del lenguaje hot y escuela de grandes instrumentistas; la banda del batería Chick Webb, en la que estuvieron, entre otros, los saxofonistas Johnny Hodges y Benny Carter, o la cantante Ella Fitzgerald; y, sobre todo, la orquesta de Duke Ellington, asidua al Cotton Club y especialista en blues, que marcó el punto de referencia para casi todas las bandas negras de las décadas siguientes.

Evolución[editar] El Swing de Nueva York[editar] El Swing tiene, también, su Escuela N.Y.. En realidad, se trata de una evolución de las concepciones hot, en las que se introducen los aspectos antes citados como definitorios del nuevo jazz. En esta línea se encuadran las bandas que se citan en el párrafo anterior, además de nombres hoy poco recordados, pero imprescindibles cuando se habla del Swing pionero, como los Cotton Pickers de William McKinney, taller permanente de innovaciones rítmicas, melódicas y armónicas, y trampolín de músicos que serían famosos (Coleman Hawkins, Rex Stewart, etc.). McKinney estableció las normas básicas de arreglos para las dos secciones melódicas de la big band: la de saxos y la de metales (trompetas y trombones). Además, también deben recordarse las bandas del pianista Sam Wooding, y la del saxofonista Jimmie Lunceford, especialmente entre 1934 y 1939.

Las Big Bands blancas[editar] El proceso de comercialización comienza a dominar la escena de la Costa Este, a final de la década de 1930. Las orquestas, compuestas ya por un número de instrumentistas que raramente bajaba de 15, se caracterizan por dos puntos de referencia: El Arreglista y el Solista líder. El primero llega a ser un auténtico profesional que trabaja para diferentes bandas y que mantiene un ojo puesto en las taquillas de sus obras en Broadway. Se llega, en consecuencia, a una estandarización en la que todas las orquestas suenan parecido, y los líderes buscan buenos lectores de partituras, por encima de buenos improvisadores. Algunas de las bandas de esta escuela han sido reconocidas unánimemente, como la de Benny Goodman entre 1938 y 1941, o la del saxofonista Woody Herman entre 1945 y 1949, quien supo adaptar las innovaciones pre-bop que se habían

producido en los pequeños combos, abriendo el camino del West Coast jazz o Cool. Además, esta última banda fue la lanzadera de un número increíble de grandes solistas: Stan Getz, Zoot Sims, Al Cohn, Jimmy Giuffre... Otras bandas destacan como orquestas de referencia en la época, como es el caso de las orquestas de Artie Shaw, Stan Kenton o la Casa Loma Band de Glenn Gray. Finalmente, hubo bandas que consiguieron una gran popularidad, aunque aportaron poco al desarrollo del jazz: Tommy Dorsey, Bob Crosby, Paul Weston, Buddy Morrow y, como culmen del Swing comercial, Glenn Miller.

La escuela de Kansas[editar] Fuera de Nueva York, el hot mainstream había sufrido procesos de cambio algo diferentes. La llamada Escuela de Kansas, había mantenido un aliento puramente hot y elaboraba su temática bajo una directa influencia del Boogie Woogie y de los Blues al estilo de Texas. Esta peculiar forma de ver el Swing dio a luz, entre 1930 y 1940, a una serie de Big Bands de alto interés, comenzando por las de Benny Moten y Jesse Stone, y culminando con la de Count Basie, legendaria por su potente y lineal swing, y por la entonación abierta, sonora y empastada de sus instrumentos de viento. Por ella pasaron algunos de los mejores instrumentistas de la década y, además, dio apoyo a un buen número de cantantes (Sarah Vaughan, Jon Hendricks, Jimmy Rushing, etc.). Su influencia sobre el área de Nueva York dio lugar a bandas interesantes, como las de Lionel Hampton o la de Jay McShann, donde comenzó su andadura Charlie Parker.

El Swing de los pequeños combos[editar] Paralelamente al desarrollo del Swing por las Big Bands, se produce una persistente actividad de pequeños combos, principalmente tríos o cuartetos liderados por pianistas, que mantienen una postura musicalmente heterodoxa, a pesar de que asuman los postulados esenciales del Swing. Esta escuela de swingers rebeldes va preparando de forma paulatina la evolución del jazz hacia formas susceptibles de superar el colapso de las orquestas a finales de los años '40. Estos swingers se caracterizan por un fraseo cálido y un concepto de improvisación complejo, apoyado en un pulso rítmico muy lineal. Entre ellos podemos incluir a pianistas como Erroll Garner o Teddy Wilson, en los primeros años, y figuras de proyección intemporal, como los también pianistas Art Tatum, Oscar Peterson o Nat King Cole. Junto a ellos, cantantes como Billie Holiday, saxofonistas como Lester Young o Ben Webster, guitarristas como Herb Ellis o Charlie Christian, trompetas como Roy Eldridge o Clark Terry, etc. Entre ellos había más diferencias que semejanzas, pero todos tenían como denominador común, la búsqueda de soluciones al estancamiento del jazz en la década 1935-1945, que trascendían el marco comercial en que se movían, y ello a pesar de que sus principales momentos se consolidaron en una serie de jam sessions organizadas por emisoras comerciales de radio, o en las aparatosas JATPs (Jazz at the Philharmonic) del productor Norman Granz, que fijaron los moldes en que habrían de moverse las jams organizadas de las siguientes tres décadas.

El Swing Europeo[editar] Por primera vez en la historia, el jazz trasciende fronteras y se produce una fuerte expansión hacia sociedades exteriores. Así, la crisis de 1929 expulsa a un buen número de jazzmen hacia la meca europea, receptiva y vigorosa, y comienzan a crearse formas de Swing autóctonas.

La escuela principal, como era de esperar, se desarrolla en París, con un dominio casi abusivo del Hot Club de Francia. Se trata de un swing elaborado con un lenguaje absolutamente hot, cuyo principal representante es el grupo-estrella del Hot Club: El cuarteto del guitarrista gitano francés (aunque nacido en Bélgica), Django Reinhardt, creador de un estilo personal e inconfundible que aún hoy en día tiene influencia en buen número de instrumentistas modernos, y de su violinista, Stephane Grapelli. La escuela creada por Reinhardt se denominó jazz manouche.

Shuffle Para otros usos de este término, véase Shuffle (desambiguación). El término Shuffle se ha usado para designar un paso de baile y, más tarde, un ritmo musical, vinculado al blues y el jazz. Índice [ocultar]  



1Baile 2Ritmo o 2.1Origen o 2.2Características 3Referencias o 3.1Notas o 3.2Bibliografía

Baile[editar] En su origen Shuffle era el nombre que se le dio a un paso de claqué del siglo XVIII, que se ejecutaba simultáneamente con los dos pies, con golpes prolongados. 1 El paso de baile fue adaptado por los esclavos afroamericanos en los llamados ring shouts, y posteriormente incluido en los espectáculos de minstrel, aunque ya entonces uno de los dos pies se arrastraba y se desarrollaron un gran número de variantes: soft-shoe shuffle, doubleshuffle, side-shuffle, heel-and-toe shuffle, etc. Fue bastante popular en los años 1920 y dio nombre a un buen número de canciones y a un espectáculo musical de Broadway, Shuffle along, con música de Eubie Blake. El más popular de los bailarines de shuffle fue el británico Eugene Stratton.

Ritmo[editar] Origen[editar] El efecto rítmico del paso, cuyo sonido al arrastrar el pie producía un resultado similar al de una escobilla sobre un tambor,1 hizo que fuera imitado por los bateristas de algunas orquestas en los años 1920 y que, también, se incorporara al boogie woogie, tocado por la mano derecha del pianista. Se le denominó eight-to-the-bar, pues contenía ocho notas bajas por cada compás.2 Se convirtió en un recurso rítmico prototípico del estilo de Chicago. Algunos bateristas de swing, como Sam Woodyard, Sonny Payne o Chris Columbusutilizaron de forma abundante este recurso rítmico, y algunas big bands, ya en los años 1930-40, basaron su popularidad en el empleo del shuffle (Louis Prima, Louis Jordan...).

Características[editar]

Esquemáticamente, un ritmo "shuffle" supone la presencia de ocho corcheas desiguales por 3 compás, tocadas de forma "ternaria". Tocar shuffle era, en cierta forma, equivalente a tocar "atresillado" , es decir, frasear un par de notas de la misma duración que, generalmente, caben en un pulso (Por ejemplo: dos corcheas en pulso de negra) de modo que la duración de la primera sea mayor y la de la segunda menor. En general, la prolongación de la primera nota en el fraseo típico del "swing" se supone mayor que el del fraseo "shuffle". Por ello, en lugar de "atresillado", el fraseo con "swing" también es denominado "dotted", en inglés, cuya traducción sería "apuntillado". Es decir que, en terminología musical, si el pulso se marca en negras y queremos frasear dos corcheas, el valor de la primera figura debería ser igual o mayor a una corchea con puntillo y el de la segunda igual o menor a una semicorchea, en el fraseo "swing" o "apuntillado". En cambio, en el fraseo "shuffle" o "atresillado", la primera nota debería valer exactamente dos tercios del pulso y la segunda un tercio, es decir, una negra y una corchea ambas figuras dentro de un tresillo de corcheas. En el jazz de Chicago, las propias secciones melódicas tocaban en forma "shuffle" durante el último coro, lo que creaba una sensación de retardo y control de la tensión, antes del estallido final. En los años 1940, la gran extensión de este recurso rítmico dio lugar, en Chicago también, a su incorporación a las ejecuciones de muchos músicos de blues.

Referencias Asimismo, en deporte, puede hacer referencia a:  

El swing, un movimiento rápido en forma de abanico con el que un jugador de golf, tenis, béisbol o críquet pega a la pelota con el palo, la raqueta o el bate. El swing, un tipo de golpe en las técnicas del boxeo.

¿Qué es el swing trading y cómo progresar en su aprendizaje? 29/05/2015 - 08:00Josep Codina comentarios0 Comentarios o

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¿Qué es el swing trading y cómo progresar en su aprendizaje?

Uno de los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com pregunta a Josep Codina sobre el 'swing trading' y la posibilidades para iniciarse en su aprendizaje. ¿Tienes alguna consulta para Codina? Pregunta en su consultorio. Pregunta: Disculpe mi desconocimiento. Desde hace ya tiempo oigo hablar del swing trading pero no alcanzo a entender qué es exactamente. ¿Me lo podía explicar y me podría dar algún consejo para aprenderlo? Gracias. Lo que se conoce como "swing trading" no es nada más que la aplicación de técnicas o métodos de trading a un plazo temporal que no suele ceñirse a una sesión exclusivamente que es lo que se conoce como "daytrading". Ello conlleva normalmente asumir los análisis y las técnicas de aplicación a temporalidades mayores de las que se utilizan en técnicas de intradía como puede ser lo que se conoce como "scalping". Se intentan buscar recorridos más largos evitando escapar del "ruido" que aumenta en las temporalidades más cortas. En este tipo de inversión se asume un riesgo específico del que se escapan los operadores que realizan el "daytrading" puro y que al fin y al cabo lo asumen el resto de operadores o inversores a otros plazos temporales, que es el que se conoce como riesgo "overnight". Este riesgo es el que se asume cuando dejamos una operación abierta en un mercado cerrado y una noticia que se produce durante el cierre con la imposibilidad de operar en este mercado pueden provocar ganancias o pérdidas en la posición de forma brusca y sin control. Puede darse incluso que un movimiento sea superior a nuestro stop y nos provoque una pérdida mayor a la que se tenía pensada sin posibilidad de que esta sea evitada. Normalmente esto se produce por que se ocasiona un hueco o gap en la apertura sustancial respecto al cierre de la sesión. Con el swing trading suelen emplearse gráficos con temporalidades que puede ir desde los 15 minutos a las 4 horas (240 minutos) y se intentan buscar cuál es la tendencia predominante en el movimiento en estas temporalidades y se busca aprovecharla.

Las técnicas que se puede emplear son muy distintas y variadas y también aquí influye el aspecto emocional y la gestión exquisita del apalancamiento, ya que un uso excesivo del mismo con recorridos más importantes es una mala combinación y puede dilapidar una cuenta incluso significativa muy rápidamente y con pocas operaciones. Para aprender el proceso es el mismo de siempre, formación en técnicas y productos y buscar una metodología que entienda y comprenda y que pueda aplicar. Practicarla con cuentas simuladas hasta que se denomine y se aprenda a ganar con la misma y luego ponerse a prueba uno mismo con cuentas reducidas en real para saber si somos capaces de gestionar las emociones y conseguir nuestros objetivos de éxito. El papel y el simulado lo aguantan todo, la realidad suele ser muy diferente. Puede formarse con distintos métodos, y ha de encontrar el que se adecue mejor a su personalidad, no existe un único método que funcione para todo el mundo.

Reflexión sobre el Red Bull Paranaue 2018. Master Cobra Mansa

"Cuando la educación no es liberadora, el sueño de los oprimidos es ser el opresor". (Paulo Freire). Podríamos intercambiar fácilmente la palabra educación por capoeira, con el objetivo de ocupar el lugar del opresor, inconscientemente el individuo desea mantener la amplia estructura social en la que ahora se siente oprimido, esperando que algún día sea opresor ¿La mentalidad colonial se ha incorporado tanto dentro de nosotros que no podemos reflejar quiénes somos más, o qué somos o qué estamos haciendo para las generaciones futuras? ¿Simplemente estamos replicando el pensamiento opresivo? ¿Cómo podemos luchar por la descolonización de la mente, el cuerpo y la sociedad cuando convertimos nuestros símbolos de resistencia en eventos simples, espectáculos? Cuando esto sucede, tomas algo que era originalmente peligroso y lo conviertes en algo limpio, seguro y domesticado, porque retiramos su poder de rebelión. ¿Estamos capoeiristas luchando por un proyecto decolonial, con la intención de provocar una posición continua de transgresión e insurgencia? Un proyecto decolonial implica una lucha continua. La dimensión estética de la capoeira cuando es apropiada y controlada por la industria cultural masiva nos lleva a un proceso de alienación de nuestra propia cultura ancestral.

Entonces, ¿este reconocimiento estético / cultural reducido a un espectacular exotismo realmente nos interesa? ¿O simplemente satisface las vanidades e imposiciones personales del sistema opresivo, racista y sexista y coloca la capoeira dentro de la lógica del espectáculo, el espectáculo, el entretenimiento y la competencia que caracteriza a la sociedad contemporánea, capitalista, patriarcal, heteronormativa, colonizadora ...? La Capoeira pierde su función de resistencia y se vuelve vulnerable, caída (caída), domesticada, colonizada. Aun así, algunos capoeiristas buenos o malintencionados creen que incluso con el dominio de las mega industrias creativas capitalistas, podremos aportar algún beneficio a la capoeira. Los defensores de estos mega espectáculos argumentan que la capoeira finalmente tiene un apoyo que merece, en otras palabras, tenemos una gran empresa multinacional para hacer este trabajo con tal aplomo. ¿No estaban simplemente surfeando en la ola de capoeira que solo fue capaz de desarrollarse libremente después de siglos de discriminación a causa del sudor, la sangre y las lágrimas?

Creo que Red Bull ofrece una plataforma para aquellos que quieren hacer un espectáculo. La pregunta que me gustaría reflejar con los organizadores, y ¿cuánto tiempo vamos a seguir haciendo espectáculos solo para entretener sin conciencia? ¿Por qué tenemos que continuar con estos concursos en los que nos vemos obligados a competir entre nosotros simplemente para entretener a los demás y distraer la atención sobre los problemas sociales reales que afectan la capoeira y nuestra sociedad actual? Capoeira a lo largo de su trayectoria ha demostrado una historia diferente a las otras modalidades marciales. El capoeirista, tanto presente como pasado, ha tratado de mostrar que la capoeira es un arte multidisciplinar. La historia de la capoeira ya ha demostrado que no importa cuánto quiera la sociedad, no encajamos en las pequeñas cajas impuestas por esta sociedad moderna. Hay una pregunta, si estas grandes compañías realmente quisieran hacer un trabajo donde la capoeira pudiera mostrar todo su potencial, podríamos probar una propuesta diferente como elegir con premios y patrocinios, el mejor trabajo social de capoeira, el trabajo más completo de capoeira con educación? ¿La escuela o grupo más completo en trabajo social para el desarrollo de la capoeira de manera integral? ¿Una beca completa para los estudiantes de capoeira de la periferia que se destacan más en los estudios dentro de la capoeira y la escuela pública?

Después de tantas peleas y sacrificios de nuestros antepasados, creo que es hora de que los capoeiristas demostremos quiénes somos y qué queremos, buscando apoyo y alianza de aquellos que quieren estar con nosotros en esta lucha de una manera integral. ¿Cómo queremos ser recordados? ¿Cuál es el legado que dejaremos a las futuras generaciones de capoeiristas, estamos cumpliendo los deseos de nuestros antepasados? ¿Cómo estamos construyendo nuestros ancestros dentro y fuera de la capoeira? ¿Nos hemos detenido a pensar en la capoeira que estamos enseñando para nuestras futuras generaciones? En lugar de unirnos contra una explotación social y cultural, ¿estamos dando voluntariamente capoeira al sistema capitalista? Capoeira tiene riquezas pero no está a la venta ¿Quién vende capoeira? con Zumbi lo entenderás. Capoeira vino de África Para darnos lanzamiento que vende capoeira viejo colega volverá a la esclavitud (Treinel Toca- FICA Berlín) Master Cobra Mansa, Maestra de capoeira angola, estudiante de doctorado de DMMDC, UFBA y miembro de Rede Africanidade BA) Tradução. Miryan Nzinga Chicago