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PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS MAGISTER ENARQUITECTURA PROY

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PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS MAGISTER ENARQUITECTURA

PROYECTO Y REPRESENTACIÓN

EL MUNDO DE LA IMAGEN.1

1.- Sontang, Susan. “El mundo de la imagen”. En su: Sobre la fotografía. Buenos Aíres: Alfaguara, 2006 [ 1977], pp. 213-251.

EL AUTOR Y SU MUNDO SUSAN SONTAG (1933 -2004)

SUSAN SONTAG FUE UNA NOVELISTA Y ENSAYISTA ESTADOUNIDENSE. AUNQUE SE DEDICÓ PRINCIPALMENTE A SU CARRERA LITERARIA Y ENSAYÍSTICA, TAMBIÉN EJERCIÓ LA DOCENCIA Y DIRIGIÓ PELÍCULAS Y OBRAS TEATRALES. SONTAG SE CRIO EN TUCSON (ARIZONA) Y EN LOS ÁNGELES, DONDE SE GRADUÓ EN LA NORTH HOLLYWOOD HIGH SCHOOL. PROSIGUIÓ ESTUDIOS EN VARIAS UNIVERSIDADES, TALES COMO BERKELEY, UNIVERSIDAD DE OXFORD, CHICAGO, PARÍS Y HARVARD. EN VARIAS DE ELLAS FUE ADEMÁS DOCENTE. SIEMPRE INTENTÓ HACER PENSAR DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. SUS IDEAS EN ALGÚN MOMENTO APARECIERON COMO RADICALIZADAS. OBRA SE DIO A CONOCER CON UNA RECOPILACIÓN DE ENSAYOS Y ARTÍCULOS, CONTRA LA INTERPRETACIÓN (1964), A LA QUE SIGUIERON LOS ENSAYOS ESTILOS RADICALES (1969), SOBRE LA FOTOGRAFÍA (1975), LA ENFERMEDAD Y SUS METÁFORAS (1978), BAJO EL SIGNO DE SATURNO(1980) Y EL SIDA Y SUS METÁFORAS (1989). PREMIOS EN 2001 RECIBIÓ EL PREMIO JERUSALÉN POR EL CONJUNTO DE SU OBRA Y EN 2003 EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Y EL PREMIO DE LA PAZ CONCEDIDO POR LOS LIBREROS ALEMANES.

“ Escribir sobre la fotografía es escribir sobre el mundo ”

ARGUMENTO DEL ENSAYO

LA FOTOGRAFÍA ES UN VESTIGIO DE LA REALIDAD

A TRAVES DE LA FOTOGRAFÍA VEMOS LA REALIDAD

LA FOTOGRAFIA INTERPRETA LA REALIDAD

ESTRUCTURA DEL TEXTO

1.INTERPRETACION DE LA REALIDAD A TRAVES DE LA IMAGEN IMAGEN Y REALIDAD FOTOGRAFIA Y REALIDAD 2. EXPERIENCIA DE LA FOTOGRAFÍA 3. INTERES EN LA FOTOGRAFIA 4. ACTITUD OBJETIVA Y SUBJETIVA DE LA FOTOGRAFIA 5. CONSUMO FOTOGRAFICO

1. INTERPRETACION DE LA REALIDAD A TRAVES DE LA IMAGEN IMAGEN Y REALIDAD LA SOCIEDAD INTERPRETA LA REALIDAD A TRAVES DE LAS RELACIONES QUE OFRECEN LAS IMAGENES

NO SE ENTIENDE LA RALIDAD EN FORMA DE IMAGEN , MAS BIEN SE ENTIENEDE LA REALIDAD DE LA IMAGEN, ILUSION. LA SOCIEDAD PREFIERE LA IMAGEN (LA COPIA) A LA COSA REPRESENTADA (EL ORIGINAL) LOS DEFENSORES DE LO REAL (PLATÓN HASTA FEUERBACH), HAN INTENTADO DEBILITAR ESA DEPENDENCIA EVOCANDO UN MODELO DE APREHENSIÓN DE LO REAL LIBRE DE IMÁGENES LO CUAL PODRIA ENTENDERSE CON LOS CUADROS YA QUE ESTOS REPRESENTAN O SE REFIEREN A LA REALIDAD PERO CON LA FOTOGRAFIA EL PROCESO ES DISTINTO, PUES EL CONTRASTE ENTRE IMAGEN Y COSA REPRESENTADA NO SE AJUSTA DE UN MODO TAN SIMPLE PORQUE NO ES SÓLO UNA INTERPRETACIÓN, TAMBIÉN ES UN VESTIGIO, UN RASTRO DIRECTO DE LO REAL, COMO UNA HUELLA.

1. INTERPRETACION DE LA REALIDAD A TRAVES DE LA IMAGEN FOTOGRAFIA Y REALIDAD LA FOTOGRAFÍA ES ADQUISICIÓN DE LA REALIDAD.

UNA FOTOGRAFÍA NOS PERMITE LA POSESIÓN SUBROGADA DE UNA COSA, CONSUMIR O EXPERIMENTAR ACONTECIMIENTOS Y ADQUIRIR INFORMACIÓN. EL REGISTRO FOTOGRÁFICO OFRECE POSIBILIDADES DE CONTROL INIMAGINABLES AL ANTERIOR SISTEMA DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN: LA ESCRITURA. EL PROGRESO DE LA FOTOGRAFÍA HA VUELTO CADA VEZ MÁS LITERALES LOS SENTIDOS EN QUE UNA FOTOGRAFÍA PERMITE CONTROLAR LA COSA FOTOGRAFIADA LOS ORÍGENES MECÁNICOS DE ESTAS IMÁGENES, Y SU LITERALIDAD, IMPLICA UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y LA REALIDAD. LAS NOCIONES DE IMAGEN Y REALIDAD SON COMPLEMENTARIAS. CUANDO CAMBIA LA NOCIÓN DE REALIDAD, TAMBIÉN CAMBIA LA DE IMAGEN Y VICEVERSA.

2. EXPERIENCIA DE LA FOTOGRAFÍA LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD Y LA INFLUENCIA DE LA FOTOGRAFÍA HACEN QUE EL QUERER VIVIR UNA NUEVA EXPERIENCIA SE TRADUZCA EN TOMAR NUEVAS FOTOGRAFÍAS. PERO NO SOLO TOMAR FOTOGRAFÍAS PERMITE VIVIR UNA EXPERIENCIA, LAS COLECCIONES DE FOTOGRAFÍAS PUEDEN USARSE PARA ELABORAR UN MUNDO

SUCEDÁNEO, CIFRADO POR IMÁGENES QUE EXALTAN, CONSUELAN O SEDUCEN. LAS FOTOGRAFÍAS SON UN MODO DE APRESAR UNA REALIDAD INACCESIBLE O BIEN AMPLÍAN UNA REALIDAD REDUCIDA. NO SE PUEDE POSEER LA REALIDAD PERO SE PUEDEN POSEER IMÁGENES.LO QUE LAS FOTOGRAFÍAS PONEN INMEDIATAMENTE AL ALCANCE NO ES LA REALIDAD, SINO LAS IMÁGENES. LA FOTOGRAFÍA IMPLICA UN ACCESO INSTANTÁNEO A LO REAL. POSEER EL MUNDO EN FORMA DE IMÁGENES ES, PRECISAMENTE, VOLVER A VIVIR LA IRREALIDAD Y LEJANÍA DE LO REAL. PERO LO QUE PROPORCIONA LA FOTOGRAFÍA NO ES SÓLO UN REGISTRO DEL PASADO SINO UNA MANERA NUEVA DE TRATAR CON EL PRESENTE. SI LAS FOTOGRAFÍAS VIEJAS COMPLETAN NUESTRA IMAGEN MENTAL DEL PASADO, LAS FOTOGRAFÍAS QUE SE HACEN AHORA TRANSFORMAN EL PRESENTE EN IMAGEN MENTAL, COMO EL PASADO. LAS CÁMARAS ESTABLECEN UNA RELACIÓN DE INFERENCIA INSTANTÁNEAMENTE RETROACTIVA.

3. INTERES EN LA FOTOGRAFIA LA SOCIEDAD IMPONE COMO NORMA NO VIVIR NUCA PRIVACIONES O CALAMIDADES, Y AL MISMO TIEMPO SE CREA UNA CURIOSIDAD POR ESTOS ACONTECIMIENTOS, QUE SE SATISFACEN POR LA FOTOGRAFÍA. A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA VIVIMOS DE PRIMERA MANO BUENA PARTE DE LO QUE HAY EN EL MUNDO (ARTE, CATÁSTROFES, BELLEZAS NATURALES), POR LO QUE LA VIDA REAL A MENUDO NOS CAUSA DECEPCIÓN, SORPRESA O INDIFERENCIA. SOMOS VULNERABLES ANTE HECHOS PERTURBADORES EN FORMA DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS COMO NO LO SOMOS ANTE LOS HECHOS REALES. ESTO SE YA QUE LA FOTOGRAFÍA LE DA CONTENIDO A LA IMAGEN MEDIANTE EL ENFOQUE, ESCOGE LO QUE PUEDO OBSERVAR, Y NO MIRAR ES LA ÚNICA OPCIÓN CONTRARIA. EN LA REALIDAD ES EL ESPECTADOR QUIEN CAMBIA DE FOCO, QUIEN HACE LOS PRIMEROS PLANOS Y LOS PLANOS MEDIOS.

EN UNA NOCIÓN MODERNA, LA BELLEZA NO ES INHERENTE A NADA; HAY QUE ENCONTRARLA MEDIANTE OTRA MANERA DE MIRAR, CUANTO MAYOR SEA EL NÚMERO DE VARIACIONES, MÁS RICAS SERÁN LAS POSIBILIDADES DE SIGNIFICACIÓN. LA FOTOGRAFÍA NO SE LIMITA A REPRODUCIR LO REAL, LAS COSAS Y LOS ACONTECIMIENTOS SON SOMETIDOS A USOS NUEVOS, RECIBEN NUEVOS SIGNIFICADOS QUE TRASCIENDEN LAS DISTINCIONES ENTRE LO BELLO Y LO FEO, LO VERDADERO Y LO FALSO, LO ÚTIL Y LO INÚTIL, EL BUEN GUSTO Y EL MALO, TRASCIENDEN PARA SER INTERESANTES.

4. ACTITUD OBJETIVA Y SUBJETIVA DE LA FOTOGRAFIA LA FOTOGRAFÍA ES LA ANOTACIÓN, EN POTENCIA, DE CUANTO HAY EN EL MUNDO, DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES. A ESTO ES INHERENTE UNA ACTITUD DUAL DE LA FOTOGRAFÍA YA SEA COMO ARTE O COMO DOCUMENTO. EN CUANTO A ARTE, NO HAY NADA QUE NO DEBIERA SER VISTO; EN CUANTO A DOCUMENTO, NO HAY NADA QUE NO DEBIERA SER REGISTRADO. LAS CAPACIDADES DUALES DE LA CÁMARA, PARA SUBJETIVIZAR LA REALIDAD Y PARA OBJETIVARLA, SIRVEN INMEJORABLEMENTE A ESTAS NECESIDADES DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: COMO ESPECTÁCULO (PARA LAS MASAS) Y COMO OBJETO DE VIGILANCIA (PARA LOS GOBERNANTES).

5. CONSUMO FOTOGRAFICO CONSUMIR IMPLICA QUEMAR, AGOTAR; Y POR LO TANTO, LA NECESIDAD DE REABASTECIMIENTO. A MEDIDA QUE HACEMOS IMÁGENES Y LAS CONSUMIMOS, NECESITAMOS AÚN MÁS IMÁGENES; Y MÁS TODAVÍA. EL CONSUMO DE IMÁGENES NUNCA SE PUEDE SATISFACER: PRIMERO, PORQUE LAS POSIBILIDADES DE LA FOTOGRAFÍA SON INFINITAS, Y SEGUNDO, PORQUE EL PROYECTO TERMINA POR DEVORARSE A SÍ MISMO. LAS CÁMARAS SON EL ANTÍDOTO Y LA ENFERMEDAD, UN MEDIO DE APROPIARSE DE LA REALIDAD Y UN MEDIO DE VOLVERLA OBSOLETA. LO QUE HACE QUE CADA VEZ SEA MENOS FACTIBLE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA SIGUIENDO LA DISTINCIÓN ENTRE IMÁGENES Y COSAS, ENTRE COPIAS Y ORIGINALES. LA FUERZA DE LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS PROVIENE DE QUE SON REALIDADES MATERIALES POR DERECHO PROPIO, DEPÓSITOS RICAMENTE INFORMATIVOS FLOTANDO EN LA ESTELA DE LO QUE LAS EMITIÓ, MEDIOS PODEROSOS PARA PONER EN JAQUE A LA REALIDAD, PARA TRANSFORMARLA EN UNA SOMBRA. LAS IMÁGENES SON MÁS REALES DE LO QUE CUALQUIERA PUDO HABER IMAGINADO. Y SON UN RECURSO ILIMITADO QUE JAMÁS SE AGOTARÁ CON EL DESPILFARRO CONSUMISTA.