Sun Si Miao y Los Sonidos Curativos Del Qi Qong

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SUN SI MIAO Y LOS SONIDOS CURATIVOS DEL QI QONG Dr. Sun Si Miao recoge la sabiduría de la tradición popular que tiene su base en la técnicas chamanicas del norte de China. En China había dos grandes culturas chamanicas la primera localizada en el Sur y la segunda en el Noreste, delimitada al Este por el mar amarillo y al Sur por la provincia de Shandong. Sun Si Miao, fue un importante médico y alquimista Chino del siglo V, que guardó celosamente el secreto curativo de 6 silabas: Xu, Ke, Hu, Si, Chui y Xi, cuyas frecuencias de onda, crean una resonancia que consigue equilibrar la energía vital o Qi (Chi) de cada órgano interno y por tanto de cada esfera funcional física-emocionalmental. Sintetizó información de fuentes budistas y taoistas, conocía en profundidad la medicina Ayurvedica y adoptó toda teoría que le pareció interesante. Prestaba mucha atención a la alquimia, a la que dedicó una obra, pues buscaba la inmortalidad. Además, creía en la astrología, en la magia e incluso en conjuros que formulaba en lengua india. Sun Si Miao pensaba que la terapia de la medicina se conformaba en una amalgama de hierbas, magia, amuletos, ejercicios físicos y sonido. Sun Si Miao rechazó el cargo de médico personal del emperador para dedicarse a la investigación. De forma empírica realizó una serie de experimentos con sonido primeramente instrumental y luego fónico que le llevó a unos resultados terapéuticos sorprendentes. Los Seis Sonidos Curativos (Liu Zi Jue) es una técnica tradicional del Qigong Médico. El ejercicio que debe realizarse sentado en una silla y con la espalda recta. Los 6 Sonidos Curativos deben pronunciarse correctamente y 6 veces cada uno. Los sonidos ejercen una vibración que afecta directamente a un órgano concreto depurándolo y sanándolo tanto físicamente como emocionalmente. Si deseamos completar el ejerció de sanación con una visualización, al inspirar imaginaremos una luz que llega a nuestro órgano y lo tonifica al espirar pronunciando el sonido visualizaremos como expulsamos las energías negativas de nuestro órgano ( enfermedades y emociones) Los 6 sonidos Curativos y sus respectivos órganos son los siguientes: 1. MADERA: Sonido “XU” Tranquiliza el Qi (energía) del hígado, se usa para tratar enfermedades de los ojos, dolor de cabeza, tics y también problemas faciales. Combate la depresión, la ira, la frustración, el resentimiento, la amargura y el desprecio. 2. FUEGO: Sonido “KE” o "HE" Refuerza el Qi del corazón y se utiliza para tratar la inquietud, las palpitaciones, el insomnio, las perturbaciones del sueño, la locuacidad. Se recomienda para disminuir la excitación, el deseo y la alegría excesiva, los celos y la avaricia. 3. TIERRA: Sonido “HU” Refuerza el Qi del bazo y trata los problemas digestivos. Reduce la reflexión excesiva y la obsesión. 6

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4. METAL: Sonido ·”Si” Tonifica el Qi de los pulmones siendo indicado para combatir las enfermedades pulmonares como la tos y el asma. Indicado para mitigar los episodios de tristeza y de preocupación excesiva. 5. AGUA: Sonido “CHUI” Refuerza el Qi de los riñones y está indicado para los problemas de insuficiencia renal, eyaculación precoz y espermatorrea. Combate el miedo, los sustos, shock y ansiedades. 6. FUEGO: Sonido “ XI” Regula el Qi del Triple Calentador/SANJIAO. Se utiliza para tratar el tinitus, la sordera, hinchazón de axila, dolor de muelas y la inflamación de garganta.

Del mismo modo que no podemos vivir sin aire, no puede existir vida humana sin sonido. El hallazgo de los sabios del Asia antigua fue preguntarse cómo el sonido podía ser utilizado para la mejora y evolución del ser humano. La respuesta es que sí, los sonidos curan. La vida humana se desarrolla en un entorno sonoro: el sonido es connatural a la existencia. La ausencia total de sonido es materialmente imposible. Así, desde el origen de los tiempos, el hombre ha vivido en un entorno repleto de sonidos procedentes de las diversas manifestaciones de la naturaleza: el ulular del viento, el caer de la lluvia, el canto de los pájaros, el crepitar del fuego, el rumor de las olas. Un mundo lleno de armonía que ha conseguido influir física, emocional y mentalmente al ser humano consiguiendo crear estados de relajación, de estimulación o de armonización de la energía vital. El sonido es la vibración del aire, y así, como la vida humana se da en un medio aeróbico (es decir, en el cual el aire es necesario para vivir), la existencia de sonido es inevitable. Pero también existe sonido en la vida prenatal. En el nivel más intimo, el sonido nos ha rodeado y alimentado desde el momento en que fuimos concebidos. En el instante en que el ovulo se fija en el útero de la madre se pone en contacto con un entorno sonoro: las pulsaciones del latido cardiaco, los ruidos intestinales, la respiración de la madre. A medida que el feto se desarrolla se da cuenta de la importancia del latido cardiaco que percibe como esencial para su vida dado que la disminución le supone una falta de oxigeno, de nutrición o de temperatura. Cualquier alteración en el mismo conlleva estados de estrés. El feto no oye el sonido a través del sistema auditivo sino a través de la percepción vibracional o energética. El sonido es una forma de energía de manera activa en el desarrollo y evolución de la persona. Así pues, con el sentido pragmático que caracteriza a las culturas asiáticas, los filósofos y sabios chinos e indios pensaron que si el sonido era un elemento constante,

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue omnipresente e inevitable en la existencia humana, podía ser utilizado como medio hábil para su mejora física, mental y espiritual, del mismo modo que el silencio meditativo lo era para los mismos fines. Sun Si Miao, alquimista, médico y farmacéutico que supo reunir los conocimientos antiguos existentes en China e India sobre el uso de cánticos, sonidos y respiraciones con finalidades terapéuticas. El Dr. Sun Si Miao no solo se distinguió como alquimista y médico sino también como farmacéutico ya que realizó una ingente aportación en el área de la fitoterapia. De hecho es el autor de una obra de 30 volúmenes titulada “Prescripciones esenciales que valen una fortuna en oro”; se trata de un extenso vademécum oriental que en aquel entonces actualizaba la farmacopea recogida en Huang Di Nei Jing, obra cumbre de la Medicina Tradicional China escrita, probablemente 100 años a.C.; su segunda obra detalla la prescripción de más de 3.000 formulas sobre acupuntura. En el “Canto para eliminar las enfermedades en las 4 estaciones”. El consideraba las estaciones del año acordes a las respiraciones, según el elemento que dominara cada estación: Espirar con la boca cerrada puede mejorar la vista y calmar el hígado en primavera. Espirar con la boca completamente abierta en primavera, puede eliminar el fuego del corazón. Espirar con la boca abierta pero los dientes apretados en otoño, puede astringir el pulmón y aliviar la tos y el asma. Espirar puede reforzar el riñón. Producir el sonido SHI puede eliminar la agitación y la fiebre. La espiración rápida puede reforzar el bazo y promover la digestión. Sun Si Miao aconsejaba cepillarse el pelo con frecuencia, realizar ejercicios respiratorios, golpear los dientes entre sí suavemente, tragarse la saliva y masajear el rostro con las manos. También decía que las personas debían pasear con frecuencia y acariciarse el abdomen después de cada comida. Según el, conservar la salud no es dificil. Vivir de acuerdo con el Tao significa no preocuparse demasiado si el alimento es bueno o malo, si se gana o se pierde, si se alcanza honor o humillación, si se es amo o sirviente. Hay que mantenerse calmado y no agotarse, mantenerse en forma y no trabajar demasiado. Si se combina continuamente la producción de Qi con su circulación, se tendrá longevidad. A una persona común le resulta difícil evitar el pensamiento, pero puede reducirlo gradualmente. Lo que en occidente nos planteamos como trabajar el "ego". Sun Si Miao guarda analogía con Hipócrates por haber desarrollado un código deontológico médico, parecido al que conocemos aquí como “Juramento hipocrático” y que recoge su obra “Sobre la absoluta sinceridad de los grandes médicos”. El Dr. Sun Si Miao tenía una formación extensísima pues sintetizó información de todas las fuentes tanto local como la chamanica como las extranjeras, Budista y Taoista, además estudió a fondo la medicina Ayurvedica. Sun Si Miao tenía una mente privilegiada, era un erudito.

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Prestó mucha atención a la alquimia a la que también dedicó una obra, pues buscaba la inmortalidad. Como buen estudioso se formó en la astrología, en la magia, en los espíritus e incluso en conjuros que formulaba en lengua india. Para el Dr. Sun Si Miao la medicina se apoyaba en un conjunto de fitoterapia, magia, amuletos, sonidos y ejercicios físicos. http://odiseachi.blogspot.com.es/2009/03/los-seis-sonidos-curativos-liu-zi-jue.html

Liu Zi Jue (Los 6 sonidos curativos).

Entre las distintas prácticas terapéuticas que la Medicina Tradicional China ha desarrollado y transmitido a lo largo de su historia, se encuentra el método de Qi Gong “ 氣 功 ” denominado Liu Zi Jue “ 六 字 訣 ” (los 6 sonidos curativos). Este sistema se compone de una serie de ejercicios que se realizan junto a la emisión de 6 sonidos específicos, siguiendo determinados patrones respiratorios y mediante la guía de la mente-intención Yi “ 意 ” . Estos sonidos, generados por la voz humana, son utilizados desde hace miles de años con el objeto de conservar, o recuperar, el equilibrio emocional y la salud. En todas las culturas que se han desarrollado en la historia de la humanidad, se pueden encontrar referencias al sonido como elemento hábil que puede ser utilizado para la mejora física, mental y de conexión con los planos espirituales (mantras, cantos curativos, susurros y estructuras rítmicas repetitivas), del mismo modo que lo es el silencio meditativo.

En el Hinduismo Nâda significa vibración y alude al origen sagrado de todo el universo. Existe un sonido desde el cual han nacido todas las formas conocidas, todo está tocado por esa esencia sonora, así todo lo que existe procede de la primera vibración y está en continuo movimiento. El Nâda Yoga y el Mantra Yoga son disciplinas y prácticas muy antiguas, cuyos fundamentos teóricos proceden de antiguos libros sagrados como el Sama Veda y las Upanishads. Desde esa época ya se sostenía que el sonido, por sí mismo, podía crear diferentes estados de consciencia. El Mantra, el canto, la música y en general la utilización de los sonidos, han estado encaminados al restablecimiento del equilibrio y la armonía en el cuerpo, la mente y el espíritu. El Nâda Yoga propone la escucha consciente de los sonidos interiores del cuerpo humano. Cada individuo porta una determinada vibración personal que debe sonar en armonía con el resto de sonidos que le rodean. Sobre ese sonido se asientan las técnicas para obtener la autocuración del organismo. La esencia del Mantra Yoga es la recitación regular y prolongada de uno o más sonidos de poder que despiertan los Chakras, centros de energía inmensurable. El uso apropiado 6

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del sonido remueve los bloqueos energéticos. Las vibraciones sonoras actúan sobre el movimiento del Prana (o energía vital) redistribuyéndolo, de tal manera que actúa sobre puntos particulares del cuerpo físico y psíquico, facilitando la limpieza energética y el desarrollo de la consciencia a un nivel superior.

Los maestros Taoístas, tras realizar exhaustivos estudios, también llegaron a la conclusión de que ciertos sonidos guardaban una estrecha relación con el funcionamiento correcto de los órganos. Para ellos la emisión de sonidos producía efectos curativos debido a las frecuencias de onda que generaban, previniendo o aliviando así las enfermedades. Decidieron que un órgano sano vibra a una frecuencia determinada y desarrollaron diferentes posturas que acompañaran a distintos tipos de sonidos, de manera que se activasen los canales de energía o meridianos. Para los Taoístas determinados factores como la mala alimentación, el estrés, la contaminación, la soledad o la falta de ejercicio, dan lugar a tensiones que generan bloqueos en el libre fluir de la energía Qi “氣 ” por el cuerpo, provocando así el recalentamiento continuado que sufren los órganos. Esto tiene como consecuencia la contracción y el endurecimiento de los mismos, dificultando así su capacidad de funcionamiento y provocando diferentes enfermedades. Para ellos los sonidos curativos aceleraban la transformación del calor excesivo y lo dispersaban a través del sistema digestivo y de la boca, quedando cada órgano a su temperatura adecuada. El sistema de Qi Gong Liu Zi Jue es atribuido al Dr. Sun Simiao “孙思邈 ” (581— 682 a.n.e), prestigioso médico y farmacéutico chino que vivió durante las dinastías Tang “ 唐朝 ” y Sui “ 隋朝 ”. El Dr. Sun escribió dos libros que serian un referente y que le llevarían a recibir el título de Rey de la Medicina, por su contribución al enriquecimiento de la Medicina Tradicional China: Qian Jin Yao Fang “千金要方 ” (extenso vademécum donde actualizó la farmacopea oriental) y Qian Jin Yi Fang “千 金 翼 方 ” (un complemento al anterior). Sun Simiao investigo y sintetizo diversas informaciones de fuentes Taoístas, Hinduistas y Budistas, sobre el uso de cánticos, sonidos y respiraciones con finalidades terapéuticas. Tomo toda teoría que le parecía interesante para, finalmente, desarrollar un sistema terapéutico basado en la fonación de 6 silabas, vinculadas cada una con un órgano específico (hígado, corazón, pulmón, bazo-páncreas, riñones y triple calentador) y sus respectivos canales asociados, cuyas frecuencias de onda crean una resonancia que consigue equilibrar la energía vital Qi de cada órgano interno y del sistema energético humano.

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La ejecución de los 6 sonidos se hace en un orden determinado, pronunciándolos correctamente y siendo aconsejable repetirlos un mínimo de veces. Se pueden realizar de pie mediante una serie de movimientos específicos, o bien en posición sentada en caso de incapacidad. En cualquier opción es de vital importancia una higiene postural, como mantener siempre la espalda bien enderezada de modo que se produzca un correcto fluir de la energía. Previamente se relajan los hombros, se hunde el pecho y se entornan los ojos. La boca está cerrada y la lengua se apoya en el paladar. En la práctica de Liu Zi Jue la respiración es fundamental. Se requiere el dominio de la respiración abdominal y de la relajación del diafragma. La ejecución de sonidos prolongados lleva a respirar más lentamente y se reduce el ritmo cardíaco. El hecho de coordinar movimientos con respiración y sonidos específicos, convierten este estilo de Qi Gong en una técnica de meditación dinámica corporal. Primeramente se toma consciencia del órgano. Sin dejar de mantener la concentración se inspira por la nariz y al espirar por la boca se emite el sonido correspondiente, para dirigir la energía del sonido mediante la mente-intención Yi al órgano. Se pueden colocar las manos en las zonas donde se encuentran los órganos sobre los que se está trabajando para que así sea más sencillo dirigir el sonido en esa dirección. Un órgano se calentara más durante la estación en la que es dominante, por lo que se aconseja practicar más repeticiones de su correspondiente sonido asociado. Los 6 sonidos curativos, en el orden adecuado en que deben ser ejecutados son: - Xu “ 噓 ” , (pronunciado Shi): Órgano asociado hígado. Elemento madera. Estación dominante primavera. La intención está en los ojos que se abren cuando se espira. El movimiento es de rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia un lado y el otro. Este ejercicio equilibra los estados coléricos y depresivos. Se usa para tratar enfermedades de los ojos, dolores de cabeza y problemas faciales.

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue - He “呵 ”, (pronunciado Ja): Órgano asociado corazón. Elemento fuego. Estación dominante verano. La intención está en la lengua. Los movimientos se sincronizan con la respiración y la fonación. En el movimiento de subida se unen las manos y antebrazos con la intención de coger agua, desde la altura del estomago hasta la boca. Después se abren los brazos y se vuelven a bajar las manos relajando. Equilibra los estados de impaciencia, excitación, deseo o soberbia. Se utiliza para tratar los desequilibrios del corazón, la inquietud, el insomnio y las perturbaciones del sueño, así como las palpitaciones. - Hu “ 呼 ” , (pronunciado Ju): Órgano asociado bazo-páncreas. Elemento tierra. Estación dominante verano. La intención se centra en los labios y en toda la boca. Siguiendo la respiración y la fonación se realizan los movimientos, que consisten en acercar y alejar los brazos y manos de la zona abdominal, como si se apretase un gran balón. Trata los problemas digestivos, del bazo, del páncreas y de la boca. Reduce la reflexión excesiva y la obsesión. - Si “ 呬 ” , (pronunciado Zz): Órgano asociado pulmones. Elemento metal. Estación dominante otoño. La intención está en la nariz. Se toma consciencia de los pulmones a la vez que se estiran los brazos. El movimiento se realiza levantando los dos brazos paralelos al tronco, se apoyan las manos a la altura de las axilas, se abre el pecho y luego se empuja hacia delante con las palmas abiertas. Este sonido está indicado para combatir las enfermedades pulmonares como el asma o la tos. Mitiga la tristeza y la preocupación excesiva. - Chui “ 吹 ” (pronunciado Chuei): Órgano asociado riñones. Elemento agua. Estación dominante invierno. Su apertura externa es el oído. La intención se centra en las orejas al mismo tiempo que se toma consciencia de los riñones. Los movimientos se realizan masajeando la zona renal y sus meridianos. Sonido indicado para los problemas de insuficiencia renal, eyaculación precoz y espermatorrea. Combate el miedo y las ansiedades. - Xi “ 嘻 ” (pronunciado Si): Órgano asociado triple calentador. Elemento fuego. La intención se centra en todo el cuerpo. El ejercicio consiste en inspirar elevando al mismo tiempo las manos y brazos. Al llegar al pecho las palmas y los antebrazos se abren hacia afuera y posteriormente se bajan ambos por el centro del cuerpo al mismo tiempo que se emite el sonido, hasta que quedan entreabiertos en la parte inferior del cuerpo con las palmas hacia fuera. Se utiliza para el tratamiento de la sordera, dolores de muelas, inflamación de la garganta e hinchazón de las axilas. Liu Zi Jue es una forma de Qi Gong basado en el instrumento acústico que es el cuerpo humano. Las vibraciones armónicas que se generan con estas técnicas (moduladas por el aparato fonador) son transmitidas en forma de ondas a todas las células de un órgano en cuestión. A través del principio de resonancia, el sonido utilizado cambia las frecuencias no armónicas de dicho órgano (frecuencias que se tornaron diferentes con la aparición de alguna enfermedad), a fin de convertirlas en las vibraciones naturales y sanas que armonizan con el resto del cuerpo. La práctica de este sistema tiene innumerables beneficios tanto a nivel curativo (aumento del bienestar, disminución del estrés y la ansiedad), como a nivel meditativo (logrando estados de paz y armonía) como a nivel espiritual (transformación personal y elevados niveles de consciencia). Su aprendizaje debe estar bajo la supervisión de un buen maestro que guie en la correcta fonación de los distintos sonidos, en la forma de respiración, en la ejecución de sus movimientos asociados y en la intención deseada.

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LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS

LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS Los Seis Sonidos Curativos (Liu Zi Jue) es una técnica tradicional del Qigong Médico. El ejercicio que debe realizarse sentado en una silla y con la espalda recta. Los 6 Sonidos Curativos deben pronunciarse correctamente y 6 veces cada uno. Los sonidos ejercen una vibración que afecta directamente a un órgano concreto depurándolo y sanándolo tanto físicamente como emocionalmente. Si deseamos completar el ejercicio de sanación con una visualización, al inspirar imaginaremos una luz que llega a nuestro órgano y lo tonifica al espirar pronunciando el sonido visualizaremos como expulsamos las energías negativas de nuestro órgano ( enfermedades y emociones)

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Los 6 sonidos Curativos y sus respectivos órganos son los siguientes: 1. MADERA: Sonido “XU” Tranquiliza el Qi (energía) del hígado, se usa para tratar enfermedades de los ojos, dolor de cabeza, tics y también problemas faciales. Combate la depresión, la ira, la frustración, el resentimiento, la amargura y el desprecio. 2. FUEGO: Sonido “KE” o “HE” Refuerza el Qi del corazón y se utiliza para tratar la inquietud, las palpitaciones, el insomnio, las perturbaciones del sueño, la locuacidad. Se recomienda para disminuir la excitación, el deseo y la alegría excesiva, los celos y la avaricia. 3. TIERRA: Sonido “HU” Refuerza el Qi del bazo y trata los problemas digestivos. Reduce la reflexión excesiva y la obsesión. 4. METAL: Sonido ·”Si” Tonifica el Qi de los pulmones siendo indicado para combatir las enfermedades pulmonares como la tos y el asma. Indicado para mitigar los episodios de tristeza y de preocupación excesiva. 5. AGUA: Sonido “CHUI” Refuerza el Qi de los riñones y está indicado para los problemas de insuficiencia renal, eyaculación precoz y espermatorrea. Combate el miedo, los sustos, shock y ansiedades. 6. FUEGO: Sonido “ XI” Regula el Qi del Triple Calentador/SANJIAO. Se utiliza para tratar el tinitus, la sordera, hinchazón de axila, dolor de muelas y la inflamación de garganta.

¿COMO PODEMOS PRACTICARLOS? Con los ojos cerrados se atiende al órgano (se pone la atención en el):

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue 1.-HÍGADO: ponga la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada, produzca el sonido SSHHHHHHHHHHHH. Al mismo tiempo que elimina la rabia, la Ira, la cólera, la agresividad. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce rabia, cólera o agresividad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar la situación o persona de su mundo interior, para transmutarlo. Durante los periodos de descanso respire hacia el hígado y sonríale al tiempo que lo rodea de una luz verde brillante. Sienta la virtud de la Amabilidad. LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS 2. – CORAZÓN: Con la boca completamente abierta colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido HAAAAAAAAA y elimina el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa. LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce esta emociones que está eliminando, no lo aparte de tu mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el odio, orgullo, etc. de la situación o de la persona. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Corazón al tiempo que lo rodea de una luz roja brillante. Sienta la virtud del Amor, y la Felicidad. LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS 3-BAZO: Ponga otra vez la lengua junto al paladar y haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido GUUUUUUUUUUU ( desde la garganta como el sonido de “Gemir”) y elimina la preocupación. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce preocupación, no lo aparte de su mente, mas bien piense en ello mientras hace el sonido para limpiar la situación o la persona.. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Bazo al tiempo que lo rodea de una luz amarilla brillante y siente la virtud de la Belleza que potenciará positivamente este órgano. 4. PULMONES: Con la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada, producir el sonido SSSSSSS . Hacerlo con la intención de soltar todas las tristezas y depresiones. Si viniera a la mente una situación o recuerdo triste aprovechar para eliminarlo. Este sonido limpia de toda tristeza al pulmón, el órgano donde se guardan esta emociones. LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS Al inspirar llevar la energía del coraje, del valor y el buen animo a los pulmones. Sonreír y brindarle amor a estos órganos. Conviene visualizarlos envueltos en una luz blanca. 5.- RIÑONES: Formar una O con los labios como si se soplase la vela de cumpleaños y con una exhalación lenta y prolongada emitir el sonido HOOOOOO, al tiempo que se elimina el miedo e inseguridad. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que produce miedo e inseguridad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el miedo de la situación. Durante los periodos de descanso respire a los riñones y sonríele mientras le envía una luz azul o negra brillante. Sienta la virtud de la Bondad y Paz.

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue 6.-TRIPLE CALENTADOR: Si es posible haga este ejercicio tumbado. Con la boca abierta exhale lentamente el aire mientas hace el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Cuando pare para exhalar, trate de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen, y siéntase vacío ( es como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla. Sonría al triple calentador (no es un órgano). Esto equilibrará todas la energías activadas por los demás sonidos y relaja el cuerpo en general. La practica habitual de estos ejercicios depura al organismo de energías negativas, hace prevalecer nuevos y poderosos estados de conciencia de tal forma que se torna cada vez mas improbable caer en tristezas, depresiones, cóleras, miedos, etc. Un estado de completitud y felicidad se instala, nuestro estado de conciencia original. Del mismo modo que no podemos vivir sin aire, no puede existir vida humana sin sonido. El hallazgo de los sabios del Asia antigua fue preguntarse cómo el sonido podía ser utilizado para la mejora y evolución del ser humano. La respuesta es que sí, los sonidos curan. LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS La vida humana se desarrolla en un entorno sonoro: el sonido es connatural a la existencia. La ausencia total de sonido es materialmente imposible. Así, desde el origen de los tiempos, el hombre ha vivido en un entorno repleto de sonidos procedentes de las diversas manifestaciones de la naturaleza: el ulular del viento, el caer de la lluvia, el canto de los pájaros, el crepitar del fuego, el rumor de las olas. Un mundo lleno de armonía que ha conseguido influir física, emocional y mentalmente al ser humano consiguiendo crear estados de relajación, de estimulación o de armonización de la energía vital. El sonido es la vibración del aire, y así, como la vida humana se da en un medio aeróbico (es decir, en el cual el aire es necesario para vivir), la existencia de sonido es inevitable. Pero también existe sonido en la vida prenatal. En el nivel más intimo, el sonido nos ha rodeado y alimentado desde el momento en que fuimos concebidos. En el instante en que el ovulo se fija en el útero de la madre se pone en contacto con un entorno sonoro: las pulsaciones del latido cardiaco, los ruidos intestinales, la respiración de la madre. A medida que el feto se desarrolla se da cuenta de la importancia del latido cardiaco que percibe como esencial para su vida dado que la disminución le supone una falta de oxigeno, de nutrición o de temperatura. Cualquier alteración en el mismo conlleva estados de estrés. El feto no oye el sonido a través del sistema auditivo sino a través de la percepción vibracional o energética. El sonido es una forma de energía de manera activa en el desarrollo y evolución de la persona. Así pues, con el sentido pragmático que caracteriza a las culturas asiáticas, los filósofos y sabios chinos e indios pensaron que si el sonido era un elemento constante, omnipresente e inevitable en la existencia humana, podía ser utilizado como medio hábil para su mejora física, mental y espiritual, del mismo modo que el silencio meditativo lo era para los mismos fines. 6

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Los Seis Sonidos Curativos (Liu Zi Jue) es una técnica tradicional del Qigong Médico. El ejercicio que se presenta en este vídeo debe realizarse sentado en una silla y con la espalda recta, tal como se muestra en la grabación. Los 6 Sonidos Curativos deben pronunciarse correctamente y 6 veces cada uno. Los sonidos ejercen una vibración que afecta directamente a un órgano concreto depurándolo y sanándolo tanto físicamente como emocionalmente. Si deseamos completar el ejerció de sanación con una visualización, al inspirar imaginaremos una luz que llega a nuestro órgano y lo tonifica al espirar pronunciando el sonido visualizaremos como expulsamos las energías negativas de nuestro órgano ( enfermedades y emociones) Los 6 sonidos Curativos y sus respectivos órganos son los siguientes: 1. Sonido “XU” Tranquiliza el Qi (energía) del hígado, se usa para tratar enfermedades de los ojos, dolor de cabeza, tics y también problemas faciales. Combate la depresión, la ira, la frustración, el resentimiento, la amargura y el despreció. 2. Sonido “KE” Refuerza el Qi del corazón y se utiliza para tratar la inquietud, las palpitaciones, el insomnio, las perturbaciones del sueño, la locuacidad. Se recomienda para disminuir la excitación, el deseo y la alegría excesiva, los celos y la avaricia. 3. Sonido “HU” Refuerza el Qi del bazo y trata los problemas digestivos. Reduce la reflexión excesiva y la obsesión. 4. Sonido ·”Si” Tonifica el Qi de los pulmones siendo indicado para combatir las enfermedades pulmonares como la tos y el asma. Indicado para mitigar los episodios de tristeza y de preocupación excesiva. 5. Sonido “CHUI” Refuerza el Qi de los riñones y está indicado para los problemas de insuficiencia renal, eyaculación precoz y espermatorrea. Combate el miedo, los sustos, shock y ansiedades. 6. Sonido “ XI” Regula el Qi del Triple Calentador. Se utiliza para tratar el tinitus, la sordera, hinchazón de axila, dolor de muelas y la inflamación de garganta.

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El Tao Autor: Miguel Ángel Bellver El Tao2018-01-11T18:05:31+00:00 Temas filosóficos AddThis Sharing Buttons Share to FacebookShare to TwitterShare to ImprimirShare to Google+Share to Más... 1.2K

Tao significa “principio”, “origen”. Es la causa sin causa, principio y fin de todo lo manifestado, presente en todas las religiones y filosofías trascendentales. De ahí su equiparación a la idea de camino o ley universal, un camino circular que parte y termina en un mismo punto: el Tao. Un camino por el que transitan todos los seres hasta su reabsorción en el Tao que les dio origen. El Tao Te King es un texto escueto pero profundo atribuido a Lao-Tsé. Actualmente disponemos de cuarenta y dos originales, de los cuales catorce están escritos en piedra. Hasta el año 1973, los originales más antiguos que se conocían eran del siglo VII. Fue en ese año cuando, excavando una tumba de la época Han, aparecieron dos versiones en seda del siglo II a.C. A pesar de los siglos transcurridos, entre las versiones más antiguas y las más modernas el contenido ha permanecido prácticamente invariable y la pureza de las enseñanzas ha sido respetada, lo que no se puede decir de otros textos tradicionales más cercanos a nosotros, que han sido desvirtuados o alterados en períodos de tiempo más cortos. La única diferencia que hay entre estas versiones del siglo II a.C. y las del siglo VII está en el orden. La estructura actual consta de treinta y siete capítulos dedicados al Tao, seguidos de cuarenta y cuatro dedicados al Te, y en las antiguas versiones esta ordenación es inversa.

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue Te significa fuerza y energía. Se asemeja al concepto de virtud (virtus) en el sentido clásico latino, que no comporta connotación moral, sino que expresa la idea de fuerza vital. Ching o King significa libro. En China solo se aplicaba la designación Ching a aquellos textos que se llegaban a consagrar como tradicionales, como es el caso del Tao Te King, y del I Ching o libro de las mutaciones. El Tao es la fuente de todos los seres, el principio absoluto y sin forma que los conforma, les da nacimiento y les otorga una forma. Y el Te, la fuerza que los alimenta, que los nutre, que los hace crecer, hasta que, llegado el momento de máximo desarrollo, esta fuerza se retira e inicia su declive natural. En el inicio mismo del Tao Te King, Lao-Tsé ya nos previene de que existe un Tao permanente y un Tao que no lo es. Está trazando una diferenciación entre un Tao innombrable, incognoscible, inaprensible, una causa sin causa, un absoluto, un origen primordial, no sujeto al tiempo ni al espacio, eterno, sin comienzo ni final; y otro Tao al que podríamos considerar como una emanación del primero, susceptible de ser comprendido y conocido por nuestra mente, que contendría las semillas de la manifestación y a partir del cual devendría la existencia de nuestro universo y de los seres en él contenidos. Este segundo Tao es el principio del tiempo y del espacio, e imagen de la unidad del caos primordial. Se corresponde con el símbolo del huevo cósmico, presente en infinidad de religiones, de cuya eclosión surge el cosmos. Obviamente, todo cuanto podamos decir está referido a este Tao impermanente. De la escisión de esta unidad primordial que es el Tao, se engendra la dualidad inicial del yin y el yang, principios femenino y masculino presentes en la raíz de toda expresión material. Y esta unidad y esta dualidad originales constituyen la primera tríada. Dicho en palabras del Tao Te King: “El Tao produjo al Uno, el Uno produjo al Dos, el Dos produjo al Tres, el Tres produjo todas las cosas”. El Tao y el yin-yang, desde la perspectiva védica, recuerdan a Purusha (espíritu) y Prakriti (materia), o a Poros y Penia, citados por Platón en El banquete, de cuya unión nacerá Afrodita, el amor, o la fuerza de atracción universal que hace participar a todo lo creado de una doble naturaleza, espiritual y material simultáneamente. Desde la óptica de las religiones, el yin-yang coincide con la primera pareja divina, que son hermanos y esposos al mismo tiempo, ya que han nacido del mismo embrión, y tienen naturalezas opuestas y complementarias, de cuya unión surgirá la vida en todas sus formas. Estos dos principios, yin y yang, aparecen siempre unidos y no se pueden disociar, son las dos caras de una misma moneda, dos aspectos de una misma y única realidad, que es el Tao. Si miramos a nuestro alrededor, comprobaremos que toda la Naturaleza está polarizada, pero todo cuanto existe contiene en sí mismo, a su vez, ese doble principio, en una repetición constante hasta el infinito, desde lo más grande hasta lo más pequeño. Así, vemos que el cielo es yang y la tierra yin. Pero a su vez en el cielo está expresada la dualidad en el Sol (yang) y la Luna (yin). Y en la tierra se puede distinguir la tierra y el agua, en las que también está representada la dualidad en los montes y los valles, y en los ríos y los mares. Esto se simboliza en la figura circular del Tao, dividida en dos partes, una blanca y otra negra. Cada una de ellas contiene a su vez la semilla de su contrario, expresada en un pequeño círculo del color opuesto.

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue Esta continua y múltiple división del universo en el que nos desenvolvemos transforma nuestro entorno en un mundo dual lleno de relatividades, en el que nada es categóricamente cierto sino para nuestra propia subjetividad, que inevitablemente participa de esa dimensión dual. Cuando nosotros decimos cerca, estamos afirmando lejos. Cuando decimos alto, estamos afirmando bajo. Y cuando decimos grande, estamos afirmando pequeño. Pero en todos los casos estamos estableciendo inconscientemente comparaciones. Nada es absolutamente cercano, alto o grande, sino con relación a algo ajeno a sí mismo, lo que nos devuelve siempre al mundo de lo dual. Solo el Tao contiene todos los atributos en su grado máximo, porque es absoluto, y por consiguiente, es lo único real. Todo lo que está manifestado es relativo y participa de esos atributos divinos en mayor o menor proporción. Por eso se afirma que Dios está en todas las cosas. Es nuestra percepción del mundo a través de los sentidos la que desvirtúa la auténtica realidad unitaria del Tao, que yace latente detrás de todas las cosas. Es la mente la que nos hace ver la Naturaleza como disgregada y diversa, haciéndonos perder la noción de unidad. Para el Tao no hay dualidad, esa dualidad no existe, es una ilusión de nuestra mente. En su esencia, todo es uno; sólo en su existencia se convierte en múltiple. La mente juzga según juicios previos que no son reales, por cuanto dependen de la posición relativa del observador. Esta idea también aparece expresada en el budismo cuando se habla de la gran herejía de la separatividad. Las enseñanzas budistas afirman que toda la creación es una y única, y que es la mente del hombre la que crea divisiones y ve las cosas desde un punto de vista dual y subjetivo. Por eso, consideran la mente como la gran destructora de lo real. La doctrina del Tao propone una forma de acción que trasciende esa dualidad. Los grandes maestros de la Humanidad siempre han amado por igual a todos los seres, sin distinciones. Para el Tao, no hay un ser que sea más importante que otro. Somos nosotros los que, con nuestros intereses y deseos, consideramos unas cosas mejores, más agradables o más importantes que otras. Así, nuestra conducta se guía por lo que me gusta, lo que no me gusta; lo mío, lo de aquel; lo que quiero, lo que no quiero, lo que nos hace estar actuando continuamente fuera del Tao. La acción inspirada en el Tao obra sin retener, no guarda para sí, no pretende atesorar, no busca enriquecerse. Porque la naturaleza del Tao es precisamente el flujo de la vida y de las cosas. Es nuestra mente subjetiva, interesada, la que nos hace ver ganancias o pérdidas en las cosas, dolor o placer, lo que nos lleva a ponerle una intención a nuestros actos. Pero, desde el punto de vista del Tao, todo eso no es real. Parece real para nosotros por nuestra propia percepción y por nuestro enfoque parcial e interesado de la vida. Lao-Tsé se refiere al Tao como la Vacuidad. Afirma que el Tao es grande precisamente porque está vacío. Es por ese vacío por lo que las cosas son útiles. Las vasijas tienen capacidad de contener porque están vacías, y las casas se pueden habitar por su vacío. Si imaginamos al Tao como una gran matriz, comprenderemos que es por esa vacuidad. Si no fuese así, si no estuviese permanentemente vacío, no podría ser permanentemente creativo, y no podría mantener el flujo continuo de vida. Por eso, al Tao se lo considera la Madre de todos los seres.

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue En este sentido, Lao-Tsé aconseja vaciar la mente de deseos y de intenciones para, una vez exenta de intereses personales, poder obrar de acuerdo con el Tao. En esto se basa también el concepto del wu-wei, y la recta acción del Bhagavad Gita hindú. Este es el verdadero sentido del no actuar. El Tao actúa, pero no pone intenciones a las cosas, no trata de favorecer a unos sobre otros, y toma en cuenta por igual a todos los seres. La recta acción no tiene connotaciones morales, en el sentido de bueno o malo, ya que tanto en las buenas como en las malas acciones volveríamos otra vez a la dualidad. La recta acción, similar al imperativo categórico de Kant, hace coincidir el querer con el deber. Nosotros, de forma instintiva, consciente o inconscientemente, tratamos a las personas y a las cosas queridas con un afecto especial que no sentimos hacia lo que nos es extraño, tiñendo de intención nuestras acciones y nuestra conducta. Quienes han comprendido el Tao actúan por igual con todos los seres. Esto es lo que está en la raíz de todas las religiones: no hacer distinción entre los seres. Lógicamente, resulta una meta a alcanzar. Como seres humanos dotados de voluntad y libertad, tenemos la capacidad de elegir entre actuar o no conforme al Tao. La diferencia entre un hombre común, como nosotros, y un sabio, reside, entre otras cosas, en nuestro concepto de libertad. Para el sabio, la libertad no consiste en hacer esto o aquello, sino en plegarse a la voluntad del Tao. Este es el trabajo que propone Lao-Tsé a través del Tao Te King.

Bibliografía Dos grandes maestros del taoísmo. Lao Tse/Chuang Tzu. Carmelo Elourdy. Editorial Nacional. Las enseñanzas de Lao Zi. Iñaki Preciado. Editorial Kairós. Tao Te King. Lao Tsé. Versión de Richard Wilhelm. Edicomunicación. Tao Te Ching. Lao Tsé. Versión de Juan Fernández Oviedo. Editorial Adiax S.A. Los místicos taoístas. Howard Smith. Edicomunicación.

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Sonido Curativo del Hígado. Movimiento.

Hígado:  

Somos conscientes del hígado sentimos la conexión con los ojos.



Colocamos los brazos hacia los lados con las palmas hacia arriba,



inspiramos el color verde profundamente mientras levantamos los brazos con lentitud



y los ponemos por encima de la cabeza, siguiendo el movimiento con los ojos.



Entrelazamos los dedos y giramos las palmas para que miren al techo,



inclinamos el tronco ligeramente hacia la izquierda,



ejerciendo una suave presión sobre el hígado.



Exhalamos el sonido “SHHHH”, este sonido es similar al emitido cuando mandamos callar a alguien



Imaginamos y sentimos que la membrana que rodea al hígado se comprime para expeler el exceso de calor y la ira.



Cuando terminamos de exhalar,



presionamos la base de las palmas hacia abajo



Colocamos las manos en el regazo con las palmas hacia arriba y descanse.



Cerramos los ojos y respiramos de manera normal,



Le sonreímos al hígado e imaginamos que todavía estamos emitiendo el sonido.



Somos conscientes de las sensaciones que experimentamos.



Haga lo mismo de 3 a 6 veces.



Para desintoxicar el hígado lo repetimos de 9 a 36 veces,

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este ejerció es bueno contra la ira, los ojos enrojecidos o un sabor amargo o ácido

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Sonido Curativo del Pulmón. Movimiento

 

Tomamos conciencia del pulmoó n Ubicamos las palmas hacia arriba sobre las rodillas.



Al inhalar profundo comenzamos a subir los brazos. Ponemos la intencioó n de subir la energíóa de los chacras inferiores al corazoó n.



A la altura del pecho giramos las palmas de las manos hacia el corazoó n y luego hacia arriba poniendo la intencioó n de elevar nuestras energíóas del corazoó n al 7º chakra



Subimos hasta llevar las manos y los brazos por arriba de la cabeza. Los codos se encuentran ligeramente flexionados. Las palmas hacia el universo para tomar su energíóa.



En la posicioó n apretamos los dientes para realizar el sonido curativo de los pulmones. Al exhalar imitamos un sonido:“SSSSSSS”, apretando bien los dientes.



Al exhalar sacamos calor, tristeza



Bajamos los brazos trayendo la energíóa del universo hacia el corazoó n



Giramos las palmas hacia el corazoó n y las volvemos a las rodillas hacia arriba.



Volvemos a empezar.



Realizamos el ejercicio un míónimo de tres veces.



Luego cerramos los ojos y visualizamos a los pulmones con una energíóa de color blanco muy brillante.



Inhalamos confianza y rectitud, honestidad.



Sentimos los pulmones frescos, turgentes, y expandidos.

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Sonido Curativo del Riñón. Movimiento

RIÑONES:  

Tomamos conciencia de los rinñ ones, colocamos las piernas juntas con los tobillos y las rodillas en contacto.



Inspiramos profundamente el color azul brillante



mientras nos inclinamos hacia delante y apretamos las manos, una sobre la otra,



rodeando las rodillas



la intencioó n es juntar energíóa de la Tierra



tiramos hacia atraó s con los brazos,



inclinamos la cabeza hacia atraó s sin esforzarse.



Redondeamos los labio y



en silencio emitimos un sonido como si apagaó ramos una vela, UOOOOOO



Exhalamos desde los rinñ ones:



el exceso de calor, la humedad y el miedo van saliendo de la membrana que rodea a los rinñ ones.



Volvemos a la posicioó n normal



llevando la respiracioó n hacia los rinñ ones



e imaginamos como una energíóa azul brillante penetra en ellos con la cualidad de la suavidad,



las manos vuelven con las palmas hacia arriba, y descansan sobre los muslos.



Cerramos los ojos y respiramos normalmente,



sonreíómos a los rinñ ones mientras imaginamos que aun esta emitiendo el sonido,



prestamos atencioó n a las sensaciones que experimentamos.



Cuando la respiracioó n se haya calmado, repetimos la secuencia de tres a seis veces.

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue 

Para desintoxicar los rinñ ones se puede repetir el ejercicio de 9 a 36 veces.



Este ejercioó es bueno contra el dolor de espalda, fatiga, mareo, zumbido de los oíódos.



Si nos viene a la mente en ese momento una situacioó n o persona que produce miedo e inseguridad,



no lo apartamos de la mente, sino que pensamos en ello mientras hace el sonido para eliminar el miedo de la situacioó n.



Durante los periodos de descanso respiramos a los rinñ ones



y le sonreíómos mientras le envíóa una luz azul brillante.



Sienta la virtud de la Bondad y Paz.

Sonido Curativo del Bazo.

Obra Alex Grey Ejercicio Sonido del Bazo: . Elemento: Tierra . OÓ rganos Asociados:  

Paó ncreas Estoó mago

. Estacioó n: Final del Verano . Color: Amarillo . Sonido: HUUUUUUU . Sentido: lengua como gusto . Emociones Negativas: 

preocupacioó n

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue 

injusticia

. Emociones Positivas:  

justicia compasioó n



centrarse



sentido musical

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Sonido Curativo Corazón.

Ejercicio Curativo del Corazón_ . Elemento: Fuego . Partes del cuerpo que rige:  

axilas, interior de los brazos

. Estacioó n: Verano . Color: Rojo . Sonido: HAUUUUUU . Sentido: lengua como habla (no como sabor) . Emociones negativas:  

crueldad, violencia,



arrogancia,



impaciencia,



angustia

. Emociones positivas:  

alegríóa, honor,



sinceridad,



creatividad,



entusiasmo,



luz,



amor.

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MEDICINA CHINA PARA EL BAZO, ESTÓMAGO Y PÁNCREAS.

El bazo es el oó rgano que debemos siempre prestarle atencioó n por sus muó ltiples funciones. Participa con el estoó mago en la digestioó n suministrando las sustancias nutritivas a todo el organismo. Un bazo debilitado nos predispone a pensar en demasíóa, a estar siempre preocupados, hablar solos. Y al reveó s una preocupacioó n, estudiar en exceso debilitaraó la energíóa del bazo. Las actividades que pueden ayudar a las personas con estas dificultades son la actuacioó n, el canto y la docencia

Este sonido curativo equilibra la energíóa del bazo, estoó mago y paó ncreas. EJERCICIOS CURATIVOS : Ejercicio 1. Envío de energía. Busca un lugar tranquilo y silencioso. Sieó ntate en postura de meditacioó n, con piernas cruzadas, o bien en un banquito de meditacioó n, en una silla con la espalda erguida, o de pie en postura wu chi . Cierra los ojos y haz un ejercicio de relajacioó n y de armonizacioó n de cuerpo y mente, con varias respiraciones conscientes. 1.-Centra tu atención en tu Bazo. Sonríóele, internamente, y agradeó cele las funciones que desarrolla en tu cuerpo, animaó ndolo a curarse (si estuviera enfermo) y a seguir cumpliendo con su cometido. 2.-Frota las palmas de las manos y colócalas sobre el Bazo (en la parte izquierda de tu cuerpo, por encima de la cintura )

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QUI QONG.- Sun Si Miao .- Los sonidos Curativos.- Liu Zi Jue a) Imagina una corriente de energíóa que sale de tus manos y se introduce en tu Bazo, durante unos tres minutos. (no esteó s pendiente del reloj, mejor cuenta unas doce respiraciones lentas, si te ayuda). b) Visualiza ahora, durante otros tres minutos, coó mo tu Bazo capta la energíóa curativa que viene, a traveó s de tus manos, y coó mo se va regenerando, cargaó ndose de chi, de energíóa vital. 3.-Visualiza tu Bazo sano, potente, ayudando a tu estoó mago y a tu intestino a extraer la energíóa de los alimentos y a elevarla hasta el cerebro, calmando tus preocupaciones y obsesiones. Ejercicio 2. Sonido curativo El meó dico chino Sun Si Miao, en el siglo VII de nuestra era, expuso la teoríóa de los 6 sonidos curativos. Cada uno de nuestros oó rganos vibra a una determinada frecuencia, por lo que, emitiendo determinados sonidos, podemos sanarlo, al equilibrar su energíóa ying yang, con la vibracioó n emitida. Uno de los sonidos, con cuya vibración sintoniza el bazo, es Huuuuuuu....... Sentado, con la espalada recta, o de pie, en postura wu chi (ver Aquíó), Armoniza tu corazoó n y calma tu mente. 1.- Centra tu atencioó n en tu Bazo. Agradeó cele las funciones que realiza para ti. Sonríóele, internamente. 2.-Inspira profundamente, por la nariz , y expulsa el aire por la boca al tiempo que emites el sonido Huuuuuuu. (Al expulsar el aire, expulsa tambieó n las preocupaciones y las obsesiones y que tanto lo danñ an) 3.-Durante el tiempo aproximado de tres respiraciones reposadas, sonríóe, internamente, a tu Bazo y a tu Estoó mago, al tiempo que los envuelves en una luz amarilla. Y envíóales sentimientos de paz y serenidad (El ejercicio se repite durante durante 3, 6 o 9 veces, con su correspondiente intervalo, si lo haces en plan preventivo. Si tienes diagnosticado alguna alteracioó n de tu bazo o estoó mago o cualquier otro oó rgano integrante de la funcioó n digestiva, debes hacerlo 9 veces, míónimo, mejor 36, para conseguir su curacioó n El sonido no es necesario que sea externo. Debe dirigirse hacia tu bazo y estoó mago, para que reciban la vibracioó n. Asíó, esta emisioó n de sonido interno la puedes practicar en cualquier sitio (cuando esteó s guardando turno para pagar en un comercio, con tu coche en un atasco o en una sala de espera, por ejemplo). Emite el sonido, de forma subvocal, para ti, para tu bazo y estoó mago.)

Chi Kung para la Salud.

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Al bazo, paó ncreas y estoó mago les gusta la comida dulce que alimenta los muó sculos. Esto no significa que haya que agregar azuó car o endulzantes, sino que alude a los alimentos dulces en su estado natural como el arroz, las pastas, etc. La comida dulce predispone a la reflexioó n. Exceso de dulce: obsesioó n, desequilibra el bazo/ paó ncreas, obstruye los muó sculos

Saltear verduras redondas ayuda a los oó rganos intermedios (estoó mago, bazo, paó ncreas) a activar su funcioó n.

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https://www.youtube.com/watch?time_continue=741&v=eFaAvMZEquE

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