Sucursales y Las Filiales

SUCURSALES Y LAS FILIALES: DOS CONCEPTOS DIFERENTES Tanto las sucursales como las filiales son dos formas por las cuale

Views 125 Downloads 42 File size 114KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SUCURSALES Y LAS FILIALES: DOS CONCEPTOS DIFERENTES

Tanto las sucursales como las filiales son dos formas por las cuales las empresas buscan abarcar ámbitos territoriales. La finalidad es poder ampliar sus horizontes y captar nuevos mercados con la penetración de sus productos o servicios.

Las filiales son empresas independientes en las cuales la mayor parte del capital y, por ende la mayoría de las acciones, pertenecen a una empresa (matriz). Por ejemplo, la empresa ABC S.A. está constituida en España. ABC S.A. decide constituir una empresa en Perú y la conforma asociándose con Juan Pérez. La nueva empresa se denomina ABCPEREZ S.A.C. y es una filial de la empresa española ABC S.A.

Las filiales son empresas autónomas. Son una persona jurídica distinta a la empresa matriz con su propio capital y con actividades similares o distintas.

La Ley General de Sociedades del Perú en su artículo 396 establece: Es sucursal todo establecimiento secundario a través del cual una sociedad desarrolla, en lugar distinto a su domicilio, determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social.

De la definición antes detallada se puede concluir que:

Mientras la sucursal es un establecimiento secundario de la matriz, la filial es una persona jurídica independiente. La sucursal debe desarrollar actividades que son objeto social de la principal, la filial puede dedicarse a las mismas actividades que la matriz o también puede dedicarse a otras actividades distintas. La sucursal carece de personería jurídica propia y la filial tiene personería jurídica propia. La responsabilidad de la sucursal puede llegar hasta la principal, en cambio la responsabilidad de la filial no llega a la empresa matriz. ¿Quiénes pueden abrir sucursales? Todas las sociedades reguladas por la Ley General de Sociedades pueden abrir sucursales tanto a nivel nacional como en el extranjero. Sin embargo, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) pueden abrir sucursales solo a nivel nacional, no en el extranjero.

¿Cómo se formaliza la apertura de una Sucursal a nivel Nacional? El directorio de una sociedad o la junta de accionistas de una sociedad constituida en el Perú pueden adoptar el acuerdo de establecimiento de la sucursal, el mismo que debe contener: el nombramiento del representante legal permanente quien gozará de las facultades necesarias para obligar a la sociedad por las operaciones que realice la sucursal. Las demás facultades del representante legal permanente constan en el poder que se le otorgue. Para su ejercicio, basta la presentación de copia certificada de su nombramiento inscrito en el registro.

Se puede decidir la apertura de una sucursal desde el momento de la constitución de la empresa.

¿Cómo se formaliza la apertura de una sucursal de una sociedad extranjera en el Perú? Para que una sociedad extranjera pueda abrir una sucursal en el Perú se requiere de una escritura pública que contendrá:

1. El certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen sin impedimentos.

2. Copia del pacto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el país de origen.

3. El acuerdo de establecer la sucursal en el Perú, adoptado por el órgano social competente de la sociedad.

La documentación antes referida para que pueda utilizarse oficialmente en Perú debe ser certificada por el Cónsul Peruano en el extranjero a Apostillada (Convenio de la Haya) y, de ser el caso, deberá ser traducida oficialmente en el Perú. Diferencias entre Sucursal y Subsidiaria Sucursal.-

Es la prolongación de una sociedad; es decir, que se entiende como parte de esta y por tanto no es una entidad individual o separada de la casa matriz; es como el brazo de una persona que se destina a la realización de un negocio en particular. Una sucursal de empresa extranjera por lo tanto, es como el brazo de la matriz la cual tiene su domicilio en otro país. Si la sucursal tiene pérdidas u obligaciones respecto de terceros, existe la posibilidad de que pueda afectar a la matriz, es como si una persona tuviera una enfermedad en el brazo que le puede afectar.

Las características básicas de las sucursales son:

- No tiene capital propio tienen un Capital Asignado, es decir, un capital destinado a operaciones puntuales - Su capital no se divide en acciones cuotas o algún otro tipo de formas - No tiene personalidad propia - No tiene directorio propio - No tiene asamblea o junta propios - Todo acto celebrado por la sucursal se entiende también vinculante con la matriz en un sentido abstracto - La sucursal se establece bajo las leyes del país de residencia y obtiene una autorización para su funcionamiento. Nótese que no se constituye, no se le otorga personería y solo se le reconoce existencia bajo funcionamiento bajo las leyes del país de su constitución y capacidad para ejercer el comercio en el país. - Se sujeta a reglas de contabilidad del pais de residencia, pero puede adoptar contabilidad extranjera para fines internos. Esta es consolidada en la matriz con o sin efectos fiscales según corresponda a sus reglas locales de su pais. - Debe llevar el nombre de la matriz, seguido de las palabras “Sucursal País”.Todos los representantes son nombrados por la matriz - Internacionalmente una matriz se conoce como BRANCH que quiere decir rama.

Subsidiaria.-

Es una sociedad con vida propia e independiente, y no tiene ningún tipo de vinculación corporativa con la sociedad que la maneja o la controla. Una subsidiaria tiene por tanto órganos de decisión propios, capital propio, y si llega

a quebrar no afecta a la sociedad controlante porque no tiene vinculación con esta.

La sociedad controlante es entendida como aquella que tiene en la subsidiaria una participación en el capital que le permite tomar libremente decisiones con el quórum necesario que le permite tomar cualquier decisión que afecte a la sociedad en cualquier sentido.Se podría hacer una analogía entre un padre=sociedad controlante y un hijo = subsidiaria; por eso una subsidiaria recibe el nombre de FILIAL, palabra que proviene del latin filho que significa hijo.

Como se vera en otro articulo una subsidiaria es el elemento esencial para la conformación de los Holdings.