Sombras Chinescas

EXPRESIÓN CORPORAL SOMBRAS CHINESCAS ÁNGELA CHAKHOYAN MARTA PÉREZ CRISTINA VERA LAURA CALLE AROA MORENO FP DUAL 1ºA Í

Views 68 Downloads 4 File size 290KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXPRESIÓN CORPORAL SOMBRAS CHINESCAS

ÁNGELA CHAKHOYAN MARTA PÉREZ CRISTINA VERA LAURA CALLE AROA MORENO FP DUAL 1ºA

ÍNDICE Introducción_____________________________________________3-9 • Finalidad________________________________________3 • Real Decreto 17/2008_______________________________3 • Orden 3960______________________________________3-8 • Derechos de los niños_______________________________8 • Colaboración con las familias_____________________________8 Actividades_____________________________________________10-19 • Actividad 1 “ Descubrir sombras con su propio cuerpo”_________10-11 • Actividad 2 “ Descubrir sombras con las manos”______________11-12 • Actividad 3 “ Descubrir sombras con objetos”________________13-14 • Actividad 4 “ Descubrir sombras con siluetas de animales” _____14-15 • Actividad 5 “ Descubrir colores con siluetas de animales”______15-16 • Actividad 6 “¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?”___17-19 Evaluación______________________________________________19-20 • •

Educador/a____________________________________19 Padres________________________________________ 20

INTRODUCCIÓN Este trabajo está enmarcado en el módulo de Expresión y Comunicación, dentro de la unidad de trabajo 3: Expresión Corporal (Técnica de sombras chinescas) Su finalidad es que los niños/as se expresen a través del trabajo con sombras chinescas y estas les permitan expresar ideas y sentimientos, así como oportunidad de representar hechos cotidianos. Fomentando de esta manera, su creatividad y habilidades expresivas, usando en primer lugar su cuerpo, partes del cuerpo y recursos cotidianos. Gracias a la técnica de las sombras animaremos en los niños/as, habilidades importantes como la expresión verbal, la expresión (necesidades, conflictos) y, el desarrollo de la coordinación de la mano y de la imaginación y creatividad, por medio de dichas representaciones. Está relacionado con: •

El Real Decreto 17/2008 por el que se desarrolla para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. Esto lo podemos relacionar con los ámbitos de 2

aprendizaje A “El desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje” B “ Conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo” C “ Juego y movimiento” D “ Descubrimiento del entorno”. •

La Orden 3960, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. En la Educación Infantil es muy importante que se promueva el desarrollo de la comunicación y de la representación en distintos lenguajes entre los niños/as. En este caso nos centraremos en la expresión corporal.

Como objetivos generales encontramos como principal:    

Permitir al niño/a la oportunidad de crear con la mente y con las manos. Fomentar el desarrollo verbal (dicción, vocabulario y síntesis). Reconocer la expresión del niño/a ( deseos, necesidades y conflictos) Desarrollar la educación del cuerpo y sus partes, de la imaginación y creatividad.

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Objetivos: •





Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y expresión. Esto lo van a poder experimentar cuando se realice la proyección de sus sombras, donde tendrán la oportunidad de trabajar la coordinación motriz y manual para el desarrollo de estas actividades. Identificar sentimientos, emociones o preferencias y ser capaces de expresarlos y comunicarlos a los demás. De esta manera el niño/a aprende a manifestar sus sentimientos e intereses por medio del gesto y de la expresión oral. Cuando se proyecte sus sombras estos se sentirán protagonistas y mostrarán y expresarán sus sentimientos con los demás. Con este objetivo podemos expresar sentimientos y emociones los cuales son muy importantes dentro de la técnica de las sombras chinescas. Desarrollar estrategias para satisfacer de forma más autónoma de movimiento y exploración manifestando satisfacción por los logros alcanzados. Se relaciona con la actividad “descubrir con el cuerpo” donde podrán hacer lo que quieran libremente, dentro de un ambiente lleno de estímulos que favorezcan la expresión natural

Contenidos: •

• •

Reconocimiento de la imagen propia y de los demás. Identificación de si mismo y de objetos personales. Se relaciona con la actividad “ Descubrir sombras con objetos y su cuerpo” Percepciones visuales a través de las sombras en situaciones educativas cotidianas como juego. Identificación y expresión de emociones básica propias y ajenas (asombro, alegría...)

Criterios de evaluación: Se evaluará el progresivo control de su cuerpo, global y sectorialmente, dando muestra de un conocimiento más ajustado de su esquema corporal. Se reconocerá y nombrará las diferentes partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente. En un •

2

primer momento el niño/a reconocerá en sí mismo las manos y pies y posteriormente la cara de los demás así como otras partes del cuerpo.

Área 2: Conocimiento del entorno. Objetivos: •



Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas características de sus miembros, producciones culturales, generando actitudes de confianza y respeto. A través de las actividades de representación de sombras vamos a ver como los niños/as van identificándose son sus grupo de iguales. Relacionarse con los demás de forma equilibrada y satisfactoria interiorizando pautas de comportamiento social ajustando su conducta a ellas. Esto se verás cuando los niños/as cuenten con el respeto de sus compañeros en el momento de participar en las actividades, mostrando actitudes de respeto unos con otros para promover relaciones equilibradas.

Contenidos: • •

Exploración y observación de objetos y materiales presentes en el medio a través de la realización de sombras. Interés por la indagación sobre elementos y materiales proyectados.

Criterios de evaluación: •

Se observará si se relacionan satisfactoriamente con los iguales y educadores/as más cercanos, así como si van ampliando las relaciones sociales y se integran en la vida del centro a través de acontecimientos y eventos en los que participan.

Área 3: Lenguajes: comunicación y representación Con este área se pretende mejorar las relaciones del niño/a y el medio que le rodea ofreciéndole diversas maneras de comunicación y expresión de pensamientos, vivencias y sentimientos. El lenguaje corporal tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, posiciones, actitudes y movimientos con una intención comunicativa, estética y representativa. En este trabajo se trabajará mediante la técnica de las sombras chinescas. Objetivos: • •



Apropiarse de los diferentes lenguajes (corporal, oral) para expresar sus necesidades, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad. Experimentar y expresarse progresivamente mediante el lenguaje corporal, para representar el cuento “¿Por que hay tantas piedras en el fondo del río?” con la técnicas de sobras chinescas. Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones corporales mediante la técnica de las sombras chinescas.

Contenidos: •

Iniciativa para participar en situaciones habituales de comunicación, esforzándose por mejorar las producciones lingüísticas propias ampliando su léxico y acomodándose progresivamente a los formatos convencionales. 2

• • • • •

Percepción y exploración, mediante la proyección de las sombras, de las características de los objetos. Descubrimiento y experimentación de las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y de grupo. Expresar y comunicar experiencias, hechos, emociones, sentimientos y vivencias mediante la proyección de sombras chinescas. Disfrute en la elaboración de proyectos colectivos de la técnica sombras chinescas. Exploración de las posibilidades sonoras de la voz (voces de distintos personajes del cuento) del propio cuerpo, de objetos cotidianos mediante la técnica de sombras chinescas.

Criterios de evaluación • •

Expresarse y comunicarse utilización medios, materiales y técnicas propias del lenguaje corporal. Se interesa por experimentar y explorar las posibilidades expresivas de la técnica de las sombras chinescas.

Está relacionado con las orientaciones metodológicas.

Atención a la diversidad Atender a la diversidad supone ofrecer una respuesta a las necesidades e intereses del niño/a por lo que la escuela debe compensar las posibles desigualdades de partida, ofreciendo experiencias culturales y el acercamiento a recursos tecnológicos. Es necesario plantear actividades que respondan a diferentes intereses y permitan trabajar a distintos niveles de aula. Las diferencias deberán tenerse en cuenta para potenciar el valor educativo de la interacción entre niños/as para poder potenciar su desarrollo, tales como si nos encontramos con un niño/a más tímido puede ayudarle a superarlo haciéndole partícipe de representaciones de las sombras chinescas donde nadie la va a distinguir y donde va a poder disfrutar. Estas diferencias han de ser respetadas en la organización de la actividad para asegurar su bienestar y el desarrollo armónico y equilibrado. Se deberán usar los recursos más adecuados para favorecer su desarrollo, prestando más atención a los procesos que a los resultados que obtenga.

Enfoque globalizador Este principio alude a la conveniencia de aproximar a los niños/as y a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa. Por ello la escuela tiene que presentar los distintos conocimientos relativos a las distintas realidades de manera dinámica e interrelacionad. Se aprende a valorar la importancia de actitudes respetuosas en el diálogo con los demás, al tiempo que se aprende en la práctica las estrategias que rigen el intercambio comunicativo como esperar turno, mirar quien habla, participar en la conversación o escuchar en la conversación. Se debería enseñar un concepto a partir de un procedimiento que se pone en práctica y con el que se persigue que los niños/as además desarrollen actitudes. A través de las sombras se pueden representar escenas de la vida cotidiana donde se puede extrapolar cosas que se aprenden desde la escuela y trabajar todo tipo de expresión (musical, literaria, oral y corporal).

Aprendizaje significativo Aprender de forma significativa hace referencia a establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y elementos nuevos que se van a introducir. Esto se dará por ejemplo en la técnica 2

de las sombras chinescas, ya que así desde el principio y hasta el final de la representación, las educadoras harán preguntas sobre los personajes del cuento “¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?”. Las actividades relacionadas con el cuento nos ayudarán para reforzar los conceptos y aprendizajes que se han llevado a cabo. Las educadoras tienen que conocer las características evolutivas de los niños/as por lo que han de tener una actitud observadora y de escucha activa, los intereses y las necesidades que muestran para ajustar las intervenciones educativas. Observar si algún niño/a tiene temor por las sombras chinescas e ir poco a poco introduciéndole esta técnica, que experimente con su cuerpo para ver las consecuencias que produce y finalmente con la representación.

El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa En la educación infantil el juego debería ser una actividad central en esta etapa porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas situaciones, vivencias o actividades. El juego afecta al desarrollo psicomotor cognitivo, afectivo y social, ya que permite comprender normas, desarrollar la atención, la creatividad y desarrollar sentimientos y emociones. Mediante el juego de las sombras chinescas los niños/as podrán expresar corporalmente así como, expresar sus emociones, sentimientos e ideas, etc. Hay que estimular al niño/a con juegos motores, simbólicos, dramáticos, creativos, etc. Así por ejemplo, en niños de uno o dos años, merecen especial mención, por los avances que está realizando, como el descubrir por sí mismos las cosas, ya que les permite la exploración y el descubrimiento del entorno que les rodea: Por ejemplo en nuestras técnica, las sombras chinescas y concretamente en la actividad, descubrir sombras con su cuerpo y con los objetos, favorecerá a los niños la imaginación, exploración de los materiales propuesto en la actividad. Así los niños se pondrán en contacto, con su imaginación, creatividad, a medida que se van manipulando los objetos y haciendo sus sombras.

La actividad infantil: observación y experimentación Los niños/as aprenden por medio de la observación y experimentación de los objetos. Por eso, en todas nuestras actividades tendrán la oportunidad de hacerlo. Les daremos la oportunidad de realizar actividades de forma autónoma, para que tomen la iniciativa, planifiquen y secuencien poco a poco la propia acción para que así progresen en el conocimiento del mundo. Como por ejemplo, en la actividad “Descubrir formas de siluetas de animales” los niños/as hacen y colaboran en la realización de las siluetas y después podrán experimentar con ellas libremente.

El ambiente escolar, un espacio de bienestar, afectivo y estimulante: Los niños/as aprenden en interacción con el medio en el que se desenvuelven. Tiene que haber una buena relación entre todos los miembros de la escuela infantil y, entre todos, propiciar un ambiente que les estimule a la hora de aprender. De este modo si preparamos el cuento con las sombras, tendrá que estar muy bien preparado y ambientado para que los niños/as entren en “otro mundo” y se dejen llevar por las sensaciones que este les produzca. También es importante que se establezcan unas formas para regular la convivencia escolar. En este caso podría ser que se tratasen con cuidado las siluetas ya que son nuestros nuevos amiguitos. Aunque en si algún momento se rompiese alguno tampoco habría que enfadarse ni castigar al niño/a en cuestión, ya que seguramente haya sido sin querer.

La organización de los espacios y del tiempo 2

En la escuela infantil es importante diseñar los espacios con intencionalidad educativa, de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, juego y exploración. La adecuada organización de los espacios ofrece una seguridad espacial al niño/a, lo que le permite estar seguro a la hora de desplazarse por los espacios. A la hora de planificar las actividades de expresión corporal tendremos en cuenta los diferente recursos espaciales así como la organización de otros espacios de la clase como la zona de la asamblea o la zona de sombras chinescas, de manera que los niños/as puedan desarrollarse de forma sana y adecuada. Además es muy importante la organización de espacios que facilite la interacción con sus iguales y que fomente la socialización con los demás. Las actividades que vamos a realizar (descubrir sombras) donde los niños/as interactuarán entre ellos, les permitirá estar con sus compañeros/as en las diferentes zonas y que se expresen. Por otra parte, las diferentes actividades que vamos a realizar, deberán organizarse temporalmente y ajustarlas a un horario con un tiempo establecido. Además la distribución de la jornada se realizará de modo que haya tiempo suficiente para todos a la hora de realizar las actividades, respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño/a y sus necesidades individuales, puesto que es un factor relevante en proceso de construcción del niño/a. En la actividad de descubrir sombras se dará al niño/a tiempo suficiente para que pueda expresarse libremente, cuente sus pensamientos y sentimientos. Para ello, la organización de los tiempo será flexible y combinada, así como la planificación de tiempos que permitan la atención individualizada, como en la actividades de “Descubrir sombras”, donde cada niño tendrá su tiempo y su momento de protagonismo, en la que la educadora podrá atender a cada niño individualmente. Además mediante el tiempo organizado, los niños/as irán aprendiendo ciertos nociones temporales que les ofrecerán seguridad y autonomía. En definitiva, establecer unas rutinas.

Los materiales como elementos mediadores Los materiales que vamos a utilizar para representar el cuento podrán ser manipulados por los niños/as lo que favorecerá la situación de juego en los niños/as. Los tendremos al alcance de ellos, lo que favorecerá su autonomía porque podrán utilizarlos cuando desee. No utilizaremos materiales que sean sobreestimuladores sino objetos o materiales de la vida cotidiana para que así no pierdan el interés por ellos. Favorecerán el desarrollo sensorial y motórico así como la observación y experimentación. Tendremos mucho cuidado en cuanto a la toxicidad y la posibilidad de que sean rompibles. Buscaremos la seguridad de todos los materiales que empleemos en las actividades con los niños/as. Así pues necesitaremos una sábana para la proyección de las sombras, cartulinas negras, foco de luz, etc.

El Centro de Educación Infantil, espacio para la convivencia: La escuela, gracias a la posibilidad de contacto con otros niños-as favorece las experiencias, gracias a la interacción entre unos y otros. Promoveremos varios tipos de agrupamiento: el pequeño grupo para los trabajos de experimentación de la expresión corporal y el gran grupo para la representación del cuento “¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?” mediante la técnica de sombras chinescas. Cuando apoyamos al niño-a diciéndole lo bien que lo ha hecho, favorecemos a que vuelva a repetir las conductas que creemos apropiadas, ya que le resultara gratificante que le reconozcan sus logros. La Educación Infantil, una tarea compartida: Debemos coordinarnos con todos los profesionales que intervienen en la Escuela, para poder realizar las actividades de expresión corporal, como por ejemplo: ayudarnos a representar el cuento “¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?” mediante la técnica de sombras chinescas, o en el elaboración de materiales. Podemos contar también con la colaboración del equipo no docente como por ejemplo: cocineros-as, o 2

personal de limpieza, que nos ayudarán a recolectar materiales para realizar las figuras de sombras. La familia es un pilar básico para asentar una educación de calidad. La comunicación y coordinación con la familia es imprescindible. Podemos contar con ellos para la elaboración de los materiales necesarios en la representación y para que nos ayuden en el propia representación de la obra. Evaluación como observación de los procesos: Tenemos que observar para poder evaluar los avances que cada niño-a, de manera individual, ha logrado. La evaluación será continua, y los progresos pueden verse gracias a una evaluación inicial del niño-a. Veremos si el niño-a ha avanzado a la hora de expresarse mediante su propio cuerpo, relacionando el movimiento de su cuerpo con la producción de las sombras. Es muy importante que colaboremos con las familias, para coordinarnos con ellos y que el niño-a consiga progresar adecuadamente. Ambas partes debemos hacer, por tanto, una observación directa y sistemática del niño-a. La acción educativa debe facilitar que el niño-a tome iniciativa, desarrolle su creatividad y controle sus emociones mediante la expresión corporal. Por último también hace referencia a los Derechos de los niños número 4 y 7, que afirman que los niños/as tienen pleno derecho a disfrutar de los juegos.

Colaboración con las familias Se necesitará la colaboración de la familia para la elaboración de las siluetas y representación de “¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?” Así como la aportación de materiales, como la sábana blanca, foco de luz, linternas, objetos de la vida cotidiana, etc.

Objetivo General Desarrollar la comunicación, expresión y creatividad de los niños-as a través de la expresión corporal

Objetivos específicos Descubrir el efecto de la luz(sombras)en su propio cuerpo y con los objetos

2

Contenidos

Actividades

Procedimental: Descubrimiento de sombras a través del cuerpo y de los objetos. Conceptual: Identificación del movimiento del cuerpo y de los

1.Descubrir las sombras con su cuerpo 2.Descubrir sombras con las manos 3.

Descubrir

Representar mediante la técnica de sombras chinescas el cuento “¿por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos ?“

objetos con las sombras Actitudinal: Interés por experimentar con la técnica de las sombras chinescas. Procedimental: Representar una obra de teatro mediante la técnica de sombras chinescas Conceptual: Identificar las diferentes siluetas del cuento con sus personajes mediante las sombras. Actitudinal: Participación y entusiasmo por la representación de un cuento mediante la técnica de sombras.

sombras objetos.

con

4.Descubrir formas con siluetas de animales 5.Descubrir colores siluetas animales

con de

6. Representación del cuento en la técnica sombras chinescas.

ACTIVIDADES 1. Descubrir las sombras con su cuerpo Desarrollo: La educadora apagará la luz y pondrá un foco sobre una tela blanca y les dirá a los niños-as que investiguen. De este modo verán los efectos de su cuerpo proyectados en la tela. Papel de educador-a: 2

El educador- a permitirá la libre interacción y manipulación por parte del niño-a. Preparar los materiales necesarios para trabajar el teatro de sombras en el aula. Crear un ambiente de afecto y de confianza en el que el niño-a se sienta seguro para explorar y experimentar. Mostrar al niño confianza y seguridad, ya que se apagarán las luces que puedan provocar en el niño-a algún miedo o desconfianza Animar a los niños-as a la participación. El educador-a valorará el proceso y no solo el resultado. Recursos: 1. Materiales Tela Blanca Foco 2. Personales  Educador-a 3. Espaciales  Aula de clase

Evaluación: ITEMS SI Descubre el efecto de la luz en su propio cuerpo

NO

Experimenta con su propia sombra Trabaja orientación espacial

la

Se expresa mediante su propio cuerpo Relaciona el movimiento de su propio 2

A VECES

OBSERV.

cuerpo con el de su sombra en la tela 2. Descubrir sombras con las manos Desarrollo: Una vez que los niños-as han descubierto el efecto de su cuerpo con la luz, deberán ir descubriendo lo que pasa libremente con partes de su cuerpo. Cuando tienen el control de las partes de su cuerpo, la educadora le enseñara a hacer figuras o formas con las manos (perros, conejo, circulo, cuadrado…) Los niños-as tendrán la posibilidad de interactuar con otros niños-as y hacer figuras juntando las partes de sus cuerpos. Papel del educador: El educador- a permitirá la libre interacción y manipulación por parte del niño-a. Preparar los materiales necesarios para trabajar el teatro de sombras en el aula. Crear un ambiente de afecto y de confianza en el que el niño-a se sienta seguro para explorar y experimentar. Animar a los niños-as a la participación. El educador-a ejercerá de mediador en los posibles conflictos que surjan entre los niñosas. El educador-a valorará el proceso y no solo el resultado. Recursos: 1. Materiales Tela Blanca Foco 2. Personales  Educador-a 3. Espaciales  Aula de clase Evaluación: ITEMS SI Descubre el efecto de la luz con su propio cuerpo Experimenta con cada parte de su cuerpo las sombras Trabaja la orientación espacial Se expresa mediante su propio cuerpo Relaciona el movimiento de cada parte de su

NO

2

A VECES

OBSERV.

cuerpo con las sombras en la tela Proyecta sombras con intencionalidad Interactúa con otros niños-as para formar figuras conjuntamente Desarrolla la psicomotricidad fina

3. Descubrir sombras con objetos. Desarrollo: El educador-a proporcionará a los niño-as objetos de diversas formas que tengamos a nuestro alcance para que las puedan manipular y combinar proyectando sus sombras en la tela. Los niños-as podrán acercar y alejar el objeto para descubrir el efecto que tiene en la tela (tamaño). Papel del educador: El educador- a permitirá la libre interacción y manipulación por parte del niño-a. Preparará los materiales necesarios para trabajar el teatro de sombras en el aula. Proporcionará diferentes materiales a los niños-as. Creará un ambiente de afecto y de confianza en el que el niño-a se sienta seguro para explorar y experimentar. Animará a los niños-as a la participación. Ejercerá de mediador en los posibles conflictos que surjan entre los niños-as. Valorará el proceso y no solo el resultado Recursos: 1. Materiales Tela Blanca Foco Material que tengamos a nuestro alcance (bolígrafo, botellas, estuches...) 2. Personales  Educador-a 3. Espaciales  Aula de clase

2

Evaluación: ITEMS SI Descubre el efecto de la luz con los objetos. Experimenta con los objetos formando figuras. Trabaja la orientación espacial Relaciona el movimiento de cada parte de su cuerpo con las sombras en la tela Proyecta sombras con intencionalidad Interactúa con otros niños-as para formar figuras conjuntamente Desarrolla la psicomotricidad fina

NO

A VECES

OBSERV.

4. Descubrir formas con siluetas de animales Desarrollo: El educador proporcionará las diferentes siluetas de los animales elaboradas previamente en colaboración con los niños-as y de este modo verán su proyección, para introducir nuestro cuento “¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?” Los niños-as podrán acercar y alejar las siluetas de los animales para descubrir el efecto que tiene en la tela (tamaño). Papel del educador: El educador- a permitirá la libre interacción y manipulación por parte del niño-a. Preparará los materiales necesarios para trabajar el teatro de sombras en el aula. Proporcionará diferentes siluetas a los niños-as. Creará un ambiente de afecto y de confianza en el que el niño-a se sienta seguro para explorar y experimentar. Animará a los niños-as a la participación. Ejercerá de mediador en los posibles conflictos que surjan entre los niños-as. Valorará el proceso y no solo el resultado Recursos: 2

1. Materiales Tela Blanca Foco Siluetas 2. Personales  Educador-a 3. Espaciales  Aula de clase Evaluación: ITEMS SI Descubre el efecto de la luz con las siluetas. Trabaja la orientación espacial Relaciona el tamaño de la proyección con la distancia que hay entre silueta y foco. Interactúa con otros niños-as Desarrolla la psicomotricidad fina. Reconoce los distintos animales por la forma de la silueta

NO

A VECES

OBSERV.

5. Descubrir colores con siluetas de animales Desarrollo: El educador proporcionará las diferentes siluetas con colores y así verán la proyección del color en la tela. Los niños-as podrán acercar y alejar las siluetas de los animales para descubrir el efecto que tiene en la tela (tamaño). Papel del educador: El educador- a permitirá la libre interacción y manipulación por parte del niño-a. Preparará los materiales necesarios para trabajar el teatro de sombras en el aula. Proporcionará diferentes siluetas con colores a los niños-as. Creará un ambiente de afecto y de confianza en el que el niño-a se sienta seguro para explorar y experimentar. Animará a los niños-as a la participación. 2

Ejercerá de mediador en los posibles conflictos que surjan entre los niños-as. Valorará el proceso y no solo el resultado Recursos: 1. Materiales Tela Blanca Foco Siluetas con colores 2. Personales  Educador-a 3 .Espaciales  Aula de clase Evaluación: ITEMS SI Descubre el efecto de la luz con los diferentes colores. Trabaja la orientación espacial Relaciona el tamaño de la proyección con la distancia que hay entre silueta y foco. Interactúa con otros niños-as Desarrolla la psicomotricidad fina. Reconoce los distintos colores por la forma de la silueta

NO

A VECES

OBSERV.

6. Representación del cuento en la técnica sombras chinescas. Desarrollo: El educador-a hará una representación del cuento escogido y utilizará las siluetas ofrecidas anteriormente a los niños-as.

¿Por qué hay tantas piedras en el río? Un buen día DASSOU el niño, fue a la pradera a buscar paja para el techo de su cabaña. Mientras trabajaba se divertía cantando y moviéndose al ritmo de esta canción: Ukelele, ukelele, uh, uh 2

Ukelele, ukelele, uh, uh Cómo la hierba estaba tan alta, tan alta, tan alta no vio una piedra puntiaguda que estaba allí tan tranquila y se golpeó el pie. Dassou dio un grito tan grande tan grande que se escuchó en toda la Sabana - ¡Ay, ay ay, Todos los animales alertados salieron corriendo a ver qué sucedía. En la carrera el elefante pisó a la rana que iba corriendo delante de el. La rana chilló de dolor: -¡CROAC! Qué dolor Y pegó un salto tan grande tan grande que chocó contra una nube. La nube, se asustó mucho mucho mucho que dejó escapar una fuerte lluvia sobre la tierra Llovía tanto, tanto, tanto y la tierra estaba tan húmeda, que las hormigas salieron corriendo de sus hormigueros. Una hormiga se asusto tanto, tanto, tanto que mordió a un pollito que por allí había. La mama gallina pregunto enfadada: -

Oiga! ¿Por qué ha mordido usted a mi hijo?

-

Es que a mi me asusto la lluvia- dijo la hormiga

La lluvia sintiéndose acusada dijo: -

Pero a mi me asusto la rana!

La rana sintiéndose acusada dijo: - Es que a mi me piso el elefante! El elefante sintiéndose acusado dijo: -

Es que yo fue a ver que le pasaba a Dassou

Dassou dijo: -

Siento mucho haberos asustado a todos, pero me golpee el pie con una piedra y tuve que gritar de dolor

Entre todos decidieron tirar la piedra al rio para que nunca nunca nunca hiciera daño a nadie más. Papel del educador: Preparará los materiales necesarios para representar el cuento Ejercerá de mediador en los posibles conflictos que surjan entre los niños-as. 2

Escogerá un cuento que este adaptado a la edad de los niños-as Creará un ambiente de afecto y de confianza en el que el niño-a se sienta seguro Llamará la atención de los niños-as intentado no caer en la monotonía, cambiando voces, siendo claro… Recursos: 1. Materiales Tela Blanca Foco Siluetas con colores 2. Personales  Educador-a 3. Espaciales  Aula de clase

Evaluación: ITEMS Desarrolla capacidades de escucha y atención

SI

NO

A VECES

OBSERV.

NO

A VECES

OBSERV.

Interioriza el cuento con las diferentes siluetas Muestra interés Adquiere destrezas memorísticas, creativas e imaginativas Muestra actitud de cooperación Evaluación del educador-a ITEMS SI Crea un ambiente tranquilo y agradable Se ha coordinado con la familia El espacio utilizado ha sido el adecuado El tiempo invertido 2

en la actividad relacionada con las sombras chinescas ha sido el suficiente Ha atendido las necesidades individuales de cada niño-a Ha estimulado sensorialmente a los niños-as Ha transmitido seguridad a los niños-as Ha dado instrucciones claras y concisas Ha respetado el proceso madurativo de cada niño-a Ha planificado bien las actividades para que sigan una continuidad. Evaluación de los padres: ITEMS SI Han colaborado con sus hijos en las actividades de sombras chinescas que ha pedido el educador-a Han disfrutado al trabajar con sus hijos Se han interesado en las actividades Han aportado material Han ayudado en casa para completar el aprendizaje sobre la expresión corporal

NO

2

A VECES

OBSERV.

Han tenido una actitud positiva y abierta

2