sociodrama aiepi

PEDIATRÍA I PEDIATRÍA II AIEPI- SOCIODRAMA DOCENTE: DRA. MARGARITA TORRES CANO DRA. TERESA BURGA BALAREZO GRUPO 3 INT

Views 172 Downloads 14 File size 570KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PEDIATRÍA I

PEDIATRÍA II AIEPI- SOCIODRAMA DOCENTE:

DRA. MARGARITA TORRES CANO DRA. TERESA BURGA BALAREZO

GRUPO 3 INTEGRANTES:  Córdova Segil Jorge Arturo  Ordinola Cruz Osmar

 Romero Mío Paul Anthony  Saquisela Alburqueque Víctor  Zegarra Chinguel José

PIURA 2010

TITULO:

DESNUTRICION GRAVE (MARASMO) Y ANEMIA Angel es un niño que a sus 4 meses de edad, tiene un peso de 3,5 Kg, procedente de Canchaque, es primogénito de una madre joven e irresponsable, el es traído al centro de salud por su padre debido a que no lacta bien desde hace 10 días y ha perdido mucho peso. El padre asocia estos síntomas a “mal de ojo”, razón por la cual acude al centro de salud de su localidad, donde por falta de personal médico, es atendida por personal técnico: al examinarlo encontraron, emaciación visible y palidez palmar leve. Al llegar al servicio, el personal de salud toma el peso y funciones vitales del niño: Peso: 3,5 kg

T°: 36,8°C

FR:38/min

Niega tos o dificultad para respirar, se encuentra afebril, no tiene diarrea, al examinarle los oídos, no hay secreciones ni tumefacción en la región mastoidea, niega signos de peligro en general.

1. GUIÓN DESARROLLADO EN EL SOCIODRAMA: PARTICIPANTES -

El relator: Osmar Ordinola Cruz Papá de Angel: Paul Romero Mío - ANTONIO Angel : Victor Saquisela Alburqueque El compadre: José Zegarra Chinguel – SMITH – Tec Ojeda El médico: Jorge Códova Segil – Dr. GORDILLO

PRIMERA ESCENA: MADRE SE ENCUENTRA CON SU COMPADRE Siendo una tarde tranquila en Canchaque ANTONIO , un joven inexperto esposo de una joven e inexperta y ausente madre, se encontraba preocupado por el estado de su único hijo, pues no comprendía las cosas que estabas sucediendo, ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. por más que intentara que darle a su hijo agua o leche, su inexperiencia e ignorancia sobre la buena lactancia no se lo permitía, su niño tenía dificultad para beber , por lo que pensó que podría deberse a un “mal de ojo” ………………………………………………………………………………………………………………………….. Entonces, desconcertado, llega su compadre quien le brinda algunos consejos a seguir…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

2

SEGUNDA ESCENA: Dos

días

después,

mientras

el

padre

seguía

los

consejos

del

compadre,…………………………………………………………………………………………………. Llega el compadre de la chacra

quien le aconseja llevarlo mejor al centro de salud; para que lo

vean y sea tratado. TERCERA ESCENA: El padre lleva a su hijo al centro de salud de su localidad, y se dan con la sorpresa que el médico no se encontraba para variar; pero en su reemplazo se encontraba el tecnico Ojeda, quien le brindo las atenciones que veremos a continuación… además tb veremos la oprtuna intervención del galeno (Dr Gordillo).

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

3

CLASIFICACION MARASMO: emaciación grave y bajo peso para la edad. ANEMIA: palizez palmar

TRATAMIENTO: 1.- Dar vitamina A: 1 capsula de 50 000 UI 2.- REFERIR URGENTE 3.-Brindarle consejos sobre una adecuada alimentación.

CRÍTICA DEL CASO En el caso que hemos presentado, nos hemos dado cuenta de algunos errores que cometen los padres de familia, muchas veces por sus creencias o supersticiones, por un nivel sociocultural bajo, o por influencia de terceras personas. En este caso vemos que el primer error del padre es dejarse llevar por los consejos de su compadre. El otro error del padre es haberle hecho caso al COMPADRE, de haber dado poca importancia la lactancia materna, ya que la mejor medicina para una infección intestinal del bebé es la leche materna. La leche materna, a diferencia de la leche artificial y otros productos lácteos que son mejor evitar mientras el bebé tiene diarrea, se digiere fácil y rápidamente. El bebé que toma pecho debe seguir haciéndolo libremente durante una diarrea aguda, combinando el pecho con la solución rehidratante .Investigaciones han mostrado que, comparado con la leche artificial, seguir tomando pecho reduce significativamente la duración y gravedad de la diarrea aguda. Por otra parte, suspender la leche materna durante una enfermedad diarreica duplica el riesgo de que el niño se agrave y muera. Algunos estudios han demostrado que los que recuperan su salud más pronto son los que siguen tomando pecho. Se ha demostrado que los que tomando el pecho mientras reciben la terapia de rehidratación oral (TRO) presentan menos deposiciones y se recuperaron más rápido que los que son destetados y toman únicamente la solución de electrolitos . Otro de los errores que se hubiera cometido es en cuanto a la automedicación (utilización por voluntad propia de medicamentos conocidos o prescritos anteriormente por un médico, por consejo del farmacéutico, de un técnico, o de cualquier persona no médica), el cual le recomendó el uso de bactrim (antibiótico, suspensión de cada 5 ml contiene 40 mg de trimetroprim y 200 mg

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

4

de sulfametoxazol) y plidan(antiespasmódico, contiene Propinoxato, presentación gts 1cc=5mg, en caso de lactantes y neonatos), los cuales eran innecesarios por tratarse de una diarrea producida por virus, ya que en sus deposiciones no habían ni sangre ni moco, además éste tipo de diarreas no requieren antibiótico, y sólo se manejan con hidratación oral, dieta y en algunas ocasiones con antipiréticos, en caso de fiebre.

La administración de estos medicamentos hubieran ocasionado daño en vez de ayudar a la recuperación del paciente, en el caso del bactrim pudo haber causado reacciones de hipersensibilidad, reacciones anafilácticas, entre otras; y en el caso del plidan, los niños son más susceptibles a los efectos tóxicos de los anticolinérgicos como rubor cutáneo, taquicardia, bloqueo de la motilidad gastrointestinal, trastornos de la visión, entre otros. Además estos medicamentos mayormente se recomiendan en mayores de dos años, sin embargo el uso en conjunto de estos medicamentos, no es tan frecuente en pediatría.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

5