Sociedad y Comunidad

De la unidad 1. se plantea una reflexión sobre el individuo y su dinámica, para terminar en los conceptos de comunidad y

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De la unidad 1. se plantea una reflexión sobre el individuo y su dinámica, para terminar en los conceptos de comunidad y sociedad. El hombre como ser ha sido una constante pregunta en la necesidad de definirse y comprenderse, Hoy es claro que el hombre es producto de la evolucion de una especie, que es este momento actual a logrado desarrollos que le permiten su adaptación al mundo. Sin embargo desde tiempos antiguos se planteaban cuestionamientos acerca de la naturaleza del hombre, que incluia su procedencia, su constitución, hasta su sentido de existencia. Es asi como ciencias como la filosofia definieron su ruta en el cuestionamiento de que es el hombre, quien es el hombre y cual es fin de su existencia?. Muchas aproximaciones se hicieron al respecto, una de ellas fue la clásica o griega, en la que se buscó la esencia del hombre…” en esta epoca El hombre busca comprender los fenómenos físicos que se desarrollan entorno a él, no se siente seguro frente a las interpretaciones que hace de el mismo y de su realidad, se considera subordinado a un nivel superior, la razón de sus acontecimientos provienen de los dioses a los hombres.” Es una lectura animista del hombre..el hombre es cuerpo pero también es alma..o espíritu…que mas tarde se tomaría como mente. Desde aquí se plantea el dualismo cuerpo-alma. Luego se da un paso a la epoca medieval o concepción cristiana, en la que el hombre tiene un destino trascendente y depende de un DIOS creador principio de la vida y de todos los acontecimientos propios de la vida del hombre. Época oscura, como referencian algunos…no obstante la necesidad de cuestionamiento abre paso al renacimiento donde el hombre es dueño de su vida , se le da prelación a la individualidad del hombre, dando relevancia a todo lo que lo define: la razón, la libertad, los deseos etc. Esto da origen a la división de algunas ciencias…sobre todo aquellas cuyo hombre es objeto de estudio. La sociología por ejemplo tomo como objeto al hombre y su relación con la estructuras sociales. Otras como la Psicología tomaron al hombre desde su comportamiento y desde allí se empezaron a diversificar los aspectos sobre los que se ha querido analizarlo. Desde la Psicologia se planteas temas como que es la mente..cómo funciona, pero así mismo se analiza solo la conducta es decir las manifestaciones corporeas visibles…lo que hace el hombre que es observable.. y otras posiciones han cuestionado la relación del hombre como parte de un todo… Es en el campo de los movimientos humanistas donde se retoma la relacion del hombre consigo mismo.(su sentir, su vivencia, sus deseos, sus motivaciones) Si se mira…veremos que siempre ha sido la posición de descomponer la unidad…al hombre como totalidad…..y que cada parte ha llevado al surgimiento de teorías, consolidación de enfoques y nacimiento de ciencias. Bien…., uno de los aspectos que hacen que el hombre determine su destino..parece ser el tema de las motivaciones humanas …decirlo así es retornar la visión optimista en el proceso humano…es el hombre quien se auto-dirige!

En el movimiento teórico sobre las motivaciones, se trazan dos líneas: La primera Teorías de Contenido , que corresponden en su objeto a definir qué motiva al hombre, qué lo hace actuar?..allí aparecen teóricos como Maslow, Herzberg, Aldefer, y McClelland; todos ellos proponen que la motivación parte de una necesidad o grupo de necesidades insatisfechas…pese a que cada uno propone cuales son las necesidades que tiene el hombre, estas tienen relaciones entre ellas. COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS MOTIVACIONALES VER ARCHIVO ADJUNTO. En la otra línea están las teorías de proceso, en la que se busca explicar cómo se motiva al hombre…aquí no se habla de necesidades, más bien se orienta a las expectativas (vroom), los juicios comparativos (stacy adams), así como la relación entre satisfactores-estímulos y comportamiento (Skinner). Las anteriores teorías han sido vigentes en la aplicación de los procesos motivacionales especialmente en las organizaciones. No obstante desde los años 90, se gesta una nueva teoría que se centra en el tema de las Necesidades, como fuente que impulsa al desarrollo; y que se ubica ya no en el plano del individuo sino en el plano de la sociedad, de las comunidades. El gestor de ello es un chileno llamado Manfred Maxneef , que propone una escala de necesidades así como sus respectivos satisfactores. Desde las teorías de contenido y de procesos es el individuo quien vivencia el proceso motivacional; desde Maxneef es la sociedad. Entendamos la sociedad como una construcción humana que nace de la necesidad de relacionarnos con los otros para poder alcanzar otros fines; es la macroestructura social, que conserva la cultura, que integra a los miembros en la colectividad por medio de la educación, que satisface necesidades fundamentales, mantiene el orden a través de la organización y la autoridad. Toda sociedad establece su sistema autoridad y administración de las normas con el fin de garantizar la convivencia de todos; en el que se incluyen el individuo y la comunidad. Esta ultima entendida como “Unidade de congregación de seres humanos que comparten ideales, interese, esfuerzos y estrategias para lograr un propósito. Si lo vemos en un ejemplo…Somos parte de la sociedad colombiana, pero cada uno pertenece a una comunidad. En el caso de estar en otro país.. haríamos parte de la sociedad por ej. Norteamericana pero identificados como integrantes de la comunidad colombiana o latina en los USA. Cada comunidad tiene sus propias dinámicas que son manifiestas en la cultura. Podriamos decir: lo que en el hombre es la personalidad, en la comunidad es la cultura. Los cambios en las comunidades requieren procesos de movimiento en las practicas culturales. Que quiere decir? La vivencia en comunidad configura formas de ver y hacer las cosas, por lo tanto evolucionar como comunidad implica transformación en esas practicas. El tema planteado por maxneef en cuanto a las patologías sociales..una sociedad que no satisface las necesidades de sus miembros genera la formación de tejido social enfermo…invita a la reflexion sobre las fuentes de cambio social. Cada comunidad es potencialmente capaz de autosatisfacerse en otras palabras es capaz de autogestionarse…es decir ser capaz de autodirigirse..determinarse.!

Las comunidades que se autogestionan tienen miembros con vinculaciones fuertes en el tema de intereses compartidos así como una actitud de pertenencia y de interrelacion. Esto sugiere que solo es posible el cambio cuando los miembros de la comunidad son conscientes de sus potencialidades con relacion a un objetivo comun; ello los lleva a planificar su vida como constructo social. Dira Morin: es un bucle que incluye el individuo – la sociedad y la comunidad.