Socialismo

El socialismo es un movimiento grande, con muchas variedades de este. No hay alguna posición socialista singular o única

Views 97 Downloads 4 File size 60KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Alex
Citation preview

El socialismo es un movimiento grande, con muchas variedades de este. No hay alguna posición socialista singular o única, excepto esto: La producción y sociedad deben ser controladas por los trabajadores. El socialismo también contiene la premisa básica de igualdad. Mayormente persigue una economía democrática, contrario a la cual algunas personas nacen ricas mientras otros mueren de hambre.

Otro tipo importante de socialismo es el comunismo. Dado que países como los Estados Unidos de Norteamérica es bastante a favor del capitalismo el sistema educacional tiende a forzar la idea del “comunismo” con el Estalinismo. A continuación, se presentan las tendencias socialistas más comunes:

Socialismo democrático Un movimiento muy amplio, el socialismo democrático generalmente denota una ideología que involucra la implementación del control del trabajador y autoadministración como forma de producción y un estado democrático. Esto no significa que los otros tipos de socialismo no sean democráticos. Esto significa que los modos de producción son, o propiedad de los trabajadores, en conjuntos en los que cada trabajador tiene igual importancia en la toma de decisiones, o por el estado, bajo la confianza de la gente, o una mezcla de los dos.

Comunismo Una palabra para un mundo sin clases o estatus social, en el que el modo de producción es controlado por los trabajadores en un conjunto y una ideología que asegura la inevitabilidad de tal sistema. En el comunismo no hay estado, aun así, ha habido estados poderosos controlados por comunistas. Esto tiene que ver con los diferentes tipos de comunistas y las diferentes formas en las que operan, aunque todos los comunistas pretendan llegar al mismo fin.

Marxismo La forma más famosa del comunismo, basada en las escrituras del filósofo alemán Karl Marx. Sostiene que la historia humana está dictada por el desarrollo de los modos de producción. En la teoría marxista, los diferentes tipos de sociedad representan diferentes clases a cargo; El feudalismo es gobernado por la nobleza, quienes controlan las tierras, el capitalismo es gobernado por la burguesía, los dueños del capital, quienes controlan las fábricas, y el socialismo es gobernado por el proletariado, quienes tienen que vender su labor bajo el capitalismo. El objetivo final descrito por Marx como “históricamente inevitable” es el comunismo, en donde no hay clases para nada, como todo es propiedad colectiva por lo tanto en las formas de dificultad de clases sociales son eliminadas. Al Marx encontrar esta progresión necesaria, el periodo de sociedad sin clases debe ser precedido por un periodo en el que la sociedad es controlada por el proletariado después una revolución de trabajadores, este período es llamado “la dictadura del proletariado”, lo que significa en el Marxismo clásico que la sociedad es controlada por toda una clase, no una dictadura en el sentido en el que una persona o un pequeño grupo está a cargo. Este estado proletariado reorganizaría la sociedad eliminando todas las clases, colectivizando la producción, creando un sistema final haciendo el camino para un mundo sin status social con el gobierno de los trabajadores en vez del gobierno del estado. Existe una adaptación del marxismo clásico creada por escrituras y teorías del revolucionario ruso Vladimir Lenin, llamada Marxismo-Leninismo. Es la más extendida e históricamente significante versión del Marxismo. Mientras Marx vio la industrialización en masa como un prerrequisito a la revolución y pensó que estas en países campesinos llevarían a una sociedad capitalista, Lennin vio la industrialización como un potencial producto de la revolución. En practica, el Leninismo trata la dictadura del proletariado como el control del estado por un partido vanguardista, un grupo de “revolucionarios profesionales” quienes reordenarán la sociedad en nombre del proletariado.

Anarquismo El anarquismo, que significa “sin gobernantes” persigue una sociedad sin estado ni clases, viendo a ambos el estado y el capitalismo como herramientas fundamentales para quien tiene poder para oprimir a la gente. Creyendo que el estado es innatamente opresivo, los anarquistas rechazan la idea de que un estado de trabajadores puede existir o creen que tal estado establecido a corto plazo se desenvolverá en tiranía a largo plazo. Contrario a todo tipo de jerarquía, defiende la liberación social completa. Contrario a la opinión de la mayoría el anarquismo no es actitudes de caos, sino que significa establecer una sociedad bien ordenada y organizada potencialmente a escala escala global basado en la organización voluntaria. A continuación, se presentan algunas teorías Anarquistas:

Comunismo anarquista Basado en las teorías de Peter Kropotkin. Una revolución de comunismo anarquista busca simultáneamente destruir el estado y la propiedad privada, colectivizando la propiedad en las manos de la comunidad y trayendo decisiones a comunidades y federaciones de comunidades en vez de un partido vanguardista.

Anarquismo colectivista Basado en las teorías de Mikhail Bakunin. Bajo el colectivismo no hay propiedad privada de los modos de producción, y todas las fábricas, granjas y estaciones de trabajo son colectivizadas. Pero la división de bienes es basada sobre tiempo trabajado en vez de necesidad, o sea que uno merece compensación basada directamente de la labor de sí mismo y exclusivamente de ella para evitar que la gente saque beneficio de la labor de otros.

Mutualismo Basado en las teorías de Pierre-Joseph Proudhon. Es una forma de socialismo construida en el libre mercado. Los modos de producción son

propiedad de los trabajadores de forma individual o colectiva. En el mutualismo los trabajadores reciben bienes o compensación equivalente a la cantidad de labor que pusieron en sus modos de producción, por medio de moneda o “vales de labor”.

En conclusión El socialismo no actúa por ningún interés particular, pero apunta a promover en interés de una comunidad al socializar los medios de producción, distribución e intercambio. Por lo tanto ayuda a asegurar la liberación de la labor del dominio del capitalismo. El socialismo está, por lo tanto, basado en principios morales y altruistas tanto como busca establecer un régimen en el que nadie es excluido, pero a todos se les da la oportunidad de avanzar junto al resto y de alcanzar ser mejor, aprovechando el fruto de su trabajo.

Bibliografía https://www.reddit.com/r/socialism/