SITUACION AMBIENTAL EN HONDURAS

La situación ambienta el honduras ha sido encaminada a un nivel critico. La desforestación y la contaminación de fuentes

Views 303 Downloads 10 File size 279KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Melvin A. Rivas (21051143)

Ingeniería en Mecatrónica Campus San Pedro Sula

Ecología Lic. Damaris A. Gonzalez

Tarea 9. Ensayo sobre la situación Ambiental de Honduras

1

Introducción La situación ambienta el honduras ha sido encaminada a un nivel critico. La desforestación y la contaminación de fuentes de agua dulce se ha convertido en las mayores amenazas a nuestros ecosistemas. El cumplimento de las leyes no hay sido del todo efectivo y la educación ambiental avanza a paso lento. En el presente ensayo analizaremos la realidad ambiental de Honduras.

2

La cobertura forestal de Honduras oscila alrededor de 5, 700,000 hectáreas, equivalente a un 50.7% del territorio, con una deforestación anual estimada de 80,000 a 120,000 hectáreas/año. Su localización geográfica coloca a Honduras en la franja subtropical, contando con cuencas hidrográficas en sus dos vertientes, Mar Caribe en el Norte y Océano Pacífico en el Sur.

El país cuenta con una variedad de zonas ecológicas que albergan una amplia biodiversidad de animales y plantas. Parte de esta diversidad biológica se origina en su ubicación, que constituye el paso obligado de las especies migratorias entre las dos grandes masas de tierra del continente americano y en la fisiografía montañosa de su territorio, que presenta altitudes desde el nivel del mar hasta los 2,800 Metros. Posee además una multiplicidad de micro climas, con precipitaciones que oscilan entre los 800 y 3,500 mm/año.

La situación ambiental de Honduras se ha venido deteriorando rápidamente en las últimas décadas, amenazando a la biodiversidad terrestre y marina. Uno de los factores de mayor incidencia en el creciente deterioro del ambiente, es la pobre situación socio económica de un vasto segmento(principalmente rural) de la población que ha experimentado un alto crecimiento (2.9 %), siendo uno de los más altos de América Latina. La pobreza rural se refleja en una fuerte presión sobre los recursos naturales, lo que desencadena en la degradación de dichos recursos y efectos negativos sobre el ambiente.

Entre los problemas más relevantes de orden ambiental en Honduras se mencionan: La elevada tasa de deforestación, degradación y erosión del suelo, pérdida y contaminación de fuentes de agua, contaminación del aire, la destrucción y degradación de los recursos hídricos, la degradación de los bosques y la desforestación. Los costos relacionados con los impactos a la salud de la contaminación del aire son un obstáculo para el desarrollo sustentable del país. En el 2004, el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Salud reportó más de un millón de casos de atención médica por enfermedades respiratorias. El 27% de éstos se registró en Tegucigalpa y la mayor parte corresponde a la atención de niños menores de 5 años. Esto se traduce en altos costos 3

relacionados con atención médica, así como en pérdidas en la productividad y competitividad del país. La legislación hondureña contempla que “quien contamina paga”, sin embargo, se carece de un reglamento que permita poner en práctica esta norma cuya finalidad es la preservación del ambiente y la salud de las personas. “Honduras tiene un marco general muy bueno, pero no hay un reglamento sobre las fuentes de contaminación, hace falta trabajar sobre esa reglamentación”, asegura Fernando. Al parecer, el problema de la contaminación no implica mayores retos para el país, más que la voluntad política para implementarlas. Se han identificado acciones a corto, mediano y largo plazo, pero todas ellas dependientes de la voluntad de ser consensuadas y aplicadas. Estas acciones van desde la regulación en la introducción de vehículos con componentes adecuadas para la reducción de la emisión de gases contaminantes hasta las regulaciones para el tratamiento de los contaminantes producidos por los vehículos del transporte público. Esta última medida implica una redistribución de rutas y, además, la restricción en la emisión de permisos de operación, entre otras acciones.

4

Conclusión: La problemática ambiental en Honduras radica del decadente cumplimento de las leyes forestales debido a la pobre educación en la clases bajas de la sociedad en cuanto a educación ambiental. Sin embargo es posible logara un cambio positivo y revertir la situación. Una campaña educativa orientada al uso responsable de nuestros recursos y la responsabilidad social tanto individual como colectiva son la claves necesarias para impactar un cambio favorable en nuestra cultura.

5

Fuentes: 1. (2013, 08). Es crítica la situación de los bosques en Honduras”, dice experto forestal Diariolaprensa.hn 06, 2014, de http://www.laprensa.hn/honduras/sanpedrosula/389785-96/es-cr%C3%ADtica-lasituaci%C3%B3n-de-los-bosques-en-honduras-dice-experto-forestal 2. (2005, 06). Estrategia Nacional de Bienes y Servicios Ambientales de Honduras Agendaforestal.org 06, 2014, de http://agendaforestal.org/documentos/Estrategia_Nacioanal_de_Bienes_Servicios_Ambient ales.pdf 3. (2013, 08). Secretaria de recursos náurales y ambiente. Serna.bob.hn 06, 2014, de http://www.serna.gob.hn/ 4. (2004, 06). Problemática ambiental en Honduras Promecon.org 06, 2014, de http://promecom.org/wp-content/uploads/2012/08/estrategia_ambiental_simplificada.pdf 5. (2012, 11). Problemática del Lago de Yojoa Promecon.org 06, 2014, de http://problematicalagodeyojoa.wordpress.com/

6