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Escribir: Cómo hacer una comedia de situación (Decálogo de urgencia) Por Javier Meléndez Martín ( @_jmelendez_ ) M e pi

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Escribir: Cómo hacer una comedia de situación (Decálogo de urgencia) Por Javier Meléndez Martín ( @_jmelendez_ )

M e pierdo escribiendo el piloto de una comedia de situación y me saco un decálogo para encauzar las historias (al final, para impacientes).

Uno ha escrito hasta ahora dramas para televisiones autonómicas, pero hacía tiempo que me apetecía hacer comedia. Así que preparé una biblia de una comedia de situación. Un joven productor la presentó a una cadena. El concepto entusiasmó, los personajes gustaron, pero no había un guión.

“La idea es buena, ¿pero cómo podemos saber si es graciosa? Necesitamos leer un guión”, dijo el productor que dijo alguien… Esto no es Hollywood; aquí nadie compra conceptos.

Si quiero que la comedia de situación se venda tengo que desengrasarme y escribir escenas y personajes. Comedias, mejor entre dos

Contacto con una actriz que es guionista. Hacer una comedia entre dos personas parece fácil. Tu colaborador es el primer público de tu chiste. Si no eres capaz de hacer reír a una persona, ¿cómo pretendes hacer reír a dos o tres millones de espectadores? Por supuesto, la sintonía es importante entre los escritores: ambos debemos apostar por el mismo tipo de humor.

Ahí está el primer problema. Había creado el concepto, los personajes, los storylines por cada capítulo, pero no tenía claro qué tipo de humor desarrollar. ¿Un show que simula el estilo documental (mockumentary) como Modern Family o The Office? ¿Un show para risas enlatadas? ¿Realista o quizá surrealista como Community?

Cuidado, estamos en España.

El piloto se escribe y reescribe varias veces. Más bien, los argumentos y las situaciones sobre el piloto. Las situaciones son cada vez más absurdas, pero no tienen gracia. ¿Por qué en apariencia todo tiene gracia, y cuando lo levantas no? Los fracasos de las nuevas comedias

Mientras uno busca soluciones, lee que las series españoles están entrando en barrena. Los estrenos de 2013 se han estrellado y las propuestas más longevas se han cancelado o han tenido un cierre a la baja. Solo ha tenido éxito Isabel, un drama histórico.

“Aquí no tenemos presupuesto para competir”, dicen algunos profesionales; “la audiencia está fragmentada”, dicen los analistas; “hay saturación de series con Internet”, dicen los críticos oficiales. Pocas voces se atreven a decir que es cuestión de guión, guión y guión.

Luego uno lee que las cadenas de televisión en abierto de USA están asustadas: el público ha rechazado los nuevos proyectos de comedia o está dando la espalda a series con cierta trayectoria. ¿Es que la gente no quiere reírse? Las audiencias de Modern Family y The Big Bang Theory demuestran que sí, que necesitamos risas.

En USA también hablan de audiencia fracturada y de internet como culpable y de la redifusión (parece que a los medidores de audiencia no les interesan las redifusiones). El nuevo jugador en las ligas americanas es el cable, que ofrece tarifas más o menos asequibles, y tiene ofertas de programación específicas. ¿Y los guiones? ¿Por qué nadie habla de los guiones? Buscar un público

“Hay más en común en lo que hace llorar que en lo que hace reír”, dice John Landgraf, presidente del canal de cable FX Network —guionista antes que

fraile—.

Landgraf tiene razón hasta cierto punto: a muchos nos sobrecoge la muerte inesperada de nuestro personaje favorito, pero un chiste sobre el perfecto swing de golf quizá solo conseguiría risas en los Hamptons. Por esto, FX se ha especializado en comedias para públicos específicos: Louie, o Wilfred o Terriers. Las series como platos de chef. Contentar a todo el mundo, un error

Según esto, no deberíamos querer “hacer reír a todo el mundo”. Ciertamente, no lo pretendo. El humor ‘multitarget‘ no funciona: ¿Cómo sentar en el sofá a papá, mamá, el abuelo, la abuela, los niños…? ¡Imposible! ¿Los directivos de televisión no tienen hijos?

¿Los directivos no tienen hijos que se encierran en sus cuartos para ver series que jamás llegarán a las cadenas de España? ¿Los directivos no tienen abuelos que no están interesados en tramas para adolescentes?

Buscar un público es el mismo principio que ofrecer Crepúsculo a los adolescentes, 50 sombras de Grey a las amas de casa aburridas, y Otra novela sueca de crímenes a los empezaron a leer con Stieg Larsson. ¿Por qué Modern Family y The Big Bang Theory?

Nuestro problema sigue: ¿Cómo hacemos que el piloto funcione? ¿Por qué Modern Family y The Big Bang Theory gustan al público y la crítica, aquí y allí?

Las aventuras de los Dunphy y agregados se ven en más de setenta países, y el Penny-Penny-Penny de Sheldon es conocido incluso en Bielorrusia, donde plagian los guiones de los friquis escena por escena. La mala leche, la base de la comedia de situación

Buscando la originalidad había abandonado la senda de lo que significa una comedia. La encuentro en una frase de Modern Family:

“Estoy embarazada”, dice Gloria.

“¡Te pondrás gorda!”, suelta Claire.

¡Ahí está! La mala leche de Claire es la clave de la comedia de situación. Después, Claire se recrea en sus confesiones a la cámara: “Se pondrá gorda…”

Es la esencia de la comedia de situación: los que viven o trabajan juntos, aunque se quieran, se burlan unos de otros; todos quieren ser los primeros; estar por encima; ser reconocidos.

En Modern family, si Mitchell gana un premio, Cameron saca todos los que tiene guardados en el armario. Claire siempre querrá ocupar el lugar de Gloria: ser la más guapa, la más lista, la que mejores pasteles hace… Desacreditar al otro, impedir que hagan sus sueños, lanzarse puyas…

Los profesores de The Big Bang Theory no son inmunes a estas luchas de egos.

El ‘todos contra todos’ es la esencia de la mayoría de las comedias de situación, y su ausencia explica el fracaso de algunas de las últimas propuestas. Las últimas series familiares USA muestran a familias tan falsas como la familia Brady: se quieren, se aman incondicionalmente, se respetan… Los malos son los demás. Esto no tiene gracia. La familia es un infierno: eso es la comedia. Decálogo de andar por casa para hacer una comedia

Para no perdernos, escribí mi propio “decálogo” (con más de diez puntos),

quizá poco original, pero que me sirve para encarrilar el dichoso piloto:

1. Un argumento no tiene por qué ser absurdo para hacer reír. El argumento puede ser dramático o corriente, pero los personajes tienen reacciones ridículas. (Recordar Melinda y Melinda de Woody Allen).

2. Si queremos meter una trama absurda, será cuando la gente conozca a los personajes, los tenga ubicados, sepa quiénes son, qué hacen y qué no pueden hacer.

3. La colaboración entre los personajes mata las situaciones. Si un personaje tiene un sueño o un deseo, otro le pone piedras en el camino por envidia, o le recuerda el pasado por su bien…

4. Un personaje que descubre que tiene un don o un poder puede generar situaciones graciosas, sobre todo si lo utiliza en su propio beneficio, o su uso desbarajusta el status quo entre los personajes.

5. Si un personaje ayuda a otro es para quitarle el lugar o para demostrar que puede hacerlo igual o mejor. Si un personaje pretende ayudar de buena fe, finalmente no lo hace porque le tira su egoísmo, la satisfacción propia o sus ‘prioridades’.

6. Recordemos la lista de pecados capitales: lujuria, gula, codicia, pereza, ira, envidia, soberbia. A todo personaje le domina uno o varios pecados capitales.

7. El sexo no tiene gracia. La esperanza o la posibilidad de tenerlo, sí… Y las tonterías que hacemos para conseguirlo.

8. Las señoras mayores calientes no tienen gracia. La tercera edad se liberó sexualmente hace años.

9. La comedia demanda el cara a cara. Las conversaciones importantes funcionan mejor sin teléfono. Están prohibidos los teléfonos, los chats, el messenger… Las videochats sí están permitidos. Si un personaje tiene algo que contar espera a llegar a casa, no lo dice en las redes sociales.

10. Los niños no interesan. Y si aparecen, solo sirven para complicar las cosas, no para salvar la papeleta a los adultos. No a los niños deus ex machina.

11. La actualidad da para un chiste en el momento, pero no vale para un guión. Dentro de seis meses o un año, nadie recordará “eso que ahora nos parece tan gracioso”.

12. Las comedias de Leslie Nielsen son una divertida escuela: si Nielsen ha parodiado un elemento, es un tópico; no hay que utilizar lo parodiado por Nielsen.

13. No se puede escribir una comedia de higos a brevas. Hablamos mañana a las 6. http://www.yorokobu.es/escribir-comedia/

Asesino en serie

Las reglas de la comedia

01 OCT 2010 08:48

Los actores se hartan de decirlo: hacer comedia es mucho más difícil que hacer drama. Pero más difícil que interpretarla es escribirla. Un actor con gracia es generalmente incapaz de sacar adelante un guión que no funciona. Quizá si se pone en plan payaso total, sí, pero no es lo normal. Al revés, un buen guión cómico puede hasta con los actores más siesos. Si se atienen a lo

escrito, y lo escrito es realmente bueno, la comedia saldrá sola. Martha Plimton es graciosa y los guiones de ‘Raising Hope’ también lo son. Por tanto, ahí hay comedia. Tina Fey es muy graciosa, igual que la escritura de ’30 Rock’. Resultado: comediaza.

Además, la comedia tiene unas leyes mucho más rígidas que el drama. Sólo los auténticos genios están capacitados para saltárselas, derogarlas o crear otras nuevas. Los ritmos, la matemática y la arquitectura cómicos son cosas sobre las que seres superiores como Woody Allen o Billy Wilder han escrito mucho y bien. Tiene gracia: los mejor capacitados para ignorar los códigos sagrados son al final los que más los respetan. Y en cambio los que deberían no salirse nunca de lo pautado, de lo que está comprobado que funciona, deciden reinventar las reglas y nos castigan con comedias que ni son comedias ni son nada. Las reglas no están estropeadas, así que no intentes arreglarlas.

A estas alturas, duele ver cómo algunas series cómicas fallan en lo más básico. Se olvidan de que los personajes deben de ser simples, pero no simplones, estereotípicos pero no repetitivos, potentes pero no pesados. Ignoran que un chiste, una vez que ya se ha llevado al límite, no debe repetirse, pues su vida útil ha expirado. Hay que resetear el risómetro en ese momento y volver a partir casi de cero. Construir un nuevo chiste, un gag, un puch line, respetando las leyes del Gran Libro de la Comedia, sin aspirar a reescribirlas.

Harto estoy de comedias sin gracia, que intentan apuntalarse insertando risas enlatadas. Cada vez soporto menos las sitcoms que pretenden darle una vuelta de tuerca al género sin manejar aún los dogmas básicos. La comedia es música y la música, para no ser simplemente ruido, necesita atenerse a unas reglas, tener ritmo. Las matemáticas son para esto y no para resolver enigmas cutres de best seller de reliquias cátaras. Una buena partitura siempre será más fácil de interpretar que una mala. Igual que un buen guión de comedia.

De la nueva temporada, sólo una sitcom me ha gustado. Se trata, efectivamente, de ‘Raising Hope’. ‘Running Wilde’ tampoco está mal. Las demás (de las que ya he visto) van de mediocres a malas. También me reí con ‘Tierra de Lobos‘, pero hoy me han dicho que no es una comedia. La

comedia involuntaria, ese género mayor. En una entrevista publicada hace poco, el gran David Walliams hablaba otra vez de la diferencia entre “reírse de” y “reírse con”. Suele ser la misma que entre respetar las reglas de la comedia y no hacerlo, creyendo que puedes establecer las tuyas propias. Y no, no puedes, a menos que seas, por ejemplo, el señor Walliams. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2010/10/01/las-reglasde-la-comedia.html Consejos para escribir los diálogos de una sitcom

Escribir diálogos es una tarea de por sí difícil, sobretodo en la comedia, en dónde la estructura y las tramas son a menudo meros soportes para que los diálogos relumbren. Las especiales características de este género hacen necesario hacer hincapié en una serie de puntos. A continuación describiremos algunos consejos útiles.

1- Rapidez e ingenio Los diálogos de la sitcom tienen que ser rápidos, con chispa, con una comicidad a flor de piel, no hay tiempo para el descanso. Al igual que los protagonistas se desesperan por conseguir su objetivo, los diálogos deben de sacar punta a cada situación, darle la vuelta, pero sin perderse, sin dejar de avanzar.

2- Mucho ritmo La regla de tres. Si pudiéramos representar en un monitor el ritmo de una buena sitcom, el resultado sería un diente de sierra: constantemente estamos levantándonos para volver a caer.

3- Explotar las contradicciones de los personajes Los diálogos cómicos tienen que ponerse en boca de personajes que quieren expresar u ocultar algo y no saben cómo hacerlo. En ese mostrar impudorosamente su impericia reside gran parte del humor.

4- Explotar el idioma

El origen de las sitcom es anglosajón. El inglés es un idioma muy versátil, siempre abierto a neologismos, lleno de palabras cortas y sonoras que además están dotadas de un elástico campo semántico. Pero todos los idiomas tienen la posibilidad de jugar con sus palabras y eso es algo capital en la sitcom. Los argots de determinados grupos sociales, los modismos, las palabras mal dichas, las palabras con doble sentido, las frases mascota, que terminan siendo el lema del personajes o de series, todas ellas tienen en la sitcom su más rutilante escaparate.

5- Explotar la actualidad La sitcom es un escaparate de los temas que están en la calle. Por eso, el guionista deberá conocer de qué se habla y, muy importante, cómo se habla de sexo, de fútbol, de dinero, de la educación de los hijos, etc. La sitcom es una máquina de ficcionar la cotidianidad, las masas han tomado el poder y sólo se deleitan viéndose reflejados en el espejo deformante de la comedia. La propia televisión se ha convertido en tema de la ficción, no faltando en ninguna sitcom alusiones a programas, series y personajes.

6- Explotar la situación Si bien los diálogos son la fuerza dominante en la sitcom, es imprescindible situar los diálogos en una situación cómica. Si la situación es cómica de por sí, los diálogos lo tienen mucho más fácil.

7- Una pizca de drama Así como en los dramas serios, para aliviar la atmósfera, suele entreverarse alguna situación cómica, una comedia funciona mejor si está salpicada de situaciones dramáticas. A este respecto dice R.Davis: “Los diálogos humorísticos no tienen por qué ser divertidos todo el rato, vienen bien luces y sombras. Y, extrañamente, un elemento de pathos puede funcionar no sólo actuando por contraste, sino también alimentando el propio humor, dándole color y poder”, y añade refiriéndose a los personajes: “Nos reímos con ellos y de ellos a la vez, y ocasionalmente somos invitados no a reírnos, sino a apreciar su tristeza”

8- El diálogo no lo es todo

El guionista cómico, a pesar de saber que tiene en los diálogos su arma definitiva, no deberá cargar en ellos toda la responsabilidad del humor. No hay que olvidar que en la comedia las posibilidades cómicas no verbales son muy importantes. Un tipo que nos va a hacer reír, tenemos que notarlo nada más verlo. Su aspecto físico, su atuendo, la manera de andar, de moverse, de hablar, su relación con el espacio, todo debe ser material potencialmente cómico.

Fragmento extraído del libro "Cómo escribir Diálogos para Cine y Televisión" de Francisco Javier Rodríguez de Fonseca. TyB EDITORES. http://www.laboratoriodeguion.com.ar/notas/Consejos-para-escribir-losdialogos-de-una-sitcom__189.php Tutorial: Estructura de un episodio cualquiera de "shitcom" Escribir comedia siempre es difícil. Para mí es, sin duda, el género más complicado porque el humor no es el mismo para todo el mundo. Ojalá lo fuera y hubiese pautas simples que seguir para hacer gracia. Yo me parto el culo cada vez que me cuentan chistes del estilo a los siguientes:

"–Perdón, venía a ver el piso contiguo. –¿Conmiguo?"

"–Hola, me gustaría alquilar Batman Forever. –Lo siento, pero tendrá que devolverla... tomorrow"

Son absurdos, son chistes idiotas. Pero me encantan. Y los he contado en muchas ocasiones y hay gente que no les hace ni puta gracia. El humor es complejo.

Sin embargo, la ciencia y la tecnología avanza, y varios científicos de la prestigiosa universidad de Michigan han llegado a la conclusión de que en las sitcom, tanto españolas como americanas, hay mucho de ciencia. En este artículo que aquí os traigo exponen la guía básica para estructurar una típica trama humorística que funciona muy bien en cualquier contexto y con cualquier personaje. Vamos allá.

1) Tenemos a un personaje que va a ser un poco el protagonista del episodio de esta semana y que está haciendo cosas en una casa o en un bar (mítico el bar) o donde sea. El caso es que, o bien se agacha a recoger algo, o bien podemos complicarlo más y hacer que está en misión de infiltración para robar galletas. Yo que sé. O que está cagando en un baño. El caso es que de pronto entran dos personajes secundarios hablando de algo fuera de contexto, algo que nosotros sabemos de qué va, pero cuando nuestro prota escondido empieza a escuchar todo se tergiversa por completo y parecen cosas que no son. Por ejemplo, que un amigo suyo tiene cáncer, que le van a despedir, que su novia no le quiere o que le están poniendo los cuernos. Cualquier cosa vale.

2) Entonces el prota sale de donde tenga que salir y se queda flipando. Puede decir en tono jocoso: "¿Serán cabrones?" si la conversación ha tenido un tono negativo, como que le están poniendo los cuernos; o podríamos hacer que diga: "Oh, Dios, eso explica muchas cosas", si lo que queremos hacer es que escuche que es probable que su mejor amigo es gay y le está tirando los tejos.

3) Ahora bien. ¿Qué puede hacer este personaje? ¿Hablarlo directamente con la fuente de rumor? NOOOOOOOOOOO. Te recuerdo que tienes 55 páginas de guión que rellenar (en guiones de series se puede usar este término), no puedes forzar la lógica del personaje para que vaya a hablar directamente con los personajes implicados. Este prota asumirá que todo es cierto aunque sólo ha oído un trozo de la conversación de 5 segundos. Irá a donde su supuesto amigo con cáncer y le tratará muy bien, como si fuese su último día. Se pondrá tenso cada vez que hable con su supuesto amigo gay porque no quiere que le bese pero tampoco quiere ser descortés con él. Intentará buscar pruebas de con quién le está poniendo los cuernos su novia y pegará a quien más opciones tenga. Imaginación al poder.

4) Finalmente cometerá un error enorme que le dejará en evidencia. Yo qué sé, decidirá besar a su amigo antes que él para no parecer descortés ni parecer homofóbico. Le comprará a su amigo una sala de hospital para él sólo gastando los ahorros de algo gordo, o el regalo de sus sueños, o le dejará acostarse con su novia porque nunca lo ha hecho y es lo que quiere

antes de morir. Dará de leches al amigo con el que cree que está liada su mujer y se lo contará a la novia del otro y tendrán bronca. Tiene que ser algo mega jodido de solucionar. Al final las cosas se tienen que liar tanto que el protagonista se tiene que arrepentir, ser bueno, confesar que todo ha sido un error, que entendió mal todo y que no volverá a pasar... hasta el próximo episodio. Todos volverán a ser felices y el orden se restaurará.

*Y también hay una variante en la cual el personaje víctima se entera de lo que está pasando y decide aprovecharse de nuestro protagonista para sus propios intereses, por lo que la moralina se invertirá o se repartirá.

"Aquí estamos, en Michigan, estudiando series."

Y el estudio concluye con las tramas más divertidas para cualquier sitcom. Así que si sois escritores y no se os ocurre nada, adelante. Usadlas sin tol si sol que seguro que hacen que tu vecino se despolle como un loco en su sofá y deje de preguntarse por qué con 50 años sigue soltero. Allá van.

1) Mis padres van a estar todo el finde fuera, FIESTA: habitual en series de jóvenes idiotas con las hormonas por las nubes y que ven en la fiesta en casa una oportunidad de ser más populares en su escuela o conseguir a la chica de sus sueños. O ambas tramas a la vez. Lo que pasa es que la chica siempre se lía con otro tipo y el prota acaba descubriendo su verdadero amor o se tira a una muy fea. Ah, y siempre acaban destrozando la casa. "Creo que mis padres me van a reñir."

2) Beso Accidental: muy fan del beso accidental una noche de borrachera, pero aún más fan de cuando dos se caen por accidente al suelo y acaban follando. Tronchante. Pues oye, es algo que se repite en todas las jodidas series. Y luego tienes para un montón de situaciones tronchantes, como aparentar delante de los demás que no ha pasado nada etc. "Debería haber practicado con mi hermana antes de venir."

3) Hijo, es hora de que hablemos de sexo: "Hola, hijo. Tu madre y yo hemos

oído que te has ido de putas con tus amigos de primaria... Creo que ha llegado la hora de tener una conversación de adultos." Una trama muy cómica en su día pero que ahora está cambiando a ser el hijo quien habla de sexo a su padre. Porque nuestros padres no tienen ni idea de que es un bukake y mierdas de esas. Ahora son los chavales quienes ayudan a los papás con problemas de pareja que pueden mejorar su relación con nuevas posturas y maquinitas. Tu público te agradecerá esta clase de tramas.

4) La Mascota Perdida: –¿De quién es? ¿En el collar pone algo? –¡Vamos a buscar al dueño! –Eh, ¿y si llamamos a la policía? –¿Eres tonto? Vamos a la aventura. Un clásico de la comedia.

5) Romper el Jarrón Favorito de Mamá: se puede combinar sabiamente con la trama de la fiesta en casa. Hay que ocultar que la madre se fije en que antes ese jarrón estaba ahí mientras es reparado o se compra otro. Al final siempre les pilla y los chavales tienen que confesar, porque como he dicho antes, en este tipo de tramas prima la moral, y los errores hay que confesarlos.

6) Los Personajes Compiten en un Concurso de la Tele: una forma sencilla de generar conflicto entre dos personajes, luchar por un premio. Que se hagan juego sucio, trampas, que acaben muy enfadadas. Y al final se den cuenta de que su amistad es mejor que el premio. Qué bonito. Tu madre seguro que llora. "Don't stop me noooow!"

7) Tengo que Hacerme pasar por Gay para gustarle a una Chica: la forma más efectiva de acabar enrollándote con ella, sin duda. Él super celoso porque ella le habla de todos los chicos que la ponen a saco y él mordiéndose las uñas y llorando en la ducha mientras se masturba. Al final él la besa y ella se queda flipando.

8) Apuestas: la mítica es la de serás mi esclavo/a una semana. En este tipo de tramas la mujer siempre gana porque si no la serie podría ser denunciada por grupos feministas al día siguiente.

9) Parece que nos hemos quedado atrapados en este ascensor: se dice en el mundillo que es ilegal no usarla. No sé por qué, pero debe ser porque es como lo habitual que suele pasar en la vida real. Eso sí, el gremio de los ascensoristas siguen luchando para que se prohiban este tipo de tramas. "Será mejor que nos dividamos. Primero yo me follo a esta tía y vosotros nos miráis."

10) Episodio Especial: típico momento en que tienes doce tramas y te queda la del decimotercer episodio y no tienes ni puta idea de qué hacer, encima ya saber que no habrá segunda temporada. Pues nada, mete un episodio recopilatorio de los mejores momentos de esos doce episodios y los mejores chistes seguidos. Siempre funcionan porque son muy familiares y a la señora de Cuenca le suelen gustar las canciones que usas para las secuencias de montaje.

Con todo esto ya deberíais saber hacer episodios de una sitcom nacional. Así que venga, nada de excusas. ¡A escribir!

Publicado por Guionista Enfurecido en 7:10 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: Curiosidades, guionistas, guión, Guión Básico para Principiantes, humor, Tópicos No hay comentarios:

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Modern Family

Modern Family | Foto: Antena 3

Elena Mira | Madrid | Actualizado el 01/07/2014 a las 17:03 horas

Siguiendo la línea de John Vorhaus en “Cómo orquestar una comedia”, en primer lugar debemos proporcionar a nuestro personaje de una mirada al mundo que difiera de la del resto, un esbozo, a grandes rasgos, que nos ayudará a empezar:

Phil Dunphy (Modern Family) -> un padre cool

Ross Geller (Friends) -> un paleontólogo aburrido

Robin Scherbatsky (Cómo conocí a vuestra madre) -> una chica dura que es periodista

Charlie Harper (Dos hombres y medio) -> un vividor rico

Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) -> un friki maniaco

Charlie HarperCharlie Harper | Foto: Dos Hombres y Medio

En el mundo de los personajes cómicos queda fuera toda lógica, por lo que el siguiente paso será exagerar a nuestros personajes.

Phil Dunphy es un padre atrapado en una mentalidad demasiado juvenil, por ello sus intentos por ser un padre guay y que su mujer afirme que es el niño con el que está casada. Además, tiene coulrofobia (fobia a los payasos).

Ross Geller puede ser excepcional en su trabajo, pero es un fracasado emocional. Todos sus matrimonios terminan en divorcio. ¡Ah! Y no olvidemos que su primera mujer le deja por otra, con la que además compartirá un hijo.

Robin Scherbatsky trabaja en una cadena de televisión dando las noticias,

pero se tratan de las noticias más surrealistas y absurdas. Al nacer, su padre estaba tan obsesionado con tener un hijo, que no cambió para nada sus planes: le llamó Robin Charles, le enseñó a pescar y a cazar y la inscribió en el equipo de hockey. Además tiene un pasado un tanto peculiar: era una joven promesa del pop canadiense (bajo el nombre de Robin Sparkles).

Charlie Harper es un escritor de sintonías de anuncios, siendo su composición más famosa la de los cereales Maple Loops. Aparentemente, todo le sale bastante bien sin esforzarse demasiado.

Sheldon Cooper es escrupuloso y tiquismiquis hasta la médula. Se da a entender que podría tener el síndrome de Asperger. Tiene su vida programada con sus hábitos y horas. Entre ellos, la disposición del salón y su asiento en el sofá está medida por la corriente de aire que entra por las ventanas.

Phil DunphyPhil Dunphy | Foto: Modern Family

Busquemos aquello de lo que más podemos reírnos de nuestros personajes… ¡los defectos! Este apartado puede ser un poco más doloroso.

Phil Dunphy es un padre irresponsable e inmaduro. Es muy competitivo, y por este hecho se rebaja al nivel de su hijo menor (Luke) cuando juegan al baloncesto. Sus intentos por ser un padre molón siempre terminan fracasando.

Ross Geller es torpe y socialmente incómodo. Al ser el único en su grupo de amigos con doctorado, le sobra la arrogancia. Puede llegar a ser muy irritable, hasta tal punto que es obligado a tomar un año sabático después de gritarle a su jefe por comerse su sándwich.

A Robin Scherbatsky no le gustan los niños y tiene miedo al compromiso. En muchas ocasiones suele poner su trabajo por encima de todo. ¡Ah! Y estamos hablando de que es canadiense.

Charlie Harper es hedonista, despreocupado, egoísta, pasota, bebedor y le tiene terror al compromiso y al trabajo. Se lleva mal con su madre, hasta evita hablar con ella por teléfono.

Sheldon Cooper es sarcástico, irritable, ególatra y le encanta mirar a los demás por encima del hombro. Tiene dificultad para socializarse y asoma una aparente indiferencia emocional hacia el resto. Además de todas sus manías, que no terminaríamos nunca si empezamos a relatarlas aquí.

Sheldon CooperJim Parsons es Sheldon Cooper | Foto: Warner

Todo esto, en el fondo, pinta muy mal. Y hasta podría llegar a ser triste. Pero si hasta los “Penny! Penny! Penny!” de Sheldon nos hacen reír… ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué empatizamos con estos personajes que son un desastre? Nos falta endulzarlos, tocar su lado más humano.

Nuestro querido Phil es ingenioso y anda continuamente buscando agradar a los demás pese a que no siempre lo consiga. Ross es un romanticón que sería capaz de hacer cualquier cosa por amor. Cuando se quita la máscara de chica dura, Robin es una mujer sensible e insegura, hasta tal punto que, aunque no le gusten los niños, cuando se entera de que no puede tener, le cuesta superarlo. ¿Es Charlie tan egoísta y pasota como parece? Se encarga de su hermano y de su sobrino y les mantiene. Además, debido a la vida que ha llevado, le tiene un temor enorme a enfermar y a la muerte. En el fondo, Sheldon es una persona cariñosa y amable, dispuesto a ayudar a las personas que le importan.

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Cómo dar con los personajes de una sitcom

Siempre se ha dicho que hacer reír es mucho más complicado que llorar. Sin duda, la comedia es mucho más compleja de lo que parece. Y para conseguir que nuestros espectadores se destornillen de risa, resulta fundamental crear unos buenos personajes. Para mostrar cómo es el procedimiento de crear personajes en comedia, nos basaremos en ejemplos concretos para ver la evolución en su configuración. Quedáis avisados de que no se trata de un estudio amplio y profundo de la creación de un personaje, sino que daremos unos tintes por encima, sencillos, para aclarar los pasos a seguir.

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Modern Family

Modern Family | Foto: Antena 3

Elena Mira | Madrid | Actualizado el 01/07/2014 a las 17:03 horas

Siguiendo la línea de John Vorhaus en “Cómo orquestar una comedia”, en primer lugar debemos proporcionar a nuestro personaje de una mirada al mundo que difiera de la del resto, un esbozo, a grandes rasgos, que nos ayudará a empezar:

Phil Dunphy (Modern Family) -> un padre cool

Ross Geller (Friends) -> un paleontólogo aburrido

Robin Scherbatsky (Cómo conocí a vuestra madre) -> una chica dura que es periodista

Charlie Harper (Dos hombres y medio) -> un vividor rico

Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) -> un friki maniaco

Charlie HarperCharlie Harper | Foto: Dos Hombres y Medio

En el mundo de los personajes cómicos queda fuera toda lógica, por lo que el siguiente paso será exagerar a nuestros personajes.

Phil Dunphy es un padre atrapado en una mentalidad demasiado juvenil, por ello sus intentos por ser un padre guay y que su mujer afirme que es el niño con el que está casada. Además, tiene coulrofobia (fobia a los payasos).

Ross Geller puede ser excepcional en su trabajo, pero es un fracasado emocional. Todos sus matrimonios terminan en divorcio. ¡Ah! Y no olvidemos que su primera mujer le deja por otra, con la que además compartirá un hijo.

Robin Scherbatsky trabaja en una cadena de televisión dando las noticias, pero se tratan de las noticias más surrealistas y absurdas. Al nacer, su padre estaba tan obsesionado con tener un hijo, que no cambió para nada sus planes: le llamó Robin Charles, le enseñó a pescar y a cazar y la inscribió en el equipo de hockey. Además tiene un pasado un tanto peculiar: era una joven promesa del pop canadiense (bajo el nombre de Robin Sparkles).

Charlie Harper es un escritor de sintonías de anuncios, siendo su composición más famosa la de los cereales Maple Loops. Aparentemente, todo le sale bastante bien sin esforzarse demasiado.

Sheldon Cooper es escrupuloso y tiquismiquis hasta la médula. Se da a entender que podría tener el síndrome de Asperger. Tiene su vida programada con sus hábitos y horas. Entre ellos, la disposición del salón y su asiento en el sofá está medida por la corriente de aire que entra por las ventanas.

Phil DunphyPhil Dunphy | Foto: Modern Family

Busquemos aquello de lo que más podemos reírnos de nuestros personajes… ¡los defectos! Este apartado puede ser un poco más doloroso.

Phil Dunphy es un padre irresponsable e inmaduro. Es muy competitivo, y por este hecho se rebaja al nivel de su hijo menor (Luke) cuando juegan al baloncesto. Sus intentos por ser un padre molón siempre terminan fracasando.

Ross Geller es torpe y socialmente incómodo. Al ser el único en su grupo de amigos con doctorado, le sobra la arrogancia. Puede llegar a ser muy irritable, hasta tal punto que es obligado a tomar un año sabático después de gritarle a su jefe por comerse su sándwich.

A Robin Scherbatsky no le gustan los niños y tiene miedo al compromiso. En muchas ocasiones suele poner su trabajo por encima de todo. ¡Ah! Y estamos hablando de que es canadiense.

Charlie Harper es hedonista, despreocupado, egoísta, pasota, bebedor y le tiene terror al compromiso y al trabajo. Se lleva mal con su madre, hasta evita hablar con ella por teléfono.

Sheldon Cooper es sarcástico, irritable, ególatra y le encanta mirar a los demás por encima del hombro. Tiene dificultad para socializarse y asoma una aparente indiferencia emocional hacia el resto. Además de todas sus manías, que no terminaríamos nunca si empezamos a relatarlas aquí.

Sheldon CooperJim Parsons es Sheldon Cooper | Foto: Warner

Todo esto, en el fondo, pinta muy mal. Y hasta podría llegar a ser triste. Pero si hasta los “Penny! Penny! Penny!” de Sheldon nos hacen reír… ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué empatizamos con estos personajes que son un desastre? Nos falta endulzarlos, tocar su lado más humano.

Nuestro querido Phil es ingenioso y anda continuamente buscando agradar a los demás pese a que no siempre lo consiga. Ross es un romanticón que sería capaz de hacer cualquier cosa por amor. Cuando se quita la máscara de chica dura, Robin es una mujer sensible e insegura, hasta tal punto que, aunque no le gusten los niños, cuando se entera de que no puede tener, le cuesta superarlo. ¿Es Charlie tan egoísta y pasota como parece? Se encarga de su hermano y de su sobrino y les mantiene. Además, debido a la vida que ha llevado, le tiene un temor enorme a enfermar y a la muerte. En el fondo, Sheldon es una persona cariñosa y amable, dispuesto a ayudar a las personas que le importan.

¿Quién no se identifica con algunos rasgos de estos personajes? http://blogs.antena3.com/poniendo-series/como-dar-personajessitcom_2014070100204.html