Sistemas operativos Moviles

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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) PNFI -1420112 Arquitectura del Computador

Sistemas operativos moviles

Profesora: Ing. Griselda Barrios

Estudiantes: Luis Gutiérrez Angel Nova Zenangely Mendoza Oswaldo Merchán

Historia

En 1996, Palm lanza el primer operativo para estos terminales, el Palm OS 1.0, que integraba aplicaciones de RIM, tales como correo, agenda, memo pad y tareas.

En el 2000 Microsoft lanza el Pocket PC 2000 (WinCE 3.0) y un año después, este S.O. ya soportaba Messenger y Media Player 8 Enhanced UI. Hasta junio de 2003, los de Redmond no sacaron el famoso Windows Mobile (con Microsoft Outlook, Internet Explorer, Word, Excel, Windows Media Player entre otras características), que en mayo de 2009 se renombró a Windows Phone.

En noviembre de 2000 surge Symbian, producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil (Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc.) con el objetivo de competir con los S.O. de Palm o el Windows Mobile de Microsoft y ahora Android de Google, iOS de Apple y Blackberry OS de RIM. Hasta junio de 2007 no vería la luz el S.O. de Apple, el iPhone OS (que en 2010 pasaría a ser iOS), coincidiendo con la salida inicial del iPhone.

En septiembre de 2008, Google lanza la primera versión de su Android, tres años después de que adquiriera la compañía del mismo nombre. La última versión de este S.O. ha sido la última en marcar historia. Se trata del Android 3.0 (HoneyComb), lanzado en febrero de 2011 y que, entre otras cosas, está optimizado para tablets. En junio de 2009, se lanza el HP webOS, desarrollado por Palm, ahora propiedad de Hewlett-Packard. Ubuntu Touch es presentado el 2 de enero de 2013 al público mediante un anuncio en la web de Ubuntu En enero de 2015 Microsoft anunció que daria de baja a Windows Phone.

El 19 de mayo de 2019 Google anunció oficialmente que deja de prestar servicio a los usuarios de móviles Huawei en lo que se refiere a actualizaciones del mismo y, en el futuro a permitir a los mismos la utilización de sus aplicaciones (Gmail, Google Maps, etc). La razón es el conflicto comercial entre EE.UU. y China que llevó al gobierno estadounidense a incluir a la empresa fabricante en la lista negra de colaboradores con el gobierno chino.

Características • Adaptabilidad: La capacidad o facilidad para poder adaptarlo a diferentes terminales o en diferentes máquinas. En este sentido, Android es el que mayor adaptabilidad presenta, ya que cada vez se está empleando en más dispositivos, no sólo teléfonos móviles, sino también en netbooks y como sistema empotrado. En cambio el resto de sistemas operativos tienen una adaptabilidad algo menor y más complicada. • Conectividad: Hoy en día, para poder sacar el máximo partido a todas las funcionalidades que ofrecen cada uno de ellos es indispensable contar con acceso a Internet. En este sentido, se valora enormemente el hecho de que cuenten con acceso WiFi a Internet, así como conectividad 3G que permitan conectarse a Internet desde cualquier lugar.

Entorno de ejecución de aplicaciones El entorno de ejecución de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones con un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para la creación de software.

Interfaz de usuario Las interfaces de usuario facilitan la interacción con el usuario y el diseño de la presentación visual de la aplicación. Los servicios que incluye son el de componentes gráficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el del marco de interacción.

Capas de Sistemas Operativos Móviles Kernel Middleware

Es la capa de software que permite el acceso a los diferentes elementos de hardware que conforman nuestro móvil.

Es el conjunto de módulos software que hacen posible la existencia de las propias aplicaciones para móviles.

Capas de Sistemas Operativos Móviles Ejecución de aplicaciones

Interfaz de usuario Es la que facilita la creación de las interfaces de usuario de las aplicaciones que facilitarán la gestión de la interacción con el usuario final.

Consiste de un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y accesibles por los programadores para facilitar la creación de aplicaciones.

SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES: LIBRES Y PRIVATIVOS

¿Qué es un S.O. privativo? Es el software del cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente, el cual solo se encuentra a disposición de su desarrollador y no se permite su libre modificación, adaptación o incluso lectura por parte de terceros. Para la Fundación para el Software Libre (FSF), este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre o que solo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o sea porque requiere permiso expreso del titular del software.

¿Qué es un S.O. libre? El software libre es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido sin o con cambios y/o mejoras.

iPhone OS

Steve Wozniak Ronald Wayne 1 Abril de1976 Lanzamiento inicial: 29 de junio de 2007 Última versión estable: iOS 12.3.1 Última versión en pruebas: iOS 13.0 Beta 1 Tipo de núcleo: Núcleo híbrido (XNU) Modelo de desarrollo: Software propietario Licencia: APSL y Apple EULA Escrito en: C, C++, Objective-C, Swift. Interfaz grafica predeterminada: Cocoa Touch (multitáctil, GUI) Plataformas admitidas: ARM

Modelo de desarrollo: FOSS Lanzamiento inicial: 02 de enero de 2013 Tipo de mercado: Teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos móviles Escrito en: HTML5, C, C++, QML Núcleo: Linux Tipo de núcleo: Monolítico Interfaz grafica predeterminada: Unity 8 Plataformas admitidas: Smartphones y Tablets Licencia: GPL

Mark Shuttleworth

Modelo de Desarrollo: Código cerrado Lanzamiento inicial: Primera versión: Versión 1.0 (BlackBerry Pager 850) Escrito en: Java, C++ Tipo de núcleo: Maquina virtual Java Interfaz grafica predeterminada: GUI Sistema de gestión de paquetes: BlackBerry Desktop Manager Licencia: Propietaria

Douglas Fregin

El BlackBerry OS fue discontinuado después del lanzamiento del BlackBerry 10 en enero de 2013

Mike Lazaridis

Sistema de gestion de paquetes: Google play, APK, y alternativas como F-dorid y aptoide Tipo de nucleo: Monolitico Modelo de Desarrollo: Codigo abierto Lanzamiento inicial: 23 Sep 2008. Ultima version “estable”: 9.0 Licencia: Apache 2.0 y GNU GPL 2

Nick Sears

Andy Rubin

Está escrito en Java (UI), C y C++ el núcleo Rich Miner

Está basado en Linux, diseñado originalmente para cámaras fotográficas profesionales, luego fue vendido a Google y modificado para ser utilizado en dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y luego en tablets como es el caso del Galaxy Tab de Samsung , actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PC, el desarrollador de este SO es Google, fue anunciado en el 2007 y liberado en el 2008

Diferencias entre los S.O. privativos y libres

Libre

Privativo



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Fácil acceso y bajo coste de adquisición, permitiendo ahorrar en el mantenimiento y renovación de tecnologías. Favorece la independencia tecnológica del autónomo. El usuario no depende del autor del software. No es necesario adquirir nuevas licencias al poderse copiar las aplicaciones en tantos equipos como sea necesario. Total libertad para usar el programa y adaptarlo a tus gustos y necesidades.

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Facilidad de adquisición. Existencia de programas más específicos para cualquier actividad o tarea. Mayor seguridad y fiabilidad. Las aplicaciones número uno son propietarias. Menor necesidad de técnicos especializados. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario. Mayor mercado laboral actual. Mejor protección de las obras con copyright. Unificación de productos