sistemas

UNIDAD II. MODELOS. El modelo es un modelo es una representación o abstracción de una situación u objetos reales. Un mod

Views 195 Downloads 28 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD II. MODELOS. El modelo es un modelo es una representación o abstracción de una situación u objetos reales. Un modelo debe ser representativo a la realidad.

OBJETIVO DEL MODELO. Su objetivo del modelo es representar cuales son las variables importantes o pertinentes.

TIPOS DE MODELO. Las diferentes clasificaciones de los modelos, dan una idea adicional de sus características esenciales, los tipos son: Icónicos. Analógicos. Simbólicos (matemáticos).

MODELOS icónicos. Es una representación física de algunos objetos ya sean en forma idealizada o en una escala distinta. Plano y mapa en 2D. Globo. Automóvil. Avión.

MODELOS analógicos. Representan situaciones dinámicas: Flujo de agua. Diagramas de flujo. Curvas de demanda Curvas de distribución

MODELOS matemáticos. Son verdaderas representaciones de la realidad y toman la forma de cifras, símbolos matemáticos y numéricos: Balance general. Presupuesto. Comienzan como modelos que formamos en nuestra mente y luego se registra como modelos simbólicos, por ejemplo: Una ecuación es precisa y fácil de aprender pero sus símbolos son mas fáciles de aprender que las palabras.

Categorías de MODELOS matemáticos. a) Cuantitativos y cualitativos.- Los negocios comienzan con los modelos cualitativos y llegan gradualmente hasta donde pueden usarse los modelos cuantitativos. b) Estándar y hechos a la medida.- Es para problemas específicos de un negocio, por ejemplo: La construcción de un modelo que se ajusta a un problema. c) Probabilísticos y determinísticos.- Se basa en las estadísticas y en la incertidumbre, por ejemplo: Método de Pert. d) Descriptivos y de optimización.- Descriptivos: representa las condiciones del mundo real y tiene la capacidad de dar solución a todos los problemas. Optimización: Representa soluciones alternativas. e) Estáticos y dinámicos.- Los estáticos ocupan una respuesta especial a corto plazo por ejemplo: programación lineal. Los dinámicos, esta sujeto al tiempo que desempeña un papel esencial en la secuencia de dediciones. f) Simulación o no simulación.- La simulación es un método que comprenden cálculos secuenciales paso por paso donde pueden reproducirse el funcionamiento del problema. La no simulación, son los de optimización, tienen técnicas preparadas especialmente para su solución. Construcción de un modelo. Consiste en seis pasos para la construcción de un modelo: 1) Cosiste en detallar la lista de todos los elementos, componentes que contribuirán la efectividad de la operación del sistema. 2) Consiste en determinar si deben usarse esos componentes. 3) Se escogen los elementos más importantes. 4) Asignar un símbolo a cada elemento. 5) Se crea la fórmula o sistema. 6) Resultado. Modelos, técnicas, teorías que se han aplicado a la investigación de operaciones. 1) Teoría de probabilidades.- En esta teoría de toma de dediciones es con certeza, riesgo e incertidumbre. Dependiendo de las condiciones existentes, de los estados de la naturaleza. La estadística es para predecir el futuro. 2) Técnicas matemáticas.- En general pueden decirse que cualquier método matemático es útil para la investigación de operaciones, por ejemplo: Modelos de optimización, vectores, matrices, etc. 3) Modelos de secuenciación.- Son de tareas o eventos, o la mejor secuencia para dar servicio a los clientes, por ejemplo: Análisis de redes, Método de Pert. Tienen el desarrollo en la construcción, planeación de nuevos productos, problemas secuenciales como la planeación de máquinas.

4) Modelos de reemplazo.- Se ocupa de dos dimensiones: La primera.- que cantidad hay que ordenar. Cuando hay que pedir esa cantidad con el fin de tener capital para el logro de equilibrio entre costos y faltantes. 5) Modelos de asignación.- Es cuando hay que llevar a cabo varias actividades de ejecución, por ejemplo: instalaciones (eléctrica, sanitaria, hidráulica, etc.). 6) Modelos de programación dinámica.- Es un resultado de la programación matemática, son útiles en los procesos que se extienden a cierto número de periodos o eventos. Se emplea una computadora para manipular la gran cantidad de datos. 7) Modelos competitivos.- Conocida como la teoría de juegos. Aquí pueden formularse todos los modelos de competencia como: Concursos de obra, precios, etc. 8) Modelos de líneas de espera.- Llamada también teoría de colas. Este modelo permite la determinación del número óptimo de personas y de instalaciones que se requieren para dar servicio a los clientes, por ejemplo: Un banco, centro comercial, etc. 9) Técnicas de simulación.- Pueden usarse en una computadora para la simulación de los sistemas de informática, como también en ventas potenciales. 10) Modelos de ruta.- Consiste en escoger la ruta mas corta de ciudad en ciudad con un costo mínimo del gasto del pasaje. 11) Método de búsqueda.- La teoría de búsqueda emplea la información y experiencia pasada para cumplir los objetivos deseados. 12) Métodos combinados de investigación de operaciones.Consiste en resolver secuencias lógicas, por ejemplo: Problema de algún inventario.