Sistema LEM

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS Nuestra Señora Reina De La Paz “Campus Santa Clara” Sistema LEM Juticalpa/Olancho 5 f

Views 120 Downloads 6 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS Nuestra Señora Reina De La Paz “Campus Santa Clara”

Sistema LEM

Juticalpa/Olancho 5 febrero 2020 Introducción

Como profesionales de Ingeniería Industrial es nuestro propósito contribuir al mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios. Una de las formas de contribuir a dicho mejoramiento es asegurando la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones mediante un óptimo mantenimiento. El mantenimiento se define como un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de asegurar que cualquier activo continúe desempeñando las funciones deseadas o de diseño. El objetivo del mantenimiento es asegurar la disponibilidad y confiabilidad prevista de las operaciones con respecto de la función deseada, dando cumplimiento además a todos los requisitos del sistema de gestión de calidad. Una detallada investigación realizada en los años 50 sobre el estado del mantenimiento en las Empresas Latinoamericanas llevó al Ingeniero John G. Castles al diseño y definición de un nuevo sistema de Mantenimiento Preventivo, El mantenimiento preventivo consiste en evitar la ocurrencia de fallas en las máquinas o los equipos del proceso. Este mantenimiento se basa un "plan", el cual contiene un programa de actividades previamente establecido con el fin de anticiparse a las anomalías. El sistema desarrollado por el ingeniero John G.

Castles lo denominó como Sistema L.E.M. y lo aplicó inicialmente en las plantas de refinación de Plomo y Cobre en la Oroya, Perú, hacia 1960. La fundamentación del sistema implica la prestación de servicios adecuados y oportunos a los diferentes equipos de acuerdo con tres grupos de labores principales que se codifican con las letras L. E. y M. Al primer grupo corresponden las actividades de Lubricación, al segundo las de Mantenimiento Eléctrico y Electrónico y al tercero las de Mantenimiento Mecánico cuyas iniciales dieron origen al nombre del sistema.

Objetivos

Objetivo general: Investigar en que consiste el sistema LEM

Investigaciones realizadas por el inglés Jhon G. Castles, demostraron que, para tener éxito en cualquier sistema de mantenimiento preventivo en la industria latinoamericana, este debería cumplir los siguientes requisitos:   

Que sea fácil de organizar Que sea fácil de entender Que sea fácil de administrar

Basándose en estos tres principios, se creó el sistema de mantenimiento preventivo L.E.M. Este sistema se aplicó por primera vez en la empresa Cerro de Pasco Corporación en su planta de refinación de plomo y cobre en la Oroya, Peril, en el año de 1.959 por el Ingeniero John Castles. En Colombia se ha aplicado en algunas empresas, una de ellas Carvajal S.A., donde intervino el mismo ingeniero y hasta la fecha se han obtenido muy buenos resultados.

En esencia un sistema L.E.M. no es un programa de mantenimiento preventivo idéntico al que se mencionó en el capítulo anterior, solo que en este las actividades propias del mantenimiento están agrupadas en tres especialidades, tienen un tratamiento específico y se prestan para la sistematización. Los tres grupos son: L: Actividades de lubricación E: Actividades eléctricas y electrónicas. M: Actividades Mecánicas.

Debido a que la mayoría de los mecanismos que componen un equipo necesitan lubricación, estas actividades son las más numerosas y por consiguiente es necesario codificarlas y estandarizarlas para mejorar su manejo. Las actividades eléctricas propiamente dichas son pocas, debido a que en estos elementos no hay desgaste por no haber fricción y esta constituye la mayor fuente de falla.

Lo mismo sucede si nos referimos a los elementos electrónicos tales como computadores e instrumentos de control y medición, en los cuales la mayoría de las actividades son correctivas, por ser paradójicamente, casi nada lo que se les puede hacer para prevenir daños imprevistos, limitándose solo a labores tales como:

-

-

Limpieza Mantener limpio el ambiente de trabajo Controlar la temperatura por debajo de 25°C. Controlar la humedad relativa, ya quo tenor valores por debajo de 40% hacer que estos elementos se carguen electrostáticamente y al descargarse, transforman su funcionamiento y altera la información. Prevenir o eliminar vibraciones en equipos electrónicos. Controlar las variaciones de voltaje. Realizar conexiones directas para evitar cortes en el flujo o inestabilidades por vibraciones en la carga de la Línea.

La cantidad de actividades mecánicas es menor que la de lubricación, pero mucho mes que la electricidad, ya que sus elementos si sufren desgaste por fricción, por muy buena que sea la lubricación. Dentro de estas actividades se incluyen también las de tipo neumático e hidráulico. Como se mencione en el capítulo anterior, las actividades programadas para realizar en cada equipo, son el resultado de una minuciosa investigación del mismo, de sus componentes y operación. Lo anterior se complementa con las recomendaciones de fabricantes, presentes en los manuales de operación y mantenimiento, en cuanto a lubricación y frecuencia de los servicios, así con las consultas a los expertos en el manejo de los equipos y a los especialistas en lubricación, electricidad y mecánica.