Sistema de Produccion de la Papa

CULTIVO DE LA PAPA (Solanum Tuberosum) M.Sc. YURI GALVEZ GASTELU SISTEMAS DE PRODUCCION DE PAPA EN EL PERU: : El en

Views 133 Downloads 9 File size 660KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CULTIVO DE LA PAPA (Solanum Tuberosum)

M.Sc. YURI GALVEZ GASTELU

SISTEMAS DE PRODUCCION DE PAPA EN EL PERU: :

El enfoque de sistemas es una metodología para estudiar situaciones complejas de una manera lógica y racional. Un sistema es un conjunto de componentes físicos organizados de acuerdo a un arreglo que determina las relaciones entre los componentes del sistema que en conjunto se comportan como una unidad. (Hart, 1979). Los componentes y sus arreglos determinan la estructura del sistema y las relaciones entre sus componentes; la función o cualquier cambio en la calidad o cantidad de uno o más componentes determinan un cambio en la función del sistema.

El enfoque de sistemas, al describir integralmente un proceso, permite determinar los componentes, sus arreglos en el espacio y en el tiempo y las relaciones entre ellos y sobre todo, aquellas que afectan el proceso productivo de alimentos tanto de origen animal y vegetal y así como en la economía.

En el país se tienen diversos sistemas de producción agrícola o también “Estilos de Agricultura” (Tapia, 1986), que no viene a ser otra cosa que el nivel tecnológico que emplean los agricultores, en la conducción de sus chacras. Las prácticas de producción y las necesidades tecnológicas de los agricultores, varían o difieren marcadamente de una zona a otra, de una región a otra. En el Perú, de manera muy general, se pueden encontrar dos subsistemas:

i. Sistema de producción de autoconsumo

En este sistema de producción intervienen los pequeños agricultores y campesinos de las comunidades campesinas ubicadas en las zonas altas, zonas de ladera o cabeceras de cuencas, donde se produce una diversidad(mezcla de variedades nativas, pocas variedades mejoradas, inclusive variedades tolerantes a las heladas), en muchas y pequeñas parcelas, orientadas básicamente al consumo familiar, con un sistema extensivo, donde se practica la rotación sectorial (5 a 7 años), con tecnología tradicional(uso de estiércol y de semilla propia).

El cultivo se realiza básicamente con lluvia y muy pocas áreas con riego, en un mosaico de tipos de suelos, generalmente de ladera y pocos en lugares planos, clima con riesgo a heladas y granizadas, donde los agricultores no ocupan todo su tiempo de trabajo y son sistemas de producción diversificados. El cultivo de papa se hace en hileras, como cultivos únicos y en algunos casos en cultivos intercalados con oca, mashua, olluco, haba; bordeados con tarwi o lupinos o haba o cebada o avena. Las densidades de siembra son bajas, con niveles de abonamientos bajos, en muchos casos solo estiércol y en otros no se abona, se utiliza pocos o ningún pesticida, porque el precio del mercado es bajo y no hay desequilibrio en la zona. Otras características son:

 Producción en áreas dispersas y/o parcelarias.  Uso de herramientas tradicionales (chaquitaclla y arado de bueyes).  Rotación y preparación del terreno anticipado (marzo, abril), para controlar larvas de insectos, incorporar estiércol. Algunas veces no se prepara el terreno.  Uso del estiércol y cantidades limitadas o nada de fertilizantes químicos para el abonamiento del cultivo.  Uso de repelentes en almacén (para controlar Gorgojo de Los Andes), o el uso de la rotación de cultivos.

 Uso de mezcla de variedades nativas (alta variabilidad genética), para asegurar la cosecha y paliar los factores climáticos adversos y la incidencia de plagas y enfermedades.  La cosecha se almacena en pequeñas cantidades en sus casa-viviendas para consumo y semilla, pequeñas cantidades comercializa o realiza el trueque en las ferias.  La papa se utiliza directamente. Algunas variedades se utilizan para el procesamiento de chuno o papa seca, también se usa los tubérculos pequeños.  Persiste el ayni o la minka. En resumen, en este sistema, la producción es a pequeña escala, orientada a la obtención de calidad y no volumen del producto.

ii. Sistema de producción comercial

Realizado por los agricultores pequeños y medianos de las comunidades con cierto nexo al mercado y agricultores de los valles interandinos , y especialmente los agricultores de la costa, que tienen una producción especializada para el mercado (papa para consumo), bajo el sistema de explotación intensiva de la tierra con marcada inserción en los centros de consumo locales y regionales. Una característica es la creciente incorporación de tecnologías cada vez más orientadas a la mayor producción y productividad y por consiguiente a la obtención de productos de mejor “sanidad” y pureza varietal, aparentes para el mercado.

Se tiende a masificar el uso de tubérculo-semilla producido en los centros experimentales y agricultores especializados; se produce tubérculos para el mercado, buscando altos rendimientos, siendo sus características:     

Producción en áreas concentradas cercanas a los mercados y con buenas vías de comunicación. Uso de semillas mejoradas (semilla certificada). Uso de variedades específicas (cultivos uniformes, variedades o híbridos para el mercado). Uso de insumos químicos: fertilizantes además del estiércol o gallinaza, plaguicidas, bio-estimulantes (reguladores, aceleradores, etc.), hormonas Uso del agua de riego.

 Uso de maquinaria e implementos agrícolas en las diferentes labores agrícolas y en terrenos planos o de poca pendiente.  Preparación del terreno con poca anticipación de la siembra. Los terrenos son de arriendo.  Disminución del periodo de rotación de cultivo, algunas veces se repite dos veces sobre el mismo terreno.  Uso de personal contratado o de jornaleros.  utilización de niveles de fertilización NPK medio-alto, previo análisis de suelos. En resumen, en este sistema la producción es a escala, orientado a la obtención de cantidad y/o volumen, con énfasis en “sanidad”. Además de los dos sistemas, puede se puede encontrar un tercero, el Sistema Mixto.

FLUJOS DE PRODUCION DE PAPA EN EL PERU:

La papa se cultiva en 19 de los 24 departamentos del Perú, a excepción de los departamentos selváticos como Loreto, Ucayali y Madre de Dios; donde existen condiciones climáticas favorables para la producción de variedades demandadas comercialmente (consumo fresco y procesamiento) durante todo el año. Más del 90% de la superficie de papa se encuentra en la Sierra, concentrándose las unidades agropecuarias dedicadas a este cultivo en las regiones Quechua y Suni, que van desde los 2,300 m.s.n.m. hasta los 4,100 m.s.n.m.

Las principales departamentos productores de papa en la Sierra son: Huánuco (principal departamento productor de papa), Junín, Puno (que posee la mayor extensión dedicada al cultivo), La Libertad (principal abastecedor del norte del país), Apurímac, Cusco, y Cajamarca. En la costa, destacan la producción de los departamentos de Arequipa, Lima e Ica.

Fig.02: Departamentos productores de papa en el Perú.

Cuadro 03: Épocas de siembra y cosecha de Papa en el Perú. ZONAS DE PRODUC.

MESES DE MESES DE CAMPAÑA SIEMBRA COSECHA AGRICOLA

ALTITUD msnm

AREA %

Costa

Abr-Jul

Jul-Nov

Costa

0 - 500

5

Sierra Media

Jul-Ago

Dic-Feb

Chica

500 - 3000

15

Sierra Alta

Set-Nov

Mar-Jun

Grande

3,- 4000

80

En resumen, la producción de papa en el Perú se genera principalmente en tres grandes ciclos o flujos de producción: Producción de Costa: que representa el 10% de la producción nacional y el 5% de la superficie nacional y se cultiva con agua de riego. Producción de la Sierra: que representa el 90% de la producción nacional y un 95% de la superficie nacional. b.1. Sierra Media: o siembra con riego, representa el 15 % de la producción de la sierra. b.2. Sierra Alta: o llamado siembra Grande o de secano, representa el 85 % de la producción de la sierra.

Los factores que determinan los ciclos o flujos de producción de papa en el Perú son:  Condiciones climáticas (temperatura, presencia de lluvias y heladas) y la altitud.  Disponibilidad de agua de riego.  Variedades de diferentes ciclos vegetativos, adaptación a diferentes condiciones.  Mercado y precios.

A. PRODUCCION DE COSTA:

En la Costa (100 – 400 msnm) las condiciones para la siembra de papa se dan entre los meses de abril a Julio y la cosecha se realiza entre Septiembre a diciembre, aunque con la creación de variedades más precoces el ciclo siembra-cosecha se ha acortado.

En los meses de abril-agosto la temperatura se encuentra entre 15-18 °C y se incrementa paulatinamente de agosto a diciembre lo que favorece el crecimiento y la maduración de la planta. La tuberización se compensa por las temperaturas menores que ocurren por las noches. Durante los meses de cultivo, especialmente junio-septiembre existe una alta humedad relativa que influye en la evapotranspiración; igualmente, las horas de luz disminuyen.

Se utilizan variedades de buen potencial productivo y preferencia en el mercado como Perricholi, Tomasa Condemayta, Ticahuasi o mexicana, canchan y otras variedades nuevas (Única, María Reich, Grobman, etc.), que son de ciclo vegetativo medio y corto. La tecnología de cultivo es alta y los rendimientos que se obtienen oscilan entre 30 y 50 t/ha. El cultivo se realiza con agua de riego que proviene de la Sierra y que limita la ampliación de otras áreas de cultivo. Las zonas de producción se hallan muy cercanas a los mercados de consumo y debido a que se producen en meses de escasez o demanda los tubérculos alcanzan buenos precios.

B. PRODUCCION DE PAPA EN SIERRA MEDIA:

Se realiza en los valles interandinos (2500-3500 msnm), cercanos a las ciudades o con vías de acceso, donde se cuenta con agua de riego y libres de “heladas”, el daño es leve o donde ya pasó la época de ocurrencia de este fenómeno, que generalmente se presenta entre los meses de mayo hasta agosto . Son zonas “abrigadas” que presentan condiciones favorables para un buen desarrollo y producción de papa

Las variedades que se utilizan se caracterizan por ser de ciclo vegetativo mediano y corto, como: Revolución, Mariva, Canchan, Huancayo y estos últimos años, sobre todo por el precio, Huayro y Peruanita. La siembra se inicia en el mes de junio hasta agosto, inclusive, septiembre, mientras que la cosecha se efectúa entre los meses de noviembre a febrero.

La producción alcanza generalmente buenos precios debido a la escasez de precios, aunque puede presentarse algunos bajones por la competencia de algunos valles o la producción de algunos valles de la costa. Los tubérculos que se obtienen son “barrosos” y el cultivo tiene problemas de pudrición de tubérculos por coincidir la cosecha con la presencia de lluvias en la sierra. Los niveles de producción son mayores que los cultivos de secano, debido a que se utiliza tecnología media a alta y agua de riego, alcanzando rendimiento de 20 – 30 t/ha.

C. PRODUCCIÓN DE PAPA EN SIERRA ALTA:

Representa el 85% o más del cultivo de papa en la Sierra y la mayor producción de papa en el país. Comprende los cultivos de papa entre los 3100 y 4100 msnm, donde se presentan amplia variabilidad climática y edáfica, con dos épocas muy marcadas y definidas, una época seca y fría entre los meses de mayo a agosto, donde se presentan por lo común “heladas”, y la otra época, abrigada y húmeda entre octubre y abril con presencia de lluvias. A esta campaña de cultivo se le denomina también “siembra grande” o de “secano”, se efectúa entre octubre y diciembre, cuando las lluvias se hacen presentes, que se incrementan en los meses de enero y febrero y disminuyen en abril y mayo. Dentro de esta época, también se presenta sub – épocas de siembra.

La cosecha comienza en abril y se prolonga hasta mediados de julio y abastece los mercados locales y de Lima en los meses de Julio, Agosto y septiembre, que es el momento donde ingresa al mercado la “papa criolla” de Costa. El volumen total de producción es grande superando la oferta a la demanda y por consiguiente los precios son bajos. La productividad, en general, es baja y oscila entre 5 a 20 t/ha. La tecnología de producción que se utiliza es la tradicional, orgánica, con pocos insumos hasta la tecnología media.

En esta campaña, se cultiva variedades mejoradas híbridas y también las variedades “de mesa”, siendo la calidad (contenido de materia seca), buena y los tubérculos que se producen tienen como objetivo el mercado, consumo de la familia y como semilla, tanto para la Sierra media, Sierra alta y Costa. Entre las principales variedades tenemos: Yungay, Canchan, Peruanita, Huayro, Amarilla, Tomasa Condemayta, Compis, Imillas, Mariva, Diacol - Capiro, etc., entre otras.