Sistema de Evaluacion Primaria

La evaluación, un elemento clave en la Educación Primaria ¿No entiendes bien el boletín de notas de tu hijo? ¿Las notas

Views 52 Downloads 2 File size 704KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La evaluación, un elemento clave en la Educación Primaria ¿No entiendes bien el boletín de notas de tu hijo? ¿Las notas de los niños de Primaria son menos importantes que las de los mayores? Piensa que lo que ocurre en los primeros años de vida tiene una importancia educativa decisiva y las notas o informes que recibes te están informando sobre los logros de tu hijo. Evaluar es emitir un juicio de valor sobre el rendimiento, las habilidades o la conducta del escolar. No es, por supuesto, una valoración aventurada, sino el fruto de unas estrategias específicas de evaluación. En un pasado no muy lejano la evaluación escolar servía para juzgar al alumno. Como fruto de ese juicio se determinaba si valía para estudiar y si era trabajador o no. La evaluación formativa Actualmente la función de la evaluación ha cambiado de manera radical. No se trata de valorar el grado de competencia de los niños, sino de descubrir el tipo de ayuda que necesitan para lograr el máximo nivel de competencia posible. No es el final del proceso educativo sino que es una parte fundamental de dicho proceso. Por medio de ella, al valorar el progreso de los niños, se valora también su motivación, sus dificultades específicas y la eficacia de los procedimientos de enseñanza utilizados. Los datos obtenidos de la evaluación aportan la información necesaria para reconducir el proceso educativo hacia cotas de mayor éxito. Por eso actualmente se habla de la evaluación formativa, no como una nueva forma de hacer exámenes, sino desde la idea de que la evaluación ha de tener siempre una finalidad educativa, que ayude al niño a aprender con más eficacia. Quizá una metáfora pueda ilustrar mejor la idea de evaluación formativa. Imaginemos que el proceso educativo es como una gymkhana y que la meta es la formación que deseamos para él. El juego consiste en lograr determinadas cosas que luego se han de acreditar en un primer control y, tras ello, se dan las instrucciones necesarias para superar el segundo control. Luego se dirigirán a un tercero, cuarto y así sucesivamente hasta llegar a la meta. Estas instrucciones serán tanto más precisas cuanto más dificultad encontró en el primer control. Además, durante la prueba, desde un helicóptero se ofrece al participante ayudas puntuales para que logre superar los obstáculos. El objetivo final no es, a diferencia de las gymkhanas tradicionales, averiguar quién llega primero con las acreditaciones necesarias, sino lograr que lleguen todos lo antes posible y con el mayor número de acreditaciones. Cómo se evalúa a los alumnos Conviene precisar qué se ha de evaluar y qué procedimientos deben utilizarse.

·Se ha de evaluar si ha logrado los aprendizajes previstos y cómo ha conseguido aprenderlos. En otras palabras, qué ha aprendido y cómo lo ha hecho. Será tanto o más importante que saber lo que ha aprendido, conocer las dificultades que tuvo para aprenderlo, la ayuda que necesitó, el tiempo que invirtió, los materiales que usó, etc. El qué y el cómo orienta al profesor sobre el siguiente qué y cómo. ·Los procedimientos de evaluación adecuados son las pruebas específicas de evaluación y la observación sistemática. Una permitirá la obtención de datos sobre cómo aprende y las otras la cantidad de aprendizajes que ha logrado. Entonces, ¿no hay exámenes? Si y no. No hay exámenes en el sentido tradicional, trágico y angustioso de la palabra. Pero sí los hay en el sentido de demostrar que sabe algo o que sabe hacer algo de manera autónoma y sin ayuda. Actualmente es más común llamarlos “controles” o “actividades de evaluación”. El profesor cada vez que desea confirmar el grado de dominio sobre un aprendizaje, realiza un “control” que puede ser oral (una prueba de lectura), escrito (resolución de problemas y operaciones) o práctico (demostrar cómo es capaz de controlar la pelota para realizar botes sucesivos mientras camina). La evaluación, además, ha de revestir la forma de “evaluación continua”. No hay que confundir este concepto con hacer exámenes continuamente. Se refiere más bien al hecho de considerar no sólo los datos obtenidos en los “controles” o “actividades de evaluación” finales, sino todos los obtenidos a lo largo del curso. Los informes de evaluación que recibimos en casa Los datos obtenidos en la evaluación deben ser conocidos por las personas implicadas en la educación del niño. No sólo serán útiles para el profesor sino también para los padres y para el mismo niño. Naturalmente que la información ha de adaptarse al destinatario. Así por ejemplo, no tienen una gran utilidad formativa para los niños pequeños los informes de notas que recibimos en casa, en cambio es muy útil para ellos recibir abundantes mensajes que les confirmen que están haciendo bien las cosas. En cambio, para los padres son convenientes informes de evaluación periódicos y escritos complementados con entrevistas personales con el tutor. Los informes escritos tienen la virtud de que son una información que puede compararse más tarde con un segundo informe y valorar los cambios. Para que sean eficaces deben incluir datos sobre el grado de aprendizaje conseguido en las diferentes áreas e incluso en los primeros cursos de Educación Primaria especificando su nivel en lectura y escritura. No deberían quedarse en frases como “progresa adecuadamente” (que no indica grado), ni tampoco otras como “consigue entender textos breves”. En ambos casos no nos informaría sobre si los aprendizajes realizados corresponden a lo que cabría esperar para un niño de su edad. Será

mucho más útil si se califican con calificativos como aceptable, muy bien, excelente u otros similares. Pero dichos informes serían absolutamente incompletos y en nada útiles si no informan además sobre cómo aprende nuestro hijo. En algunos informes se incluyen calificaciones sobre los procedimientos que usa y sobre su actitud frente al trabajo y hacia las diferente áreas. Finalmente deberían aportar información sobre el modo de relacionarse de nuestro hijo con las personas con las que convive y con las cosas. Como la evaluación tiene una intencionalidad educativa, es necesario que los informes se distribuyan a lo largo del curso como mínimo uno por trimestre complementados con otras tantas entrevistas personales con el tutor. Sólo así tendremos los padres ocasión de usar los datos de la evaluación para influir en su educación. La evaluación así entendida nos proporcionará criterios para valorar el centro educativo y para poder tomar decisiones sobre adaptaciones curriculares que pueda necesitar nuestro hijo. No hemos de olvidar que la evaluación es la que orienta el aprendizaje y aporta elementos de juicio para valorar el éxito o el fracaso de los chicos. Por ello, dada su trascendencia, no sería en absoluto descabellado valorar las estrategias de evaluación como un dato importante a la hora de elegir un centro educativo para los hijos. José María Lahoz García.- Pedagogo (Orientador escolar y profesional), Profesor de Educación Primaria y de Psicología y Pedagogía en Secundaria. Con la autorización de: www.solohijos.com

Características de la evaluación en Primaria Jesús Jarque García En este artículo te presento las características de la evaluación en Primaria, tal y como establece la normativa actual. La evaluación forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso de la Educación Primaria, la evaluación tienes unas características peculiares, que se pueden resumir en que se trata de una evaluación principalmente educativa. A continuación te explico sus peculiaridades. Las dos características de la evaluación en Primaria La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

Evaluación continua La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando en el contexto de la evaluación continua el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, del que ya hablamos en otra entrada. Las medidas de refuerzo, como consecuencia de la evaluación continua, se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades. Estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo. En otros casos, las decisiones de la evaluación continua estarán referidas, más bien a la aplicación de medidas de enriquecimiento, con el fin de adquirir los objetivos de la etapa y las competencias clave en el mayor grado posible. Evaluación global La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto el nivel de adquisición de las competencias clave y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa. Los referentes de la evaluación Según indica la norma, concretamente en el Real Decreto que establece el Curriculum básico para la Educación Primaria, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continuas y final de las asignaturas, serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

Qué evaluar La normativa establece que los maestros evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos, como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que se establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes. Derecho a una evaluación objetiva Una de las características de la evaluación en Primaria es el derecho del alumnado a que se garanticen una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Por ello, cada comunidad autónoma establecerá el procedimiento para que esto se lleve a cabo. La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales Respecto a la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ACNEE, es muy probable que cada comunidad autónoma de España tenga regulado el procedimiento, en el caso de Educación Primaria. En todo caso, la referencia principal para este alumnado serán los criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular significativa. En otro artículo, explicaba en qué consistía una adaptación curricular significativa. La evaluación individualizada de 3º de Primaria Al finalizar el tercer curso de Primaria se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos. Esta evaluación servirá para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. En los casos en los que sea desfavorable la evaluación el equipo docente adoptará medidas ordinarias o extraordinarias. En cualquier caso, ya profundizaremos sobre esta evaluación en próximas entradas. La evaluación de final de etapa Al finalizar sexto de Primaria, se realizará una evaluación final individualizada a todos los alumnos, en el que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática, y de las competencias básicas en Ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. El referente de esta evaluación serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de 6º curso. Calificaciones Finalmente, los resultados de las evaluaciones del alumnado se expresarán con valoraciones cualitativas y con calificaciones numéricas, siguiendo la siguiente correspondencia: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4; Suficiente: 5; Bien: 6; Notable: 7 u 8; Sobresaliente: 9 o 10.

Recapitulando En este artículo he explicado las características de la evaluación en Primaria, según establece la normativa. Las principales características de la evaluación en Primaria son que se trata de una evaluación continua y global. Pero también he explicado:       

Cuáles son los referentes de la evaluación, Qué evaluar, El derecho a una evaluación objetiva, La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales La evaluación individualizada de 3º de Primaria La evaluación de final de etapa Las calificaciones

Espero que estas ideas te ayuden a hacerte una idea de las características de la evaluación en Primaria CINCO FORMAS PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS Evaluar a los alumnos es una de las principales obligaciones que recae en la función docente. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje se convierte en una necesidad en el momento en el que debemos rendir cuentas de nuestro trabajo y del trabajo de nuestros alumnos en cada una de las sesiones de evaluación que conforma un curso escolar. La palabra evaluar dentro del campo educativo es un concepto muy amplio y que se puede entender desde diferentes puntos de vista. Es por eso que el artículo de hoy no tiene otra finalidad que la de explicaros cómo evalúo a mis alumnos en cada trimestre o evaluación. ¿Qué 5 formas hay de evaluar a los alumnos? Estos cinco tipos o formas de evaluar a los alumnos están pensados preferentemente para los primeros cursos de Secundaria. También hay que decir que los porcentajes de cada una de estas partes dependerá del curso que se imparta. En este sentido, esta entrada quiere centrarse en los apartados o formas de evaluar y no tanto en los porcentajes, que vendrá determinado preferentemente por el profesor o los miembros de un departamento. En mi caso voy a explicar las cinco formas de evaluar un trimestre centrándome en alumnos de 1ª y 2ª de la ESO (12-14 años). Formas de evaluar a los alumnos: 1. Comportamiento (se resta de la nota final de la evaluación). Cuando me refiero al comportamiento estoy hablando de la actitud que tiene el alumno hacia todo lo relativo a la conducta, material escolar del alumno y del centro, cumplimiento de las

normas que rigen un centro, retrasos a la hora de entrar en un aula… En este apartado no se evalúa por porcentaje, sino que se resta de la nota global de la evaluación. Para poderlo cuantificar este tipo de comportamiento se distingue entre:  

Falta de comportamiento leve (-0,2 puntos): llegar tarde a clase, comer chicle en clase, no traer el material escolar… Falta de comportamiento grave (-0,4 puntos): atentar contra las normas del centro, falta de respeto al profesor o a los compañeros, expulsiones de clase…

2. Actitud (20%). En este apartado se evalúa la actitud del alumno exclusivamente hacia la asignatura. En este apartado se evalúan dos aspectos: 



Revisión de los deberes (15%). En este apartado el profesor revisa al inicio de la clase si ha realizado o no los deberes. Pasa uno por uno y pone la nota en el cuaderno del profesor.  Si ha realizado los deberes: 10 puntos.  Si ha realizado los deberes a medias: 5 puntos.  Si no ha realizado los deberes: 0 puntos. Revisión del libro de texto digitalizado (5%). Como cada evaluación consta de tres Unidades Didácticas, se evaluará cada unidad didáctica de 0 a 10 puntos.

3. Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención (20%). A lo largo de la evaluación se realizan distintas Pruebas de Estudio y de Atención que se puntúan de 0 a 10 puntos. Normalmente se intenta que en cada Unidad Didáctica haya un mínimo de una Prueba de Estudio o de Atención. 4. Actividades (10%). Evaluación inicial, ejercicios de expresión oral y escrita, pruebas de lectura, reseñas de libros. En este apartado tiene cabida todas aquellas actividades que el profesor en un principio se lleva a casa para corregir. Son actividades que manda hacer en casa o en clase y que el profesor recoge y corrige puntuando de 0 a 10 cada uno de los ejercicios. 5. Exámenes (50%). Durante una evaluación suele haber un examen por Unidad Didáctica. Aún así en algunas ocasiones algunas Unidades Didácticas constan de dos exámenes debido a las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Los exámenes se puntúan de 0 a 10. Aquí tenéis un ejemplo de una evaluación de un grupo de 1º de la ESO (12-13 años)

Notas correspondiente a la 2ª evaluación de un grupo de 1ª de la ESO Comentario de la imagen:            

Las columnas grises son las notas parciales de la evaluación. La columna gris Act. se refiere al Comportamiento y se obtiene de restar de los cuadros R (Retraso), A (mal comportamiento) M (Material). La columna gris 0,15 es la suma de los deberes (0, 5 y 10). La columna gris 0,05 es la suma de la nota del cuaderno digitalizado. La columna amarilla 0,20 corresponde a la Actitud (20%). La columna gris 0,20 corresponde a la media de las pruebas de Estudio y Atención. La columna 0,10 gris corresponde a los ejercicios. La columna amarilla 0,30 es la suma de las Pruebas de Estudio, de Atención y ejercicios. La columna amarilla 0,50 es la suma de los exámenes de la evaluación. La columna Nota se obtiene con dos decimales. La columna Nota2 (2ª evaluación) corresponde al redondeo o no de la nota y es la que figurará en el boletín del alumno. En esta evaluación se han obtenido un total de :  7 notas de deberes  3 notas de cuaderno  4 notas de Pruebas de Estudio y Atención  2 notas de ejercicios

 

4 notas de exámenes Total de notas u observaciones: 20

Estas serían las cinco partes en que se divide la nota de mi asignatura en cada evaluación. En cada uno de los porcentajes aparecen dos decimales y se redondea la nota al entero siguiente a partir de 0’75, es decir, si el alumno, después de haberle restado el comportamiento obtiene una nota final de 5,55 se mantiene en 5. Si obtiene una nota de 5,75 se redondea a 6. Así es como obtengo la nota final de cada evaluación. Normalmente en cursos como 1º o 2º de la ESO suelo acumular un total de 20-25 notas u observaciones. Esta gran cantidad de notas me permite evaluar a un alumno de una forma muy objetiva dado el alto número notas. Una vez introducidas las notas en la hoja de cálculo sólo debemos esperar que el ordenador saque la media por nosotros. Evaluar a los alumnos supone una enorme responsabilidad. Y como se trata de una enorme responsabilidad debemos esforzarnos en obtener en cada evaluación el máximo número de observaciones o notas para ser lo más objetivos posible. Si así lo hacemos evitaremos dudas y dilemas que en nada benefician ni al docente ni al alumno. Soy de la opinión que todo lo que realiza un alumno fuera y dentro de un aula en nuestras respectivas asignaturas es cuantificable. Hoy os lo he querido demostrar a través de esta entrada. Repito que los porcentajes pueden cambiar en función del curso y de la asignatura, ya que en mi caso doy cuatro sesiones lectivas a la semana en cada grupo, frente a otras asignaturas que tan sólo tiene una, dos o tres horas lectivas. Espero que este artículo os haya sido de utilidad.