SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA AJEDREZ 1. OBJETIVO GENERAL: Obtener, comprender y utilizar los conocimientos teórico-p
Views 111 Downloads 2 File size 151KB
SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA AJEDREZ
1. OBJETIVO GENERAL:
Obtener, comprender y utilizar los conocimientos
teórico-prácticos necesarios que permitan elevar el nivel de juego de un atleta hasta completar los 2000 pts. de Elo rating nacional en un periodo de tiempo no mayor a Un (01) año.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 2.1. APERTURAS: Diseñar un repertorio de Aperturas eficiente y Personalizado. 2.2. MEDIO JUEGO Y FINALES: Comprender y manejar adecuadamente la teoría establecida sobre estrategia y táctica en el medio juego y finales del Ajedrez. 2.3. APRENDIZAJE : Un sistema de instrucción de ajedrez de alto nivel, flexible, actualizado y dinámico, que permita la evaluación del atleta. 2.4. BIBLIOGRAFÍA: Se requiere una adecuada fuente de información teóricopráctica sobre temas de ajedrez actuales teoría, torneos, análisis, problemas, etc., que complementen la enseñanza del sistema de instrucción. 2.5. COMPETENCIAS: Es necesario la participación en competencias de ajedrez válidas para el Elo-rating nacional, previamente establecidas, y proporcional al nivel de conocimiento adquirido. 1
2.6. DURACIÓN Y FRECUENCIA: Debe de planificarse la distribución idónea del tiempo y la intensidad de los periodos de entrenamiento a la vez que se concatenen con el resto de las actividades cotidianas a lo largo de Un (01) año. 2.7. VISIÓN DE TABLERO: Es muy importante el desarrollo sistemático de la visión mediata e inmediata del tablero de ajedrez del atleta en cuestión.
3.
HIPOTÉSIS GENERAL:
Si elaboramos un programa de entrenamiento para
ajedrecistas que sea flexible, actualizado, dinámico y de alta competencia se podrá elevar el Elo-rating nacional de un Atleta hasta los 2000 pts. en un plazo de Un (01) año.
4. HIPOTÉSIS ESPECÍFICAS: 4.1. ANÁLISIS E.C.O.: Si efectuamos un análisis comparativo en la Enciclopedia de Aperturas de la FIDE, atendiendo a: el estilo de juego del Atleta, aperturas poco usadas, mayor porcentaje de líneas con ventaja, menor cantidad de líneas y simpatía del atleta ante conformación de peones y colocación de piezas luego del desarrollo, entonces obtendremos un repertorio de aperturas personalizado para un atleta determinado.
4.2. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEDICADA: A través de un curso dirigido temático sobre Medio juego y Finales, elaborado sobre las bases 2
Bibliográficas del Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau; para la Teoría del Medio juego, y Finales de peones de I. Maizelis, Finales de Alfil y Caballo de Averbach, y Teoría de Finales de Pachman; para la teoría de Finales, se logrará obtener y manejar la información teóricoPráctico requerida en lo que a Estrategia y táctica se refiere.
4.3.
SOFTWARE INTEGRAL DE AJEDREZ: Si adquirimos un programa de computación dedicado al Ajedrez con un alto nivel de análisis, fuerza de juego, funciones de aprendizaje y evaluación como el Fritz 5.0 ó el Genius 5.0, se logrará obtener un sistema de enseñanza idóneo y adaptable a las necesidades y límitantes del atleta; con la debida supervisión técnica y psicológica por parte de un entrenador calificado.
4.4. BASE DE DATOS: Mediante una amplía y actualizada base de datos sobre Ajedrez manejable con software especializados como el ChessBase, se tendrá acceso a la posibilidad de estudiar y analizar información referente a Teoría así como partidas de Ajedrez jugadas en determinadas competencias, los diversos estilos de Grandes Maestros que utilizan modelos de entrenamiento y de juego similares a los del atleta, sin dejar a un lado la alternativa de revisar nuevas ideas y planes usados en el repertorio de Aperturas del Jugador.
3
4.5. CRONÓGRAMA DE COMPETENCIAS:
Si planificamos con anterioridad
la cantidad de Torneos y Campeonatos de Ajedrez válidos para el Elo-rating nacional atendiendo a: el calendario de competencias de la Federación Venezolana de Ajedrez, la disponibilidad de tiempo y recursos del atleta para asistir a tales competencias y al nivel donde se encuentre dentro del sistema de entrenamiento, se facilitará al jugador la posibilidad de incrementar su Elorating, evaluar en la práctica los conocimientos y destrezas adquiridas durante cada nivel y etapa del entrenamiento así como también la necesaria retroalimentación para el sistema de entrenamiento.
4.6. CRONÓGRAMA ENTRENAMIENTO:
DE
ACTIVIDADES
Y
HORARIO
DE
Diseñando un cronógrama de actividades detallando:
Actividades obligatorias, Necesidades básicas, Estudio, Actividades deportivas y Recreación de forma semanal, durante un lapso de Un (01) año, especificando Días y horas, sin dejar a un lado la elaboración de un horario de entrenamiento de tipo semanal y diario donde se discrimine: cantidad de horas diarias y semanales dedicadas al Ajedrez en General, porcentaje de tiempo destinado de forma diaria para la teoría, información, ejercicios y partidas de evaluación con la computadora, cantidad de competencias a las que debe de asistir acorde a la etapa y nivel del entrenamiento donde se encuentre el atleta. Anexo al horario 4
de entrenamiento debe de elaborarse un cronógrama anual de todo el plan donde se determine con exactitud cada una de las etapas por donde pasara el jugador, la puntuación necesaria para pasar de una etapa a otra y de un nivel a otro (así como también las diferentes sub-etapas), fechas exactas de inicio y finalización de cada etapa de forma esquemática así como también se diseñara una planilla detallada de control de actividades semanal, mensual, trimestral y anual, con su correspondiente planilla de evaluación dentro de los mismos parámetros. Siguiendo cada una de estas instrucciones obtendremos una herramienta útil debidamente planificada que nos permita controlar la duración y frecuencia del entrenamiento de ajedrez en el jugador.
4.7. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON CONTROL DE TIEMPO:
Mediante
una debida selección de problemas de ajedrez de diferentes categorías: Posiciones de Mate, de Tablas, finales, combinaciones, etc., con controles de tiempo inversamente proporcionales a la dificultad de los mismos obtenidos de revistas especializadas, libros temáticos y bases de datos preparadas para tales fines se debe lograr optimizar la visión de tablero mediata e inmediata de ajedrez del atleta, respetando un orden progresivo ascendente de grado de dificultad a medida que se asciende dentro de los diferentes Sub-niveles, Niveles y Etapas del Sistema de Entrenamiento.
5
5. DISEÑO DEL SISTEMA 5.1. ANALISIS E.C.O. (ENCICLOPEDY CHESS OPENING): Análisis de Jugada
Clasificación
%
Aperturas Peón Dama
Característica 1.d4...
ECO
efectividad
Apertura
1.c4...
de Número de líneas
Inglesa Nimzowitch- 1.b3... larsen Defensa
1.e4, d5
Escandinava Defensa
1.e4, c6
Caro-kann Defensa
1.d4, f5
Holandesa Sistema Reti
1.Cf3...
Apertura Bird 1.f4... Irregulares
1. /Cc3/e3/g4/
Gambito
h3... 1.d4, c5
Benoni Apertura
1.g3...
fianchetto rey 5.2. CRONÓGRAMA DE COMPETENCIAS: 6
Cronógrama Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D
Cantidad 3 4 5 6
Fecha
Lugar
Tipo
Categoría
5.3. CRONÓGRAMA DE ACTIVIDADES: Horario 5a6 6a7 7a8 8a9 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 1 1a2 Horario 2a3 3a4 4a5 5a6 6a7 7a8 8a9 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 5
Lunes B G A A A A C G B Lunes G C C C G B E E E B B
Martes B E E E G A A B B Martes C A A A C G B C D B B
Miércoles B G A A A A A B B Miércoles A A A A G B E E E B B
Jueves B E E E G A A B B Jueves C A A A A G B C C B B
Viernes B E E E C C C B B Viernes A A A A A G B C C B B
Sábado B B B B E E E B B Sábado C C C C C B C C C B B
Domingo B B E E E E E B B Domingo FyH FyH FyH FyH FyH B FyH FyH B B B
LEYENDA: A) Académico B) Necesidades básicas C) Estudio D) Trabajo E) Ajedrez F) Recreación G) Movilización H) Optativa.
A) Académico: Clases según horario U.L.A. B) Necesidades
básicas:
Dormir,
Comer,
Aseo
personal
Y
Mantenimiento. 7
C) Estudio:
Trabajos
(Individuales
Investigación(Biblioteca, Prácticas(Individuales
Heméroteca, o
grupales),
o
Internet y
grupales), y
Repaso
Consulta),
por
materia
(Individual o grupal). D) Trabajo: Beca trabajo ULA y Transcripción de datos. E) Ajedrez: Entrenamiento, Base física y Competencias. F) Recreación: Lecturas varias, Juegos de PC, Chatear, Meditar, etc. G) Movilización: Transporte Ejido-Ula y viceversa, etc. H) Optativa: Puede convertirse en cualquiera de las anteriores de acuerdo a la tabla de prioridades. 5.4. HORARIO DE ENTRENAMIENTO SEMANAL NIVEL A: Horario 5a6 6a7 7a8 8 a 9. 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 1 1a2 2a3 3a4 4a5 5a6 6a7 7a8 Horario 8a9 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 5
Lunes
Martes
Miércoles Jueves
1 2 4
Lunes 1 2 4
Martes
1 2 5
Miércoles 1 2 4
Jueves
Viernes
Sábado
1 3 5
Viernes
Domingo
1 3 5
6 6 6 6 6
Sábado
Domingo
8
LEYENDA NIVEL A: 1= Finales de peones.
2= Conformación de
peones 3= Aperturas, Líneas, Variantes, Sub.variantes y Alternativas. 4= Análisis de partidas 5= Ejercicios de problemas contrarreloj 6= Maches con el PC de evaluación HORARIO DE ENTRENAMIENTO SEMANAL NIVEL B Horario 5a6 6a7 7a8 8 a 9. 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 1 1a2 2a3 3a4 Horario 4a5 5a6 6a7 7a8 8a9 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 5
Lunes
Martes
Miércoles
3 1 4
Lunes
Jueves 3 1 5
Martes
3 1 4
Miércoles
Viernes
Sábado
3 2 5
Jueves
Viernes
Domingo
3 2 5
6 6 6 6 6
Sábado
Domingo
3 1 4
LEYENDA NIVEL B: 1= Finales de Alfil y Caballo 2= Rudimentos y estrategia 3= Planes para el medio juego 4= Análisis de partidas 5= Ejercicios de problemas contrarreloj
6= Maches contra el PC de
evaluación. HORARIO DE ENTRENAMIENTO SEMANAL NIVEL C: Horario 5a6 6a7
Lunes
Martes 2
Miércoles
Jueves Viernes 2
Sábado
Domingo
2 9
7a8 8 a 9. 9 a 10 10 a 11 11 a 12 Horario 12 a 1 1a2 2a3 3a4 4a5 5a6 6a7 7a8 8a9 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 5
3 4
Lunes
Martes
2 3 4
3 5
Miércoles
Jueves
1 5 2 1 5 Sábado
Viernes
6 6 6 6 6 Domingo
2 3 4
LEYENDA NIVEL C: 1= Estrategia superior
2= Debilidades y
fortalezas del repertorio de aperturas 3= Finales de Damas y piezas menores
4= Análisis de partidas
5= Ejercicios de problemas
contrarreloj 6= Maches con el PC contrarreloj.
HORARIO DE ENTRENAMIENTO SEMANAL NIVEL D: Horario 5a6 6a7 7a8 8 a 9. 9 a 10
Lunes
Martes 4 4 5
Miércoles
Jueves Viernes 5 5 4
Sábado
5 5 4 5
Domingo
6 6 6 10
10 a 11 11 a 12 12 a 1 1a2 2a3 3a4 4a5 5a6 6a7 7a8 8a9 9 a 10 10 a 11 11 a 12 12 a 5
5 4
4 4 5
6 6
4 4 5
LEYENDA NIVEL D: 4= Análisis de partidas
5= Ejercicios de
problemas contrarreloj 6= Maches con el PC contrarreloj
LEYENDA GENERAL: A) Finales B) Medio juego C) Aperturas D) Informador E) Informador F) Visión de tablero y G) Competencias. Tiempo total diario: 3 horas, Tiempo total semanal: 23 horas.
A) Finales: Peones/Alfil y caballo/Damas y piezas menores. B)
Medio
juego:
Estrategia
superior/Conformación
de
peones/Rudimentos y estrategia.
11
C) Aperturas: Líneas, variantes, sub-variantes y alternativas del repertorio seleccionado/Debilidades y fortalezas posicionales/Planes para el medio juego. D) Informador: Analizar partidas análogas al repertorio de aperturas del atleta. E)
Visión de tablero: Resolver problemas diversos en tiempos determinados.
F)
Competencias: Torneos abiertos, Campeonatos
y Maches
temáticos de evaluación con el Software de ajedrez elegido (semanal: 5 partidas 30 min. Finish/ Mensual: 7 partidas 30 min. Finish/ Trimestral: 9 partidas 30 min. Finish/ y Anual: 11 partidas 30 min. Finish). La asistencia a Torneos abiertos y/o Campeonatos se realizara según planificación, pero los Maches con el PC se realizaran los domingos y su resultado decidirá el paso a la siguiente Etapa. Tiempo total diario para Teoría: 2,5 horas; Información: 30 minutos; Problemas: 30 minutos y Partidas de evaluación con la computadora: de 5 a 11 horas dependiendo del nivel o sub-nivel. 5.5. CRONÓGRAMA ANUAL DEL PLAN: Calendario Nivel A
Inicio 2/6/99
Terminación 2/9/99
Puntuación mínima aprobatoria 50% de pts. posibles en Maches 12
Nivel B
2/9/99
2/12/99
con el PC o competencias. 60% de pts. posibles en Maches
Nivel C
2/12/99
2/3/2000
con el PC o competencias. 70% de pts. posibles en Maches
Nivel D
2/3/99
2/6/2000
con el PC o competencias. 80% de pts. posibles en Maches con el PC o competencias.
5.6. CONTROL GENERAL DE ACTIVIDADES: 5.6.1. CONTROL SEMANAL DE ACTIVIDADES: Horario
Lunes
Martes
Miércoles Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Observaciones
Finales Medio juego Aperturas Informador Visión
de
tablero Competencias
5.6.2. CONTROL MENSUAL DE ACTIVIDADES: Horario Semana 1 Finales Medio juego Aperturas Informador Visión de
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Observaciones
tablero Competencias 13
5.6.3 CONTROL TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES: Horario
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Observaciones
Finales Medio juego Aperturas Informador Visión
de
tablero Competencias
5.6.4.
CONTROL ANUAL DE ACTIVIDADES:
Horario Nivel A Finales Medio juego Aperturas Informador Visión de
Nivel B
Nivel C
Nivel D
Observaciones
tablero Competencias
5.7.
EVALUACION POR NIVELES:
14
Control
Ganadas Perdidas Tablas Efectividad
De
B
N
Apertura
Líneas
o defensa
variantes
y Observaciones
evaluación Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12
6. RECURSOS MATERIALES: A) Software dedicado a ajedrez y/o entrenador calificado B) Amplia base de datos. C) Bibliografía especializada. D) Computadora con la configuración mínima necesaria 7. EJECUCIÓN: Según diseño instruccional. 8. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN: 15
Idem al anterior.
16