Sintesis Capitulo 8 y 9

CAPITULO XVIII El proceso de traslaboracion es un esfuerzo mucho más extensivo que los primeros auxilios psicológicos y

Views 97 Downloads 0 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAPITULO XVIII El proceso de traslaboracion es un esfuerzo mucho más extensivo que los primeros auxilios psicológicos y que requiere más tiempo y un nivel más alto de entrenamiento para el terapeuta. Muchos individuos traslaboran las crisis por sí mismos. Las energías terapéuticas se ajustan para ayudar al paciente a: a) b) c) d)

Sobrevivir físicamente a la experiencia de crisis Identificar y expresar sentimientos que acompañan a la crisis Obtener un demonio cognoscitivo sobre la crisis Realizar toda una variedad de adaptaciones conductuales e interpersonales que requiere la crisis.

Estas tareas se orientarán por el proceso de la terapia. Este capítulo se destina a la valoración, tratamiento y evaluación de los componentes de la terapia para crisis. VALORACION La importancia de valorar el funcionamiento del paciente en varias áreas o subsistemas (como son: emocional, conductual y cognoscitivo. Los cinco subsistemas de la persona: un perfil CASIC PERFIL BASICO DE LA PERSONALIDAD C MODALIDAD/SISTEMA CONDUCTUAL

AFECTIVA

SOMATICA

INTERPERSONAL

COGNOSCITIVA

A

S

I

C

VARIABLES/SUBSISTEMAS Patrones de trabajo, interacción, ejercicio, comportamiento sexual, hábitos de sueño, uso de drogas y tabaco, presencia de cualquiera de los siguientes: actos suicidas, homicidas o de agresión. Sentimientos acerca de cualquiera de los comportamientos citados arriba, presencia de sentimientos tales como ansiedad, ira, alegría, depresión. Adecuación de los afectos a las circunstancias. ¿se expresan o se ocultan los sentimientos? Funcionamiento físico general. Salud. Presencia o ausencia de tics, dolores de cabeza, malestares estomacales y cualquier otro mal somático. Sensibilidad de los sentidos. Naturaleza de las relaciones con la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo, fortalezas, y problemas interpersonales. Número de amigos, papel asumido con los distintos amigos. Estilo de resolución de conflictos (asertivo, agresivo, aislado) estilo interpersonal básico (sumiso, dependiente, manipulador) Representaciones mentales acerca del pasado o el futuro. Metas vitales y razones para su validez, creencias religiosas, filosofía de vida. Presencia de alguno de los siguiente; delirios alucinaciones, idealización paranoide

Las variables afectivas incluyen un rango completo de os sentimientos que un individuo puede tener acerca de cualquiera de estos comportamientos, de un incidente traumático o de la vida en general. Hammond y Stanfield han descrito cuatro determinantes primarias de la emoción. a) algunas emociones han de comprenderse como respuestas psicológicas condicionadas a los estímulos ambientales. Como por ejemplo las “mariposas en el estómago” b) las emociones también se pueden ver como respuesta a estímulos internos tales como cogniciones, fantasías u otras imágenes mentales.

Las terapias cognoscitivas consideran a las emociones como respuestas a los incidentes ambientales, medidas por los procesos de pensamiento. La conducta influye sobre la emoción. Hammond y stanfield proporcionan el ejemplo del paciente que realiza auto aseveraciones negativistas que de un modo selectivos enfoca sobre los acontecimientos desagradables de su vida, hasta que se desarrolla la depresión. El conyugue entonces puede responder con un sentimiento de culpabilidad el cual le conduce a un comportamiento nutricio y compasivo hacia el paciente.

En situaciones de crisis nos interesa de modo particular lo referente a las cuestiones somáticas correlativas a la angustia psicológica, los problemas físicos o ambos que pueden haber precipitado la crisis, La valoración de esa modalidad conduce de manera directa a la primera tarea para la resolución de la crisis la supervivencia física. La modalidad interpersonal incluye datos sobre la calidad y cantidad de las relaciones sociales entre un paciente y su familia etc. En general el papel que juega el paciente con distintos allegados La modalidad cognoscitiva; aquí se incluyen las imágenes o representaciones mentales con respecto a la vida, los recuerdos sobre el pasado y las aspiraciones para el futuro Es importante valorar tanto las imágenes y representaciones mentales (hemisferio derecho) tanto como los procesos de pensamientos verbales de concepto. Por ejemplo. Muchos hombres evitan la revelación de sus sentimientos a sus esposas, para que no se les perciba como débiles o carentes de virilidad. Los sueños de noche o de día, o cualquier representación o imagen mental posterior a un incidente de crisis, con frecuencia abren la puerta para una comprensión de lo que ese acontecimiento significa para el paciente.

La crisis provee una oportunidad para analizar el concepto erróneo y su relación con los recientes incidentes llenos de tensiones, lo que conduce a cambios subsecuentes en el modo de pensar Los valores y las creencias religiosas son también una parte importante del funcionamiento cognoscitivo de un individuo.

Cuando de algún modo las creencias, calores y expectativas de la infancia no pueden manejar la información nueva que se introduce en ciertos puntos, entonces puede presentarse la crisis. Bajo estas circunstancias, la terapia para la crisis busca asistir al paciente en la reevaluación de sus creencias, expectativas destrozadas o errores cognoscitivos o conceptos equivocados en busca de mejores sustitutos para ellos. SUPUESTOS DE LA VALORACION La valoración en la terapia para crisis se fundamenta en las siguientes suposiciones.   





El desatender una o más áreas conducirá solo a una comprensión parcial de la crisis y a entorpecer las subsecuentes intervenciones terapéuticas. Los cinco subsistemas CASIC se interrelacionan de una manera que puede esperar que los cambios en uno conduzcan al cambio en los otros. Es importante valorar tanto las fortalezas como las debilidades en el funcionamiento CASIC durante la crisis y siempre que se pueda movilizar las primeras para apuntalar las segundas: por ejemplo. Por ejemplo, alentar el comportamiento como el ejercicio como un medio para salir adelante con la tensión física (lo somático) La valoración de la crisis de un individuo debe incluir las variables del entorno del ambiente familiar/social, la comunidad y la cultura, puesto. Que estas variables supra sistémicas tienen un peso directo sobre el éxito o fracaso de las estrategias de intervención. La meta de la valoración no es crear una clasificación diagnostica, sino más bien proporcionar un perfil del funcionamiento CASI previo a la crisis en el entorno de un funcionamiento CASIC y ambos producirán pautas concretas para la selección de las estrategias de tratamiento.

LISTA DE VERIFICACION PARA LA VALORACION 1) 2) 3) 4) 5)

Incidentes precipitantes Presentación del problema Entorno de la crisis Funcionamiento CASIC previo a la crisis Funcionamiento CASIC durante la crisis

INCIDENTE PRECIPITANTE Es importante saber que paso para que se desencadenara la crisis, saber si existió un incidente importante, tal como la muerte de un ser querido o si el incidente precipitante fue del tipo de “la gota que derramo el vaso” un incidente menor que ocurrió después de una acumulación de acontecimientos que provocaban tensión. Se da particular atención a cuando ocurrió el incidente y quien estuvo implicado como un trasfondo para saber cómo interactúan aquel con la autoimagen del paciente y con su estructura y metas vitales.

PRESENTACION DEL PROBLEMA Un resumen de los problemas del paciente en el momento de su remisión para recibir atención. ¿Cómo describe el paciente en el momento presente el problema y cuál es la visión de el mismo acerca de lo que más necesita? ENTORNO DE LA CRISIS Determinar el efecto de la crisis en la familia, grupo social. Inmediato, o ambos y viceversa. ¿los intentos de los otros miembros de la familia por ayudar al paciente en realidad exacerban la situación? La valoración del entorno de la crisis toma en cuenta el cómo percibe la comunidad a la crisis original y de qué manera es posible que tal percepción precipite otra crisis.

La valoración del funcionamiento CASIC de la persona, inmediatamente anterior a la crisis incluye el énfasis en lo siguiente. 1) 2) 3) 4)

Los medios anteriores para enfrentar y resolver problemas Los recursos personales y sociales más patentes Conflictos irresueltos o asuntos inconclusos que pudieran desencadenarse por el incidente de crisis. Metas y estructuras vitales para lograr las metas.

Nuestro interés es determinar cuan bien funcionaba el individuo antes del incidente de crisis FUNCIONAMIENTO CASIC DURANTE LA CRISIS Es determinar el impacto del incidente precipitante en las cinco áreas del funcionamiento CASIC del individuo. -Conductual. Cuales actividades han sido las más afectadas por el incidente de crisis. Cuales áreas no han sido afectadas por la crisis. Cuales conductas se han acrecentado o posiblemente fortalecido por la crisis. -Afectiva. Como se siente el individuo con las secuelas del incidente de crisis. Se expresan los sentimientos o se mantienen ocultos. -somática. Existen males físicos asociados con el incidente de crisis. Cuál es la naturaleza a exacta de la pérdida y cuáles son los efectos de esta sobre otros funcionamientos del organismo -Interpersonal. Que tan buena es la ayuda disponible de parte de la familia y los amigos de la que se hace uso. La actitud interpersonal que se adopta durante el tiempo de la crisis por ejemplo el aislamiento dependencia etc. -Cognoscitiva. Las expectativas o metas vitales perturbadas por el incidente de crisis. El significado del incidente precipitante en la totalidad de la vida. Presencia de los debería tales como yo debería haber sido capaz de manejar esto. Los sueños nocturnos y diurnos. Fantasías destructivas. La teoría de la crisis sugiere que es crucial descubrir las expectativas, metas y sueños del individuo que se han quebrantado por el incidente de crisis, y también valorar la práctica usual del funcionamiento cognoscitivo, por ejemplo, culparse a sí mismo, sobre generalización etc.

La modalidad cognoscitiva se ve de parte de los teóricos como determinante para la comprensión de la experiencia de crisis. TRATAMIENTO: CUATRO TAREAS DE LA RESOLUCION DE LA CRISIS La tarea inicial del tratamiento es traducir el perfil CASIC de crisis en un lenguaje de tareas, como una guía para la actividad del paciente durante el proceso de transvaloración, esto es, las cuatro tareas de resolución de la crisis: 1) 2) 3) 4)

Supervivencia física en las secuelas de la crisis Expresión de los sentimientos relacionados con la crisis Dominio cognoscitivo de la experiencia completa Los ajustes conductuales/interpersonales que se requieren para la vida futura.

SUPERVIVENCIA FISICA La primera tarea para la resolución de la crisis es, que pertenezcan vivos, y tan bien en el aspecto físico como sea posible, durante el intento por manejar el extremo dolor emocional o la incomodidad física asociados con la crisis. Los pacientes en crisis experimentan una desorganización en la comida y el sueño y para algunos los deficientes hábitos de alimentación la falta de ejercicio físico, o ambos, pueden exacerbar sus dificultades. EXPRESION DE SENTIMIENTOS Segunda tarea para la resolución de la crisis es asistir al paciente para que exprese de alguna manera apropiada los intensos sentimientos que acompañan a la crisis, de este modo libere la energía emocional, para utilizarla de modo constructivo en otros aspectos de la vida. La mera verbalización de un sentimiento puede ser suficiente para un paciente, en tanto que el otro puede participar en una expresión más abierta de ira o dolor. Antes que se puedan expresar los sentimientos de les debe identificar. Por ejemplo. Muchos pacientes están enfadados y parecen no saberlo, al reprimir con frecuencia la ira por el miedo a lo que ellos creen que pudiera significar aquella acerca de ellos mismos, si tuvieran que expresarla, ignoran la ira y con frecuencia temen que expresarla conducirá de modo necesario a la falta de control y posiblemente a la violencia. Fuertes dosis de comprensión empática pueden servir para ayudar a los pacientes a reconocer una variedad de sentimientos molestos e incomodos. Otros necesitaran que se les dé permiso para expresar sus sentimientos, que se les reafirme que estos son normales y que es correcto estar enfadado durante la crisis, que, de hecho, la ira o cualquier sentimiento que el paciente experimente en ese momento es una reacción muy natural a las circunstancias de la crisis. “no te estas volviendo loco”.

El terapeuta debería recordar que existen muchas vías para expresar los sentimientos y que cada persona puede encontrar su propio lugar tiempo y compañía para realizarlo.

La principal responsabilidad del terapeuta aquí es asistir al paciente a clasificar los varios sentimientos, hallar vías para identificarlos y expresarlos y al mismo tiempo determinar lo que ellos en realidad significan para el paciente, todo como una entrada al completo dominio cognoscitivo, la tercera tarea para la resolución de la crisis. DOMINIO COGNOSCITIVO Mecanismos por los cuales los acontecimientos externos se toman en crisis personales. La perspectiva cognoscitiva provee el camino más claro para la comprensión de porque un incidente conduce a la crisis y al mismo tiempo de que debe hacerse con el fin de que el paciente se movilice a través y más allá de la experiencia para manejar el futuro. En algún punto el paciente debe obtener una comprensión basada en la realidad acerca del incidente de crisis. El terapeuta al ayudar al paciente a recopilar información y a repasar las circunstancias del incidente de crisis lo mismo que a revisar los sucesos anteriores y posteriores a aquel, como medios para establecer un fundamento para la interpretación de lo que el incidente significa para el paciente. El segundo aspecto del dominio cognoscitivo es que el paciente comprenda el significado que el incidente tiene para el cómo este entra en conflicto con las expectativas y mapa cognoscitivo, metas vitales, sueños y creencias religiosas La tercera actividad para el dominio cognoscitivo implica reconstruir, reestructurar o reemplazar cogniciones, imágenes y sueños que se han destruido por un incidente de crisis. El objetivo es asistir al paciente en el desarrollo de nuevas cogniciones, quizás al enmendar una filosofía global sobre la vida y definir nuevas metas sueños que en ambos casos se ajustan a la información disponible y equipan al paciente para encarar el futuro. ADAPTACIONES CONDUCTUALES/ INTERPERSONALES La ultima tarea para la resolución de la crisis se fundamenta en la idea de que el cambio conductual es la “línea de base” para la misma. INTERVENCIONES FAMILIARES

Un análisis cercano de las cuatro tareas supervivencia física manejo de los sentimientos, dominio cognoscitivo y adaptaciones conductuales interpersonales revelan sin embargo que estas mismas cuatro dimensiones pueden proveer una estructura para las intervenciones familiares. Como un ejemplo de la relación entre el comportamiento del individuo y de la familia, existen tres vías dentro de las cuales las familias pueden manejar mal las acciones conductuales.  

Una acción puede no tomarse aun cuando sea necesaria. Ejemplo. Cuando un padre de familia no busca trabajo, aunque la familia necesite dinero. Se puede emprender una acción cuando no es necesario hacerlo. (los recién casados pueden separarse porque el matrimonio no es tan ideal como los miembros del mismo se imaginaron que seria)



Puede emprenderse a una acción en el nivel equivocado (un miembro del matrimonio está de acuerdo con “esforzarse aún más o con enviar flores después de una pelea, en lugar de analizar las estructuras y toma de decisiones que condujeron al conflicto) También las familias deben lidiar con un complicado conjunto de sentimientos con frecuencia conflictivos entre los distintos miembros de la familia

DETERMINACION DE PRIORIDADES 1.- determinar cuáles problemas son los más relevantes para el paciente en ese momento. 2.-considerar, al comienzo de una actividad para la resolución de crisis que la misma es la más fácil de tratar, esto es, la más susceptible de cambiar. 3.- buscar la actividad para la resolución de la crisis que parezca responder a la mayoría de las variantes en la desorganización total del paciente.

EVALUACION DEL RESULTADO. Ha habido un regreso al equilibrio y una reorganización de crisis en los subsistemas CASIC de la personalidad. La reorganización ha ido en una dirección de apertura al futuro, o la persona ha reorganizado su vida al apartarse de las actividades vitales. Esta ha sido para el debilitamiento o el crecimiento y por qué vías Cuales han sido las ganancias y pérdidas en cada área del funcionamiento de la persona: conductual, afectiva, somática, interpersonal y cognoscitiva. Solo con la valoración del estado del funcionamiento CASIC en el seguimiento junto con las mismas dimensiones.

CAPITULO IX Ejemplos de casos Presentación del problema e incidente precipitante ella salió a tomar el frío aire de la noche, hacia una tienda de abarrotes, alejada sólo tres cuadras de su casa, porque sabía que ella y su hijo de 1res años necesitarían un cuarto de leche antes del desayuno, a la mañana siguiente. Ella oyó pasos. Por el rabillo del ojo, vio a un hombre que caminaba justo detrás de ella, aunque al otro lado. Apresurando el paso, y tratando al mismo tiempo de decirse a sí misma que no había peligro real, continuó caminando por la calle. Con sólo 50 metros de camino hasta que llegó a un área iluminada frente a la tienda, sintió una mano que le rodeaba el cuello. La siguiente cosa que ella supo fue que la arrojaban tras unos arbustos. Aunque era mucho más pequeña que su atacante (1.62 metros y 58 kilos, contra 1.85metros y lomillos), Susana comenzó a patear y a gritar todo podía. Ella temía quesería violada, pero, a medida que aquello pasaba, esto no sucedió. De manera evidente, sus gritos la salvaron de un ataque sexual. La batalla se detuvo cuando su atacante la golpeó de modo abrupto y transversahnente sobre el frente de su cabeza, con un objeto contundente, y rápidamente se dio a la fuga. Con Ja sangre escurriendo de su frente, Susana trastabilló hasta la

tienda de abarrotes más cercana, donde un dependiente telefoneó para pedir una ambulan- cita que la llevara a la sala de urgencias de un hospital. La herida en la cabeza de Susana cicatrizó de manera rápida. Cuando llegó el momento de quitar los puntos de sutura, la enfermera que hablaba con Susana reconoció que el daño potencial iba mucho más allá de la sola lesión física. Susana fue reportada como demasiado nerviosa y ansiosa a lo largo del día y la noche. Ella con frecuencia tenía pesadillas acerca del ataque, y se imaginaba a su atacante que venía tras ella Estaba tan atemorizada de que su atacante pudiera regresar para atraparla, que no caminaba fuera de su departamento sola, ni siquiera a la luz del día. Este problema fue aún más exacerbado por el hecho de que Susana sentía que ya no podrá más aprovecharse de una amiga vecina para que la acompañara al trabajo todos los días. Entorno y funcionamiento previo de la crisis Ella trabajaba de 8:30 de la mañana a. Cinco de la tarde cada día, en un edificio de oficinas cercano a su apartamento. Aunque ella tenía un pequeño problema para asegurarse de Ja aprobación de quien pronto sería su ex marido para que ella tuviera la custodia del hijo de ambos, las fricciones entre ellos dos eran frecuentes, en particular en tomo de asuntos de dinero. Susana pasaba por un momento duro para lograr vivir con su salario. La separación sobrevino de un modo más bien inesperado, desde el punto de Susana, y en un tiempo de escasez. El año y medio anterior había sido, entonces, un periodo de mucha tensión para Susana: la adaptación a la mudanza a una nueva ciudad; la separación de su marido, preocupaciones financieras, un nuevo trabajo, escasos apoyos sociales. Con todo, Susana dijo que, aun cuando las cosas habían sido muy tensión antes, ella había estado "haciéndola" antes del ataque. Ella había sido una persona con fuerza de voluntad. Aunque herida y enojada por la separación y las responsabilidades en aumento sobre su camino, ella estaba detenida a "endurecerse". Informó que había pasado por un periodo difícil al comprender por qué su marido tenía el deseo de terminar el matrimonio. Ella había pensado que las cosas iban bien, aunque él decía que no. Perfil multimodal de la crisis MODALIDAD conductual Afectiva Somática Interpersonal

Cognoscitiva

ESTADO DE CRISIS Incapacidad para salir sola de casa: dificultad para quedarse dormida por la noche; apetito escaso. Ansiedad, sentimiento de sobre opresión; temor de otro ataque; tristeza Dolores de cabeza y estomacales; fatiga física general Aislamiento; renuencia a pedir ayuda a los amigos; seguridad en la cultura para inducir interacciones con su esposo Sueños diurnos y nocturnos acerca del ataque; autoaceveracion negativas

Tratamiento El acuerdo inicial entre el terapeuta y Susana fue que ambos harían todo lo que pudieran para asistirla en la transvaloración de la crisis que precipitó el ataque. Al hacerlo así, sin embargo, los pensamientos y sentimientos acerca de la situación vital en curso para Susana -la irresuelta experiencia de la separación- salieron a la superficie, y asimismo se abordaron. Susana hizo la conexión por sí misma, en aseveraciones como la siguiente:

"Nada de esto hubiera pasado si yo no estuviera viviendo sola". Aseveraciones como ésta condujeron a una exploración de la crisis en curso, el entorno en que ésta ocurrió y otros asuntos inconclusos acerca de la separación: sentimientos hacia el esposo de Susana, pensamientos acerca de si ella podría “hacerla" como una persona soltera, y qué significaba para ella ser una persona soltera (¡y ya "perdedora una vez"!) y otros semejantes. Las estrategias de tratamiento empleadas se pueden sintetizar según las cuatro tareas para la resolución de la crisis: mantener el bienestar físico, la expresión de sentimientos, el logro del dominio cognoscitivo. Supervivencia física La principal dificultad que Susana experimentó en lo físico, más allá de física los dolores de cabeza, fue la tensión y la incapacidad para comer y dormir. Se le prescribió un tranquilizante suave para que lo utilizara como lo necesitara, y se le instruyó en la relajación muscular profunda (Jacobson, 1974), para que la usara en especial a1 anochecer, antes de irse a dormir. Se alentó a Susana a comenzar una dieta mejor equilibrada, para Obtener energía y comenzar un regular (aunque moderado) ejercicio físico (nadar en la Young Men Christian Association -YMCA-, con su vecina amiga). El terapeuta remarcó Ja importancia de mejores hábitos de alimentación para que ella mantuviera su fortaleza física en las secuelas de la crisis. El ejercicio físico lo mismo ayudaría a incrementar el sentido de Susana de salir adelante con Ja situación y la pondría lo suficientemente cansada como para dormir en la noche. Expresión de sentimientos Se alentó a Susana a que demostrara sus sentimientos concernientes al ataque. ¡Ella habló en detalle acerca de los temores que sentía en el momento en que caminaba por la calle, al continuar a través del ataque, y en los días inmediatos siguientes! En un determinado momento, se le alentó para que utilizara Ja técnica Gestalt de la "silla vacía”, para confrontar a su atacante. Fue sorprendente cómo el diálogo al utilizar sillas vacías se desplazó de Ja confrontación del atacante a la confrontación de todos los hombres y, entonces, con su marido. Ésta fue una de las primeras indicaciones de cómo Ja situación marital fue un importante trasfondo para el impacto psicológico del ataque físico. Dominio cognoscitivo También se alentó a Susana que hablara acerca de sus sueños nocturnos (sus imaginaciones) acerca del ataque, las reflexiones sobre cuán mala era su vida, cómo fue el ataque "el golpe final", y acerca de que las cosas sedan "cuesta abajo a partir de aquí’. Después de hablar acerca del acontecimiento y de que Susana interpretara sus varios significados (por ejemplo, como un signo de su incompetencia), el terapeuta le ayudó a debatir estas perspectivas y a reemplazarlas, en cambio, con un lenguaje más equilibrado, que ponía énfasis en las fortalez.as de Susana, tanto como en las debilidades, en las secuelas del ataque. Las fantasías calmantes se introdujeron como un reemplazo de los recuerdos aterrorizantes que continuaban acechándola Un componente esencial del dominio cognoscitivo deja experiencia de crisis para Susana fue entenderla en el entorno de la experiencia de vida más amplia, en particular la separación de su esposo. Los conflictos salieron a Ja superficie cuando Susana abordó su resistencia a practicar la relajación muscular profunda y a utilizar la medicación disponible para ella. Susana sugirió que, aunque pensaba que ambas podrían ayudarle, ella quería que su marido supiera! cuán malo era aquello”. La polemización sobre este conflicto abrió aún más la conexión (en la mente de Susana) entre esta crisis particular y Ja relación con su esposo. El conflicto se volvió uno en cuanto así existía no novias con las que ella pudiera confrontar y manejar su ira hacia su esposo, distintas de aquellas en las que se destruía a sí misma, con la esperanza de que éste se sintiera culpable a1 atestiguar la miseria de ella. Su insight, como resultado de

estas controversias, fue que ella todavía no estaba lista para salir de la confusión de la separación hacia una más tranquila, más manejable y más razonable vida por sí misma, como madre soltera. Ella había estado resistiéndose a la idea de vivir por sí misma. Una parte de ella quería que su marido supiera cuán mal la había tratado. Susana llegó a creer que, en un sentido, mucho del sufrimiento de ella había sido, por tanto, inducido por ella misma. Aunque a la larga ella no quería apenas ida pasando, a la corta, existía cierta ventaja en cuanto a que su esposo supiera que Susana sufría Aun cuando la culpa no podría traerlo de regreso, ¡podría al menos mantenerlo despierto por las noches también! Sin considerar el ataque como algo que "ella pidió" o "quería", Susana reconoció las vías en las que trataba de utilizar el ataque como un Anna en su batalla contra su marido, y como evidencia por su incapacidad de "hacerla" por sí misma. A lo largo de estas polémicas entre Susana y su terapeuta, se puso énfasis en el hecho de que el tremendo estrés que conllevan las circunstancias de la vida (¡en este caso, el mudarse a una ciudad extraña, el nacimiento de hijo, Ja separación y !,ataque físico), podrían provocar pensamientos "locos" en apariencia, lo mismo que comportamientos en el mismo tenor. El terapeuta incitó a Susana a hablar acerca de esto en el entorno del enfrentamiento y la supervivencia, como opuestos a Ja "enfermedad". El comportamiento "loco" de Susana sirvió a w1propósito, y le dio señales para realizar cambios. La terapia en este momento fue una oportunidad para reorganizar su vida. El ataque contra ella desencadenó un periodo de reflexión seria, el cual la motivó a efectuar cambios que serían necesarios, cn el fin de que viviera una vida plena en los años por venir. Por último, el terapeuta remitió a Susana a lecturas acerca del divorcio (Weiss, 1975), para ayudarla a entender los conflictos de las personas que recién se han separado y a darse cuenta de que no estaba sola en las batallas que encaraba. Adaptaciones conductuales interpersonales El primer conjunto de adaptaciones conductuales e interpersonales consideradas como parte de l: terapia para crisis implicaban el que Susana fuera capaz de salir de casa, ir a trabajar y, de modo básico, funcionar fuera de su departamento. Después de una extensa discusión acerca de las precauciones razonables que cualquiera necesitaría realizar al aventurarse a salir de casa solo por la noche, se hicieron planes para listar la cooperación de la vecina amiga de Susana para ciertas diligencias, y para tomar pasos para "desensibilizarla" para estar fuera de casa, primero con alguna amistad, luego sola. La crisis de Susana ilustra cómo un incidente externo, en este caso, el ataque físico, puede interactuar, o desencadenar, otros conflictos personales/sociales. El significado específico que se da a un incidente precipitante es por completo importante en la comprensión de la unicidad de cada crisis de la persona. Susana había estado bajo una gran carga de tensión por muchos meses: el mudarse a otra ciudad, la separación de su marido, las dificultades financieras y el comienzo de un nuevo trabajo. Aunque ella había estado "pasándola" en tanto estuvo separada de su esposo, no se adaptaba bien a la separación, y había jugado jugos manipuladores para hacer que su marido se sintiera culpable por la separación. El ataque físico tuvo el efecto, en este caso, de revelar de manera dramática las destructivas respuestas de enfrentamiento de Susana Cuando las cosas alcanzaron un punto límite, ya no fue posible más ocultar la congoja de ella, y se necesitaron nuevos medios para el enfrentamiento. En el análisis final, esta crisis, que comenzó con un desagradable ataque físico, condujo a Susana al crecimiento. Ella desistió de sus patrones disfuncionales de comportamiento, Y adoptó conductas más útiles y gratificantes, adecuadas para la vida como persona soltera.