Sinfonia Romantica

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MUSICA INSTRUMENTAL DEL ROMANTICISMO: pequeñas formas para piano románticas: son piezas breves en un solo movimiento cuya estructura formal es libre: ABA, AB, ABC, etc. Bagatela: “Para Elisa”, Beethoven. Tipos: 1. Nocturno: pieza pianística de carácter intimista y sentimental. 2. Estudio: es una pieza con la que se prentendia dominar una dificultad de interpretación al piano. 3. Impromptu: pequeña pieza de carácter improvisatorio. 4: Balada: es una composición de carácter lirico y melancólico. Compositores más importantes del Romanticismo: Beethoven (en su madurez), -F. Schubert, R. Schuman, -F. Liszt, -F. Chopin.,… ROMANTICISMO: (1800-1914): características de la música romántica. a) el romanticismo se caracteriza por el individualismo, el subjetivismo y la exaltación de todo lo expresivo. b) la melodía sigue siendo importante y se transforma en algo más apasionada y lírica. c) la orquesta se crece mucho sobre todo la sección de viento y usa una textura más compleja y densa. MUSICA VOCAL DEL CLASICISMO: Gluck y Mozart son los principales representantes. Beethoven escribió una sola opera: “Fidelio”. Operas más importantes de Mozart: 1- La Flauta Mágica. 2- Don Glavinni. 3- El Rapto del Serrallo. 4- Las bodas de Fígaro. Sinfonía nº1 de Beethoven: -vivace. –allegreto. –presto. –allegro.

SINFONIA ROMANTICA. La sinfonía en el romanticismo sigue dos caminos. 1. Sinfonía de raíz clásica: aquella que sigue utilizando el esquema de la forma sonata clásica pero de manera muy libre. 2. Sinfonía progresista: es aquella que descarta el esquema de la forma sonata clásica y buscara su inspiración en elementos extramusicales, según el concepto de la música programática. MUSICA PROGRAMATICA: tipo de música sinfónica que sigue en guion que en general inspira la obra. Aparecen dos tipos: 1. Sinfonía programática: es una obra sinfónica en varios movimientos en la que cada uno de ellos nos cuenta un fragmento del guion o programa literario a modo de capítulos. 2. Poema sinfónico: es una composición orquestal, normalmente en un solo movimiento, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos, su creador fue Fiant Lozt con los poemas Hamlet y Orfeo. También en el posromanticismo destacará R. Strauss con su obra “Así habló Zalatrusta” MUSICA VOCAL ROMANTICA: es un poema cantado por una voz solista con acompañamiento de piano, donde música y poesía conviven íntimamente. El verdadero creador fue Schubert, compuso más de 600 lieder agrupadas en colecciones. Audiciones: “el elixir del amor” (Donizetti) NACIONALISMO el nacionalismo musical se da a partir de 1860, especialmente en los países periféricos de Europa. Características: a) usa ritmos y pasos de danza típicos de cada región. b) utiliza giros armónicos y melódicos de folclore de cada zona geográfica. c) usa instrumentos populares de cada región. -El nacionalismo español se divide en dos periodos: 1 protagonizado por Isaac Albeniz y Enrique Granados. 2 por Manuel de Falla y Joaquín Turina. Audiciones: “Claro de Luna” (Debussy). “la Mer” (fauno)

IMPRESIONISMO MUSICAL nació hacia el año 1803 debido a la influencia de los pintores impresionistas y también de los poetas simbolistas. El impresionismo no expresa sentimientos sino que pretende crear una atmosfera sonora a través de la impresión fugaz de sensaciones sonoras. El principal representante será Claude Debussy con obras como: preludios para piano y la mer. Características del lenguaje impresionista: utilizo la escala pentatónica y la hexátona, usa los modos mayores y menores de manera simultánea; utiliza modos antiguos de la edad media. Audición: de los preludios para piano de C. Debussy (La Catedral Sumergida). EXPRESIONISMO es una corriente que trata de expresar la experiencia interior utilizando un lenguaje desagradable y distorsionado. Está influenciado directamente por la psicología moderna. Está integrado por los compositores que forman la segunda escuela de biela: -A. Schoenberg -A. Berg -A.A.Webern. fases y características: -tonalidad plagada de disonancias. – atonalidad. –dodecafonismo. Ejemplo de obras: “la noche trasfigurada” de A. Schoenberg y “Wozzeck” de A. Berg. Atonalidad: sistema sonoro basado en la huida sistematica de la tonalidad tradicional. Audición: Carmina Burana -Fortuna imperatrix mundi. –Cantos de primavera. –En la taberna. – Cantos de amor. Vanguardias musicales: consideramos vanguardias musicales a todas aquellas tendencias, que alrededor de la mitad del siglo XX se eliminan por completo de los métodos o instrumentos tradicionales. Ejemplo: Threno por las victimas de Hirosima

MUSICA INSTRUMENTAL DEL ROMANTICISMO: pequeñas formas para piano románticas: son piezas breves en un solo movimiento cuya estructura formal es libre: ABA, AB, ABC, etc. Bagatela: “Para Elisa”, Beethoven. Tipos: 1. Nocturno: pieza pianística de carácter intimista y sentimental. 2. Estudio: es una pieza con la que se prentendia dominar una dificultad de interpretación al piano. 3. Impromptu: pequeña pieza de carácter improvisatorio. 4: Balada: es una composición de carácter lirico y melancólico. Compositores más importantes del Romanticismo: Beethoven (en su madurez), -F. Schubert, -R. Schuman, -F. Liszt, -F. Chopin.,… ROMANTICISMO: (1800-1914): características de la música romántica. a) el romanticismo se caracteriza por el individualismo, el subjetivismo y la exaltación de todo lo expresivo. b) la melodía sigue siendo importante y se transforma en algo más apasionada y lírica. c) la orquesta se crece mucho sobre todo la sección de viento y usa una textura más compleja y densa. MUSICA VOCAL DEL CLASICISMO: Gluck y Mozart son los principales representantes. Beethoven escribió una sola opera: “Fidelio”. Operas más importantes de Mozart: 1- La Flauta Mágica. 2- Don Glavinni. 3- El Rapto del Serrallo. 4- Las bodas de Fígaro. Sinfonía nº1 de Beethoven: -vivace. –allegreto. –presto. –allegro. SINFONIA ROMANTICA. La sinfonía en el romanticismo sigue dos caminos. 1. Sinfonía de raíz clásica: aquella que sigue utilizando el esquema de la forma sonata clásica pero de manera muy libre. 2. Sinfonía progresista: es aquella que descarta el esquema de la forma sonata clásica y buscara su inspiración en elementos extramusicales, según el concepto de la música programática. MUSICA PROGRAMATICA: tipo de música sinfónica que sigue en guion que en general inspira la obra. Aparecen dos tipos: 1. Sinfonía programática: es una obra sinfónica en varios movimientos en la que cada uno de ellos nos cuenta un fragmento del guion o programa literario a modo de capítulos. 2. Poema sinfónico: es una composición orquestal, normalmente en un solo movimiento, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos, su creador fue Fiant Lozt con los poemas Hamlet y Orfeo. También en el posromanticismo destacará R. Strauss con su obra “Así habló Zalatrusta” MUSICA VOCAL ROMANTICA: es un poema cantado por una voz solista con acompañamiento de piano, donde música y poesía conviven íntimamente. El verdadero creador fue Schubert, compuso más de 600 lieder agrupadas en colecciones. Audiciones: “el elixir del amor” (Donizetti)

NACIONALISMO el nacionalismo musical se da a partir de 1860, especialmente en los países periféricos de Europa. Características: a) usa ritmos y pasos de danza típicos de cada región. b) utiliza giros armónicos y melódicos de folclore de cada zona geográfica. c) usa instrumentos populares de cada región. -El nacionalismo español se divide en dos periodos: 1 protagonizado por Isaac Albeniz y Enrique Granados. 2 por Manuel de Falla y Joaquín Turina. Audiciones: “Claro de Luna” (Debussy). “la Mer” (fauno) IMPRESIONISMO MUSICAL nació hacia el año 1803 debido a la influencia de los pintores impresionistas y también de los poetas simbolistas. El impresionismo no expresa sentimientos sino que pretende crear una atmosfera sonora a través de la impresión fugaz de sensaciones sonoras. El principal representante será Claude Debussy con obras como: preludios para piano y la mer. Características del lenguaje impresionista: utilizo la escala pentatónica y la hexátona, usa los modos mayores y menores de manera simultánea; utiliza modos antiguos de la edad media. Audición: de los preludios para piano de C. Debussy (La Catedral Sumergida). EXPRESIONISMO es una corriente que trata de expresar la experiencia interior utilizando un lenguaje desagradable y distorsionado. Está influenciado directamente por la psicología moderna. Está integrado por los compositores que forman la segunda escuela de biela: -A. Schoenberg -A. Berg -A.A.Webern. fases y características: -tonalidad plagada de disonancias. –atonalidad. –dodecafonismo. Ejemplo de obras: “la noche trasfigurada” de A. Schoenberg y “Wozzeck” de A. Berg. Atonalidad: sistema sonoro basado en la huida sistematica de la tonalidad tradicional. Audición: Carmina Burana -Fortuna imperatrix mundi. –Cantos de primavera. –En la taberna. –Cantos de amor. Vanguardias musicales: consideramos vanguardias musicales a todas aquellas tendencias, que alrededor de la mitad del siglo XX se eliminan por completo de los métodos o instrumentos tradicionales. Ejemplo: Threno por las victimas de Hirosima

MUSICA INSTRUMENTAL DEL ROMANTICISMO: pequeñas formas para piano románticas: son piezas breves en un solo movimiento cuya estructura formal es libre: ABA, AB, ABC, etc. Bagatela: “Para Elisa”, Beethoven. Tipos: 1. Nocturno: pieza pianística de carácter intimista y sentimental. 2. Estudio: es una pieza con la que se prentendia dominar una dificultad de interpretación al piano. 3. Impromptu: pequeña pieza de carácter improvisatorio. 4: Balada: es una composición de carácter lirico y melancólico. Compositores más importantes del Romanticismo: Beethoven (en su madurez), -F. Schubert, -R. Schuman, -F. Liszt, -F. Chopin.,… ROMANTICISMO: (1800-1914): características de la música romántica. a) el romanticismo se caracteriza por el individualismo, el subjetivismo y la exaltación de todo lo expresivo. b) la melodía sigue siendo importante y se transforma en algo más apasionada y lírica. c) la orquesta se crece mucho sobre todo la sección de viento y usa una textura más compleja y densa. MUSICA VOCAL DEL CLASICISMO: Gluck y Mozart son los principales representantes. Beethoven escribió una sola opera: “Fidelio”. Operas más importantes de Mozart: 1- La Flauta Mágica. 2- Don Glavinni. 3- El Rapto del Serrallo. 4- Las bodas de Fígaro. Sinfonía nº1 de Beethoven: -vivace. –allegreto. –presto. –allegro. SINFONIA ROMANTICA. La sinfonía en el romanticismo sigue dos caminos. 1. Sinfonía de raíz clásica: aquella que sigue utilizando el esquema de la forma sonata clásica pero de manera muy libre. 2. Sinfonía progresista: es aquella que descarta el esquema de la forma sonata clásica y buscara su inspiración en elementos extramusicales, según el concepto de la música programática. MUSICA PROGRAMATICA: tipo de música sinfónica que sigue en guion que en general inspira la obra. Aparecen dos tipos: 1. Sinfonía programática: es una obra sinfónica en varios movimientos en la que cada uno de ellos nos cuenta un fragmento del guion o programa literario a modo de capítulos. 2. Poema sinfónico: es una composición orquestal, normalmente en un solo movimiento, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos, su creador fue Fiant Lozt con los poemas Hamlet y Orfeo. También en el posromanticismo destacará R. Strauss con su obra “Así habló Zalatrusta” MUSICA VOCAL ROMANTICA: es un poema cantado por una voz solista con acompañamiento de piano, donde música y poesía conviven íntimamente. El verdadero creador fue Schubert, compuso más de 600 lieder agrupadas en colecciones. Audiciones: “el elixir del amor” (Donizetti)

NACIONALISMO el nacionalismo musical se da a partir de 1860, especialmente en los países periféricos de Europa. Características: a) usa ritmos y pasos de danza típicos de cada región. b) utiliza giros armónicos y melódicos de folclore de cada zona geográfica. c) usa instrumentos populares de cada región. -El nacionalismo español se divide en dos periodos: 1 protagonizado por Isaac Albeniz y Enrique Granados. 2 por Manuel de Falla y Joaquín Turina. Audiciones: “Claro de Luna” (Debussy). “la Mer” (fauno) IMPRESIONISMO MUSICAL nació hacia el año 1803 debido a la influencia de los pintores impresionistas y también de los poetas simbolistas. El impresionismo no expresa sentimientos sino que pretende crear una atmosfera sonora a través de la impresión fugaz de sensaciones sonoras. El principal representante será Claude Debussy con obras como: preludios para piano y la mer. Características del lenguaje impresionista: utilizo la escala pentatónica y la hexátona, usa los modos mayores y menores de manera simultánea; utiliza modos antiguos de la edad media. Audición: de los preludios para piano de C. Debussy (La Catedral Sumergida). EXPRESIONISMO es una corriente que trata de expresar la experiencia interior utilizando un lenguaje desagradable y distorsionado. Está influenciado directamente por la psicología moderna. Está integrado por los compositores que forman la segunda escuela de biela: -A. Schoenberg -A. Berg -A.A.Webern. fases y características: -tonalidad plagada de disonancias. –atonalidad. –dodecafonismo. Ejemplo de obras: “la noche trasfigurada” de A. Schoenberg y “Wozzeck” de A. Berg. Atonalidad: sistema sonoro basado en la huida sistematica de la tonalidad tradicional. Audición: Carmina Burana -Fortuna imperatrix mundi. –Cantos de primavera. –En la taberna. –Cantos de amor. Vanguardias musicales: consideramos vanguardias musicales a todas aquellas tendencias, que alrededor de la mitad del siglo XX se eliminan por completo de los métodos o instrumentos tradicionales. Ejemplo: Threno por las victimas de Hirosima