Similitudes y Diferencias Entre Causalistas y Finalistas

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE CAUSALISTAS Y FINALISTAS Para ambos esquemas el delito es concebido como una acción típi

Views 224 Downloads 1 File size 553KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE CAUSALISTAS Y FINALISTAS Para ambos esquemas el delito es concebido como una acción típica, antijurídica, y culpable la diferencia relevante se encuentra o radica entre uno y otro esquema es en el contenido planteado en cada categoría dogmática.

Históricamente, se puede hablar de dos corrientes o líneas: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. La primera corriente considera preponderantemente los elementos referidos al desvalor del resultado; la segunda, por el contrario, pone mayor énfasis, en el desvalor de la acción.

El causalismo : o concepción neoclásica Para esta teoría …    

 

La acción es un comportamiento humano dependiente de la voluntad que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior. Trata a la acción como factor causal del resultado sin tomar en cuenta la intención que llevó al sujeto a cometerla. Las causalistas explican la existencia de la acción delictiva cuando un sujeto tiene la voluntad de realizarla, sin tomar en cuenta la finalidad que se proponía al hacerlo. Surgió de las concepciones físicas de Newton, de la ley de la causa-efecto, dentro de un mecanismo llamado universo. Indica que la conducta humana como parte del universo también es una sucesión de causa-efecto. No importa el fin de la persona, pues no pertenece a la conducta. En otras palabras, la acción era un movimiento hecho con voluntad de moverse que causaba un resultado. Se funda en el hecho de que todo resultado es producto de una causa, se sustenta en tres elementos: Una causa, un nexo causal y un efecto.

El finalismo: Teoría finalista: 



Para los finalistas la acción es conducida desde que el sujeto piensa su objetivo eligiendo los medios para lograrlo, finalmente concluye su objetivo con la realización de la acción manifiesta al mundo externo, es decir, primero piensa el ilícito y luego realiza el hecho. Dicha teoríaconsiste en que se afirma que la voluntad no puede despojarse de su contenido, es decir, de su finalidad, puesto que toda conducta debe ser voluntaria y toda voluntad tiene un fin. Se contrapone totalmente a la teoría causalista.

Los presupuestos de la pena son los mismos en ambas teorías y la diferencia radica en el lugar donde se da relevancia al dolo, a la conciencia de la antijuridicidad o a la infracción del deber objetivo de diligencia. Como conclusión de mayor relevancia y preponderante pensamos que el trabajo dogmatice de las escuelas finalistas y causalistas, desarrollando la teoría del delito servirán desde todo punto de vista a la construcción de una buena teoría del caso la cual se debe presentar y defender ante el juez de conocimiento.Es a todas luces necesario aclarar que la comprobación o existencia de un delito es una tarea netamente procesal adoptando los medios de pruebas necesarios señalados en la ley pero sin desconocer los elementos de la teoría del delito esto debido a que el solo tipo es un elemento sustantivo que requiere de una total comprobación más allá de cualquier duda razonable y esto últimoes un asunto adjetivo y puramente procesal en la cual la teoría del delito con sus categorías dogmáticastipicidad, antijuridicidad, y culpabilidad cobran un papel protagónico. Es realmente necesaria la mención que aunque estos dos aspectos son diferentes se encuentran perfectamente relacionados o dicho en otras palabras interconectados claro esta ello no significa que lo procesal deba estar por encima de lo sustantivo dicho mas claramente la teoría del delito no será jamás suplantada por las 55elementos o materiales probatorios legalmente obtenidos ya que como lo mencionamos anteriormente estas dos caminan de la mano en un eventual proceso penal