Diferencias y Similitudes Entre Oriente y Occidente

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE Oriente y Occidente no son realidades estáticas, sino producidas, o

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DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE Oriente y Occidente no son realidades estáticas, sino producidas, o más bien, representaciones acerca de un Otro desde un Nosotros. Oriente no es el oriente, y Occidente no es el Occidente, sino una construcción ideológica. Occidente ha orientalizado al oriente del modo que conviene, lo que a su vez ha determinado la forma en el oriente ve a su otro, y sobre todo, a sí mismo. Tanto Oriente como Occidente, paradójicamente, representan a su contrincante identitario, de una parte como objeto de fascinación y, por otra, como una fuente de desconfianza. Occidente es representado en Oriente, por algunos, como un modelo de modernidad, una fuente científica que hay que imitar para salir del subdesarrollo y liberarse de la tradición. No obstante, Occidente también es representado como una fuerza ocupadora, colonizadora, que explota sus recursos, menospreciando sus valores y su cultura. Las miradas de Occidente hacia Oriente son reproducidas, por una parte, como un Oriente exótico, de cuentos del desierto, de remanso espiritual, un lugar de fantasías, de erotismo y sexualidad. Asimismo Oriente es visto por su otredad, como la cuna del fundamentalismo, el fanatismo, la barbarie, el lugar para la colonización y la explotación, convirtiéndose así, en un Occidente que tiene la convicción de ser la civilización y el único modelo posible de vida humana. Ello, últimamente, lo hemos visto en los discurso del Presidente Bush para justificar la invasión militar a Irak. Cultura, desarrollo y modelos socioeconómicos: una visión comparada de Asia y América Latina.

emergencia y desarrollo de Asia. ¿Qué modelo de desarrollo?. Hasta ahora, crecimiento económico sin reducción de la pobreza y con degradación del medioambiente y aumento de las desigualdades. Modelo frente al que necesitamos un nuevo paradigma de desarrollo holístico – económico, social y ecológico – superador de los fallos de las instituciones y del mercado. Superador, en definitiva, del “consenso de Washington”. Superación para la que cabe plantear las siguientes pautas o direcciones: la cooperación entre un Oriente abundante en recursos y escaso en capacidades y un Occidente abundante en capacidades y escaso en recursos; la cooperación entre Gobierno, empresa y sociedad civil; la asunción de la diversidad cultural; la reforma de los procesos de toma de decisiones. Tema u objeto fundamental del diálogo Oriente-Occidente. alización ha sido afrontada desde diferentes modelos económicos, entre los que cabe diferenciar entre el modelo anglosajón, el de Europa 12continental, el de Asia Oriental y el de América Latina. Su análisis nos lleva a la conclusión de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, con un manifiesto conceptualizador y una hoja de ruta como punto de partida.

perspectiva de América Latina, la importancia creciente de Asia y sus relaciones con ella, reflejada tanto en la percepción como en la acción. En la percepción, influida decisivamente por fenómenos clave como APEC o la transformación geopolítica global que implica ASEAN+3,

la emergencia de los “valores asiáticos” y su dimensión de autoafirmación desde Asia Pacífico, y la importancia creciente del terrorismo de inspiración islámica. Acción reflejada, entre otras cuestiones, por la construcción de una verdadera red de acuerdos económicos entre países latinoamericanos y asiáticos, o la constitución del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE). Lo que plantea tanto la posibilidad de triangulación (por ejemplo hacia Europa) de esas relaciones como de fortalecer la multipolaridad del sistema internacional. Desde la perspectiva del diálogo Oriente-Occidente, los procesos APEC y ASEM o suponen el reconocimiento y reacción política – respectivamente desde Estados Unidos y Australia y desde la Unión Europea – de la emergencia y gravedad creciente de Asia Pacífico, y la construcción de un marco de relación y cooperación con ésta. o al tiempo que, en las formas y funcionamiento (deliberación por consenso), una adaptación occidental a los paradigmas y modos de funcionamiento orientales, asunción en definitiva de la cultura del otro. La evidencia apunta claramente hacia una unidad nacional, cultural y aún lingüística entre los Orientales y Occidentales. IGLESIA PROTESTANTE METODISTA NO CRISTIANO CONFUCIANISMO HINDUISMO ZOROASTRISMO CULTURA VESTIMENTA Aunque los árabes siguen diferentes fes o prácticas culturales, el estilo de su vestimenta es generalmente conservador. Los mandatos religiosos para la vestimenta difieren a lo largo de la comunidad árabe musulmana. Mientras que las mujeres en Egipto o Jordania pueden usar un hijab (un pañuelo para cubrir la cabeza que usualmente no esconde la cara de la mujer), las mujeres en Arabia Saudita usualmente usan un niqab fuera de la casa. COMPORTAMIENTO GENERAL Los hombres usan una mezcla de atuendos occidentales y árabes. Algunos hombres simplemente usan trajes o vaqueros con una camiseta mientras que otros usan túnicas y tocados. Los árabes en general valoran la lealtad y el honor. En las relaciones, es importante establecer la confianza. A diferencia de la mayoría de occidentales, los árabes usualmente toman la amistad muy seriamente. Sólo llaman a un selecto grupo de personas "amigos" y hablan de otros como conocidos, amigos de la familia o asociados. INTERACCION ENTRE HOMBRE Y MUJER Ya que algunas partes de la sociedad árabe son conservadoras, ciertas reglas implícitas gobiernan la interacción entre el hombre y la mujer. Al hablarle a una mujer, los hombres usualmente no la miran o mantienen contacto visual. Se considera irrespetuoso mirarla durante una conversación. Los hombres árabes

excepcionalmente conservadores pueden fijar sus ojos en un lugar de la pared o mirar el suelo mientras hablan con una mujer. COSTUMBRES ALIMENTICIAS Las costumbres alimenticias musulmanas están presentes en las comidas árabes. Los árabes musulmanes y judíos no comen carne de cerdo y los musulmanes no consumen ningún tipo de alcohol. Sin embargo, los musulmanes liberales o judíos pueden no regirse por sus respectivas leyes religiosas sobre la comida. Los musulmanes comen con la mano derecha y mantienen la izquierda a un lado ya que la consideran impura. Si los árabes están sentados en el suelo para participar en una comida, tienen cuidado de no apuntar las plantas de sus pies hacia alguien más ya que esto es considerado como un insulto grave Tras la disolución de URSS (1991), el fin de la guerra fría y la abertura de China a la economía de mercado, se hace evidente el fin de la era bipolar. Esto produce como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes socioeconómicos son la Globalización y el Neoliberalismo. BIBLIOGRAFIA SAID, Edward. Orientalismo . Editorial Libertarias, primera edición. 1990. AFFAYA, Nur Eddine. Occidente en el pensamiento árabe moderno. www.webislam.com . Pág. SAID, Edward. Orientalismo. Editorial Libertarias. Primera edición, 1990. Pág. 21. Manuel Montobbio Embajador en Misión Especial y Relator del Foro de Diálogo OrienteOccidente.