[Silvia Ambrosini] Coincidencias en Espacios Tiem(BookSee.org)

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COINCIDENCIAS EN ESPACIOS-TIEMPOS DEL ARTE Silvia Helain de Ambrosini

nobuko

Ilustración de tapa

Silvia Ambrosini Hecho el depósito que marca la ley 11.723 Impreso en Argentina / Printed in Argentina La reproducción total o parcial de este libro, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, no autorizada por los editores, viola derechos reservados; cualquier utilización debe ser previamente solicitada. © 2004 nobuko I.S.B.N. 987-1135-55-6 Marzo de 2004 En venta en: LIBRERIA TECNICA Florida 683 - Local 13 - C1005AAM Buenos Aires - Argentina Tel: 54 11 4314-6303 - Fax: 4314-7135 E-mail: [email protected] FADU - Ciudad Universitaria Pabellón 3 - Planta Baja - C1428EHA Buenos Aires - Argentina Tel: 54 11 4786-7244 La Librería del Museo (MNBA) Av. Del Libertador 1473 - C1425AAA Buenos Aires - Argentina Tel: 54 11 4807-4178

COINCIDENCIAS EN ESPACIOS-TIEMPOS DEL ARTE

Silvia Helain de Ambrosini

COINCIDENCIAS EN ESPACIOS-TIEMPOS DEL ARTE Silvia Helain de Ambrosini

nobuko

Mi más caluroso agradecimiento por la colaboración prestada a mi hija Silvia Ambrosini, a Mara Ares, a Neli Castioni, a Fernando Fernández

INDICE

Items

Artistas

I DEL ORIGEN

Pag

17

Anthony Gormley Nacer, crecer, decrecer 2001 Emilio Renart Bio Cosmos Nº 4 1965 Pedro Pablo Rubens Adán y Eva avant 1600 Hieronimus Bosch El jardín de las delicias Siglo XV II DE LA ORACION

23

Sergei Shutov En oración 2001 Gary Hume S/t Anónimo Figura orante Siglo XVII Alfombra de oración siglo XIII III DE LOS MITOS

29

Menashe Kadishman Sheeps 1981 Robert Morris Instalación 1979 Bisonte Cueva de Altamira Paleolítico Stonehenge Monumento Prehistórico Megalítico IV Y DE LEYENDAS

35

Juan Carlos Distefano Icaro 1978 Peter Bruegel La Chute d´Icaro siglo XVI Jacobo Robusti Tintoretto Leda siglo XVI La dame à la Licorne Tapiz siglo XV V DE LA MATERNITA Y LA PIETA Alfredo Guttero Pietá 1930 Giovanni di Paolo Madonna col Bambino siglo XV Antonello da Messina Pietá siglo XV Il Margaritone Madonna col Bambino siglo XIII

41

VI DE FIGURAS ECUESTRES

47

Blas Castagna Caballito 1985 Marino Marini Caballo 1958 I Quatro Cavalli Basilica de San Marco Relieve de Persépolis siglo V a.C. VII DE GRAFISMOS CONNOTADOS

53

Mirtha Dermisache Libro Nº 1 página 8 2003 Kirin Diseño para Tapa ARTINF Nº 82 1992 George Mathieu Tapa de su Catálogo 1959 Tabla XI de Epopeya de Gilgames Relato del Diluvio VIII DE SIGNOS DENOTATIVOS

59

Lea Lublin Signos ópticos Obj Marcel Duchamp 1990 David Lamelas Estudio de elementos Alfa 1987 Víctor Magariños D Pintura cosmológica Gruta de Ariège Neolítico Francia IX DE MAS DE UNA QUIMERA

65

Illya Kabacov Instalación 1993 Norberto Gómez S/t 1989 Marisol Objeto escultórico detalle 1980 Juan Batlle Planas Grabado 1945 X DE VENUS MAS IDEATIVAS Y MAS FIGURATIVAS

71

Ives Klein Antropometrías 1960 Gaston Lachaise Venus 1932 Venus de Ridaux Neolítico Venus de Willendorf Paleolítico XI DE SIMBOLOGIAS Alberto Heredia Copas Melba 1992 Antonio Seguí Qué lindo era mi barrio 1986 Meret Oppenheim Ma gouvernante 1936 Jan Bruegel de Velours El paraíso siglo XVII

77

XII DE ALEGORIAS

83

Eugène Delacroix Libertad conduciendo al pueblo 1830 Gianbattista Tiépolo Allegoria Nuziale, 1758 Lorenzo Bernini Extasis de Santa Teresa siglo XVII Anónimo El Laocoonte siglo I a.C. XIII DE RETRATOS Y AUTORRETRATOS

89

Piero di Cosimo Retrato de Simonetta Vespuci siglo XVI Domenico Ghirlandaio Retrato de Giovanna Tornabuoni siglo XV Alesso Baldovinetti Retrato de Dama siglo XV Diego Velázquez Autorretrato ca. 1660 Rembrandt Van Rijn Autorretrato 1634 Albrecht Dürer Autorretrato 1493 XIV DE LOS EFECTOS DEL RITMO

97

James Welling Abstracción 2001 Víctor Vasarely Cinetismo 1970 Julio Le Parc Modulación siglo XX Gustav Klimt La espera 1905 XV DE BAILAR Y BAILAR

103

Henry Matisse Joie de vivre detalle 1909 Francisco de Goya y Lucientes La gallina ciega siglo XVIII Giulio Romano Menades Bailando Fresco romano siglo XVI Bosquimanos Grupo de bailarines Pintura parietal Neolítico XVI DE LOS MENOS FIGURABLES

109

Clorindo Testa Mi Retrato 1984 Juan Gris Retrato de Picasso 1912 Paul Cézanne Retrato de Joachín Gasquet 196.. Douanier Rousseau Retrato de Pierre Loti 1892 XVII DE LOS MAS FIGURABLES Richard Lindner Et, Eve 1970 Man Ray L'homme sérieux 1965 Wifredo Lam Figura con luna. 1939 - 1940 Otra figuración 1960

115

XVIII DEL ARTE SIN PROTESTA

121

Jorge Pirozzi Policerni 1999 Ricardo Longhini Matrimonio perfecto 1990 Kenneth Kemble Prohibida 1961 Jean Van Eyck Los Arnolfini 1434 XIX DE LO IMPONDERABLE

127

Henry Moore Reclining figure 1969/70 Amedeo Modigliani escultura ca. 1910 Chac Mohol Espíritu de la lluvia siglo I Tula México Anónimo Beta Israel -Hoy Nubia- Prehistoria XX DE LA SEDUCCION

133

Edward Hopper Habitación de hotel 1931 Edouard Manet La blonde aux seins nus Antoine Watteau Le faux pas 1718 Fresco de Cnosos La Parisienne Creta siglo XVII a.C. XXI DE MAS FANTASIAS

139

Fermín Eguía Bereber 1998 Xul Solar Nel nome del madre 1985 Joan Miró Personnage et étoile 1949 Giuseppe Arcimboldi L'Automne 156… XXII DE LA EVOCACION

145

Lux Lindner Padre y niño contemplando la sombra de un día 2001 Felipe Pino Momento crucial 1998 Lucio Fontana Concetto spaziale 1964 Roberto Aizenberg Pintura 1962 XXIII DE MATERIA Y GESTO Jesús Soto Penetrables 2003 Antoni Tapies Espada 1990 Enrique Barilari Informalista Nº 1 1960 Jackson Pollock Design 1948

151

XXIV DE NUEVOS DESNUDOS

157

Alberto Giacometti Femme de Venise 1956 Marcel Ducham Etant donnés 1948-49 Miguel Carlos Victorica Desnudo 1923 Grupo escultórico Etrusco siglo VI a.C. XXV DEL STILL LIFE

163

Ricardo Garabito Still life 1998 Miguel Diomede Nature morte 1958 Jan Davidsz de Heem Still life with cup and lobster 1634 Pintura romana Repisa de cocina siglo I a.C. XXVI DE LA TERRIBILITA

169

Mieczyslaw Wasilewski To be or not to be 2003 Sigmar Polke Campo 1982 Robert Longo Now Everybody 1982 Pablo Picasso Guernica 1937 Marc Chagall Le départ pour la guerre 1914 XXVII DE LAS FICCIONES

175

José Bedia El péndulo de Manuel 2003 Luis Canmitzer Trompe l'œil En todos los órdenes 1992 Miguel Ocampo Pintura 1954 Mosaico Romano siglo II XXVIII DE LA PARODIA

181

Fernando Fazzolari Todo saber 1993 Pablo Suárez Al mate 1988 Alfredo Jaar Aprendiendo a jugar 1980 Polidoro Caravaggio Narciso al fonte siglo XVI XXIX DEL PATHOS Horacio Arrechea Retrato 2004 Georg Baselitz Mujer de Dresde Brezo 1990 Carlos Gorriarena Sobre una bandera 1981 Rafael Barradas Vibraciones ca. 1920

187

XXX DE LAS ENSOÑACIONES

193

René Magritte Tentativa de lo imposible 1928 Claude Monet Nymphéas 1908 M Williams Turner Bridge and tower ca. 1840 John Constable Scene on a navigable river 1816 XXXI DE LOS ESCENARIOS

199

Sir Stanley Spencer At the piano 1957 William Hogarth With her new lover 1750 Vettor Carpaccio San Giorgio combatte il dragone siglo XV Giotto di Bondone Deposición de Cristo siglo XIII Fresco detalle XXXII DEL ILUSIONISMO

205

Lygia Clark Pintura 1992 Joaquín Molina Construcción 1991 Jean Dubuffet Interior of winter garden 1970 Josef Albers Constelaciones 1959 XXXIII MEJORANDO EL VIVIR

211

Nicolás García Uriburu Green Rhein 1987 Joseph Beuys Retrato 1972 Constantin Brancusi El comienzo del mundo 1920 Kurt Schwitters Merz 1919 XXXIV DE LA SINGULARIDAD

217

Alfredo Hlito Pirámide con efigies 1991 Raquel Forner Terráqueos en marcha 1977 Antonio Berni Juanito pescando con red 1962 Pablo Curatella Manes Rugby 1920-26) XXXV DESDE EL CONCEPTO Richard Serra Serpentina 2001 Roberto Elía Sólido de transporte 1973 Juan Pablo Renzi Gota de agua 1966 Eduardo Paolozzi Diana as an engine 1966

223

XXXVI DEL CAMPO Y LA CIUDAD

229

Luis Benedit De la serie Ferrando, Uruguay ca. 1986/89 José Novoa S/t 2001 Manuel Alvarez Ciudad que espera 1966 Fernand Léger Déjeuner 1921 XXXVII DE LA INVENTIVA

235

Marta Minujín Escultura 2001 Víctor Grippo Anónimos 1999 Osvaldo Decastelli Un vano desplazado en el muro 1996 Liliana Porter Clavo 1971 COLOFON

241

CURRICULUM de Silvia Delfina Helain de Ambrosini

247

INDICE POR ARTISTA

251

INTRODUCCION

Al contemplar innumerables Imágenes surgidas en el Hoy y un Ayer menos o más lejano, con una reflexión quasi intuitiva, descubro que se vuelven simultáneas por coincidencias entre aquéllas derivadas de una actitud observante, ideativa o sentimental . Y de pronto, surge la invitación de Guillermo Kliczkowski a escribir un libro sobre el Arte, que acepto complacida. Rememorando mis años de experiencia en ese campo, además de 30 años como Directora-Editora de ARTINF, empiezo la escritura de este Libro. Al programarlo compruebo cómo vienen encadenados los ejemplos, elegidos para cada Item que me propongo desarrollar, por ciertas notas afines en Técnica, Tema, Expresiones. Años atrás, como Secretaria Técnica del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, siendo Director el Arquitecto Samuel Oliver, Samy, le sugerí la idea de realizar una muestra referida a "Encuentros y coincidencias en el Arte". Le pareció factible y me indicó visitara a los que eran grandes coleccionistas en el país de obras argentinas y extranjeras, para solicitarles en préstamo las que considerara acordes con otras del Patrimonio del Museo. Entonces me aboqué a esa tarea, como también a la organización del catálogo. Y gracias al apoyo de la Asociación Amigos del Museo, y de importantes Empresas para costear seguros y traslados de obras logramos concretar una gran Exposición, que se inauguró en 1967 y permaneció durante los meses

de agosto y setiembre. El ritmo incesante de muestras continuó cumpliéndose hasta 1970, fecha en que dejé mi cargo para asumir como Asesora de la recién nombrada Secretaria de Cultura de la Nación Diana Levillier. Y de más en más continué mis contactos con el mundo del Arte. Ahora, en oportunidad de este Libro, me propongo describir el Tema que tanto ha repercutido en mí: 'la conexión de curiosas relaciones emergentes entre unas y otras 'Presencias del Arte', las que a su vez pueden tender enlaces con un Lector Espectador atento a los efectos de luces, sombras, colores y temperamento de las Imágenes. En un principio, asocié las Figuras de dos en dos, por criterios de semejanza. Pero después pensé, y decidí, que fuera mejor el Destinatario de estas páginas quien encontrara la similitud entre unas y otras de estas Imágenes, ahora ordenadas del presente al pasado, como un entretenido ejercicio para el encuentro con la multiplicidad de los sentidos del Arte. Silvia Delfina Helain de Ambrosini Marzo de 2004

I DEL ORIGEN

18

Anthony Gormley

Nacer, crecer, decrecer

Anthony Gormley, inglés. Nacer, crecer, decrecer 2001. Con piedra, fibra de vidrio, resina, representa los ciclos que aluden al título, asentados sobre un medio acuoso, símil del que fuera el origen de vida en nuestro Planeta.

19

Emilio Renart

Bio Cosmos nº4

Emilio Renart, argentino. Los Bio Cosmos, del 1 al 5, participan de lo pictórico y de lo escultórico. Bio Cosmos nº4 1965, se concreta en siete grandes esferas vinculadas a procesos del nacer, crecer, morir. Y otras más pequeñas, como símbolos del intelecto por energías liberadas, que retornarían al universo para generar vida una y otra vez.

20

Pieter Paul Rubens

Adán y Eva

Pieter Paul Rubens, flamenco. Adán y Eva ca.1600. Maison Rubens, Amberes. La pintura carece todavía de los 'típicos' Rojos del Pintor. El tema representa un desnudo femenino en actitud reticente ante la solicitud de una figura masculina. Y como para acentuar la intención del hombre, aparece la imagen de una liebre, símbolo de la fecundidad.

21

Hieronimus Bosch

El Jardín de las Delicias

Hieronimus Bosch, holandés. El Jardín de las Delicias siglo XV. Museo del Prado, Madrid. Está organizado según un esquema tripartito de la Teología Medieval: Cielo, Tierra, Infierno, tres lugares donde ubica a la Creación, al Goce y al Castigo. El panel central, que alude al Goce, muestra delicados Desnudos, típicos de Bosch, alrededor de una esfera en cuyo contorno practican acrobacia unos, y otros disfrutan de diferentes placeres.

II DE LA ORACION

24

Sergei Shutov

En oración

Sergei Shutov , ruso. En oración 2001. 49º Bienal de Venecia. Filas de figuras cubiertas de paños negros, de aspecto casi real, se inclinan reiteradamente, mientras una grabación musical transmite mensajes en distintas lenguas, a diferentes Creencias, para promover una existencia pacífica que reconcilie a la humanidad.

25

Gary Hume

S/t

Gary Hume, inglés. S/t 1999. La superposición de diseños en color verde, turquesa y negro, denota una sintética imagen en postura y gesto indicativos del ejercicio concentrado en la fe.

26

Anónimo

Figura siamesa orante

Anónimo, Figura siamesa orante siglo XVII. El modelado en bronce representa la elegancia de una belleza oriental, exaltada por la actitud devota a su divinidad.

27

Anónimo

Alfombra turca de oración

Anónimo, Alfombra turca de oración siglo XIII. Este elemento suele acompañar a ciertos fieles para mejor pronunciar sus rezos. Bordados multicolores rodean un plano rojo terminado en triángulo ascendente, similar al gesto del conjunto de manos unidas.

III DE LOS MITOS

30

Menashe Kadishman

Sheeps

Menashe Kadishman, israelí. Sheeps 1981. Instalación, Bienal de San Pablo, detalle. El Escultor, extendiendo su Técnica al campo de la Pintura, trata un asunto bucólico, leit motiv que reaparece en algunas series pictóricas, con bloques de piedra cubiertos de amarillo, azul y Rojo. ¿Será este último color una alusión al sacrificio de animales?

31

Robert Morris

Instalación

Robert Morris, norteamericano. Instalación 1979. Tibor de Nagy Gallery. Su inspiración puede haber surgido de un misterio, no develado todavía, de un Monumento Megalítico Prehistórico.

32

Anónimo

Bisonte de Altamira

Bisonte de Altamira. Cueva de Altamira, Santander, España. Según recuerda Herbert Read, una visión puede separarse de la percepción, conservarse en la memoria y, si se desea, fijarla en imagen. Entonces, el Hombre Paleolítico, por una facultad de observación mimética, grabaría en su cueva la imagen del animal observado, para salir confiado a su cacería.

33

Anónimo

Stonehenge

Stonehenge. Prehistoria. Condado de Wilt, Gran Bretaña. Su origen, acarreo de piedras y finalidad se desconocen. ¿Habrá sido en Homenaje a una divinidad, o al astro Sol, o a...? Es uno de tantos arcanos de la historia.

IV Y DE LEYENDAS

36

Juan Carlos Distéfano

Icaro

Juan Carlos Distéfano, argentino. Icaro 1978. Esta pieza, concebida en poliéster, durante su estada en Barcelona, muestra el rostro angustiado del Personaje que pretende, en un afán imposible, volar por los cielos, pero muere en su intento.

37

Peter Bruegel

La chute d´Icaro

Peter Bruegel, belga. La chute d´ Icaro 1558. Detalle. Musées Royaux des Beaux Arts, Bruxelles. En este cuadro, el artista ha pintado sólo parte de Icaro, cayendo a las aguas. A lo lejos aparece un grupo de ovejas, un alguien observa desinteresado la caída, y una fragata continúa su navegación. Cuenta la leyenda, que Icaro en su intento de volar se pegó las alas, se aventuró sobre el mar Egeo, pero a la salida del Sol la cera se derritió.

38

J. R. Tintoretto

Leda

J. R. Tintoretto, veneciano. Leda siglo XVI. Galleria Uffizi, Firenze. Se cuenta que el Dios griego Zeus se enamoró de Leda y, para seducirla, tomó forma de Ganso, a la vista de una criada que contempla la inusitada escena, sorprendida.

39

Anónimo

La dame à la Licorne. La vue

La dame à la Licorne, fin de siglo XV. La vue. Musée Cluny, Paris. Es un panel de la mitad de los tapices que quedaron luego de la venta, décadas atrás, a EEUU. La anécdota cuenta que cierta Dama, en un ambiente bucólico, manifiesta su inclinación amorosa hacia un animal fantástico: el Unicornio. Años más tarde, esta leyenda sería ilustrada por Gustave Moreau en su "Licornes".

V DE LA MATERNITA Y LA PIETA

42

Alfredo Guttero

Pietá

Alfredo Guttero, argentino. Pietá 1930... Realizada en la Técnica preferida por el artista -yeso cocido-, consigna un Cristo casi yaciente asistido por ángeles que lo sostienen con tanta ternura, que viene a mí el recuerdo la siguiente imagen.

43

Giovanni di Paolo

Madonna col Bambino

Giovanni di Paolo, sienés. Madonna col Bambino siglo XV. Curiosa Maternidad por el avance de una actitud amorosa entre los protagonistas, en un juego de ocres aplicados en triangularidad, que muestra la inédita fuerte inclusión de un paisaje con raras arboledas y extrañas construcciones montañosas.

44

Antonello da Messina

Pietá

Antonello da Messina, veneciano. Pietá siglo XV. Museo Correr, Venecia. Cristo aparece rodeado por la presencia de tres afectuosos Angeles que lo sostienen con gesto dolido. Tanto la Imagen del Cristo, como las de esas figuras angelicales, están teñidas de un cálido rojizo que las enternece, en un momento especial del Angelus.

45

Il Margaritone

Madonna col Bambino

Il Margaritone, Arezzo. Madonna col Bambino siglo XIII. National Gallery of Art, Washington. En esta obra prevalece el típico planismo, sin paisaje reconocible, con límites de imagen y soporte en coincidencia. La figura central, el Trono y las laterales, aparecen sin corporeidad ni perspectiva como otros Asuntos de Tema Religioso, así, su predilecto La Pietá.

VI DE FIGURAS ECUESTRES

48

Blas Castagna

Caballito Objetual

Blas Castagna, argentino. Caballito Objetual 1985. 'Cada objeto encontrado, dice Blas, es un pretexto para ejercer de Bricoleur' y compaginó, con maderas encontradas una escultura objetual. Coloreada en gris, presenta de frente, dos rectángulos erguidos y en los perfiles, dos planos dinamizados por acción de arabescos rojos, que siguen hasta el rostro de una expresiva chapita.

49

Marino Marini

Caballo

Marino Marini, italiano. Caballo 1958. En esta ocasión, el artista resuelve la Figura ecuestre con el dibujo, que tiene un ritmo independiente al del color herrumbre, informal, aplicado a brochazos, sobre fondo negro liso, mientras 'un gesto humanizado' distingue a esta figura equina.

50

Anónimo bizantino

I quattro cavalli

Anónimo Bizantino, I quattro cavalli. Esculturas ecuestres bizantinas de bronce lustrado, con partes de óxido turquesa por el paso de los años, están instaladas hoy en la fachada Oeste de la Basílica de San Marco. Tienen posición de marcha, tal vez porque antes de su ubicación actual, pasearon por París, en 1815, conducidas por Napoleón...

51

Anónimo

Relieve de Persépolis

Relieve de Persépolis siglo V a. C. Detalle. Babilonia. En este relieve se aprecia el atuendo y actitud obediente en la imagen del perfil de dos caballos con firme y lograda expresión. Y me pregunto: ¿Qué fin habrá tenido este maravilloso relieve después de tantas depredaciones sufridas?

VII DE GRAFISMOS CONNOTADOS

54

Mirtha Dermisache

Libro Nº1 página 8

Mirtha Dermisache, argentina. Libro Nº 1 página 8 2003. Su caligrafía connota una particular escritura, con líneas finas matizadas con trazos gruesos, sin alineación de frases. Y, de su novedad, resultan siluetas sígnicas inéditas como si fueran figuras expresivas de un sonido callado.

55

Kirin

Tapa de ARTINF Nº 82

Kirin, argentino. Ilustró en 1992, la Tapa de ARTINF Nº 82, de la que se reproduce un detalle, y escribió: 'Los signos se me acumulan como una alfombra extendida hacia el infinito'. Los suyos son signos más lejos de la Pintura, más cerca de la Escritura los que, alineados en secuencias de frases, componen un cuadro que puede leer quien lo desee.

56

George Mathieu

George Mathieu, francés. En 1959 estuvo en mi Casa después de la conferencia sobre su muestra, Galería Bonino, que pronunció en el Museo Nacional de Bellas Artes, y como recuerdo me dedicó la imagen - tapa de su Catálogo que se reproduce. En 2000, el Jeu de Pomme, París, lo homenajeó con una retrospectiva "De lo abstracto a lo posible", por su trayectoria de 'calligraphe occidental'.

57

Anónimo

Tabla XI de la Epopeya de Gilgames

Tabla XI de la Epopeya de Gilgames que contiene Relatos del Diluvio. Museo Británico. Los Cuentos, compuestos hace más de 4000 años por pueblos del cercano Oriente - Babilonios, Asirios, Hititas y Cananeos- fueron encontrados recién a fines del siglo XIX en Nínive, última capital de Asiria.

VIII DE SIGNOS DENOTATIVOS

60

Lea Lublin

Signos ópticos para los que no saben leer

Lea Lublin, argentina. Signos ópticos para los que no saben leer 1990. Expuestos en la muestra The Bride of the Sun, Royal Museum of Fine Arts, Amberes. Los suyos son signos inventados a partir de un Objeto misteriosamente perdido de Marcel Duchamp. Como título a sus rectángulos erguidos, Lea tal vez habría podido designar su trabajo: Para los que no pueden leer... De todos modos sus letras E encastradas, algunas con dirección invertida, enriquecen, una vez más, el terreno de la significación.

61

David Lamelas

Estudios de elementos de Alfa

David Lamelas, argentino. Estudios de elementos de Alfa 1987. Líneas verticales, horizontales, oblicuas, aparecen en algunas de las nueve particiones de su cuadro. En otras, figuran Hélices con o sin alusión al movimiento. Y, en un rectángulo intermedio, con vértices negros, una Figura ovalada gris de gran complejidad, alcanza los cuatro límites del rectángulo de cuyo centro surge un rombo con hélice insinuada. Y en la totalidad de las imágenes se enriquece el misterio del multisentido, de la Letra y de la Pintura.

62

Víctor Magariños D.

Pintura cosmológica

Víctor Magariños D., argentino. Pintura cosmológica, perteneciente a la Serie de los '80. Sus pinturas denotan ritmos circulares en líneas de puntos sobre los cuales circulan signos 'X', y ciertas órbitas circunscriben superficies de color que formalizan y combinan amarillos, rojos, azules, simulando una navegación sin destino preciso, como migración de Cromosomas que nos brindan Información genética de los seres vivos.

63

Gruta de Ariège

Neolítico, Francia

A estos otros figurantes ¿los asocia con imágenes Contemporáneas de abstracción ideativa?

IX DE MAS DE UNA QUIMERA

66

Illya Kabacov

Instalación

Illya Kabacov, ruso. Instalación 1993. En ocasión de la 45ª Bienal de Venecia. Emigrado de su país, expuso más de una vez en el Centre Pompidou de París y en otras Bienales. Sus Instalaciones, siempre aluden a los precarios modos de vida por hacinamiento en su país y en otros, como bien nos consta.

67

Norberto Gómez

S/t

Norberto Gómez, argentino. S/t 1989. Su caja en yeso -entre otras confeccionada en ocasión de la muestra "Mas allá del objeto", organizada por ARTINF-, alude a situaciones de una faz quimérica que el artista expresa, como en otras de sus conocidas ficciones.

68

Marisol

Objeto escultórico

Marisol, venezolana. Activa en New York. Objeto escultórico 1980. Su rostro, en madera, aparece en tres posiciones: de frente y en dos laterales unificadas debajo de un Bombín del mismo material. Tal vez exprese un deseo implícito de ampliar su visión del mundo, en una panorámica de pensamientos, emociones, esperanzas...

69

Juan Batlle Planas

Grabado

Juan Batlle Planas, argentino. Grabado 1945. Lo femenino en la impresión de un doble rostro puede ser signo de ansiedad o de incertidumbre, y para el observador, de sorpresa. A través de líneas límite del perfil en sus creativas figuraciones, se emparenta con el movimiento Surrealista de mediados de los años '20 del que fue maestro en el país, y que ejerció con tanta imaginación y fantasía.

X DE VENUS MAS IDEATIVAS Y MAS FIGURATIVAS

72

Ives Klein

Antropometrías

Ives Klein, francés. Antropometrías. Nombre dado por Pierre Restany en 1960. Realizadas en el 'Período Azul' del artista, quien sostenía que 'la imaginación era el vehículo de una sensibilidad que no se alcanza desde un cohete, sino a través de Uno mismo'. Aquí algunos de sus modelos embadurnados con pintura azul y luego impresos sobre bastidores.

73

Gaston Lachaise

Venus

Gaston Lachaise. Venus 1932, MoMA. Tiene otra particular calificación de lo Femenino, por un modelado ampuloso que lo define y me recuerda otra imagen del Paleolítico.

74

Anónimo

Venus de Ridaux

Venus de Ridaux Neolítico, Lespugue, Francia. Escultura de concepción ideativa, aparece despojada de todo elemento que la individualice por acción de una síntesis formal.

75

Anónimo

Venus de Willendorf

Venus de Willendorf. En piedra calcárea Prehistórica, se distingue por el énfasis corporal de los atributos femeninos. Esta y otras piezas del Paleolítico y Neolítico se encuentran en el muy modesto pero selecto Museo Saint Germain en Laye.

XI DE SIMBOLOGIAS

78

Alberto Heredia

Copas Melba

Alberto Heredia, argentino. Copas Melba 1992. Una metonimia de la gula, con significación antropofásica por aquello de: 'porque te quiero te comería', con la inventiva y el humor irónico que siempre volcó en sus trabajos.

79

Antonio Seguí

Qué lindo era mi barrio

Antonio Seguí, argentino. Qué lindo era mi barrio 1986. Alrededor de varias casitas, personajes masculinos con chambergo de Bacán, aparecen desplazándose por las calles, entre gambetas y requiebros, alardeando su condición de Guapos.

80

Meret Oppenheim

Ma gouvernante

Meret Oppenheim, francosuiza. Ma gouvernante 1936. Un par de zapatos dispuestos sobre una fuente con los tacos adornados como patas de un pollo asado, es una de las metáforas sobre el sometimiento femenino, como admitiendo: 'haz de mí lo que quieras', en ciertos lugares y momentos de la Historia.

81

Jan Bruegel de Velours

El paraíso

Jan Bruegel de Velours, belga -segundo hijo de Peter. El paraíso siglo XVII. Museo Lázaro Galdeano, Madrid. Representa un 'Irreal paraíso', poblado por una humanidad de felices seres, en amigable convivencia, inmersos en un escenario colmado de espléndidos, mansos animales, y frondosa vegetación, todo lo cual sugiere la añoranza de un clímax eufórico.

XII DE ALEGORIAS

84

Eugène Delacroix

La liberté guidant le peuple

Eugène Delacroix, francés. La liberté guidant le peu ple 1830. National Gallery, London. En una representación encarnada en el color de la emoción por un justo triunfo, aparece una figura abanderada guiando al pueblo para el festejo de una deseada victoria final.

85

Gianbattista Tiépolo

Allegoria Nuziale

Gianbattista Tiépolo, veneciano. Allegoria Nuziale 1758. Detalle del Fresco conservado en el Museo Ca'Rezzonico, Venecia. Otro ejemplo de sus notables decoraciones con figuras móviles, con la apariencia de circular por el espacio.

86

Lorenzo Bernini

Éxtasis de Santa Teresa

Lorenzo Bernini, romano. Éxtasis de Santa Teresa siglo XVII. Santa Maria de la Vittoria. Roma. Su escultura señala el protagonismo en trance de un momento tenso, marcado por el ágil modelado del manto que viste la imagen.

87

Anónimo

El Laocoonte

El Laocoonte, Agesandro, Polidoro y Atenodoro Anónimo siglo I a.C. Vaticano. Roma. Representación trágica de un padre ante el peligro de perder a sus hijos, enroscados por feroces serpientes, que trasunta un patetismo acentuado del Grupo escultórico.

XIII DE RETRATOS Y AUTORRETRATOS

90

Piero di Cosimo

Retrato de Simonetta Vespuci

Piero di Cosimo, florentino. Retrato de Simonetta Vespuci siglo XVI. Musée Condé, Chantilly, Francia. Artista apasionado por Temas Mitológicos, y también por el Género Retrato, como este ejemplo, que muestra extraordinaria agudeza sicológica de un momento de liberación femenina, porque en ella todo es luces, sombras, arabescos, en la Figura y en el Paisaje.

91

Domenico Ghirlandaio

Giovanna Tornabuoni

Domenico Ghirlandaio, florentino. Retrato de Giovanna Tornabuoni siglo XV, Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Una de tres representantes de la gloriosa pintura florentina muestra, con la rigidez de un perfil inmóvil, lujo de detalles en el peinado, vestimenta y ambientación, un señalamiento de la moda y costumbres en ese Siglo.

92

Alesso Baldovinetti

Retrato de Dama

Alesso Baldovinetti, florentino. Retrato de Dama siglo XV. National Gallery, London. Otro ejemplo con detalles típicos de la Pintura del Quatrocento. Sobre fondo neutro, se destaca un perfil pronunciado típico de Belleza italiana, sin actitud de accionar pero con gesto emotivo que refleja una idiosincrasia especial.

93

Diego Velázquez Rodríguez de Silva

Autorretrato

Diego Velázquez Rodríguez de Silva, español. Autorretrato siglo XVII. Museo de Bellas Artes, Valencia. Pintor sobresaliente que connota su personalidad, en la ejecución de una expresiva fisonomía y carácter de su temperamento.

94

Rembrandt Van Rijn

Autorretrato de juventud

Rembrandt Van Rijn, holandés. Autorretrato de juven tud 1634. Imagen final después de sucesivas modificaciones por Él operadas. Un dibujo encubierto por sombras le imprime bordes indefinidos de gran fuerza expresiva.

95

Albrecht Dürer

Autorretrato

Albrecht Dürer, alemán. Autorretrato 1493. Musée du Louvre, Paris. En los rasgos de su pintura se destaca su alta calificación de grabador, como en su famoso grabado "La melancolía" de 1914.

XIV DE LOS EFECTOS DEL RITMO

98

James Welling

Abstracción

James Welling, inglés. Abstracción 2001. Un ritmo de figuras encuadradas se adaptan unas a otras en franjas circulares, con avances y retrocesos que producen una sensación cinética. Un marco en óvalo que las contiene y nos incluye en un atractivo movimiento ondulante.

99

Victor Vasarely

Cinetismo

Victor Vasarely, húngaro, activo en Paris. Cinetismo 1970. Sus frecuentes viajes a la Belle Ile, le inspiran otra perspectiva e inventa una nueva proyección de figuras en planos, con los que inicia el Cinetismo. De inmediato se agrupan bajo la denominación “Groupe Recherche d' Art Visuel" -GRAV- artistas franceses y argentinos, los que se abocan a la persepción visual de formas que atraen por medio de movimiento traslativo o de vibración

100

Julio Le Parc

Modulación

Julio Le Parc, Argentino. Integra el GRAV junto con García Rossi, Demarco, Sobrino. Los que fueron invitados por mí desde Paris, para exponer en 1964, por primera vez en Buenos Aires, en el Pabellón del Museo Nacional de Bellas Artes, con el nombre de “La Inestabilidad” . Más tarde otros artistas adhirieron en ocasión de sucesivas muestras.

101

Gustav Klimt

La espera

Gustav Klimt, austríaco. La espera 1905. Una imagen femenina reposa esperando la llegada de un alguien muy deseado, rodeada de ritmos en triángulos y circulares, que decoran su entorno en el mejor estilo Jugendstil, Art Nouveau.

XV DE BAILAR Y BAILAR

104

Henry Matisse

Joie de vivre

Henry Matisse, francés. Joie de vivre 1909-10. Paradigma de la souplesse de un movimiento coordinado por la gracia de las bailarinas. Esta es una de las versiones que fuera encargada por Stohoukine para ser expuesta en el Musée de L' Ermitage, Leningrad. Y con posterioridad adquirida por Leo Stein para el doctor Barnes, hoy famosa Fundación.

105

Francisco de Goya y Lucientes

La Gallina Ciega

Francisco de Goya y Lucientes, español. La Gallina Ciega 176... Este tema perdura hasta hoy como un juego de niños, donde el que pierde paga una prenda. Conviene recordar que en su origen, el perdedor era destinado al sacrificio, pero el Artista desarrolla este motivo no para penalizar sino para enfatizar la alegría de una ronda a puro color.

106

Giulio Romano

Menades Bailando

Giulio Romano, Italiano, Menades Bailando 153... Fresco del Palacio de Te, Mantua. Además de un músico y cupidos, figuras femeninas, siguiendo el compás de la música, aparecen en actitud inmovilizada a causa de la técnica que las fija en el muro.

107

Grupo de bailarines Bosquimanos

Grupo de bailarines Bosquimanos, África del Sur. Pintura parietal del Neolítico. Suspendidos en un espacio neutro, aparecen en un gracioso décalage.

XVI DE LOS MENOS FIGURABLES

110

Clorindo Testa

Mi Retrato

Clorindo Testa, argentino. Mi Retrato 1984. Líneas continuas y discontinuas, entre penumbras y color dibujado, configuran la significación de un temperamento audaz evidente en los montajes que él mismo diseña.

111

Juan Gris

Retrato de Picasso

Juan Gris, español. Retrato de Picasso 1912. Art Institute of Chicago. Un cubista diferente por su particular tratamiento y ubicación de los planos que configuran la imagen del retratado.

112

Paul Cézanne

Retrato de Joachin Gasquet

Paul Cézanne, francés. Retrato de Joachin Gasquet 187... detalle. La característica de modular el color en pequeños planos, lo distingue como antecesor del Cubismo. Para El, la pintura existía por lo que se dice, sin líneas ni modelados, solamente por contrastes tonales.

113

Douanier Rousseau

Retrato de Pierre Loti

Douanier Rousseau, francés. Retrato de Pierre Loti 1891-2. Óleo de la Anciennement Collection Kunsthaus de Zürich. Una particular actitud naïf se revela por la fijación de postura y gesto del poeta y de la figura de un gato frontal que lo acompaña con su imagen. En contraste, una representación esfumada de actividad fabril en el fondo de la pintura.

XVII DE LOS MAS FIGURABLES

116

Richard Lindner

Et, Eve

Richard Lindner, alemán nacionalizado Norteamericano. Et, Eve 1970. Particularísimo artista de destacada producción, distinguible a simple vista en Retratos y en Escenas que denotan una rigidez contraria a la libertad que caracterizó sus decisiones artísticas, y que lo ubican como padre del Pop Art.

117

Man Ray

L'homme sérieux

Man Ray, norteamericano. L'homme sérieux 1965. Visión frontal de un personaje ataviado con chaleco de franjas horizontales, un moño, y en la sección representativa del 'rostro', dos rasgos negros en ortogonal y dos círculos que tal vez querrían observar nuestra reacción.

118

Wifredo Lam

Figura con luna

Wifredo Lam, cubano. Figura con luna 1939 - 1940. Este y otros cuadros de su autoría evidencian lo que fue en El una múltiple cultura que conjugó sus orígenes indígena, oriental, africano y europeo, con cierta influencia de Picasso.

119

Otra figuración

Otra figuración 1960. Nombre que aglutinó a los jóvenes argentinos: Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé. Imagen conjunta en ocasión del festejo de sus Veinticinco años de dibujo. Galería Van Riel, 1985. Cada uno expresó con el rasgo de su trazo una imagen propia, personalísima que acentúa la novedad inicial que no cesó.

XVIII DEL ARTE SIN PROTESTA

122

Jorge Pirozzi

Policerni

Jorge Pirozzi, argentino. Policerni 1999. El nombre de la obra deriva de apellidos de dos pintores argentinos, en un juego del trazo y del color que lo dicen 'todo' en su especial modo de encarar el dibujo en sus bocetos y la expresividad de una Pintura definitiva.

123

Ricardo Longhini

Matrimonio perfecto

Ricardo Longhini, argentino. Matrimonio perfecto 1990. A través del nombre metafórico de la escultura, el autor simboliza la unión forzada, a veces no voluntaria, de ciertas parejas que permanecen unidas sólo por hábito.

124

Kenneth Kemble

Prohibida

Kenneth Kemble, argentino. Prohibida 1961. Su pintura en relieve sugiere a través de una grosera tela de bolsa en un ocre solidificado, inmensos labios abiertos con emergentes puntas de clavos, desde un negro profundo, que se alinean en orden de batalla para una callada denuncia.

125

Jean de Van Eyck

Los Arnolfini

Jean de Van Eyck, flamenco. Los Arnolfini 1434. National Gallery, London. Giovanni Arnolfini aparece en situación de salir y despedirse con gesto 'autoritario', de una esposa 'resignada', cuya fidelidad está presente en la imagen de un perrito. Y en la pared del fondo, la inscripción: Eyck fuit hic.

XIX DE LO IMPONDERABLE

128

Henry Moore

Reclining figure

Henry Moore, inglés. Reclining figure 1969-70. Bronce. Museum Louisiana, Humlebaek, Dinamarca. A partir de una antigua casita, continúa una serie de módulos -cada uno dedicado a un artista-, y a través de un frondoso bosque me impacta la inmensidad del Mar del Norte y la impresionante visión de un Henry Moore.

129

Amedeo Modigliani

Imagen

Amedeo Modigliani, Italiano. Imagen siglo XX. Escultura. La equivalencia de la misma acción artística se encuentra en otra obra de un pasado remoto.

130

Chac Mohol

Espíritu de la lluvia

Chac Mohol, construida en homenaje al Espíritu de la lluvia, del siglo I en piedra, Tula, México.

131

Anónimo

Beta Israel

Anónimo, Beta Israel -hoy Nubia-, región poblada por hebreos. De seguro, el gran parecido no obedece a la visita de éstos a la muestra de Modigliani...

XX DE LA SEDUCCION

134

Edward Hopper

Habitación de hotel

Edward Hopper, norteamericano. Habitación de hotel 1931. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Situaciones de seducción suelen provocar un dejo de tristeza, hasta dolor por una sensación de arrepentimiento y soledad, característica ésta de expresión frecuente en los cuadros del artista.

135

Edouard Manet

La blonde aux seins nus

Edouard Manet, francés. La blonde aux seins nus siglo XIX. Un semidesnudo puede incitar a la seducción, no si se contempla su imagen pictórica que en este caso nos provocan el ejercicio de las pinceladas libres, el color autónomo que con tanto dominio ejerció este pintor.

136

Antoine Watteau

Le faux pas

Antoine Watteau, francés. Le faux pas 1718. Musée du Louvre, Paris. Tal vez, dada la juventud del autor, que nace en 1684 y muere en 1721, puede haber sentido el deseo de una relación más íntima propia de la intención de un joven, y como final, el rechazo de una jovencita, visualizado por la vibración de los pliegues de su traje.

137

Fresco de Cnosos

La Parisienne

Fresco de Cnosos, Creta. La Parisienne siglo XVII a.C. Museo de Candia. Por su aspecto se la asocia a una francesita desprejuiciada para mostrar sus encantos, enfatizados por colores puros y pinceladas sueltas, que exaltan la belleza de la modelo.

XXI DE MAS FANTASIAS

140

Fermin Eguía

Bereber

Fermin Eguía, argentino. Bereber 1998. La imaginación que configura rostros y posturas de una familia de visita a un zoológico, se emparenta con otros rostros que Fermín ubica en interiores y caracterizan también su pintura. Una marca inconfundible que designa más a los Eguía que a los Bereber, originales habitantes de Túnez.

141

Xul Solar

Nel nome del madre

Xul Solar, argentino. Nel nome del madre 1985. Sus conocimientos de astrología, lingüística, y demás ciencias, condimentan una innata creatividad que recrea un Cosmos original de paisajes y habitantes de un otro mundo. Sus imágenes traducen mitos, fábulas, formas y colores insospechados, por medio del protagonismo de figuras sintéticas en su apariencia, cuyos rostros triangulares parecen aludir a las palabras de otro artista: 'sólo resta mirar, contemplar, ser'.

142

Joan Miró

Personnage et étoile

Joan Miró, español. Personnage et étoile 1944. El autor dice: 'Mis imágenes surgen del inconsciente, y coloreadas por el sueño, se metamorfosean'. Con líneas rectas y curvas, representa extraños personajes interactuando en una escena más allá de lo Espacial.

143

Guiseppe Arcimboldi

L'Automne

Guiseppe Arcimboldi, milanés. L'Automne 156… Musée du Louvre. Pintor de cabezas fantásticas compuestas por acumulación de frutas, verduras, flores, activo en la corte de Rodolfo II, Praga- fue reconocido por los surrealistas como un 'antecesor'.

XXII DE LA EVOCACION

146

Lux Lindner

Padre y niño contemplando la sombra de un día

Lux Lindner, argentino. Padre y niño contemplando la sombra de un día 2001. A través de un Ordenador, el artista representa con el estilo sintético que lo caracteriza, la imagen de un determinado óleo de Roberto Aizenberg.

147

Felipe Pino

Momento crucial

Felipe Pino, argentino. Momento crucial 1998. Expuesto en el Centro Cultural Recoleta, fue concebido en recuerdo de un gran artista que marcó un novus en la Historia del Arte.

148

Lucio Fontana

Concetto Spaziale

Lucio Fontana, argentino activo en Italia. Concetto Spaziale 1964. Gran innovador no sólo en Pintura, por susTajos operados en el bastidor, también en Escultura, con sus esferas de inclusión espacial.

149

Roberto Aizenberg

Padre y niño contemplando la sombra de un día

Roberto Aizenberg, argentino. Padre y niño contemplando la sombra de un día 1962. Óleo, -donado por S. H. de A., a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes ese mismo año-, lamentablemente retirado de su exhibición años después por el que fuera de 1994 al 12/2003 su Director, J. Glusberg.

XXIII MATERIA Y GESTO

152

Jesús Soto

Penetrables

Jesús Soto, venezolano. Penetrables 2003. Malba. La separación obra - espectador desaparece cuando atravesamos uno de sus Penetrables. Así como se cree que en el Cosmos existe una inestabilidad, también la relación Espacio - Tiempo está constantemente modelándose, y también Nosotros.

153

Antoni Tapies

Espada

Antoni Tapies, catalán. Espada 1990. Desde los años '40 un sostenido énfasis de adhesión a Materia y Textura, se manifiesta intervenida con raspaduras, incisiones, arenas, colores terrosos, negros y blancos, que producen en el plano pictórico una especial vibración tridimensional.

154

Enrique Barilari

Informalista N°1

Enrique Barilari, argentino. Informalista N°1 1960. Pintura sobre madera. La Imagen de este momento del Artista muestra relieves, grietas, retoques, sobre un fondo de marcas verticales que le asignan una cierta respetuosidad, además de algunas secciones circulares cavadas que expresan aproximaciones al adentro y al afuera.

155

Jackson Pollock

Arabesque

Jackson Pollock, norteamericano. Arabesque 1948. Una energía intrínseca se vuelca por goteo del pincel -el denominado Dripping- bajo control del artista sobre un bastidor horizontal. Técnica a la que Harold Rosenberg bautizó Action Painting, por la vitalidad del 'Gesto Pollock'.

XXIV DE NUEVOS DESNUDOS

158

Alberto Giacometti

Femme de Venise

Alberto Giacometti, italiano. Femme de Venise 1956. Musée Louisiana, Dinamarca. Se parece a otras representaciones del Desnudo del Pasado, que probablemente han sido fuente de inspiración, y en su caso con una especificidad de modelado afacetado, que le imprime un sello personal.

159

Marcel Duchamp

Etant donnés

Marcel Duchamp, francés. Etant donnés 1948-49. Uno de los originales dadaístas, pero viajó a USA, antes de la presentación del Dada, en París. En ocasión de la 46ª Bienal de Venecia "Identidad-Alteridad" 1995, participó con esta obra, por la que obtuvo un Gran Premio León de Oro. Intervino en las "Armory Show" de 1911, 1912, en Philadelphia. Y todos los años se reunía con su gran amigo John Cage, en la Côte d' Azur, para jugar al ajedrez.

160

Miguel Carlos Victorica

Desnudo

Miguel Carlos Victorica, argentino. Desnudo 1923. Presentado por tonos sordos que alternan con colores puros, empastes gruesos con zonas apenas teñidas, como de soslayo, y la excelencia de un dibujo 'que jerarquiza una intimidad a la intemperie', como calificara un gran crítico que mucho lo conoció y estimó.

161

Grupo escultórico Etrusco

Grupo escultórico Etrusco siglo VI a. C. Musée du Louvre. Esculturas elongadas, concebidas con modelado liso que aliviana volumen y peso. De actitud ideativa y de apoyo para futuros creadores... Además de éstas, otras esculturas etruscas se pueden admirar en el Museo Villa Giulia, en Roma.

XXV DEL STILL LIFE

164

Ricardo Garabito

Still Life

Ricardo Garabito, argentino. Still Life -Todavía Viva1998. Sobre una sección de la tabla de una mesa, el artista dispone dos recipientes y los rodea con naranjas, las que a través de orificios de ramas ausentes, 'ojitos', se miran y comunican unas con otras. Entonces, cobran nueva vida, como Protagonistas, más allá de su condición de fruta.

165

Miguel Diomede

Nature morte

Miguel Diomede, argentino. Nature morte 1958. Frutas en una compotera pueden encerrar un enigma: el porqué designarlas Naturaleza Muerta, cuando eran Still Life. Aunque detuvieran su crecimiento, a través de tonos y matices persiste una vida, en amorosa inmanencia sólo por el accionar de un Artista sutil.

166

Jan Davidsz de Heem

Still Life with cup and Lobster

Jan Davidsz de Heem, alemán. Still Life with cup and Lobster 1634. Una energía vital representa lo que aparece en imagen de una 'Naturaleidad' franca, por el color local, el brillo, efectos de iluminación y demás cualidades en lo 'representado'.

167

Fresco Romano

Repisa de cocina

Fresco Romano, Repisa de cocina siglo I a.C. Museo Nacional de Nápoles. Las condiciones previas a la representación de un cuadro, de este Tema, requiere una atenta observación y orden de los modelos elegidos.

XXVI DE LA TERRIBILITA

170

Miczyslaw Wasilewski

To be or not to be

Miczyslaw Wasilewski, polaco. To be or not to be 2003. Lea el lector de las ods formas propuestas posibles, la imagen gráfica del artista.

171

Sigmar Polke

Campo

Sigmar Polke, alemán. Campo 1982. Pese a la sobriedad silenciosa de la imagen, hay medidas Fractales que ponderan lo que aluden puntos, líneas, planos, y una gran zona oscurecida por efectos de un volumen humeante, por demás elocuente.

172

Robert Longo

Now Everybody

Robert Longo, norteamericano. Now Everybody 1982. Nombre y fecha que hasta el Presente no ha perdido vigencia. Y me pregunto: ¿Se podrá en un Futuro no lejano, cambiar esta imagen por otra optimista de una Humanidad más feliz?

173

Pablo Ruiz Picasso

Guernica

Pablo Ruiz Picasso, español, activo en Francia. Guernica 1937. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Cuadro inspirado en el horror por la prueba de armamentos alemanes de destrucción masiva, sobre este pueblo que fue arrasado sin piedad. Formas dislocadas de una secreta iconografía, de símbolos picassianos, representan el pavor generado por un ataque imperdonable. En una primera Exposición del "Guernica", el Embajador alemán preguntó a Picasso: '¿Y Usted hizo esto? A lo que respondió: No Yo, Ustedes'.

174

Marc Chagall

Le Depart pour la guerre

Marc Chagall, ruso. Le Depart pour la guerre 1914. Colección particular, Berna. El presentimiento de un drama que se avecina se pone en evidencia por contrastes de negros y de blancos en el dramatismo de un perfil connotado que lo dice todo. ¿Será posible borrar esta imagen y que no nos sorprenda otro Guernica?

XXVII DE LAS FICCIONES

176

José Bedia

El péndulo de Manuel

José Bedia, cubano. El péndulo de Manuel 2003. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Muestra completada por su autor in situ. Las insistentes migraciones -de un país que no pudo contenerlo- a México y a New York -donde hoy reside-, provocaron metáforas que marcan un 'Ser y Estar', que nos hablan de sus raíces y de culturas indígenas no siempre recordadas.

177

Luis Canmitzer

Trompe l'œil en todos los órdenes

Luis Canmitzer, uruguayo activo en New York. Trompe l'œil en todos los órdenes 1992. La técnica de la Anamorfosis se aplica en estos casos para un mensaje encubierto, pero no descubierto para los que saben leer e interpretar, una técnica no fácil, por la dificultad de su realización.

178

Miguel Ocampo

Pintura

Miguel Ocampo, argentino. Pintura 1954. Galería Krayrd, y Rose Freid Gallery 1958. Un encolumnado de triángulos conforman una verticalidad que parece apuntar al más allá ¿de una mística depurada, del intelecto, o de una pasión? Esta pintura tiene una cierta afinidad con algunas concepciones de "Arte Concreto Invención".

179

Anónimo

Mosaico romano

Mosaico romano siglo II. Museo Ludwig. El triangulado, expuesto al entrar a ese magnífico Museo, está protegido por una baranda que impide la pisada del público pero no su admiración. Un diseño combina los matices de un color y una pátina cuyo tenue brillo realza la dignidad del Triángulo cuando aparece su representación en Pintura.

XXVIII DE LA PARODIA

182

Fernando Fazzolari

Todo saber

Fernando Fazzolari, argentino. Todo saber. Instalación en Salas Nacionales, Buenos Aires 1993 y en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile 1994. Se trata de 'Imágenes escolares' teñidas cada una de un doble mensaje que refiere un Saber Doloroso - Gozoso. Uno por la pérdida de la inocencia; otro por el gran paso al dominio del Conocimiento.

183

Pablo Suárez

Al mate

Pablo Suárez, argentino. Al mate 1988. Una ambigüedad afecta al volumen de un modelado escultórico objetual. En lo que parece una postura y gesto inocentes, no lo es por la ironía que encubre más de un intrínseco sentido.

184

Alfredo Jaar

Aprendiendo a jugar

Alfredo Jaar, chileno activo en New York. Aprendiendo a jugar 1980. Instalación con dos muros enfrentados: uno con diseño de tanques bélicos y jóvenes ejercitando su puntería. El otro, una utopía de soñados sembradíos en referencia a un Tercer Mundo que no tiene poder para ganancias ni pérdidas, porque no puede ganar y ya no tiene nada que perder.

185

Polidoro Caldara Caravaggio

Narciso al fonte

Polidoro Caldara Caravaggio, italiano. Narciso al fonte siglo XVI. Galería Nazionale d'arte Antica, Roma. El artista realiza una Pintura cuyas aguas reflejan el Narcisismo de un joven que se pierde a causa de su egocentrismo. Y nos entrega la imagen del temperamento Manierista típico de un Dandy , quien enamorado de sí mismo, duplica su rostro en el agua de la fuente para mejor admirarse.

XXIX DEL PATHOS

188

Horacio Arrechea

Retrato

Horacio Arrechea, argentino. Retrato 2004. Su imagen es una pintura que se inicia en las dos dimensiones del Plano y luego se lanza, con personal audacia, a otra dimensión: la de un Espacio que registra en intensidad la expresión de un deseo.

189

Georg Baselitz

Mujer de Dresde

Georg Baselitz, alemán. Mujer de Dresde - Brezo 1990. Su modo de representación en Pintura o Escultura, se refiere más al 'Cómo' que al 'Qué'. Con fluidez libera la Imagen del Tema, por la intensidad de un gesto feroz que se adivina y connota su título.

190

Carlos Gorriarena

Sobre una bandera

Carlos Gorriarena, argentino. Sobre una bandera 1981. Los personajes de este cuadro son, como es su nota habitual, testigos de su Pintura. Rasgos zigzagueantes en blanco, negro, azul, celeste, atestiguan una actitud de total libertad que designa una diferencia personalísima por el trazo, la materia y el color.

191

Rafael Barradas

Vibraciones

Rafael Barradas, uruguayo. Vibraciones ca. 1920. Con la técnica del Vibracionismo, por él ensayada, nos brinda un seguimiento lineal discontinuo de una idiosincrasia muy personal. Barradas, pese a sus pocos años de vida, -de pobreza, de enfermedad y muerte prematura- integra Hoy la Historia de Artistas Uruguayos importantes.

XXX DE LAS ENSOÑACIONES

194

René Magritte

Tentativa de lo imposible

René Magritte, belga. Tentativa de lo imposible 1928. Con la técnica luminosa de los Impresionistas, y su empeño en obtener una rara figuración, logra que una imagen se componga según su voluntad creativa. Así, figuras y objetos cotidianos se combinan con su 'Real - Irreal' para ahondar en el misterio de lo que es o no verdadero. Y entonces, se propone gestar con pincel, un Desnudo.

195

Claude Monet

Nymphéas

Claude Monet, francés. Nymphéas 1908. Su obra es el registro de los cambios operados según las horas del día. Su interés se centraba en captar la transparencia de la atmósfera, la luz solar, el frío, el viento, la bruma, los reflejos en el agua. Oscar Wilde apuntó: 'en realidad, la Naturaleza imita al Arte'.

196

Joseph Mallord William Turner

Bridge and tower

Joseph Mallord William Turner, inglés. Bridge and tower ca. 1840. En 1987 se inauguró la Turner Gallery en la Tate Gallery, London. Excelente colorista y grabador, sus continuos viajes a Venecia le inspiraron otro panorama pictórico, más atmosférico, más etéreo, más abstracto para su época, cuando registró con acuarelas y washes los cambios de luminosidad observados. El descubrimiento de la fotografía no fue para él una amenaza, y comentó: 'Saldremos por ahí con una cámara en lugar de un cuaderno de apuntes'.

197

John Constable

Scene on a navigable river

John Constable, inglés. Scene on a navigable river 1816. Tate Gallery, London. Es el gran paisajista inglés del siglo XIX. Su brillante uso del claroscuro es el paradigma de su obra, formada a través del estudio de la Pintura Europea, que frecuentó constantemente para aprender, y que después aplicaría con personal genialidad en mágicos paisajes. Delacroix lo bautizó: 'El padre de nuestra Historia Paisajista', y no se equivocó.

XXXI DE LOS ESCENARIOS

200

Sir Stanley Spencer

At the piano

Sir Stanley Spencer, inglés. At the piano 1957. Sus cuadros configuran escenas de una nueva presentación por figuras arremolinadas que aparecen distribuidas caprichosamente entre el frente y el fondo de la escena, produciendo una sensación de 'Inquietud espacial' que tergiversa todos los cánones académicos.

201

William Hogarth

With her new lover

William Hogarth, inglés. With her new lover 1750. Retratista famoso que pinta a la nobleza inglesa con su entorno de riqueza y poder. Y el esplendor de su vida y costumbres de una época, se reflejan con gran idoneidad en la figuración de sus personajes.

202

Vittore Carpaccio

San Giorgio combatte il dragone

Vittore Carpaccio, veneciano. San Giorgio combatte il dragone siglo XV. Aunque este autor pudiera participar del ítem de las Leyendas, lo menciono aquí porque sus cuadros incluyen el 'motivo' pictórico en exclusivos grandes Escenarios. Y por su tradición -Venecia-, se distingue, además, como gran colorista.

203

Giotto di Bondone

Deposición de Cristo

Giotto di Bondone, florentino. Deposición de Cristo siglo XIII. Fresco, detalle. Capilla Scroveni Padova, Italia. Artista famoso por su decoración de esta capilla, en cuyo plano superior pinta la expresiva actitud de Angelitos, unos con dolor, otros de incomprensión, o de sorpresa, por lo que descubren sucede en la Tierra.

XXXII DEL ILUSIONISMO

206

Lygia Clark

Pintura

Lygia Clark, brasileña. Pintura 1992. Apasionada escritora sentía la nostalgia de los mitos, sin embargo, adhirió en la combinación de sus formas al Neoconcretismo. Sus obras en el Plano y en el Volumen, la distinguen como una artista principalísima en su estilo, por lo que fue seleccionada para la muestra "The bride of the sun" 1990.

207

Joaquín Molina

Construcción

Joaquín Molina, argentino. Construcción 1991. Su Arquiescultura produce una combinación de los términos construcción y escultura en una imagen ortogonal. Sus creaciones de Pintura sobre madera muestran un juego espacial que vincula Muro con Escultura y sugieren un volumen policromo emergiendo, en cruz, símbolo de situaciones vitales.

208

Jean Dubuffet

Interior of winter garden

Jean Dubuffet, francés. Interior of winter garden 1970. Centre Pompidou, París. La instalación en tres dimensiones de este artista del 'Art Brut', constituye un vuelco del Plano a un Volumen espacializado, con el mismo impulso instintivo de sus obras anteriores. Y crea una extraña sensación de subir, bajar diferentes escalones, en paredes frontales y laterales, de ameno recorrido.

209

Josef Albers

Constelaciones

Josef Albers, alemán. Constelaciones 1959. Conectado con la Bauhaus, emigró después, huyendo de la Guerra a USA -donde trabajó en la Yale School of Design-, y allí exploró el color y la materia, incluidos en formas cuadradas y cúbicas. Sus estudios de tonos y matices, y de efectos de ilusión sobre esas mediciones, influenciaron en el Concretismo, en el Optical y en el Minimal Art.

XXXIII MEJORANDO EL VIVIR

212

Nicolás García Uriburu

Green Rhein

Nicolás García Uriburu, argentino. Green Rhein 1987. El artista estudia las condiciones del lugar antes de volcar un sodio fluorecente inofensivo que se expande y brilla, en deseo de cómo deberían ser las aguas. Con gran adhesión al bienestar natural, nos brinda la duplicación de un placer contagioso de su contacto con la Naturaleza, a la que sentimos como deber proteger, de las agresiones que sufre en todos sus órdenes.

213

Joseph Beuys

Retrato

Joseph Beuys, alemán. Retrato 1972. Las consignas de sus Instalaciones responden a sus actos de idea y vida Estética. Declaraba: 'toda persona puede ser artista si así lo deseara, escuchando su Interioridad'.

214

Constantin Brancusi

El comienzo del mundo

Constantin Brancusi, rumano. El comienzo del mundo 1920. La Fotografía, sostenía, es el comentario por excelencia que ha de sustituir al Discurso Crítico. Con Man Ray aprendió esa técnica para documentar su obra. Aquí, el modelo Huevo está iluminado desde arriba, y abajo aparece la sombra oscura de su imagen. ¿Será la proyección de la sombra o el reflejo especular de la Escultura?, se preguntaba Stoichita.

215

Kurt Schwitters

Merz

Kurt Schwitters, alemán. Merz 1919. Aplicó gran invención en sus Collages reuniendo fragmentos con personal elaboración. Después de sus controvertidos collages y sus famosos "Merz", enseñaba a sus discípulos a pronunciar la "w" entre dientes, para producir un extraño sonido musical.

XXXIV DE LA SINGULARIDAD

218

Alfredo Hlito

Pirámide con efigies

Alfredo Hlito, argentino. Pirámide con efigies 1991. En esta obra alterna unas y otras imágenes, donde las Efigies se funden con la Pirámide. Son y serán símbolos vivos, de pie o recostados, que se plantan con sus humores en la interioridad renovada de sus impulsos y en una atmósfera que no cesa de reaccionar por los cambios que experimenta.

219

Raquel Forner

Terráqueos en marcha

Raquel Forner, argentina. Terráqueos en marcha 1977. Su pintura es anticipatoria de posibles futuros visitantes, multiplicada con raras coloraciones, como de pronto un naranja, que imagino aplicó para protegernos de efectos radioactivos, o un verde futuro, de Perfiles Mutantes que nos visitan...

220

Antonio Berni

Juanito pescando con red

Antonio Berni, argentino. Juanito pescando con red 1962. Xilografía y Collage. El protagonista de esta obra es reflejo del estado de una clase social empobrecida. Aquí, como en otras de sus Imágenes, el artista documentó una Realidad evidente, con la que estaba sensibilizado, y a la que retrató insistentemente con Realismo poético.

221

Pablo Curatella Manes

Rugby

Pablo Curatella Manes, argentino. Rugby 1920-26. En su tercer viaje a París elige el Taller libre de Bourdelle. Y se desprende de los refinamientos de oficio, y de la tiranía del modelo, en pos de lo Estructural. Por esto, aligera la Materia e incorpora el Espacio, dinamizando la Escultura al máximo en "Rugby", donde subdivide planos e incluye el Espacio en juego con su visión creadora siempre renovada. También en su "Icaro" escultórico, aparecido en ARTINF 120.

XXXV DESDE EL CONCEPTO

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Richard Serra

Serpentina

Richard Serra, norteamericano. Serpentina 2001. Premio León de Oro de la 49ª Bienal de Venecia. 2.400 toneladas de acero rodearon el recorrido y una rara sensación se produjo en mí a medida que avanzaba por una singular circularidad sin final, que parecía transformarme en otra idiosincrasia.

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Roberto Elía

Sólido de transporte

Roberto Elía, argentino. Sólido de transporte 1973. En su accionar, lo orgánico se conjuga con lo elaborado, lo Ético con lo Estético. Entonces nos prueba que el conocimiento se puede transmitir y adquirir de diferentes maneras a quien lo desee y lo emprenda.

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Juan Pablo Renzi

Gota de agua

Juan Pablo Renzi, argentino. Gota de agua 1966. Escultura objetual en aluminio. Alusivo a un conocido paseo de Rosario, su ciudad, el Lago del Parque Independencia es representado en la formalización de un volumen hueco, cuyo Conceptualismo se incorpora a otros similares del País.

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Eduardo Paolozzi

Diana as an engine

Eduardo Paolozzi, inglés. Diana as an engine 1966. Compone una paraphernalia etnográfica con partes de juguetes -de su inmensa colección personal- y restos de máquinas, que son como ingredientes cotidianos, que se transforman, combinados, en objetos inéditos de una extraña morfología humanizada.

XXXVI DEL CAMPO Y LA CIUDAD

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Luis Fernando Benedit

De la Serie Ferrando

Luis Fernando Benedit, argentino. De la Serie Ferrando 1986-89. Colonia, Uruguay. La proximidad de un río incide en la atmósfera y propicia un Mundo natural agreste, que sólo puede captar quien conviviendo con ese medio, es un observante tenaz, que puede traducir, por su dominio del lápiz y el pincel, los efectos de esa distinta frondosidad.

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José Novoa

S/t

José Novoa, argentino. S/t 2001. Sus más de cincuenta obras reciben una adaptación minimalista, por constituyentes silenciosos que en tenues resplandores monocromos, nos brindan una escala de sonoridad más elocuente.

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Manuel Alvarez

Ciudad que espera

Manuel Alvarez, argentino. Ciudad que espera 1966. Los títulos de la "Serie de las Ciudades", año 1960, nos hablan por bien marcadas significaciones: "A veces soy feliz", "Vamos derecho a cantar blues"... En esta imagen seleccionada se nos muestran, dentro de una escena renacentista, derroteros lineales a puro 'amarillo', y en ellos, dos puntos fijos detienen nuestra mirada, tal vez para que meditemos por lo que tanto deseamos se cumpla.

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Fernand Léger

Déjeuner

Fernand Léger, francés. Déjeuner 1921. Las figuras incluidas alrededor de un centro de mesa, están articuladas como quienes hubieran recibido también el impacto de una Revolución Industrial, lo que se traduce en el gesto maquinario de personajes y objetos integrados a un fondo legeriano de aspecto inconfundible.

XXXVII DE LA INVENTIVA

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Marta Minujín

Escultura

Marta Minujín, argentina. Escultura 2001. Utiliza diferentes espacios para instalar su permanente motivo de "vida y arte integrados". Así, en Happenings, Performances, Instalaciones, presenta Construcciones de gran impacto para contemplar, disfrutar, consumir. Y en este bronce, múltiples planos de un rostro para invitarnos a la reflexión.

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Víctor Grippo

Anónimos

Víctor Grippo, argentino. Anónimos 1999. La obra de arte, desde la primera herramienta, le plantea a Grippo un interrogante: ¿quién guía a quién en el proceso de la creación? Esta inquietud lo condujo a indagar ciertas dudas y resolverlas en un accionar creativo, como la cualidad energética de la papa, la estética de una rosa... En esta obra, la multiplicación de una materia inerte se vuelve viviente en siluetas faltas de identidad.

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Osvaldo Decastelli

Un vano desplazado en el muro

Osvaldo Decastelli, argentino. Un vano desplazado en el muro 1996. Hojas de cartón corrugado encoladas confieren mayor solidez a "Un objeto - libro", cuya fisonomía personal incita a una mirada que niega otras más cotidianas. Pero su título no nos dice todo lo que expresa el Objeto.

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Liliana Porter

Clavo

Liliana Porter, argentina. Clavo 1971. Un concepto de lo Real - Irreal, se compone por registros de imágenes, que combinan las técnicas del Grabado, Dibujo y Collage. En este caso, de un cordón verdadero que cuelga de la figura de un clavo, cuya sombra vuelve verdadero lo que no lo es. La sensibilidad en Porter se expresa, tanto en papel como en el muro, para elaborar circunstancias de un Real - Ilusorio, y de una Irrealidad que sostiene un 'pensar con la sensibilidad y un sentir con la inteligencia'.

COLOFON

Al confeccionar este libro, en primera instancia lo que me planteé fue consignar las coincidencias tantas veces encontradas entre un hoy y un ayer, para un libro-objeto manuable. Pero al terminar los ítems que reúnen determinados artistas, que desde siempre han provocado mi interés comprobé que no aparecian, por ejemplo, representantes de las Vanguardias en 1906 Die Brücke, y en 1911 Blaue Reiter, con las presencias de conspicuos artistas como Kandinsky y Klee entre otros notables; del Dadaísmo con figuras como Picabia, distinguido por sus famosas máquinas irónicas; a los que suceden los Surrealistas, al compás de Breton en las prácticas del automatismo; y el Constructivismo Ruso con Malevitch a la cabeza quien aclaró en su Manifiesto Suprematista los más de un sentidos de su "Cuadrado Negro" y de sus "Blanco sobre Blanco", junto a otros compañeros que con entusiasmo adhirieron a los Cambios, como también lo hicieron los Futuristas con sus Rumores tras el Manifiesto en 1909 de Marinetti que proclamaban exaltar la velocidad, quemar los museos... Curiosamente no figuraron artistas Fauve ni Cubistas, tampoco artistas que actuaron en los talleres de ense-

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ñanza y creación de nuevas formas de las Bauhaus, de 1919 en Weimar y de 1925, en Dessau. Max Bill al asumir la dirección de la escuela de altos estudios pos Bauhaus en Ulm, Alemania, sostenía, refiriéndose al valor del Múltiple: "un tiraje de 100 ejemplares no representa el centésimo valor de un original, responde a otra concepción, salvo que a una verdad se la considere como un centésimo de verdad si la comparten cien personas". Tampoco figuran artistas del Arte Abstracto, Op, Pop, Minimal, Informalista, Ecológico, Conceptual. Artistas más lejanos no figuran en este libro pero permanecen en la memoria de todos, ejemplos Vermeer, Leonardo, Miguel Angel, Piero della Francesca, Van Gogh, Gauguin, además de artistas muy reconocidos de China, de Japón, de países africanos y de la gráfica polaca, que continúa con su excelencia; y los no lejanos como los cuadros de Demirjian y los dibujos del reconocido humorista Quino; obras de grabadores desde Berni, Carballo hasta Aberastury, Toker y White con sus grabados directos a punta de fuego sobre madera. Y no figuran algunos de los que eligieron modelar Esculturas y Objetos, como Anthony Caro, Logioio, Paparella, Girola, Iommi, Hepworth, Tudó, Gabo, Pevsner, Chillida, Kusama, Correas, Danziger Aguirrezabala. Y otros que vuelcan su creación en los multimedia como: Nam June Paik, Nauman, Muntadas, Trilnick, Doffo, Zulema Maza, Ma. L. Gil, Siquier, Pombo, Kacero, Burgos, Harte, Gordin...

Esta enumeración de ningún modo pretendió acercar una "Historia del Arte" porque no concuerda con mi modalidad al contactarme con el Arte. Hoy la "Web of Life" del Center for Art and Media instalado en el ZKM de Karlsruhe con la realización de Jeffrey Shaw a partir de una idea del científico Michael Gleich, que combina las redes biológicas, socioeconómicoculturales con las leyes del Network logra, a través de una portada interactiva que reacciona al calor de la mano, mostrar imágenes y sonidos ocultos. Además de las afinidades marcadas en este libro, lo cierro con las imágenes de Paul Klee "Muchacho a la mesa" y de Wassily Kandinsky con su "Blaue Reiter", a la espera de otra aparición de un "Caballero Azul" que nos ofrezca un mundo mejor con los imponderables artilugios del Arte en una sinergia de sintonías del continuo bascular de la creación en diferentes Espacios-Tiempos. S.D.H. de A.

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Wassily Kandinsky, "Blaue Reiter"

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Paul Klee, "Muchacho a la mesa"

CURRICULUM

Silvia Delfina Helain de Ambrosini 247 Egresada como Profesora en Letras. Seminarios de posgrado, con los profesores: José Luis Romero, Historia Universal; Vicente Fatone, Religiones Comparadas; Jorge Luis Borges, Análisis de Textos Literarios; Jorge Romero Brest, Arte y Estética; L. Allende Lezama, Epistemología; Thomas Moro Simpson, Gnoseología. Estudios de Obras de Arte en Europa, EEUU y algunos países de Latinoamérica. 1950 1955 1956 1960

Secretaria de redacción de la revista Ver y Estimar. Crea y dirige el CIIL - Centro de Información e Investigación de Lenguajes. Durante la Dirección de Jorge Romero Brest, del Museo Nacional de Bellas Artes, integra el Staff junto con Samuel Oliver, Grete Stern, Juan Corradini. Muestras programadas y organizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, de 1960 a 1970: “150 años de Pintura argentina”, 1960, en el Pabellón del Museo; “El impresionismo en colecciones argentinas”, 1962; Retrospectiva de Raquel Forner; Pintores de Otra Figuración: Deira, Macció, Noé, de la Vega; Esculturas de C. Girola y de E. Iommi; Donación Cándido López, Xul Solar, 1963; “La inestabilidad”, 1964; Pintura francesa contemporánea 1965; Alan Davie y Eduardo Paolozzi; Recherche D’Art Visuel, “De los Primitivos a Goya” 1966; Encuentros y Coincidencias en el Arte 1967; Visión ele-

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1970

1971 1974 1978

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mental 1967; Nuevo Ensamble, 1968; Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones, 1968; Plástica con Plásticos, 1968; “De Cézanne a Miró” y Segunda edición del Catálogo, 1968; Retrospectiva Homenaje a P. Curatella Manes, 1969; Retrospectiva de Henry Moore”, 1969; “109 Obras Albrigth-Knox Gallery”, 1969; Confección de los Boletines mensuales del Museo, del 1–1964 al 20 -1970. Dicta cursos semanales con proyecciones luminosas de Historia del Arte, en el Museo Nacional De Bellas Artes, durante tres meses. En la Facultad de Derecho, cursos sobre Historia del Arte en EEUU. Nombrada Comisario para la 9ª y sucesivas Bienales de Sao Paulo, y al año siguiente, su presidente Fernando Matarazzo Sobrino, la invita a integrar todas las reuniones del Directorio de la Bienal. Coordina la muestra de la Bauhaus en el Museo Nacional de Bellas Artes. Asistió a las clases de Luis Prieto en la Universidad de Vincennes, París. Invitada por Germaine Derbecq para integrar el comité de Redacción de ARTINF, junto con Odile Baron Supervielle y Lidy Prati. Asume como Asesora de la Secretaria de Cultura de la Nación Diana Levillier. El British Council la invita para disertar sobre el Arte Argentino en el Royal College of Art of London. El Gobierno Alemán la invita a su país para visitar diferentes lugares culturales en principales ciudades: München, Berlin, Heidelberg, entre otras. Junto con Juan Acha redacta el Reglamento para la Primera Bienal Latinoamericana de Arte bajo la presidencia de Luis F. Rodrígues Alves, con poderes para seleccionar artistas: Acha para el Cono Norte, y S. H. de A., para el Cono Sur. Coautora del libro Arte Argentino Contemporáneo, Editoral Ameris, Madrid. Reinicia la Publicación ARTINF, como única Directora-

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Editora, que continua hasta octubre 2003. Organiza la “Muestra Alternativa de Arte Argentino” con actividades co-programáticas del ciclo de un mes de Extensión Cultural, en la Facultad de Ciencias Económicas. Invitada por la Universidad Abierta de Concepción, Chile, para dictar una conferencia y presentar el vídeo sobre Alfredo Hlito, entre la asistencia de notables invitados internacionales, que presentaron trabajos de su especialidad. Organiza –con selección de artistas, montaje y organización del catálogo- la exposición “Mas allá del Objeto”, por la que la Asociación de Críticos le otorgó el Gran Premio. Integra la Comisión Consultiva de la Bienal de San Juan de Puerto Rico. Peter Kardon, Director of Planning of the Simon Guggenheim Memorial Foundation, la nombra para sugerir artistas de Latinoamérica que serán invitados a participar de las Becas Guggenheim. La Embajada Argentina en Berlin Este la invita a dar un curso sobre “El arte en la Argentina”, en la Universidad de Humboldt. Museo de Arte Moderno: “Los años ‘80 en el MAM”, con instalaciones de Artistas Argentinos. En el Instituto Arteleku, San Sebastián dicta una clase sobre “Artistas Argentinos Contemporáneos”. Es invitada por la Embajada Argentina en Túnez para disertar sobre el “Arte Argentino en los siglos XIX y XX” en el Instituto Tecnológico de Arte, Arquitectura y Urbanismo de esa ciudad. Asistencia a sucesivas Bienales de Venecia y Documentas de Alemania, que registra en ediciones Artinf. Dicta clases en Escuela Prilidiano Pueyrredón sobre el “Arte en África” y en “Las Cuevas de Ajanta y Ellora en India”, al regreso de sus viajes en esos países. Autora del prologo para catalogo con motivo de la retrospectiva de Jorge de la Vega, cuyo montaje también se ocupo la autora en el espacio de Telefónica de España, Madrid.

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Actúa como Curadora con selección de obras, montaje y confección del catálogo de “Manuel Alvarez: 50 años ante todos” Sala Cronopios. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires Junio 1998: Curadora con selección de artistas, confección del catálogo y montaje de la muestra “Calzar el arte”. Premio de la Asociación de Críticos a la “Trayectoria Editorial de Silvia Helain de Ambrosini Directora de Artinf 1970-2003”, con la que cierra la editorial. Y continua con la organización de muestras de artistas, selección y montaje de exposiciones

INDICE POR ARTISTA

Aizenberg Roberto Pintura 1962 Albers Josef Constelaciones 1959 Alfombra Turca de oración siglo XIII Alvarez Manuel Ciudad que espera 1966 Arcimboldi Giuseppe L'Automne 156… Ariège Gruta de Neolítico Francia Arrechea Horacio Retrato 2004 Baldovinetti Alesso Retrato de Dama siglo XV Barilari Enrique Informalista Nº 1 1960 Barradas Rafael Vibraciones ca. 1920 Baselitz Georg Mujer de Dresde - Brezo 1990 Batlle Planas Juan Grabado 1945 Bedia José El péndulo de Manuel 2003 Benedit Luis De la serie Ferrando, Uruguay ca. 1986/89 Berni Antonio Juanito pescando con red 1962 Bernini Lorenzo Extasis de Santa Teresa siglo XVII Beta Israel Hoy Nubia Prehistoria Beuys Joseph Retrato 1972 Bisonte Cueva de Altamira Paleolítico Bosch Hyeronimus Creación del Hombre y la Mujer siglo XV Bosquimanos Grupo de bailarinas Pintura parietal Neolítico Brancusi Constantin El comienzo del mundo 1920 Bruegel de Velours Jan El paraíso siglo XVI-XVII Bruegel Peter Caída de Icaro siglo XVI Canmitzer L uis Trompe l'œil En todos los órdenes 1992

XXII XXXII II XXXVI XXI VIII XXIX XIII XXIII XXIX XXIX IX XXVII XXXVI XXXIV XII XIX XXXIII III I XV XXXIII XI IV XXVII

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Caravaggio Polidoro Narciso al fonte siglo XVI Carpaccio Vettor San Giorgio combatte il dragone siglo XV Castagna Blas Caballito 1985 Cézanne Paul Retrato de Joaquín Gasquet 196.. Clark Lygia Pintura 1992 Constable John Scene on a navigable river 1816 Curatella Manes Pablo Rugby 1920-26) Chac Mohol Espíritu de la lluvia siglo I Tula México Chagall Marc Le départ pour la guerre 1914 da Messina Antonello Pietá siglo XV de Heem Jan Davidsz Still life with cup and lobster 1634 Decastelli Osvaldo Un vano desplazado en el muro 1996 Delacroix Eugène Libertad conduciendo al pueblo siglo 1830 Dermisache Mirtha Libro Nº 1 página 8 2003 di Cosimo Piero Retrato de Simonetta Vespuci siglo XVI di Paolo Giovanni Madonna col Bambino siglo XV Diomede Miguel Nature morte 1958 Distefano Juan Carlos Icaro 1978 Dubuffet Jean Interior of winter garden 1970 Duchamp Marcel Etant donnés 1948-49 Dürer Albretch Autorretrato 1493 Eguía Fermín Bereber 1998 Elía Roberto Sólido de transporte 1973 Etrusco Grupo escultórico siglo VI a.C. Fazzolari Fernando Todo saber 1993 Fontana Lucio Concetto spaziale 1964 Forner Raquel Terráqueos en marcha 1977 Garabito Ricardo Still life 1998 García Uriburu Nicolás Green Rhein 1987 Ghirlandaio Domenico Retrato de Giovanna Tornabuoni siglo XV Giacometti Alberto Femme de Venise 1956 Giotto di Bondone Deposición de Cristo siglo XIII Fresco detalle

XXVIII XXXI VI XVI XXXII XXX XXXIV XIX XXVI V XXV XXXVII XII VII XIII V XXV IV XXXII XXIV XIII XXI XXXV XXIV XXVIII XXII XXXIV XXV XXXIII XIII XXIV XXXI

Gómez Norberto S/t 1989 Gormley Anthony Nacer, crecer, reproducirse, decrecer 2001 Gorriarena Carlos Sobre un bandera 1981 Goya y Lucientes Francisco de La gallina ciega siglo XVIII Grippo Víctor Anónimos 1999 Gris Juan Retrato de Picasso 1912 Guttero Alfredo Pietá 1930 Heredia Alberto Copas Melba 1992 Hlito Alfredo Pirámide con efigies 1991 Hogarth William With her new lover 1750 Hopper Edward Habitación de hotel 1931 Hume Gary Figura Orante 1999 Jaar Alfredo Aprendiendo a jugar 1980 Kabacov Illya Instalación 1993 Kadishman Menashe Sheeps 1981 Kemble Kenneth Prohibida 1961 Kirin Diseño para Tapa ARTINF Nº 82 1992 Klein Ives Antropometrías 1960 Klimt Gustav La espera 1905 La dame à la Licorne La dama del unicornio Tapiz siglo XV Lachaise Gaston Venus 1932 Lam Wifredo Figura con luna ca. 1939 - 1940 Lamelas David Estudio de elementos Alfa 1987 Laocoonte siglo I a.C La Parisienne Fresco de Cnosos Creta siglo XVII a.C. Le Parc Julio Modulación siglo XX Léger Fernand Déjeuner 1921 Lindner Lux Padre y niño contemplando la sombra de un día 2001 Lindner Richard Et, Eve 1970 Longhini Ricardo Matrimonio perfecto 1990 Longo Robert Now Everybody 1982 Lublin Lea Signos ópticos Obj Marcel Duchamp 1990 Magariños D Víctor Serie de los 80 Magritte René Tentativa de lo imposible 1928

IX I XXIX XV XXXVII XVI V XI XXXIV XXXI XX II XXVIII IX III XVIII VII X XIV IV X XVII VIII XII XX XIV XXXVI XXII XVII XVIII XXVI VIII VIII XXX

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Man Ray L'homme sérieux 1965 Manet Edouard La blonde aux. seins nus Il Margaritone Madonna col Bambino siglo XIII Marini Marino Cavallo 1953 Marisol Objeto escultórico detalle 1980 Mathieu George Tapa de su Catálogo 1959 Matisse Henry Joie de vivre detalle 1905 Minujín Marta Escultura 2001 Miró Joan Personnage et étoile 1949 Modigliani Amedeo escultura ca. 1910 Molina Joaquín Construcción 1991 Monet Claude Nymphéas 1908 Moore Henry Reclining figure 1969/70 Morris Robert Instalación 1979 Novoa José S/t 2001 Ocampo Miguel Pintura 1954 Oppenheim Meret Ma gouvernante 1936 Otra figuración 1960 Paolozzi Eduardo Diana as an engine 1966 Persépolis Relieve de siglo V a.C Picasso Pablo Guernica 1937 Pino Felipe Momento crucial 1998 Pirozzi Jorge Policerni 1999 Polke Sigmar Campo 1982 Pollock Jackson Design 1948 Porter Liliana Clavo 1971 I Quatro Cavalli Basilica de San Marco Rembrandt Van Rijn Autorretrato 1634 Renart Emilio Bio Cosmos Nº 4 1965 Renzi Juan Pablo Gota de agua 1966 Romana Pintura Repisa de cocina siglo I a.C. Romano Giulio Menades Bailando Fresco romano siglo XVI Romano Mosaico siglo II Rousseau Douanier Retrato de Pierre Loti 1892 Rubens Pedro Pablo Adán y Eva avant 1600 Schwitters Kurt Merz 1919 Seguí Antonio Qué lindo era mi barrio 1986 Serra Richard Serpentina 2001

XVII XX V VI IX VII XV XXXVII XXI XIX XXXII XXX XIX III XXXVI XXVII XI XVII XXXV VI XXVI XXII XVIII XXVI XXIII XXXVII VI XIII I XXXV XXV XV XXVII XVI I XXXIII XI XXXV

Shutov Sergei En oración 2001 Siam Praying figure siglo XVII Soto Jesús Penetrables 2003 Spencer Sir Stanley At the piano 1957 Stonehenge Monumento Prehistórico Megalítico Suárez Pablo Al mate 1988 Tabla XI Epopeya de Gilgames Relato del Diluvio Tapies Antoni Espada 1990 Testa Clorindo Autorretrato 1984 Tiépolo Gianbattista Allegoria Nuziale, 1758 Tintoretto Jacobo Robusti Leda siglo XVI Turner M Williams Bridge and tower ca. 1840 Van Eyck Jean Los Arnolfini 1434 Vasarely Víctor Cinetismo 1970 Velázquez Diego Autorretrato ca. 1660 Venus de Ridaux Neolítico Venus de Willendorf Paleolítico Victorica Miguel Carlos Desnudo 1923 Wasilewski Mieczyslaw To be or not to be 2003 Watteau Antoine Le faux pas 1768 Welling James Abstracción 2001 Xul Solar Nel nome del madre 1985

II II XXIII XXXI III XXVIII VII XXIII XVI XII IV XXX XVIII XIV XIII X X XXIV XXVI XX XIV XXI

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