SILABO Uso y Manejo de Armas 2015

1 ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR TECNICO PROFESIONAL PNP SB. SILABO USO Y MANEJO DE ARMAS DE FUEGO I DATOS GENERALES E

Views 170 Downloads 132 File size 922KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR TECNICO PROFESIONAL PNP SB.

SILABO USO Y MANEJO DE ARMAS DE FUEGO I

DATOS GENERALES EJE CURRICULAR AREA EDUCATIVA AREA COGNITIVA AÑO DE ESTUDIO HORAS SEMESTRALES HORAS SEMANALES PERIODO ACADEMICO

: : : : : : :

Formación Técnico-Policial Formación Institucional Cultura Organizacional PRIMER AÑO 16 HORAS 4 HORAS I Semestre

I. SUMILLA La Presente ASIGNATURA sobre Uso y Manejo de Armas de Fuego I, forma parte del Currículo de Estudios de las Escuelas de Formación de las futuras Suboficiales PNP, a través de sus Unidades de Aprendizaje impartiéndose conocimientos teórico – prácticos sobre las armas de fuego, concepto, clasificación General de las mismas, reglas y normas de seguridad, técnicas de tiro, estudios básicos y prácticas y tiro real; fusiles AKM-65 Cal. 7.62x39mm, Pistola de Puño Pietro Beretta 92 FS, Calibre 9mm Pb, Pistola de Puño STAR 30 M Calibre 9mm Pb. Directivas y Dispositivos Legales sobre el uso de dichas armas. II. OBJETIVOS A. OBJETIVO GENERAL Proporcionar conocimientos sobre los principios básicos, técnicos y tácticos concurrentes al empleo correcto y reglamentario de las armas de fuego de uso en la PNP. B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.

Analizar la evolución histórica de las armas, su clasificación y las medidas de seguridad que enmarcan su uso. 2. Capacitar en técnicas de Tiro, uso práctico de las diferentes armas de uso policial, mediante las prácticas de desmontaje y montaje, operaciones de mantenimiento y Ejercicios de tiro en seco y tiro real. 3. Estudio y conocimiento de las Directivas y Dispositivos legales con relación al uso y manejo de las armas y municiones.

2 III.CONTENIDOS I UNIDAD LAS ARMAS – TERMINOLOGIAS EN ARMAMENTO Primera Sesión Reseña histórica de las armas. Origen de las armas y su desarrollo a través de la historia de la humanidad. PRIMERA SEMANA

Segunda Sesión Armamento, Concepto de arma, Clasificación General de las Armas. Armas Fuego, Armas Blancas, Armas Arrojadizas, Armas Contundentes, Armas Defensivas, Armas Especiales. Primera Sesión Terminologías empleadas en el uso y manejo de armas de fuego.

SEGUNDA Segunda Sesión SEMANA Normas de Seguridad: - Para evitar accidentes con armas de fuego - Para evitar pérdidas, robos y/o sustracciones - Para evitar deterioros en las armas. Primera Sesión MANTENIMIENTO

TERCERA SEMANA

Concepto, cuidado y conservación, Escalones de Mantenimiento, responsabilidades integrales. Segunda Sesión REVOLVER SW CAL. 38 Y 357 MAGNUN

Estudio del Revólver Smith Wesson Cal. 38 y MAGNUN CAL. 3.57, características generales técnicas y tácticas, nomenclatura, funcionamiento y Prácticas de Desmontaje y Montaje en el campo.

II UNIDAD ESTUDIO DE LOS FUSILES AUTOMATICOS

CUARTA SEMANA

Primera Sesión Estudio de los Fusiles Automáticos, Características Técnicas y Tácticas de los Fusiles, Datos Numéricos, Funcionamiento, Segunda Sesión Fusiles empleados en la PNP.

3 QUINTA SEMANA

Primera Sesión Estudio del Fusil AKM-65 Cal. 7.62x39mm. Generalidades, Características Técnicas y Tácticas Segunda Sesión Prácticas de Desmontaje AKM-65 y AKMC-65.

SEXTA SEMANA

y

Montaje

del

Fusil

Primera Sesión Instrucción preparatoria para el tiro y prácticas de Tiro con Fusil AKM-65. Toma de la línea de mira, Acción del dedo sobre el disparador, medidas de seguridad, incidentes de tiro y acciones para remediarlos. Trabajo en el Campo. Segunda Sesión: Prácticas de manejo, uso, medidas de seguridad y de tiro real en seco, así como las posiciones del tirador en el Campo.

SEPTIMA SEMANA

EXAMEN PARCIAL I.

III UNIDAD NORMAS PARA EL CONTROL DE LAS ARMAS Y MUNICIONES TANTO DEL ESTADO COMO PARTICULAR

OCTAVA SEMANA

NOVENA SEMANA

Primera Sesión Tiro Policial, Reseña, concepto, clasificación, tiro de precisión, objetivo, definición, preparación del tirador, principios básicos de tiro. Segunda Sesión Dispositivos legales: Constitución del Estado, Código Justicia Militar Policial, Ley 27936, Decreto Leg. 982., Directiva Organo Nº 0420-DIRLOG-PNP OCT 2009. . Primera Sesión ESTUDIO GENERAL DE LAS MUNICIONES: Concepto, munición, cartucho, nomenclatura. Funcionamiento, Ventajas y Desventajas Segunda Sesión Estudio Básico de la BALISTICA: Concepto y Clasificación.

4

IV UNIDAD ESTUDIOS BÁSICOS DE LA PISTOLA SA STAR M-30 y PIETRO BERETTA Cal. 9MM Pb.

DECIMA SEMANA

Primera Sesión Estudio de la Pistola de Puño Pietro Beretta, características generales técnicas y tácticas, nomenclatura, funcionamiento y Prácticas de Desmontaje y Montaje en el campo. Segunda Sesión Instrucción preparatoria para el tiro Y prácticas de Tiro con pistola de puño “BERETTA”, Cal. 9mm Pb.

Primera Sesión Estudio de la Pistola de Puño Star 30M. Cal. 9mm.Pb DECIMA Características generales. Técnicas y Tácticas. PRIMERA Nomenclatura. Funcionamiento (manejo correcto). SEMANA Desmontaje y Montaje parcial. Mantenimiento. Segunda Sesión Prácticas de Desmontaje y Montaje de la Pistola STAR 30-M. Instrucción preparatoria para el tiro en Seco.

Primera Sesión y Segunda Sesión DECIMA SEGUNDA SEMANA

DECIMA TERCERA SEMANA

DECIMA CUARTA SEMANA

Evaluación calificada de Desmontaje y Montaje Parcial de las Pistolas Semi automáticas Pietro Beretta Mod. 92-FS Cal. 9 mm y STAR Mod. 30-M Cal. 9 mm.

EXAMEN PARCIAL II

EXPOSICION Y EVALUACION APLICATIVOS DE LAS ALUMNAS

DE

TRABAJOS

5

Primera Sesión y Segunda Sesión DECIMA QUINTA SEMANA

DECIMA SEXTA SEMANA

Prácticas CALIFICADAS sobre el Desmontaje y Montaje de las Pistolas S. A. “BERETTA” y ”STAR” Cal. 9mm Pb. Incidiendo en el ordenamiento al desmontar las partes principales, tiempo y conocimeinto y funcionamiento de cada una de ellas. Primera y Segunda Sesión Instrucción preparatoria para el tiro y prácticas de Tiro con pistola de puño “STAR” Cal. 9mm Pb. Toma de la línea de mira, Acción del dedo sobre el disparador, medidas de seguridad, incidentes de tiro y acciones para remediarlos Primera y Segunda Sesión

DECIMO SEPTIMO SEMANA

PRACTICAS DE TIRO REAL CON FUSIL AKM-65 CAL. 7.62 X39 mm; PISTOLA SEMIAUTOMATICAS PIETRO BERETTA MOD. 92-FS CAL 9 mm Y REVOLVER SMITH WESSON CAL. 0.38”.

DECIMO OCTAVO SEMANA

EXAMEN DACA

IV.PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS A. Las técnicas de enseñanza se orientarán a la interacción permanente docente – educando, enmarcadas en la cultura participativa, el trabajo en equipo y el método de laboratorio. B. El desarrollo de los contenidos curriculares será eminentemente mediante la instrucción dirigida.

objetivo

V. EQUIPOS Y MATERIALES El docente para el desarrollo de la asignatura se proveerá de los equipos y materiales adecuados a la naturaleza de los contenidos silábicos. VI.

EVALUACIÓN La asistencia a las sesiones académicas es obligatoria en un 70%, en caso de no existir justificación alguna por las Sub Dirección Académica de la ETS - PNP, el Alumno (a) desaprobará la asignatura. El proceso de evaluación del aprendizaje será permanente, comprenderá:

6 A. Evaluación Formativa Interactiva, en relación a la participación activa del Alumno (a). B.

Evaluación Formativa o de Proceso para comprobar el desarrollo de aptitudes, pronosticar posibilidades de perfeccionamiento y reorientar la metodología, mediante: 1. La valoración permanente e individual de la práctica de los ejercicios. 2. Dos Exámenes Parciales de tipo práctico orientados a valorar en forma objetiva el aprendizaje de los contenidos.

C. Evaluación Sumativa para comprobar el nivel de desarrollo físico, para lo cual se aplicará un examen final de similar característica que los exámenes parciales. D. El Promedio General se calculará en concordancia con las disposiciones establecidas en el Manual de Régimen de Educación de las Escuelas de Formación de la PNP y a la naturaleza de la Asignatura, conforme se detalla a continuación: Promedio General: PG = PEP (3) + PO (1) + TA (2) + EF (4) 10 PEP = PO = TA = EF = VII.

Promedio de Exámenes Parciales Paso Oral Promedio de Prácticas Examen Final

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA A. Constitución Política del Estado B. Código de Justicia Militar Policial. C. Código Penal D. Leyes, Normas y Directivas relacionadas con las armas de fuego. E. Manual de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial F. Pedro TOVAR FLORES Cmdte. MA. ®. Manual de Tiro de Precisión Policial. G. VALDIVIA ZARATE Teófilo Cap. MA ®. Manuales de Armamento. H. José H. GONZALES LOPEZ CMDT. MA PNP. ARMAMENTO, MUNICION, TIRO POLICIAL Y EXPLOSIVOS.

7

“MANEJO Y USO DE ARMAS”

DESARROLLO DEL SILABUS INTRODUCCIÓN La Asignatura de “MANEJO Y USO DE ARMAS” permitirá a las Alumnas en periodo de formación policial, tener conocimientos teórico – práctico básicos de la parte táctico, balístico y manejo de las armas de fuego de uso policial. Asimismo, temas en la operatoria policial cotidiana, con el propósito que mediante el uso correcto de las armas, en amparo y de acuerdo a ley, sepan repeler efectivamente un ataque armado. El objetivo es que la Alumna sepa desempeñarse y defenderse ante un ataque en donde peligra su vida ola de terceros. Tiene que pensar que a lo largo de toda su vida policial va a tener que portar un arma de fuego y durante ese lapso, no debe tener, ningún accidente o incidente por impericia o negligencia; razón por lo que tratamos de ser prácticos y didácticos. Para manejar un arma de fuego no se necesita tener estudios superiores, lo puede hacer cualquiera, pero no todos lo hacen con la responsabilidad, tino y profesionalismo como se persigue en el presente caso. Un policía mal preparado en el uso de arma de fuego, es un peligro para la sociedad, entorno familiar y compañeros de trabajo. La presente Asignatura, se debe realizarse en dos áreas e esenciales: A. EN EL AULA.- Se le enseñará la parte teórica de las armas, como características, datos numéricos, nomenclatura, desmontaje, montaje de las armas de fuego, acción fundamental para que la Alumna, pierda el temor natural al arma. B. EN EL CAMPO.- Clases prácticas sobre manipulación táctica y técnica de las armas de fuego en el tiro, las posiciones de disparo. Todo este tema debe realizarse con clases prácticas y representación de roles con los propios educandos. La Información que uno adquiere sino la retendrá; pero si lo ejecuta de manera constante, ésta no se olvidará, claro está también, que en la vida real nunca se van a dar los hechos como se ha practicado, pero el adiestramiento le permitirá conocer y saber reaccionar ante situaciones similares de peligro. “No me saques sin motivo, ni me guardes sin honor”, dice un adagio muy antiguo, que significa siempre que realicemos un disparo, hay que saber a que, a donde disparo, porqué disparo y tener el convencimiento a que quiero disparar, observando las normas de seguridad y teniendo en cuenta que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, la facultad legal de emplear la fuerza y armas de fuego; Recuerde que la policía ya tiene muchos héroes muertos, a ellos la gloria por haber ofrendado su vida por la sociedad y la patria, pero, ya no queremos más dolor y sangre: “QUEREMOS HEROES VIVOS”

8

“MANEJO Y USO DE ARMAS” La Asignatura de “Manejo y Uso de Armas” contiene diversas prescripciones que rigen los conocimientos básicos de las armas portátiles y manejo correcto de las mismas, en lo que se refiere principalmente a la Instrucción Técnica y Táctica de Tiro Policial Defensivo, que deben conocer todos los integrantes de la Policía Nacional del Perú. CAPITULO I PRIMERA SEMANA Primera y Segunda Sesión HISTORIA DE LAS ARMAS Desde que apareció el hombre sobre la faz de la tierra, siendo físicamente débil y rodeado de un medio hostil, se preocupó de proveerse de medios de protección para sobrevivir, inventando y perfeccionando constantemente las armas que le dieron seguridad y poder, siendo éstas de material rústico como piedras, palos, huesos, etc. dándoles forma, descubriendo posteriormente metales “Época del Hierro y el Bronce”, donde se fabrican lanzas, cuchillos, hachas, flechas, corazas, escudos; el hombre siempre fue descubriendo nuevas armas hasta la aparición de la pólvora en el siglo XII entre países beligerantes (griegos y musulmanes), que la emplearon como material incendiario y recién el siglo XV se le da uso en armas de proyección, siendo éstas armas de fuego que las llamaban “Ballestas de mano”, “Cañones de mano”, “Bombardas de mano” y/o cañones chicos, por ser portátiles, siendo su sistema de carga, avancarga. Luego aparecen armas pesadas como el Arcabuz alemán, el Mosquete español y que paralelamente los cartuchos son innovados alcanzando en 1586 casi la perfección, teniendo existencia activa casi tres siglos. En el siglo XIX, se generalizó el uso del plomo para la fabricación de proyectiles, por su fácil fusión, buen peso y deformación al choque, época que se crea la pistola para ser usadas por una sola persona por ser más ligera y de fácil manejo, siendo al parecer sus autores los Italianos por “PISTOYA” (ciudad armera), los Franceses por “PISTAL” (estribo de silla al que iba unida una funda que usaban los jinetes) y por Bohemios que llamaban pistola (que significa pipa) a un arma de fuego, corta. A fines del mismo siglo XIX surge el semi-automatismo, reformándose tanto las armas de fuego como los cartuchos, luego aparecen las ametralladoras que con sólo alimentar y presionar el disparador, producen una corriente continua de disparos, llamada ráfaga; llegando en la actualidad al desarrollo tecnológico con tendencia al micro calibre con cartuchos que generan velocidades de 1000 m/s. El Revólver fue inventado en 1836 por Samuel Colt (EE.UU.AA.), siendo innovado por éste en 1860, aplicándole un tambor o cilindro con varias recámaras; En 1892 la Smitth & Wesson (EE.UU.AA.), inscribió en el Catálogo Universal de Calibres, el calibre . 38”Special para revólver, para el servicio policial, militar y para deportistas, remplazando al revólver marca Colt, Cal. .38”Long.; posteriormente en 1953 se inscribe el calibre . 357”Magnum para revólver.

9 En 1911 la Fabrica Nacional de Armas de Guerra “FN” de Bélgica, inscribió en el Catálogo Universal de Calibres, el calibre 9 mm. Luger Auto Pistol; luego Estados Unidos de América, al recibir y generalizar este calibre, lo denominó, 9 mm. Parabellum (para guerra) que es igual a 9 x 19 mm.. Hoy en día existen armas para diferentes usos, tanto para la guerra, deportes, seguridad y defensa personal, que para su empleo se complementan con satélites, informática, rayos láser o la bioquímica. ARMAMENTO Concepto.- Conjunto de armas, empleadas por la Policía para el cumplimiento del Servicio. A.

CONCEPTO DE ARMA Arma, es todo objeto, medio o instrumento ofensivo o defensivo utilizado por el hombre con el fin principal de poner fuera de combate a su enemigo o para su defensa. Considerándose como Armas Convencionales, las autorizadas mediante tratados o convenios Internacionales Ej. Armas de fuego; y No Convencionales, las no autorizadas por estos convenios Ej. Armas Químicas, Armas Bacteriológicas.

B.

CLASIFICACION GENERAL DE LAS ARMAS 1. Armas de Fuego Son instrumentos mecánicos fabricados por el hombre que y utilizan la deflagración de la pólvora para lanzar un proyectil.. Ej. Revólveres, Pistolas de Puño, Pistolas Ametralladoras, Fusiles, Ametralladoras, etc. 2. Armas Blancas Objetos metálicos cortantes, punzo cortantes, punzo penetrantes.. Ej. Lanza, bayoneta, espada, sable, cuchillo. 3. Armas Arrojadizas Son todos aquellos objetos que pueden ser lanzados con la mano o con herramientas: Ej. Lanzas, flechas. 4. Armas Contundentes Cualquier objeto utilizado por el hombre para golpear con el arma empuñada y sin soltarla. Ej. Martillos, ladrillos, palos, mazos, vara de la ley, manoplas, etc. 5. Armas Defensivas. Se utilizan para protegerse al ser atacado. Ej.: casco, corazas, mascaras antigás, etc. 6. Armas Especiales. Armas complementarias que se usan en casos especiales: como las de tiro curvo o desenfilados: escopeta lanza gas, Lanza cohetes, señales, humo.

10

ARMAS DE FUEGO A.

DEFINICION Son máquinas o instrumentos mecánicos que aprovechando la deflagración de la pólvora, propulsan (lanza) un proyectil.

B.

CLASIFICACION 1.

Por su Destino: a.

Armas de Guerra Son las destinadas para el uso en la guerra. De empleo exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policiales, como las ametralladoras, pistolas ametralladoras, fusiles, pistolas, cañones, obuses, etc.

b. Armas de Caza Armas de fuego destinadas para la caza, tanto para la caza menor o mayor. Ej. Carabinas, escopetas, pueden ser de diferentes calibres y las armas autóctonos o atípicas.

2.

c.

Armas de Defensa Personal Son armas de fuego de pequeño calibre, de uso individual, de corto alcance, semiautomáticas o de repetición que permiten su empleo con una mano. Ej. Revólveres y pistolas de puño.

d.

Armas de Deporte Son las preparadas para los ejercicios de tiro al blanco fijo o móvil al vuelo, Ejm: las escopetas, carabinas, pistolas, fusiles, combinación de escopeta carabina.

Por su Calibre a. Armas de Grueso Calibre.-: Mayores de 75 mm. Ejm. Cañones artilleros de 81 mm, de 120 mm etc. b. Armas de Mediano Calibre.-:

De 20 a 75 mm. Ejm. Morteros de 60 mm, escopetas lanza gas

c. Armas de Pequeño Calibre.-: Menores de 20 mm. Ejm. - Fusiles desde 5.56 mm al 7.62 mm - Ametralladoras del 7.62 mm ó .308” hasta 12.5 mm ó .50” - Pistolas: desde el 6.35 mm al 9 mm PB. - Revólveres del Cal. 0.22” al 0.38” (Obs. Medición en pulgadas) - Escopetas: 12, 16, 20 etc. Ni Milímetros ni pulgadas.

11 3.

4.

5.

Por su Sistema de Carga b.

Armas de Avancarga.Son las armas que se cargan por la boca del cañón, como son los arcabuces, mosquetones, escopetas de chimenea. (para el disparo se utiliza pólvora negra, perdigones a granel y tapones que pueden ser de cartón o tela, los cuales son introducidos a la recamara en ese orden mediante una baqueta o varilla de metal, la misma que los apisona; esta carga está conectada externamente por una mecha o pedernal, que se prendían accionados por un disparador que generaba chispas o fuego directo para realizar el disparo.

b.

Armas de Retrocarga.- Son aquellas que se cargan de atrás hacia delante, es decir los cartuchos se introducen por el extremo posterior del cañón o recámara, casi todas las armas actuales se cargan de esta manera revólveres, pistolas, fusiles.

Por su Funcionamiento a.

Armas Automáticas.- Son armas que aprovechando los gases de la pólvora combustionada, son de tiro, extracción, eyección del casquillo y carga, automática, o sea que estando aprovisionadas y previamente armadas o preparadas una sola vez, producen una corriente continua de disparos sucesivos, por la simple acción del dedo sobre el disparador, mientras se mantenga presionado éste. Ej. Fusil, Ametralladora, Pistola Ametralladora.

b.

Armas Semi-Automáticas.- Son armas que aprovechando los gases de la pólvora combustionada, son de extracción, eyección de casquillo y carga, automática, o sea que estando aprovisionadas y previamente armas o preparadas por una sola vez, producen el lanzamiento de un proyectil al presionar el disparador; y para cada nuevo disparo hay que volver a presionar el disparador. Ej. Pistola de puño.

c.

Armas de Repetición.- son aquellas que para efectuar un disparo, exigen acciones del tirador sobre los mecanismos de cierre y obturación antes y después de cada disparo. Ej. Fusil MAUSER, Carabinas, Revólveres, Mosquetones, Escopetas, etc.

d.

Armas de Carga con la Mano.- son aquellas que por su diseño, magnitud o peso, exigen la carga con la mano de un sólo cartucho o proyectil. Ej. Cañones de artillería, morteros, pistolas lanza granadas, algunas escopetas, etc.

Por su Empleo a. Armas Colectivas.- Son las armas que para su manipulación y uso en disparos, el tirador necesita el apoyo de uno más sirvientes, quienes abastecen y lleven las cintas o cargan el arma, en este grupo tenemos a las ametralladoras pesadas como la MAG, M60, Brownnigs, .50” , lanza cohetes, cañones. Etc.

12 b. Armas Individuales.- Son las que utiliza una sola persona y para su uso en disparos, no requiere del apoyo de otras personas. Ejm. Fusiles, escopetas y armas de puño tipo revólveres y pistolas semiautomáticas.

SEGUNDA SEMANA Primera y Segunda Sesión TERMINOLOGIAS MÁS EMPLEADAS EN MANEJO Y USO DE ARMAS ARMAMENTO: MUNICION CARTUCHO BALA PROYECTIL BALISTICA CARGA DE PROYECCION CALIBRE ABASTECER AFECTAR APROVISIONAR ARTICULO OBSOLETO

Conjunto de armas, ingenios y material empleado en una acción bélica. Material empleado para cargar las armas de fuego. Elemento básico del disparo empleado en cualquier arma de fuego. Constituido por: Casquillo, fulminante, pólvora y bala. Uno de los elementos del cartucho, que en el momento del disparo se convierte por su diseño en portador de la energía viva. Es la bala en movimiento, al ser disparada por un arma de fuego. Cuerpo animado de una cierta energía cinética y que describe su propia trayectoria. Ciencia que estudia el movimiento del proyectil, desde el momento en que se produce el disparo hasta el impacto y sus efectos. Carga que se emplea para impulsar a un proyectil. Diámetro interior de un tubo-cañón, medida entre los dos campos opuestos. También se define como el diámetro mayor de los proyectiles. Colocar cartuchos en la cacerina de un arma de fuego. Proporcionar al personal todo lo necesario para vivir y combatir. Poner provisionalmente, equipo o material de guerra a disposición de un individuo o de una Organización. Colocar la cacerina en la ventana de alimentación de un arma de fuego. Aquel que está fuera de uso, es anticuado o no tiene posibilidades de empleo en las condiciones actuales.

ARTICULO CON TIEMPO CUMPLIDO Aquel que de acuerdo a los Manuales Técnicos del fabricante, ha llegado al límite máximo del tiempo previsto para su duración, sin que esto signifique que se encuentre inservible. ASIGNAR Poner a disposición de una Unidad, el equipo, material o elementos que de acuerdo a los Cuadros de Organización y equipo u otras Disposiciones Superiores, le corresponde. ALZA Órgano de Puntería (mira) posterior de un arma de fuego. ALTAS O ENTRADAS Acto por el cual los artículos ingresan a los Cargos de la PNP. BAJA O SALIDA Eliminación de cualquier objeto (prenda, equipo o Material de Guerra), inservible o no, de los cargos de una Unidad o Repartición. ANILLAMIENTO Dilatación interna del tubo cañón de un arma de fuego, en forma de anillo y que afecta la presión del arma; Grados:

13 1er. Grado

: Cuando la dilatación ha comprometido el campo rayado del ánima. 2do. Grado : Cuando la dilatación ha comprometido, además de las líneas helicoidales, parte del espesor del tubo-cañón. 3er. Grado : Cuando la dilatación ha comprometido la parte interna y externa del tubo –cañón, formando un englobamiento, pudiendo llegar a su destrucción. ANIMA Superficie interna del tubo-cañón de un arma de fuego. Puede ser rayada o liza, según que tenga o no rayas o estrías. ANTIPERSONAL Denominación que se da a las armas, proyectiles y medios empleados contra objetivos humanos. APUNTAR Dirigir la línea de mira sobre la parte céntrica e inferior del objetivo. AVANCARGA Sistema de carga en las armas que se alimentan por la boca.- Ej. Los morteros. RETROCARGA Sistema de carga en las armas de fuego que se alimentan por la parte posterior del cañón. BALA O PROYECTIL Parte de la munición que se separa del casquillo al producirse la explosión de la pólvora. BANDA CARGADORA Cinta de material diverso en la cual se colocan los cartuchos para alimentar un arma automática (Ametralladora). BASTIDOR Armazón donde se aseguran los blancos (siluetas) para las prácticas de tiro. BLANCO Objetivo o punto sobre el cual se dirige el tiro de las armas de fuego. BLINDAJE Capa de material resistente que protege, contra el fuego del enemigo, a los vehículos y locales policiales. BLOCK DE CIERRE Conjunto de mecanismos de acero que obtura la recámara de un arma de fuego. BOMBA Proyectil que contiene una carga explosiva o química destinada generalmente a ser lanzada desde una aeronave. CACERINA Accesorio en el que se coloca los cartuchos de las armas de fuego para aprovisionarlas. CADENCIA DE TIRO Número de disparos de un arma de fuego en un tiempo determinado, generalmente en un minuto, sin que sobrevenga ninguna interrupción en su funcionamiento. También se le conoce como velocidad de funcionamiento. CALIBRE Diámetro exterior de un proyectil o interior del tubo cañón de un arma de fuego. CAÑON En las armas de fuego, el tubo de acero en el que se realiza la combustión de la carga, cuyos gases impulsan al proyectil, comprende el ánima y la recámara. CARGA Cantidad de explosivos que se coloca en el interior de un proyectil, mina o bomba. Cantidad de pólvora que contiene un cartucho de armamento menor. CARTUCHO Conjunto de elementos, que se encuentran unidos para efectuar un disparo con un arma de fuego. CASQUILLO Envoltura metálica, de forma cilíndrica, que contiene la carga de los cartuchos. CATEGORIAS DE ARMAMENTO: CATEGORÍA “A” Armas o material salido de fábrica, nuevo. CATEGORÍA “B” Armas o material en uso en buen estado de funcionamiento (operativo) y conservación.

14 CATEGORÍA “C” Armas o material INOPERATIVO, que con los trabajos de reparación correspondientes, recuperan su operatividad. CATEGORÍA “D” Armas y material que no se puede recuperar su operatividad. CERROJO Mecanismo que obtura la abertura posterior de la recámara en algunas armas de pequeño calibre, generalmente contiene el extractor y el percutor. CIERRE Operación mediante la cual el mecanismo de cierre de un arma de fuego, obtura la recámara. CODIFICACION DE ARMA Clasificación sistemática de un tipo de arma. CORREDERA Parte deslizante del alza de algunas armas que permite graduar el alcance del tiro. CULATA Parte posterior de un arma de fuego (de madera o metálica). CULOTE Parte posterior del casquillo donde se encuentra alojado el fulminante. DECOMISO Pena de pérdida temporal o definitiva de un objeto o arma de fuego, debido al mal uso o delito cometido. DESACTIVACION DE ARMA Separación de las partes operativas de un arma con el fin de inutilizarla. DESCALIBRAMIENTO Aumento del calibre del cañón de un arma de fuego, más allá de los límites aceptables para precisión del tiro, debido al uso u otra causa cualquiera. DESINTEGRACION (DESORGANIZACION).- Acción de descomponer un artículo en sus elementos integrantes, con el fin de eliminarlo. Extracción autorizada de parte de un equipo fuera de uso con el objeto de emplearlo para poner en condiciones operativas, otro equipo semejante. DISPOSICION FINAL Procedimiento dispuesto en la Resolución de Baja respectiva, que se aplica a los artículos dados de Baja de la corriente (canal, tren) de abastecimiento de la PNP, por inservibles, obsoletos o por haber cumplido su tiempo de uso, a fin de eliminarlo físicamente como bien PNP. DOTACION Cantidad fija y determinada de armamento, municiones, equipo, etc. Que corresponde a las Unidades, según los Cuadros de Organización y Equipo. ESTADO DE RELEVO Documento que contiene la relación detallada de todas las pertenencias o cargo de una Unidad o Repartición. Se formula cuando el Jefe de ella es cambiado de colocación. EXTRACTOR Dispositivo de algunas armas de fuego destinado a extraer de la recámara, cartuchos, casquillos o vainas. EYECTOR Dispositivo de algunas armas de fuego destinado a lanzar (expulsar) el casquillo o cartucho fuera del arma. FORZAMIENTO Acción del proyectil durante su recorrido en el ánima de un arma de fuego, para vencer la resistencia que ésta le ofrece debido a que el proyectil o el anillo de forzamiento del mismo, es de diámetro ligeramente mayor que el del ánima. FULMINANTE Pequeño recipiente cilíndrico de latón o aluminio, lleno de una mezcla explosiva sensible, que se emplea para iniciar la explosión de la carga de los cartuchos de las armas de fuego. Se le acciona por percusión. GALERIA Terreno cerrado para la práctica de tiro a corta distancia. GAUGE Unidad de medida de los cartuchos utilizados para escopeta. GRAIN (grn) Medida de peso inglesa, común en el lenguaje balístico, que equivale a la 7,000 ava. Parte de una libra (de 453 gramos) (15.45 Grains hacen Aprox. Un gramo y 0.648 gramos hacen un Grain). GUION Órgano de puntería de las armas portátiles.

15 IMPACTO

Choque de un proyectil en el blanco u objetivo, marca o huella que deja el proyectil en el blanco. INCAUTACION Posesión temporal de un objeto o arma, por parte de la autoridad competente. INCIDENTE DE TIRO Expresión genérica para referirse a cualquier circunstancia anormal que, por diversas causas, se produzca durante la ejecución del tiro. Paralización involuntaria del Tiro. INSPECCION TECNICA Es el Examen efectuado por el personal calificado a un determinado artículo, armamento, munición, equipo, para definir su situación o estado. INFORME TECNICO Documento que detalla el resultado de la Inspección Técnica efectuada, trabajos y/o reparaciones ejecutadas, conclusiones y recomendaciones. KILOGRAMETRO Unidad de trabajo mecánico o esfuerzo capaz de levantar un kilogramo de peso a Un (01) metro de altura. LINEA DE FUEGO Línea desde la cual disparan los tiradores. LINEA DE MIRA Es la línea imaginaria que partiendo del ojo del tirador se prolonga por la parte céntrica y superior del alza, la cumbre del guión y el objetivo por batir. LUGER Tipo especial de un modelo de arma o munición, con características impuestas por el fabricante, cuyo nombre adopta. MAGNUM (GRAN PODER), Tipo especial de un modelo de arma o munición, con características impuestas por su fabricante, cuyo nombre adopta. MANTENIMIENTO Actos realizados para conservar el material y equipo en condiciones de prestar servicios, para restablecer sus condiciones de utilización. Incluye inspecciones, pruebas, verificaciones, actos para comprobar el estado de prestar servicios, reparación, reconstrucción y recuperación de la operatividad. Se clasifica en Categorías y Escalones. MATERIAL DE GUERRA Término genérico con que se designa a las armas, munición, granadas, agentes químicos y equipo Policial complementario, máquinas y herramientas para su reparación, que utiliza la PNP, para el cumplimiento de su misión. MATERIAL EXCEDENTE Aquel que sobrepasa los niveles establecidos para una Unidad o Repartición y que resulta innecesario por cualquier causa. Debe de internarse en la DIRLOG-PNP/DAM, con los documentos sustentatorios adjuntando el Informe técnico respectivo. MODELO DE ARMA Es la denominación que da el fabricante a un tipo específico de arma que fabrica. MORTERO Arma de tiro curvo, constituido por un tubo de ánima liza y una placa base. MUNICION Carga balística completa, que se usa en las armas de fuego. NUMERO DE MATRICULA O SERIE Número o combinación de letras y números que el fabricante asigna a cada arma o equipo, para los efectos de su registro en los documentos de la Unidad o Repartición a la que pertenece, con fines de identificación y control. OFICIAL DE TIRO Oficial responsable de las actividades relacionadas con la práctica de tiro; Oficial que dirige el tiro. OXIDACION Es la ocurrencia que se presenta en las superficies metálicas, por efectos climatológicos y como consecuencia de la falta de limpieza y lubricación. Se presenta en 03 Grados: 1er.Grado O1º Constituido por una mancha superficial como consecuencia del óxido.

16 2do.Grado O2

(Corrosión) ocurrencia con destrucción del material en los puntos oxidados, presentando una apariencia de porosidad cuando se saca el moho. 3er.Grado O3º Ocurrencia que se presenta con destrucción de apreciable superficie, tanto en extensión como en profundidad, quedando deformados los perfiles originales de las superficies metálicas. EL GOLLETE Parte estrecha, cilíndrica que sujeta la bala por cierre y engaste. EL ESPALDON Región del perfil curvo, que une el gollete al cuerpo del casquillo. EL CUERPO TRONCO-CONICO Parte que contiene la carga de pólvora, su trazado más o menos cónico, facilita la introducción a la recámara y su separación por acción del extractor. EL CULOTE Base del casquillo, que lleva un resalte o pestaña, para la entrada de la uña del extractor y para asegurar la posición del casquillo en la recámara, durante la percusión.; al centro lleva el alojamiento del fulminante. REPARACION Actividad por la cual se arregla algo, poniéndolo operativo, sin alterar sus características originales. TRANSFERENCIA Ceder el derecho de propiedad de algo a otra persona. TRINCHERA Lugar situado detrás y debajo de la línea de blanco, resguardo para personas en combate u operaciones bélicas. PARABELUM Tipo de munición de 9 mm., generalmente utilizado en armas semi o automáticas. Su traducción literal significa “para la guerra”. POLVORIN Lugar dispuesto para guardar la pólvora, explosivos y munición, que debe cumplir con ciertos requisitos de seguridad. PROTOTIPO Ejemplar original o primer molde en que se fabrica un arma o cualquier objeto. RENOVACION Actualizar la vigencia de algo.

REGLAS ELEMENTALES DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO SECUENCIA PARA MANIPULAR UN ARMA DE FUEGO CONOCIDA O NO Antes de entrar en contacto con un arma de fuego, se debe tener presente: 1. 2. 3. 4. 5.

Concentración (antes, durante y después de manipularla) Antes de tocar el arma, considerar siempre que puede estar cargada. Coger el arma de la empuñadura y el guardamano, dirigiendo el cañón hacia un lugar seguro (que no ofrezca peligro). Si no conoce el manejo y/o funcionamiento, no manipule el arma; limítese a guardarla en lugar seguro y de cuenta. Si tiene conocimiento del manejo y/o funcionamiento del arma, efectúe las acciones siguientes: - Retire el cargador (presionando su seguro – retén) - Coloque la palanca selectora en tiro por tiro. (fusil AKM) - DESPEJAR EL ARMA: Verificar visualmente por la ventana de eyección, que la recámara y la parte anterior del cerrojo (cubeta), se encuentre vacío (no exista cartucho alguno). - Manipular con confianza (aplicando siempre las medidas de seguridad).

17 REGLAS DE SEGURIDAD DENTRO DEL CAMPO DE TIRO 1. El tirador en el campo de tiro, debe observar una estricta disciplina y riguroso acatamiento a las órdenes del Oficial de tiro o persona encargada de su conducción. 2. Todo entrenamiento debe ser supervisado. 2. En la línea de tiro sólo se ubican los que participan en ese momento de la práctica de tiro, el resto permanece en absoluto silencio y formados en la parte posterior. 4. Debe concentrarse en lo que está haciendo. 5. No manipular el arma sin orden previa 3. Mantener una estricta disciplina en la línea de fuego, la imprevisión no puede ser tolerada en el entrenamiento con armas de fuego. 4. Nunca entregará o recibirá un arma de fuego sino está descargada. 5. Nunca se adelante a la voz de mando. 6. Al coger un arma, al aprovisionar, al preparar, armar o cargar, mantener siempre el dedo fuera del disparador hasta el momento de encarar o apuntar. 7. Estando en la línea de fuego, no volteará, no conversará ni tratará de solucionar desperfectos en el funcionamiento del arma, si el tirador es novato, sólo se limitará a levantar el brazo libre, para que el personal técnico acuda a resolver el incidente. 8. Al aprovisionar, al preparar, armar o cargar, mientras se espera la orden de disparar, al producirse algún incidente, al sacar la cacerina (fusiles y pistolas), al descargar y al verificar que el arma está descargada; se debe dirigir el cañón hacia un lugar que no ofrezca peligro, igualmente al abrir el tambor (revólver). 9. Nunca saque el arma de su funda con el dedo en el disparador. 10. No introducir el dedo en el disparador, hasta que el arma no esté encarando y/o apuntando al objetivo. 11. En tiro por tiro, después de efectuar un disparo debe retirarse el dedo del disparador, para que vuelvan a su posición inicial los mecanismos de disparo. 12. Antes y después de efectuarse el disparo, debe obligatoriamente realizarse la limpieza del arma, de preferencia el ánima y mecanismos. 13. Al accionar el disparador de un arma cargada (percutar) y no se produce el disparo (incidente de tiro), mantener el arma por lo menos, unos 10 segundos apuntando hacia el objetivo, luego levantar el brazo libre. 14. Revisar que la munición no esté sucia, oxidada, defectuosa o deformada. 15. Durante las prácticas de tiro, sin orden del instructor, no se cogerán las armas. 16. No aprovisionar ni cargar el arma fuera de la línea de fuego y hacerlo sólo después de recibir la orden. 17. No dispare antes de la voz de “mando”. 18. Nunca debe acercarse a la línea de fuego o tiradores, sin previa orden. 19. Contar las balas que se va disparando. 20. Concluida la serie de tiro, sacará la cacerina, verificará que el arma esté descargada y colocará la palanca en posición “seguro”. 21. Nunca deje su arma en la Galería de tiro (Polígono), cuando se dirija a la trinchera o línea de bastidores a examinar su blanco. 22. A la voz de “Alto el Fuego”, todos los tiradores acatarán la orden inmediatamente. 23. Al término de una práctica de tiro, deberá inspeccionarse cuidadosamente, limpiar y lubricar su arma. 24. Un buen tirador es siempre precavido. En el tiro con armas de fuego, no hay lugar para la suerte. No propicie ninguna demostración de tiro que escape las Reglas de Seguridad. 25. Si las Normas de Seguridad son obedecidas por el Tirador; en el Campo de Tiro y fuera de él, los accidentes serán eliminados.

18 26. Si ha decidido disparar y no conoce las Normas de Seguridad, revíselas antes de ingresar al Campo de Tiro. Hay faltas leves que se perdonan y, faltas graves que conducen a la Cárcel por negligencia. 27. Nunca apunte con un arma de fuego hacia alguien o algo al cual no quisiera herir o causar daños. REGLAS DE SEGURIDAD EN LA VIDA PROFESIONAL. 1. No hay objeto que cause en las personas más curiosidad que un arma de fuego; guárdela bajo llave y fuera del alcance de los niños y de toda persona inexperta en su uso. 2. Debe aprender y acostumbrarse a no actuar sobre el disparador inmediatamente cuando se toma un arma de fuego, sino existen motivos para disparar. 3. Tan pronto tenga un arma cualquiera, Ud. Es el responsable de su propia seguridad, de la seguridad de los demás y del arma misma. 4. Al tomar un arma de fuego, debe presumir siempre que está cargada, inspecciónela y vea si contiene cartuchos. 5. Nunca juegue ni permita jugar con un arma de fuego, mucho menos apuntando a su compañero por el solo hecho de haberla descargado. 6. No dispare un arma de fuego contra planchas de fierro fijas, paredes de material noble, piedras planas o cualquier superficie dura, pues los rebotes de bala son mucho más peligrosos por su deformación. 7. No porte su arma de fuego en maletines, bolsas, guantera del vehículo, cartapacios, etc.; llévela en funda al cinto, en sobaquera o tobillera, etc. 8. Nunca dispare cuando esté corriendo, deténgase y dispare deliberadamente. 9. Nunca dispare sobre superficies de agua porque se desvía la trayectoria. 10. En la instrucción sobre armas de fuego, no deben quedar dudas, se debe preguntar con toda libertad sobre los puntos no entendidos y el Docente debe aclarar con todo detalle. 11. Las armas de fuego y licor son una combinación peligrosa, cuando tenga algún compromiso donde posiblemente se ingieran bebidas alcohólicas, no debe llevarlas consigo. 12. Al cargar o descargar un arma de fuego, siempre lo hará dirigiendo el cañón a un lugar que no ofrezca peligro. 13. Antes de salir al servicio, deberá revisar su arma y munición, verificando su estado de funcionamiento. 14. Al retornar de su servicio, deberá revisar su arma, descargarla con la obligación posterior de efectuarle su limpieza y lubricación (1er. Escalón de Mantenimiento). 15. Jamás trepe un árbol o cerca, si su arma de fuego no está bien asegurada en su funda, porque puede caerse y engancharse el disparador con las ramas o alambres y producirse un disparo. 16. Cuide su arma que ésta lo cuidará a Ud. 17. Ningún Policía debe entregar a otro el arma cargada, salvo en casos especiales debiendo decir previamente “ESTA CARGADA”. 18. Es peligroso y terminantemente prohibido hacer exhibiciones de habilidad y destreza en el manejo de las armas de fuego frente a personas o lugares donde entrañe peligro. 19. Cuando se está en traje civil, no hacer alarde de portar un arma de fuego (portarla discretamente).

19 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

La conservación y cuidado de las armas de fuego, dará como resultado que se mantengan siempre en buen estado y listas para ser utilizadas; esto debe ser una obligación honrosa y la más delicada preocupación del Policía. Cuando se trate de un arma nueva, cíñase al Catálogo para desmontarla, limpiarla o hacerle mantenimiento. Si no tiene el Catálogo respectivo, acuda al Personal Técnico, para que le enseñe. Al aprovisionar o cargar un arma de fuego, siempre se hará en posición adecuada, dando frente a un lugar seguro y despejado. Cuando un compañero o persona cualquiera, manipula temerariamente un arma de fuego, invítalo o ordena enérgicamente a desistir de esa actitud, sino póngase en buen recaudo. Recuerde que los cartuchos de fogueo son peligrosos a corta distancia, al igual que los casquillos percutidos. Las armas de fuego, para los niños son los juguetes mas llamativos, evítalos guardando fuera de su alcance, hazlo conocer los peligros que conlleva. Recuerde los accidentes con armas se producen, solo por negligencia humana. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SERVICIO

1.

El arma debe ser portada adecuadamente y estar siempre en condiciones de ser empleada en cualquier momento y circunstancia, contando con suficiente dotación de munición.

2.

Al hacerse cargo de un puesto fijo, buscará un lugar estratégico que le sirva de protección, pueda visualizar el área de su responsabilidad y le permita desplazarse.

ACCIONES PARA EVITAR INCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO 1. Cuando tenga que hacer uso de su arma, previamente debe limpiarla; el ánima del cañón con cuerpos extraños (suciedad), producen anillamientos o se atasca el proyectil. 2. Si al efectuar un disparo Ud. Escucha un sonido raro, o siente una reacción anormal y no tiene la certeza de que haya salido la bala, no continúe disparando, pues podría haberse quedado el proyectil en el ánima, otro disparo rompe el cañón indefectiblemente. 3. Inspeccione y limpie su arma diariamente, semanalmente o después de haberla usado, aceitando ligeramente el ánima del cañón y sus mecanismos y no deje tapabocas en el tubo, produce oxidación en ese lugar y causaría anillamiento al disparar. 4. Inspeccione y cerciórese de la autenticidad de la munición, que sea la que le corresponde al arma y no coloque a la fuerza un cartucho en la recámara o cacerina. 5. Si el arma que va disparar es automática (fusiles, pistolas ametralladoras, etc.) y tiene que adoptar la posición de pie, tendrá que mantener equilibrado el cuerpo, con los pies separados formando un ángulo aproximado de 45 grados, el estar mal parado podría hacerlo girar al tirador con lamentables consecuencias (por efecto del retroceso normal del arma). 6. Después de haber efectuado disparos con un arma automática o semi-automática y todavía tiene cartuchos en la cacerina o cargador, pero ya no va continuar disparando,

20 tendrá precaución que en la mayoría de las armas queda un cartucho en la recámara, el cual deberá extraerse para evitar accidentes. TERCERA SEMANA Primera y Segunda Sesión

MANTENIMIENTO Y CONSERVACION 1. CONCEPTO Todas las armas de fuego requieren de un mínimo mantenimiento o limpieza para conservarse operativa. Esta necesidad variara según el uso que le demos y también en el tipo de arma. Es verdaderamente impresionante ver armas con cien años de antigüedad y observarlas que conservan su pavonado original como recién salida de fábrica y manteniendo precisión y fiabilidad como el primer día. Todo esto no es casualidad, las han cuidado con esmero, logrando mantenerlas fuera del paso del tiempo. Todo elemento de seguridad está en la obligación de conservar y mantener debidamente operativa a las armas de fuego que les asignen para su uso, por cuanto, de esto depende no sólo su integridad física, porque cuando la requiera, va responder a sus exigencias, sino que, el arma tendrá más vida útil. El ánima de los tubos cañones de las armas, son de acero y propensas a la corrosión. Después de algún tiempo la humedad del aire se condensa en el acero iniciando el proceso de oxidación y picado. El correcto manejo y mantenimiento adecuado de las armas, garantiza su funcionamiento y conservación. Materiales que se emplean en el Mantenimiento de Armas -

Varsol (Solvente).- Derivado del petróleo, se usa para el lavado de las partes metálicas.

-

Aceite de poca viscosidad.- Para la lubricación de las partes metálicas.

-

Grasa Parmo.- Para el engrase de las partes metálicas en caso de almacenamiento y/o al guardar por períodos largos.

-

Trapo industrial o tela de algodón.- Para la limpieza y secado.

-

Viruta de Acero.- Para retirar el óxido y residuos de pólvora de las partes metálicas y desplomar el ánima. (Ojo: no se emplea rasca ollas ni esponjas verdes porque despavonan el arma)

-

Baqueta de bronce o aluminio.- Diferentes tamaños de acuerdo al tamaño del cañón del arma, para la limpieza del ánima de las armas (nunca emplear baquetas de acero).

Ejecución del Mantenimiento.

21 1. Las Armas que se portan en el servicio diario, se limpian antes y al finalizar la facción, tanto el ánima como la parte externa; las almacenadas son engrasadas trimestralmente. 2. Cada vez que sean empleadas en el Tiro Real y después de marchas aplicativas. 3. Las armas que se portan diariamente en el Servicio Policial, deben ser limpiadas y lubricadas (aceitadas) semanalmente y las guardadas o almacenadas (aceitadas o engrasadas) mensual o trimestralmente, según corresponda.

ESCALONES MANTENIMIENTO Existe una escala de mantenimiento de las armas de fuego, siendo éstas: de primer, segundo, tercer y cuarto escalón. - Primer Escalón.- Es la acción que realiza única y exclusivamente el personal responsable (usuario) al que le asignan un arma de fuego para su uso, mediante el lavado o limpieza con solvente, que es un erradicador de restos de pólvora, tierra, metal. Luego del lavado se seca y lubrica con aceite para armas de fuego que es un aislante de humedad. - Segundo Escalón.- Operación que realiza el personal especializado de los Servicios Técnicos de Armamento Regionales. Corresponde a esté nivel el cambio de pequeñas piezas deterioradas como producto de su empleo, por otras nuevas y originales, (tornillos, pasadores, guiones, alzas, cachas). Con conocimiento y autorización de los escalones superiores. - Tercer Escalón.-Conservación que realiza el personal especializado de nivel superior al del segundo escalón. Corresponde a éste orden el cambio de piezas medianas deterioradas durante su uso, por otras nuevas y originales, (cambio de cañón, tambores y otras de mediana envergadura). Con conocimiento y autorización de la superioridad e informe de las anotaciones en la base de datos informáticos o libros de registro. - Cuarto Escalón.- Mantenimiento que realiza el personal especializado y profesional, única y exclusivamente en el más alto nivel de mantenimiento. Corresponde a este grado la fabricación de piezas de mayor envergadura. REVOLVER SMITH & WESSON 0.38”-SPL MOD. POL. Y 0.357”MAGNUM

22

A.

CARACTERISTICAS Es un arma de fuego de puño o Defensa Personal, de pequeño calibre, de uso individual, de repetición, de corto alcance y de fabricación Norteamericana.

B.

NOMENCLATURA -

Cañón y Órganos de puntería Tambor o cilindro Mecanismos de disparo y seguro Armazón con su tapa lateral Las cachas

Cañón.El cañón es de acero, de una sola pieza, cilíndrico y hueco, interiormente presenta el ánima con 05 líneas helicoidales que giran de izquierda a derecha, que sirven para darle al proyectil un movimiento de rotación para que pueda romper la resistencia del aire. El cañón del Rev. 0.357”MAG., es reforzado para que resista la potencia del disparo. Órganos de Puntería: Mira anterior o Guión.- Es solidario al cañón (una sola pieza) Mira posterior o Alza.- Es una ranura o vaciado en bajo relieve solidario al armazón, parte posterior superior. Tambor o Cilindro.Es de acero de forma especial, sirve para dar alojamiento a los cartuchos. Está constituido de: Tambor o cilindro propiamente dicho Varilla o eje extractor Soporte giratorio

23 Mecanismos de Disparo y Seguro.Mecanismos de Disparo.- constituido por: El Disparador El freno del tambor El martillo-percutor El muelle real. Seguro.- cuenta con dos seguros: Seguro automático del percutor Pestillo seguro automático del martillo y tambor Armazón con la Tapa.Armazón.- se denomina armazón al cuerpo donde se encuentran alojados todas los mecanismos y piezas internas del arma. Tapa.- Viene a ser prácticamente una parte del armazón, parte desmontable la misma que lleva un vacío en su cara interior, para el alojamiento del seguro automático del percutor. Las Cachas.Complemento de la empuñadura, a excepción de las especiales, estas son por lo general, de la misma forma que la empuñadura del armazón y de madera apropiada y/o jebe. Las cachas de los Revólveres SW Cal. 0.357”MAGNUM, son anatómicas de jebe. C.

DATOS NUMERICOS -

D.

Calibre Peso del arma sin Cart. Longitud del cañón Rayas Helicoidales Velocidad Inicial (Vo) Sistema de Percusión Alcance máximo Alcance Eficaz Tambor giratorio Nro. De Recámaras

: : : : : : : : : :

0.38”SPL 954 g. Aprox. 2”, 4”, 6” etc. 05 255 m/seg. Central 914 m. Aprox. 50 m. Derecha a Izq. 06

0.357”MAGNUM 2.5”, 4” 5” 05 255 m/seg. Central 914 m. Aprox. 50 m. Derecha a Izq. 06

MODO DE CARGAR EL ARMA Para cargar el revólver: Tomar de la empuñadura con la mano derecha. Dirigir el cañón hacia abajo Presionar con el dedo pulgar sobre el botón-pestillo seguro automático del martillo, empujando hacia adelante a fondo y al mismo tiempo con los dedos de la otra mano, abatir el tambor hacia la izquierda; Colocar los cartuchos en los alojamientos (recámaras o alvéolos); Cerrar el tambor.

24 E.

CICLO DE FUNCIONAMIENTO Presionar el disparador, el martillo-percutor bascula hacia atrás, simultáneamente hace girar hacia la izquierda al tambor y luego el martillo es lanzado violentamente hacia adelante por acción del muelle real y hiere al fulminante del cartucho, produciendo el disparo (doble acción); Al llevar el martillo-percutor manualmente hacia atrás queda enganchado en el fiador, simultáneamente gira el tambor hacia la izquierda, presentando un cartucho a la altura del cañón; al presionar el disparador, el martillo es liberado y lanzado violentamente hacia adelante, originando el disparo (simple acción).

F.

DESCARGAR O EXTRAER LOS CASQUILLOS Se abate el tambor de la forma que para cargar, luego se empuja con fuerza del extremo anterior del eje extractor, con este movimiento los cartuchos o casquillos serán extraídos y expulsados por el extractor.

G.

INCIDENTES DE TIRO Y MODOS DE SOLUCIONARLOS Comúnmente el incidente se presenta por defectos de munición manipulada, deformada, sucia, oxidada, etc.); en este caso abrir el tambor, extraer los cartuchos o casquillos y volver a cargar con munición operativa.

II UNIDAD CUARTA SEMANA Primera y Segunda Sesión

ESTUDIO DE LOS FUSILES AUTOMATICOS Son armas largas de fuego, de pequeño calibre, individuales o colectivos, portátiles (liviano), o pesado, de tiros rasantes, cuyo funcionamiento es automático, es decir, que son de carga y disparo automático, y se caracterizan por desarrollar un gran volumen de fuego y facilitar un mejor tiro; están provistos de un selector de tiro que le permite limitar su funcionamiento en semiautomático o automático y en su mayoría poseen una bayoneta tipo cuchillo para el combate cuerpo a cuerpo, así mismo algunos permiten la ejecución del tiro antiaéreo. Su principio de automatismo puede ser: - Por retroceso de masas - Por toma de gases en un punto del tubo-cañón I.

CARACTERÍSTICAS TÁCTICAS DE LOS FUSILES AUTOMATICOS - Son maniobrables - Son transportables

25 Son de uso inmediato Son de fácil manejo Son resistentes a los golpes Son de mantenimiento y limpieza con desmontaje parcial Son armas de diseño apropiadas para el uso de la policía Son de un buen número de disparos Poseen dos clases de tiro, que son: de tiro por tiro y ráfaga Son armas de carga y disparo automático Son armas con varios seguros Desarrollan gran volumen de fuego Son de gran seguridad en su funcionamiento Se emplea en el combate de cuerpo a cuerpo; siendo la de mayor eficacia las que poseen bayoneta - Son armas de empuñadura que permite a la mano una posición completamente natural, lo que facilita un alto grado de puntería y evita la fatiga del tirador por tener mayor número de puntos de apoyo para el tiro - Otros propios de cada modelo -

II.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LOS FUSILES AUTOMATICO Las características técnicas en estas armas difieren según los modelos diseñados por los fabricantes; señalaremos algunos que son generales a todos, en especial las de uso policial, entre las que tenemos: DATOS TÉCNICOS Y NUMERICOS -

Calibre Longitud de Cañón Número de recámaras Número de rayas helicoidales Sentido de giro de las rayas Alimentación Capacidad de la cacerina Capacidad de la cinta Peso del arma solo Sistema de carga Alcance máximo Alcance eficaz Clase de tiro Funcionamiento Principio de automatismo

- Seguros - Órganos de puntería

III

NOMENCLATURA (PARTES)

: : : : : : : : : : : : : : :

7.62x51 y 7.62x39 mm. De 300 mm a 620 mm Aprox. 01 04 en su mayoría A la derecha mayormente Carga automática por cacerina o Cinta 20, 25, 30 cartuchos promedio. 50, 100 cartuchos promedio. De 2.950 Kg a 9 Kg Aprox, Retrocarga De 3,500, 3,700 a 4,000 mts De 20 a 1,500 mts Tiro por tiro y ráfaga Semiautomático y automático Por retroceso de masa y toma de gases en un punto del tubo cañón. : Según modelos (mecánicos y Automáticos). : Regulables en su mayoría, otros propios de cada modelo.

26 1. Tubo cañón 2. Cajón de mecanismos 3. Conjunto de cierre 4. Mecanismo de disparo y seguro 5. Sistema de sustentación: Guardamano y culata 6. Órganos de puntería (Guión y Alza) 7. Accesorios y repuestos: Cacerina, Correa de transporte, etc. IV

FUNCIONAMIENTO Este tipo de armas pueden emplearse como semiautomáticas o utilizando los principios de automatismo siguientes:

automáticas,

1. POR RETROCESO DE MASA Con este principio de automatismo las armas aprovechan la fuerza viva de retroceso, la cual llega a vencer la inercia de reposo de la masa del cierre y éste es lanzado hacia atrás o sea que lo pone en movimiento y de esta manera se ejecuta el funcionamiento del sistema de automatismo al realizar el ciclo de operaciones (percusión, extracción, desacerrojado, apertura, eyección, alimentación, cierre y acerrojado) que realiza un arma al efectuar un disparo, después de haber sido preparado el arma (abastecer, aprovisionar, cargar y armar). Teniendo en cuenta que si esta el selector de tiro, en tiro por tiro, es decir en semiautomático, el arma queda lista para efectuar el siguiente disparo, siendo imprescindible soltar el disparador. Si está en ráfaga, es decir en automático, el arma efectúa los disparos en forma continua mientras se siga presionando el disparador y existan cartuchos en la cacerina y/o cinta. 2. POR TOMA DE GASES EN UN PUNTO DEL TUBO-CAÑON Con este principio de automatismo las armas aprovechan parte de los gases para poner en funcionamiento el sistema de automatismo, o sea poner en movimiento el conjunto móvil realizando el ciclo de operaciones que realiza un arma al efectuar un disparo, después de haber sido preparado el arma. Teniendo en cuenta lo indicado en el principio de automatismo por retroceso de masas. V.

MUNICIONES QUE EMPLEAN Estas armas emplean las municiones siguientes: a) Municiones de Guerra Para armas portátiles, utilizando en especial los cartuchos de guerra de: Balas:Ordinarias, perforantes, trazadoras, incendiarias, perforantes-trazadoras, perforantes-incendiarias y perforantes-trazadoras-incendiarias.

b)

Municiones de Fogueo Utilizando los cartuchos de fogueó

27 VI.

TIPOS O CLASES DE FUSILES AUTOMÁTICOS Dentro de las más usables en la Policía Nacional del Perú, tenemos los siguientes: - Fusil automático liviano Estándar (FAL “S”) Cal 7.62x51mm. NATO - Fusil automático liviano T/P (FAL “TP”) Cal. 7.62x51mm NATO - Fusil automático liviano HK-G-3 A3 Cal. 7.62x51 mm NATO - Fusil automático liviano HK-G-3 A4 Cal. 7.62x51 mm NATO - Fusil automático liviano HK-33 Cal. 5.56 mm - Fusil de Asalto AKM-65 Cal. 7.62x39mm. - Fusil de Asalto AKMC o Tipo Paracaidista Cal. 7.62x39mm.

QUINTA SEMANA Primera y Segunda Sesión FUSIL DE ASALTO AKM-65 CAL. 7.62X39MM. VERSIÓN NORCOREANA

MILKHAIL KALASNIKOV AK-47.

CONCEPTO El fusil AKM-65, es un arma de fuego de pequeño calibre (7.62x39 mm.) de largo alcance y de uso individual, su funcionamiento es por toma de gases en un punto del cañón; su abastecimiento es efectuado mediante una cacerina curva con capacidad para 30 cartuchos. La patente es soviética, pero se han fabricado copias en diversos países socialistas como: Polonia, Hungría, Rumania, Alemania Oriental, República Popular China, Finlandia y COREA DEL NORTE, de este último país se ha adquirido para la Policía Nacional del Perú. B.

CARACTERISTICAS GENERALES.

28

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

C.

NOMENCLATURA (PARTES) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

D.

Está diseñado para efectuar el tiro automático (ráfagas) y semiautomático (tiro por tiro), para ello cuenta con un selector de tres posiciones: SEGURO (arriba), RAFAGA (al centro), y TIRO POR TIRO (abajo) Sus órganos de puntería (guión y alza), pueden ser regulados independientemente. En la base del guión tiene un apoyo o alojamiento para la baqueta y la bayoneta. La culata posee un alojamiento para el estuche de limpieza Tiene un compensador de relevamiento que es un corte parcial en la boca del cañón, que disminuye el movimiento del cañón hacia arriba y atrás por efecto de la salida violenta de los gases. El ánima es cromada interiormente para evitar el desgaste y deterioro prematuro. El arma cuando está en seguro no se puede cargar (preparar) ni disparar. A este fusil también se le conoce como Kalashnikov. Existen dos modelos de este fusil: AKM-65 (culata fija, de madera) y AKMC65 (culata metálica, plegable).

Tubo-cañón con Cámara de Gases y Órganos de puntería Cajón de mecanismos y su tapa Conjunto de cierre (corredera, cerrojo y resorte recuperador) Sistema de alimentación (cacerina) Mecanismo de disparo y seguro (Disparador, Fiador, Martillo y Muelle; Palanca selectora de tiro y seguro) Sistema de sustentación (guardamano, empuñadura, caña del fusil, culata) Accesorios: Bayoneta Baqueta Portafusil Estuche con implementos de limpieza

DATOS TECNICOS O BALISTICOS -

Calibre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alcance máximo. . . . . . . . . . . . . . . . . . Alcance mortífera de la bala. . . . . . . . . Alcance de puntería. . . . . . . . . . . . . . . Alcance contra aviones. . . . . . . . . . . .

: : : : :

7.62x39 mm. 3,600 m 1,500 m 800 m. 500 m. Alcance disparo directo silueta 50 cm.: 350 m. - Cadencia o velocidad de tiro. . . . . . . . . : 600 disparos/mimuto. - Cadencia de tiro práctico: * Fuego de tiro por tiro . . . . . . . .. . . : 40 disp/minuto * Fuego por ráfaga . . . . . . . . . . . . . . : 100 disp/minuto - Velocidad inicial (Vo) de la bala . . . . . . : 710 m/seg.

29 -

Peso del fusil con bayoneta . . . .. . . . . Nro. De rayas helicoidales . . . . . . . . . . . Longitud del fusil sin bayoneta . . . . . . . . Longitud del fusil con bayoneta . . . . . . . Longitud del fusil con la culata plegada .

: : : : :

3,200 Kg. 4 en dextrorsum 870 mm. 1,035 mm. 645 mm.

MUNICIÓN Calibre................................................. 7.62X39 mm. Peso del cartucho............................... 16.2 gr. Peso de la bala................................... 7.9 gr. E.

FUNCIONAMIENTO (MANEJO CORRECTO) Dirigir el cañón hacia lugar seguro. Colocar la cacerina abastecida (aprovisionar) Poner el Selector en posición de fuego (tiro por tiro o automático). Desplazar el conjunto móvil hacia atrás hasta el tope y soltar la palanca sin acompañarla. El fusil queda cargado. (Si no se ha de abrir fuego inmediatamente, poner el selector en seguro). Tomar la posición adecuada Empuñar el arma correctamente Controlar la respiración Alinear los órganos de puntería Accionar el disparador

F.

DESMONTAJE PARCIAL Limpie la superficie donde va colocar las piezas desmontadas y colóquelas en orden de izquierda a derecha. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Dirija el cañón del arma hacia un lugar seguro. Retirar la cacerina y verificar que el arma esté descargada. Retirar la baqueta Sacar el compensador de gases Retirar la tapa del cajón de mecanismos Sacar el mecanismo recuperador (resorte) Retirar el conjunto móvil o corredera Separar el cerrojo de la corredera o conjunto móvil Retirar el tubo de gases o guardamano.

G.

MANTENIMIENTO Proceda a la limpieza de todas las partes desmontadas, incluyendo el armazón y cacerina vacía (lavando con varsol y lubricar con aceite).

H.

MONTAJE PARCIAL Se efectúa en sentido contrario al desmontaje.

I.

POSICIONES DE TIRO CON FUSIL Tirador de pie Guardia baja o altura de la cadera

30 -

J.

Tirador de rodilla Tirador tendido Tirador con parapeto

INCIDENTES DE TIRO (Paralización involuntaria del tiro) La mayoría de veces se producen por munición en mal estado, suciedad o desperfecto del arma y manejo incorrecto. Acciones para remediarlos Seguir dirigiendo el cañón hacia el blanco o lugar seguro; sacar la cacerina, armar o preparar y verificar que el arma esté descargada o que no haya ningún elemento extraño en la recámara o cajón de mecanismos; reanudar el tiro. PRACTICAS DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE LOS FUSILES SEXTA SEMANA Primera y Segunda Sesión PRACTICA DE DESMONTAJE Y MONTAJE DEL FUSIL AKM - 65 – TRABAJO DE CAMPO.

A.

DESMONTAJE PARCIAL El desmontaje parcial lo efectúa el usuario para limpiar, lubricar y examinar el fusil. Para ello debe seguirse el siguiente orden e ir colocando las piezas de izquierda a derecha según se vayan extrayendo: 1. Retirar el cargador, el estuche de herramientas y baqueta. 2. Verificar (DESPEJAR) que el arma esté descargada. Para ello se jala la palanca de armar hacia atrás y se procede a examinar la recámara, a fin de que no haya ningún cartucho. 3. Retirar la tapa del cajón de mecanismos. 4. Sacar el mecanismo recuperador (resorte) 5. Retirar la corredera con el cerrojo. 6. Separar el cerrojo de la corredera. 7. Retirar el tubo de gases con el guardamano. B.MONTAJE 1. Colocar el tubo de gases con el guardamano en su lugar. 2. Unir el cerrojo a la corredera 3. Colocar la corredera con el cerrojo en el cajón de mecanismos 4. Colocar el mecanismo recuperador (resorte). 5. Colocar la tapa en el cajón de mecanismos 6. Verificar que se haya efectuado bien el montaje. Para ello llevar hacia atrás el conjunto móvil, soltarlo y percutar con el cañón hacia arriba. 7. Colocar la cacerina en el fusil y poner el selector en seguro.

C.

PREPARACION PARA EL TIRO

31

1. 2. 3. 4.

D.

Aprovisionar el fusil con una cacerina abastecida. Mover el selector hacia la posición deseada (ráfagas o tiro por tiro) Preparar o cargar, para ello se jala firmemente la palanca de armar hacia atrás y se suelta. El fusil está listo para disparar. Apuntar hacia el objetivo y disparar, presionando el gatillo.

Si se deja de disparar, habiendo aún cartuchos en la cacerina, debe tenerse en cuenta que uno de ellos está alojado en la recámara, por lo tanto para guardar el arma se debe sacar la cacerina y extraer dicho cartucho, jalando la palanca de armar y verificando que el arma ha quedado completamente descargada. CONSERVACION Y CUIDADO DEL FUSIL AKM. El mejor rendimiento del fusil AKM-65, la prolongación de su vida balística, así como la eficacia en su empleo en cualquier momento, radica en su mantenimiento, conservación y cuidado. Por ello es de importancia que siempre debe mantenerse en buen estado y listo para ser puesto en acción. Fuera del desgaste natural, esto se logra mediante la limpieza y la lubricación oportuna, mediante su conservación correcta, su manejo cuidadoso y la reparación a tiempo de las roturas y averías de sus piezas y mecanismos.

E.

PRECAUCIONES PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DEL FUSIL AKM-65. Las principales precauciones que se deben observar para el manejo y transporte del fusil AKM-65 son: 1.

Al portar el arma aprovisionada o cargada, debe tenerse puesto el seguro.

2.

Estando el arma cargada, tener presente que solo basta presionar el dedo sobre el disparador después de quitar el seguro, para que se produzca un disparo, ya que el arma se encuentra con un cartucho en la recámara, preparada o lista para el tiro.

Debe efectuarse periódicamente la limpieza y lubricación del arma por parte de los usuarios, especialmente antes y después de efectuar disparos, para garantizar su buena conservación y funcionamiento.

PRACTICAS DE MANEJO, USO, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DE TIRO EN SECO, POSICIONES DEL TIRADOR DE CAMPO SEPTIMA SEMANA Primera y Segunda Sesión

32 EXAMEN PARCIAL I

33

OCTAVA SEMANA Primera y Segunda Sesión

TIRO A.

POLICIAL

RESEÑA HISTORICA DEL TIRO Al descubrimiento de las amas por el hombre primitivo, paralelamente surgió la idea del tiro; teniendo como primer arma o medio, su propio brazo y como proyectil, la piedra, con el objeto de alcanzar o abatir su presa o enemigo; posteriormente al crear nuevas armas, como el Arco y la flecha, el Dardo, la Jabalina, la Cerbatana, la Ballesta y luego el Arcabuz, entrando así a la utilización de las amas de fuego, que vienen hacer máquinas diseñadas para el tiro, al lanzar proyectiles con ayuda de la combustión de la pólvora. En la actualidad las armas están dotadas de dispositivos especiales que permiten efectuar el tiro a mayores distancias, precisión y eficacia.

B.

CONCEPTO Tiro Policial, es el Tiro que realiza el Efectivo Policial, durante sus etapas de Formación Profesional y Capacitación, Actividades Deportivas, en el Servicio y su seguridad.

C.

CLASIFICACION 1. 2.

Tiro de PRECISION Tiro DEFENSIVO (Combate) CAPITULO VI TIRO DE PRECISION

A.

OBJETO El Tiro de Precisión consiste en agrupar el mayor número de impactos en el punto visado del blanco u objetivo.

B.

FINALIDAD E IMPORTANCIA 1.

2. 3.

4.

Adiestrar al Personal para que aplique los 5 principios Básicos: Posición adecuada del cuerpo, Empuñadura adecuada o coger correctamente el arma, Control de la Respiración, Alineamiento de las miras y Control de la acción del dedo sobre el Disparador, en la ejecución del Tiro con cualquier arma de fuego. El Tiro de Precisión enseña técnicas para agrupar el mayor número de impactos en el punto deseado del blanco u objetivo. Enseña técnicas sobre: las formas de adopción de las posturas del cuerpo, de la forma correcta de coger cada arma, como controlar la respiración, la toma correcta de la línea de mira y como controlar los tiempos que tiene el disparador. El conocimiento del material que se emplea en el Tiro.

34 C.

DEFINICION El Tiro de Precisión, es una disciplina que requiere de mucha concentración y tiempo para aplicar los Cinco Principios Básicos de Tiro; conocido como Tiro de Competencia o Concurso con bases pre-establecidas, siendo también el que se aplica para la adaptación en la preparación del Personal en formación.

D.

PREPARACION TECNICA DEL TIRADOR 1.

TRIANGULACION Es el alineamiento correcto de los órganos de puntería hacia un mismo punto (objetivo). Es un ejercicio que se realiza con la finalidad de apuntar correctamente; consiste en hacer coincidir la línea de mira, que partiendo del ojo dominante del tirador se proyecta a la parte céntrica superior del alza pasando por la cumbre del guión, prolongándose hacia la parte céntrica e inferior del bull. a. Alineamiento Perfecto.- Consiste en hacer coincidir la parte superior de la mira anterior o guión al mismo nivel, con la parte superior de la mira posterior o alza, dejando igual luz en ambos lados de la mira anterior.

b.

Alineamiento Imperfecto.- se presentan las siguientes fallas: - Falla en Altura.- cuando el guión está más alto o más bajo que la parte superior del alza.

- Falla en Dirección.- cuando hay menos luz ya sea a la derecha o izquierda; si la luz es mayor a la izquierda, el tiro caerá a la derecha.

- Falla en Altura y Dirección.- Guión más alto o más bajo que la parte superior del alza, presentando mayor luz ya sea a la derecha o izquierda.

35 PRINCIPIOS BASICOS DEL TIRO

36 1.

Posición (postura) del cuerpo.Cada posición debe ser firme manteniendo equilibrado el peso del cuerpo y no requerir sino un mínimo de esfuerzo muscular, es decir con naturalidad. Las posiciones principales son: Tirador de píe, rodilla, sentado, tendido. Posturas de Pié del Tiro de Precisión con armas de puño: a.

Arma en una mano: En la línea de fuego, el tirador se ubicará frente a su blanco, tomando una posición que le permita orientar el brazo hacia el blanco; para lo cual llevará la pierna izquierda hacia atrás separada de la derecha de 15 a 30 cm. Aproximadamente, compartiendo el peso del cuerpo en ambas piernas, formando con los pies una escuadra y orientando el pié derecho hacia el blanco; el arma será sostenida de la empuñadura con la mano derecha, con el dedo índice estirado y fuera del guardamonte: 1) con el brazo flexionado y el cañón del arma hacia arriba con una separación de una cuarta del hombro o 2) con el brazo extendido hacia delante y abajo a 45º de separación del cuerpo; la mano izquierda debe descansar en el bolsillo del pantalón o con el pulgar sujetar la hebilla de la correa, para evitar el desequilibrio del cuerpo; la vista del tirador materializará los órganos de puntería (visión directa) y al blanco lo verá borroso (visión indirecta).

b.

Arma a dos manos: (sosteniendo el arma con ambas manos) 1) Posición Isósceles: En la línea de fuego, el tirador se ubica frente a su blanco, separa las piernas de 15 a 30 cm. compartiendo el peso del cuerpo en ambos pies; coge el arma por la empuñadura con el cañón en dirección del blanco, la lleva hacia arriba y centro del cuerpo, hasta la altura de su vista, igualmente la mano libre envuelve a la mano fundamental y con los brazos extendidos forman la figura de un triángulo isósceles; la vista materializa los órganos de puntería e indirectamente el blanco. 2) Posición Weaver: Consiste en sostener el arma con las dos manos para un eficaz control.

37 En esta postura el primer punto esencial es la posición de los pies, colocarse frente al blanco con los dos pies paralelos, separados a la altura de los hombros, dirija el pie derecho hacia atrás, alineando los dedos de ese pie con el talón del pie izquierdo, en este momento, gire un octavo de vuelta sobre la derecha.(para los zurdos la secuencia es a la inversa) manteniendo el hombro paralelo a los pies, quedando el cuerpo oblicuo con relación al blanco. El brazo derecho está extendido y bloqueado a nivel del codo y hombro, la mano izquierda rodea la mano derecha firmemente y la aprieta, el dedo medio izquierdo puede colocarse sobre la parte anterior del guardamonte, en esta posición, el brazo izquierdo se dobla, lleve entonces el codo izquierdo hacia el interior y vigile en no hacer girar el torso sobre las caderas, sino el brazo izquierdo se doblará. 2.

Empuñadura del arma.En cualquier posición del cuerpo, el arma se debe coger y apuntar con naturalidad y sin esfuerzo hacia el blanco, sin presión excesiva, a fin de no crear tensión muscular, lo que impediría una buena alineación y por consiguiente un buen tiro. Cuando se trate de Fusiles o Pistolas Ametralladoras, se cogerá el arma de la empuñadura con la mano derecha y el guardamano con la izquierda, colocando el codo izquierdo debajo del arma sin esfuerzo. (los zurdos a la inversa).

3.

Control de la Respiración.Consiste en aspirar profundamente y expirar hasta sentirse cómodo, luego controlar la respiración (retener) hasta el momento de efectuar el disparo, con el fin de conseguir mejores resultados en el tiro.

4.

Alineación de los Organos de Puntería.Consiste en hacer coincidir el ojo dominante con el alza, guión y el objetivo a batir, manteniendo la altura y equidistancias.

5.

Presión del dedo sobre el disparador.Consiste en controlar los tiempos del disparador, ejerciendo una presión suave y constante con la parte media (yema) de la tercera falange del dedo índice, hasta conseguir el disparo que debe sorprender al tirador, evitando una acción brusca (jalón).

DISPOSITIVOS LEGALES (COMPENDIO) A.

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU. Art.166

La Policía Nacional del Perú, tienen por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno, presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado,

38 previene, investiga y combate la delincuencia, vigila y controla las fronteras. Art.175

Sólo las FFAA y la PNP pueden poseer y usar armas de guerra. Todas las que existen, así como las que se fabriquen o se introduzcan en el país, pasan a ser propiedad del Estado sin proceso de indemnización. Se exceptúa la fabricación de armas de guerra por la industria privada en los casos que la Ley señale. La Ley reglamenta la fabricación, el comercio, la posesión y el uso, por particulares, de armas distintas a las de guerra.

CODIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL : DECRETO LEGISLATIVO Nº 961 del 10 ENERO 2006. Artículo 111.- SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y BIENES: El miembro de la FF. AA. O PNP que por incumplimiento de alguna orden de su superior o de sus deberes y obligaciones, causa daños a las instalaciones, bienes, documentos y/o armamento militar o policial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 06 meses ni mayor de 04 años. Artículo 132.- EMPLEO INDEBIDO DE LAS ARMAS.- El militar o Policía que estando al mando de una Unidad encargada de restablecer el orden interno o público emplea o hace emplear las armas, sin causa justificada o sin orden expresa, o sin cumplir las formalidades previa para ello, siempre que se cause grave daño, será sancionado con pena privativa de la libertad no menor de 06 meses ni mayor de 10 años. El que actúa por culpa será sancionado con pena privativa no menor de 02 ni mayor de 04 años. Artículo 133.- INICIO DE OPERACIÓN INNECESARIA- En tiempo de conflicto armado, el militar o policía que inicia o emprende una operación con personal militar o policial a sus órdenes, sin orden superior y sin necesidad notoriamente manifiesta será sancionado con pena privativa de la libertad, no menor de 01 ni mayor 04 años. Artículo 142.- AFECTACION DE LOS BIENES DESTINADOS A LA DEFENSA, SEGURIDAD NACIONAL Y ORDEN INTERNO.- El militar o policía, que en el ejercicio de sus funciones:

a) Dispone indebidamente, destruye, deteriora, abandona, se apropia ilícitamente o sustrae, total o parcialmente armas, municiones, explosivos, combustibles, carburantes, vehículos, naves, aeronaves y sancionado con pena privativa de la libertad no menor de 03 ni mayor de 15 años, con la accesoria de inhabilitación. b) Defrauda al patrimonio destinado a la defensa nacional, participación de manera concertada, directa o indirectamente, en la contratación, operación, aprovisionamiento, servicios o concesión de armas, municiones, explosivos, combustibles, carburantes, vehículos, aeronaves y material de guerra destinado a operaciones militares o policiales, valiéndose de su condición o la función que cumple, será sancionado con pena de la libertad no menor de 10 ni mayor de 20 maños.

39 Artículo 144.- AVERIA O DETERIORO CULPOSO.- El militar o policía, que cause avería, deterioro o daño de importancia, en obras, depósitos, arsenales, edificios militares, naves, aeronaves, armamento, municiones, o cualquier otro material de guerra, estando a cargo de su administración, manejo funcionamiento, por culpa, será sancionado con pena privativa de libertad no mayor de 06 años.

LEY Nº 27936 DE CONDICIONES DEL EJERCICIO DE LA LEGÍTIMA DEFENSA 12FEB2003 Art. 1º.- Modifica legítima defensa: Modificase el articulo 20º numeral 3, literal b) del Código Penal, el cual quedara de la siguiente manera: “Art.20º.- Causas eximentes Está exento de responsabilidad penal ……. 3…b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Se excluye para la valoración de este requisito el criterio de proporcionalidad de medios, considerándose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa.” Art. 2º.- Evaluación de la legítima defensa: Una vez invocada la legítima defensa debe ser materia de evaluación y decisión por parte del Ministerio Público, para efectos de abastecerse de ejercer la acción penal, de formular acusación o de retirar la acusación ya emitida. Art.. 3º

Art. 4º

Medida cautelar: Ante la invocación de legítima defensa, el juez al haber recibido la denuncia determinará la necesidad de abrir instrucción pudiendo no hacerlo. En el supuesto de decidir la apertura de instrucción, impondrá mandato de comparecencia, cuando existan indicios cálidos de legítima defensa. Aplicación extensiva: Lo dispuesto en los artículos 2º y 3º de esta ley, se aplicara para el inciso 8) del artículo 20º del Código Penal, dentro de lo que corresponda a este supuesto.

DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 DEL 21JUL2007, EL USO DE LAS ARMAS DE FUEGO POR LA PNP Y FF.AA.- QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO 635 DEL CODIGO PENAL FEB03. Artículo 20º: Está exento de responsabilidad penal (…) 11: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria cause lesiones o muerte.

LEY 30151

40 LEY QUE MODIFICA EL INCISO 11 DEL ARTÍCULO 20 DEL CÓDIGO PENAL REFERIDO AL USO DE ARMAS U OTRO MEDIO DE DEFENSA POR PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ diario oficial El Peruano el 13 de enero de 2014 • Estará exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte a otra persona • Cabe señalar que el texto anterior establecía que esa exención penal solo se contemplaba en los casos en los que el efectivo militar o policial usaba su arma en forma reglamentaria; es decir, no incluía el supuesto del uso de “otro medio de defensa” distinto al arma. • Por lo tanto, la nueva estructura del inciso 11 amplía el marco de medios con los que los miembros de las Fuerzas Armadas o de la PNP pueden ejercer sus funciones. De esta forma, además de las armas de las cuales dispone según el reglamento, los miembros de estas instituciones podrán utilizar otras no previstas u ocasionales, siempre que esto se produzca en el marco del cumplimiento de sus funciones. • Esta modificación busca responder al escenario actual en el que, por la falta de recursos económicos de la institución policial, muchos efectivos se ven en la necesidad de comprar armas no registradas como propiedad del Estado para cumplir con sus labores. La modificación persigue que el uso de esas armas ya no les ocasionará esta responsabilidad penal. También que, ante una situación de peligro, opten por usar otros objetos (“armas impropias”) al no contar en ese momento con su arma reglamentaria• En este sentido, el inciso 11 del artículo 20 se encuentra en conexión con la legítima defensa (prevista en el inciso 3) y con el cumplimiento del deber legal (prevista en el inciso 8) como causas de exención de la pena. Con ello, el legislador ha querido dar una protección más concreta a la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para evitar que interpretaciones erróneas de estos dos últimos incisos permitan imputarles responsabilidad penal a sus miembros. NORMAS PARA EL CONTROL DE LAS ARMAS Y MUNICONES TANTO DEL ESTADO COMO PARTICULAR

DIRECTIVA DE ORGANO DGPNP Nº 04-20-2009-DIRLOG-PNP-B Lima, 20 OCTUBRE 2009 I.

OBJETIVO

Establecer normas y procedimientos que permitan regular el control en la adquisición, tenencia, uso, seguridad, conservación, afectación, altas, bajas, transporte y destino final, del armamento, municiones y equipo policial del Estado, así como de armas de fuego particulares de propiedad del personal PNP en Situación de Actividad, Disponibilidad y Retiro. II. FINALIDAD

41 A. Actualizar, integrar y complementar las diferentes normas dictadas de acuerdo a dispositivos legales vigentes para descentralizar la administración de las armas, municiones y equipo policial en la PNP. B. Uniformar los procedimientos que deben cumplir en forma descentralizada las Unidades de la PNP para evitar la posesión ilegal, pérdida y accidentes, producidos por la utilización indebida de las armas, municiones, granadas de guerra, material lacrimógeno y equipo Policial. C. Prevenir la comisión de delitos, faltas y otros hechos que atenten contra la vida, seguridad y/o disciplina, previstos y sancionados por dispositivos legales vigentes. D. Consolidar la doctrina institucional en el área de la administración de armas, municiones y equipo Policial del Estado y armas de propiedad particular del personal PNP en Situación de Actividad, Disponibilidad y Retiro. III. PROCEDIMIENTOS A. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL, SEGURIDAD, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL ARMA, MUNICIONES Y EQUIPO POLICIAL DEL ESTADO, ASÍ COMO ARMAS DE FUEGO Y MUNICIÓN DE PROPIEDAD PARTICULAR DEL PERSONAL PNP. 1.

Control La DIRLOG-PNP/DIVARM, controlará administrativamente las armas de propiedad del Estado, mediante Registros (Kárdex, sistema de computación, libros etc.) considerando el tipo de arma, marca, calibre, número de serie y otras especificaciones. El Personal de la PNP, pasará revista de armas, munición y equipo policial de propiedad del Estado, mensualmente en forma física con el Certificado del arma en su respectiva Dependencia Orgánica, debiendo la Gran Unidad consolidar esta información y remitirlas trimestralmente a la DIRLOG-PNP/DIVARM, y la DIRIG-PNP. para su verificación y control.

2. Seguridad El armamento almacenado en la Unidad, deberá estar parcialmente desmontado, es decir, separado un conjunto vital y de fácil montaje en caso de requerir su utilización, debiendo ser verificado por los Órganos de Control correspondiente. Las armas, municiones y equipo policial del personal de Servicio de Guardia de las Unidades, deberán estar sujetas a inspección y renovación permanente, verificando que se encuentren en perfectas condiciones de operatividad. El personal que posee un arma de fuego de propiedad del Estado o particular, aparte de adoptar las medidas generales de seguridad, deberá observar las normas específicas siguientes:  Cuando lo lleve consigo, lo hará en su respectiva funda, no dejándola en la guantera u otro compartimiento de su vehículo, a fin de evitar que pueda ser sustraída.  Está terminantemente prohibido portar el arma dentro de cartapacios, maletines, maleta o cualquier otra clase de equipaje.  El usuario es responsable de proteger su arma para evitar robos o pérdidas, para lo cual tendrá en cuenta lo siguiente.

42 - En las Dependencias Policiales:  Que las cerraduras de la puerta de su alojamiento y del cajón o mueble en que guarda su arma ofrezcan máxima seguridad.  No confiar las llaves a los asistentes o al personal que hace la limpieza, a fin de evitar que estos saquen duplicados y puedan perpetrar robos. - En el domicilio  Guardar el arma en un lugar seguro y secreto.  Tener el arma en todo momento en un lugar que impida ser manipulada por otra persona.  El arma no debe ser manipulada en presencia de otras personas o sin tomar las precauciones necesarias, a fin de evitar accidentes.  Cuando realice su mantenimiento, se asegurará que el arma este descargada.  No deberá proporcionar su arma de fuego a otra persona por ningún motivo.  No hacer alarde de poseer un arma de fuego o demostrar sus habilidades en reuniones familiares, sociales o en cualquier circunstancia; no debiendo portarla si va ingerir bebidas alcohólicas.  Instruir a sus familiares acerca del peligro que representa manipular un arma de fuego 3. Mantenimiento y Conservación Las acciones y las operaciones de mantenimiento y conservación del armamento, munición, granadas de guerra, material lacrimógeno y equipo policial del Estado afectado a las Unidades de la PNP, es de responsabilidad del Jefe de Unidad, Oficial Logístico, Oficial Maestro Armero, Especialista o encargado del material, y del personal usuario. El Mantenimiento Orgánico de las armas del Estado, correspondiente al 1er. escalón, es de competencia y responsabilidad del personal usuario, cuya limpieza y conservación se efectuará en forma permanente, especialmente después de ser usado. Por lo menos una vez al año el Oficial Maestro Armero de la Gran Unidad programará para las Unidades, Sub Unidades y Oficiales PNP revista general de armamento, municiones y equipo policial, formulando un informe con las ocurrencias encontradas y el Estado General de Revista que será remitido a la DIRLOG PNP/DIVARM. Está terminantemente prohibido modificar, grabar y regrabar el número de serie del armamento y equipo policial de propiedad del Estado sin la autorización respectiva y sustentada de la DIRLOG-PNP/DIVARM. Si por razones de su empleo en el servicio los números de serie de las armas se aprecian semi-ilegibles, éstas serán internadas en la DIRLOG PNP/DIVARM para su evaluación y regrabado respectivo, según el Dictamen Pericial de restauración. B.

PROCEDIMIENTO PARA LA AFECTACIÓN DE ARMAS, MUNICIONES Y EQUIPO POLICIAL, A PERSONAL PNP EN SITUACIÓN DE ACTIVIDAD. 1. El Personal de Suboficiales y Especialistas (chóferes), podrán recibir en afectación temporal, para cumplir sus funciones especificas , un arma de

43 fuego, munición y equipo policial, de la Armería de su Unidad, que será devuelto al término del servicio, teniendo en consideración una capacitación y evaluación previa. 2. El Personal de Suboficiales PNP que cubre servicios de seguridad y protección de dignatarios y personalidades estarán equipados con armamento, dotación de munición y equipo policial entregados por la Armería de su Unidad según las exigencias y naturaleza del servicio, estando sujeto a acciones y procedimientos de control realizadas por el Jefe de Unidad en Línea de Comando y por las respectivas inspectorías, de acuerdo a disposiciones vigentes. C. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN ARMA PARTICULAR. 1. Se autorizará la posesión de armas de fuego con un límite de hasta dos (02) para uso en defensa personal y hasta (02) de seguridad, dos (02) para caza y libre para colección y deporte. 2. El personal PNP en situación de actividad, podrá adquirir por remate de la DIRLOG PNP armas de fuego para defensa personal y seguridad, caza y colección con las siguientes características:  Un arma de puño (Pistola ò Revolver)  Una escopeta hasta un calibre inclusive de 12 GAUGE  Un arma para colección (inservible) 3. El personal de Oficiales, Suboficiales Superiores y Especialistas Superiores PNP, que pasan a la situación de retiro podrá solicitar para su defensa personal la adjudicación venta de un arma de fuego, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la presente Directiva: 4. Los Empleados Civiles de Carrera y de Servicio Interno, no podrán adquirir armas por intermedio de la DIRLOG-PNP/DIVARM, para lo cual deberán observar lo establecido en la Ley Nº 25054 y su Reglamento (DICSCAMEC). D.

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA O VENTA DE ARMAS DE PROPIEDAD PARTICULAR. 1. El arma de propiedad particular adquirida a través del Instituto, podrá ser transferida a Personal de la PNP en Situación de Actividad, Disponibilidad o Retiro; siempre que haya estado en su poder por más de Un (01) año o el tiempo que requiera su cancelación. Estas armas también podrán ser transferidas a Civiles después de transcurrido diez (10) años, desde la fecha de su compra. 2. El Personal en situación de Actividad, Disponibilidad o Retiro que tengan armas de fuego registradas en la DIRLOG-PNP/DIVARM, podrán transferirlas con conocimiento y autorización de esta Dirección, en los siguientes casos: Si es a Personal PNP en Actividad, Disponibilidad o Retiro, mediante Solicitud, adjuntando constancia de propiedad, contrato de Compra-Venta debidamente legalizado, copia de los CIP y papeleta de revista del arma.

44 Si es a Civiles, gestionará ante la DIRLOG-PNP/DIVARM, la Constancia de propiedad del arma, adjuntando el contrato de compra-venta notarial y los demás documentos considerados en la presente directiva. IV.

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS DE ARMAS DE FUEGO DE PROPIEDAD DEL ESTADO Y PARTICULAR, AL PERSONAL PNP EN SITUACIÓN DE ACTIVIDAD. 1. El certificado de Arma de Fuego, es el documento que autoriza al Personal de la PNP en situación de actividad, la tenencia y uso de armas de fuego de propiedad del Estado o particular. 2. El Certificado de arma de fuego, se tramita en forma inicial en la DIRLOGPNP/DIVARM, donde se le asignara un número permanente e invariable, su vigencia es de (5) años, de tal manera que vencido dicho periodo deberá ser renovada por caducidad . 3. La renovación por caducidad o cambio de grado del titular, así como los duplicados por perdida, robo o deterioro, deberán gestionarse en las Direcciones Territoriales o Direcciones PNP. 4. El personal PNP que gestione el otorgamiento inicial de su Certificado, deberá presentar una solicitud dirigida al Director de Logística, adjuntando todos los requisitos necesarios. De igual manera procederá, para solicitar la renovación o duplicado ante los Jefes de las Direcciones Territoriales o Direcciones PNP.

V.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE PÉRDIDA, ROBO Y RECUPERACIÓN DE ARMAS Y MUNICIÓN DE PROPIEDAD DEL ESTADO Y PARTICULAR. 1. La pérdida de toda arma de fuego, será comunicada por la Unidad que conoce el hecho, mediante Nota Informativa o radiograma a la DIRIN, DIRCOTE, IGPNP, DIRLOG-PNP/DIVARM y DICSCAMEC para conocimiento, acciones de búsqueda, recuperación, control y trámite administrativo respectivo . 2. En cualquier circunstancia formulará el Parte correspondiente, dando cuenta detalladamente de lo ocurrido al escalón inmediato superior, sin perjuicio de denunciar el hecho a la Dependencia Policial de la jurisdicción, para efectos de las investigaciones respectivas, debiendo remitir una copia a la DIRLOGPNP/DIVARM como antecedente en caso de recuperación. 3. La perdida, robo, deterioro o inutilización del BIEN afectado por la Unidad, que se estableciera de la culpa, o negligencia del personal, de acuerdo a las circunstancias dará lugar a sanción disciplinaria, con responsabilidad pecuniaria y penal que corresponda; en caso de no establecerse responsabilidad el personal PNP sólo abonará el precio de dicho bien que rige en plaza y/o su reposición de uno similar previo informe técnico emitido por la DIRLOG-PNP/DIVARM.

45 4. Acción Administrativa La pérdida, robo o inutilización total del arma, munición y equipo afectados, dará lugar a la restitución del bien por parte del usuario, teniendo en consideración el valor especifico, que rige en el mercado. La DIRLOGPNP/DIVARM formulará la Resolución correspondiente dando de baja del Margesí de Bienes Patrimoniales, las armas perdidas, robadas o inutilizadas totalmente. Solicitándose a la DIRECFIN PNP el descuento correspondiente, de los haberes o beneficios a que tenga derecho el personal responsable, previa autorización de los presuntos infractores. En los casos de munición, granadas de guerra, material lacrimógeno y equipo policial, serán las Direcciones Territoriales y Direcciones PNP, las encargadas de formular las Resoluciones de baja correspondientes. La valorización se efectuará por intermedio de la División de Armamento y Munición de la DIRLOG PNP, teniendo en cuenta la cotización en DólaresUSA convertidos en Moneda Nacional, de acuerdo al tipo de cambio bancario y de la fecha del documento que lo solicita. El deterioro e inutilización parcial del arma afectada, conlleva al pago de los gastos de reparación, según el presupuesto emitido por la DIRLOG-PNP/DIVARM, descontables por la DIRECFIN-PNP. Con autorización de los responsables. El personal responsable de la pérdida, robo o inutilización de un Bien del Estado, podrá restituir por otro Bien, del mismo tipo, marca, modelo y demás características técnicas y previo informe de la DIRLOG-PNP/DIVARM. En caso de que se recupere el arma después de haberse efectuado el descuento, se procederá a dar de Alta al bien y a la devolución de la suma descontada con las deducciones de los gastos que ocasione su reparación. La pérdida, robo, deterioro o inutilización del arma y/o munición afectadas, en el que se establezca dolo, culpa o negligencia del personal de acuerdo a las circunstancias, dará lugar a sanción disciplinaria, con la responsabilidad pecuniaria y penal que corresponda. En el caso de no establecerse responsabilidad solo dará lugar al pago del precio específico que rige en plaza. El uso indebido del arma y en general, las violaciones de las normas de seguridad establecidas en la presente Directiva y en los Reglamentos, conllevan responsabilidades según las circunstancias del hecho. 5. Acción Penal La pérdida, robo, enajenación, deterioro o inutilización de armas, munición, granadas de guerra, material lacrimógeno y equipo policial de acuerdo a los hechos y circunstancias, estarán sujetos a las prescripciones establecidas en el Código de Justicia Militar. VI.

Trámite de Partes y Atestados El trámite de Partes y Atestados sobre hechos producidos con armas de fuego de propiedad del Estado, tendrá carácter Sumario y será el siguiente: Toda investigación realizada al personal PNP por deterioro, robo ó pérdida de arma de fuego, será denunciada al Fuero Privativo con el Parte y Atestado respectivo.

46 Copias de los Partes y Atestados, deberán remitirse a la Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Logística (en duplicado) respectivamente, para las acciones administrativas, disciplinarias y/o pecuniarias correspondientes. Cuando se trate de un delito común cometido por Personal de la PNP, se cursará el Atestado al Fuero Común, una copia a la DIRREHUM-PNP y una a la DIRLOGPNP/DIVARM. Cuando se trate de decomiso, recuperación o hallazgo de un arma de propiedad del Estado y/o Particular, de personal PNP en Actividad, Disponibilidad o Retiro, se procederá a enviar el documento a la Zona Judicial de Policía y una copia a la DIRLOG-PNP/DIVARM, internando el armamento en el Almacén de la DIRLOGPNP/DIVARM, para su custodia, evaluación, reparación, devolución o reafectación según el caso. VII. PROCEDIMIENTO CON LAS ARMAS DEL PERSONAL PNP QUE PASA A LA SITUACIÓN DE DISPONIBILIDAD O RETIRO, AL HABER INCURRIDO EN DELITO EN EL CUAL HIZO USO DEL ARMA. 1. Si el arma es de propiedad del Estado y fue entregada a un Oficial PNP en afectación permanente, esta será internada en el Almacén de la DIRLOGPNP/DIVARM, para que sea posteriormente reafectada. 2. Si el arma es de propiedad del Estado y fue entregada a un Oficial, Sub-Oficial o Especialista en afectación temporal, esta será internada en la Armería de la Unidad del Infractor. 3. Si el arma es de propiedad particular, esta será internada en la DIRLOGPNP/DIVARM, sujeta a las disposiciones establecidas en la presente Directiva. VIII. PROCEDIMIENTO CON LAS ARMAS DEL PERSONAL PNP FALLECIDO. 1. Armas de Propiedad del Estado Las armas de fuego, que fueron entregadas a los Oficiales en situación de actividad, como afectación permanente, al fallecimiento del titular, deberán ser internadas en la DIRLOG-PNP/DIVARM, por la Unidad en la que prestaba servicios y/o por los familiares; entregándose de igual manera el Certificado de tenencia y uso de la respectiva arma de fuego. Las armas de fuego, que fueron solicitadas en adjudicación venta, por personal PNP en situación de retiro y cuya situación no ha sido regularizada, con su respectiva Resolución Directoral, ni con el pago correspondiente; serán devueltas e internadas en la DIRLOGPNP/DIVARM. 2. Armas de Propiedad particular Los familiares o herederos del personal PNP que fallezca encontrándose en la situación de actividad, disponibilidad o retiro y que haya tenido un arma de fuego, procederán en la forma siguiente: Darán cuenta por escrito a la DIRLOGPNP/DIVARM, y/o Direcciones Territoriales Policiales del arma o armas dejadas por el fallecido, dentro de los 30 días de producido el deceso, solicitando la transferencia de propiedad en los registros correspondientes: Acreditara el derecho sucesorio con los siguientes documentos:  Testamento y/o declaratoria de herederos.  Partida de Defunción

47 Partida de matrimonio o nacimiento según el caso Resolución de baja de la Institución Carné de identidad familiar y DNI.

  

El heredero legal, si es civil esta obligado a gestionar su licencia de tenencia y uso de la mencionada arma de fuego en la DICSCAMEC El heredero que no esta en capacidad de poseer un arma de fuego, podrá transferirla a personal PNP, de las FFAA o civil, para lo cual deberá cumplir con los trámites establecidos en la DIRLOG-PNP/DIVARM, así como en la DICSCAMEC, respectivamente. IX.

PROCEDIMIENTO PARA EL INTERNAMIENTO DEL ARMA DE PROPIEDAD DEL ESTADO O PARTICULAR POR PERSONAL DE LA PNP A. Las armas de propiedad del Estado o particular, deberán ser internadas en SAM de las Direcciones Territoriales Y Direcciones PNP, para luego ser remitidas a la DIRLOG-PNP/DIVARM, en los siguientes casos. 1. 2. 3. 4.

Por haber obtenido Licencia con autorización de la DIRREHUM PNP. Por viaje al extranjero Por estar sometido al Régimen de la Ley No. 12633 Por haber ingresado a las Escuelas de Formación (Escuela Técnico Superior y Escuela de Oficiales PNP) 5. Por fallecimiento del Personal PNP. 6. Por posesión ilícita del arma de fuego 7. Por hacer uso indebido del arma de fuego 8. Por haber cometido un delito o falta grave que sea motivo de pase a la situación de disponibilidad o retiro. 9. Cuando las armas sean incautadas en intervenciones policiales. 10.Cuando las armas hayan sido vendidas en forma irregular, modificadas, prestadas o empeñadas. 11.Las Direcciones Territoriales y Direcciones PNP, gestionarán ante las autoridades judiciales, la entrega de las armas para que sean internadas en la DIRLOG-PNP/DIVARM. 12.Por pena privativa de la libertad. B. CARTILLA PARA NORMAR EL EMPLEO DE LAS ARMAS DE FUEGO 1. Casos en que deben emplearse En el cumplimiento de su función todo miembro de la PNP, antes de proceder a emplear su arma de fuego deberá tener presente que sólo en situaciones calificadas de excepcionales hará uso de ellas, como en los siguientes casos: a) Cuando es atacado, siempre que el agresor emplee arma de fuego, o instrumentos capaces de causar la muerte o lesiones. b) Cuando se vea rodeado o amenazado en forma tal que peligre su vida, el cumplimiento de su misión y para salvaguardar la integridad de personal a su mando, siempre que concurran las circunstancias requeridas para la legítima defensa:

48  Agresión ilegítima  Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.  Falta de provocación del que hace la defensa.  Verá la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa. c) d) e)

Para impedir la fuga de detenidos peligrosos del lugar donde éstos se encuentran recluidos o cuando son conducidos a otras Dependencias. En la captura de sujetos peligrosos y para impedir la fuga cuando han sido sorprendidos infraganti en la perpetración de delitos que revistan gravedad. Para garantizar la seguridad de locales Policiales cuando éstos sean objeto de ataque por elementos extraños.

2. Casos en que no deben emplearse Existen casos en que el Personal de la PNP, no debe hacer uso de su arma, por ser estos hechos intrascendentes o tratarse de situaciones que pueda resolverse imponiendo su autoridad, como en los casos siguientes: a) En lugares de concentración de público (estadios, cinemas, procesiones, plaza de toros, manifestaciones, etc.) para evitar poner en peligro la vida, seguridad de personas inocentes y provocar consecuencias de mayor gravedad al producirse el pánico. b) Cuando el Personal Policial es víctima de insolencias por parte de una o varias personas, cuyos insultos no son causa para el empleo del arma; en estos casos el Policía actuará con tino, a fin de lograr su conducción a la Unidad policial más cercana, de ser varias las personas, solicitará la ayuda del personal de una dependencia Policial o Militar cercana. Para ello previamente actuará inteligentemente identificando el domicilio de éstos o sus nombres. c) Cuando se tiene la evidencia de que la persona quién se va a capturar es un menor de edad, autor de un hecho antisocial grave por cuanto además de no tener la misma responsabilidad penal de un adulto por los crímenes que ha cometido; frente a los Tribunales el hecho de dispararle a un menor tiene una repercusión social desfavorable a la Policía. d) Cuando la intervención policial es relacionada a mujeres que deben ser detenidas. e) Cuando se trata de personas sospechosas que se dan a la fuga. 3. Procedimientos a seguir en caso de emplearse el arma a) Identificarse como miembro PNP b) Hacer conocer con voz clara y firme que se va hacer uso del arma. c) Repetir dos veces esta notificación, incluyendo que se va a disparar. d) Si no ha sido posible conseguir resultados favorables con estas advertencias, se efectuará un disparo al aire con el objeto de amedrentarlos, procurando que el disparo no cause daño.

49 e) Si a pesar de ello no se obtiene que el infractor deponga su actitud, se hará uso enérgico del arma, evitando causarle la muerte. f) Si en una captura intervienen varios miembros de la Policía Nacional, el más antiguo dará la orden para el empleo de las armas, siendo responsable de su determinación. 4. Documentos que se formulan por el uso del arma de fuego. Cuando el personal haya hecho uso de su arma de fuego disparándola, formulara de inmediato un parte en el que consignara:  Fecha y hora de disparo (s)  Lugar especifico, señalando puntos de referencia lo más exacto posible.  Motivo del disparo (s) y veces que disparó.  Arma empleada, número, calibre y marca.  Si resultó herida o muerta alguna persona (identidad).  Si resultó algún daño a consecuencia del disparo.  Suscribir el documento con todos sus datos.  De ser posible se remitirá con el parte los casquillos percutados.  Cuando el personal haga uso de su arma, por Orden Superior, quien impartió la misma, será la encargada de suscribir el documento, consignando además, los nombres de quienes hicieron los disparos.

NORMAS GENERALES PARA EL EMPLEO DE LAS ARMAS PRINCIPIOS BASICOS SOBRE EL EMPLEO DE LAS ARMAS DE FUEGO Los Principios Básicos relacionados al Empleo de la Fuerza y de las Armas de Fuego, fueron aprobados por el 8vo. Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento de los Delincuentes, celebrado en la Habana (Cuba) del 27 de Agosto al 07 Setiembre de 1990. Estos principios deben ser adaptados a las respectivas legislaciones y prácticas nacionales de los países. Los principios esenciales que rigen el uso de la fuerza y de las armas de fuego son: La legalidad.Sólo podrán utilizar la fuerza necesaria para lograr dicho objetivo. La necesidad.Se puede recurrir al empleo de la fuerza únicamente cuando todos los demás medios para lograr el objetivo legítimo resulten ineficaces. La proporcionalidad.Los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley han de ejercer moderación al emplear las armas de fuego y actuar en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persigue. El uso de la fuerza puede justificarse en proporción al objetivo legítimo previsto. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que van a usar la fuerza y armas de fuego, deben ser seleccionados mediante procedimientos adecuados, poseer aptitud ética, psicológica y físicas apropiadas, recibir capacitación profesional continua y

50 completa, que las aptitudes para el ejercicio de sus funciones sean objeto de examen periódico, recibir capacitación en el empleo de la fuerza y ser examinados de conformidad con las normas de evaluación adecuadas y si debe portar armas, deben estar autorizados para hacerlo sólo tras haber finalizado la capacitación especializada de su empleo. En la capacitación se debe prestar atención a las cuestiones de ética policial y derechos humanos, los medios que pueden sustituir el empleo de la fuerza y de las armas de fuego, ejemplo: solución pacífica de los principios, el estudio del comportamiento de las multitudes y las técnicas de persuasión, negociación y mediación, con miras a limitar el empleo de la fuerza y de las armas de fuego CIRCUNSTANCIAS ADMISIBLES PARA USO DE LAS ARMAS DE FUEGO Únicamente en circunstancias extremas Sólo en defensa propia o en defensa de otros o para

evitar delitos graves

Para detener o impedir la fuga de persona que plantea

ese peligro y -

En todos los casos sólo cuando medidas menos extremas son insuficientes.

Fuerza o armas con fines letales: sólo cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida humana. NOVENA SEMANA Primera y Segunda Sesión

ESTUDIO GENERAL DE LAS MUNICIONES MUNICION Concepto:

Se denomina munición a todas las cargas de las armas de fuego.

CARTUCHO:

Se denomina así a la munición del armamento menor y/o armas portátiles. Se denomina cartucho en general a una carga de pólvora y municiones o de pólvora sola, correspondiente a cada tiro de alguna arma de fuego, envuelta en un papel o lienzo o encerrado en un tubo metálico o plástico. A excepción de los cartuchos especiales (como son: cartuchos de fogueo, de señales, lacrimógenos, adormecí entes etc.) el cartucho está constituido por los siguientes elementos:

51

E S Q U E M A DEL CARTUCHO

PARTES DEL CARTUCHO 1. BALA:

Es un proyectil disparado desde la boca de un arma de fuego. Las balas tienen un núcleo metálico cubierto por una camiseta de aleación de cobre y estaño.

52

Su valor balístico está determinado por el metal, forma, peso y calibre de las mismas. a. Metal: b. Forma: c. Peso:

Debe ser denso, poco deformable y no muy duro. Pueden ser de Ojiva, semiojiva, cilíndrica etc. El peso de la bala determina la tensión de la trayectoria

Ejemplo: UNA BALA LIGERA: tiene una trayectoria rasante a pequeñas distancias. UNA BALA PESADA: Tiene Una trayectoria curva a grandes distancias. d. Calibre:

Está determinado y estrechamente ligado al peso.

2. CARGA DE PROYECCIÓN: Es el elemento básico de la balística por la potencia de sus efectos.

Existen dos tipos de cargas de proyección: c. De base Simple: Nitrocelulosa. (Es la pólvora lenta obtenida del algodón a una mezcla de ácidos nítricos y sulfúricos). b. De base doble: Mezcla de Nitrocelulosa y Nitroglicerina (La Nitroglicerina es un líquido aceitoso resultante de la acción del ácido nítrico, sobre la glicerina estalla con una fuerza siete veces mayor que la pólvora). 3. CEBO O FULMINANTE : Sirve para provocar la deflagración de la pólvora Consta de los siguientes elementos: - Una Capa de latón - Una mezcla de explosivos sensibles. - Un disco de papel metálico - Un Yunque de bronce. 4. CASQUILLO: Sirve como alojamiento de la carga de proyección, del cebo o fulminante y de la bala o proyectil, llegando a formar una sola Unidad conocida como el CARTUCHO.

53 Para efectuar una buena verificación de los cartuchos, si se encuentran en buenas condiciones de ser empleados y de que estén en buen estado, debemos tener presente de ver principalmente si existe una buena presión de certizaje. 5.

PRESION DE CERTIZAJE: Viene a ser la presión que existe entre la bala y el casquillo, dicha presión es fundamental para que no haya fuga de gases, a fin de que al momento en que el proyectil es expulsado sea con la máxima fuerza originada por los gases (deflagración de la pólvora) y mantenga una buena estabilidad en el interior del tubo del arma (cañón). Las municiones en general tienen una relación directa con el calibre de las armas; el caso de las municiones de armamento menor comparada con las de mayor calibre como, granadas, artefactos letales, no es peligrosa en su manejo, solamente se debe tener cuidado que no se deteriore los embalajes, sobre todo la humedad, la grasa deterioran el embalaje y la oxidación. ALMACENAJE DE LAS MUNICIONES EN GENERAL

Los almacenes de las municiones pueden ser: de superficie, del tipo iglú, las condiciones deben ser: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.

Evitar o disminuir la acción del clima (la humedad, temperatura) porque deteriora las propiedades de la munición. Debe estar distribuido en los almacenes, que permita el control, la clasificación, la limpieza y tarea de inspección la limpieza. Los techos, pesados y finos deben estar en buen estado que evite filtración de agua de lluvia y el ingreso de esta. Los rayos solares deben ingresar en forma directa. No se debe almacenar munición con maderas, libros, papeles, aceite, etc. No debe almacenar munición con maderas, libros, papeles ,etc. Debe haber equipos contra incendio en el exterior y al alcance de los usuarios y con recarga actualizada. Las municiones estarán distribuidos en el almacén por rumas cada ruma corresponda a un mismo lote. Las rumas descansaran sobre listones de 5 cm. De alto en el piso. En cada ruma llevaran tableros que indique marca, lote, calibre. Se debe tener precauciones en general como: No almacenar las municiones junto a fulminantes o explosivos. No debe almacenar las municiones junto con petardos cebados.No debe almacenar las municiones junto con herramientas metálicas, fósforo, lámparas.

MUNICION ARMAMENTO MENOR A.

DEFINICION Pertrechos que se usa para la carga de las armas de fuego de pequeño calibre, conocidos como CARTUCHOS.

54 B.

CARTUCHO .- Elemento básico del disparo empleado en cualquier arma de fuego, constituido por: fulminante, casquillo, pólvora y bala o proyectil.

C.

CLASIFICACION 1.

2.

D.

Por su Empleo: De Guerra: -

Especiales: Instrucción:

-

Fogueo y Salva:

Por su Calibre: Pequeño Calibre: Mediano Calibre: Grueso Calibre:

Cartuchos fabricados para tal fin. Se sub-clasifican: De bala ordinaria, trazadoras, perforantes, incendiarias, fumígenas. Para la caza mayor y menor.- para adormecer. Inertes, utilizados en Instrucción sin riesgo, no cuentan con carga ni ceba. De salva, señales, de gas, vomitivas y los juegos artificiales. Menores de 20 mm. Entre 20 y 75 mm. Mayores de 75 mm.

3.

Por su Sistema de Encendido: Fuego Central Fuego Circular o Anular Fuego Lateral

4.

Por los efectos de la bala. -

Ordinaria.- Concepto aplicable al proyectil con cuerpo de plomo endurecido, sin adición de elementos en su interior o simplemente encamisetado.

-

Deflagrante.- Proyectil con núcleo de plomo y agregado de sustancia química que producen deflagración al impacto.

-

Expansiva. Concepto aplicable a los proyectiles, debido que al impactar se expanden o se deforman.

-

Perforante.- Concepto aplicable a los proyectiles con núcleo de acero u otro metal de gran dureza, que al impacto perforan el objetivo.

-

Trazadora.- Proyectil con composición química que permite visualizar, su trayectoria.

FUNCIONAMIENTO DEL CARTUCHO Encontrándose el cartucho en la recámara y el arma preparada, al presionarse el disparador, funciona el fiador y el percutor, este golpea el fulminante del cartucho produciéndose una chispa que enciende la carga de pólvora que al transformarse en gases, genera presiones que lanzan (proyectan) la bala a través

55 del ánima y parte de estos gases son aprovechados para crear el automatismo del arma. E.

IDENTIFICACION Es dada por el fabricante mediante: Signos, letras, números o leyenda impresa en la base del culote de los cartuchos y en sus respectivos envases, generalmente indica: Calibre, tipo, peso de la bala, cantidad, marca, año de fabricación, fabricante, etc.

F.

CONSERVACION

Los cartuchos por tener elementos constituidos por explosivos (fulminante y pólvora), deben ser mantenidos en lugares secos a temperatura moderada, sujetos a manipuleo estrictamente necesario; evitar choques, caídas, frotamientos en superficies abrasivas y limpieza con líquido alguno.

BALISTICA NOCIONES DE BALÍSTICA I. Concepto Balística.

El origen de la palabra balística, deriva del latín “ballistam o ballista”, que era una especie de catapulta; la cual tiene sus orígenes en la palabra griega “ballo o Ballein”, que significa lanzar, arrojar, siglo XVII, arte de lanzar proyectiles. La Balística, es la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles, su desplazamiento y los efectos que producen en el blanco impactado, en su estudio se observan también aquellos fenómenos que ocurren dentro de las armas de fuego; formando parte de la física (cinemática) y la química. Mientras que la ciencia balística plantea que arma y que munición emplear para producir determinado efecto en un blanco; la balística forense actúa en sentido inverso es decir de los efectos producidos en el blanco por el proyectil se debe determinar que arma y qué tipo de munición se utilizo.

56

II. Concepto de Balística Forense

Es la balística aplicada a la Criminalística. Valiéndose de ciencias como la física (cinemática), química, matemáticas y de métodos técnicos y procedimientos criminalísticos que son aplicados en la escena donde se ha utilizado un arma de fuego, así como el estudio de estas y su cartuchería, casquillos y proyectiles, con la finalidad de identificar el arma de fuego empleada, ayudando al pesquisa en las investigaciones policiales y a las autoridades judiciales para una buena administración de justicia, estableciendo también los tipos de lesiones o impactos causados por el proyectil disparado, recogiendo las evidencias y otros detalles de interés balístico. La balística forense es una ciencia relativamente nueva, los primeros trabajos datan de 1912 cuando el profesor Baltahazard de la Universidad de París, expuso en el Segundo Congreso de Medicina Legal, la identificación de las armas de fuego por sus balas, mediante la fotografía tomada al proyectil incriminado y el de prueba disparado con el arma sospechosa. Estas fotografías eran ampliadas y luego comparadas. El método era sumamente costoso y las fotografías se obtenían empleando una cámara pantoscópica. Este método daba buenos resultados sólo cuando el proyectil examinado no tenía deformaciones.

III. CLASIFICACION DE LA BALISTICA a. Balística interior b. Balística exterior c. Balística de efectos d. Balística forense a.

BALÍSTICA INTERIOR: Estudia el movimiento del proyectil bajo la acción de los gases de la pólvora combustionada en el interior del cañón de un arma de fuego cualquiera, cuando se efectúa un disparo. El estudio de la balística interior es muy extenso y complejo. Dentro de la balística interior se estudia las nociones fundamentales como:

57 - Efecto de los gases.- En el momento que se produce el disparo, los gases producidos por la combustión de la pólvora, fenómeno físico-químico, que consiste en la transformación instantánea de la carga de proyección (pólvora) del estado sólido al estado gaseoso a muy alta temperatura, presiona fuertemente en todas las direcciones al interior de la recámara al no encontrar salida.

Esta presión es la que empuja y provoca el movimiento del proyectil a lo largo del cañón (hacia adelante). Los gases que actúan hacia esta dirección constituye la fuerza de proyección, los que actúan en sentido contrario (hacia atrás) dan lugar al retroceso y constituyen la fuerza de retroceso, y, los que actúan lateralmente, son anulados por la resistencia de las paredes de la recámara del cañón. La presión de los gases varía a medida que se mueve el proyectil. Esta presión tiene su valor máximo cuando la bala inicia su movimiento y luego va decreciendo progresiva y rápidamente hasta que alcanza un valor mínimo en la boca del cañón. Es por esta razón que, los tubos o cañones de las armas de fuego se hacen más gruesos en la recámara y relativamente delgados en la boca. La mayor parte de esta energía calorífica de los gases es trasmitida al cañón, lo que provoca su calentamiento rápido cuando se efectúa varios disparos. El movimiento del proyectil se inicia únicamente cuando la presión alcanza un valor capaz de vencer la resistencia del forzamiento que es de 200 a 400 kilogramos por centímetro cuadrado (Kgs. Cm 2) en los fusiles ametralladoras, fusiles largos, cortos, carabinas, mosquetones, etc. El movimiento del proyectil, es un movimiento de traslación uniformemente acelerado que se inicia en la parte posterior del tubo cañón y termina en la boca del cañón. En el instante en que se produce el disparo, el proyectil tiene una velocidad cero y cuando pasa por la boca del cañón tiene una velocidad denominada “velocidad inicial” (Vo); además el proyectil tiene un movimiento de rotación provocado por el forzamiento contra las rayas helicoidales del ánima en el sentido de éstas.

58

Esta rotación permite conseguir que el proyectil abandone el arma (cañón) dando vueltas alrededor de su eje, con lo que se consigue dar la estabilidad de su trayectoria en el aire, de modo que siempre dar la estabilidad de su trayectoria en el aire, de modo que siempre caiga de punta y sobre el blanco y al mismo tiempo ofrezca menor resistencia al aire.

b. BALÍSTICA EXTERIOR: Estudia el movimiento del proyectil desde el momento en que abandona la boca del tubo cañón, su recorrido en el espacio (trayectoria) hasta la llegada al objetivo. Desde la antigüedad ya existían ábacos y tablas de corrección de puntería para balistas y catapultas, que más tarde fueron aplicadas a las primeras piezas de artillería. Las principales consecuencias de su estudio:

1. Trayectoria:

59 Es la curva descrita en el aire por el centro de gravedad de un proyectil. La trayectoria viene a ser una línea curva que comienza en la boca del cañón y termina en el punto de impacto o de llegada. 2. Origen de la trayectoria: Es el centro 0 (cero) de la boca del cañón de un arma de fuego cualquiera, también se le llama origen del tiro. 3. Línea de Mira: Es la línea imaginaria, o sea la línea conseguida por el observador (tirador), tomando la posición de tiro con un arma de fuego cualquiera, haciendo coincidir una línea perfecta paralela y horizontal al eje del cañón, partiendo del ojo derecho (izquierdo para los zurdos) del observador, pasa por la parte céntrica y superior de la ranura del alza (aparato de puntería posterior) con la parte superior (cumbre) del guión (aparato de puntería anterior del arma), de donde se prolonga indefinidamente. c. BALÍSTICA DE EFECTOS.- La balística de efectos, es un complemento de la balística exterior, que estudia la acción de los proyectiles sobre los objetivos: destrucción, penetración en los obstáculos, la dispersión del tiro, etc. En la investigación científica tiene un campo muy amplio, pues prácticamente está casi todo por hacer en razón que se estudia los fenómenos desde que el proyectil impacta el blanco u objetivo hasta que se detiene. A ella le conciernen pues, la penetración y deformación del proyectil, así como la forma del impacto.

60

d. BALÍSTICA FORENSE.- Comprende la descripción de un profesional médico de los efectos, heridas ocasionados en el cuerpo humano por un proyectil o proyectiles disparados por un arma de fuego cualquiera, como por las esquirlas de la explosión de algún artefacto de carga letal es decir en el área anatómica de un ser humano; a excepción de los peritajes o informes balísticos que realizan los profesionales en balística, mediante el auxilio de microscopios electrónicos de comparación y otros aparatos sofisticados.

61

DECIMA SEMANA PISTOLA SEMI-AUTOMATICA PIETRO BERETTA Mod. 92 FS

A.

CARACTERISTICAS GENERALES Es un arma de fuego de pequeño calibre, corto alcance, defensa personal, fabricación Italiana, que funciona por la fuerza de retroceso de los gases, semiautomática es liviana y de seguro manual ambidextro, tiene indicador de estar cargada y (punto rojo en la uña extractora).

B.

NOMENCLATURA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

C.

DESMONTAJE PARCIAL -

D.

Cañón con leva fijadora del block de cierre Organos de puntería Cerrojo o corredera o conjunto móvil Resorte recuperador y varilla guía Armazón y mecanismos de disparo y seguro Cargador Cachas o empuñaduras

Dirigir el cañón hacia un lugar que no ofrezca peligro Sacar el cargador y verificar que el arma esté descargada Presionar el botón liberador del seguro del cañón y simultáneamente girar hacia abajo la palanca ubicada al lado contrario. Desplazar el conjunto móvil de la empuñadura de pistola Sacar el resorte recuperador con su varilla guía Sacar el cañón

DATOS NUMERICOS Calibre Largo total Largo del cañón

: : :

9mm.Pb. ó 9x19mm.o 9mm.Luger AP 217 mm. 125 mm.

62 E.

Altura del arma Espesor del arma Peso Carg. Vacía Longitud de mira Capacidad de cacerina Rayas helicoidales Alcance máximo Alcance Eficaz

: : : : : : : :

137 mm. 38 mm. 975 grs. 155 mm. 15 cartuchos 06 dextrorsum 1,000 m. 50 m.

MANEJO CORRECTO Para cargar la pistola es necesario: Dirigir el cañón del arma a lugar seguro Colocar el cargador abastecida de cartuchos (aprovisionar) Desplazar la corredera o conjunto móvil hacia atrás hasta el tope y soltar. Tomar la posición adecuada Empuñar correctamente el arma Controlar la respiración Tomar la línea de mira. Accionar el dedo sobre el disparador (controlando 2 tiempos).

F.

INCIDENTES DE TIRO Y MODOS DE SOLUCIONARLOS Generalmente se presentan por falla humana (mal mantenimiento o manipuleo incorrecto del arma); falla del arma (desperfectos de sus componentes) y por defecto de munición (cartuchos manipulados, deformados y/o vencido su límite de garantía), en estos casos seguir apuntando por 10 segundos hacia el objetivo, luego sacar la cargador, preparar o armar para extraer el cartucho de la recámara verificando visualmente que esté descargada, determinar la causa y emprender de nuevo el tiro.

INSTRUCCIÓN PREPARATORIA PARA EL TIRO PISTOLA DE PUÑO “BERETTA”, CAL. 9MM PB.

Y PRÁCTICAS DE TIRO CON

63 DECIMA PRIMERA SEMANA Primera y Segunda Sesión PISTOLA SEMIAUTOMATICA STAR 30- M

A.

CARACTERISTICAS GENERALES Es un arma de fuego de pequeño calibre, semi-automática, corto alcance, defensa personal, fabricación española, que funciona por la fuerza de retroceso de los gases, tiene un seguro manual ambidextro que actúa sobre la aguja de percusión provocando su ocultamiento, cuenta además con dos seguros automáticos: seguro de caída y seguro de cierre, posee un indicador que advierte que la recámara está con un cartucho (punto rojo en la uña extractora); es resistente por ser su armazón de acero forjado.

B.

NOMENCLATURA -

C.

Cañón Órganos de puntería Cerrojo o corredera o conjunto móvil o block de cierre Resorte recuperador y varilla guía Armazón y mecanismos de disparo y seguro Cargador Cachas o empuñaduras

DESMONTAJE PARCIAL

64 -

-

Dirigir el cañón hacia un lugar que no ofrezca peligro y poner el arma en seguro. Sacar el cargador y verificar que el arma está descargada. Hacer coincidir las dos líneas verticales indicadoras de desmontaje del armazón y cerrojo, presionando a la vez sobre el extremo del eje del pestillo de retenida sobresaliente en el flanco derecho del arma, se extrae el ejepestillo de retenida, luego separar el conjunto cañón-cerrojo, mediante su deslizamiento en las guías del armazón, empujando hacia delante. Del interior del cerrojo se extrae la varilla guía con el resorte recuperador. Extraer el cañón.

D.

MONTAJE.- Se efectúa en sentido inverso del desmontaje.

E.

DATOS TECNICOS-NUMERICOS -

F

: 9mm.Pb.o 9x19mm.o 9mm Luger AP : 205 mm. : 110 mm. : 135 mm. : 33 mm. : 1,140 grs. : 160 mm. : 15 cartuchos : 04 dextrorsum : 1,000 m. : 50 m. 340/380 m/seg.

MANEJO CORRECTO -

G.

Calibre Largo total Largo del cañón Altura del arma Espesor del arma Peso con Carg. Vacía Longitud de mira Capacidad de cacerina Rayas helicoidales Alcance máximo Alcance Eficaz Velocidad inicial Vo:

Dirigir el cañón del arma hacia lugar seguro Colocar el cargador abastecida (aprovisionar) Desplazar el conjunto móvil hacia atrás hasta el tope y soltar Liberar el seguro Aplicar los Principios Básicos del tiro.

INCIDENTES DE TIRO Y MODOS DE SOLUCIONARLOS Igual procedimiento que con la Pistola PIETRO BERETTA.

DECIMA SEGUNDA SEMANA Primera y Segunda Sesión Evaluación calificada de Desmontaje y Montaje Parcial de las Pistolas Semi automáticas Pietro Beretta Mod. 92-FS Cal. 9 mm y STAR Mod. 30-M Cal. 9 mm.

65 DECIMA TERCERA SEMANA Primera y Segunda Sesión EXAMEN PARCIAL II DECIMA CUARTA SEMANA Primera y Segunda Sesión EXPOSICION Y EVALUACION DE TRABAJOS APLICATIVOS DE LAS ALUMNAS

DECIMA QUINTA SEMANA Primera y Segunda Sesión Prácticas CALIFICADAS sobre el Desmontaje y Montaje de las Pistolas S. A. “BERETTA” y ”STAR” Cal. 9mm Pb. Incidiendo en el ordenamiento al desmontar las partes principales, tiempo y conocimeinto y funcionamiento de cada una de ellas. DECIMA SEXTA SEMANA Primera y Segunda Sesión Instrucción preparatoria para el tiro y prácticas de Tiro con pistola de puño “STAR” Cal. 9mm Pb. Toma de la línea de mira, Acción del dedo sobre el disparador, medidas de seguridad, incidentes de tiro y acciones para remediarlos DECIMO SEPTIMA SEMANA Primera y Segunda Sesión PRACTICAS DE TIRO REAL CON FUSIL AKM-65 CAL. 7.62 X39 mm; PISTOLA SEMIAUTOMATICAS PIETRO BERETTA MOD. 92-FS CAL 9 mm Y REVOLVER SMITH WESSON CAL. 0.38”. DECIMO OCTAVA SEMANA Primera y Segunda Sesión EXAMEN DACA