Significado Cocos

HISTORIA DE OBI BIAGUE Y ADIATOTO Un awo llamado Biague tenía un hijo llamado adiatoto. El padre le entrego y enseño su

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HISTORIA DE OBI BIAGUE Y ADIATOTO Un awo llamado Biague tenía un hijo llamado adiatoto. El padre le entrego y enseño su único secreto, el arte que el había creado, de adivinar tirando cocos. En su casa tenia Biague otros hijos, muchachos que le obedecían como a un padre y que se consideraban hijos suyos, ya que él le ofrecía todo como su propio y único hijo de Biague que era adiatoto. Pasando el tiempo, llego un día en que Olofin llamo a Biague a su lado, o sea que el awo biague murió, aquellos hijos adoptivos le robaron cuanto tenia, y el hijo verdadero quedo en este mundo pasando penas. Andando el tiempo, el oba (rey) del pueblo donde vivían los hijos adoptivos, quiso averiguar a quien, pertenecía un gran terreno que poseía Biague en, ilo ilu, en la ciudad, y ordeno que se presentasen su dueño actual. Los hijos adoptivos declararon que les pertenecía, pero el oba, les pidió que presentaran pruebas en un termino de tiempo que lo acreditasen, mientras tanto el vocero del rey pregono el nombre de adiatoto, el cual le habían dicho que era el hijo que faltaba del awo biague. Aquel al llamado del pregonero fue a ver al oba y le dijo que la única prueba que podía ofrecerle eran sus cocos, con los que Biague le había enseñado a adivinar. A todas las preguntas que hizo el rey, obi respondió con la verdad corroborando que adiatoto era el único dueño y legitimo heredero, y adiatoto recibió las propiedades que eran suyas por derecho propio y que los falsos hijos de Biague habían usurpado (ese fue el primer awo que adivino con los cocos) (obi) RELACION DEL COCO Cuando obatala el dueño de obi, reunió a los orishas (santos) para darles mando y jerarquía a cada uno, y el reparto de los poderes se hizo bajo un cocotero. Obatala puso a los pies de cada uno un obi (coco) partido, por eso los orishas tienen derecho al coco aunque no enteramente blanco y pelado, tanto por fuera como por dentro, que es como se le ofrece a obatala. Desde entonces no es posible que se practique un solo rito, sin la ofrenda consabida de obi, a los ikus o eggun (muertos) y a los orishas. HISTORIA DE OBI Olofin tenía en mucha estima a obi (el coco). Obi era justo y puro de corazón, modesto y sencillo como los justos, el corazón, olofin se lo hizo blanco, le hizo blanco las entrañas y la piel y lo elevo a gran altura. Pero obi se envaneció en las alturas, a su servicio estaba Eleggua criado también de Olofin. Un día obi hizo una fiesta y mando a invitar a sus amigos con Eleggua. Eleggua conocía a todos los amigos innumerables de Obi, todo el mundo se consideraba amigo de obi, y entre estos juntos a los grandes de la tierra, los okboko,olorogu,tobi tobi, onisese, ogbeni, ayi yebalogguo, aimo, alakisa, alegbo........ gente fea, miserable, sucia, llagada, pordiosera, los feos, los deformes y los hermosos, los limpios y los sucios, todos querían a obi.

Eleggua había observado el cambio de obi. Había sorprendido detalles de arrogancia que manchaban invisiblemente su inmaculada blancura, y en vez de invitar a los ricos exclusivamente, como era la intensión de obi, solo invito a limosneros, harapientos y malolientes, hombre y mujeres defectuosos, de fealdad repugnante. Cuando obi el día de la fiesta contemplo aquella turba fea y miserable de andrajosos y tullidos, les pregunto fuera de sí quien les había invitado, respondieron que Eleggua, en nombre suyo, obi le respondió, no sin haberles reprendido duramente por haberse presentado ante el, en aquel estado de suciedad y abandono. Y así los miserables de la tierra se marcharon abochornados de casa de obi, y eleggua con ellos. Algún tiempo después de esto, olofin envió a eleggua a la tierra con un recado para obi, eleggua se negó a llevarlo y le conto la conducta inclemente del puro, del justo, del intachable obi. Olofin se disfrazo de mendigo y fue a buscarlo. Obi al ver aquel okure astroso que amenazaba contaminarlo con sus guiñapos hediondos le pidió que se alejase y lo increpo por no haberse bañado y vestido un acho (ropa) limpia antes de presentársele, le volvió la espalda, entonces olofin sin fingir la voz, pronuncio su voz digo, su nombre con indignación y obi se volvió extrañado, reconoció a olofin y se arrojo a sus plantas. _Perdón_ Y Olofin le dijo: Obi, tú eras justo, por eso te hice blanco el corazón y te di un cuerpo digno de tu corazón. Para castigar tu orgullo, aunque conservaras blancas las entrañas, bajaras de tus alturas para rodar y ensuciarte en la tierra. EL LENGUAJE DE LOS COCOS El coco (obi) es atributo que en todas las circunstancias se rinde a todos los orishas, ofrenda y alimento ritual de los dioses y de los antepasados, con una ofrenda de obi comienzan todos los ritos y ceremonias, los ebbos, limpiezas y rogaciones siempre llevan coco (obi) el coco se emplea en el sistema más elemental de que dispone el olocha para obtener rápidamente la respuesta de un orisha (santo), que contesta afirmativamente o con una negativa a todas sus interrogaciones. Por lo general se le trata al Orisha de un solo asunto, preguntas y respuestas son breves y lacónicas con el coco partido en cuatro pedazos, se les pregunta continuadamente a los muertos y a los orishas, adonde desean que se les lleve los ebbos, si están satisfechos del sacrificio que han recibido, si en el curso de algún trabajo se ha omitido algún detalle o se ha cometido algún error, si realizado el trabajo será eficaz, advertencias por parte de los Orishas, ikkus, eggun, de peligros de muerte de enemigos, de brujería, accidentes, enfermedades etc. El coco habla con CINCO letras o palabras nada más. Es decir, según la posición que presentan al caer al suelo los cuatro pedazos que lanza el santero, o la persona que interroga a los Orishas sin intervención de aquel, puesto de rodillas en cuyo caso arrojara desde la altura del plexo solar, o de pie desde lo alto de las rodillas como cuando se les da coco a los Orishas guerreros elegua, ogun, ochosi y osun ante los cuales uno no se arrodilla, a los demás orishas si hay que

arrodillárseles, que se debe hacer para dar coco al orisha , para hacerle preguntas sobre una persona o ahijado a quien consulta y quiere respuestas de los orishas de la madrina o padrino -se coge un coco, se pica en pedazos, se pone en un plato blanco, con una jícara de agua, estos se ponen delante del canastillero en el suelo. Entonces el Santero se arrodilla o de pie, mientras que la persona que se consulta esta de rodillas, empieza a "MOYUBA" a todos los nombres de santeros mayores muertos y babalawos, así como los nombres de los familiares muertos o antepasados que se llaman para que sean veedores o corroboren ese acto, o ritual. Después que se moyuba a los muertos se moyuba a la madrina y al padrino del santero que lanza los cocos y a la persona que se consulta con el coco también se le menciona a sus padrinos. Esto se hace de la forma siguiente: SE DICE, MOYUBA SHANGO LADE, MOYUBA ADYAI, MOYUBA OKILAPKUA, MOYUBA ALATUAN, TO BOBO EGGUN DE ARA ONU. Esta última frase quiere decir hablar con respeto y con reverencia a todos los muertos conocidos y desconocidos que están en el otro mundo Después se le pide por la salud de todos los vivos, como padrino, madrina, babalawo, de la santera que ruega o pregunta al santo, y de la persona que va a consultar diciendo la palabra (KINKAMACHE) que quiere decir mucha salud y vida. Esto se dice de la siguiente forma: KINKAMACHE mi madrina OMI TOQUI (este es el nombre de santo de su madrina), KINKAMACHE mi padrino SHANGO LADE (este es el nombre de santo de su padrino), después se coge la jícara con el dedo índice y anular y echa tres poquitos de agua en el suelo diciendo: OMI TUTU, ANA TUTU, TUTU LAROYE, que quiere decir: agua fresca, para refrescar, y esta agua refresque el camino a quien es su dueño laroye, después coge los cuatro pedazos de coco con la mano izquierda y le va arrancando un pedacito con la mano derecha de cada esquina de cada pedazo de coco, diciendo estas palabras: OBINI BI IKU, OBINI BI ARO, OBINI BI OFO, OBINI BI ARALLE, y se continua de la siguiente forma: LUCUMI

SIGNIFICADO

COSI IKU

PARA QUE LO SALVE DE LA MUERTE

COSI ARO

PARA QUE LO LIBRE DE LA ENFERMEDAD

COSI OFO

PARA QUE NO TENGA PERDIDA

COSI ELLO

PARA QUE LO LIBRE DE LA GUERRA Y TRAGEDIA

COSI ARALLE

PARA QUE LO LIBRE DEL CHISME

EBOFI EBODA

PARA QUE TODO SEA CON BIEN Y DESENVOLVIMIENTO

Entonces con la punta de los dedos de la mano derecha tocando el suelo, y después alzándola del suelo hacia la mano izquierda tocándose la mano izquierda donde están los cuatro pedazos de coco hace esta operación tres veces y dice lo

siguiente: LUCUMI CONTESTAN: ILE MOCUEO OBATALA ILEMOCUEO ERI ILEMOCUEO

LOS PRESENTES APUEYE APUEYE APUEYE

Después pasa los cuatro pedazos de coco a la mano derecha y entonces ahora con la mano izquierda toca el suelo y con la mano que toca el suelo toca la derecha donde están los cocos y dice: APUEYE OGUO, APUEYE OMO, APUEYE ARICU BABAGUA, entonces hace la pregunta al santo, por ejemplo si el hijo está enfermo del estomago, entonces toca las partes vitales del cuerpo con el coco diciendo, tocando la frente: ERI BOBORU la oyita YALE, la nuca ESHU PACO, los hombros CUNLO OGUO, las palmas de la mano LOGUO ORE, las rodillas ENU KU, ERU KU, o los dos pies ELESE TONTI ELESE entonces lanza persignándose los cuatro pedazos de coco. ESQUEMA DEL LENGUAJE DE LOS COCOS Y SUS NOMBRES EN LUCUMI Las cinco letras del coco con las que se consultan los orishas son las siguientes: ALAFIA, ETAWE o OTAWO, ELLIFE o ELLEIFA, OCANA, OYEKUN o YEKU YEKU. 1 OOOO ALAFIA- Cuando caen al arrojar al suelo los cuatro pedazos de coco, caen los cuatro por la parte blanca esta letra dice (SI) 2 OOOO ETAWE o OTAWO- Cuando al arrojar al suelo los cuatro pedazos de coco, caen tres por la parte blanca y uno por la oscura (esta letra no es firme y hay que volver a tirar) si se repite en la segunda tirada con cualquiera de las letras afirmativas dice SI y no lo contrario dice NO 3 OOOO ELLEIFE o ELLEIFA- Cuando caen al arrojar los cuatro pedazos de coco, dos con la cara blanca y dos con la cara oscura, esta letra dice SI 4 OOOO OCANA- Cuando al arrojar al suelo caen los cuatro pedazos de coco uno por la parte blanca y tres por la parte oscura, esta letra dice NO 5 OOOO OYEKUN o YEKU YEKU- Cuando al arrojar al suelo los cuatro pedazos de coco caen los cuatro por la parte oscura esta letra dice NO

NOTA: Hay una excepción cuando se pregunta y sale ETAWE o OTAWO, cuando sale por primera vez en una pregunta hay que volver a preguntar pues esta letra no es firme hay que confirmarla y pueden salir con las variantes de las letras como se explica a continuación: Por ejemplo: se hace la pregunta a la orisha (OSHUN) sobre la persona que se va a consultar si está enferma del estomago ese hijo suyo. Se lanzan los cocos al suelo y salen de la siguiente combinación: PRIMERA TIRADA

SEGUNDA TIRADA

etawe alafia: que dice si o sea que es afirmativa la pregunta o respuesta etawe etawe melli: la palabra melli quiere decir doble dice que si etawe elleife: que dice si o sea que es la respuesta afirmativa etawe ocana: que dice no o sea que es negativa, que no está enferma del estomago, en este caso se vuelve a preguntar al orisha oshun si es de otra enfermedad por ejem. la vista y así se le pregunta sucesivamente hasta saber si es por otra cosa etawe oyekun: que dice no o sea que es una respuesta negativa y hay que volver a preguntar NOTA: si el orisha oshun le dice en la respuesta que no está enfermo se pregunta si es una advertencia por un accidente, o una discusión, riña etc. En las letras afirmativas a no ser ETAWE no se vuelve a preguntar porque son firmes y como es lógico en las negativas se pregunta para saber la causa, si no es por accidente, es por enfermedad, por discusión, etc. DISTINTAS COMBINACIONES QUE LE PUEDE OCURRIR CON LAS LETRAS DE OBI Aquí vamos a combinar las 21 posiciones de letras en que pueden caer los cocos. Indicando la primera tirada y la segunda tirada. PRIMERA ALAFIA ALAFIA ALAFIA ALAFIA ALAFIA

TIRADA OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

DICE SI SI SI SI SI

SEGUNDA TIRADA ALAFIA ELLEIFE ETAWE OCANA OYEKUN

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

DICE SI SI SI NO NO

ELLEIFE

OOOO

SI

ETAWE ETAWE ETAWE ETAWE ETAWE

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

SI SI SI SI SI

OCANA OCANA OCANA OCANA OCANA

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

NO NO NO NO NO

OYEKUN OYEKUN OYEKUN OYEKUN OYEKUN

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

NO NO NO NO NO

ESTA LETRA SE TIRA UNA SOLA VEZ ALAFIA ELLEIFE ETAWE OCANA OYEKUN

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

SI SI SI NO NO

ALAFIA ELLEIFE ETAWE OCANA OYEKUN

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

SI SI SI NO NO

ALAFIA ELLEIFE ETAWE OCANA OYEKUN

OOOO OOOO OOOO OOOO OOOO

SI SI SI NO NO

NOTA: En las letras OCANA y OYEKUN que son negativas las dos, cuando salen en la primera tirada del coco, se vuelve a preguntar por otra causa hasta que lo conteste afirmativamente. O si se le pregunta como en el ejemplo anterior a la Orisha Oshun si el hijo padece del estomago y le dice que no, se le pregunta si es una advertencia, o un muerto familiar, si le quiere decir algo, si es por una tragedia o riña, si es por un accidente o por el trabajo, o sea se agotan todos los recursos hasta saber cuál es el problema del consultante. Así como buscar a través del Orisha la solución de su problema preguntando lo que hay que hacer para remediarlo, ejemplo hacer un ebbo, una misa etc. DATOS ADICIONALES QUE UNO DEBE SABER Y APRENDER ANTES DE CONTINUAR CON LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL TRATADO DEL COCO (OBI) Por ejemplo empecemos por la letra Alafia OOOO Cuando se hace una pregunta con Alafia y quiere tener uno una seguridad absoluta sobre lo que preguntan, porque es algo delicado o como reafirmación, confirmación de algo, se tira una vez más el coco o sea segunda tirada y se le dice este rezo antes a la letra alafia: "OUYENLA OBATALA ORI AYE, OBI KUE YIRE", y si la segunda letra contesta con elleife es que firme de verdad lo que se

ha preguntado sin lugar a dudas, si cae con otra letra es dudosa su afirmación o sea que puede haber un fallo o falta de algo. Cuando caen los cocos en las letras ocana y oyekun OOOO _ OOOO Se debe hacer lo siguiente, se cogen los cuatro pedazos de coco y se refrescan metiéndolos en una jícara con agua y pedacitos de manteca de cacao. Si no se le echan poquitos de agua por arriba con la jícara a los que han caído con la cascara oscura y se vuelve a tirar. Si se repite cualquiera de estas letras dos veces es algo malo y grave. Cuando los cocos caen en la letra elleife OOOO Esta es una letra segura y firme. Cuando habla elegua por ella se oprimen los cuatro pedazos de coco contra el corazon y se dice este rezo: BABA ELEGUA MO RI BALE TO LAROYE TO EDUM LO OSUN NI IYA AGO MOYUBA OKOKAN LAROYE OOOO. Recordar que en etawe hay que volver a preguntar para reafirmar. SANTOS U ORISHAS QUE HABLAN POR CADA LETRA DEL COCO El coco se aprende practicando y poniendo mucha atención ya que este es práctica, y habla tanto como cuando se consulta con los caracoles, lo que hay es que aprender bien sus variantes y su contenido, así como los orishas, letras e historias lo que dicen. En las cinco letras del coco como en sus combinaciones en cada una de ellas, hablan los santos y los muertos u antepasados, estas letras las explicaremos a continuación en forma profunda

ALAFIA OOOO ETAWE OOOO ELLEIFE OOOO OCANA OOOO Y YEGUA OYECUN OOOO

HABLAN: SHANGO Y ORULA HABLAN: OGGUN, YEMAYA, CHANGO, Y OCHOSI HABLAN: ELEGUA Y AGGAYU HABLAN : IKU (MUERTOS), OYA O YANSA, ELEGUA HABLAN: SHANGO, BABALU AYE, Y OYA

NOTA: HAY VERSIONES EN CUANTO A LOS ORICHAS QUE HABLAN POR LAS DISTINTAS LETRAS Y SON LAS SIGUIENTES

ALAFIA IBELLI ETAWE ELLEIFE OCANA OYECUN

OOOO

HABLAN: OBATALA, ORULA BABALU AYE, Y LOS

OOOO OOOO OOOO OOOO

HABLAN: SHANGO, INLE, OSHUN Y YEMAYA HABLAN: ELEGUA, OGGUN, OCHOSI, Y OCHUN HABLAN: IKU, EGGUN, OYA, ELEGUA Y CHANGO HABLAN: OYA, OBBA, NANA- BURUCU, YEGUA Y

BABALU AYE EN ESTA VERSION COMO USTEDES HAN PODIDO APRECIAR ES MÁS EXTENSA Y COMPLETA DEFINICION DE QUE DICE CADA DIA UNA DE LAS LETRAS DEL COCO Y LO QUE DEBE DECIRSE Cuando la persona que registra o consulta con el coco a profundidad debe saber los santos que hablan por cada una de ellas y lo que tienen que decir y lo que dice cada uno de los santos al consultante en cada letra ALAFIA OOOO Babalu Aye: por el camino o Avantar de Babalu Aye dice: qué lo quiten de detrás de la puerta y que no tengan santo de bulto ni de papel (estampa) en su casa. Pues pensara una cosa y le saldrá otra, que le tenga puesta una mazorca de maíz tostado, untado con manteca de corojo y un pan chiquito Ibeyi: Le dicen que los tenga en su altar aparte, y que les ponga dulce a los dos. Que vista uno de rojo y otro de azul o que pregunte de qué color. Que nadie le diga que es hijo de ellos. A los Ibellis no les gusta que se sepa quiénes son sus hijos. Tiene que cuidar de no caer en una trampa y de evitar líos y juegos de manos que pueden serle fatales. Orula: Le pide que no pierda el tiempo en gastar su dinero en el juego. Lo perderá y no adelantara nada. Dice que hay una guerra entre Oshun y Yemaya por causa suya y le aconseja que contenga sus prontos, que no hable en demasía que a nadie ofenda y menos a las señoritas. Si es mujer quien consulta que no desconfíe de su hombre. No le de tantos dolores de cabeza con palabras que lo ofenden y lo martirizan, pues la quiere de corazón. Solo que esa es su manera de ser brusca y seca. Obatala: Dice que él le corresponde y lo ayuda. Pero tiene que regarle y adularlo mucho, no permita peleas en su casa ni cocinar con leña. Que no tenga gatos ni perros, le dará mucho que hacer. No coma frijoles blancos ni palomas, que se vista de blanco lo más que pueda y lleve siempre un crucifijo. Cuando se lee esta letra, se le enciende una lámpara a Obatala con aceite de comer y seis pedacitos de manteca de cacao. Durante seis jueves que vaya a la iglesia y le rece dos Salves y cuatro ave María y vencerá en sus guerras. Que no le preocupen las malas lenguas que tiene encima, pues le están haciendo ebbo de lengua. En esta letra Obatala le mando vestirse de blanco y que no guarde loza sucia. Dice que se siente ruido en el techo de la casa, se quiere mudar y le conviene. Hay en su casa o dentro de sus amistades una persona que esta suspensa y no se puede mojar con agua lluvia ni salir a las siete de la noche, ni las doce del día le den en la calle, y que no coma boniato ni judías, ni tome bebida

blanca. Le van a pedir un favor, haga lo que le conviene y échele a la puerta de la calle ñame desbaratado con manteca de cacao. ETAWE

OOOO

Shango: Dice que es padre de la persona por quien se pregunta y que es preciso que lo tenga a él y que lo cuide, pues se ha encontrado su piedra y tiene que darle de comer, de lo contrario le cogerá la candela. Tiene que refrescarse la cabeza y lavársela con cuatro yerbas principales de Shango: yagruma, uva caleta, curujey y siempreviva. Dos cocos oñi (miel de abeja) 2 velas, manteca de cacao, cascarilla y una espada de madera de cedro. Debe tener en su casa una penca de tuna blanca rociarla con agua bendita y una cinta roja. Que vaya a la palma e invoque allí a Shango con este rezo: "OBATILE BABA MI SHANGO MO ROKO MI ELEDA KABIO SILE JEKUA BABA" Osun: Le dice al consultante que lave santo, (que haga consagrar su piedra) y la tenga en su casa y la atienda. Le va a dar un número de la lotería o un aviso en un sueño. Si la persona que se consulta es hija de Oshun (mujer) que sepa que no pueden ir al hospital. Debe tener en la puerta de su casa una escalerita de cedro en miniatura, con quince peldaños. Un cojín blanco bordado con un cisme amarillo. No se casará ni vencerá los obstáculo que se le presenten hasta que no haga santo, y el que tiene que asentarlo es una hija de Obba o de Obatala. Un pariente de su novio le hace la contra, pues no quiere que se case con ella. Pero que crea de corazón o que no crea en nada. Que pida una prueba y el Santo le dará una, y muy grande. Inle: Aconseja usar un collar de ámbar con azabaches (tres azabaches). Si es hombre el consultante, le dice cuidado con una mujer casada. Se verá en un lio con su marido. Que la persona por quien este pregunta lo persigue una sombre muy negra. Tiene una verruga cancerosa. No puede comer jutia ni cangrejo. Para evitar ese mal, que se haga una limpieza con tres pescados frescos, una sábana blanca y velas. Que le presente algo (cualquier ofrenda) todos los viernes a Shango. No use ropa roja, ni azul, ni coma en plato rajado. Que nadie le toque la cabeza. No maldiga a nadie, que de el mal que le hagan se encargue el Ángel de su Guarda y que se quede tranquilo, pues vera pasar el cadáver de su enemigo. Yemaya: Le dice al consultante que vaya a la iglesia el primer lunes de cada mes y le rece tres salves y cuatro ave María. Tiene que vestir una promesa, debe usar vestido de listado azul, poner dos muñecos y bautizarlos con la gracia de los jimaguas, uno vestido de rojo y otro vestido de azul. Mucho cuidado con lo que corrige, pues quieren cogerle lo que defeca para que padezca del estomago. Vera a un familiar suyo que vive lejos en el interior. Tiene que darse siete baños de mar y ofrecerle a Yemaya siete palanquetas de gofio con melado. Debe tener en su casa una piedra de imán. Y no maldiga, no permita que en su casa se hable mal de nadie. Tiene que lavarse la cabeza cada siete días, enjuagarse con agua

de añil y echarla a la calle. No permitirá discusiones en la casa ni amenazara a nadie. Oggun y Eleggua: Este explica que ponga su cabeza en blando que esta poniéndola en lugar duro, que duerma en una estera, hay un dinero en un deposito o en una alcancía, gástelo para que no le sirva para malo. Usted tiene una familia que está enfermo de las piernas y vive en el campo y tiene muchos ojos malos encima que le envidian y frente de su casa hay un poste eléctrico o palma que le han echado daño Obatala y Adgayu: Dice que usted tiene tres enemigos y uno de ellos es Babalawo. Usted pelea. Están peleando dos personas por una misma cosa, sea por hombre o por mujer. Usted tiene una prenda empeñada, que después que se deshicieron de esa prenda están mal. Usted estuvo una vez oculto y lo salvo una mujer bajita. La casa tiene dos puertas, y si usted no lo evita será calumniado de robo. Lo van a calumniar de cualquier cosa. Tenga cuidado de una visita. ELLEIFE:

OOOO

Eleggua: Por el camino de Elegua le dice al consultante que tiene que ponerlo en su casa o le cerrara el camino, y que debe de acordarse de un sueño que ha tenido. Que vaya con cuidado pues al saltar de un lado para otro puede dislocarse un pie. Tiene un familiar muerto que lo llama. Deberá usar ropa blanca. No puede vestir ropa a rayas. No preste dinero. Tiene que apurarse y su vida peligra. Es necesario que haga ebbo de plumas, con aves. Cuando se presenta esta letra se comprimen los pedazos de coco contra el corazón y se dice este rezo: "BABA ELEGGUA MO RI BATE LAROYE TO EDUN LO OSUN NI AGO MOYUBA OKOKAN LAROYE" deberá ponerle un ñame a Eleggua y cinco plátanos con miel de abeja Oggun: Oggun dice que le enredaran en un chisme. No lo averigüe, que al cruzar las cuatro esquinas ponga atención, pues le siguen los pasos. Una mujer delgada quiere robarle la dicha. No salga fuera del pueblo a caballo o en vehículo sin darle un gallo a Oggun y tres pedacitos a Eleggua Ochosi: Le dice al consultante que es hijo de santo y no de espíritu. No le conviene hacer nada de espiritismo pues el diablo se meterá en su casa. No le conteste de mal modo a las personas mayores. Lleve siempre puesto un collar de Obatala. No coma frijoles colorados. Le perjudican. Los vecinos escuchan sus conversaciones pegados a la pared y lo miran por las rendijas. Tiene que tener en su casa una jutia. Y que no sea cabeza dura, oiga y llévese de los consejos y rece todos los días un credo e invoque a su padre y a su padrino que están muertos. Llame a Obatala y dígale: "OBATALA BABA MI OFE MI ELE UNLO ESHU TITOJUN ARA INA, COSI IKU, COSI ANO" no me falte: UNYE CHOCOTO COTOBAE, KE BOFI KE BODDA

Obatala: Dice gracias a Obatala, usted le debe una promesa páguele su promesa y limpie su casa y usted límpiese con un real de plata y échele en la manigua, tenga cuidado con un pañuelo que va a encontrarse, no se lo pase por la cara, porque puede quedarse ciego. A la hora de la comida uno en su casa se incomoda o usted mismo tenga cuidado con una grave enfermedad. No se ponga ropa de rayas y páguele a Babalu Aye Oshun: Dele gracias a Oshun que le haga misa a un difunto y que Oshun tiene hambre y que le dé de comer a Oshun. Si tiene que ir a un punto de campo le conviene. Y dice que usted se quiere vengar de una persona y que es de su familia. Le han dado cosas de comer malas. No se fie de nadie por mucha amistad que le brinde o demuestre. No se mire desnudo en el espejo, su ángel de la guarda no quiere y no le acepta nada fuera del orden a su compromiso porque lo pierde. Yemaya: Dice gracias a Yemaya a Obatala y a Oggun. Tenga cuidado con las tripas, y no deje su ropa tendida ni cuando la lave, hay tres personas de distintos colores y nacionalidades que andan juntas y una de ellas va a estar en cuestiones de justicia. Usted sueña que esta saltando y que se encuentra casi ahogándose y además tiene una ropa blanca casi cosida termínela de hacer que le atrasa. No reniegue que le conviene ya que le viene una suerte por parte de Yemaya. Tenga cuidado con las conversaciones que pueden perjudicarlo y no averigüe chisme que usted perdiendo gana. OCANA

OOOO

Obba: Dice que se le ponga una palangana blanca con agua y hojas de salvadera, tres pedacitos de manteca de cacao y que la persona que consulta debe invocar a Orula para que la salve, pues está en un aprieto muy grande. Tiene que darle a Yemaya carne de puerco y de carnero. Que acepte lo que viene y que no intente nada malo contra sí misma Oya: Se dice que solo no se vive, pero que no se meta en todas partes no de fiesta a ningún familiar sin antes arreglarse la cabeza. No encienda altares de ningún santo sin antes darle comida. Que no eche en saco roto lo que le dicen en sueño y que no use ruda, a no ser para el estomago Nana Buruku: Dice que quiere que vaya al hospital para que allí reparta la limosna que pueda durante 12 miércoles que use collar de los Ibellis y que los adore. A ellos deberá su bienestar. No vaya a fiesta sin antes arreglarse, pues lo apuran (los santos) cuando ven. Yewa: Dice que no le pegue en la cabeza a ningún muchacho y que estos no corran dentro de la casa. Ni chiflen pues habrá tragedia. Que no beba alcohol.

Ni permita apagar la candela con agua. Ni le dé candela para encender a nadie. Ira a una fiesta íntima y divertida pero cuidado que está a punto de coger una enfermedad venérea Eleggua y Shango: Dice de una persona que está muy mal atrasada y atravesando un tiempo muy malo. Que un perro la mordió o que la va a morder. Que en su casa va a haber un muerto con toda seguridad y que no vaya a embarcar porque puede haber un mal tiempo y puede peligrar. Cuando sale este Ordun, se desbarata un ECO en un poco de agua y se toma un poquito lo que sobre se le pone a Elegua y por la noche se vota para la calle y los cocos se echan en una jícara con jutia, pescado ahumado y corojo y se pone detrás de la puerta por la noche se botan para la calle. OYEKUN

OOOO

Es mala letra anuncia la muerte. Se le enciende una vela a los muertos. Se le pregunta al santo que debe hacerse para matar esa letra. Se pregunta si es el santo el que habla o es el muerto. Si avisa la muerte de alguien, si advierte para salvar a una persona amenazada de muerte pues su salvación esta en el ebbo. Shango: Habla de una persona que está muy mal de posición y aconseja que se haga rogativa para mejorarla de suerte. A esa persona se le limpia con un pollo negro delante de Eeggua para que le abra el camino y a Shango se le da un gallo con su correspondiente jicotea. Es positivo que quien hace esta rogación se va levantando poco a poco y que si no obedece cada dia empeora. Los santos que hablan con esta letra son: Obba, Yewa, nana Buruku y Oya se le dice al consultante lo mismo que en la letra de ocana. Dice esta letra por el camino de Eggun que hay que dar de comer a un difunto que está en el medio interrumpiéndole hay cerca o en la misma casa un muchacho que habla y le deben hacer caso que le ponga cuidado a lo que dice. No pisen sangre, tenga cuidado con la candela y páguele a Shango REZOS QUE DEBEN HACERSE CUANDO SALEN LAS DISTINTAS LETRAS DEL COCO Estos rezos se dicen cuando salen las distintas letras del coco, ya que por ellos hablan los orishas y eggun al consultante, después de dicho el rezo se habla de lo que dice la letra del coco al consultante Alafia OOOO en alafia se dice este rezo: ALAFIA, ALAFIA, ALAFIA OMO, ALAFIA AGO, ALAFIA OSI, ALAFIA ARIKU BABAGUA Elleife OOOO en elleife se dice este rezo: ELLEIFE OLOWO ELLEIFE OMO ARIKU A BABAO ARIKU BABAGUA. BABA ELEGUA MO RI BALE LAROYE TO

EDUM LO-OSUN NI IYA AGO MOYUBA OKOKAN LAROYE Etawe OOOO en etawe se dice este rezo: ETAWO ITAURA OKO, OKO, OKO BARA NI BARA OBARA KOSO TELERIO AYE KICA TE ALAKAMAKE ARAYE, KOBO SILE ELUEKO. IGA SORU, IGA COCHEE CHE, ESHU KABIE SILE MOFE LONI UNLO, TORI ARU, ABORI, TORI ORE Ocana OOOO en ocana se dice este rezo: OCANA SODDE OCANA TI SODDE, SODE SODIDE. Oyekun OOOO en oyekun se dice este rezo: YEGUA JEKUA JERI APU YAAN FU OYA ARA ORUN REZOS PARA CUANDO SE VA A CONSULTAR CON OBI Se ponen los cuatro pedazos de obi arriba de Ocha. Se reza bien se tiene un Igba con omi y se inca uno, coge la Igba con la mano derecha y dice: OTUM BA GUALA con la mano izquierda dice OSI LAGUAOCHE AUN OLOCHA LODAFJUN ALADE PELEGUA LECO LELLE ILE CAMANALIO QUITE QUITE TUTU ANASORDE ANA TUTO TUTO AQUI BORU AQUI BOLLA AQUI BOCHICHE ECHO BATI SOCDE, BOTA DOCUM AQUI, se vota para afuera con las dos manos, MOLLUBA OLUBO MOLLUBA OLOCHA, MOLLURBA ALLIBONA, MOLLURBA ABURE, MOLLURBA ILLARE, MOLLURBA BOBO EGUN TIMBE LESE OLODUMARE, MOLLUBA OCDO, MOLLURBA INLE AFOCO LLERI dice COSI IKU, COSI ARO, COSI OFUN, COSI ELLO, COSI CHEPE, COSI ACHELU, ILE COGUA, ILE TEMI INCAM BURUKU UMBATI OSORDE UNLO y se vota con las dos manos para la calle. OYEKUN YECU YECU

OOOO

Hablan Occdua, Inle, Eggun, Yegua y Babalu Aye Esto es osorbo a la pregunta que sea, dice que no enseguida se retiran los cuatro pedazos de obi y se reponen por otros cuatro y se pregunta si haya que hacerle algo a Eggun. Si dice que si ponen los cuatro pedazos de obi que se retiraron en servicio y se dice que no se le echa, ecu, ella, epo un atare a cada uno y enseguida se vota a enibe. Si los obi dicen que no habla eggun y se le está dando obi a Obatala entonces se les pone a los obi efun y enseguida van a enibe porque de todas formas es osorbo. Cuando se tira obi y cae oyekun dice: que hay una interrupción y por eso hace esta operación, dice que su ile está muy mal y que usted a veces quiere las cosas muy rápidas y no tiene tranquilidad y que usted no unyen de corazón y unyen le hace mal, no vaya donde haya basura, ni espíritus, porque eso usted lo recoge y lo perjudica, usted está falto de oguo y si tiene mucho se le vuelve illo y omi, dice que usted todo lo haga de corazón para que le dé buen resultado y si usted se pone aro, tiene que andar rapido o un familiar suyo para que no haya novedad, mucho cuidado don achelu. Si es obini o ocuni, se le pregunta si en su ile hay revolución por inconformidad y para vencer sus cosas tiene que tener tranquilidad y si esta en ochiche puede perderlo todo y

usted tiende a vencer una cosa pero hay que tener mucha calma, cuidado con el cerebro y a veces usted esta odubule y esta brincando. Si es cuestión de intori ano o vencer asunto interesante no se le da seguridad. NOTA: Si esta letra cae en una fiesta de ocha, la olocha que sea tiene que ir al pie de Orumila porque puede tener contratiempo. Cuidado con un bochorno, tiene mucho olu aralle no se vista igual a nadie. Iku anda dando vuelta alrededor de la manzana donde usted vive, alafia cafarefun NOTA: Hay un eggun que hay que hacerle algo, si es abo o olocha enseguida desbarata la letra con lo que sea, pueda que haya que hacer algo parado a la sombra, cuando cae oddi se dice iku unlo aro unlo, ofo unlo, ello unlo, illa unlo, echelu unlo incamburucu umbati osocde unlo, y se vota con las dos manos para la calle y dice a su ile vendra un aleyo apurado que hay que ver bien lo que trae, puede ser malo para el ile y se le pone algo a alafia, para ver si lo evita y le da algo a orita meni las cuatro esquinas, lo que pueda, el aleyo trae iku detras y puede otocu de repente. NOTA: A Eleggua se le da también lo que pueda para que la olocha evite responsabilidad porque dice que Eshun anda por la calle haciendo lo que quiere y no se sabe bien si trae osorbo para el ile, lo mismo puede traer osorbo que ire, si es en una fiesta de ocha se riega sara eco y se le pone un poco a Obatala y a alafia y a Occdua y también a los guerreros y se pone detrás de ile cun, la puerta de la calle un poquito. La olocha o el aguo cuando se levanta de odubule debe de darle obi a elegua aunque sea y si cae ocedi desbarata la letra como dijimos antes el aleyo que llegue ese dia a su ile, no se le da seguridad en cualquier asunto que sea porque Eleggua lo desbarata todo. OCANASORDE

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Se tocan las orejas. Hablan: Oggun, Shango, Eshu, Ode, Olocum, Oya, maferefun alla que es perro este se lleva todo lo malo enseguida se coge un pedazo de eran malu de cocote se limpia bien al aleyo y se vota para la calle para que alla se lo lleve un perro, se le pone un pedazo a Oggun y otro a ode, hay que hacerle algo alafia dice que hay uno que trae revolución para el ile y puede traer achelu si es obini se le dice que padece de hemorragias o del estomago y si esta suspensa y si no atiende puede costarle un aro muy grande, hay disgusto de familia y mucha intranquilidad cuando no falta una cosa falta la otra dice alguien al que vela cuidado, de perder una cosa, si es ocuni que vaya donde esta una obini que este con ochupa y lo ponga aro y si no es así no le puede hacer nada a esa obini porque puede haber muerto o revolución grande por cerca de donde vive, en nueve edum y puede haber novedad en la familia y cualquiera se ponga aro, que se atienda pronto y que oiga bien lo que se le dice para que no le eche culpa a nadie, hay veces que cree mucho y otras veces no cree nada. A veces su eleda anda mal, y si le debe algo a algún ocha que se lo pague enseguida, mucho cuidado con un contratiempo por una obini, y puede llegar a su ile y puede llegar

huyendo una persona o buscando salvación, atiéndalo rápido para que se unlo enseguida porque perjudica. Se pregunta si tiene que hacerle algo a Ochosi a ver si evita ese mal. Dice antes usted tenía mucho y que ahora tiene poco. No sea desobediente haga lo que le ordenan a hacer para que no se quede sin nada. NOTA: Cuando cae ocana, se dice: INCAN BURUCU UNBATI OSODE UNLO, se pone o bien un igba con omi y se vota para la calle o para imbe enseguida para evitar un mal. Hay quien desea verlo muy estrecho que si coge cuatro que cogiera mucho menos. Cuidado no pierda a su oco y haga levantamiento de manos, no se pare en la esquina ni donde haya poste ni palo ni mata, hay quien lo trata pero no de ococan si es mequequere hay que cuidarlo mucho y atenderlo enseguida en cualquier cosa si es obini tambien hay que andar con cuidado porque un ocuni oficale tracon. Si es ocuni le gustan mucho las obinises y que no se meta donde no deba para que no se pierda y si es obini tiene muchos ocuni enamorados. Si tiene viaje a locdo alagere ogun no puede ir hasta que orubo. Hay que preguntar si le falta algo a Ocha que sea, y que Eggun hay que hacerle algo, si dice que si hay que hacerlo pronto. Hay mucho atraso cuidado con el estomago. El cuerpo esta flojo aunque aparenta estar bien, hay que alimentarse mucho porque puede perder el gusto de todo, y aficale otrupon cosile hay flojera, a veces su obini lo necesita y usted no tiene ganas de nada y si hay un acoco en su ile se le da a los guerreros enseguida después de orubo con el acoco y ellele a oggun NOTA: Esto es secreto para el aguo, si hay intori ano el aguo no da seguridad en nada porque dice Olofin que él esta ollu y no sea que por salvar a otro se pierda al aguo. Porque ocdo está mirando a ver lo que el aguo le dice ELLEIFE

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Maferefun Orula, habla Orunla Baba y ibelli elleife osomo, elleife osoguo, elleife aricu babagua. Cuando cae elleife no se da seguridad y siempre se tira dos veces. No se da seguridad porque Orunla y Ocha lo pueden hacer quedar mal a uno. Esta persona casi siempre está pensando y no puede salir, casi nunca, de sus compromisos. Si es para asunto grande no se da seguridad (O INTORI ANO) porque puede perderse, hace tiempo que a esta persona no le sale bien nada porque tiene estorbos en su camino tiene que hacer ebbo para poder arreglar sus cosas, maferefun orunla, porque él lo está bendiciendo: si es por intori ano tiene un elese aquí y otro en ile yanza hay que tener mucha calma para vencer todas las cosas. Está un poco tumbado y tiene muchos aralles gratuitos y por eso no levanya eleda, y debería estar bien a veces unyen milagrosamente y esto es debido a los trastornos que tiene en su camino, dice ocha que ellos lo van a acompañar, pero que no diga mas su secreto a nadie, puede ser ile y a veces tiene oguo y a veces no sabe lo que va a hacer con él dice que a veces cree recibir una buena noticia y lo que recibe es mala, y a veces no tiene ganas de hacer nada, y cuando sale a la calle puede recibir una noticia buena pero no es seguro y puede vencer lo que quiera pero no es seguro. Cuando tira obi y caen

dos pedazos montados uno sobre el otro se le pone al lado al ocha y se le pide lo que se desee, si es yalorde se le echa a los obi oñi y si es Yemaya melado y si es oya oñi y epo a Obatala ori y efun y a Shango epo y lñi a Obatala se le encienden dos atana y a Shango doce granos de aguado en los obi y si es los guerreros se les pone a los obi, ecu, ella, oñi, epo, y en la misma forma a Orunla y se le encienden atana melli si es aleyo y esta intori ano no le hace nada de esto a los obi ETAGUA

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OSOMO ETAGUA OSOGUO, ARICU BABAGUA SULLERE ELUDEDE AGUARAMIFE MORDUPUE, MORDUPUE ORULA LLENGUETA Esto es dándole gracia a Orula de lo que ha dicho y a Ocha, etague es habla Orula, quieren verlo muy mal y hasta que se hubiera iku. Pero Olodumare le ha dado virtud para que no le ocurra nada de eso, dice que sueña mucho, pero la mayoría de las veces no se acuerda ni se da cuenta porque ha visto cosa grande en el sueño. Cuídese mucho la vista que con el tiempo puede padecer de ella y usted cada vez que desea una cosa la consigue aunque sea con trabajo, usted es o ha sido dichosa, etagua marca una buena noticia, se tira dos veces si es asunto de peligro, hay que fijarse bien para poder vencer. Dice Orunla que no sea desobediente que haga todo lo que le manden para que este bien y a usted le tienen mucha envidia y tiene elenu aralle encima de usted, si es aguo o olocha cuando le sale etague debe de vestirse de funfun ese ecdun y el mismo ecdun ir al santísimo y saludar a Olollo NOTA: Esto es cuando Olocha o aguo da obi por la mañana a Eleggua ALAFIA

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Hablan olofin y bobo ocha, alafia oguo alafia omo, alafia aricu babagua. Alafia es el mejor y el más malo. No se tira más. Pero si es para intori ano o asunto grande hay que tirar dos veces, porque si es para intori ano puede decir que ya es iku y si es para asunto grande también porque puede perderse. Dice Olofin que no quiere que usted viva mas con los ollu cerrados que los abra para que no le engañen mas y que el que lo engaña a usted él le echa chepe no se pida una cosa mala para usted, porque malo tendrá y usted no pida mucho oguo porque le puede hacer mal y le pueden estar haciendo cosas malas. Si es aguo debe corbo eri ellele funfun quitarse chepe y que le echan los aralle y cubrirse eleda con juju de ellele para que Olofin lo vea porque dice Olofin que él le quiere mandar una y usted es algo desesperado y se abochorna de nada, dice que ruegue con sara eco a Olofin y a Shango y le pida por su bien, usted necesita resolver una cosa pero siempre tiene dificultad bastante grande porque los ara lle no lo dejan pero teniendo calma Olofin lo va a acompañar NOTA: Mucho cuidado con su eleda con su vista, no debe comer obi y aguo mucho menos porque Olofin ni Orunla lo comen porque aguo que come obi pierde la gracia, obi es abure de Orunla

ROGACION DE CABEZA MODO EN QUE DEBE HACERSE Eleda: Es el principio divino que reside en nuestra cabeza, al centro arriba. Eleda nuestra cabeza come, debe alimentársele en muchos casos y refrescarse en otros. Hay pues que ibori eleda (hacer sacrificio alimentar en la cabeza al espíritu que allí reside) la cabeza como todo, se empieza a rogar con coco (obi) y agua (omi tutu) Rogarse eleda con coco es lo más corriente y todo el mundo necesita refrescarse su "ANGEL" de tiempo en tiempo. ROGACION CON COCO En primer lugar la persona que se le va a rogar la cabeza debe vestir de blanco, o si no de un color de ropa claro. Por lo regular y como principio si la persona no tiene santo ni recibido ni asentado debe rogarse la cabeza en casa de su madrina, o oyubbona delante de sus santos u orishas. Si la persona tiene santo hecho debe rogársela delante de sus santos. Para hacer una rogación con coco, las iyalochas o los babalochas o sea quienes están autorizados para eso los que están asentados los que tienen ocha (santo)hecho son los que tienen esa facultad, solicitan los siguientes ingredientes a la persona que va a rogarse la cabeza.         

Dos platos enteramente nuevos blancos Un genero blanco o sea un pañuelo de cabeza Algodón Manteca de cacao Cascarilla Dos velas Agua Un coco Una jícara

akoto funfun acho fun fun ou ori efun atana melli omi tutu obi igba

Todos estos ingredientes se colocan en los dos platos, en uno después de haber partido el coco se colocan todos los pedazos de coco que le han quitado la cascara dura, con la maza blanca hacia arriba o sea todo blanco, y la jícara con el agua al centro entre los cocos o se pone en el suelo. En el otro plato se colocan la cascarilla, el algodón, el género blanco, la manteca de cacao, las velas. (los platos por lo regular como regla deben ser uno llano y otro hondo, en el llano se ponen todos los ingredientes menos el coco que se pone en el hondo) la persona que se va a rogar la cabeza se sienta en una silla apoti de frente a los santos que están en el canastillero, debe estar descalza y sus pies descansaran sobre una esterilla que está en el suelo y delante de la silla en que está sentada, las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba. La iyalocha o babalocha o la

oyubbona se para en la estera descalza (la estera no debe nunca pisarse con los zapatos) y frente a la persona que se va a rogar la cabeza, coge los dos platos que están en la estera delante del que se ruega, los levanta en alto uno en cada mano, une los dos en la frente de la persona y esta pone sus manos debajo de los platos sosteniendo la ofrenda que le da a su cabeza. Ya en esta posición comienza la ceremonia siguiendo esta forma: La santera o empieza a mencionar al santo y a eleda que le va a dar de comer o a rogar la cabeza a la persona y dice en la siguiente forma: emi kobo eri eleda siguientes cosas) ori achoofunfun ou ofun obi omi tutu atana melli

(le doy alimento a la cabeza o eleda y menciona las manteca de cacao tela blanca o pañuelo de cabeza algodón cascarilla coco agua dos velas

Después de mencionar las cosas que se les va a dar a la cabeza se dice este rezo: PARA COSI IKU, COSI ARO, COSI ELLO, COSI ARALLE, ARICU BABAGUA. Esto equivale a decir que lo libre de todo mal de la muerte, del crimen, de la enfermedad, de la venganza. También se puede decir estas palabras: ORI ETIE ASAKA LE GUE OJUANI MOLLUYBARE ORI JUJU, ORI A ME ALAFIA EBA TIE OLORUM, OCA LERUM ORUN MALE ORI ETIE. Esto significa su ángel le cuida la cabeza que nadie abuse de su persona. Que ori este fresco para que olorum le cuide y todos los orishas también. Después se empieza a moyuba a todos los muertos santeros(a) y babalawos mencionando sus nombres (la palabra moyuba quiere decir hablar con respeto con reverencia) después de esto se moyuba también a los familiares muertos de la persona a quien se le ruega la cabeza mencionando sus hombres, y también a los propios de la santera o santero que ruega la cabeza. Esto se hace en la forma siguiente se dice MOYUBA SHANGO LADE MOYUBA ADYAI MOYUBA AKILAPKUA MOYUBA ALATUAN MOYUBA TO BOBO EGUN DE ARA ONU esta última frase quiere decir hablar con respeto y con reverencia a todos los muertos conocidos y desconocidos que están en el otro mundo. Después se le pide por la salud de los vivos, como padrino, madrina, babalawo etc. de la santera que ruega la cabeza y de la persona que le da de comer a su cabeza diciendo la palabra kinkamache que quiere decir mucha salud y vida para............... esto se dice de la siguiente forma KINKAMACHE MI MADRINA OMI TOQUI (esto es el nombre de santo de su madrina) KINKAMACHE SHANGO LADE (el nombre de santo de su padrino) KINKAMACHE MI OLUO o sea su padrino babalawo. ¨Después de esto en el que ha mantenido en todo ese ritual el santero a los dos platos en ambas manos y en la frente del que se ruega la cabeza procede con los mismos a tocar a la persona con los dos platos en las partes siguientes diciendo:

PARTE QUE TOCA CON LOS PLATOS ESA PARTE la frente la oyita la nuca el hombro derecho e izquierdo owo mano derecha e izquierda rodilla izquierda y derecha el pie derecho e izquierdo

COMO SE DICE EN LUCUMI eri boboeru yale eshu pako kunlo omo, kunlo lowo osi, lowo oton eni ku, eru ku elese tonti elese

Después el santero(a) coloca los dos platos sobre la estera delante de los pies del que se ruega y frente al canastillero. Entonces después la santera cogen la jícara con agua del plato y delante del canastillero frente a los santos dejan caer metiendo la punta de los dedos de la mano derecha, en el piso tres poquitos de agua diciendo estas palabras: OMI TUTU, ANA TUTU, TUTU LAROYE, esto en lucumi significa AGUA FRESCA, PARA REFRESCAR, Y ESTE FRESCO EL CAMINO A QUIEN ES EL DUEÑO LAROYE (ESTE ES UN ELEGGUA LAROYE)se hace mención a el porqué es el que abre y cierra todas las ceremonias y todos los caminos, el camino de la verdad de la mentira, de la enfermedad, de la salud, de la vida, de la muerte, del dinero, del amor, del trabajo etc. , ya que él es el vigilante, el guardián de todos los santos (orishas) el que tiene 21 caminos, y 21 caracoles. La persona que va a rogar la cabeza, si el santo es Obatala, Oshun o el santo que tenga hecho la persona que se va a rogar o si no tiene santo se investiga primero o pregunta antes dice lo siguiente diciéndole o dándole cuenta al orisha o ángel de su guarda lo que le va a dar de comer a su cabeza de su hijo, diciendo de la forma siguiente LUCUMI LO QUE QUIERE DECIR obatala santo llamado las mercedes bobo te unyen esta comida o alimento que eleda que le da a su cabeza omo osun nike su hijo osun nike (nombre de santo) si no tiene santo su nombre de pila por ejemplo Juan, María, José etc. de ori manteca de cacao acho fun fun ou tela blanca, algodón ofun, obi, omi tutu cascarilla, coco, agua fresca atana melli dos velas (melli quiere decir dos) Entonces el santero coge los cuatro pedazos de coco del plato en su mano izquierda y a cada uno de ellos le va quitando un pedacito pequeño de las puntas

y lo echa en el suelo, según va arrancando los pedacitos de coco va diciendo estas palabras: OBINI BI IKU, OBINI BI ARO, OBINI BI OFO, OBINI BI ARALLE PARA COSI IKU COSI ARO, COSI OFO, COSI ELLO, COSI ARALLE, EBOFI EBODA que quiere decir ,para que lo salve de la muerte (iku) lo libre de la enfermedad (aro) que no tenga perdida (ofo) lo libre de la guerra y la tragedia (ello) lo libre del chisme (aralle) para que todo sea con bien y desenvolvimiento (ebofi eboda). Entonces se tira los cuatro pedazos de coco al suelo pero ante hace lo siguiente con los cuatro pedazos de coco en la mano izquierda y con la punta de los dedos de la mano derecha tocando el suelo y después alzándola hacia la mano izquierda tocándose la mano donde están los cocos hacen esta operación tres veces y dice: ile mocueo obatala ile mocueo eri ilemocueo y los presentes contestan las tres veces apueye. Después pasa los cuatro pedazos de coco a la mano derecha hace la misma operación tocando el suelo tres veces y donde están los cocos. Después toca con los cocos en la mano derecha todas las partes vitales del cuerpo que son las siguientes y que ya hemos mencionado la cabeza, la oyita, la nuca, los hombros, las palmas de las manos, las rodillas, los dos pies. Entonces parándose frente al santo dice con los cuatro pedazo de coco entre las dos manos y haciendo una cruz frente a su cara dice obi aleri obi aleri obi aleri (esto quiere decir coco al ángel de su guarda). Los presentes contestan acuana. (Esto es para saber si está de acuerdo con todos los ingredientes que se va a rogar la cabeza, si falta algo de los ya mencionado entonces se le pregunta al santo si se le agrega algo) Después la conformidad de Obatala, procede hacer lo siguiente primero coge unos pedazos de coco y los mastica y lo echa ya molido en el plato ya que con esa ceremonia de masticarlos le da ache, después que tiene un puñado ya molido hace lo siguiente, moja los dedos índice y anular en la jícara de agua y haciéndole una cruz en el centro de la cabeza, empezando en la frente donde nace el pelo hasta la parte de atrás de la cabeza y después la atraviesa con otra raya de agua para formar la cruz se hace tres veces se le hace una cruz de agua en la oyita, la nuca, las palmas de la mano, las rodillas y sobre los pies. Después se procede con la cascarilla ya la vez se van echando pedacitos de la mismas en todas las partes echándole mas cantidad sobre la cabeza que es acerca el coco a la boca el santero y dice ache to egban eshu o sea hecha la bendición de él y todos los antepasados muertos, recordar que el ache el santero lo tiene también en la boca, entonces toma el algodón y va cubriendo con pedacitos todas esas partes poniendo una porción mayor en la cabeza, antes de poner el algodón que se pone en la cabeza, coge con la punta de los dedos y echa tres poquitos y salpica el algodón y lo pasa por sobre la cabeza y alrededor de esta sin tocarla, como si fuera despojándola. Todas estas operaciones de colocar la comida en los distintos lugares del cuerpo algunos santeros la empiezan de los pies a la cabeza o de la cabeza a los pies. (si es santero debe empezarse por la cabeza, si es aleyo debe empezarse por los pies). Después de esto se cogen cuatro pedazos de coco poniendo los mismos en la mano izquierda y con la punta de los dedos tocando el suelo y después alzándola y tocándose la mano izquierda a donde están los cuatro pedazos de coco hace esta operación tres veces como ya explicamos anteriormente ile mocueo, Obatala ile mocueo, eri ile mocueo. Los presentes contestan apuelle. Después de esto pasa los cocos a

la mano derecha y repite la misma operación conla izquierda y dice apueye oguo,apueye omo paueye aricubabagua. Toca con el coco que está en la mano derecha todas las partes mencionadas anteriormente, eru bobo eru, yaole, eshu,pako, kunlo oguo, lowo ore, eni ku, eru ku , elese tonti elese, entonces parándose con los cuatro pedazos de coco delante del santo dice obi aleri, obi aleri, obi aleri y los presentes contestan acuana después se cogen los cuatro pedazos de coco y la jícara de agua y se para el santero detrás o sea a la espalda de la persona y comienza echando los tres poquitos de agua y repitiendo las palabras ya anteriormente mencionadas omi tutu, ana tutu, tutu laroye y se empieza a moyuba a los eggun (antepasados muertos) de la madrina o padrino de la persona que ruega y a quien se ruega a sus familiares, después se hace de la forma ya explicada se dice kinkamache pidiendo por la salud de la madrina, padrino y familiares como de la persona que se ruega. Entonces con los cuatro pedazos de coco en la mano izquierda le va sacando pedacitos de las puntas con la mano derecha y echándolos en el suelo diciendo obini iku, obini aro, obini afo, obini aralle, para cosi iku, cosi aro, cosi ofo, cosi aralle tocando entonces con la punta de los dedos de la mano derecha el suelo y la mano izquierda dice ile mocueo, eshu pako, ile mocueo, apouelle oma apuelle aricu babagua pasan el coco a la mano derecha hace la misma operación tocando el suelo y la mano derecha , apuelle omo apuelle oma apuelle aricu babagua y apoyando los cuatro pedazos de coco a la nuca dice tres veces: obi a eshu pako y los presentes contestan acuana, se persigna en forma de cruz y lanza los cocos al suelo desde la altura de la rodilla. Si la respuesta es afirmativa no se pregunta más pues Eggun está conforme, pero si dice que no entonces se pregunta si en esa letra habla un muerto, si la enfermedad si es una advertencia y se pregunta hasta que se conozca la causa y se resuelva, entonces se dice para confirma ya eshu pako ud recibe su obi y omi tutu de okokan (okokan es el corazón) y vuelve a tirar los cocos has que dice si Después se pasa al frente con la jícara se echan los tres poquitos de agua , diciendo las palabras rituales, tocando el suelo con la mano derecha y los cocos con la izquierda y viceversa, y diciendo las palabras rituales, se le pregunta al santo para donde él desea que le lleven la comida de la cabeza de su hijo. Se dice este bobo ten unyen va para enibe o sea esta comida va para la manigua, se tira el coco si dice que si se lleva al siguiente día para el lugar marcado, si dice que no se pregunta para otro lugar por ejemplo araba (la ceiba) para el mar (ile olocum). Entonces se coge el pañuelo con las manos derecha e izquierda y lo sacude alrededor de la cabeza diciendo lo siguiente cosi iku, cosi aro, cosi ofo, cosi aralle, para que todo sea ebodi eboda, se le anuda en la nuca después de puesto sobre la cabeza, inmediatamente se le va quitando la comida de las distintas partes del cuerpo, de la nuca, de la oyita, de las rodillas de los pies y lo echa todo en el plato hondo con los otros sobrantes, entonces se le dice a la persona que se ruega la cabeza que una las dos manos con la comida que tiene en ambas sin que se le bote y que pida ahí a ese ruego acercándoselo a la boca para que Olofin y su ángel de la guarda oiga su petición mientras tanto el santero sostiene el plato hondo con los demás cocos debajo de las dos manos del que está pidiendo, después que ha terminado de pedir la madrina o la oyubbona le dice que hiciera lo mismo que si se estuviera lavando las manos que frote una

palma con la comida que vaya pidiendo y dejándola caer en el plato (la única comida que no se quita es la de la cabeza, sino hasta el día siguiente). Después coloca todos los cocos en el plato hondo y con el plato llano cogiéndolo con la mano derecha toca cuatro puntos alrededor del que está lleno en el suelo y lo tapa, después de terminado el último punto entonces lo levanta y dice obi areo y los presentes contestan awa wa awato, inmediatamente los coloca en el suelo y les coloca la jícara encima de los dos platos, después enciende la vela al santo, mientras tanto se mantiene sentada a la persona frente al canastillero para que reciba ese alimento. Después se puede levantar y se le dice que cuando se acueste ponga los dos platos con la jícara arriba debajo de la cama. Debe de dormir con la comida de la cabeza con el pañuelo puesto para que no se le caiga. Al otro día cuando se levante se quita la comida con el algodón que tiene en la cabeza, saca del plato el resto del coco, lo envuelve en un papel sin letras o en cartucho y lo lleva donde el santo indico o mando que se pusiera el mismo, y que es donde él lo recibe. NOTA: La persona que se ruega la cabeza al siguiente día después que lleva al lugar indicado el ruego, que puede ser en la mañana o al atardecer no debe coger mucho sol, ni sofocarse mucho a no ser de una necesidad pues no le hará bien. Cuando se hace alguna pregunta con cocos y el coco cae de canto o sea parado es el que indica que está hablando Egun o sea el muerto y esto sucede a menudo cuando la persona tiene deuda pendiente por esa causa (MUCHAS VECES SE DICE QUE EL MUERTO ESTA PARADO O SEA QUE ENTORPECE CUALQUIER CEREMONIA HASTA QUE NO RECIBA LO QUE EL PIDE O NECESITA) ROGACION DE CABEZA CON FRUTAS En primer lugar la persona que se le va a rogar la cabeza debe de vestir de blanco, o sino de un color de ropa claro. Para hacer una rogación con frutas, la iyalocha o babalocha solicitan los siguientes ingredientes a la persona: que va a rogarse la cabeza: Dos platos enteramente blancos Un genero blanco Algodón Manteca de cacao Cascarilla Dos velas Agua fresca Un coco Una jícara

akoto fun fun acho fun fun ou ori efun atana melli omi tutu obi igba

Cuatro frutas diferentes y jugosas, a la que marque el orisha (santo), plátano, naranja, toronja. Todos estos ingredientes se colocan en los dos platos, en uno se coloca el coco y la jícara con agua, y en el otro el algodón, la cascarilla, el género blanco, la manteca de cacao y las velas y las frutas sin cascaras y amasadas o sea formando una pasta. Se hace, todas las mismas operaciones que para el

ruego de cabeza con obi (coco) echando los poquitos de agua en el suelo, moyubando, etc. parándose delante de la persona con los dos platos también se hace lo mismo diciendo las palabras rituales empezando por moyurbar a todos los muertos y decir pidiendo por la salud de todos los vivos kinkamache mencionando todas las cosas que se le van a dar al eri. Sigue el mismo orden de poner los ingredientes con que le va a dar de comer a la cabeza el agua, la cascarilla, la manteca de cacao, la fruta hecha pasta poniendo la mayor parte en la cabeza, después se echa el coco encima, y después el algodón cubriendo todas esas partes, y se sigue la misma operación de dar coco atrás a eshu pako, después se pregunta para donde va esa comida y así sucesivamente igual que cuando se ruega con coco. ROGACION DE CABEZA CON PALOMA Para rogar la cabeza con paloma se procede de la misma forma o ritual que los otros ruegos, que explicamos anteriormente, poniendo todas las cosas en un plato, y el coco en otro, siendo uno llano y el otro hondo (todos los ruegos siempre llevan coco), manteca de cacao, cascarilla, agua, algodón, vela, tela blanca, y cuando es con paloma se le añade la paloma manteniendo el mismo orden todas las cosas que se le dan al cuerpo. En el caso del ruego de la paloma (ellele) se le arranca la cabeza de la paloma y se le echa la sangre sobre la comida que tiene puesta en todas las partes del cuerpo empezando por la cabeza y terminando en los pies y se le echan algunas plumas en esas partes y después se procede como en el ruego con coco. NOTA: A la paloma se le lava primero el pico y las patas, la paloma se le presenta a la persona antes de sentarse en la silla estando de pie, en todas las partes vitales del cuerpo, la cabeza, la oyita, la nuca, etc. y después se manda a sentar y se hace como en el ruego del coco. ROGACION DE CABEZA CON BABOSA En la rogación con babosa, se procede a machacar la babosa y algunos la mastican con los dientes, debe tener también dos hojas de prodigiosa que acompaña a este ruego. El orden para la rogación de los ingredientes es el siguiente: agua, agua del coco con que se ruega, manteca de cacao, cascarilla, el coco, la babosa (igbin), las dos hojas de prodigiosa cubriendo la babosa y después el algodón, (tienen que ser dos hojas puede variar con una hoja de prodigiosa y otra de algodón). Esta es una rogación que tiene que ser mandada por alguna causa determinada por el santo o el oriate, el babalawo, ya que es una rogación de mucha importancia, ya que igbin es de Obatala, o sea es un ruego directo a Obatala por enfermedad o muerte de la cual se quiere salvar a la persona, de ese peligro o de otro cualquiera que sea grave igual, pero especialmente por estos. ROGACION DE CABEZA CON GUABINA En la rogación de cabeza con guabina, se procede de la siguiente manera se

ruega la cabeza con agua, coco, manteca de cacao, cascarilla después que se ha refrescado la cabeza, se le quitan todos esos ingredientes y se le da la sangre de la guabina a la cabeza y se mantiene allí en eleda por unos diez minutos, después se le quita y se le ruega de nuevo con agua, coco ya que esta rogación es muy fuerte y se manda en casos muy especiales por muerte, por tragedia, para evitar accidentes, por salvar su cabeza u otras causas muy significativas. ROGACION DE CABEZA CON PARGO En la rogación de pargo, se procede de la siguiente manera, se ponen dos platos blancos, el coco, el agua, la cascarilla, manteca de cacao, algodón, velas etc., en una fuentecita se pone el pargo, primero se toma la fuente con el pargo y se le presenta y se le reza con él en la cabeza de la persona, y después se procede de la siguiente forma, se le pone agua, manteca de cacao, cascarilla, las dos aletas de los costados del pargo, la punta de los lados de la cola, y el espinazo de arriba y se le pone en la cabeza, y luego con un cuchillo se le corta la cabeza al pie de la persona y se le da la sangre a la cabeza y en las partes vitales del cuerpo de la oyita, la nuca, etc. se tapa con cascarilla y manteca de cacao, miel de abeja y se tapa con hojas de algodón, pone coco y el algodón. Por lo regular esta rogación como la de guabina la hacen los babalawos, muchas veces se manda esta rogación cuando la iyalocha o el babalocha van a hacer un santo, que le pueda traer problemas de enfermedad, o del arrastre de la persona, como vulgarmente se dice que es cabeza grande. Esta rogacion es muy especial y de gran trascendencia ya que no es muy frecuente y tiene su ritual distinto. NOTA: Se puede rogar con pescado ahumado y jutia, poniendo estos desde la cascarilla y echándole miel de abeja. CUANDO CAEN LOS COCOS EN ESTAS POSICIONES INDICAN ESTOS ORDUN 1- OCANASORDE 2- ELLIOCO 3- OGUNDA 4- OLLOROZUN 5- OCHE 6- OBARA 7- OCDI 8- ELLEUNLE 9- OSA 10- OFUN MAFUN 11- OJUANI CHOBER 12- ELLILA OCHEBORA 13- METANLA

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