Si No Sabes Que Enmarcar.

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POEMAS

ENMARCADOS EIELSON

POESÍA EN FORMA DE PÁJARO

azul brillante el Ojo el pico anaranjado el cuello el cuello el cuello el cuello el cuello el cuello herido pájaro de papel y tinta que no vuela que no se mueve que no canta que no respira animal hecho de versos amarillos de silencioso plumaje impreso tal vez un soplo desbarata la misteriosa palabra que sujeta sus dos patas patas patas patas patas patas patas a mi mesa LA GENTE DICE QUE ME HE VUELTO LOCO Porque no uso corbata Ni sombrero. O porque me enamoro Siempre cuando llueve O hace frío. La gente se ríe De mi corazón cuando estornudo Cuando lloro o cuando respiro Pero la verdad es que la gente Detesta mi cara de payaso Asustado. Y sobre todo mi bolsillo Siempre vacío y la oscuridad En que me muevo entre destello Y destello

LUIS HERNANDEZ HISTORIA DE LA MÚSICA Hay compositores sin pelo: Prokofieff Schömberg Hindemith. Hay compositores con pelo: Grieg Liszt Lennon. De otros no se sabe Pues usaban su peluca Bach/ Häendel/ Lully. Pero lo terrible Es el enigma nórdico: Sibelius Que en algunos discos Tiene el cabello largo Y en otros Tan sólo una sonrisa.

CHARLES BUKOWSKI COMO SER UN GRAN ESCRITOR tienes que cojerte a muchas mujeres, bellas mujeres, y escribir unos pocos poemas de amor decentes y no te preocupes por la edad y los nuevos talentos. Sólo toma más cerveza, más y más cerveza.

CONOCÍ A UN GENIO Hoy conocí a un genio en el tren como de seis años de edad; se sentó a mi lado y, mientras el tren corría por la costa, llegamos al océano. el niño me miró y me dijo: el mar no es nada bonito. fue la primera vez que me di cuenta de ello.

TODO Los muertos no necesitan aspirina o tristeza supongo. Pero quizás necesitan lluvia. Zapatos no pero un lugar donde caminar. cigarrillos no, nos dicen, pero un lugar donde arder. O nos dicen: Espacio y un lugar para volar, da igual. los muertos no me necesitan. ni los vivos. pero quizás los muertos se necesitan unos a otros.

ABRAZA LA OSCURIDAD La gente que cree en la política es como la gente que cree en dios: sorben aire con pajitas torcidas. No hay Dios no hay política no hay paz no hay amor no hay control no hay planes. Mantente alejado de dios permanece angustiado deslízate

MARIO BENEDETTI CONFIDENCIAL Fueron jóvenes los viejos pero la vida se ha ido desgranando en el espejo y serán viejos los jóvenes pero no lo divulguemos que hasta las paredes oyen

VICEVERSA Tengo miedo de verte necesidad de verte esperanza de verte desazones de verte tengo ganas de hallarte preocupación de hallarte certidumbre de hallarte pobres dudas de hallarte tengo urgencia de oírte alegría de oírte buena suerte de oírte y temores de oírte o sea resumiendo estoy jodido y radiante quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa. AMOR DE TARDE Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cuatro y acabo la planilla y pienso diez minutos y estiro las piernas como todas las tardes y hago así con los hombros para aflojar la espalda y me doblo los dedos y les saco mentiras. Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cinco y soy una manija que calcula intereses o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas o un oído que escucha como ladra el teléfono o un tipo que hace números y les saca verdades. Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las seis. Podrías acercarte de sorpresa y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos yo con la mancha roja de tus labios tú con el tizne azul de mi carbónico.

MARIO MONTALBETTI SALMO DE INVIERNO si quieres ganar el cielo primero debes saber perderlo recoge por ejemplo un clavo e imagina el agujero del que provino ¿qué dijo Brodsky? que reconocemos a nuestros hermanos no por sus rostros sino por sus espaldas en las colas que forman en los confesionarios la vida pasa como pasa la corriente cuando agarras un cable pelado arroja el clavo guarda el agujero arroja el agujero al suelo

EL OMBLIGO DEL SUEÑO Un pequeño automóvil ingresa al Óvalo Gutiérrez y no sale más. Gira alrededor del óvalo, una vuelta tras otra prendido, como un amante taciturno, del centro del mundo. El conductor lucha contra la centrífuga de San Isidro que intenta despedirlo en todas sus prolongaciones. El drama es de una belleza rarísima. Los demás conductores se hacen a un lado y contemplan los giros infinitos. Es una ocasión festiva: un pequeño automóvil, un óvalo cerrado, y la persistencia de una fuerza superior a la centrífuga. Hasta que el pequeño automóvil se queda sin combustible y alcanza, lentamente, su lugar natural de reposo. Un gran silencio cubre el óvalo. Y luego llegan las torpes grúas rojas a llevárselo.

FONDO DEL POEMA Nada seduce más al hombre, no el paso meditado de la sombra de un animal, no la vida, no el ojo negro de la muerte, no la muerte, no la tenacidad del deseo, nada seduce más al hombre que un abismo. Ante él, el hombre siente una indecible necesidad de arrojar algo, una envoltura de papel, una moneda, una idea, lo que sea, incluso a sí mismo, con tal de verter algo en su largo vacío. Y esto es lo más curioso: si no encuentra algo que arrojar, hace algo plenamente romántico: escupe. Y luego sigue con la mirada las evoluciones de la mancha blanca de saliva deformándose en el aire durante su caída. Digamos que dura cinco segundos. Hay abismos morales, sexuales, psicológicos, Hay también abismos poéticos, versos que caen de barrancos marrones a playas de arena negra acompañados de la mirada absorta del poeta que se deleita con las contorsiones de las sílabas abismo abajo. La mancha llega al fondo. La mirada absorta no llega a él, solamente lo intuye y es siempre lo mismo; esplendor blanco, algo que sobrevive, una tercera cosa y una inconsolable felicidad.

EL LOCO DE ATAR quien me haya traído hasta aquí habrá de devolverme a casa pienso en eso todo el día cuando limpio la perola cuando camino hacia los guindales cuando regreso del mercado entre mucha ente pienso en eso todo el día sin pronunciar una sola palabra un momento antes de la medianoche me retiro a mis pobres aposentos y dio lo que entiendo en verdad muy poco y es más bien ordinario a veces dio que soy como un ave de otra jaula golpeando con el pico las barritas de oro de ésta otras veces dio que voy a cruzar la virtud a nado hasta llear temprano a los carrizales apenas anoche dije que tengo ojos buenos para juzar distancias como cuando alguien dice has llegado lejos pero torpes cuando se trata de discernir amantes quien me haya traído hasta aquí habrá de devolverme a casa pienso en eso todo el día

DANIEL BETETA IIIII

mis ganas de olvidarte se están lloviendo hacía ese agujero narciso en el lavamanos y es mi cara la que se derrite frente a este espejo verde adicto a verme matando hormigas en el baño

mi desesperación.

MAR CALMO Ocurre que me altero que me harta terriblemente saltar de tronco en tronco por este rió de leche agria y estoy enfermo me dicen y me altero y empiezo a lanzar bifes enteros contra las paredes de sangre plaf manchando mi pared amarilla y es que un día nacieron mujeres de mis dedos y yo no pude ni tocarlas pero aquellos jóvenes algún día se arrancarán las uñas y el pelo con tal de reservarse un asiento en estas ballenas de litio

de grasa de venas torcidas

y las orejas

detesto oír a los conductores de los buses restregarme en el rostro su destino y me altero me altero terriblemente y entro por la avenida universitaria con un morral rojo en la cabeza tratando de morderme el codo me siento en la pista y me harto y me harto de seguir sintiendo tus manos hormigas en mi bufanda de cedro y es que un día bostece tan seguido que terminé ahogándome y me sentí feliz de nuevo aún más contento que un mar calmo en invierno

DELMIRA AGUSTINI (URUGUAY / 1887-1914) ENTRE PAPELES Ya ves, hicimos el amor sobre poesía... No sólo se hace poesía sobre el amor.

GIBRÁN KHALIL GIBRÁN EL LOCO Me preguntaís por qué enloquecí. Fue así. Un día, mucho antes de que nacieran algunos dioses, desperté de un profundo letargo y descubrí que me habían robado todas mis máscaras. -Sí, las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscaras por las calles atestadas de gente, gritando: "¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!". Hombres y mujeres se reían de mí. Y al verme, algunas personas, llenas de horror, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó: "¡Miren! ¡Es un loco!". Alcé la cabeza para mirarlo y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro y mi alma se encendió de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y, como si fuera presa de un trance, grité: "¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!" Fue así que enloquecí. Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden nos esclavizan. Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.

EL ASTRÓNOMO A la sombra del templo mi amigo y yo vimos a un ciego, sentado allí, solitario. Y mi amigo dijo: “Mira, ese es el hombre más sabio de nuestra tierra”. Me separé de mi amigo y me acerqué al ciego. Lo saludé. Y conversamos. Poco después le dije:”Perdona mi pregunta: ¿desde cuándo eres ciego?” “Desde que nací”, fue su respuesta. Le dije entonces: “¿Y qué sendero de sabiduría sigues?” El ciego me dijo: “Soy astrónomo”. Luego, se llevó la mano al pecho, y dijo: “Sí; observo todos estos soles, y estas lunas, y estas estrellas”.

LA GUERRA Una noche, hubo una fiesta en palacio, y un hombre llegó a arrodillarse ante el príncipe; todos los invitados se quedaron mirando al recién llegado, y vieron que era tuerto, y que la cuenca vacía sangraba. Y el príncipe le preguntó a aquel hombre: “¿Qué te ha ocurrido?” Y el hombre respondió “¡Oh príncipe! mi profesión es ser ladrón, y esta noche, como no hay luna, fui a robar la tienda del cambista, pero mientras subía y entraba por la ventana cometí un error, y entré en la tienda del tejedor, y en la oscuridad tropecé con el telar del tejedor, y perdí un ojo. Y ahora, ¡oh príncipe! suplico justicia contra el tejedor”. El príncipe mandó traer al tejedor y, al llegar éste al palacio, el soberano decretó que le vaciaran un ojo. “¡Oh príncipe!, dijo el tejedor, “el decreto es justo. No me quejo de que me hayan sacado un ojo. Sin embargo, ¡ay de mí!, necesitaba yo los dos ojos para ver los dos lados de la tela que hago. Pero tengo un vecino de oficio zapatero, que tiene los dos ojos sanos, y en su trabajo no necesita los dos ojos...” El príncipe entonces, envió por el zapatero. Y éste acudió, y le sacaron un ojo. ¡Y se hizo justicia!

APOLLINAIRE

PAISAJE ESTE ARBOLITO QUE SE PREPARA A FRUCTIFICAR SE TE PA RE CE RONALD CASTILLO (CAÑETE, 1979) EXTRACTO DE UN POEMA La muerte miente TUS LABIOS SON LA VERDAD.

CAMUS

EXTRACTO DE "EL EXTRANJERO" Me dijo: «Si uno anda despacio, corre el riesgo de una insolación. Pero si anda demasiado aprisa, transpira y, en la iglesia, pesca un resfriado.» Tenía razón. No había escapatoria.

PERSONASDICENCOSAS La verdad no está ahí fuera. Ni siquiera ahí fuera está ahí fuera. - BRECHT Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo. - BENEDETTI Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo - BENEDETTI

El Pensamiento muere en la boca – NICANOR PARRA Ofrecen recompensa por mi vida y por mi muerte. - DANIEL BETETA

Es bueno quemarse el dedo tapando el sol. - OSCAR CAMBORDA La imaginación es más importante que el conocimiento. - EINSTEIN Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos. - “EL COMPLICE” – J.L. BORGES Me engañan y yo debo ser la mentira. - “EL COMPLICE” – J.L. BORGES ---------------------------Socrates: What is sin? Jesus: It is an act of disobedience to God. Socrates: I see from this that God could not sin, because he could not be disobedient to himself. -(NO LO SÉ)

Socrates: What do they do these angles? Jesus: They do errands for God. Socrates: Why if God is all powerful, does he need others to do errands for him? Jesus: He likes it that way. Socrates: They are his slaves, then? Jesus: No, they serve him willingly. - (NO LO SÉ) ---------------------------Que me perdonen las muy feas, más la belleza es fundamental… - VINICIUS DE MORAES. “La televisión e internet son estupendas porque evitan que la gente estúpida pase demasiado tiempo en público” – (NO LO SÉ) ¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión - (NO LO SÉ)