Sendero Luminoso

“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad” PNP” Área : Profesor : Alumna : Jéssica Alexandra Palomino

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“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”

PNP”

Área

:

Profesor

:

Alumna

: Jéssica Alexandra Palomino Astoray

Grado

: 6to Primaria

Sección

: “A”

Celular

: 966127261/966907480 Ayacucho – Perú 2013 ORIGEN DE SENDERO LUMINOSO

EL ORIGEN DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO - POR EL LUMINOSO SENDERO DE MARIÁTEGUI “SL”

RESEÑA HISTÓRICA: El 01 de octubre de 1928, se funda en el Perú el Partido Socialista, por el gran Amauta José Carlos Mariátegui, que posteriormente, en 1930 se constituye el Partido Comunista Peruano. Desde 1928 a 1960 el Partido Comunista Peruano PCP, es el partido del pueblo, basado la teoría marxista, es el único organismo político de izquierda marxista y se define por la persecución, la lucha contra el APRA y el carácter monopolítico del movimiento comunista. 0

Posteriormente en la década del José Carlos Mariátegui 60 surgen deslindes ideológicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en el Perú, instaurando definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú, Luis de la Puente Uceda presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/59 por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la postre sería pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1982. Carlos Marx

El PCP también es consecuencia de lo que venía ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo, particularmente con la revolución china de 1949, marcando un hito en la ofensiva estratégica comunista; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematización de la creación y experiencia de las masas en esta lucha anti colonialista y anti imperialista, constituyendo un aporte al marxismo leninismo, que avivó los ánimos de los denominados comunistas Mao Tse Tung peruanos en la década del 50. En aquella época muy pocos peruanos conocían el significado del comunismo, marxismo, leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Perú. En 1960, a raíz de la confrontación política entre la URSS y China por el planteamiento de la coexistencia pacífica, se produce una ruptura y escisión del movimiento comunista internacional, influenciando en el PCP, dando lugar a dos corrientes contrapuestas: la pro-moscovita que respalda la vía pacífica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada como único medio para la conquista del poder y el establecimiento del comunismo.

Abimael Guzmán

En 1964, como consecuencia de los problemas originados durante la realización de la IV Conferencia Nacional, se produce la división del PCP en dos facciones; uno liderado por Jorge del Prado y Raúl Acosta Barrios, el vocero oficial del partido era el periódico "Unidad"; y el otro, liderado por Saturnino Paredes Macedo, José Sotomayor Pérez y Abimael Guzmán, el vocero oficial del partido era el periódico "Bandera Roja". A partir de ese momento inician su accionar en la escena política dos organizaciones sin ninguna relación entre sí y ambas compitiendo por el

mismo espacio. El PCP-Unidad de tendencia pro-moscovita, sostenía la vía soviética del tránsito pacífico al socialismo, que el trabajo político debería orientarse a favor del obrero y que la toma del poder debía hacerse por la vía pacífica. El PCP-Bandera Roja de tendencia pro-pekinesa, sostenía a su vez que el trabajo político debería orientarse a favor del campesino y que la toma del poder debía hacerse en forma violenta, asumiendo los planteamientos maoístas "Guerra Popular" para tomar el poder.

EL PCP-BR, desde sus inicios tenía en sí el germen de la división, en vista de que los documentos que contenían las conclusiones y recomendaciones de la IV Conferencia Nacional, elaborada por José Sotomayor y el informe político preparado por Saturnino Paredes tenían profundas diferencias doctrinarias. Para José Sotomayor el gobierno de Belaunde era la "Burguesía Nacional" y para Saturnino Paredes, dicho régimen era "Pro Imperialista y Oligárquico". Una de las bases de esta línea (pekinesa), lo constituía el Comité Regional de Ayacucho en el cual ya militaba Abimael Guzmán Reynoso, Luis Kawata Makabe y Alvaro Villavicencio Wintembury, entre otros. En septiembre de 1967, durante la sesión ampliada de la Comisión Política, surge una facción autodenominada "Patria Roja", que critica la jefatura de Saturnino Paredes, quien en enero del 68 impide la concurrencia de "Patria Roja" a una reunión extraordinaria, lo que precipitó la salida del PCP-BR. La jefatura de esta facción señalaba que la lucha debería seguir el marxismoleninismo-pensamiento Mao Tse Tung y el pensamiento de Mariátegui, para destruir al revisionismo y planteó retornar al Comité Regional de Ayacucho.

En enero del 69 se realizó la VI Conferencia Nacional del PCP-PR; en ella la jefatura planteó la base de unidad partidaria (marxismo-leninismopensamiento Mao Tese Tung-pensamiento de Mariátegui), la línea política general y la reconstitución del partido. Saturnino Paredes, secretario general, se oponía a la base de unidad partidaria y a la reconstitución del partido, tratando de marginar a la facción "Patria Roja".

En febrero de 1970, una facción de "Bandera Roja" convocó a un II Pleno del Comité Central del PCP-BR y en el mes de julio, Saturnino Paredes (que estaba en desacuerdo) volvió a convocar a otro evento denominándolo el Verdadero II Pleno, acordando entre otros puntos la expulsión de Abimael Guzmán Reynoso y sus seguidores, por traición a la línea proletaria y deserción de las filas del partido, liquidadores de izquierda. A partir de este momento (1970) Abimael Guzmán se constituye en el líder del nuevo partido, adoptando la denominación de Frente Estudiantil Revolucionario "Por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui" y utilizando a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con proyección hacia el movimiento barrial y campesino de los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín y parte del Cuzco. Posteriormente incrementó la organización con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del país y partidos de tendencia maoísta, entre otros "Patria Roja", "Pukallacta", "Bandera Roja" y "Vanguardia Revolucionaria". En julio de 1973 se realizó el III Pleno, donde se acuerda establecer las bases políticas para su reconstitución. En octubre de 1974 se llevó a cabo el IV Pleno, en el que se acordó desarrollar el trabajo de masas tomando como centro el partido. En noviembre de 1975

UNSCH

se realizó el V Pleno, donde acuerdan impulsar la reconstitución partidaria y considerar a Ayacucho como Comité Regional principal y a Lima como Comité Metropolitano.

En diciembre de 1976 se organizó el VI Pleno; en el que se analiza la situación internacional y nacional, estableciéndose desarrollar la construcción del partido en función de la lucha armada.

Desde el 10 de julio hasta el 02 de septiembre de 1978, se realizó el VII Pleno ampliado, para culminar la reconstrucción y sentar las bases de la lucha armada. Es a partir de esa fecha que el PCP- SL ingresa a la clandestinidad. Desde el 19 de mayo hasta el 05 de julio de 1979, se desarrolló el IX Pleno

ampliado del comité central, en el que se acuerda iniciar la lucha armada cuanto antes.

El 02 de abril de 1980 se inauguró la "I Escuela Militar del Partido", clausurando el I curso, Abimael. Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce cuyo título fue; "Somos los Iniciadores" "Camaradas: ha concluido nuestra labor con las manos desarmadas, se inicia nuestra labor armada". Así el 19 de abril 1980 Abimael Guzmán clausuró su I escuela militar denominada ILA 80, marcando un hito importante en el inicio de la lucha armada. Y para darle la resonancia que requería, escoge como fecha la víspera de las elecciones presidenciales de mayo 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio a la lucha armada en el caserío de Chuschi, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, quemando las ánforas electorales.

La presencia de SL en Chuschi data de 1970, a través de los maestros transferidos a la localidad (total 19), tres eran originarios de la comunidad y el resto foráneos pertenecientes al SUTEP, muchos de ellos habían sido preparados por Abimael en la UNSCH. SL consigna como inicio de la lucha armada (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de la ánforas, cédulas de votación y padrones electorales en el caserío de Chuschi, asaltando las oficinas del registro electoral sin derramamiento de sangre.

EL PARTIDO COMUNISTA PERUANO - SUS FACCIONES Como ya hemos explicado, el PCP y el movimiento de izquierda, desde 1961 a 1975, se disgrega hasta constituir veinte organizaciones políticas. Se consideran cuatro troncos básicos a partir de los cuales se han generado las otras organizaciones: Partido Comunista Peruano Vanguardia Revolucionaria Movimiento de Izquierda Revolucionaria Frente de Izquierda Revolucionaria

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PCP VR MIR FIR

En tanto Sendero Luminoso tiene su origen en el desprendimiento de una facción del PCP - VR. Aquí, mencionamos estas organizaciones: PCP - U PCP - BR PCP - ML PCP - SL PCP - PR PCP - ER FLN VR VR - PM POMR LC PSI PCR MIR - CE MIR - TR la CMOP FIR - OCR

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PST ELN POR - T

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Partido Comunista Peruano - Unidad Partido Comunista Peruano - Bandera Roja. Partido Comunista Peruano - Marxista Leninista Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso. Partido Comunista Peruano - Patria Roja Partido Comunista Peruano - Estrella Roja. Frente de Liberación Nacional Vanguardia Revolucionaria Vanguardia Revolucionaria Político Militar Partido Obrero Marxista Revolucionario Liga Comunista Partido Socialista Internacionalista Partido Comunista Revolucionario Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Cuarta Etapa Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Tendencia por Reconstrucción. Círculo Marxista de Oposición Proletaria. Frente de Izquierda Revolucionario - Obrero Combatiente Revolucionario. Partido Socialista de los Trabajadores. Ejército de Liberación Nacional. Partido Obrero Revolucionario - Trotskista.

Las veinte organizaciones comparten las posiciones fundamentales de: Marx, Engels, Lenin y Mariátegui; pero divergen al optar por las posiciones de Trotsky, Stalin, Mao, Kruschev y Ché Guevara.

LA UNSCH, EL ALMA MATER La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, fue fundada con categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora. La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey de España Don Carlos II. Su creación también contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia. Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento y reabre 80 años después, con el nombre de Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, por mandato Ley Nº 12828, promulgad el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 3 de julio de 1959, con el apoyo y la alegría de toda la comunidad ayacuchana y varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno. Entre los '60s y '70s la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y en particular sus facultad de letras, reunió algunos de los más lúcidos cerebros peruanos, bullían de discusiones donde contendían las más intrincadas vertientes de pensamiento y acción, el foco era la reforma social. Nombres como Morote, Kawata, Tapia, Guzmán, entre otros estarían destinados a notoriedad. De éstos conflictos dialécticos, "contradicciones" como gustaban llamar los teóricos a sus diferencias, surgió el movimiento guerrillero maoísta Sendero Luminoso (SL), que en 1980 -concordante a las primeras elecciones democráticas en 17 años- inicia la "Lucha Armada”. Fue Ayacucho precisamente el centro de operaciones elegido por Sendero Luminoso, inicialmente con acciones de apología y adoctrinamiento rural y luego medidas de boicot que provocaran el caos y colapso social urbano -pues su estrategia se fundaba en la estrangulación de las ciudades-, buscando el "Equilibrio Estratégico" que permitiera renunciar a la "guerra de guerrillas" y pasar a la guerra abierta. Es bueno recordar que los Andes son un sitio especialmente fértil para éstas acciones, durante la Guerra del Pacífico (Bolivia, Chile y el Perú a fines del XIX), la ocupación chilena se vio fuertemente mermada por un general "guerrillero" peruano, quien a propósito le apodaron “el brujo de los andes”. Entender, la importancia de la UNSCH, en el desarrollo de SL, es por la misma característica de la universidad, sus estudiantes y maestros, el lugar donde está enclavado, y la circunstancia histórica, la pobreza, el olvido de los gobiernos de turno, la desesperanza, y hablando en

concreto, la misma realidad de hoy, creo aún más grave, dieron facilidad, con en otras universidades populares del Perú, plantear la necesidad de un cambio social. La UNSCH, ha jugado un gran rol en el desarrollo y maduración de este movimiento guerrillero.

SENDERO LUMINOSO Y EL PENSAMIENTO GONZALO ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO “EL CAMARADA GONZALO” BREVE BIOGRAFÍA: Abimael Guzmán Reynoso, nació el 4 de diciembre de 1934, en el distrito de Tambo, ubicado geográficamente en la provincia de Islay - Mollendo, Arequipa; fue hijo natural de Abimael Guzmán Silva y de Berenice Reynoso, fallecida en 1939, siendo criado desde los 5 años por la señora Isabel Jorquera esposa de Abimael con quien tenía 4 hijos. El pequeño Abimael era pues hijo "ilegítimo"; cuando él nace, su padre por entonces tenía dos hijos con su verdadera esposa, luego nacerían dos más. Sus primeros años los pasa en Mollendo, donde cursa la educación primaria. En 1946 viajó a Lima, estudió en el colegio Dos de Mayo del Callao, primer año de secundaria. En 1947 regresó a Arequipa y estudió en el colegio La Salle, fue alumno destacado, ocupó el primer puesto en 3er y 4to año de secundaria y segundo puesto en el 5to año, obteniendo las mejores notas en conducta y aseo, era el sueño de un cura, como le decían sus compañeros de carpeta. La Salle era un colegio de gran severidad. Sus alumnos concurrían todos los días domingos con saco y corbata a escuchar misa en el mismo plantel, confesarse y comulgar una vez al mes. En este prestigioso plantel, disputa preeminencias colegiales con Danilo Valencia Zárate (oficial(r) de alta graduación del Ejército del Perú), Jaime Bouroncle Gómez, Eduardo Rodríguez Ancieta y Justo Díaz Cano, entre otros intelectuales.

A los 19 años ingresó a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1953), a la Facultad de Letras para estudiar Filosofía, carrera que concluyó sustentando su tesis Los Espacios Kantianos; luego estudió Derecho. Ya como universitario, adoptó formalmente el nombre de "Abimael", sustituyendo al apocalíptico Abimael; de todas formas, el nombre de por sí Abimael, suena ahora terrorífico. En 1958 se inscribió como militante de base en el Comité Regional de Arequipa del PCP. En 1959 se desempeñó como profesor de matemáticas en la Universidad de San Agustín, siendo reconocido como un gran maestro. En 1962 aceptó la invitación que le hiciera el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) Ayacucho, Efraín Morote Best, como catedrático, siendo nombrado responsable del trabajo juvenil del Comité Regional José C. Mariátegui del PCP. En 1963 se reinscribió en el Comité Regional de Ayacucho del PCP y se integró a una llamada célula funcional de intelectuales. En la UNSCH dictó cursos de Ciencias Sociales y en 1963 se incorporó como delegado de ésta cátedra al Consejo Ejecutivo de la Universidad; luego se trasladó a la Facultad de Educación (para adoctrinar a los futuros profesores). Trabajó casa por casa, desarrollando el marxismo y estudió quechua para acercarse al campesinado. Fue director del Ciclo Básico de Estudios Generales, propiciando la creación de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala para las prácticas de los alumnos de la Facultad de Educación, a fin de "adoctrinar" a los futuros profesores de escuelas, que expandirían el marxismo-leninismo-maoísmo en las sierras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. En 1964 creó la Federación Estudiantil Revolucionaria de la UNSCH (FER), de filiación maoísta. En ese año contrajo matrimonio con Augusta La Torre, alumna de la UNSCH, mujer de carácter duro, decidiendo ambos no tener descendencia, porque la guerra que pensaban hacerle al Perú así lo requería, evitando represalias dolorosas en el futuro: (él tenía 30 años y ella 18, no tuvieron hijos). En 1965 Abimael le confió la conducción del Movimiento Femenino Popular de Ayacucho. En enero de ese año viajó a China por primera

vez, vía Guayaquil-París-Pekín y participó en las charlas que se dictaban en la escuela Político-Militar de Shangay, dirigida por Mao Tse Tung, para comunistas latino-americanos. A su regreso asumió la dirección del Comité Regional de "BR" en Ayacucho; denominándolo José Carlos Mariátegui. A partir de ese momento adoptó el seudónimo de "Alvaro" y su esposa el de "Betty". También viajó con Abimael, Reynaldo Arana Montañez (a) "Remigio", integrante del Comité Central de SL. En 1969 volvió a viajar a China (segunda vez) y al retornar, fue nombrado Secretario Nacional de la Organización de "BR", que a su vez se fraccionó en "Patria Roja" que hoy integra la UNIR. En 1970 fue designado Director de Personal Académico Administrativo y de Servicios de la UNSCH. Abimael sacó provecho de este importante cargo, despidió a los profesores que se le oponían y contrató a los de su agrado, lógicamente todos de tendencia maoísta. Entre 1973-74 creó y desarrolló frenéticamente el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas (MOTC), el Movimiento Clasista Barrial (MCB) y el Movimiento Juvenil Popular (MJP); éstos fueron los primeros organismos "generados" de SL, luego surgirían muchos más por la facilidad que le brindaba la situación política-económica y social del país. Más tarde creó la Federación de Barrios de Ayacucho (FBA), la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho (FDCCA), el Frente Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho (FUESA) y el Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui (CTIM). En 1973 cuando frisaba los 39 años, se le diagnosticó bosinafilia (falta de pigmentación a la piel) y en 1974 ya padecía de soriasis (lesiones a la piel), actualmente a pesar de su edad, su salud es óptima; sin embargo no se descarta un probable cáncer a los riñones. En 1974 Abimael envía numerosos militantes al campo para emprender la "Guerra Popular", preparando el cerco a las ciudades En 1975 fue cesado como docente en la UNSCH presumiblemente con el consentimiento del rector Morote y pasó a la clandestinidad, viajando por tercera y última vez a la China, junto con el fallecido ideólogo Antonio Díaz Martínez (quien murió en los luctuosos acontecimientos de los penales, en 1986 ) y Osmán Morote Barrionuevo, hijo del rector y actualmente preso.

Entre 1975 y 1979 creó y desarrolló sus " Escuelas Populares" y "Escuelas Militares" graduándose la primera promoción el 19/abr/80 y el 17/may/80 se dio inicio a la lucha armada (ILA) en el caserío de Chuschi, Cangallo. El 12 setiembre 1992 fue recapturado en Lima y recluido a perpetuidad, inicialmente en la isla de San Lorenzo, Callao; luego, el 3 de abril de 1993, fue trasladado al interior de la Base Naval del Callao, donde se construyó una cárcel de máxima seguridad, especial para los principales líderes de SL y del MRTA, a fin de evitar posibles fugas o intentos de rescate por parte de sus seguidores. La vigilancia está a cargo de la Marina de Guerra del Perú.

PENSAMIENTO GONZALO Para entender a SL, es necesario saber el pensamiento ideológico que les llevó a emprender esta lucha, al cual llamaron el Pensamiento Gonzalo, enalteciendo el liderazgo de Abimael Guzmán Reynoso, el Camarada Gonzalo.

EL PARTIDO Es el instrumento director dentro de la organización subversiva, encargado de delinear y trazar el rumbo a seguir; produce doctrina y elabora programas, planes, campañas, etc. Comité Central veinticinco, y según los acuerdos tomados en la 3ª sesión del I congreso-jun 89- son 19 titulares, 3 suplentes y 3 candidatos. El poder del PCPSL se manifiesta en forma de círculos concéntricos; es decir, los integrantes del comité Permanente, también son parte del Buró Político y del comité Central y los del Buró Político, a su vez, forman parte del Comité Central

LAS MENTIRAS SOBRE SL; LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO SENDERO Y SU ACCIONAR TERRORISTA, SEGÚN LA PRENSA, LOS SENDERÓLOGOS Y LA OPINIÓN DE “LOS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS” A NIVEL MUNDIAL Para el común de los peruanos, hablar de Sendero Luminoso, es sinónimo de terrorismo, es hablar de personas psicópatas que les gusta la sangre y el matar a sus semejantes, por el solo gusto de ser terrorista. La contrarrevolución emprendida por el Estado Peruano, impuesta por las potencias mundiales capitalistas, ha terminado en una masacre a manos del ejército peruano, paramilitares, hasta usando a los mismos campesinos; y matando a diestra y

siniestra a campesinos humildes, violando a mujeres del campo, traumando a los niños para luego echarlos la culpa a Sendero Luminoso, embobar a la población con mentiras, usando la prensa y todo medio de comunicación. Esta situación se volvió más frecuente y profundo en el gobierno mafioso de Alberto Fujimori, quien para cometer sus fechorías ha creado una especie de psicosis colectiva, sembrando en la mente de muchos peruanos, mentiras y más mentiras.

Los senderólogos, tipos de trayectoria oportunista (salvadas excepciones), han creado toda una imagen terrorífica de SL, basado en suposiciones y digitados en su mayoría desde el estado. Quienes en la actualidad, según el gobierno, son pieza clave, para ayudar conocer la verdad, pero, su verdad es ya conocida, son solo mentiras de acuerdo a sus conveniencias, y así son premiados y galardonados por decir la “verdad” Si bien, la Lucha Armada, es un proceso violento, SL, ha realizado una serie de acciones violentas principalmente contra militares, paramilitares y políticos y gente reaccionaria. Se acepta también que en alguna medida gente oportunista, ha aprovechado la coyuntura, con fines de venganza y robo. Pero comparando con la masacre emprendida por el gobierno dizque “para terminar con los pobres” es insignificante el accionar armado de SL.

LA ACCIÓN REPRESIVA CONTRA EL PUEBLO POR EL ESTADO PERUANO, SEGÚN SL, EL ACUERDO DE PAZ

Frente a la guerra popular el Estado peruano aplicó desde el 83 una línea y política genocida. Así el gobierno de Belaúnde basado en la alianza de Acción Popular y el Partido Popular Cristiano luego de llamarnos “abigeos” desató una sangrienta represión del pueblo y la guerra popular y posteriormente García Pérez sustentado en el APRA luego de decir que no combatiría “la barbarie con la barbarie” siguió igual camino genocida; en la década de los noventas al camino burocrático se le presentó la necesidad de llevar adelante las tres tareas: reimpulsar el capitalismo burocrático, reestructurar su Estado y aniquilar la guerra popular; circunstancia en la que asume el Poder Fujimori quien prosiguiendo similar línea y política genocida desenvolvió una guerra contrasubversiva con una estrategia sistemática, de represión, chantaje, y prebenda enseñando al pueblo a traicionar a cambio de dinero, apoyado por la CIA, el FBI, y todos las organizaciones terroristas de los capitalistas.

La detención del Presidente Gonzalo y la Dirección Central, el golpe más duro para el Partido, la guerra popular y la revolución peruana, pues en síntesis implicaba que la guerra popular iniciada el 80 ya no podía triunfar por el problema principal de dirección proletaria decisiva pues el Presidente Gonzalo,

nuestra jefatura, establece el rumbo, lo materializa y lo mantiene para conquistar la victoria puesto que la dirección que quedó no era una dirección capaz de resolver los nuevos, serios y complejos problemas que enfrentaba el Partido, la guerra popular, la revolución peruana y la revolución proletaria mundial y proseguir en esas circunstancias significaba llevar la guerra popular a la derrota y el Partido a su destrucción. El presidente Gonzalo demostrando una vez más su condición de jefatura estratégica y decisiva y de continuador de Marx, Lenin y el Presidente Mao Tsetung haciendo un análisis concreto de la situación concreta estableció la solución correcta marxista-leninistamaoísta, pensamiento Gonzalo: terminar la guerra popular iniciada el 80 mediante un Acuerdo de Paz, estableciendo la Nueva Gran Estrategia política para la IV etapa del Partido para que éste pase de tiempos de guerra cruenta a guerra incruenta bregando por ser eje de la revolución peruana y gozne de la revolución proletaria mundial. Y es por ello que el Presidente Gonzalo y camarada Miriam dirigen dos cartas al presidente de la República solicitando conversaciones que conduzcan a concretar un Acuerdo de Paz de cuya aplicación derivara terminar la guerra pues la paz ha devenido en una necesidad del pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto; producto de las cuales se desenvolvió desde junio 93 la histórica Ronda de Conversaciones que como certeramente planteara el Presidente Gonzalo: “Es innegable la importancia de la Ronda de Conversaciones concretada aun si miopemente solo se viera su simple realización, más el logro y cumplimiento de sus objetivos haría de ella un hecho trascendental de la historia peruana contemporánea”.

MOVADEF: A pesar que los miembros del MOVADEF no se consideran parte de Sendero Luminoso, hay sectores de la sociedad que lo consideran un organismo generado por el mismo, y como tal parte de Sendero Luminoso. El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales es una organización que trató de inscribirse como partido político legal de acuerdo con la legislación peruana, sin embargo, su registro fue denegado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Según el propio sitio web de la organización, son "un grupo de líderes de base, intelectuales y artistas de las personas, así como los abogados que defienden a los presos políticos y los marginados sociales, quienes guiaron a servir al pueblo de todo corazón y con absoluto desinterés, han constituido el "Movimiento por Amnistía y Derechos fundamentales". En su propia página web también dicen, entre muchos lemas: "¡Abajo la persecución política en contra de los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo y los demócratas reales "en su publicación llamada" Amnistía general ", que aboga abiertamente por la liberación de Abimael Guzmán.

ATENTADOS CAPTURA DE ARTEMIO En febrero de 2012 hubo un enfrentamiento que dejó herido al Camarada Artemio (José Eleuterio Flores Hala), cabecilla de Sendero Luminoso en la región del Alto Huallaga. El 12 de febrero de 2012, el presidente Ollanta

Humala confirmó la captura de Artemio, de quien informó, fue capturado vivo, pero gravemente herido.71 Este ataque, fruto de una paciente labor de inteligencia, ha sido un golpe certero contra los grupos senderistas remanentes, ya que Artemio no tiene quién lo suceda en el mando en esta zona del país, dejando desmantelada esta facción senderista. MUERTE DEL CAMARADA ALIPIO Y CAMARADA GABRIEL El domingo 11 de agosto de 2013, a las 10 de la noche en la comunidad de Pampas, en el Distrito de Llochegua, Departamento de Ayacucho, patrullas combinadas del Ejército del Perú, Marina de Guerra y Policía Nacional del Perú (Grupo Especial de inteligencia LOBO), emboscaron y dieron muerte al Camarada Alipio (Alejandro Borda Casafranca) número 2 en la cúpula de Sendero Luminoso y al Camarada Gabriel (Marco Antonio Quispe Palomino, el autor del secuestro de Camisea en 2012) número 4 en la misma cúpula, este último es hermano del actual número uno de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, alias Camarada José, así mismo murió un tercer subversivo que responde al alias de Camarada Alfonso hombre de confianza del Camarada Alipio, toda esta acción estaba encuadrada en el plan de operaciones CAMALEÓN 2013, siendo uno de los golpes más decisivos perpetrados a la organización terrorista en los últimos tiempos. RESCATE DE INDÍGENAS SOMETIDOS A ESCLAVITUD En agosto de 2015 se logró, por parte de las fuerzas de seguridad peruana, la liberación de 54 indígenas de la etnia asháninka de manos de Sendero Luminoso, de ellos 34 niños. Según relatos de los mismo liberados "Los mandos de Sendero someten a servidumbre forzosa a sus cautivos, en lo que denominan centros de producción, granjas donde las mujeres son forzadas a abastecerles de alimentos y también de nuevos guerrilleros a través de violaciones, ya que los niños concebidos son integrados en la actividad militar. Los niños se dedican al cultivo y a la crianza de animales y son adoctrinados en la ideología maoísta de Sendero. Cuando cumplen 15 años, son incorporados a la guerrilla". Pese a este éxito, se presume que esta agrupación terrorista aún mantiene en situación de esclavitud entre 170 y 200 personas, de los que entre 70 y 80 son niños, según fuentes del gobierno peruano, los cuales están cerca de las columnas lideradas por los hermanos Víctor (Camarada José) y Jorge Quispe Palomino (Camarada Raúl), los principales cabecillas senderistas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) "con entre 60 y 80 guerrilleros".7374 En agosto de 2016 el Departamento de Estado de Estados Unidos designó como terroristas a los hermanos Quispe Palomino (a quienes el año anterior ya había designado como narcotraficantes) y a Tarcela Loya Vílchez, ideóloga del remanente senderista en el VRAEM, ordenando expropiar sus activos en territorio norteamericano, donde también afrontan

cargos penales. Estados Unidos empezó a ofrecer una recompensa de USD$5 millones de dolares a quien brinde información que conduzca a la captura o muerte de Víctor Quispe Palomino, actual número 1 en la cúpula de Sendero Luminoso. ACTIVIDADES ATRIBUIDAS A SENDERO LUMINOSO Atentados de 2008 El 10 de octubre de 2008, Sendero Luminoso realizó un ataque contra un convoy militar en el que murieron 19 personas, 12 de ellas militares, además de 1 desaparecido y 11 heridos, en lo que se consideró el peor atentado desde hacía una década. El ataque se produjo en Tintaypunco, provincia de Tayacaja. Sendero Luminoso atacó el convoy con una carga explosiva para, después, disparar con armas de larga distancia a la línea de vehículos.76 Una nueva emboscada se registró el 26 de noviembre, esta vez en en el valle cocalero del Huallaga (noroeste del Perú), donde 4 policías murieron y otros 4 quedaron heridos tras ser atacado un convoy policial por una columna de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Emboscadas entre 2009 y 2011 El 9 de abril de 2009, 13 militares murieron en dos emboscadas tendidas por terroristas contra dos patrullas militares en una zona selvática del sur de Perú, según reporte del Ministerio de Defensa del Perú. Las víctimas mortales eran 1 capitán y 12 soldados, integrantes de dos patrullas atacadas en una paraje selvático del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro(VRAE), en el Departamento de Ayacucho. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado que en la celada también desaparecieron otros 2 militares y resultaron heridos 3 soldados y 1 civil. Según la información oficial, la emboscada tuvo lugar en el noroeste del poblado de Sanabamba con la explosión de varias cargas de dinamita. El 5 de junio de 2011, 3 soldados murieron a manos de Sendero Luminoso mientras se dirigían en una patrulla a custodiar el proceso electoral en una aldea llamada Choquetira, en la vecina región sureste de Cusco, dejando además 6 heridos. Secuestro de empleados de Camisea en abril de 2012 El 9 de abril, una columna armada de Sendero Luminoso ingresó al centro poblado de Kepashiato, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, secuestrando a 36 trabajadores de la empresa gasífera Camisea. En el secuestro participaron cinco adolescentes de entre 14 y 15 años. Según la policía, serían menores cautivos, captados y adoctrinados por los terroristas. El día 12, con el fin de rescatar a los rehenes, el gobierno puso en marcha la Operación Libertad con una brigada de 24 "Sinchis" (fuerzas especiales

combinadas del ejército y la policía) que fueron emboscados cuando iban a ser evacuados en un helicóptero. En este enfrentamiento fue asesinada la copiloto de la nave, Nancy Flores Paúcar.81 Ese mismo día, a las 4 p.m. a pocos kilómetros del lugar un helicóptero trataba de insertar más patrullas para apoyar a los "Sinchis". Sin escolta, un MI-17 con 27 efectivos de la Dinoes intentó dejar a la patrulla. Mientras descendían se produjo un nuevo ataque hirió al suboficial José Millones Vásquez. La aeronave abandonó el lugar dejando a merced de los terroristas a Lander Tamaní quien fue asesinado en el acto, César Vilca y Alfredo Astuquillca lograron escapar heridos. El día 14, los 36 rehenes fueron liberados por los remanentes de Sendero Luminoso. Ellos llegaron al centro poblado de Kiteni, donde fueron auxiliados por las FF.AA. y PNP. El gerente general de la Transportadora de Gas del Perú indicó que la empresa que representa no pagó dinero alguno por la liberación de los rehenes (versión que genera dudas hasta el día de hoy). Luego de que el Comando Unificado emitiera el comunicado de la liberación de los trabajadores secuestrados, el presidente Humala calificó al hecho de una “victoria importante e impecable” para el país. Paralelamente, la patrulla militar que buscaba a los desaparecidos César Vilca y Alfredo Astuquillca fue emboscada nuevamente mediante minas sembradas en el sendero. Los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Betetta murieron. Otros diez soldados resultaron heridos. El 15, el presidente Humala llegó a Kiteni y se reunió con los 36 colaboradores del proyecto Camisea liberados. El jefe de Estado les pidió a los ex rehenes dar información sobre sus captores. Tres días después, el cabecilla senderista Martín Quispe Palomino (camarada Gabriel) se reunió con un grupo de periodistas a inmediaciones del camino minado. Ante ellos dijo ser el autor del secuestro de Camisea e indicó que sus huestes asesinaron a los dos suboficiales desaparecidos. Lo que después seria desmentido con la aparición de Luis Astuquillca el día 29, quien llegó al centro poblado de Kiteni por su cuenta y relatando que su compañero César Villca murió en sus brazos poco después de la emboscada. El 2 de mayo, el padre del suboficial PNP César Vilca halló el cuerpo sin vida de su hijo. El día 4, familiares, amigos y vecinos del fallecido suboficial César Vilca exigieron al presidente Ollanta Humala que se destituya al ministro Daniel Lozada, quien acudió al cementerio Santa Rosa de Chorrillos donde fue abucheado. El 5, el entonces ministro Otárola afirmó que no piensa renunciar, pues consideró que ello es seguirle el juego a los senderistas: “El gobierno no le va a dar otro triunfo a estos delincuentes terroristas y eso haríamos si ponemos la cabeza de los ministros en bandeja de plata”. El día 10, Otárola y Lozada presentaron su carta de renuncia ante la presidenta de la República en funciones, Marisol Espinoza.

Ataque a soldados previo a elecciones de 2016 Artículo principal: Atentados de Santo Domingo de Acobamba y Llochegua de 2016 El sábado 9 de abril, un día antes de las elecciones presidenciales, un comando armado de Sendero Luminoso emboscó una patrulla militar que se dirigía al pueblo de Matichaca, en la región andina de Junín, que iba a custodiar las urnas de esta población que serían utilizadas el domingo para las elecciones, dejando un saldo de 10 soldados y 2 civiles muertos, además de varios heridos. El ataque se produjo en el poblado de Hatunccasa, en Santo Domingo de Acobamba, centro del Perú, cerca al VRAEM. Ataques a policías en 2017 y 2018 En lo transcurrido del año 2017 se presentaron 3 emboscadas a la policía peruana en las cercanías del VRAEM, que han dejado 7 policías asesinados y 2 heridos, provocadas aparentemente por Sendero Luminoso: El 18 de marzo en la localidad de Curumpiaria del municipio de Palmapampa, con un saldo de 3 policías muertos; el 31 de mayo en el distrito Luricocha de la provincia de Huanta, dejando un muerto y 2 heridos y el 6 de septiembre en la localidad de Churcampa de la región de Huancavelica, con un saldo de 3 policías muertos en el ataque.838485 En 2018, el primer ataque del año ocurrió el 8 de junio en el Distrito de Anco, provincia de Churcampa, región de Huancavelica, donde 4 policías fueron asesinados cuando patrullaban una vía a bordo de una camioneta, zona que había sido declarada hace poco fuera de la influencia senderista. Liberados en el 2017 Maritza Garrido-Lecca fue detenida el 12 de septiembre de 1992, en el mismo operativo y en el mismo lugar (una casa en Surquillo) que el sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán (alias presidente 'Gonzalo'), Elena Iparraguirre (alias 'Miriam'), segunda al mando, y otros miembros de la cúpula terrorista. Garrido Lecca, quien purgaba su condena en el penal de mujeres de Chorrillos, fue liberada al cumplirse 25 años de la 'Captura del siglo', a cargo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Días después de su captura, cuando fue presentada la prensa, vistiendo un traje a rayas, la bailarina gritó: "¡Vende patrias! ¡Lo que quieren es matar al presidente Gonzalo!". Martha Huatay salió de la cárcel el 16 de octubre. Ella fue condenada a 25 años de cárcel por ser miembro del comité central de Socorro Popular y de la llamada agrupación Abogados Democráticos, ligada a Sendero Luminoso.

CONCLUSIONES Planteado el problema, si Sendero Luminoso, es un grupo “terrorista”, asesinos en serie, sin ideología, ni meta, ni objetivos; he tratado de demostrar que no. Ya que de alguna manera han actuado bajo una ideología programática, con fines y objetivos a favor de las grandes mayorías oprimidas y marginadas del Perú. Si gracias a la represión cruenta del estado, la desinformación, y la falta de respaldo del pueblo a este accionar hizo relativamente fracasar a este grupo guerrillero, de alguna manera han dejado una lección muy grande, de que han ofrecido sus vidas por querer la igualdad, la justicia social entre los hombres. Si equivocado fueron sus métodos e inoportuna sus acciones, que la historia se encargue de escribir las respuestas. Algún día saldrá a la luz la verdad, de todas las mentiras que se inventó sobre ellos. A pesar, del terrorismo de estado desatado por los gobiernos de turno, esta guerra interna, ha hecho que de alguna manera estos gobiernos se recuerden que hay grandes mayoría en el interior del Perú, pueblos olvidados que hasta antes del inicio de la guerra popular ni siquiera eran mencionados. Me atrevería a plantear que el relativo desarrollo que se ha alcanzado en los pueblitos del Perú, es uno de los resultados del inicio de la guerra. Se planteó de cierta manera al gobierno las grandes necesidades de los pueblo, y la urgencia de cambio de sistema, y esto es latente en nuestra actualidad, el sistema en que vivimos, ya no tiene escapatoria, hay más pobres menos ricos, pero con más poder. Hay una necesidad de cambio.