Seminario embriologia 1

AMNIOCENTESISLÍQUIDO AMNIÓTICO [Escriba el subtítulo del documento] INTEGRANTES: Cervera Varías Cristhian Gómez Echeandi

Views 105 Downloads 0 File size 231KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AMNIOCENTESISLÍQUIDO AMNIÓTICO [Escriba el subtítulo del documento] INTEGRANTES: Cervera Varías Cristhian Gómez Echeandia Sofía La Torre Cristhian Panta Quezada Kristell Velásquez Montenegro Angela DOCENTE:

Dr. Vega Linares

INTRODUCCIÓN El líquido amniótico (LA) es el fluido que ocupa la cavidad amniótica y que contribuye en importantes funciones para un adecuado desarrollo del embarazo. Sirve de protección para el feto frente a traumatismos, mantiene una temperatura adecuada, permite el desarrollo de determinados órganos vitales y puede aportar información acerca del estado y madurez fetal. Su volumen varía a lo largo de la gestación. Aumenta de 50 ml en la semana 12 a 400 ml en la semana 20. Hacia la 38 semana puede alcanzar valores de 1000 ml y al término es aproximadamente de 800 ml, oscilando entre 300 y 1500 ml. El LA renueva a un ritmo de 500 ml/hora y que en un período de 2-3 horas todo el contenido de agua del LA se ha renovado. Se ha visto que la cuarta parte de esta circulación se realiza a través del feto y el cordón umbilical; y el resto, a través de las membranas ovulares y superficie placentaria. El intercambio de LA a través del feto puede realizarse por las siguientes vías: aparato digestivo, respiratorio, urinario y piel. Se calcula que el feto puede deglutir de 5 a 7 ml hora, cantidad escasa en proporción a la circulación total de líquido amniótico. El volumen del líquido amniótico se puede ver afectado principalmente por dos patologías el oligohidramnios y el polihidramnios. El oligohidramnios es una alteración en la cantidad de líquido amniótico, que se define como un volumen de más de dos desviaciones estándar por debajo de la media para una edad gestacional determinada. El polihidramnios es cuando el volumen de líquido amniótico sobrepasa los 2 000 mL en el tercer trimestre de la gestación. Puede ser causado por una variedad de trastornos maternos, fetales o puede ser idiopático.

OBJETIVOS: 1. Conocer las principales características químicas y biológicas del líquido amniótico. 2. Conocer la circulación del líquido amniótico y el aumento y disminución de su volumen de acuerdo a la edad gestacional. 3. Describir la técnica de amniocentesis. 4. Describir el oligohidramnios y polihidramnios.

LÍQUIDO AMNIÓTICO 1.

Definición de Líquido Amniótico.

Es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero (feto) durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico. Esta cavidad es una estructura que aparece precozmente en la embriogénesis, siendo patente en el blastocisto, en el momento de la implantación, y envolverá al embrión primero y al feto después, creándoles un espacio adecuado para su desarrollo. El líquido amniótico cumple importantes funciones entre las que se encuentran: 1. Brindar al feto un medio óptimo para su desarrollo, ya que le permite moverse libremente y favorece así el desarrollo de su sistema musculoesquelético. 2. Contribuye a evitar la compresión del cordón umbilical y la placenta durante los movimientos fetales, y así protege al feto de compromisos vasculares y nutricionales. 3. Protege al feto y el cordón umbilical de la compresión producida por las contracciones uterinas durante el embarazo y el trabajo de parto. 4. Desempeña un papel importante en el desarrollo de los pulmones fetales. 5. Tiene propiedades humectantes y bacteriostáticas; éstas últimas ayudan a proteger al feto de las bacterias que pueden penetrar en la cavidad amniótica. 6. Mantiene una temperatura estable en la cavidad amniótica.

2. Circulación del Líquido Amniótico: El líquido amniótico se mueve (circula) constantemente a medida que el bebé lo traga y lo "inhala" y luego lo libera. 2.1.

Origen del Líquido Amniótico. El origen del líquido amniótico varía a lo largo del embarazo: 

De la 1 a las 8 semanas: Trasudado del plasma materno a través del amnios; de hecho, puede haber líquido amniótico sin embrión.



De la 10 a las 18 semanas: Su origen estaría fundamentalmente en un trasudado del líquido intersticial fetal a través de la piel fetal inmadura, que es muy fina en estos momentos, siendo pues su composición similar a la del líquido intracelular del feto.

Más allá de la semana 18 el desarrollo fetal determina un engrosamiento y queratinización cutáneos, que va a impedir la trasudación a su nivel; a la vez que se inicia la función de diversos órganos fetales (riñón, pulmón, etc.). El líquido amniótico se va a producir ya activamente por el feto:  Diuresis fetal: La orina fetal constituye el origen principal del líquido amniótico. El feto produce grandes cantidades diarias de orina que aumentan conforme avanza la gestación (aproximadamente un 30% del peso fetal: 7 a 600 ml/día en el periodo comprendido entre las semanas 14 a 40).Una evidencia de la certeza de esta hipótesis es la práctica ausencia de líquido amniótico en las agenesias renales y en la oclusión de las vías excretoras, así como la disminución de su osmolaridad.  Fluido traqueal: Las secreciones del epitelio del tracto respiratorio fetal constituyen un aporte de escasa importancia cuantitativa (50-80 ml/día), aunque sí cualitativa (fosfolípidos, surfactante).  Trasudado de líquidos entre la sangre fetal y la cavidad amniótica, a través de la placa corial placentaria, el cordón umbilical y la piel fetal vía intramembranosa (40-50 ml/día a término)+  Trasudado materno a través de las membranas ovulares (corion y amnios) vía transmembranosa (10 ml/día). 

2.2.

Eliminación del Líquido Amniótico. La eliminación del líquido amniótico hasta la semana 18 se autorregula por el propio proceso de trasudación. La vida media del líquido amniótico, a partir de la semana 18, es de 90 minutos, lo que hace que en tres horas, todo el volumen se haya renovado, ello supone un nivel elevado de transferencia de líquido que se realizaría de la siguiente forma:

 Deglución fetal y su posterior reabsorción intestinal constituye la vía de eliminación principal: El feto deglute grandes cantidades de líquido amniótico (>20 ml/hora → 500-1000 ml/día a término).  Trasudación a través de pulmón y piel fetales.  Vasos sinusoidales de la decidua a través de las membranas.  Trasudación a través de placa corial, membranas y cordón umbilical. En resumen, el volumen de líquido amniótico está determinado por tres procesos: a) Movimiento de agua (centrífugo) y solutos (centrípeto) en el interior y a través de las membranas. b) Regulación fisiológica fetal de los flujos de producción de orina y deglución, si bien los puntos de intercambio para las distintas sustancias varían en los distintos momentos de la gestación. c) Influencias maternas sobre el intercambio transplacentario de líquidos. 2.3.

Volumen según edad gestacional. No es un volumen que permanezca estable, existiendo diferencias individuales y a lo largo de la gestación. En la semana 14 su volumen son unos 100 ml. En la semana 20 aumenta hasta 400 ml. En la semana 25 alcanza los 600 ml. Alcanza su máximo volumen en las semanas 32-34 con cantidades cercanas a los 1000 ml. A partir de ahí comienza a descender, hasta que en la semana 40 se ha reducido en un 20%, siendo el volumen de 800 ml. En la semana 42 se ha reducido un 50% (500 ml) y en la semana 44 se reduce un 85%, quedando tan solo 150-200 ml.

3. Características básicas del Líquido Amniótico En este punto mencionaremos y explicaremos brevemente lo relacionado al color, olor y densidad que adopta el líquido amniótico. El color que adopta el LA depende de la situación fetal a la que se le puede asociar mediante el siguiente cuadro: COLOR DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO SITUACIÓN ASOCIADA Acrómico a pajizo Normal Amarillo Eritoblastosis Verdoso Hipoxia fetal (Excepto durante embarazo temprano) Oscuro – Marrón Muerte fetal En cuanto al volumen, varía a lo largo de la gestación. Aumenta de 50 ml en la semana 12 a 400ml en la semana 20. Hacia la 38 semana puede alcanzar valores de 1.000 ml y al término es aproximadamente de 800 ml, oscilando entre 300 y 1.500 ml. El olor es similar al del hipoclorito de sodio. Densidad: 1, 007 . 4. Composición química Al término de la gestación, la composición y los caracteres físicos del LA, se resumen de la siguiente manera:  Agua (entre el 98 al 99 %).  Solutos (del 1 al 2 %, por partes iguales orgánicos e inorgánicos).  Turbidez (aumenta con el tiempo de gestación).  Peso específico (en promedio 1,0078).  Presión osmótica (de alrededor de 6,072 atmósferas a 0 grado C).  Gases (pO 2 = 4 a 43 mm Hg y pCO 2 = 38 a 50 mm Hg).  ph (desciende, de 7.13 antes de las 32 semanas, a 7.08 desde esa EG en delante).  Componentes inorgánicos (no varían el Zn, Cu, St, Mn, Fe).



En cuanto a los componentes Orgánicos:

a) Proteínas: tienen concentración 20 a 25 veces menor que en plasma materno, disminuyendo con la EG. La mayor parte es procedencia materna, pasando al LA por pinocitosis. Se daría una relación inversa entre el peso fetal y la concentración proteica en el LA, alcanzando unos 200 a 300 mg % al término del embarazo. Electroforéticamente, son semejantes a las maternas, con 60 % de albúminas y 40 % de globulinas, de las que un 6,8 % son alfa-1, 6,5 % son alfa-2, 16 % son beta, y 10,7 % son gamma. La alfa-feto-proteína, originada en el hígado fetal, aumenta su concentración en LA hasta las 14 semanas, para luego disminuir, relacionándose su aumento patológico con defectos de cierre del tubo neural (DCTN). El origen de los amnioácidos en LA no está muy claro, transfiriéndose por transporte activo; su concentración acompaña a la de las proteínas, pudiendo identificarse por electroforésis, celuloplasmina, transferrina, IgG, IgA, IgM, siendo las dos primeras de origen materno y la última aparece por infecciones intraútero. b) Aminoácidos: su concentración en el LA es un 50 a75 % menor que en plasma materno; disminuyen con la EG. Algunos de ellos, permitirían detectar tempranamente algunas anomalías del desarrollo fetal. También hay componentes nitrogenados, lípidos, carbohidratos, enzimas y hormonas. La glucosa en el líquido amniótico es siempre menor que en el plasma materno aceptándose su valor normal en el LA encima de 15 mg/dl. La evaluación del LA se realiza en la actualidad con ecografía. Antes se realizaba con amnioscopia a través del cervix ó con la extracción del LA por medio de amniocentesis, no guiadas por ecografía sino guiadas por la presunción clínica, de no hallar partes fetales en la palpación de la pared abdominal. c) Componentes Nitrogenados No Proteicos: urea, ácido úrico, creatinina (Semana 36 – 37 --- 1.4 a 1.6 mg/dL; más de 37 semanas --- 2.0 a 2.5 mg/dL; aumentan con la EG, especialmente por el aporte urinario fetal. d) Lípidos: su concentración en LA varía con la EG. Los lípidos totales al término del embarazo, oscilan alrededor de 13,61 mg %; los lípidos polares, representan un 69,50 % de ese total; los fosfolípidos aumentan su concentración con la EG, siendo su origen principalmente pulmonar (surfactante). e) Carbohidratos: están presentes, en diferentes concentraciones, glucosa, sacarosa, arabinosa, fructuosa, lactosa. La concentración de glucosa verdadera es menor que en plasma materno, alcanzando al término, 20 mg %. f) Vitaminas: las concentraciones de B-1 y C, son semejantes a las del plasma materno. g) Enzimas: de significación y aplicación clínica no aclarada. La oxitocinasa no placentaria

(cistino-aminopeptidasa), presenta muy poca actividad al término de la gestación. Tiene origen en el tubo digestivo fetal, aumentando su concentración con el meconio en LA. La acetil-colinesterasa, está relacionada con DCTN. La fosfatasa alcalina, aumenta con la EG, y en forma patológica en las pacientes pre-eclámpticas, a una determinada EG. La amilasa, aumenta en forma brusca después de las 36 semanas, por madurez fetal. h) Hormonas: los corticoides, andrógenos, progesterona y sus metabolitos, gonadotrofina coriónica, lactógeno placentario, renina, prostaglandinas, oxitocina. Las hormonas proteicas, no pasan la placenta ni el amnios. Los esteroides puede ser eliminados por la orina fetal. Citología: las células del LA, proceden del amnios, mucosas y piel fetal. A las 14 semanas gestacionales, el LA es prácticamente ácelular. Entre las 14 y 32 semanas, se observa una escasa celularidad del LA, la que aumenta brúscamente a partir de las 37 semanas. Existen células nucleadas y ánucleadas; con citoplasma basófilo o acidófilo. La mayoría de las células aparecen en la segunda mitad gestacional, provenientes de la piel fetal, células superficiales, intermedias y profundas. Con sulfato azul de NILO al 1 %, agregando gota a gota al LA, se pondrá en evidencia el material lipídico de las células, con una coloración naranja, y con la misma coloración, los lípidos libres.

5. Diferencias con el Líquido Pulmonar Fetal Líquido amniótico Aumenta conforme avanza el embarazo hasta casi 1000 ml en la semana 34 y decrece a partir de esta a casi 200 ml.

Liquido pulmonar fetal El volumen del líquido pulmonar fetal es de 20 a 30 ml /kg de peso corporal al final de la gestación, el rango de producción inicialmente es de 2ml/kg, aumentando 5ml/kg en el feto a término de la gestación.

Localizado dentro de la cavidad aamniótica

Localizado en las vías aéreas y los sacos respiratorios Contiene cloro 87 mEq/L, sodio 113 mEq / L ,potasio Contiene una alta concentración de de cloro 7.6 mEq/L, proteínas 0.1 g/dL. 157mEq/L, sodio 150mEq/L, potasio 6.3 mEq/L y baja concentración de bicarbonato 2.8 mEq/L, proteínas 0.027g/dL

6. Importancia del líquido amniótico  Crea un espacio físico para que el esqueleto adquiera su forma normal.

 Proporciona un medio líquido donde al feto se le permite movimientos pasivos y activos.  Proporciona una protección mecánica al feto frente a agresiones externas y el efecto de las contracciones uterinas.  Permite el aislamiento de los miembros y otras partes del feto.  Ayuda a la acomodación del feto al canal del parto cuando la bolsa esta integra , y cuando se rompe, lubrica el canal del parto.  Hace difícil la comprensión del cordón umbilical.  Proporciona un hábitat adecuado, estéril y con temperatura y PH constantes para el buen desarrollo fetal.  Actúa en la homeostasis bioquímica fetal.  Promueve el desarrollo pulmonar fetal fisiológico.

7. Usos clínicos del estudio del líquido amniótico. El líquido amniótico desempeña una función importante en el crecimiento y el desarrollo fetales.  En sus usos clínicos esta la amniocentesis:  Estudio del grado de madurez pulmonar  Diagnóstico de enfermedades cromosómicas  Enfermedades genéticas y metabólicas  Determinar niveles de bilirrubina  Alfafetoproteína  Diagnóstico de invasión microbiana 8. Amniocentesis: Definición, indicaciones, tipos: precoz/tardía, procedimiento, riesgos. Definición: Es un procedimiento de diagnóstico prenatal de carácter invasivo que se lleva a cabo con relativa frecuencia, generalmente entre las semanas 15 y 18 de gestación. La amniocentesis es una prueba que detecta o descarta la presencia de ciertos trastornos hereditarios en el feto. También determina la madurez de los pulmones para saber si el feto puede soportar que se adelante el parto. Además, se puede averiguar el sexo del bebé. Indicaciones: 

Quienes tengan 35 o más años de edad para el momento del parto.



Quienes tengan un familiar cercano con un trastorno.



Quienes hayan tenido embarazos anteriores o un bebé afectado por el trastorno.



Quienes tengan pruebas cuyos resultados indiquen la presencia de una anomalía, tal como un conteo alto o bajo de alfafetoproteína.

Procedimiento: La muestra de líquido amniótico se obtiene mediante la introducción de una aguja con un calibre de 22G a través de las paredes abdominal y uterina anteriores de la madre, hasta alcanzar la cavidad amniótica atravesando el corion y el amnios que antes de la semana 14 la cantidad de líquido amniótico es relativamente escasa, hasta que no se alcanza dicha fecha es difícil llevar a cabo la amniocentesis. Amniocentesis precoz: Se realiza antes de la semana 20 y su finalidad suele ser un diagnóstico de enfermedades cromosómicas o hereditarias. Las indicaciones de las amniocentesis precoz: 1. Edad materna superior a los 37 años. 2. Progenitor con translocaciones cromo-sómicas. 3. Hijo anterior con anormalidades cromosómicas. 4. Familias con enfermedades recesivas autosómicas ligadas al sexo, cuyo diagnóstico sea posible a partir del líquido amniótico. 5. Hijo anterior con defecto del tubo neural. Amniocentesis tardía Después de la semana 35, suele tener por objeto la evaluación de la madurez de la gestación y del posible sufrimiento fetal. Una vez definida la indicación de la amniocentesis, previamente a la punción se aplica una exploración ultrasónica simultánea para diagnosticar o conocer:3 1. Gestaciones múltiples. 2. Viabilidad fetal. 3. Edad gestacional. 4. Localización de la placenta, así como del polo cefálico fetal. 5. Malformaciones fetales, así como la existencia de una mola o enfermedad genética. Riesgos:

Estos riesgos maternos incluyen:  metrorragias,  infección microbiana,  punción de la víscera abdominal,  hemorragia feto-materna Los riesgos fetales:  pérdidas fetales o abortos,  lesión fetal por punción, que se derivan de la pérdida de líquido amniótico, complicaciones del parto,  complicaciones neonatales y tardías.

9. Polihidramnios: Definición, diagnóstico, causas, problemas asociados. POLIHIDRAMNIOS Es cuando el volumen de líquido amniótico sobrepasa los 2 000 mL en el tercer trimestre de la gestación. Puede ser causado por una variedad de trastornos maternos, fetales o puede ser idiopático. El 20 % de los polihidramnios son de causa fetal (anomalías del sistema nervioso central o gastrointestinales), 20 % de causa materna y 60 % idiopáticos. Cuando el polihidramnios es severo su causa probable es fetal. ETIOLOGÍA Causas Fetales Son muchas las malformaciones fetales asociadas a polihidramnios, al interferir bien en la producción o en la eliminación de LA. Representan el 20% aproximado de las causas de polihidramnios. Se estima que este porcentaje asciende hasta el 65% en los casos de desarrollo agudo o subagudo del polihidramnios. Las malformaciones congénitas que con mayor frecuencia se asocian a polihidramnios son: 1. Malformaciones intestinales (40%): El mecanismo propuesto para el desarrollo del mismo sería que las obstrucciones proximales impedirían la absorción intestinal del líquido amniótico y la deglución, desarrollándose así el polihidramnios. Las más frecuentes son atresia esofágica, atresia o estenosis duodenal, páncreas anular, hernia diafragmática y defectos de la pared abdominal (onfalocele y gastrosquisis).

2. Malformaciones del SNC (25%): Las anormalidades del SNC que más frecuentemente se asocian a polihidramnios son los defectos del cierre del tubo neural, tales como anencefalia, espina bífida u encefalocele. Sin embargo, otras malformaciones del SNC como hidrocefalia, microcefalia, holoprosencefalia, hidranencefalia o síndrome de Dandy Walker también pueden asociarse con polihidramnios. Se ha propuesto que la causa del polihidramnios en estos fetos sería una alteración en la deglución fetal de líquido amniótico. Sin embargo, se han realizado estudios donde la tasa de deglución en fetos con anencefalia era normal. Otras teorías propuestas incluyen la poliuria fetal por aumento de la producción de vasopresina por la hipófisis, y la transudación directa de líquidos a través de las meninges. 3. Malformaciones cardíacas (20%): todas aquellas que pueden conllevar al desarrollo de hidrops fetal. Malformaciones tales como incompetencia valvular, estenosis valvular, arritmias o enfermedad de Ebstein pueden producir polihidramnios como consecuencia de la descompensación cardíaca fetal que producen, la cual genera un aumento de la presión hidrostática en los capilares fetales y la consiguiente transudación de fluído a la cavidad amniótica. 4. Sistema genitourinario: Representan alrededor del 10%. Son generalmente anomalías renales unilaterales tales como hamartoma renal, riñón multiquístico o nefroma mesoblástico. 5. Sistema respiratorio: Las malformaciones respiratorias tales como hipoplasia pulmonar, quilotórax, adenomatosis quística pulmonar o tumores torácicos, producirían polihidramnios al interferir con los movimientos respiratorios, con la consecuente interrupción de la transferencia normal de líquido amniótico a través de los pulmones. 6. Sistema musculoesquelético: Las malformaciones del sistema musculoesquelético tales como displasia esquelética, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, displasia tanatofórica, distrofia miotónica o síndrome de hipocinesia-acinesia fetal, producirían polihidramnios secundario a la compresión o restricción del tórax fetal o disminución de los movimientos fetales.

Causas Maternas 1. Diabetes mellitus: no está claro si el PL en estas pacientes es consecuencia de la glucosuria fetal consecuencia de su hiperglucemia o por otros mecanismos, pero si se ha comprobado que el control glucémico inadecuado y fetos grandes se

correlacionan más con el aumento anómalo de LA. La prevalencia de polihidramnios en diabetes es muy variable de unos estudios a otros (1.5 al 66%). En estas pacientes también se ha encontrado unos niveles mayores de Hb A1c en el período preconcepcional y en el tercer trimestre, lo que se relacionaría con un mal control glucémico y por tanto son pacientes con mayor riesgo de anomalías congénitas (8.3-9.9%) que la población general.

2. Isoinmunización Rh, infección materna por parvovirus B19 que pueden ocasionar una anemia fetal cuyo elevado gasto cardiaco fetal es causa de PL.

Causas placentarias Corioangioma placentario: el tumor benigno más frecuente en la placenta CLASIFICACIÓN Polihidramnios agudo. Constituyen 2 % de los polihidramnios. Se presenta en el segundo trimestre de la gestación, y se asocia muy frecuentemente a malformaciones fetales severas, al parto pretérmino y a una morbilidad y mortalidad perinatal muy elevadas. Polihidramnios crónico. Constituyen 98 % de los polihidramnios. Se presenta en el tercer trimestre de la gestación y aunque los riesgos materno-fetales son menores que en los polihidramnios agudos, son más elevados que los del embarazo normal. La mayoría de los polihidramnios son ligeros o moderados en severidad y, casi siempre, idiopáticos. Cuando el polihidramnios es severo y no se descubre una causa fetal, debe considerarse la repetición del examen ultrasonográfico. COMPLICACIONES 1. Parto pretérmino con ruptura prematura de membranas o sin ésta. 2. Hematoma retroplacentario. 3. Presentaciones anómalas. 4. Inserción baja placentaria. 5. Alteraciones de la dinámica uterina. 6. Prolapso del cordón umbilical. 7. Atonía uterina. 8. Hemorragia posparto. 9. Trastornos respiratorios maternos.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Los síntomas más frecuentes que acompañan al polihidramnios son de causa puramente mecánica y son resultado, principalmente, de la compresión ejercida por el útero sobredistendido sobre estructuras adyacentes. Las gestantes con polihidramnios agudo pueden llegar a presentar disnea severa, y en casos extremos sólo son capaces de respirar en posición vertical. La compresión del sistema venoso por el útero sobredistendido es la causa del edema que pueden presentar las gestantes y que aparece en los miembros inferiores, vulva y abdomen inferior; la oliguria es poco frecuente. Las gestantes con polihidramnios crónico toleran la distensión abdominal con relativamente pocas molestias. Al examen físico se advertirá un útero muy aumentado de tamaño para la edad gestacional (signo de +), y existirá dificultad para palpar las partes fetales y auscultar los latidos cardíacos del feto; dificultad que se incrementa en los casos con polihidramnios severo. 10. Oligohidramnios: Definición, diagnóstico, causas, problemas asociados. OLIGOAMNIOS Es la disminución patológica del líquido amniótico para una determinada edad gestacional. En el embarazo a término se considera que existe un oligoamnios cuando el volumen de líquido amniótico es inferior a 500 mL. Puede ser causado por una variedad de condiciones, en las que la producción de orina fetal está disminuida. El oligoamnios severo que aparece en el segundo trimestre puede llevar a una serie de anomalías fetales, debido principalmente a la presión que ejerce la pared uterina sobre el feto, entre las que se incluyen hipoplasia pulmonar, anomalías faciales, y de posición de los miembros. Estas anomalías constituyen el llamado síndrome de Potter (si hay agenesia renal) o secuencia de Potter, si la causa del oligoamnios es otra. El daño fetal será proporcional al tiempo de exposición del feto al oligoamnios y cuando la exposición dura más de 4 semanas se incrementa considerablemente. ETIOLOGÍA Existen condiciones asociadas con el oligoamnios, que pueden ser: 1. Fetales: a) Sufrimiento fetal crónico. b) CIUR. c) Embarazo prolongado. d) Malformaciones renales:

- Agenesia o hipoplasia renal. - Riñones poliquísticos. - Valva de uretra posterior. e) Ruptura prematura de membranas. f) Cromosomopatías. 2. Maternas: a) Insuficiencia placentaria. b) Hipertensión arterial. c) Anticuerpos antifosfolípidos. d) Enfermedades del colágeno. e) Diabetes. f) Hipovolemia. 3. Drogas: a) Inhibidores de la prostaglandina: - Indometacina. - Ibuprofeno. b) Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina: - Captopril. - Enalapril. Cuando el oligoamnios aparece en el tercer trimestre, generalmente es consecuencia de un sufrimiento fetal crónico. La hipoxia fetal trae como consecuencia una redistribución del flujo sanguíneo. Un estímulo simpático va a producir una vasoconstricción al nivel renal con disminución del filtrado glomerular y, por tanto, de la producción de orina. DIAGNÓSTICO CLÍNICO Se basa principalmente en la palpación abdominal, mediante la cual, las partes fetales son fácilmente palpables. El feto aparece comprimido por las paredes uterinas. La medición de la altura uterina se corresponderá con un signo de - o 3 cm o más por debajo de lo correspondiente a la edad gestacional. COMPLICACIONES 1. Compresión de la cabeza fetal y del cordón umbilical. 2. Sufrimiento fetal. 3. Presencia de meconio en líquido amniótico. 4. Infección corioamniótica. 5. Incremento de la morbilidad y mortalidad perinatales. MANEJO DEL OLIGOAMNIOS

1. Examen ultrasonográfico: a) Confirmar la sospecha clínica. b) Descartar malformaciones congénitas. c) Evaluar el crecimiento fetal. d) Evaluar el bienestar fetal.

2. Control electrónico fetal: se realizará si se considera que el feto ha alcanzado la viabilidad para diagnosticar hipoxia fetal crónica, una vez descartada la presencia de una malformación fetal. 3. Amnioinfusión: se puede realizar con el objetivo de evitar la compresión fetal y para favorecer la visualización de las estructuras fetales. Se recomienda repetir el proceder siempre que el índice de líquido amniótico (ILA) sea mayor que 5 o igual. 4. Amniocentesis: para evaluar la madurez pulmonar. 5. Cordocentesis: para el estudio cromosómico del feto. CONCLUSIONES 1. El líquido amniótico es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero (feto) durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico. Compuesto principalmente por agua, con una densidad de 1,007 y un pH desciende, de 7.13 antes de las 32 semanas, a 7.08 desde esa Edad Gestacional en delante. Los componentes orgánicos e inorgánicos van variando según la EG. 2. El volumen del líquido amniótico no es un volumen que permanezca estable, existiendo diferencias individuales y a lo largo de la gestación, descrito en el transcurso del presente informe. 3. La amniocentesis es un procedimiento de diagnóstico prenatal de carácter invasivo que se lleva a cabo con relativa frecuencia, generalmente entre las semanas 15 y 18 de gestación. La amniocentesis es una prueba que detecta o descarta la presencia de ciertos trastornos hereditarios en el feto. 4. El polihidramnios es cuando el volumen de líquido amniótico sobrepasa los 2 000 mL en el tercer trimestre de la gestación. El oligohidramnios es la disminución patológica del líquido amniótico para una determinada edad gestacional, el volumen de líquido amniótico es inferior a 500 mL. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. MOORE, K. PERSAUD, T.V.N. TORCHIA, M. Embriología Clínica. 9 na edición. España: Elsevier. 2012.

2. Hill LM et al Polyhidramnios, ultrasonically detected prevalence and neonatal OUT COME, Obstet,Gynecol: 1987, 69. Pag 21- 25 3. Lapidus A. Oligohidramnios anteparto ligado a morbilidad y mortalidad Perinatal.Am J Obstet Gynecol, 2000, 182, pages 909- 912 4. Seeds AE. Currente concepts of amniotic fluid dynamics. American journal obstetrics and gynocologist, 1980, 138: 575-586