Secuestro

INTRODUCCIÓN Está vez hablare de un suceso que se da por el simple hecho de que existe en la sociedad. Me refiero de un

Views 168 Downloads 2 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

Está vez hablare de un suceso que se da por el simple hecho de que existe en la sociedad. Me refiero de un hecho llamado SECUESTRO y manejare lo que significa esto, lo que se conlleva; también hablare de algunos tipos de secuestro que existen. Dar a conocer las razones por las cuales pasan. Proporcionare información de cómo se puede evitar este tipo de delitos como actuar en el momento al ser víctima de esta anomalía que es el secuestro. El modus operandi, nos dará un concepto a gran escala sobre la pena por secuestro, y los traumas post-secuestro. Lo primordial sobre este tema es saber que es el secuestro también conocido como plagio, es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con objeto de obtener un rescate u otras exigencias en perjuicio del o los secuestrados o de terceros. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores (a veces también denominados raqueteros). Cabe mencionar el cual el secuestro se mantiene como condición de privar la libertad ilegalmente a una persona.

DESARROLL O

Hablemos sobre el SECUESTRO La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino "sequestrare" que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona sin su consentimiento .Puede darse el caso de secuestrar objetos o animales dependiendo del grado de estimación que produzcan en alguien. Es uno de los más graves delitos que ataca a la integridad humana, más mencionado acto de la delincuencia en estos últimos días, saber las consecuencias que puede traer a la persona es uno de nuestros intereses por la realización de esta investigación. Hablar de los posibles motivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la estabilidad física, psíquica y social de las víctimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del porqué el secuestrador estando regido por leyes no las asume como tales; Son aspectos significativos por los cuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los principales generadores de violencia que a diario se vivencian en nuestro país. En este trabajo quiero demostrar la mentalidad que tiene el secuestrador y las secuelas traumáticas que les puede producir a las víctimas y a sus familiares ya que esto afecta tanto al secuestrado como a la familia del secuestrado que sufren este tipo de experiencia Saber por qué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se plantearan al momento de presentarse este acto delictivo. El cual se ha adquirido nuevas formas de secuestro: SECUESTRO VIRTUAL: De hecho el secuestro no existe, solamente se trata de personas que aprovechan alguna situación en la cual una persona no puede mantener comunicación con su familia y así extorsionar y manejar psicológicamente a sus familiares haciéndoles creer que lo tiene secuestrado, y así pueden obtener montos bajos entre 3 mil y 8 mil pesos o cifras fáciles de reunir en poco tiempo. EL SECUESTRO EXPRESS : es una de las actividades con mayor crecimiento consiste en secuestrar a una persona la cual es llevada a un cajero automático para sacar de sus tarjetas de crédito el máximo establecido de dinero en efectivo y dejarlo en libertad. LA VENTA DEL SECUESTRADO: Debido a la actualización del secuestro se han desarrollado actividades como esta en la cual un grupo secuestra a una persona importante, pero por no poseer los recursos para llevar a cabo

una operación de cobro de rescate, subastan a esta persona entre grupos de secuestradores los cuales se encargaran de cobrar el rescate el trato puede ser en pago directo por la persona o a comisión sobre las utilidades. LA EXTORSIÓN PSICOLÓGICA DIRECTA: forma se da cuando un individuo visita a una persona generalmente en su trabajo y le muestra una fotografía de su familia tomada el mismo día cuando salían a despedirlo en la puerta de sus casa. El delincuente asegura que sus cómplices mantienen secuestrada a la familia y exige que se le entregue una cantidad de dinero por no lastimarlos. LA EXTORSIÓN PSICOLÓGICA INDIRECTA: Puede también considerarse como una amenaza y esta extorsión se da cuando la víctima recibe una llamada o mensajes escritos en donde se le exige dinero a cambio de no lastimar a él o a sus seres queridos. También podremos encontrar la pena por secuestro, y los traumas post-secuestro. PENA POR SECUESTRO Por regla general, la legislación de todos los países dicta penas muy elevadas para éste tipo de delitos, llegando en algunas ocasiones a la pena de muerte. En Estados Unidos han sido ejecutados varios secuestradores a lo largo de su historia. En multitud de ocasiones, las penas por secuestros están asociadas al hecho de que hayan terminado en el asesinato voluntario o involuntario de las víctimas. En cualquier caso, un secuestro siempre acarrea graves secuelas psicológicas a las víctimas de los mismos, lo que es causa de que sea considerado un crimen de gravedad. Por ejemplo, en el estado de Chihuahua, México, el secuestro es penado con prisión perpetua, y hasta el momento han sido condenados alrededor de 30 personas por ese delito. TRAUMAS POST-SECUESTRO. Uno de los trastornos psicológicos que pueden derivarse de un secuestro es el llamado síndrome de Estocolmo. Se trata de una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.

CONCLUSION

Lo que si sabes que la realidad sobre el secuestro que siempre está presente en nuestro medio ambiente y claro no es posible negar un alto porcentaje de secuestros no es denunciado por las víctimas, por diferentes motivos, y esta falta de denuncia es razón para que no se avance en la lucha en contra de este crimen. . La cooperación juega un papel importante en esta batalla, aun que este mal que es cada día mas redituable y va acompañado, lamentablemente, de la corrupción de las autoridades quienes buscan de igual forma la obtención de un alto ingreso invirtiendo poco tiempo en ello. No habrá que esperar grandes avances ni con la excomunión ni con el aumento en las penas corporales, ni con el rechazo social para los secuestradores; habría que apostar mejor a una acción más contundente y mejor organizada de las instituciones de seguridad, a una limpieza en las corporaciones policíacas para así junto con la sociedad lograr avances en contra de este crimen que causa tanto daño. El gobierno debe centrar sus recursos en crear desarrollo económico que produzca mejoras en el nivel de vida de las personas y así disminuir la cifra de secuestros por razones económicas, es claro que este crimen no se puede evitar del todo ya que existen personas que lo realizan en contra de persona que las esclavizan o abusan de ellas y aun así podrimos preguntarnos si estas personas realmente.