Schizophrenia in children and adolescents - UpToDate.pdf

18/9/2019 Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, asses

Views 160 Downloads 2 File size 279KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

Reimpresión oficial de UpToDate ® www.uptodate.com © 2019 UpToDate, Inc. y / o sus filiales. Todos los derechos reservados.

Esquizofrenia en niños y adolescentes: epidemiología, patogénesis, manifestaciones clínicas, curso, evaluación y diagnóstico. Autores Brian Skehan, MD, PhD, Yael Dvir, MD Editores de sección: David Brent, MD, Stephen Marder, MD Subdirector: Richard Hermann, MD Todos los temas se actualizan a medida que hay nuevas pruebas disponibles y nuestro proceso de revisión por pares está completo. Revisión de literatura actualizada hasta: agosto de 2019. | Última actualización de este tema: 12 de junio de 2019.

INTRODUCCIÓN La esquizofrenia en niños y adolescentes es un síndrome que consiste en síntomas positivos y negativos de psicosis que afectan el desarrollo y el funcionamiento cognitivo. La etiología de este síndrome es poco conocida; El diagnóstico y el tratamiento tempranos son críticos para limitar la morbilidad del trastorno. La esquizofrenia de inicio en la infancia generalmente representa una forma más severa del trastorno, con trastornos prepsicóticos del desarrollo más prominentes, anormalidades cerebrales estructurales y factores de riesgo genéticos [ 1-4 ]. Este tema revisa la epidemiología, la patogénesis, las manifestaciones clínicas, el curso, la evaluación y el diagnóstico de la esquizofrenia en niños y adolescentes. El tratamiento de la esquizofrenia en niños y adolescentes se describe por separado. La epidemiología, la patogénesis, las manifestaciones clínicas, el curso, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la esquizofrenia en adultos también se revisan por separado. (Ver "Farmacoterapia e intervenciones psicosociales para la esquizofrenia en niños y adolescentes" y "Esquizofrenia en adultos: Epidemiología y patogénesis" y "Esquizofrenia en adultos: manifestaciones clínicas, curso, evaluación y diagnóstico" y "Farmacoterapia para la esquizofrenia: fase aguda y de mantenimiento tratamiento""Farmacoterapia para la esquizofrenia: manejo de efectos secundarios" y "Farmacoterapia para la esquizofrenia: fármacos antipsicóticos inyectables de acción

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

1/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

prolongada" e "Intervenciones psicosociales para la esquizofrenia" y "Evaluación y manejo de la esquizofrenia resistente al tratamiento" .

TERMINOLOGÍA ●

Esquizofrenia de inicio en la infancia: la esquizofrenia de inicio en la infancia (o de inicio muy temprano) comienza antes de los 13 años.



Esquizofrenia de inicio temprano: la esquizofrenia de inicio temprano comienza antes de los 18 años.



Esquizofrenia de inicio en adultos: la esquizofrenia de inicio en adultos comienza a partir de los 18 años.

EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia : la prevalencia mundial de esquizofrenia de inicio temprano se ha estimado en estudios epidemiológicos en el 0,5 por ciento de la población [ 5 ]. Estos estudios están limitados por las diferencias en las definiciones (por ejemplo, inicio temprano) entre los estudios, la variabilidad en el uso de instrumentos de diagnóstico estandarizados, estructurados y por la precisión diagnóstica [ 6 ]. (Ver 'Diagnóstico diferencial' a continuación). La esquizofrenia de inicio en la infancia parece ser mucho menos común, ya que se estima en un 0,04 por ciento en los Estados Unidos. En una de las muestras más grandes estudiadas, el equipo de esquizofrenia de inicio en la infancia de los Institutos Nacionales de Salud Mental identificó a 350 pacientes en todo el país en los Estados Unidos de 6 a 18 años que cumplían con los criterios del DSMIII-R desde el inicio de los síntomas antes de los 12 años. ocho de los 350 pacientes fueron evaluados en persona mediante entrevistas estructuradas, y 28 fueron diagnosticados con esquizofrenia de inicio en la infancia. Aproximadamente el 90 por ciento de las derivaciones al estudio recibieron diagnósticos alternativos inicialmente [ 2,7-9 ]. Se sabe menos sobre la prevalencia de la esquizofrenia de inicio en la infancia a nivel internacional. Un estudio de pacientes tratados en tres clínicas grandes en Alemania encontró una prevalencia de pacientes diagnosticados con esquizofrenia con aparición de síntomas antes de los 12 años de edad de 0.01 [ 10,11 ]. Factores predisponentes : los estudios han demostrado que la presencia de un trastorno por uso de sustancias y síntomas psicóticos concurrentes indican un mayor riesgo de desarrollar un trastorno psicótico primario [ 12 ]. El cannabis, en particular, tiene el potencial de causar síntomas psicóticos, y

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

2/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

estudios limitados indican que puede jugar un papel causal en el desarrollo de una enfermedad psicótica primaria, aunque esta investigación sigue siendo controvertida [ 13-15 ]. Un estudio de cohorte de nacimiento de 80 pacientes con esquizofrenia informó una asociación entre las complicaciones obstétricas asociadas a la hipoxia y la esquizofrenia de inicio temprano, pero no la esquizofrenia de inicio tardío cuando se comparó la cohorte con hermanos sin esquizofrenia y sujetos de comparación no psiquiátricos emparejados demográficamente [ 16 ]. Trastornos concurrentes : dos grandes estudios sistemáticos demostraron que del 30 al 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia de inicio en la infancia tenían características premórbidas de autismo o tenían un diagnóstico comórbido de trastorno generalizado del desarrollo, no especificado de otra manera, en el momento del inicio de la psicosis según a los criterios del DSM-IV [ 17 ]. Los jóvenes con esquizofrenia de inicio temprano con frecuencia muestran mayores déficits premórbidos en la atención, el aprendizaje y la socialización en comparación con sus contrapartes con esquizofrenia de inicio en adultos [ 6 ]. Después del inicio de los síntomas psicóticos, las personas con esquizofrenia de inicio en la infancia a menudo tienen otras comorbilidades psiquiátricas, que incluyen trastorno obsesivo compulsivo, trastorno depresivo mayor, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos del lenguaje receptivo y expresivo, déficit de procesamiento auditivo y déficit de funcionamiento ejecutivo [ 18]. ] Se necesita hacer más investigación para determinar si estos diagnósticos comórbidos son comorbilidades verdaderas o parte de la constelación de síntomas que contribuyen a los trastornos del síndrome de esquizofrenia o al pródromo [ 17,19,20 ].

PATOGENIA La vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las complicaciones obstétricas, el trauma, las adversidades sociales y el uso de sustancias pueden contribuir al riesgo de adquirir un trastorno psicótico primario [ 13,14,21-23 ]. Un metaanálisis informó pruebas sólidas de que la adversidad infantil se asoció con un mayor riesgo de psicosis en adultos, aunque los síntomas psicóticos también pueden estar presentes en casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT). Por lo tanto, en casos de psicosis infantil, debe considerarse un diagnóstico comórbido o primario de TEPT [ 24,25 ]. Los estudios con gemelos sugieren que la esquizofrenia de inicio en la infancia puede tener un componente genético sustancial: ●

Un estudio de gemelos con esquizofrenia de inicio en la infancia (diagnosticados usando los criterios del DSM-1) encontró una concordancia del 88.2 por ciento en 17 gemelos monocigóticos

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

3/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

en comparación con la concordancia del 22.9 por ciento en 35 gemelos dicigóticos en un estudio que utilizó criterios diagnósticos anteriores para la esquizofrenia [ 26 ]. ●

El estudio sobre el tratamiento del trastorno del espectro de esquizofrenia de inicio temprano descubrió que la prematuridad estaba presente en el 17 por ciento de 119 jóvenes con trastorno del espectro de esquizofrenia.



Se ha encontrado que varios trastornos psiquiátricos están sobrerrepresentados en familiares de primer grado de niños con trastorno del espectro esquizofrenia en comparación con la población general, que incluyen:

• Trastorno bipolar: 6 versus 2,4 por ciento [ 27 ] • Trastorno del espectro esquizofrenia: 10 versus 3.5 por ciento [ 28 ] • Trastornos de ansiedad: 15 versus 7.3 por ciento [ 29,30 ] Los estudios epidemiológicos y familiares que analizan la genética molecular en la esquizofrenia de inicio en la infancia han sido limitados debido a la baja incidencia de la esquizofrenia de inicio muy temprano. Estos estudios han demostrado un riesgo mórbido para los padres de pacientes con esquizofrenia con un 6 por ciento y hermanos con un 9 por ciento. La mayoría de estos estudios utilizaron un enfoque de gen candidato que se seleccionó en base a asociaciones positivas con esquizofrenia de inicio en adultos [ 31 ]. Cuarenta y cinco genes han sido evaluados para una asociación positiva entre la esquizofrenia (independientemente de la edad de inicio) y el autismo. De estos genes identificados, 20 mostraron una asociación positiva entre ambos trastornos, y 11 se asociaron solo con esquizofrenia [ 32 ]. No se cree que las patogénesis de la esquizofrenia de inicio en la infancia y la esquizofrenia de inicio temprano sean claramente diferentes de la patogénesis de la esquizofrenia de inicio en adultos, aunque la aparición de síntomas y cambios en las estructuras cerebrales ocurren a edades más tempranas. Los estudios transversales y longitudinales que examinan las alteraciones estructurales del cerebro de pacientes diagnosticados con esquizofrenia de inicio en la infancia, esquizofrenia de inicio temprano, o pacientes que caen en las categorías genéticas de alto riesgo o alto riesgo clínico muestran una reducción progresiva del volumen de materia gris en la corteza prefrontal y corteza temporal [ 33-35 ]. La disminución del volumen de la corteza prefrontal y la corteza temporal, en particular, se ha relacionado con una mayor gravedad de los síntomas y una edad más temprana de aparición de la enfermedad [ 36-38] En contraste con la forma adulta de esquizofrenia, la disminución del volumen del hipocampo es menos común en la esquizofrenia de inicio temprano en comparación con los controles sanos [ 39 ].

MANIFESTACIONES CLÍNICAS https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

4/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

La esquizofrenia de inicio en la infancia y la esquizofrenia de inicio temprano son un grupo heterogéneo de trastornos tanto en la manifestación de fenotipos como en las etiologías [ 40-42 ]. La esquizofrenia de inicio en la infancia y la esquizofrenia de inicio temprano son formas más severas y debilitantes de esquizofrenia. Las alucinaciones son mucho más comunes que los delirios en los jóvenes con esquizofrenia en comparación con los adultos. Las alucinaciones más comunes son auditivas con comentarios o comandos que se observan con mayor frecuencia [ 43,44 ]. Estos a menudo van acompañados de alucinaciones visuales y táctiles, que resultan en alucinaciones multimodales. Los retrasos en el desarrollo del lenguaje, motor y social pueden ser pronunciados, particularmente en la esquizofrenia de inicio en la infancia; sin embargo, estos retrasos no son diagnósticos [ 18 ]. El estudio sobre el tratamiento del trastorno del espectro esquizofrénico de inicio temprano en 168 niños de 8 a 19 años encontró una correlación inversa entre la presencia de síntomas positivos y el coeficiente intelectual en los jóvenes con esquizofrenia de inicio temprano [ 29 ]. Los jóvenes con frecuencia nombrarán estas alucinaciones, lo que puede llevar a los observadores a pensar inicialmente que los jóvenes se están refiriendo a "compañeros imaginarios". Puede verse contenido delirante relacionado con la alucinación y puede temer que la alucinación les haga daño a ellos o a un miembro de la familia. [ 45-47 ]. Los estudios longitudinales han demostrado que, independientemente de la edad, la transición a la psicosis sindrómica se asocia con un deterioro cognitivo. Los participantes en el estudio de la esquizofrenia de inicio en la infancia de los Institutos Nacionales de Salud Mental mostraron una marcada disminución en los puntajes de CI aproximadamente dos años antes del inicio de la psicosis franca [ 48 ]. Los déficits cognitivos asociados con la memoria y las funciones de atención son los más ampliamente documentados en pacientes con psicosis [ 49-51 ]. Un metanálisis que analizó las poblaciones clínicas de alto riesgo reveló una correlación entre la gravedad de los déficits cognitivos y las tasas de conversión a psicosis [ 52 ]. Los déficits en la velocidad de procesamiento y la memoria verbal también predijeron tasas de conversión más rápidas a psicosis [ 53] Los niños y adolescentes pueden ser más propensos a presentar síntomas negativos y menos propensos a informar alucinaciones o contenido de pensamiento delirante [ 54 ]. Muchos jóvenes con esquizofrenia de inicio temprano han entrado en contacto con el sistema médico o legal antes del diagnóstico. En un estudio de 119 niños con trastornos del espectro esquizofrenia (incluida la esquizofrenia de inicio temprano y el trastorno esquizoafectivo), el 45 por ciento tenía al menos una hospitalización psiquiátrica previa, el 25 por ciento tenía problemas con el sistema legal o informaba problemas con la agresión, y el 15 por ciento tenía un historia de intentos de suicidio [ 29 ]. Otros estudios han demostrado que hasta el 74 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes con primer episodio de psicosis tienen un uso simultáneo de sustancias, aunque es probable que este número sea menor en las poblaciones más jóvenes [ 55 ]. https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

5/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

CURSO La desviación en las trayectorias del desarrollo, como lo demuestran los hitos anormales del desarrollo, aumenta en la esquizofrenia de inicio en la infancia en comparación con la forma adulta del trastorno, lo que resulta en un peor curso clínico y resultado [ 56-58 ]. La esquizofrenia de inicio en la niñez es continua con la forma adulta del trastorno, aunque cuanto más temprano sea el inicio, más grave será la enfermedad. Como ejemplo, una comparación entre 119 jóvenes con esquizofrenia de inicio temprano y una muestra con esquizofrenia de inicio en adultos descubrió que la cohorte de inicio temprano pudo haber tenido síntomas más severos en la Escala de Síndrome Positivo y Negativo [ 6,29 ]. La capacidad intelectual a menudo se deteriora antes del diagnóstico, y las dificultades con el aprendizaje y la memoria verbal [ 59 ] que acompañan al trastorno pueden resultar en un deterioro más significativo con una edad más temprana de inicio. Además de una disminución del funcionamiento basal que se asocia con el síndrome, no se muestran las ganancias relacionadas con la edad en comparación con los controles sanos [ 58 ]. El uso simultáneo de sustancias en personas con enfermedad psicótica se asocia con una disminución de la adherencia a la medicación, una peor respuesta al tratamiento y un peor curso de la enfermedad en adultos [ 60 ]. Dado que la esquizofrenia de inicio temprano es continua con la forma adulta del trastorno, uno podría esperar que, como en los adultos, el uso concurrente de sustancias en la juventud se correlaciona con hospitalizaciones más frecuentes, intentos de suicidio, recurrencia de síntomas psicóticos, inestabilidad residencial, problemas legales, y problemas de salud. Esto no ha sido estudiado en la juventud. Hay una escasez de datos que buscan predictores de recaída específicamente en la psicosis de inicio temprano; sin embargo, un estudio de cohorte que analizó la recaída en los casos del primer episodio (de 15 a 60 años) mostró que la adherencia a la medicación era el único predictor significativo de recaída en un período de seguimiento de tres años [ 61 ].

EVALUACIÓN La evaluación clínica debe comenzar con una historia personal, médica, psicosocial y familiar exhaustiva. Se debe obtener un examen físico que incluya un examen neurológico y una evaluación de laboratorio. Aunque no existe una batería de trabajo de laboratorio estándar de oro para la psicosis, evaluación del recuento sanguíneo completo, electrolitos séricos y glucosa, función hepática y renal, hormona estimulante de la tiroides, prueba de sífilis, niveles de prolactina, hepatitis C, vitamina B12 y ácido fólico, ceruloplasmina sérica Si se considera la enfermedad de Wilson, se recomienda la velocidad https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

6/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

de sedimentación globular y los anticuerpos antinucleares. Se deben realizar análisis de orina, toxicología en orina y suero y pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana si hay factores de riesgo presentes. La ausencia de características dismórficas, discapacidad intelectual o antecedentes familiares de enfermedad mental debería aumentar la sospecha de una causa médica o neurológica de síntomas. Cualquier hallazgo neurológico focal o antecedente de lesión cerebral traumática debe provocar neuroimagen mediante resonancia magnética. La aparición aguda de síntomas y la evidencia de delirio justifican pruebas más extensas y pueden requerir análisis de líquido cefalorraquídeo, detección toxicológica y anticuerpos anti-N-Metil-D-aspartato (NMDA). Los anticuerpos anti-NMDA positivos necesitarían una ecografía abdominal o para descartar teratoma ovárico en mujeres [ 6,62 ]. Las entrevistas de pacientes y familias, particularmente con adolescentes, deben hacerse por separado debido a preocupaciones de confidencialidad. La información colateral de las escuelas puede ser de importancia crítica, ya que los padres pueden minimizar involuntariamente el nivel de desorganización en la juventud o enmascarar inadvertidamente algunos de los síntomas al compensar sus discapacidades al proporcionar un nivel de estructura en el hogar que sería excesivo en comparación con la edad. compañeros Preguntar sobre las alteraciones del sueño-vigilia puede ser útil. Los niños pueden ignorar que están experimentando alucinaciones auditivas. Puede ser útil preguntar a los padres si su hijo parece estar respondiendo a las voces como si los estuvieran llamando, sin un claro precipitante. El aislamiento social o el deterioro en el funcionamiento y el aprendizaje de la escuela también suelen estar presentes [63 ].

DIAGNÓSTICO El diagnóstico de esquizofrenia en niños y adolescentes se realiza mediante evaluación clínica, utilizando los mismos criterios de diagnóstico DSM-5 que los utilizados para el trastorno de inicio en adultos [ 64 ]. Criterios de diagnóstico del DSM-5 ●

A. Dos o más de los síntomas característicos a continuación están presentes durante una porción significativa de tiempo durante un período de un mes (o menos si se trata con éxito):

• 1. Delirios • 2. Alucinaciones • 3. Discurso desorganizado (p. Ej., Descarrilamiento frecuente o incoherencia) • 4. Comportamiento gravemente desorganizado o catatónico. https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

7/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

• 5. Síntomas negativos, es decir, aplanamiento afectivo, alogia o avolición. ●

B. Durante una parte importante del tiempo desde el inicio de la perturbación, una o más áreas principales de funcionamiento, como el trabajo, las relaciones interpersonales o el autocuidado, están marcadamente por debajo del nivel alcanzado antes del inicio. Cuando el inicio es en la infancia o la adolescencia: fracaso para lograr el nivel esperado de logro interpersonal, académico u ocupacional.



C. Los signos continuos de la perturbación persisten durante al menos seis meses. El período de seis meses debe incluir al menos un mes de síntomas (o menos si se trata con éxito) que cumplan con el criterio A (es decir, síntomas de fase activa) y puede incluir períodos de síntomas prodrómicos o residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse solo por síntomas negativos o dos o más síntomas enumerados en el criterio A que se presentan en forma atenuada (por ejemplo, creencias extrañas, experiencias perceptivas inusuales).



D. Se ha descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con características psicóticas porque: 1) no se han producido episodios mayores depresivos, maníacos o mixtos simultáneamente con los síntomas de la fase activa; o 2) si se han producido episodios de estado de ánimo durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual.



E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. Ej., Una droga de abuso o medicación) o una afección médica general.



F. Si el paciente tiene antecedentes de trastorno autista u otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia se realiza solo si los delirios o alucinaciones prominentes también están presentes durante al menos un mes (o menos si se trata con éxito).

Diagnóstico diferencial ●

Trastorno de estrés postraumático : los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en adultos pueden incluir el pensamiento delirante y paranoico, así como flashbacks, que los pacientes pueden describir como alucinaciones auditivas. La hipervigilancia y los flashbacks a menudo pueden malinterpretarse como paranoia y alucinaciones, lo que dificulta la distinción entre los dos trastornos. En los casos de TEPT, estos síntomas se relacionan con mayor frecuencia con el trauma, y hay una menor incidencia de pensamiento desorganizado [ 65,66 ]. Un metaanálisis mostró una fuerte evidencia de que la adversidad infantil está asociada con un mayor riesgo de psicosis y, por lo tanto, el TEPT debe considerarse cuidadosamente en los casos en que los jóvenes tienen antecedentes de adversidad infantil [ 65 ].

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

8/17

18/9/2019



Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

Trastornos del espectro autista : el diagnóstico erróneo de los síntomas del trastorno del espectro autista como psicosis también puede ocurrir debido a características comunes como el deterioro general en la comunicación social, que puede interpretarse erróneamente como síntomas negativos de la psicosis o el uso estereotipado del lenguaje, que podría confundirse con el habla desorganizada. [ 67 ] La investigación adicional de la historia del desarrollo y el proceso de pensamiento basal puede ser útil para distinguir estos dos diagnósticos. La presencia de delirios o alucinaciones de nueva aparición que duran más de un mes, la presencia de pensamientos desordenados o delirantes que son claramente diferentes de los valores iniciales, o el deterioro de la función social y general son más consistentes con un diagnóstico de esquizofrenia o un diagnóstico comórbido de autismo. trastorno del espectro y esquizofrenia [ 67 ].



Trastorno esquizoafectivo : distinguir entre el trastorno esquizoafectivo y la esquizofrenia en la esquizofrenia de inicio temprano también puede ser un desafío a medida que el síndrome psicótico continúa evolucionando y a medida que avanza el desarrollo de la juventud. En algunos casos, esto puede conducir a un cambio en los diagnósticos con el tiempo [ 29 ]. De hecho, los estudios que examinan las características clínicas y los resultados funcionales, así como las pruebas neurocognitivas, en estas poblaciones sugieren características superpuestas de los jóvenes con estos trastornos [ 51,68 ].



Otros trastornos del estado de ánimo : también se deben considerar el trastorno depresivo mayor, la depresión psicótica y el trastorno bipolar con psicosis. Un historial cuidadoso de episodios de ánimo puede ser útil. Existe cierta evidencia de que puede observarse una pérdida de materia gris más extensa en las personas con esquizofrenia de inicio en la infancia, aunque no está claro si los efectos de los medicamentos o la gravedad de la enfermedad también contribuyen. Se necesitan más estudios para observar las diferencias neurobiológicas entre estos trastornos [ 69 ].



Enfermedades médicas: las afecciones médicas comunes que pueden presentarse con sintomatología psicótica incluyen:

• trastorno convulsivo • Encefalitis (es decir, virus del herpes simple, anti-NMDA, otras etiologías infecciosas) • tumores del sistema nervioso central • Anomalías cromosómicas (síndromes de deleción 22q11.2, particularmente si hay características dismórficas)

• Sustancia o medicación inducida • Trastornos autoinmunes (es decir, lupus eritematoso sistémico)

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations-…

9/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

• Trastornos metabólicos (es decir, enfermedad de Wilson, variedad de porfiria) ●

Delirio : busque síntomas de aumento y disminución, evidencia de ingestión de sustancias o trastornos metabólicos, que serían más consistentes con el delirio que una enfermedad psicótica.



Psicosis inducida por sustancias: la psicosis inducida por sustancias (p. Ej., Secundaria al uso de esteroides) puede ser indistinguible de un trastorno psicótico primario en el momento de la presentación y deben considerarse las pruebas de toxicología. Es posible que no se detecten drogas recreativas de diseño más recientes en las pantallas actuales y los elementos de la historia deberían ayudar a distinguir el diagnóstico.



Niños no psicóticos : el pensamiento delirante, las alucinaciones y la relajación de las asociaciones durante la infancia pueden ocurrir en niños sanos no psicóticos [ 70 ] y generalmente disminuyen después de los 6 años [ 71 ]. La ansiedad y las alucinaciones visuales relacionadas también son comunes en niños en edad preescolar [ 72 ]. Un historial cuidadoso que incluya la disminución del funcionamiento cognitivo, la atención y la presencia de síntomas negativos sería más indicativo de psicosis.

GUÍA DE LA SOCIEDAD ENLACES Enlaces a la sociedad y directrices patrocinadas por el gobierno de los países y regiones de todo el mundo se proporcionan por separado. (Ver "Enlaces de pautas de la sociedad: trastornos psicóticos" .)

RESUMEN Y RECOMENDACIONES ● La esquizofrenia

en niños y adolescentes es un síndrome que consiste en síntomas positivos y

negativos de psicosis que afectan el desarrollo y el funcionamiento cognitivo. (Ver 'Introducción' arriba y 'Terminología' arriba).

• Esquizofrenia de inicio en la infancia: la esquizofrenia de inicio en la infancia (o de inicio muy temprano) comienza antes de los 13 años.

• Esquizofrenia de inicio temprano: la esquizofrenia de inicio temprano comienza antes de los 18 años. ●

La prevalencia de la esquizofrenia de inicio temprano es aproximadamente el 0.5 por ciento de la población de los Estados Unidos, ligeramente más alta que la de la esquizofrenia en adultos, que se estima en 0.4 por ciento. La esquizofrenia de inicio en la infancia es mucho menos común con un 0.04 por ciento en los Estados Unidos. (Ver 'Epidemiología' más arriba).

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations…

10/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

● Elcannabis

tiene el potencial de causar síntomas psicóticos, y estudios limitados indican que puede

desempeñar un papel causal en el desarrollo de una enfermedad psicótica primaria, aunque esta investigación sigue siendo controvertida. (Ver 'Factores predisponentes' más arriba). ●

Treinta a 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia de inicio en la infancia tenían características premórbidas de autismo o tenían un diagnóstico comórbido de trastorno generalizado del desarrollo, no especificado de otra manera, en el momento del inicio de la psicosis. (Ver 'Trastornos concurrentes' más arriba).



La vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las complicaciones obstétricas, los traumas, las adversidades sociales y el uso de sustancias pueden contribuir al riesgo de adquirir un trastorno psicótico primario. (Ver 'Patogenia' más arriba).



La esquizofrenia de inicio en la infancia y la esquizofrenia de inicio temprano son un grupo heterogéneo de trastornos tanto en la manifestación de fenotipos como en las etiologías. La esquizofrenia de inicio en la infancia y la esquizofrenia de inicio temprano son generalmente formas más graves y debilitantes en comparación con el trastorno del adulto [ 73,74 ]. (Ver 'Manifestaciones clínicas' más arriba).

● Los jóvenes

con esquizofrenia no muestran ganancias de desarrollo relacionadas con la edad en

comparación con controles sanos y, a menudo, experimentan dificultades con el aprendizaje y la memoria verbal. (Ver 'Curso' más arriba). ●

La evaluación clínica para un joven sospechoso de tener esquizofrenia incluye una minuciosa historia personal, de medicamentos, psicosocial y familiar, examen físico, evaluación neurológica, evaluación de laboratorio e información colateral de la familia y las escuelas. (Ver 'Evaluación' más arriba).

● Los criterios

de diagnóstico del DSM-5 para la esquizofrenia en niños y adolescentes son los mismos

que los utilizados para el trastorno en adultos. Incluyen la presencia de síntomas significativos positivos y negativos durante un período de un mes, alteración del funcionamiento en una o más áreas principales y signos continuos de alteración durante al menos seis meses, así como la exclusión de otros diagnósticos psiquiátricos o médicos. (Ver 'Diagnóstico' más arriba).

El uso de UpToDate está sujeto al Acuerdo de suscripción y licencia .

Referencias 1. Childs B, Scriver CR. Edad de inicio y causas de la enfermedad. Perspect Biol Med 1986; 29: 437.

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations…

11/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

2. Rapoport JL, Gogtay N. esquizofrenia de inicio en la infancia: apoyo para un trastorno progresivo del neurodesarrollo. Int J Dev Neurosci 2011; 29: 251. 3. Nicolson R, Malaspina D, Giedd JN, y col. Complicaciones obstétricas y esquizofrenia de inicio en la infancia. Am J Psychiatry 1999; 156: 1650. 4. Nicolson R, Giedd JN, Lenane M, et al. Correlaciones clínicas y neurobiológicas de anomalías citogenéticas en la esquizofrenia de inicio en la infancia. Am J Psychiatry 1999; 156: 1575. 5. Manual de trastornos del espectro esquizofrénico, Ritsner M (Ed), Springer, Nueva York 2011. Vol. 2. 6. Maloney AE, Yakutis LJ, Frazier JA. Evidencia empírica para el tratamiento psicofarmacológico en la psicosis y la esquizofrenia de inicio temprano. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am 2012; 21: 885. 7. McKenna K, Gordon CT, Rapoport JL. Esquizofrenia de inicio en la infancia: investigación neurobiológica oportuna. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1994; 33: 771. 8. Gordon CT, Frazier JA, McKenna K, et al. Esquizofrenia de inicio en la infancia: un estudio de NIMH en progreso. Schizophr Bull 1994; 20: 697. 9. Gogtay N, Weisinger B, Bakalar JL, y col. Síntomas psicóticos y déficit de materia gris en poblaciones clínicas pediátricas. Schizophr Res 2012; 140: 149. 10. Sood M, esquizofrenia de inicio en la infancia de Kattimani S.: características clínicas, curso y resultado. J Indian Assoc Child Adolesc Ment Health 2008; 4:28. 11. Remschmidt HE, Schulz E, Martin M, et al. Esquizofrenia de inicio en la infancia: historia del concepto y estudios recientes. Schizophr Bull 1994; 20: 727. 12. Cannon TD, Cadenhead K, Cornblatt B, et al. Predicción de psicosis en jóvenes con alto riesgo clínico: un estudio longitudinal multisitio en América del Norte. Arch Gen Psychiatry 2008; 65:28. 13. Semple DM, McIntosh AM, Lawrie SM. El cannabis como factor de riesgo para la psicosis: revisión sistemática. J Psychopharmacol 2005; 19: 187. 14. Henquet C, Di Forti M, Morrison P y col. Interacción genético-ambiental entre cannabis y psicosis. Schizophr Bull 2008; 34: 1111. 15. Moore TH, Zammit S, Lingford-Hughes A, y col. Uso de cannabis y riesgo de resultados psicóticos o afectivos de salud mental: una revisión sistemática. Lancet 2007; 370: 319. 16. Rosso IM, Cannon TD, Huttunen T, et al. Factores de riesgo obstétrico para la esquizofrenia de inicio temprano en una cohorte de nacimiento finlandesa. Am J Psychiatry 2000; 157: 801. https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations…

12/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

17. Rapoport J, Chavez A, Greenstein D, et al. Trastornos del espectro autista y esquizofrenia de inicio en la infancia: contribuciones clínicas y biológicas a una relación revisitada. J Am Acad Psiquiatría Adolesc Infantil 2009; 48:10. 18. Conductor DI, Gogtay N, Rapoport JL. Esquizofrenia de inicio en la infancia y trastornos del espectro de esquizofrenia de inicio temprano. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am 2013; 22: 539. 19. Nicolson R, Lenane M, Singaracharlu S, et al. Problemas de habla y lenguaje premórbidos en la esquizofrenia de inicio en la infancia: asociación con factores de riesgo. Am J Psychiatry 2000; 157: 794. 20. Lambert TJ, Velakoulis D, Pantelis C. Comorbilidad médica en la esquizofrenia. Med J Aust 2003; 178 Supl .: S67. 21. Fergusson DM, Poulton R, Smith PF, Boden JM. Cannabis y psicosis. BMJ 2006; 332: 172. 22. O'Donoghue B, Lyne J, Madigan K, et al. Factores ambientales y la edad de inicio en el primer episodio de psicosis. Schizophr Res 2015; 168: 106. 23. Verdoux H, Geddes JR, Takei N, et al. Complicaciones obstétricas y edad de inicio en la esquizofrenia: un metaanálisis colaborativo internacional de datos de pacientes individuales. Am J Psychiatry 1997; 154: 1220. 24. Varese F, Smeets F, Drukker M, y col. Las adversidades infantiles aumentan el riesgo de psicosis: un metanálisis de estudios de cohorte de control de pacientes, prospectivos y transversales. Schizophr Bull 2012; 38: 661. 25. Kessler RC, Sonnega A, Bromet E, et al. Trastorno de estrés postraumático en la Encuesta Nacional de Comorbilidad. Arch Gen Psychiatry 1995; 52: 1048. 26. KALLMANN FJ, ROTH B. Aspectos genéticos de la esquizofrenia preadolescente. Am J Psychiatry 1956; 112: 599. 27. Merikangas KR, Jin R, He JP, et al. Prevalencia y correlatos del trastorno del espectro bipolar en la iniciativa mundial de encuestas de salud mental. Arch Gen Psychiatry 2011; 68: 241. 28. Perälä J, Suvisaari J, Saarni SI, et al. Prevalencia de por vida de trastornos psicóticos y bipolares I en una población general. Arch Gen Psychiatry 2007; 64:19. 29. Frazier JA, McClellan J, Findling RL, et al. Tratamiento de los trastornos del espectro de esquizofrenia de inicio temprano (TEOSS): características demográficas y clínicas. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2007; 46: 979. https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations…

13/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

30. Baxter AJ, Scott KM, Vos T, Whiteford HA. Prevalencia global de los trastornos de ansiedad: una revisión sistemática y meta-regresión. Psychol Med 2013; 43: 897. 31. Asarnow RF, Forsyth JK. Genética de la esquizofrenia de inicio en la infancia. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am 2013; 22: 675. 32. Crespi B, Stead P, Elliot M. Evolución en salud y medicina Coloquio Sackler: genómica comparativa del autismo y la esquizofrenia. Proc Natl Acad Sci USA 2010; 107 Supl. 1: 1736. 33. Vogeley K, Schneider-Axmann T, Pfeiffer U, et al. Gyrification perturbado de la región prefrontal en pacientes esquizofrénicos masculinos: un estudio morfométrico postmortem. Am J Psychiatry 2000; 157: 34. 34. White T, Andreasen NC, Nopoulos P, Magnotta V. Anormalidades de girificación en la esquizofrenia de inicio en la infancia y la adolescencia. Biol Psychiatry 2003; 54: 418. 35. Jou RJ, Hardan AY, Keshavan MS. Reducción del plegamiento cortical en individuos con alto riesgo de esquizofrenia: un estudio piloto. Schizophr Res 2005; 75: 309. 36. Koutsouleris N, Patschurek-Kliche K, Scheuerecker J, et al. Correlatos neuroanatómicos de la disfunción ejecutiva en el estado mental de riesgo para la psicosis. Schizophr Res 2010; 123: 160. 37. Nicolson R, Rapoport JL. Esquizofrenia de inicio en la infancia: rara pero vale la pena estudiarla. Biol Psychiatry 1999; 46: 1418. 38. Matsumoto H, Simmons A, Williams S, et al. Anormalidades superiores del giro temporal en la esquizofrenia de inicio temprano: similitudes y diferencias con la esquizofrenia de inicio en adultos. Am J Psychiatry 2001; 158: 1299. 39. Nugent TF 3rd, Herman DH, Ordonez A, et al. Mapeo dinámico del desarrollo del hipocampo en la esquizofrenia de inicio en la infancia. Schizophr Res 2007; 90:62. 40. Keshavan MS, Tandon R, Boutros NN, Nasrallah HA. Esquizofrenia, "solo los hechos": lo que sabemos en 2008 Parte 3: neurobiología. Schizophr Res 2008; 106: 89. 41. Tandon R, Keshavan MS, Nasrallah HA. Esquizofrenia, "solo los hechos", lo que sabemos en 2008. 2. Epidemiología y etiología. Schizophr Res 2008; 102: 1. 42. Tsuang MT, Faraone SV. El caso de la heterogeneidad en la etiología de la esquizofrenia. Schizophr Res 1995; 17: 161. 43. Remschmidt H, Theisen FM. Esquizofrenia y trastornos relacionados en niños y adolescentes. J Neural Transm Supl 2005; : 121. https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations…

14/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

44. Masi G, Mucci M, Pari C. Niños con esquizofrenia: cuadro clínico y tratamiento farmacológico. CNS Drugs 2006; 20: 841. 45. Russell AT. The clinical presentation of childhood-onset schizophrenia. Schizophr Bull 1994; 20:631. 46. Spencer EK, Campbell M. Children with schizophrenia: diagnosis, phenomenology, and pharmacotherapy. Schizophr Bull 1994; 20:713. 47. Werry JS, McClellan JM, Andrews LK, Ham M. Clinical features and outcome of child and adolescent schizophrenia. Schizophr Bull 1994; 20:619. 48. Bedwell JS, Keller B, Smith AK, et al. Why does postpsychotic IQ decline in childhood-onset schizophrenia? Am J Psychiatry 1999; 156:1996. 49. Mesholam-Gately RI, Giuliano AJ, Goff KP, et al. Neurocognition in first-episode schizophrenia: a meta-analytic review. Neuropsychology 2009; 23:315. 50. Bora E, Yucel M, Pantelis C. Cognitive functioning in schizophrenia, schizoaffective disorder and affective psychoses: meta-analytic study. Br J Psychiatry 2009; 195:475. 51. Hooper SR, Giuliano AJ, Youngstrom EA, et al. Neurocognition in early-onset schizophrenia and schizoaffective disorders. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2010; 49:52. 52. Giuliano AJ, Li H, Mesholam-Gately RI, et al. Neurocognition in the psychosis risk syndrome: a quantitative and qualitative review. Curr Pharm Des 2012; 18:399. 53. Schultze-Lutter F, Ruhrmann S, Picker H, et al. Relationship between subjective and objective cognitive function in the early and late prodrome. Br J Psychiatry Suppl 2007; 51:s43. 54. Hollis C, Rapoport J. Child and adolescent schizophrenia. In: Schizophrenia, 3rd ed, Weinberger D, Harrison P (Eds), Wiley, London 2011. p.22. 55. Lambert M, Conus P, Lubman DI, et al. The impact of substance use disorders on clinical outcome in 643 patients with first-episode psychosis. Acta Psychiatr Scand 2005; 112:141. 56. Rapoport JL, Addington AM, Frangou S, Psych MR. The neurodevelopmental model of schizophrenia: update 2005. Mol Psychiatry 2005; 10:434. 57. Vourdas A, Pipe R, Corrigall R, Frangou S. Increased developmental deviance and premorbid dysfunction in early onset schizophrenia. Schizophr Res 2003; 62:13. 58. Shaw P, Gogtay N, Rapoport J. Childhood psychiatric disorders as anomalies in neurodevelopmental trajectories. Hum Brain Mapp 2010; 31:917. https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations…

15/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

59. Kravariti E, Morris RG, Rabe-Hesketh S, et al. The Maudsley Early-Onset Schizophrenia Study: cognitive function in adolescent-onset schizophrenia. Schizophr Res 2003; 65:95. 60. McEvoy JP, Allen TB. Substance abuse (including nicotine) in schizophrenic patients. Curr Opin Psychiatry 2003; 16:199. 61. Caseiro O, Pérez-Iglesias R, Mata I, et al. Predicting relapse after a first episode of non-affective psychosis: a three-year follow-up study. J Psychiatr Res 2012; 46:1099. 62. Lauterbach MD, Stanislawski-Zygaj AL, Benjamin S. The differential diagnosis of childhood- and young adult-onset disorders that include psychosis. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 2008; 20:409. 63. Sikich L. Diagnosis and evaluation of hallucinations and other psychotic symptoms in children and adolescents. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am 2013; 22:655. 64. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Editi on (DSM-5), American Psychiatric Association, Arlington, VA 2013. 65. Braakman MH, Kortmann FA, van den Brink W. Validity of 'post-traumatic stress disorder with secondary psychotic features': a review of the evidence. Acta Psychiatr Scand 2009; 119:15. 66. Dvir Y, Denietolis B, Frazier JA. Childhood trauma and psychosis. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am 2013; 22:629. 67. Cochran DM, Dvir Y, Frazier JA. "Autism-plus" spectrum disorders: intersection with psychosis and the schizophrenia spectrum. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am 2013; 22:609. 68. Verdoux H, Liraud F. Neuropsychological function in subjects with psychotic and affective disorders. Relationship to diagnostic category and duration of illness. Eur Psychiatry 2000; 15:236. 69. Arango C, Fraguas D, Parellada M. Differential neurodevelopmental trajectories in patients with early-onset bipolar and schizophrenia disorders. Schizophr Bull 2014; 40 Suppl 2:S138. 70. Lukianowicz N. Hallucinations in non-psychotic children. Psychiatr Clin (Basel) 1969; 2:321. 71. Caplan R. Thought disorder in childhood. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1994; 33:605. 72. Rothstein A. Hallucinatory phenomena in childhood. A critique of the literature. J Am Acad Child Psychiatry 1981; 20:623. 73. Sikich L, Frazier JA, McClellan J, et al. Double-blind comparison of first- and second-generation antipsychotics in early-onset schizophrenia and schizo-affective disorder: findings from the

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations…

16/17

18/9/2019

Schizophrenia in children and adolescents: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, assessment, and diagnosis - Up…

treatment of early-onset schizophrenia spectrum disorders (TEOSS) study. Am J Psychiatry 2008; 165:1420. 74. Asarnow JR, Tompson MC, McGrath EP. Annotation: childhood-onset schizophrenia: clinical and treatment issues. J Child Psychol Psychiatry 2004; 45:180.

Topic 14365 Version 4.0

Contributor Disclosures Brian Skehan, MD, PhD Nothing to disclose Yael Dvir, MD Nothing to disclose David Brent, MD Grant/Research/Clinical Trial Support: NIMH [Child & Adolescent Psychiatry]; AFSP [Suicide prevention]; Once Upon a Time Foundation [Suicide prevention]; Beckwith Foundation [Suicide Prevention]. Consultant/Advisory Boards: Healthwise [Consumer health education (Child Psychiatry)]; Klingenstein Third Generation Foundation [Postdoctoral fellowships]; AFSP [Suicide Prevention]; Untold Foundation [Suicide Prevention]. Patent Holder: Guilford Press [Psychology (Treating depressed and suicidal adolescents)]; ERT Inc [Cloud platform solution (CSSRS)]. Other Financial Interest: Guilford Press [Psychology (Treating depressed and suicidal adolescents)]; ERT Inc [Cloud platform solution (C-SSRS)]. Stephen Marder, MD Grant/Research/Clinical Trial Support: Forum; Neurocrine [Schizophrenia and tardive dyskinesia]; Takeda [schizophrenia]; Boeringer Ingleheim [Psychosis/Schizophrenia]. Consultant/Advisory Boards: Takeda, Gideon Richter, Boeringer-Ingleheim, Otsuka; Allergan; Roche; Teva [Schizophrenia (brexpiprazole, cariprazine)]; Lundbeck [Psychosis/Schizophrenia (Longacting aripiprazole)]; Bioexcel [Psychosis/Schizophrenia]; Sunovion [Psychosis/Schizophrenia (Lurasidone)]. Richard Hermann, MD Nothing to disclose Las divulgaciones de los colaboradores son revisadas por conflictos de intereses por el grupo editorial. Cuando se encuentran, se abordan examinando a través de un proceso de revisión multinivel y a través de los requisitos para que se proporcionen referencias para respaldar el contenido. Se requiere el contenido de referencia apropiado de todos los autores y debe cumplir con los estándares de evidencia de UpToDate. Política de conflicto de intereses

https://www-uptodate-com.aure.unab.edu.co/contents/schizophrenia-in-children-and-adolescents-epidemiology-pathogenesis-clinical-manifestations…

17/17