SAUL BASS

SAUL BASS Nacido en Nueva York, Bass estudió una maestría profesional en Diseño y empezó a colaborar en el negocio de

Views 216 Downloads 8 File size 819KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SAUL BASS

Nacido en Nueva York, Bass estudió una maestría profesional en Diseño y empezó a colaborar en el negocio de la promoción cinematográfica haciendo carteles y anuncios para películas. Su primer trabajo de cierta importancia fue el póster de Carmen Jones, que dirigió Otto Preminger en 1954. El director quedó tan impresionado que decidió encargar a Bass la secuencia inicial de créditos de El hombre con el brazo de oro, una película en la que Frank Sinatra interpreta a un músico de jazz adicto a la heroína.

BIOGRAFIA

Bass polemizó con Hitchcock porque reclamaba la secuencia de la ducha Para Hitchcock, realizó memorables créditos, como los kinéticos de Con la muerte en los talones (1959) y Vértigo. También realizó los de Psicosis y mantuvo una dura polémica con Hitchcock, porque Bass reclamaba que la famosa secuencia de la ducha había sido esbozada por él en el proceso de realización de la secuencia inicial.

Además de seguir en el negocio del cine, con trabajos tan dispares, pero siempre sorprendentes, como West Side Story (Robert Wise, 1961), El mundo está loco, loco, loco (Stanley Kramer, 1963) y El secuestro de Bunny Lake (Otto Preminger, 1965), Bass se dedicó al diseño gráfico corporativo y fue el autor de decenas de logotipos de empresas.

Para Saul Bass, las imágenes "deben simbolizar y sintetizar la película entera en muy pocos minutos". En los sesenta incursionará en la realización de cortometrajessubjects: The Searching Eye, The Solar Film, Notes on the Popular Arts, ganando un Oscar por su cortometraje del año 1968, Why man creates. Incluso realizó un largometraje, Phase IV en el año 1974.

En 1979, Bass anuncia su retiro. Hasta esa fecha, junto a su colaboradora y esposa Elaine, ha trabajado en más de cuarenta películas, muchas de las cuales son recordadas sólo por la excelencia de sus títulos de crédito.

A fines de los ochenta, James Brooks lo rescata del olvido en el que injustamente se encontraba para trabajar en su film Al filo de la noticia. En los noventa realizará sus últimos trabajos para Martin Scorsese: comenzará con diseños simples (Buenos muchachos), realizando trabajos más elaborados para Cabo de miedo, La edad de la inocencia y Casino.

ANATOMIA DE UN ASESINATO MUESTRAS DE SU TRABAJO

MAESTRO DE CREDITOS

LOGOS

LOGOS

“Las imágenes deben simbolizar y sintetizar la película entera en muy pocos minutos". “Diseño es pensamiento hecho visual“

FRASES