Sartre y su existencialismo

ISMAEL $ QUILES S. I. SARTRE Y SU EXISTENCIALISMO Segunda edición I M P R I M I POTEST S a n M iguel, 6 ju n ii 1

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ISMAEL

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QUILES

S. I.

SARTRE Y SU EXISTENCIALISMO Segunda edición

I M P R I M I POTEST

S a n M iguel, 6 ju n ii 1951 I o a n n e s M. M oglia, S. I. P raep. PUEDE

P rov. IIVTPRIIYraíSE

Buenos. A ires, 15 de ju n io 195J C go. Ram ón N ovoa p ro - Vicario

ISMAE L QUILES, S. I.

SARTRE Y SU EXISTENCIALISMO SEGUNDA EDICIÓN

P rim era edición : 10 - V I - 1952 Segun d a edició n : 17 - X II - 1952 Queda hecho el d epósito d isp u esto p o r la ley N 9 11.729

Todas las características g ráficas de esta colección han sido registradas en la Oficina de P aten tes V M arcas de la N ación. Copyright by Cía. E d itora E spasa-C alpe A rgen tin a , S . A . Buenos Airee , 1952

ÍNDICE P ía A

d v e r t e n c ia

I n t r o d u c c ió n

................................................................................................................................................

11

.............................................................................................................................................

13

PARTE PRIMERA U BICACIÓ N D E S A R T R E E N E L P A N O R A M A D E L A F IL O S O ­ F ÍA E X IS T E N C L A L ........................................................................................

21

C apítulo prim ero. — E l clim a y la s ca ra c terístic a s ge n e rale s del existen cialism o ...................................................................................................... 1. E l clim a del e xisten cialism o y el h om bre m o d e rn o ....................... 2. C aracterísticas gen erales del e x iste n c ia lism o ..................................... A) E l objeto propio de la filo so fía e x isten c ia lista ........................... B) M étodo propio del e x isten cialism o ............................................... C) F alsa s generalizacion es d el e x isten cialism o ...............................

21 21 24 24 28 29

Capítulo segundo. — P an o ram a de las escu elas e x iste n c ia lista s___ 1. E xisten cialism o ateo ...................................................................................... 2. E xisten cialism o neu tro ................................................................................ Nota sobre el e xisten cialism o de M artín H e id e g g e r....................... 3. E xisten cialism o c r istia n o ................................................................................ 4. E xisten cialism o religioso m ístic o ....................................................... 5. E xistencialism o católico ............................................................................ E l existen cialism o católico de G ab riel M arcel............................... A ) O bjeto, punto de p artid a y m étodo e x iste n c ia lista ............ B j E l an álisis existen cial .......................................................................... 1) L a existen cia e n c a m a d a ............................................................... 2) E l «ser» y el «tener» ........................................................................ 3) E l sen tido del un iverso: la esp eran za ..................................... 4) E l m isterio ontológico ....................................................................

30 30 30 31 35 36 36 37 37 38 38 TO 41 45

C apitulo tercero. — El am biente y la P sicología person al de S artre 1. E l hom bre ...................................................................................................... 2. P sicoan álisis ......................................................................................................

51 51 52

PARTE SEGUNDA T E M A S D O M IN A N TES D E L A ’ L IT E R A T U R A Y D E L A F IL O ­ SO FÍA D E SA R T R E .................................................................................... Capítulo prim ero. — L o s tem as fu n d am en tales de su lite ra tu ra ___ 1. L a actitud fu n d am en tal: L a n á u s e a ........................................................ 2. L a f a d ic id a d .................................................................................................... 3. L a con cien cia...................................................................................................... 4 L a necesidad de o b r a r ....................................................................................

.

55 56 56 58 59

60

5. 6. 7. 8. 9. 10.

L a n ece sid ad de se r lib re s ...................................................................... ... 60 L a m o ral de la lib e r t a d .................................................................................. ....€2 L a so le d a d ................................................................................................................... 65 F ra c a so y p e sim ism o ...........................................................................................67 D e g rad ació n ...............................................................................................................69 A b su rd o .................................................................................................................... ....70

C ap ítu lo segu n d o. — T e m as p re d o m in a n te s d e rfu filo so fía ........... 1. Introd ucción . A ) N egació n d el D u a lism o F e n ó m e n o -n ú m e r o .............................. B ) N eg ació n d el D u a lism o P o te n c ia -a c to , E se n c ia - e x iste n c ia C ) D u alism o F en ó m en o -tran sfe n ó m en o ............................................. TJ) C on cien cia, fen ó m en o y se r-e n -sí ................................................. E ) E l ser-e n -sí y el s e r -p a r a -s í .............................................................. 2. E l p ro b le m a de la N a d a A) L a N ad a ...................................................................................................... B ) E l origen d e la N a d a ............................................................................ C) L a L ib e rta d ............................................................................................... D) L a A n g u stia ............................................................................................... 3. E l últim o fu n d am en to. A) L a L ib e rtad , ú n ica fu en te d e l o b r a r ......................................... B ) E l p sic o an álisis , e x iste n c ia l .............................................................. C apitulo tercero. — S artre resp o n d e a la s o b j e c i o n e s ........................ 1. L a s o b je c io n e s.................................................................................. - .................. 2. R e sp u e stas d e S a r tr e .......................................................................................

72 73 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 84 84 87

PA R T E T E R C E R A E L E X IS T E N C IA L IS M O D E S A R T R E A N T E L A R E A L ID A D H U ­ M A N A ......................................................................................................................

88

Capítulo primero. — F u n d a m e n to s h istó r ic o s y p sic o ló g ic o s del 1. 2. 3. 4.

e xisten cialism o n ih ilista de S a r t r e .............................................................. 100 C onciencia de fr a c a so en la v id a h u m a n a ........................................ 101 S oled ad. F ata lism o . D e sc o n fia n za e n la s o c ie d a d ............................ 102 S u b je tiv id a d . P esim ism o r a d ic a l .............................................................. 104 E scep ticism o . R e b elió n c o n tra la s im p o sic io n e s e x t e r n a s ........... 106

Capítulo segundo. — R e sp u e sta a la a c titu d d e S a r t r e : la s d e fi­

cien cias de su a n á lisis e x iste n c ia lista ................................................... 107 1. A ctitud rad ic a l: rech azo to tal. S u s in co n v en ien tes ....................... 107 2. A ctitu d r e a lista : se ñ a la r su fo n d o d e v e rd a d ju n to a su s e rro re s 108 A ) L a fe licid ad de s e r y de v iv ir ........................................................... H l > B) V ida h u m an a c o le ctiv a .......................................................................... H 2 C) S u p era c ió n de la te m p o ralid a d ............................................................113 D) S u p era c ió n de la c o n tin g e n c ia ..........................................................115 E) E l a b su rd o e irrac io n alism o so lo so n re la tiv o s y lim ita d o s 116 3. U n existen cialism o tru n co y fa lso , p o r s e r in c o n se cu en te con su m étodo ................................................................................................................ 119

Capítulo tercero. — E l derech o a u n a lite r a tu r a p e sim ista y d e­

g rad ad a ................................................................................................................... 121 1. L o s fu n d am en to s ...............................................................................................121 2. U n a v e rd a d a m ed ia s y u n g r a n e r r o r ................................................... 122

Capítulo cuarto. — A n á lisis de c o n ju n to y C o n c lu s io n e s ..................... 125 1. A p reciació n de co n ju n to com o filo so fía . A ) V alor de u n a filo so fía : r e fle jo fie l d e la r e a lid a d ...............125 B ) Coheren cia de la filo so fía con sigo m ism a .................................... 125 C) A p licación de esto s d o s c rite rio s a La obra d e S a r t r e ...........126

2

3

E stu dian do el caso d e S a r tr e .................................................................... 135 A) E spíritu de com pren sión con la s p e rso n a s ................................. 135 B ) A doptar un «sano criticism o» d e n u e stras actitu des, de n uestras ideas y de n u estras trad ic io n es....................................... 137 C) Concepción realista de la n atu raleza h u m a n a ........................... 138 D) Lección p ara el hom bre m oderno ................................................. 140 . problem a teológico ........................................................................................ 143 A) H um anism o sin D ios y sin n atu ra le za ........................................... 144 iB) H um anism o sin Oios, pero con n atu ra le z a ................................... 145 C) H um anism o con D ios, p ero sin n atu ra le za ................................... 148 D) Hum anism o con D ios y con n atu ra le z a ........................... ........ 150

CON CLUSIÓ N

........................................ ............................................................... 153

Apéndice. — F ilosofía existen cial y F ilo so fía esco lástica .................. 156 I. A ctitudes e xtrem as in sostenibles. A) De algun os escolásticos. 19 Todos lo s elem entos de v a lo r y de in terés del e x isten ­ cialism o y a están in cluid os en la filo so fía escolástica 157 29 E l e xisten cialism o e s esen cialm ente a te o ................................. 157 39 E l existen cialism o no es u n a filo so fía ....................................... 158 49 El existen cialism o contiene el error in san ab le de n egar el v alo r de la s e sen cias y d e la a b stra c c ió n ........................ 158 B) De algun os existen ciaü stas. 19 L a escolástica no ha estu diado «la realid ad » en sí m ism a, .sino sólo las a b s t r a c c io n e s ........................................................... 153 29 L a escolástica ha olvid ad o e l estu dio d e la «existencia» en sí m ism a ........................................................................................... 158 39 E l m étodo y los p rin cip ios escolásticos deben ser rele­ g ados al olvido ................................................................................... 159 II. A ctitud realista. A) E l existen cialism o. 19 E l existen cialism o tiene «un punto de p artid a propio» y un «m étodo propio» d istin to s de loe d e la e sc o lá stic a---- 159 2? Ante la acusación de ateísm o: algun os han llegado a una concepción c r istia n a ...................................................... ..........160 39 Por qué se ha n egado qu e el existen cialism o sea una autén tica filo so fía ...............................................................................160 49 No es propio del existen cialism o en cuanto tal un error insanable, el d e n eg a r la s e se n c ias.......................................... 161 B) L a escolástica. 19 Es inexacto que h aya olvidado el estu dio de la realid ad 161 29 Es inexacto que no h ay a estu diado «la existen cia» en cuanto tal ............................................................................................... 161 39 No es un sistem a in útil y errón eo.............................................. 162

ADVERTENCIA Hemos utilizado para la presente otra algunos de los elementos, tanto de información como de crítica, de nuestra anterior publicación sobre Sartre «E l existencia­ lismo del absurdo», que forma parte de la colección «L a filosofía de nuestro tiempo». Pero es una obra nueva la que ahora presentamos, no solamente porque la ma­ yoría de sus capítulos son nuevos estudios, sino también por su disposición, orientación y aun espíritu. Efectivamente, en nuestro estudio anterior presenta­ mos, ante todo, el esquema que podríamos llamar filosófico-técnico de las obras de Sartre. El fondo de nues­ tro estudio fué su obra filosófica «E l ser y la nada». Ahora, aun cuando siempre mantenemos nuestra preocu­ pación por los fundamentos filosóficos, más que por la corteza exterior literaria y popular de las obras de Sar­ tre, hemos dedicado especial atención al estudio de los temas dom inantes en su literatura. Y puede decirse que sobre esta trama, que pretende analizar al vivo las más íntimas corrientes, aun las más subterráneas capas de la existencia humana, se funda el trabajo que ahora pre­ sentamos. Hemos omitido, en cambio, en su mayor parte, el aná­ lisis técnico de la obra «E l ser y la nada», que por ser de un carácter abstruso y oscuro, hubiese significado mu­ chas páginas de trabajosa lectura. Por otra parte, la con­ cepción humana de Sartre no está, a nuestro parecer, ni

mejor ni aun bien fundada en esas páginas filosóficas, cuya técnica es, según creemos, pobre, y cuyo valor es insignificante. Si algún lector está, no obstante, intere­ sado por ese estudio técnico, puede consultar nuestra obra citada. Al presentar lo que podríamos llamar los aspectos vi­ vos de esa reacción violenta contra todo lo tradicional que Sartre significa, deseamos ofrecer a los lectores de la Colección A ustral — en la cual las grandes obras clá­ sicas se entreveran con los más actuales problem as— un análisis objetivo de este fenómeno moderno. Éste ha sus­ citado tanto interés, que se puede llamar uno de los ma­ yores escándalos de la conciencia contemporánea; pero a la vez es una señal paradójica de la grandeza y de las enfermedades del mundo moderno.

INTRODUCCIÓN Sin duda que uno de los secretos del éxito que ha ob­ tenido entre las masas el existencialismo de J. P. Sartre es el espíritu obstinadamente revolucionario con que se presenta. Este mundo, tal como ahora lo vivimos, no anda bien. Hay para nosotros en este trágico mundo humano cosas y situaciones que nos resultan incomprensi­ bles, injustas, absurdas, hipócritas y, por añadidura, te­ rriblemente dolorosas para nosotros y para los seres que amamos. Y, sin embargo, se nos educa para recibirlas con un espíritu conformista, con resignación y pacien­ cia, en nombre de un ideal de la humanidad o de una vida futura mejor, sea en este mundo para la posteri­ dad, como lo hacen los comunistas, sea en otra vida eter­ na bienaventurada, como enseña el cristianismo. Y este mundo, que con frecuencia parece más bien regido por una legión de diablos, que se gozan en hacer sufrir a la humanidad, debemos aceptarlo simplemente, inmutable en su esencia, conformarnos con él y procurar acomodar en él nuestra vivienda de la manera que podamos, con resignación y aun con alegría, como si viviéramos dentro de un orden divino. Contra esta actitud de resignada aceptación de un mun­ do como el que la humanidad ha estado viviendo, va dirigida la revolución del existencialismo de Sartre y de la escuela que él representa. No, no es posible percibir en este mundo orden, ley o razón alguna de ser en las cosas, y por eso es un error el conformismo y la resigna­ ción a lo que se nos presenta como orden, ley o razón. En esta confusión y behetría del mundo y de la socie-

mejor ni aun bien fundada en esas páginas filosóficas, cuya técnica es, según creemos, pobre, y cuyo valor es insignificante. Si algún lector está, no obstante, intere­ sado por ese estudio técnico, puede consultar nuestra obra citada. Al presentar lo que podríamos llamar los aspectos vi­ vos de esa reacción violenta contra todo lo tradicional que Sartre significa, deseamos ofrecer a los lectores de la Colección Austral — en la cual las grandes obras clá­ sicas se entreveran con los más actuales problemas— un análisis objetivo de este fenómeno moderno. Éste ha sus­ citado tanto interés, que se puede llamar uno de los ma­ yores escándalos de la conciencia contemporánea; pero a la vez es una señal paradójica de la grandeza y de las enfermedades del mundo moderno.

INTRODUCCIÓN Sin duda que uno de los secretos del éxito que ha ob­ tenido entre las masas el existencialismo de J. P. Sartre es el espíritu obstinadamente revolucionario con que se presenta. Este mundo, tal como ahora lo vivimos, no anda bien. Hay para nosotros en este trágico mundo humano cosas y situaciones que nos resultan incomprensi­ bles, injustas, absurdas, hipócritas y, por añadidura, te­ rriblemente dolorosas para nosotros y para los seres que amamos. Y, sin embargo, se nos educa para recibirlas con un espíritu conformista, con resignación y pacien­ cia, en nombre de un ideal de la humanidad o de una vida futura mejor, sea en este mundo para la posteri­ dad, como lo hacen los comunistas, sea en otra vida eter­ na bienaventurada, como enseña el cristianismo. Y este mundo, que con frecuencia parece más bien regido por una legión de diablos, que se gozan en hacer sufrir a la humanidad, debemos aceptarlo simplemente, inmutable en su esencia, conformarnos con él y procurar acomodar en él nuestra vivienda de la manera que podamos, con resignación y aun con alegría, como si viviéramos dentro de un orden divino. Contra esta actitud de resignada aceptación de un mun­ do como el que la humanidad ha estado viviendo, va dirigida la revolución del existencialismo de Sartre y de la escuela que él representa. No, no es posible percibir en este mundo orden, ley o razón alguna de ser en las cosas, y por eso es un error el conformismo y la resigna­ ción a lo que se nos presenta como orden, ley o razón. En esta confusión y behetría del mundo y de la socie-