SARAO CAMPECHANO

Universidad de Colima Instituto Universitario de Bellas Artes Departamento de Danza Investigación del Sarao Campechano

Views 58 Downloads 0 File size 477KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Colima Instituto Universitario de Bellas Artes Departamento de Danza

Investigación del Sarao Campechano Propuesta para Muestras Escénicas

C. Paulo Daniel Lorenzo Moreno Alumno del 1° Semestre de la L.D.E.

Colima, Colima Septiembre del 2014

Índice 1.2.3.4.5.6.-

Introducción Campeche Sarao Campechano Música Traje Regional Sones de Sarao Campechano

3 4 4 5 5 7

2

Introducción En entre otros; de esta manera, la cultura española dominó la vida social de los pueblos establecidos la cultura mexicana la danza es la espina dorsal del folclor, en ella se reflejan ritos, cultura y tradición; desde antes de la llegada de los españoles, para los pueblos que habitaban la ahora República Mexicana; la danza ritual era parte imperante en su vida cotidiana, los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de suprimirlas, pero, en vista de lo arraigadas que estaban, las fueron "adaptando" o "cristianizando" dándole a sí nuevos significados; sin embargo, las diferentes razas indígenas modificaron de muy diversas maneras sus ancestrales tradiciones dancísticas, pero a pesar de estas modificaciones, en apariencia fundamentales, hasta hoy día parece indudable que los pasos con que se ejecutan estas danzas, los movimientos, e incluso las vestimentas, refieren tradiciones ancestrales. Muchas de las costumbres que los naturales tenían experimentaron diversos cambios: se impuso la lengua castellana, se modificó la manera de vestir y la organización política, pero sobre todo se modificaron las creencias y religión, costumbres, comida.

3

Campeche Se localiza al sureste de la república Mexicana, colinda al noroeste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo y al sur con la república de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México. Este estado comparte con Yucatán, geografía, historia y un vigoroso pasado cultural: la civilización maya. Su capital y puerto del mismo nombre, fue victima durante los siglos XVI, XVII, y XVIII de varios ataques de piratas holandeses, ingleses y franceses que obligaron a realizar construcciones que hoy la caracterizan con sus baluartes y murallas de ahí el nombre de ciudad amurallada. El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronomía, cuya elaboración es a base de pescados y mariscos, esto le hace única y original por su creatividad, sazón y gusto. Entre las comidas de pescados y mariscos destacan el pámpano empapelado, la cherna en su jugo, el pan de cazón, calamares en su tinta, camarones empanizados, pescado a la campechana, pargo o mero en mac-cun y las famosas manitas de cangrejo. Las deliciosas ensaladas de marisco a base de camarón, caracol negro o rojo, pulpo, calamar, ostión y jaiba son únicas. Los mismo se puede decir de los cócteles, preparados con ingredientes que los hacen los únicos en todo el país. Los pescados y mariscos, como el camarón, el pargo, el mero, la rubia, el esmedregal, el cazón, la raya, la hueva de lisa, la corvina, etc., se preparan en todas las formas imaginables, desde las recetas más sencillas y exquisitas, hasta las más sofisticadas. Si algo enaltece a una población es su riqueza cultural; su idiosincrasia, la conservación de sus raíces; y estos son precisamente los valores que enorgullecen a los campechanos.

Sarao Campechano Invariablemente sabemos que es a la tradición a la que tenemos que recurrir para iniciar la monografía del folklore de Campeche. La historia nos brinda algunas aportaciones y en la mezcla de historia y tradición inspiramos conclusiones. La música y danza folklórica de la Península puede considerarse como la más auténtica de la República, con acento y carácter propio. La influencia española que dio origen al Fandango, Fanguillo, Pavanas, Chaconas, Zarabanda, Seguidilla, Jarabes, Jarabillos y lo que ahora llamamos zapateado es el baile por excelencia del pueblo campechano. Como lo señala en su investigación, el Lic. Manuel Lanz Cárdenas “en 1814, en el festejo de Fernando VII, personas de toda clase, estado y sexo, andaban en reuniones y con pompa y decoro se dio suntuoso Sarao (palabra de Origen Portugués, adoptada en España cuando ambos países formaban una sola nación) que significa Fiesta de Gran Gala con música y danza, estos se hicieron tradicionales, los bailes y formas españoles se hicieron populares, la influencia española en la manera de divertirse es inconfundible en las llamadas gente de distinción, los Sarao se efectúan por la tarde y en los salones de las casas de familias principales, poco después se convirtieron en auténticas fiestas populares y se efectuaron en los distintos barrios de Campeche, en donde participaban gente de todas las Clases Sociales; Zarabanda, chaconas y seguidillas sufrieron modificaciones dando lugar a muchos sones y jarabes que con dos siglos de colonialismo la música trasplantada a las cálidas tierras campechanas tomo un nuevo estilo y da lugar al Sarao Campechano. Es una estampa costumbrista que es obra de la compositora campechana y acreditada folklorista Zoila Quijano Mcgregor y a ella se deben la exitosas presentaciones por que lo proyecto y dirigió personalmente.

4

Música Esta estampa puede ser interpretada musicalmente con instrumentos de cuerda, de aliento; y el ritmo o cambio en las evoluciones los da el rascabuche y el timbal. El Sarao Campechano se integra de música costumbrista de jaranas 6x8: Chancletitas, Guaranducha y Campechito Retrechero, Habanera, Seguidillas, el Son del Pavo, zarabanda llamada Pichito Amoroso, los Jarabes Gatuno y Criollo, la Rondeña llamada Geringonza, el son del Jaleo llamado la Cucaracha, el popurrí que es el baile del Almud y los pregones característicos de la región que son la motivación descriptiva para este Sarao Campechano.

Traje regional Desde antes de la conquista, en el traje típico de la región sobresalen los grabados del tipo maya. La gran influencia española posterior lo convierte en una vestimenta mestiza, popularizada por la costumbre social de los “estrenos”. Las mujeres solían estrenar cuatro veces al año: en el carnaval y en las fiestas de San Juan, San Román y la Purísima Concepción. En aquella época las patronas le regalaban a su servidumbre los ajuares completos, que con el paso del tiempo se convirtieron en el traje típico de la mujer campechana (Ciudad de San Francisco de Campeche).

Mujeres Peinado: peinan su cabellera hacia atrás haciendo una sola trenza que es rematada al final con un pequeño lazo de color que forma un moño. Complementa el peinado una peineta de carey con adornos dorados colocada al inicio de la trenza. Collares y pulseras “prendas”: soguilla salomónica, rosarios y pulseras (semanita) ochavados de oro

5

Aretes: de oro y cuencas de coral Blusa: de popelina blanca, escote en cuadro, bordado apunto de cruz con hilo de algodón negro, los motivos del bordado son inspirados en las flores de cebolla y calabaza, la primera es más vistosa y más rica en belleza, al frente el escudo del estado, murallas y naves con velamen en actitud de arribo, las mangas son cortas y bordadas de la misma manera. Falda o “Saya”: llega hasta los tobillos es de percal o zaraza, tafeta fina estampada o brocado español, de distintos colores, termina con un holán de la misma tela al cual le llaman "arandela", y con grandes moños de la misma tela. Enagua o “Fustán”: de popelina de color blanco con tira bordada a la orilla. Rebozo: “pringado” negro de Santa María. Calzado: anteriormente se usaban chancletas confeccionada en suela dura y charol negro, bordadas con diseños de flores; hoy en día para bailar usan zapatos de piel negro.

Hombres Camisa: tipo “filipina” blanca con alforzas horizontales, adornada con botones de oro unidos por una cadena Pantalón: comercial de dril blanco (Quizás la diferencia en el color del pantalón obedezca a las costumbres en su uso cuando se trata de asistir a una fiesta tipo "sarao" o a una Fiesta del Palmar, ya que en cada una ellas se ejecutan bailes distintos.) Sombrero: de jipi japa

6

Banda: de algodón rojo que se ciñe en la cintura. Calzado: anteriormente se usaban alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón; hoy en día se sustituye por zapatos negros de piel. Accesorios: En algunos bailes se requiere el paliacate o pañuelo mestizo, de color rojo con estampados de origen indú.

Filipina: Chaqueta de dril, sin solapas, que visten los hombres

Sones de Sarao Campechano Campeche, hermoso tesoro escondido que guarda celosamente la misteriosa historia de un pueblo legendario, que brilló como el sol, que trascendió en el tiempo y que al mestizarse con la raza española, resurgió con propia personalidad y enalteció su raza; orgullosamente campechana. Campeche, tierra de artistas y poetas, de gallardos personajes que hablan de ti como si fueras una eterna leyenda; artistas que te han cantado, que te han pintado y que te han bailado más allá de la tierra que los vio nacer...... “CAMPECHE BAILA”

7

LA FLOR DE LA MALAGUEÑA: Este número pertenece a los sones grandes de supervivencia en Campeche, su género es de Malagueña punteada. Está considerado como uno de los más antiguos. Lo singulariza la cadencia con solos que propiciaban desusadas poses de baile, con desplazamientos muy airosos y ligeros. Su estructura es señaladamente española. LA CAMPECHANITA HABANERA: Esta danza es una clásica habanera o cubana cadenera. Se remonta al año de 1861 y se bailó en todos los salones de la época; se abre la danza con el salero que caracteriza a los campechanos y concluye con un zapateado para rematar. EL FANDANGO: Son grande clásico, radicado en Campeche, desde el siglo XVIII, y se encuentra aún en algunas regiones. Por su forma de idea de desorden y bullicio, se interpreta en formas muy vivas y alegres sin hacer pareja ni definir con quien se baila, todos bailan y zapatean en confusión, marcando y retando con golpes de tacón a quien se encuentra más cercano indiferente del sexo opuesto. Conserva muy marcado el estilo español, está escrito en compás de tres tiempos y no queda noticia de su copla. LA CANANGA: La cananga es una canción representativa campechana, en la que su autora la Srita. Zoila Quijano MacGregor revela claramente la profunda raíz hispánica de este tipo de sones. Combinando hábilmente los ritmos de habanera en su primera parte y danzonete en la segunda en donde cambia el ritmo a una alegre y movida jarana de 6x8 que se distingue por el ágil chancleteo. SOY CAMPECHANA NOVIA DEL MAR A LA CANANGA VOY A BAILAR TRAIGO EN ALMA FUERTE PASION VOY A ROBARLES EL CORAZON, LINDO ES MI CIELO BELLO ES MI MAR PERO MÁS BELLO EN LA TARDE ESTA Y NO HAY PINCEL QUE PUEDA DAR EL COLORIDO QUE EL SOL NOS DA, SOY DEL MARINO SU FIEL AMOR MIENTRAS NAVEGA EN LA PLAYA ESTOY Y SI EN PELIGRO SU VIDA ESTA AL CRISTO NEGRO VOY A REZAR. RONDEÑA: Baile propio de la región que coincide can las rondeñas, de tonadilla conocida en el barrio de Santa Ana; su música es viva y estridente y los bailadores, con paso redoblado, toman posiciones en rueda y giran haciendo cambios hacia el centro y hacia afuera, o sobre sí mismos, para terminar can un remate muy vistoso. CAMPECHITO RETRECHERO: Jarana de ágil zapateado, en donde los bailadores dan muestra de su gracia y destreza y como prueba de ello se colocan sobre la cabeza una botella, y algunos de ellos, charolas con vasos y botellas, mismos, que no obstante el zapateado, al ejecutar el baile, permanecen guardando un equilibrio que causa admiración. El diminutivo cariñoso unido a la castiza expresión que significa la contagiosa alegría y el desenfado sin límite del espíritu campechano, dan nombre a esta típica jarana. Los bailadores se embelesan con su taconeo y contagian al espectador, con la campechanía bullanguera de un pueblo antiguo que ha sabido proyectar una personalidad a través de mares y continentes.

8