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Saber clave Recursos para el docente

LITERATURA V Las cosmovisiones realista y fantástica. Ciencia ficción y visión del mundo Julieta Pinasco

ES

5.º año

LAS COSMOVISIONES REALISTA Y FANTÁSTICA. CIENCIA FICCIÓN Y VISIÓN DEL MUNDO RECURSOS PARA EL DOCENTE LITERATURA V. LAS COSMOVISIONES REALISTA Y FANTÁSTICA. CIENCIA FICCIÓN Y VISIÓN DEL MUNDO es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana S. A., bajo la dirección de Graciela Pérez de Lois, por el siguiente equipo: Julieta Pinasco Editora: Daniela Fernández Jefa de edición: Griselda Gandolfi Gerencia de gestión editorial: Mónica Pavicich

Índice 3FDVSTPTQBSBMBQMBOJGJDBDJØO QÈHt1SPQVFTUBTGPUPDPQJBCMFT QÈH 1SPZFDUPEFMFDUVSB QÈHt/PUBT QÈH

Jefa de arte: Claudia Fano. Diagramación: Estudio Paola Martini 07. Corrección: Andrea Gutiérrez. Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfico, fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecánico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electroóptico, etcétera. Cualquier reproducción sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

© 2011, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-950-46-2395-3 Queda hecho el depósito que dispone la ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edición: enero de 2011. Este libro se terminó de imprimir en el mes de enero de 2011, en Grafisur, Cortejarena 2943, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Pinasco, Julieta Literatura V : las cosmovisiones realista y fantástica : ciencia ficción y visión del mundo : recursos para el docente . - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2011. 24 p. ; 28x22 cm. - (Saberes clave) ISBN 978-950-46-2395-3 1. Guía del Docente . 2. Literatura . 3. Enseñanza Secundaria. I. Título CDD 371.1

2

Recursos para la planificación Capítulo

1

La crítica en la ficción

El discurso académico

2

La narrativa realista y la crítica social

Expectativas de logro

Contenidos

Estrategias didácticas

-FFSZBOBMJ[BSUFYUPTMJUFSBSJPTEFMBMJUFSBUVSBFTQB×PMBDPOTJEFSBEPTDPNPMPT BOUFDFEFOUFTEFMSFBMJTNPZFOUFOEFSTV DPOUFYUPEFQSPEVDDJØO 3FDPOPDFSMBTDBSBDUFSÓTUJDBTEFMBOPWFMBQJDBSFTDBZMBGVODJØODSÓUJDBQSFTFOUF FOFTUFUJQPEFmDDJØO $POPDFSSFDSFBDJPOFT MJUFSBSJBTZQMÈTUJDBT EFVODMÈTJDPEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. &TDSJCJSVOUFYUPmDDJPOBM BQBSUJSEF VOBMFDUVSB JODPSQPSBOEPFMQSPDFTPEF QMBOJmDBDJØO MBSFEBDDJØOEFEJTUJOUBT WFSTJPOFTZMBSFWJTJØOEFMPTFTDSJUPT &NQMFBSUFSNJOPMPHÓBQSPQJBEFMBNBUFSJB -FFSFJOUFSQSFUBSUFYUPTEFDSÓUJDBMJUFSBSJBZEBSDVFOUBEFMBTSFMBDJPOFTRVF FTUBCMFDFODPOMBTPCSBTMFÓEBT

LECTURA. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha$BQ99** EF.JHVFMEF$FSWBOUFT4BBWFESB  ZLa vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidadesi5SBUBEP*$VFOUB-È[BSPTVWJEB ZDVZPIJKPGVFw BOØOJNP$PNQSFOTJØOMFDUPSBZ QSPEVDDJØOFTDSJUB LOS TEXTOS EN ESTUDIO-BTPCSBTFODPOUFYUP-BDSJTJT TPDJBM-BQJDBSFTDB BOUFTBMBEFMSFBMJTNP-BTDMBWFT del género. El Quijote QBSPEJBEFMBDBCBMMFSFTDB-B HÏOFTJTEFMBOPWFMBNPEFSOB OTROS LENGUAJES.*NBHJOBOEPBM2VJKPUF%JGFSFOUFT SFQSFTFOUBDJPOFTEFMQFSTPOBKFFOFEJDJPOFT JMVTUSBEBTEFMTJHMP9*9 DESDE LA CRÍTICA.i%PO2VJKPUFEFMBTQBSBEPKBTw EF Eduardo Galeano. TEXTOS EN DIÁLOGO. Capítulos que se le olvidaron a Cervantes$BQ9997 EF+VBO.POUBMWP

1SÈDUJDBTJOEJWJEVBMFTZDPMFDUJWBTEFMFDUVSBZ FTDSJUVSBMJUFSBSJB 3FTPMVDJØOEFDPOTJHOBTZBDUJWJEBEFTQBSB BOBMJ[BSHÏOFSPTZFTUJMPTQSPQJPTEFMBTPCSBT TFMFDDJPOBEBTFJEFOUJmDBSDPOFYJPOFTFOUSF FMMFOHVBKFMJUFSBSJPZPUSPMFOHVBKFBSUÓTUJDP FMEJCVKP -FDUVSBZBOÈMJTJTEFUFYUPTBDBEÏNJDPTEF DSÓUJDBMJUFSBSJB 1SPQVFTUBEFSFDPSSJEPTEFMFDUVSBQBSB MBHFOFSBDJØOEFQSPZFDUPTQFSTPOBMFTEF MFDUVSBMJUFSBSJB #ÞTRVFEBTEFJOGPSNBDJØOFOUPEBTMBT GVFOUFTEFDPOTVMUBQPTJCMFTZBEFDVBEBT SFDVSTPTCJCMJPHSÈmDPTJNQSFTPTZWJSUVBMFT 

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-FFSZBOBMJ[BSPCSBTMJUFSBSJBTFTQB×PMBT JOTDSJQUBTFOMBDPTNPWJTJØOSFBMJTUB  FOUFOEFSTVDPOUFYUPEFQSPEVDDJØOZTV función social. 1POFSFOEJÈMPHPFTUBTPCSBTDPODSFBDJPOFTMJUFSBSJBTDPOUFNQPSÈOFBT 3FDPOPDFSMBTDBSBDUFSÓTUJDBTEFMBOBSSBUJWBSFBMJTUBFMQBQFMEFMBEFTDSJQDJØO  MBQBSUJDJQBDJØOEFMOBSSBEPS FMQSPQØTJUPEFDSÓUJDBTPDJBMZQPMÓUJDB &TUBCMFDFSSFMBDJPOFTFOUSFFMMFOHVBKF MJUFSBSJPEFMBDPTNPWJTJØOSFBMJTUBZPUSPT MFOHVBKFTBSUÓTUJDPTFMQFSJPEJTNPHSÈmDP

LECTURA. Las novelas de Torquemada EF#FOJUP1ÏSF[ (BMEØT Zi&MBCBOJDPw EF&NJMJB1BSEP#B[ÈO $PNQSFOTJØOMFDUPSBZQSPEVDDJØOFTDSJUB LOS TEXTOS EN ESTUDIO. La sociedad del siglo XIX. El SFBMJTNPDPNPGPSNBMJUFSBSJB-BOPWFMBSFBMJTUBEFM TJHMP9*9-BTPDJFEBEDPNPNBUFSJBOPWFMBCMF-B DSÓUJDBBMOBUVSBMJTNP OTROS LENGUAJES.'PUPQFSJPEJTNPZDPOTUSVDDJØOEFMB realidad. DESDE LA CRÍTICA.i&MBSUFFOMBTPDJFEBECVSHVFTBw EF &SJD)PCTXBN GSBHNFOUP  TEXTOS EN DIÁLOGO.i&TBCPDBw EF.BSJP#FOFEFUUJ

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© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1SPEVDJSUFYUPTFTDSJUPTmDDJPOBMFTBQBSUJS EFMBTMFDUVSBT JODPSQPSBOEPFMQSPDFTP EFQMBOJmDBDJØO MBSFEBDDJØOEFEJTUJOUBT WFSTJPOFTZMBSFWJTJØOEFMPTFTDSJUPT -FFSUFYUPTEFDSÓUJDBMJUFSBSJBFOTVT WFSTJPOFTPSJHJOBMFT

El discurso académico

3

Teatro, lenguaje y sociedad

El discurso académico

MJUFSBSJPT QBSBBQSPQJBSTFEFVOOVFWP NFUBMFOHVBKF 1SPQVFTUBEFSFDPSSJEPTEFMFDUVSBQBSB FODPOUSBS EFOUSPEFMBDPTNPWJTJØOSFBMJTUB ZTVTUFNÈUJDBT VOJUJOFSBSJPQFSTPOBMEF MFDUVSBT

3FnFYJPOBSTPCSFMPTBTQFDUPTRVF DPPQFSBODPOMBJOUFMJHJCJMJEBEEFMPT UFYUPTZFMBCPSBSDSJUFSJPTQBSBNFKPSBS MBTQSÈDUJDBTEFFTDSJUVSB

-PTUÓUVMPTFOMPTUFYUPTBDBEÏNJDPT ESCRITORES EN TALLER1BTPBQBTP MPTUÓUVMPTQBSBVOB OPUJDJB

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LECTURA. Babilonia EF"SNBOEP%JTDÏQPMP GSBHNFOUP

ZGris de ausencia EF3PCFSUP$PTTB GSBHNFOUP $PNQSFOTJØOMFDUPSBZQSPEVDDJØO FTDSJUB LOS TEXTOS EN ESTUDIO6OFODVFOUSPiBDUJWPwDPOMP SFBM%JTUJOUPTBDFSDBNJFOUPTBMPSFBM&MFYDFTP DPNPQSJODJQJPDPOTUSVDUJWP&MMFOHVBKFFO DPOnJDUPFMNVOEPDPNPMB5PSSFEF#BCFM&M EFTBSSBJHPZMBCÞTRVFEBEFiVOMVHBSFOFMNVOEPw OTROS LENGUAJES.-BNJSBEBSFBMJTUBFOFMDJOF DESDE LA CRÍTICA.i&MQSPCMFNBEFMPSFBMFOFMBSUF NPEFSOPw EF&SOTU'JTDIFS GSBHNFOUP  TEXTOS EN DIÁLOGO.i(JVTFQQF FM[BQBUFSPw EF (VJMMFSNPEFM$JBODJP Z i-BWJPMFUBw EF/JDPMÈT0MJWBSJZ$ÈUVMP$BTUJMMP

1SÈDUJDBTJOEJWJEVBMFTZDPMFDUJWBTEFMFDUVSBZ FTDSJUVSBMJUFSBSJBT 3FTPMVDJØOEFDPOTJHOBTZBDUJWJEBEFTQBSB BOBMJ[BSFMHÏOFSPESBNÈUJDPZMPTFTUJMPT QSPQJPTEFMBTPCSBTTFMFDDJPOBEBT 7JODVMBDJØOEFMBNJSBEBSFBMJTUBDPOMBT QPÏUJDBTEFMPTBVUPSFTFTUVEJBEPTZMBT DPODFQDJPOFT mMPTØmDBT QPMÓUJDBT FTUÏUJDBT  FUD EFMBÏQPDB *EFOUJmDBDJØOEFDPOFYJPOFTFOUSFFMMFOHVBKF MJUFSBSJPZFMMFOHVBKFDJOFNBUPHSÈmDP -FDUVSBZBOÈMJTJTEFUFYUPTBDBEÏNJDPTEF DSÓUJDBMJUFSBSJB 1SPQVFTUBEFSFDPSSJEPTEFMFDUVSBQBSB MBHFOFSBDJØOEFQSPZFDUPTQFSTPOBMFTEF MFDUVSBMJUFSBSJB "OÈMJTJTEFDBODJPOFTQFSUFOFDJFOUFTBM SFQFSUPSJPEFMUBOHPZWJODVMBDJØODPOMPT UFYUPTMJUFSBSJPT QPSMBÏQPDB MPTUØQJDPT MB NJSBEB MPTQFSTPOBKFT FUDÏUFSB 

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3FTPMVDJØOEFDPOTJHOBTZBDUJWJEBEFTQBSB BOBMJ[BS DPNQBSBS DMBTJmDBSZQSPEVDJS FMFNFOUPTQBSBUFYUVBMFT

3

4

Recursos para la planificación Capítulo

4

Lo legendario y el imaginario popular

El discurso académico

5

Los mecanismos de lo fantástico en Cortázar

Expectativas de logro -FFSZBOBMJ[BSMBTLeyendasEF(VTUBWP "EPMGP#ÏDRVFS FOUFOEFSTVDPOUFYUP EFQSPEVDDJØOZWJODVMBSDPOFM SPNBOUJDJTNPFTQB×PM 3FDPOPDFSMBTDBSBDUFSÓTUJDBTQSPQJBT EFMBDPTNPWJTJØOGBOUÈTUJDBZMBT QBSUJDVMBSJEBEFTEFMPGBOUÈTUJDP legendario. %JGFSFODJBSMPNBSBWJMMPTPZMP GBOUÈTUJDP $POPDFSMPTCFTUJBSJPTGBOUÈTUJDPT NFEJFWBMFTZTVGVODJØOFOMBTPDJFEBE &TDSJCJSUFYUPTMJUFSBSJPTBQBSUJSEFMBT MFDUVSBT JODPSQPSBOEPFMQSPDFTPEF QMBOJmDBDJØO MBSFEBDDJØOEFEJTUJOUBT WFSTJPOFTZMBSFWJTJØOEFMPTFTDSJUPT -FFSFJOUFSQSFUBSUFYUPTEFDSÓUJDB MJUFSBSJBZEBSDVFOUBEFMBTSFMBDJPOFT RVFFTUBCMFDFODPOMBTPCSBTMFÓEBT 1POFSFOEJÈMPHPMBEJNFOTJØO GBOUÈTUJDBEFMBTLeyendasDPOPUSBT DSFBDJPOFTMJUFSBSJBT

Contenidos LECTURA.i-BBKPSDBEFPSPw EF(VTUBWP"EPMGP #ÏDRVFS$PNQSFOTJØOMFDUPSBZQSPEVDDJØOFTDSJUB LOS TEXTOS EN ESTUDIO.{2VÏFTMPGBOUÈTUJDP #ÏDRVFS DPNPFTDSJUPSSPNÈOUJDP&MSPNBOUJDJTNPFTQB×PM -PGBOUÈTUJDPMFHFOEBSJP-BTLeyendas EF#ÏDRVFS OTROS LENGUAJES.#FTUJBSJPTNFEJFWBMFT DESDE LA CRÍTICA.i&MFTUJMPEF#ÏDRVFSw EF"CSBIBN .BESP×BM%VSÈO GSBHNFOUP  TEXTOS EN DIÁLOGO.i5IBOBUPQÓBw EF3VCÏO %BSÓP

Estrategias didácticas -FDUVSB BOÈMJTJTZDBSBDUFSJ[BDJØOEFMBT LeyendasEF(VTUBWP"EPMGP#ÏDRVFS $PNQBSBDJØOZCÞTRVFEBEFSFHVMBSJEBEFT FOUSFMPTUFYUPTMJUFSBSJPTMFÓEPT 1SPEVDDJØOEFUFYUPTMJUFSBSJPTSFDSFBOEP BTQFDUPTEFVOBMFZFOEBMFÓEB -FDUVSBZBOÈMJTJTEFUFYUPTBDBEÏNJDPTEF DSÓUJDBMJUFSBSJB 3FnFYJØOTPCSFMBTQSÈDUJDBTEFMMFOHVBKF RVFTFSFBMJ[BOEVSBOUFFMFTUVEJPZBOÈMJTJT MJUFSBSJP QBSBBQSPQJBSTFEFVOOVFWP NFUBMFOHVBKF 1SPQVFTUBEFSFDPSSJEPTEFMFDUVSBQBSB FODPOUSBS EFOUSPEFMBDPTNPWJTJØO GBOUÈTUJDBZTVTUFNÈUJDBT VOJUJOFSBSJP QFSTPOBMEFMFDUVSBT

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LECTURA. i$BTBUPNBEBwZi"YPMPUMw EF+VMJP$PSUÈ[BS

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© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

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© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

&TUBCMFDFSSFMBDJPOFTFOUSFFMMFOHVBKF MJUFSBSJPEFMBDPTNPWJTJØOGBOUÈTUJDBZ PUSPTMFOHVBKFTBSUÓTUJDPTMBQJOUVSB 1SPEVDJSUFYUPTFTDSJUPTmDDJPOBMFT  incorporando el proceso de QMBOJmDBDJØO MBSFEBDDJØOEFEJTUJOUBT WFSTJPOFTZMBSFWJTJØOEFMPTFTDSJUPT -FFSUFYUPTEFDSÓUJDBMJUFSBSJBFOTVT WFSTJPOFTPSJHJOBMFT

El discurso académico

6

La narrativa del realismo mágico

El discurso académico

-FDUVSBZBOÈMJTJTEFUFYUPTBDBEÏNJDPTEF DSÓUJDBMJUFSBSJB 1SPQVFTUBEFSFDPSSJEPTEFMFDUVSBQBSB MBHFOFSBDJØOEFQSPZFDUPTQFSTPOBMFTEF MFDUVSBMJUFSBSJB #ÞTRVFEBTEFJOGPSNBDJØOFOUPEBTMBT GVFOUFTEFDPOTVMUBQPTJCMFTZBEFDVBEBT SFDVSTPTCJCMJPHSÈmDPTJNQSFTPTZWJSUVBMFT 

$POPDFSDPOWFODJPOFTBDBEÏNJDBT "OBMJ[BSZQSPEVDJSSFTÞNFOFT FNQMFBOEPSFnFYJWBNFOUFEJWFSTBT FTUSBUFHJBTEJTDVSTJWBT

-BSFGFSFODJBCJCMJPHSÈmDB &TUSBUFHJBTQBSBSFTVNJS ESCRITORES EN TALLER.1BTPBQBTP VOSFTVNFO

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-FFSZBOBMJ[BSUFYUPTMJUFSBSJPTEFMB MJUFSBUVSBMBUJOPBNFSJDBOBDPOTJEFSBEPT DPNPSFQSFTFOUBOUFTEFMSFBMJTNP NÈHJDPZFOUFOEFSTVDPOUFYUPEF producción. 3FDPOPDFSMBTDBSBDUFSÓTUJDBTEFMB OPWFMBMBUJOPBNFSJDBOBEFMPTB×PT TFTFOUBZFOUFOEFSTVGPSNBQBSUJDVMBS EFSFQSFTFOUBSMPSFBMMBUJOPBNFSJDBOP &TDSJCJSVOUFYUPmDDJPOBMBMBNBOFSB EFMBPCSBMFÓEB &NQMFBSUFSNJOPMPHÓBQSPQJBEFMB NBUFSJB -FFSFJOUFSQSFUBSUFYUPTEFDSÓUJDB MJUFSBSJBZEBSDVFOUBEFMBTSFMBDJPOFT RVFFTUBCMFDFODPOMBTPCSBTMFÓEBT &TUBCMFDFSSFMBDJPOFTFOUSFFMMFOHVBKF MJUFSBSJPEFMBDPTNPWJTJØOGBOUÈTUJDBZ PUSPTMFOHVBKFTBSUÓTUJDPTMBQJOUVSB

LECTURA. Cien años de soledad EF(BCSJFM(BSDÓB

1SÈDUJDBTJOEJWJEVBMFTZDPMFDUJWBTEFMFDUVSBZ FTDSJUVSBMJUFSBSJBT 3FTPMVDJØOEFDPOTJHOBTZBDUJWJEBEFTQBSB BOBMJ[BSMBTDBSBDUFSÓTUJDBTEFMBOBSSBUJWBEFM SFBMJTNPNÈHJDP TVTQSPQØTJUPTZMBGPSNB FORVFMBDPTNPWJTJØOGBOUÈTUJDBTFIBDF QSFTFOUFFOMBTPCSBTTFMFDDJPOBEBT 7JODVMBDJØOEFMBTPCSBTDPOTVDPOUFYUPEF QSPEVDDJØO JEFOUJmDBOEPMBTDPODFQDJPOFT mMPTØmDBT QPMÓUJDBT FTUÏUJDBT FUD EFMB época. #ÞTRVFEBEFDPOFYJPOFTFOUSFFMMFOHVBKF MJUFSBSJPZFMMFOHVBKFQJDUØSJDP -FDUVSBZBOÈMJTJTEFUFYUPTBDBEÏNJDPTEF DSÓUJDBMJUFSBSJB 1SPQVFTUBEFSFDPSSJEPTEFMFDUVSBQBSB MBHFOFSBDJØOEFQSPZFDUPTQFSTPOBMFTEF MFDUVSBMJUFSBSJB

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.ÈSRVF[ GSBHNFOUP $PNQSFOTJØOMFDUPSBZ QSPEVDDJØOFTDSJUB LOS TEXTOS EN ESTUDIO. {2VÏFTFMSFBMJTNPNÈHJDP 6OB WJTJØOEFOVFTUSPNVOEP&MboomMBUJOPBNFSJDBOP -BTDBSBDUFSÓTUJDBTEFMPSFBMFO-BUJOPBNÏSJDB-B OBSSBUJWBEFMSFBMJTNPNÈHJDP-PWFSPTÓNJMFOFM SFBMJTNPNÈHJDP OTROS LENGUAJES.&MSFBMJTNPNÈHJDPFOMBQJOUVSB "DVBSFMBEF9VM4PMBS DESDE LA CRÍTICA.i3FBMJEBEUPUBM OPWFMBUPUBMw  EF.BSJP7BSHBT-MPTB GSBHNFOUP  TEXTOS EN DIÁLOGO. El reino de este mundo, EF"MFKP$BSQFOUJFS GSBHNFOUP 

-BNPOPHSBGÓB$MBTFT1BSUFTEFVOBNPOPHSBGÓB

-FDUVSBZBDUJWJEBEFTEFBOÈMJTJT

5

6

Recursos para la planificación Capítulo

7

Entre utopías y contrautopías

El discurso académico

8

Oesterheld y la construcción del héroe colectivo

Expectativas de logro

Contenidos

Estrategias didácticas

-FFSZBOBMJ[BSPCSBTMJUFSBSJBTJOTDSJQUBT FOMBDJFODJBmDDJØOZFOUFOEFSMB CÞTRVFEBFTUÏUJDBRVFQPTUVMBO $POPDFSVODMÈTJDPEFMBDJFODJBmDDJØO BSHFOUJOBZEFTDVCSJSSFMBDJPOFTEF JOUFSUFYUVBMJEBEDPOUFYUPTEFMB MJUFSBUVSBVOJWFSTBMZDPODSFBDJPOFT FOPUSPTMFOHVBKFTTFSJFUFMFWJTJWB  WJEFPKVFHPT QFMÓDVMBT 3FDPOPDFSMBTDBSBDUFSÓTUJDBTQSPQJBTEF MBDJFODJBmDDJØOFJEFOUJmDBSEJGFSFODJBT DPOMPNBSBWJMMPTPZMPGBOUÈTUJDP $POPDFSMBTWFSUJFOUFTVUØQJDBZ DPOUSBVUØQJDBFJEFOUJmDBSFMNPEFMPEF NVOEPRVFDBEBVOBQSPQPOF $PNQSFOEFSMBDJFODJBmDDJØO DPOUSBVUØQJDBDPNPDSÓUJDBTPDJBM &TDSJCJSUFYUPTMJUFSBSJPTJOTQJSBEPTFOMBT MFDUVSBT -FFSFJOUFSQSFUBSUFYUPTEFDSÓUJDB MJUFSBSJBZEBSDVFOUBEFMBTSFMBDJPOFT RVFFTUBCMFDFODPOMBTPCSBTMFÓEBT

LECTURA. La invención de Morel EF"EPMGP#JPZ $BTBSFT GSBHNFOUP $PNQSFOTJØOMFDUPSBZ QSPEVDDJØOFTDSJUB LOS TEXTOS EN ESTUDIO.-PTNVOEPTQPTJCMFTEFMB DJFODJBmDDJØO-BTEJGFSFODJBTDPOMPNBSBWJMMPTPZ MPGBOUÈTUJDP&MFNFOUPTQSPQJPTEFMBDJFODJBmDDJØO 6UPQÓBTZDPOUSBVUPQÓBTLa invención de MorelDPNP clásico. OTROS LENGUAJES. La invención de Morel, en serie. *OUFSUFYUVBMJEBEDPOLost. DESDE LA CRÍTICA.i.JQVOUPEFWJTUBw EF*TBBD"TJNPW TEXTOS EN DIÁLOGO. La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells.

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LECTURAS. El Eternauta EF)ÏDUPS(FSNÈO0FTUFSIFME

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© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

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© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

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DESDE LA CRÍTICA.i&MIÏSPFJNQPTJCMF FMIÏSPF DPMFDUJWPw EF3PESJHP)PCFSU GSBHNFOUP  TEXTOS EN DIÁLOGO.i6OIPNCSFDPNÞOwZi&YJMJPw EF )ÏDUPS(FSNÈO0FTUFSIFME

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El discurso académico

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Futuros imperfectos

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LECTURA. Opus dosi1SFTBHJPTEFSFJOPTZBHVBT NVFSUBTw EF"OHÏMJDB(PSPEJTDIFS$PNQSFOTJØO MFDUPSBZQSPEVDDJØOFTDSJUB LOS TEXTOS EN ESTUDIO.&MmOEFMBDPOmBO[BOpus dos FODPOUFYUP-BOBSSBUJWBEF(PSPEJTDIFS OTROS LENGUAJES.$POUSBVUPQÓBZDJOF DESDE LA CRÍTICA.i&MQFMJHSPEFMBQBMBCSBw EF.JDIFM 'PVDBVMU GSBHNFOUP  TEXTOS EN DIÁLOGO.i1SFHVOUBTw EF&TUFCBO7BMFOUJOP

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El discurso académico

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ESCRITORES EN TALLER.1BTPBQBTP VOFOTBZPCSFWF

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Propuestas fotocopiables La cosmovisión realista 1. -FÏFTUFGSBHNFOUPEFMBOPWFMBTrafalgar.

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buena, este era malo y muy cruel por añadidura. […] Mi madre debió padecer mucho con las atrocidades de su hermano, y esto, unido al trabajo tan penoso como mezquinamente retribuido, aceleró su fin. […] Mi espíritu no había conocido aún ninguna emoción fuerte y verdaderamente honda, hasta que la pérdida de mi madre me presentó a la vida humana bajo un aspecto muy distinto del que hasta entonces había tenido para mí. […] No tengo presente lo que hizo mi tío en aquellos días. Solo sé que sus crueldades conmigo se redoblaron hasta tal punto que, cansándome de sus malos tratos, me evadí de la casa deseoso de buscar fortuna. Me fui a San Fernando; de allí a Puerto Real. Junteme con la gente más perdida de aquellas playas. […] Mi buena estrella me llevó a cierta casa, cuyos dueños se apiadaron de mí, mostrándome gran interés, sin duda por el relato que de rodillas, bañado en lágrimas y con ademán suplicante, hice de mi triste estado, de mi vida, y sobre todo de mis desgracias. Aquellos señores me tomaron bajo su protección, librándome de la leva, y desde entonces quedé a su servicio. […] Mis ángeles tutelares fueron D. Alonso Gutiérrez de Cisniega, capitán de navío, retirado del servicio, y su mujer, ambos de avanzada edad. Enseñáronme muchas cosas que no sabía, y como me tomaran cariño, al poco tiempo adquirí la plaza de paje del Sr. Don Alonso, al cual acompañaba en su paseo diario, pues el buen inválido no movía el brazo derecho y con mucho trabajo la pierna correspondiente. No sé qué hallaron en mí para despertar su interés. Sin duda mis pocos años, mi orfandad y también la docilidad con que les obedecía, fueron parte a merecer una benevolencia a que he vivido siempre profundamente agradecido. […] Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales. T. I. Madrid, Administración de La Guirnalda y Episodios Nacionales, 1882. Edición digital. Fragmento.

2. Respondé. a) {2VÏBTQFDUPTEFMBJOGBODJBDPNQBSUFFMOBSSBEPSEFTrafalgarDPOFMQSPUBHPOJTUBEFLa vida de Lazarillo de Tormes {&ORVÏNPNFOUPTFEJTUBODJBEFGJOJUJWBNFOUF b) "EFNÈTEFMQSPUBHPOJTUB {DVÈMFTTPOMPTPUSPTQFSTPOBKFTNFODJPOBEPTRVFUPNBODPNPNPEFMPLa vida de Lazarillo de Tormes {1PSRVÏ  c) {$VÈMFTTPOMPTUFNBTRVFBCPSEBSPOMPTFTDSJUPSFTEFMSFBMJTNPFTQB×PM  d) &OVNFSÈMPTSBTHPTSFBMJTUBTRVFTPCSFTBMFOFOFTUFGSBHNFOUP e) &YQMJDÈMBTJHVJFOUFBGJSNBDJØOZEBFKFNQMPTEFMGSBHNFOUPMFÓEPRVFTJSWBOQBSBKVTUJGJDBSMB El narrador de Trafalgar se autopresenta a la manera de la literatura picaresca.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Se me permitirá que antes de referir el gran suceso de que fui testigo, diga algunas palabras sobre mi infancia, explicando por qué extraña manera me llevaron los azares de la vida a presenciar la terrible catástrofe de nuestra marina. Al hablar de mi nacimiento, no imitaré a la mayor parte de los que cuentan hechos de su propia vida, quienes empiezan nombrando su parentela, las más veces noble, siempre hidalga por lo menos, si no se dicen descendientes del mismo Emperador de Trapisonda. Yo, en esta parte, no puedo adornar mi libro con sonoros apellidos; y fuera de mi madre, a quien conocí por poco tiempo, no tengo noticia de ninguno de mis ascendientes, si no es de Adán, cuyo parentesco me parece indiscutible. Doy principio, pues, a mi historia como Pablos, el buscón de Segovia: afortunadamente Dios ha querido que en esto solo nos parezcamos. Yo nací en Cádiz, y en el famoso barrio de la Viña, que no es hoy, ni menos era entonces, academia de buenas costumbres. […] La sociedad en que yo me crié era, pues, de lo más rudo, incipiente y soez que puede imaginarse. […] Cuando tuve edad para meterme de cabeza en los negocios por cuenta propia, con objeto de ganar honradamente algunos cuartos, recuerdo que lucí mi travesura en el muelle, sirviendo de introductor de embajadores a los muchos ingleses que entonces como ahora nos visitaban. El muelle era una escuela ateniense para despabilarse en pocos años, y yo no fui de los alumnos menos aprovechados en aquel vasto ramo del saber humano. […] El único ser que compensaba la miseria de mi existencia con un desinteresado afecto era mi madre. Solo recuerdo de ella que era muy hermosa, o al menos a mí me lo parecía. Desde que quedó viuda, se mantenía y me mantenía lavando y componiendo la ropa de algunos marineros. Su amor por mí debía de ser muy grande. […] Mi madre tenía un hermano, y si aquella era

Propuestas fotocopiables Los títulos y subtítulos 1. *OEJDÈBRVÏNPEBMJEBEQFSUFOFDFOMPTTJHVJFOUFTUÓUVMPTQFSJPEÓTUJDPT TEMÁTICO

INFORMATIVO

EXPRESIVO

APELATIVO



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Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

3. %BEPTMPTTJHVJFOUFTUÓUVMPTMJUFSBSJPT VOÓDPOGMFDIBT Ana Karenina

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Memorias de Adriano

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Vida de don Quijote y Sancho

BMVEFOBVOQSPUBHPOJTUB

La vida está en otra parte

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Perdón, imposible

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4. &YQMJDÈMBEJGFSFODJBFOUSFVOUÓUVMPTJNCØMJDPZVOPNFUPOÓNJDP

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Propuestas fotocopiables La cosmovisión realista 1. -FÏFTUFGSBHNFOUPEFEl acompañamiento PCSBEFUFBUSPEF$BSMPT(PSPTUJ[B  FTUSFOBEBFO FOFMNBSDPEFTeatro Abierto.

([…] Se oyen golpes en la puerta. Con ansiedad, Tuco detiene el disco, va hacia la puerta y allí susurra ansiosamente). TUCO: –¿Quién es? SEBASTIÁN: –Sebastián. TUCO: (Asombrado, casi desilusionado). – ¿Quién? SEBASTIÁN: –Sebastián. (Tuco duda y al fin abre dando vuelta la llave. Deja pasar a Sebastián y vuelve a entornar la puerta). SEBASTIÁN: –Qué decís. (Entra). TUCO: –¿Qué hacés acá? SEBASTIÁN: (Nervioso). –Y… Hacía mucho que no te veía, y… TUCO: (Decepcionado). –Creí que era el acompañamiento. (Espía hacia afuera por la hendija). SEBASTIÁN: –¿Quién? TUCO: –El acompañamiento. Los estoy esperando. SEBASTIÁN: –¿Qué acompañamiento? TUCO: –Las guitarras. SEBASTIÁN: –Ah. TUCO: –Pasá, pasá. De veras que hacía mucho que no venías. SEBASTIÁN: –Sí. El boliche, ¿sabés? Me lleva todo el tiempo. (Observa cómo Tuco cierra con llave). ¿Por qué cerrás con llave? TUCO: –Por esos. Ya me tienen podrido. SEBASTIÁN: –¿Quiénes? ¿El acompañamiento? TUCO: –¡No! ¡Esos! (Señala la puerta). ¿No los conocés, acaso? SEBASTIÁN: –Ah. ¿Tu… tu familia? TUCO: –¡Mi familia! ¡Me tienen podrido! ¡Me tienen podrido! Vení, vení, sentate. (De pronto se detiene y lo mira). No te habrán mandado ellos, ¿no?

SEBASTIÁN: –No, qué me van a mandar. Ni los vi. TUCO: –Seguro que viniste solo. Por tu cuenta. SEBASTIÁN: –De motu proprio. TUCO: –Ah, de motu proprio. Entonces sentate, nomás. (Sebastián se sienta. Tuco lo mira con picardía). […] TUCO: –No quieren dejarme cantar. SEBASTIÁN: (Se hace el sorprendido). –¿Ah, no? ¿Y por qué? TUCO: –Qué sé yo por qué. Con los locos nunca sabés. (Lo mira fijo). Seguro que no te fueron a pedir que me convencieras, ¿no? SEBASTIÁN: (Exagerado). –¿A mí? ¿A tu mejor amigo? TUCO: –Mirá que te creo, eh. SEBASTIÁN: (Molesto). –Sí, claro. Podés creerme. […] Aunque de todos modos… vos le decís “esos” como si fueran extraños. Al fin de cuentas es tu familia: tu mujer, tu hija… el abuelo… No son extraños. TUCO: –No. No son extraños: son locos. […] Me gritan loco a cada rato. Se ponen ahí detrás de la puerta y meta gritar: “Estás loco, Tuco, estás loco. Salí que te vas a enfermar”. […] ¿Sabés cuándo empecé a darme cuenta de que ellos estaban rayeti? Cuando empecé a ensayar y les tuve que contar lo de Mingo y la televisión. Claro, vieron que no iba a laburar, y entonces… ¿Sabés lo que me dijeron? Que el Mingo me estaba tomando el pelo. Y Gracielita me dijo otra cosa: que me estaba jodiendo, me dijo. Jodiendo. ¿Te parece que es esa una manera de hablar para una chica? Gorostiza, Carlos. Teatro 1. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1991. Fragmento.

2. "OBMJ[ÈDVÈMFTFMDPOGMJDUPRVFFYJTUFFOUSF5VDPZTVGBNJMJB 3. $PNQBSÈDØNPTPOMPTWÓODVMPTGBNJMJBSFTFOEl acompañamientoZFOGris de ausencia{)BZMVHBSQBSBMPTRVF UJFOFOEFTFPTEJGFSFOUFT {1VFEFODVNQMJSMPT 4. a)&MBCPSÈVOBIJQØUFTJTBDFSDBEFMEFTFOMBDFQPTJCMFEFMBPCSB{4FCBTUJÈOUFOESÈPOPÏYJUPFOTVNJTJØO {5FSNJOBSÈDPOWFODJFOEPB5VDPQBSBRVFBCBOEPOFTVTVF×P  b) &TDSJCÓ EFBDVFSEPDPOUVEFDJTJØO FMNPOØMPHPGJOBMEF5VDP

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Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Tuco es un hombre que está muy cerca de jubilarse. En un desesperado intento, quiere hacer realidad su sueño de ser cantante. Encerrado en su pieza, se prepara para el triunfo, ilusionado falsamente por Mingo, un “amigo”. Sebastián, a pedido de la familia, va a visitarlo para hacerlo entrar en razón.

Propuestas fotocopiables El resumen 1. &TDSJCÓ FOOPNÈTEFDJODPMÓOFBT VOSFTVNFOJOGPSNBUJWPEFMTJHVJFOUFUFYUP -BTBSB×BTJOUFHSBOVOPEFMPTØSEFOFTEFMPTBSÈDOJEPT QPTFFODVBUSPQBSFTEFQBUBT4VDVFSQPTFEJWJEFFODFGB MPUØSBY EPOEFTFVCJDBOMPTPKPTZEJFOUFT ZFOBCEPNFO EPOEFFTUÈOTVTPUSPTØSHBOPT -BBSB×BEFMSJODØOWJWFEFUSÈTEFMPTDVBESPT FOSJODPOFTPTDVSPTEFMPTIPHBSFT FONVSPTEJWJTPSJPTZFOUSFUFDIPT 5FKFVOBUFMBEFTPSEFOBEBZTVDJB FOEPOEFIBCJUBZEFWPSBTVBMJNFOUP "QFTBSEFMPRVFNVDIPTQJFOTBO MBTBSB×BTOPTPOQBSÈTJUPT TPOBOJNBMFTEFQSFEBUPSJPT QPSMPUBOUPBDUJWBNFO UFDB[BOTVBMJNFOUP -BBSB×B EVSBOUFMBOPDIF BCBOEPOBTVUFMBFOCVTDBEFBMJNFOUP ZBMTFSTPSQSFOEJEBQPSMBMV[EFMEÓBPBMHVOB MV[BSUJGJDJBMCVTDBSÈQJEBNFOUFSFGVHJPFOFMQSJNFSMVHBSPTDVSPRVFFODVFOUSB QPSFKFNQMP QSFOEBTEFWFTUJSDPMHBEBT FOMBQBSFE DBNBT FUDÏUFSB  1PSFTP MBNBZPSÓBEFMPTBDDJEFOUFTPDVSSFOEFOUSPEFMIPHBSZFOMBTIPSBTEFMBOPDIF&MEPSNJUPSJPFTFMMVHBSFO FMRVFNÈTMBTFODPOUSBNPT -BBSB×BEFMSJODØOOPFTFTQPOUÈOFBNFOUFBHSFTJWB TJOPRVFNVFSEFTPMPFOEFGFOTBQSPQJBDVBOEPFTNPMFTUBEB o presionada. -BNPSEFEVSBTFDBSBDUFSJ[BQPSVOBCSVTDBTFOTBDJØOQVO[BOUFFOMBQJFM TFHVJEBEFVOEPMPSJOUFOTPEFMB[POBZ BVNFOUPEFWPMVNFO &TJNQPSUBOUFQSFWFOJS FTEFDJS NBOUFOFSMJNQJPOVFTUSPIPHBS "EBQUBEPEFIUUQXXXTBMVEBDUVBMDMPUSPTBSBOBSJODPOQIQ

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Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

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Propuestas fotocopiables La cosmovisión fantástica 1. -FÏFTUFGSBHNFOUPEFMDVFOUPi-FKBOBw EF+VMJP$PSUÈ[BS

Diario de Alina Reyes sentido, y no me desespera tanto. Nora se quedó anoche como tonta, dijo: “¿Pero qué te pasa?”. Le pasaba a aquella, a mí tan lejos. Algo horrible debió pasarle, le pegaban o se sentía enferma y justamente cuando Nora iba a cantar a Fauré y yo en el piano, mirándolo tan feliz a Luis María acodado en la cola que le hacía como un marco, él mirándome contento con cara de perrito, esperando oír los arpegios, los dos tan cerca y tan queriéndonos. Así es peor, cuando conozco algo nuevo sobre ella y justo estoy bailando con Luis María, besándolo o solamente cerca de Luis María. Porque a mí, a la lejana, no la quieren. Es la parte que no quieren y cómo no me va a desgarrar por dentro sentir que me pegan o la nieve me entra por los zapatos cuando Luis María baila conmigo y su mano en la cintura me va subiendo como un calor a mediodía, un sabor a naranjas fuertes o tacuaras chicoteadas, y a ella le pegan y es imposible resistir y entonces tengo que decirle a Luis María que no estoy bien, que es la humedad, humedad entre esa nieve que no siento, que no siento y me está entrando por los zapatos. [...] Cortázar, Julio. Cuentos completos I. Buenos Aires, Alfaguara, 2010. Fragmento.

2. 3FMFÏMBJOGPSNBDJØOEFMBTQÈHJOBTZ ZSFTQPOEÏ a) {$VÈMFTMBEVBMJEBEBMUFSBEBFOFMDVFOUPi-FKBOBw b) {$VÈMFTTPOMBTDBSBDUFSÓTUJDBTRVFFODPOUSÈTFOFMSFMBUPEF"MJOBEFBDVFSEPDPOMBEFGJOJDJØOEFMJUFSBUVSB GBOUÈTUJDBEF3PTFNBSZ+BDLTPO c) {"QBSFDFFOi-FKBOBwFMSBTHPEFiMJUFSBUVSBEFQBTBKFw QSFTFOUFFONVDIPTSFMBUPTEFMBVUPS {1PSRVÏ 3. %FTDSJCÓRVÏMFTVDFEFB"MJOBZRVÏMFQBTBBMB0USBFOFMGSBHNFOUPMFÓEP 4. {1PSRVÏQFOTÈTRVF"MJOBEFDJEFDPOUBSMPRVFMFTVDFEFFOTVEJBSJPQFSTPOBM  5. *OEJDÈDVÈMEFMBTTJHVJFOUFTBGJSNBDJPOFTSFTVMUBNÈTBEFDVBEB "MJOBZMB0USBTPOFTFODJBMNFOUFJEÏOUJDBT -BMFKBOBFTDPOTJEFSBEBQPS"MJOBDPNPTVBNJHBJOWJTJCMF "MJOBDPOTJEFSBBMB0USBDPNPVOGBOUBTNB "MJOBDPOUJOÞBDPOTVIBDFSEFUPEPTMPTEÓBT QFSP BMNJTNPUJFNQP JOHSFTBFOMBWJEBEFMB0USB

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6. %FCBUBOFOQFRVF×PTHSVQPTBDFSDBEFRVÏTVDFEFSÓBTJQVEJÏSBNPTWFSBMPUSPDPNPVOQPUFODJBMZP{&T UBSÓBNPTNÈTBUFOUPTPTFSÓBNPTNÈTBDUJWPTGSFOUFBMBTJOKVTUJDJBTEFMNVOEP +VTUJGJRVFOTVTPQJOJPOFT

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

20 de enero […] A veces sé que tiene frío, que sufre, que le pegan. Puedo solamente odiarla tanto, aborrecer las manos que la tiran al suelo y también a ella, a ella todavía más porque le pegan, porque soy yo y le pegan. Ah, no me desespera tanto cuando estoy durmiendo o corto un vestido o son las horas de recibo de mamá y yo sirvo el té a la señora de Regules o al chico de los Rivas. Entonces me importa menos, es un poco cosa personal, yo conmigo; la siento más dueña de su infortunio, lejos y sola pero dueña. Que sufra, que se hiele; yo aguanto desde aquí, y creo que entonces la ayudo un poco. Como hacer vendas para un soldado que todavía no ha sido herido y sentir eso de grato, que se le está aliviando desde antes, previsoramente. Que sufra. Le doy un beso a la señora de Regules, el té al chico de los Rivas, y me reservo para resistir por dentro. Me digo: “Ahora estoy cruzando un puente helado, ahora la nieve me entra por los zapatos rotos”. No es que sienta nada. Sé solamente que es así, que en algún lado cruzo un puente en el instante mismo (pero no sé si es el instante mismo) en que el chico de los Rivas me acepta el té y pone su mejor cara de tarado. Y aguanto bien porque estoy sola entre esas gentes sin

Propuestas fotocopiables El ensayo 1. Leé el siguiente fragmento del ensayo Política para Amador, de Fernando Savater.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

[…] ¿Te acuerdas de lo que decíamos en la Ética para Amador que constituye la diferencia fundamental entre la actitud ética y la actitud política? Las dos son formas de considerar lo que uno va a hacer (es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra libertad), pero la ética es ante todo una perspectiva personal, que cada individuo toma atendiendo solamente a lo que es mejor para su buena vida en un momento determinado y sin esperar a convencer a todos los demás de que es así como resulta mejor y más satisfactoriamente humano vivir. En la ética puede decirse que lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia, aquí y ahora: no valen aplazamientos cuando se trata de lo que ya nos conviene, que la vida es corta y no se puede andar dejando siempre lo bueno para mañana... En cambio, la actitud política busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos. Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a mí; en política, es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros. Y como en cuestiones políticas no solo se trata de mi vida, sino de la armonía en acción de mi vida con otras muchas, el tiempo de la política tiene mayor extensión: no solo cuenta el deslumbramiento inaplazable del ahora sino también períodos más largos, el planea-

miento de lo que va a ser el mañana, ese mañana en el que quizá yo ya no esté pero en el que aún vivirán los que yo quiero y donde aún puede durar lo que yo he amado. […] […] Los antiguos griegos (tipos listos y valientes por los que ya sabes que tengo especial devoción), a quien no se metía en política le llamaron idiotés; una palabra que significaba persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada a fin de cuentas por todos. De ese ”idiotés” griego deriva nuestro idiota actual, que no necesito explicarte lo que significa. En el libro anterior me atreví a decirte que la única obligación moral que tenemos es no ser imbéciles, con las variadas formas de imbecilidad que pueden estropearnos la vida y de las que allí hablamos. Pues resulta que el mensaje de este libro que empiezas a leer también es un poco agresivo y faltón, porque puede resumirse en tres palabras: ¡no seas idiota! Si tienes otra vez paciencia conmigo, intentaré aclararte en los siguientes capítulos lo que quiero decir con ese consejo que suena de modo tan poco amable...

Savater, Fernando. Política para Amador. Barcelona, Ariel, 1992. Fragmento.

2. Analizá en este fragmento: a) cuál es la tesis, b) citas de autoridad, c) palabras subjetivas, d) pronombres personales, y e) formas verbales conjugadas en primera persona y en segunda persona. 3. ¿Qué marcas lingüísticas encontrás en este fragmento que demuestren que el autor está dialogando con el lector? 4. ¿A qué parte del ensayo pertenece el fragmento que leíste? Marcá con una X la respuesta y justificá. Presentación

Desarrollo

Cierre

5. Proponé un título subjetivo para el fragmento leído.

6. Enumerá las características del ensayo presentes en el texto leído.

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Propuestas fotocopiables La cosmovisión fantástica 1. -FÏFTUFGSBHNFOUPEFVOFTUVEJPMJUFSBSJP

Las hipérboles en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

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[…] Úrsula, su fuerza vital y la cantidad de tiempo que vive son también una exageración de la mujer fuerte. […] La última hipérbole que vamos a comentar corresponde a la muerte de José Arcadio, en concreto al olor de la pistola. Su asesinato está rodeado de una aureola de misterio y elementos mágicos (el desconocimiento del asesino y sus móviles, la sangre que emana de su oído y va a avisar a Úrsula). Pero lo que aquí interesa es que un elemento tan insignificante como el olor pueda adquirir una gran importancia. En este punto conviene recordar una idea de Lotman, a saber, que "un texto artístico es un significado de compleja estructura. Todos sus elementos son elementos de significado". Pues bien, parece que nuestro escritor quiere mostrar que cualquier cosa puede ser una hipérbole en su universo ficcional, hasta un olor determinado. […] El olor parece indicar algo en el texto, de ahí su persistencia: "Aunque en los meses siguientes reforzaron la tumba con muros superpuestos y echaron entre ellos ceniza apelmazada, aserrín y cal viva, el cementerio siguió oliendo a pólvora hasta muchos años después". […] La hipérbole, por lo tanto, es un elemento literario fundamental para García Márquez. Es el reflejo de un mundo ficcional en el que todo es posible. También es una forma de acabar con un realismo trasnochado, copia de lo "real" del mundo físico. © Juan José del Rey Poveda 2000. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/hiper100.html Fragmento.

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Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Todo lector que lea esta novela se da cuenta enseguida de un recurso estilístico que aparece constantemente: la hipérbole o exageración. […] El ser una figura retórica tan recurrente se debe a que el escritor le dio una especial importancia para construir su universo de ficción. Mucho se ha pensado en esta cuestión y se ha llegado a conclusiones como que la hipérbole de García Márquez se debe a la influencia de Rabelais. Sin duda, esto es verdad, pero no toda. El propio autor comentó que "la influencia de Rabelais no está en lo que escribo yo sino en la realidad latinoamericana, la realidad latinoamericana es totalmente rabelaisiana". […] La hipérbole es un rasgo que define a José Arcadio Buendía, el cual "conservaba su fuerza descomunal, que le permitía derribar un caballo agarrándolo por las orejas". Como él es el fundador de la familia y, además, de Macondo, tiene que poseer alguna característica propia de un héroe y la fuerza física es muy apropiada a este tipo de personajes de leyenda. ¿Se imaginan un héroe sin fuerza? No es posible. Cuando José Arcadio está en plena vejez todavía conserva esta característica: "no supo en qué momento se le subió a las manos la fuerza juvenil con que derribaba un caballo". Parece que el tiempo no le afecta, como a cualquier héroe. Sin embargo, cuando pierde la razón le atan a un árbol, pero para esto "necesitaron diez hombres para tumbarlo, catorce para amarrarlo, veinte para arrastrarlo hasta el castaño del patio". Ya se sabe, el héroe siempre es héroe y no decaen sus facultades. Incluso poco antes de morir todavía es un personaje hiperbólico, por eso su esposa "pidió ayuda para llevar a José Arcadio Buendía a su dormitorio”. […] Por norma general, los personajes significativos de la novela presentan rasgos hiperbólicos.

Propuestas fotocopiables El ensayo 1. -FÏMBTTJHVJFOUFTUFTJTZFMFHÓVOBQBSBSFEBDUBSVOFOTBZPCSFWF -BDJFODJBGJDDJØOFTVOUJQPEFMJUFSBUVSBSFBMJTUB -BMJUFSBUVSBGBOUÈTUJDBTVFMFQMBOUFBSBSHVNFOUPTNVZJOUFSFTBOUFT QFSPDBTJTJFNQSFMPTEFTFOMBDFTEFKBO NVDIPRVFEFTFBS -BWFSEBEFSBMFDUVSBFTMBSFMFDUVSB -BCJCMJPUFDBWJSUVBM MBXFC OPQPESÈSFFNQMB[BSBMBCJCMJPUFDBUSBEJDJPOBM 2. 0SHBOJ[ÈVOQMBOEFFOTBZPBQBSUJSEFMBTUSFTQBSUFTRVFMPDBSBDUFSJ[BOQSFTFOUBDJØO EFTBSSPMMPZDJFSSF TJ HVJFOEPFTUPTQBTPT a) #VTDÈVOBTJUVBDJØODPUJEJBOB VOBBOÏDEPUBQFSTPOBM VOBIJTUPSJBDPOPDJEB FUD RVFQVFEBTVTBSFOMB QSFTFOUBDJØO b) 3FGMFYJPOÈTPCSFMPTBSHVNFOUPTRVFWBTBVUJMJ[BSQBSBTPTUFOFSUVUFTJTZDPOWFODFSBMPTMFDUPSFT c) "OUJDJQÈRVÏBSHVNFOUPTDPOUSBSJPTBUVUFTJTQVFEFOFYJTUJS1FOTÈDØNPQPESÓBTEJTDVUJSMPTZSFGVUBSMPT 5BM WF[OPJODMVZBTFTUPFOUVUFYUP QFSPFTVOFKFSDJDJPRVFTJSWFQBSBDMBSJGJDBSUVQPTUVSBGSFOUFBMBQPMÏNJDB  d) #VTDÈBMHVOBTDJUBTRVFQVFEBTVTBSDPNPBQPZPBUVTDPNFOUBSJPT e) 1BSBFMDJFSSF SFTVNÓMBTJEFBTNÈTJNQPSUBOUFTEFUVSFGMFYJØO 3. 3FEBDUÈMBQSJNFSBWFSTJØOEFUVFOTBZP)BDÏVOBSFWJTJØOEFFTUPTBTQFDUPT DMBSJEBEFOMBFYQPTJDJØO

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Propuestas fotocopiables Ciencia ficción y visión del mundo 1. -FÏFMDPNJFO[PEFMDVFOUPi1MFCTUFSZ0STJ EFMQMBOFUB1SPDZPO

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de Procyon, que se incentivaba con la inmovilidad. −Decía mi padre −continuó Orsi, entusiasmado− que la atmósfera de la Tierra debió de haber sido bastante similar a la nuestra. Y, por lo tanto, sus habitantes parecidos a nosotros. −No sigas, Orsi. Ya sé adónde quieres llegar. −Te explico, solamente. −No. Lo que tú quieres es bajar en ese planeta. […] −Te explico, solamente −repitió. −Te conozco, Orsi. Se te ha metido esa insana idea en tu centro de reflexiones y no habrá poder en el universo que te la quite. Orsi no contestó pero, como corroborando lo dicho por Plebster, buscó algo frenéticamente en la consola de informes. Tomó entonces uno de los compendios de conocimiento y lo introdujo en la memoria de la pantalla. Pronto, una sucesión de caracteres pobló el recuadro luminoso. −Mira, Plebster −anunció−. Algo raro ocurrió, luego, en ese planeta. Combatieron entre ellos mismos. Se elevó una enorme nube de polvo que lo cubrió todo y ya fue imposible observarlo desde afuera... −Se cansaron, Orsi. Se cansaron de que los espiáramos −gruñó Plebster. −No. Nada de eso. Fue una guerra total. No quedó nada vivo... −Se cansaron de que criaturas como tú se la pasaran espiando qué era lo que ellos hacían o dejaban de hacer... −Dos sensores que enviamos hace mucho tiempo no detectaron ni actividad humana ni vegetación. Solo desiertos arrasados y secos. Roberto Fontanarrosa. Disponible en: http://www.abanico.org.ar Fragmento.

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Plebster estaba mirando por la ventanilla frontal de la nave el paso oscilante de los meteoritos. Como todos los dermolinfomas del planeta Procyon, el pequeño Plebster experimentaba una inusual melancolía a la vista de aquellos inmensos pedazos de roca que surcaban el espacio, ya que le recordaban a Vendelinus, la segunda luna de Procyon, estallada tempranamente. Esa melancolía no llegaba a ser tristeza, pues la tristeza, en su planeta, era un líquido. Más allá, abstraído en la conducción de la nave, se hallaba Orsi, su compañero de vuelo. Orsi era extrañamente inquieto para ser un nativo de Procyon y hallaba interés aun en las cosas más mundanas y rutinarias del espacio. Plebster, en cambio, acusaba ya el cansancio de la larga misión que les fuera asignada y su leve piel casi traslúcida había comenzado a tomar el tinte ceniciento del hastío. No deseaba otra cosa que volver a la exultante atmósfera de Procyon y reunirse con Enif. −Oye, Plebster −dijo Orsi, de pronto−. Hemos tenido que desviarnos bastante de la ruta. Plebster no le contestó. Empezaba a molestarle, incluso, el acento apagado de la voz de su compañero. −Pero es que aún subsiste la lluvia de meteoros −explicó Orsi. −Apenas termine, regresemos a nuestra elipse −bufó Plebster. −No es eso. No es eso lo que quería decirte. Ocurre que nuestro desvío nos ha llevado al área de influencia de un planeta muerto, el viejo Maurolycus. […] No sé si recuerdas que Maurolycus era un planeta habitado. Y que sus habitantes lo llamaban "Tierra". ¿Recuerdas? Plebster aprobó con la bamboleante cabeza experimentando el consabido hormigueo en su zona motriz. La memoria era una función fisiológica en los naturales

Propuestas fotocopiables Ciencia ficción y visión del mundo 1. -FÏMBTJHVJFOUFJOGPSNBDJØO

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Proyecto de lectura

Leer libros completos I

La cosmovisión realista en la narrativa española contemporánea

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© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

RESEÑA ARGUMENTAL

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© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

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Proyecto de lectura

Leer libros completos II

Las cosmovisiones realista y fantástica en la narrativa latinoamericana

FICHA TÉCNICA 5ÓUVMPCuentos latinoamericanos. Antología. "VUPSFT+PSHF-VJT#PSHFT "MFKP$BSQFOUJFS +VMJP$PSUÈ[BS  +VBO3VMGP "EPMGP#JPZ$BTBSFTZ(BCSJFM(BSDÓB.ÈSRVF[ $VFOUPT Serie Roja *4#/ QÈHJOBT ‹FEJDJØOBCSJMEF 'PSNBUPYDN

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RESEÑA ARGUMENTAL

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© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

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d) i/PTIBOEBEPMBUJFSSBw{BEØOEFWBOMPTDBNQFTJOPT {2VÏUJFSSBMFTFOUSFHØMBSFGPSNBBHSBSJB {)BDBNCJBEPTVSFBMJEBEEFTQVÏTEFMBSFWPMVDJØO +VTUJGJDBSDPODJUBTUFYUVBMFT e) i3FDVFSEPEFMBTTJFSSBTw{RVÏWFOUBKBFTQFSBPCUFOFSFMOBSSBEPSEFTVWJBKFDPO7JPMFUB {1VFEFBGJSNBSTFRVFTFUSBUBEFVOCVSMBEPSCVSMBEP {1FSNJUFFMSFMBUPBTFWFSBSRVFMBFTDFOBGJOBMFTUÈFOFM QMBOPEFMTVF×PPFOFMEFMBSFBMJEBE +VTUJGJDBS

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Proyecto de lectura

Leer libros completos III

Ciencia ficción y visión del mundo

FICHA TÉCNICA 5ÓUVMPTodos los soles mienten "VUPS&TUFCBO7BMFOUJOP /PWFMB Serie Roja *4#/ QÈHJOBT ‹FEJDJØOBCSJMEF 'PSNBUPYDN

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RESEÑA ARGUMENTAL

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Notas

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