Sandel utilitarismo

Sandel Capítulo 2: El principio de la máxima felicidad. EL utilitarismo “Producir el mayor bien/placer para el mayor núm

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Sandel Capítulo 2: El principio de la máxima felicidad. EL utilitarismo “Producir el mayor bien/placer para el mayor número de personas” -> principio de utilidad El utilitarismo de Bentham -> utilitarismo clásico Buscaba hacer una reforma política. Maximizar la utilidad. -> utilidad entendida como cualquier cosa que produzca placer o felicidad o minimice el dolor o sufrimiento. Comunidad: grupo ficticio compuesto por la suma de los individuos que comprende. ¿Si sumamos todos los beneficios y restamos los costes de cierta acción, se producirá más felicidad que con la otra alternativa de acción? Se suman/restan las preferencias de todos, en donde cada una cuenta como igual Objeciones: 1. Los derechos individuales: hay respeto en los derechos individuales de las personas solo en la medida en sus preferencias son puestas en la suma junto con todas las demás. Ej cristianos a los leones, tortura terroristas. Niño sufriendo. 2. Una unidad común de valor: no se pueden medir todos los valores con una sola unidad de valor. Ej cáncer pulmón, depósitos de gasolina explosivos, rebajas por vejez. Pagar para que sufras. John Stuart Mill ->utilitarismo de la norma Aboga por la libertad individual. El estado solo debe meterse en los asuntos en donde se perjudique a otros. No debe meterse en lo que refiere al cuerpo y la mente de cada uno. Se debe maximizar la utilidad a largo plazo y no caso a caso. Resultado de esto es que siempre la libertad individual conducirá a una mayor felicidad humana. Apela por la libertad de las personas a elegir, ya que la convención no lleva a la felicidad, ni al buen carácter o desarrollo de las facultades humanas, pero esto parece no ser materia del utilitarismo sino de un ideal moral distinto. Mill también cree que hay placeres más elevados que otros, pero no evalúa qué da más places, sino la calidad de nuestros deseos (ver peleas de perros vs comer helado). Esto se determinan: si hay dos placeres distintos que todos van vivido y se elige uno por sobre otro, entonces este es el más valioso. Objeción: a veces se eligen placeres “menos valiosos” por sobre otros.