San Marcos: Simulacro Presencial Descentralizado

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UNIVERSIDAD

NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS Universidad del Perú. Decana de América

SIMULACRO PRESENCIAL DESCENTRALIZADO 2018-1 Domingo 20 de agosto de 2017

Prueba de Destrezas Cognitivas

DECO®

Área

E

Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales Escuelas Profesionales: - Derecho - Ciencia Política - Literatura - Filosofía - Lingüística - Comunicación Social -Arte - Bibliotecología y Ciencias de la Información - Danza - Conservación y Restauración - Educación en: - Educación Inicial - Educación Primaria - Educación Secundaria - Educación Física - Historia - Sociología - Antropología - Arqueología - Trabajo Social - Geografía

OFIONA CENTRAL DE ADMISIÓN

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Simulacro de Examen General de Admisión 2018-1 Prueba DECO® Domingo 20 de agosto de 2017

SECCIÓN HABILIDADES Habilidad Verbal TEXTO 1 Uno de los principales problemas del arte virreinal peruano ha sido considerarlo dependiente de los focos culturales europeos. Por varios años, George Kluber, historiador del arte, consideró la pintura peruana como una mera copia. El investigador estadounidense alegaba la falta de originalidad, la dependencia de la pintura cuzqueña a los grabados flamencos. Con este argumento se comprobaba que en la cultura peruana pos-Conquista se había producido un fenómeno definido en inglés como transcu/turization: la recepción de las formas de la cultura europea fue dominante y relegó el arte originario. Frente a esto, hubo voces divergentes, como el movimiento indigenista, de principios del siglo XX, que revaloró los productos culturales andinos. En ello tuvieron un importante papel los artistas liderados por José Sabogal, quienes emprendieron una investigación del arte popular al considerarlo mestizo. En ese sentido, el arte peruano era una sumatoria del proceso histórico desde tiempos precolombinos, es decir, las formas se habían enriquecido y habían dado por resultado una obra de arte que no correspondía al mundo indio o español, sino al mestizo, ahí radicaba el éoncepto del arte peruano y la importancia del arte popular. Esta interpretación se inscribe en el hybrid art, aquel objeto de arte cuyos elementos tienen formas heterogéneas y pertenecen a tradiciones culturales diferentes. Estudios, como los realizados por el historiador de arte Francisco Stastny, contribuyeron a entender que el arte virreinal peruano muestra elementos de originalidad que cuestionan la idea de considerarlo una mera copia. En su artículo «Síntomas medievales en el barroco peruano» (1994), encontró formas del arte medieval que pervivían en el arte peruano del siglo XVIII. Esto ayudó a entender que en la pintura peruana se presentaba una sumatoria de tiempos que no correspondían a los estilos del período europeo y, por tanto, se deslindaba el asunto de considerar el arte peruano como una imitación del arte europeo. Así, esto posibilitó nuevas investigaciones mucho más complejas donde se evidenciaban iconografías originales, como el arcángel arcabucero o el niño Jesús inca, modelos iconográficos solo desarrollados en el arte virreinal peruano. Tal vez debemos recordar las opiniones del situacionista italiano Mario Perniola, quien al contemplar a los arcángeles arcabuceros dijo que a new aesthetic is evident from those faces. 1.

¿Cuál de las siguientes respuestas es incompatible con la lectura? A) B) C) O) ~ ,......

Área E

La originalidad del arte peruano está fundamentada en modelos iconográficos que no corresponden at arte europeo. Et arte popular tiene su origen en el Perú antiguo sumado a los períodos históricos posteriores. La pintura cuzqueña copiada de los grabados europeos es un ejemplo de hibridación en el arte peruano. Lo híbrido en el arte peruano es sinónimo de lo mestizo, ejemplo de ello es el arte estudiado por Sabogal. La originalidad del arte peruano está sustentada por nuevos y exóticos modelos iconográficos.

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Universidad Nacional Mayor de San Marcos Simulacro de Examen General de Admisión 2018-1 Prueba DEco® Domingo 20 de agosto de 2017

De acuerdo con la lectura se infiere que los objetos que no evidenciarían un hybrid art son

2.

~ B)

C) O) E)

3.

El arte popular es considerado por José Sabogal y sus discípulos como A) B) C) D)

¡ff

parte integrante de su trabajo como miembros del Instituto de Arte Peruano que tenía como función investigar el folclore en el Perú. uno de los ejemplos más importantes del legado español que influyó en las artes a partir del proceso de transculturización. una artesanía realizada por el pueblo que es importante rescatar para que se pueda conocer sus costumbres y tradiciones. una referencia exclusiva del legado inca que, a través de él, nos permite conocer cómo era el arte en el Perú antiguo. la sumatoria del proceso artístico del arte peruano, ya que su origen se remonta a los tiempos prehispánicos y continúa en el presente.

El concepto de transcu/turization aplicado al arte peruano hace referencia a que los objetos de arte en el Perú

4.

A) B) C)

O)

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5.

muestran fenómenos de resistencia a la dominación española que se hacen evidentes en la pintura cuzqueña. muestran las pervivencias del arte del Perú antiguo que se hacen evidentes· en los arcángeles arcabuceros. son resultado de un arte mestizo que se puede observar en los mates burilados y los keros virreinales. mantienen tradiciones heterogéneas de múltiples culturas y significados diversos de acuerdo con el contexto social. se encuentran completamente influenciados por el arte europeo y con casi nula presencia andina.

La frase de Mario Perniola, cuando refiere A)

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C) O) E)

Área E

las obras de la escuela cuzqueña del siglo XVIII, cuyo principal representante es el pintor Diego Quispe Tito. los keros virreinales donde aparece la representación de imágenes del oidor, del obispo y la flor de cantuta. los retablos ayacuchanos que representan la cosmovisión andina y las últimas horas de Jesús en la tierra. las manifestaciones populares que fueron objeto de investigación por parte del artista José Sabogal. las esculturas religiosas en madera policromada realizadas en España y traídas al Perú en los barcos.

a los arcángeles arcabuceros, indica que es

importante considerar el legado español que permitió un proceso de transculturización que puede verse en el arte. necesario encontrar una nueva contraestética en aquellos rostros de los arcángeles arcabuceros: la estética de lo feo. posible encontrar una estética original a partir del estudio de los rostros de los arcángeles arcabuceros. indispensable el estudio de los grabados flamencos, fuentes de los arcángeles arcabuceros en la pintura cuzqueña. preciso considerar a los arcángeles arcabuceros desde perspectivas centradas en un arte nuevo.

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TEXTO 2 Las primeras referencias al tango y a la samba han sido violentamente negativas, e incluso en sus primeras manifestaciones, esos ritmos habrían sido perseguidos, criminalizados y reprimidos. Esa misma negatividad permite atisbar una serie de proposiciones y de problemas que se relacionan con el rol del primitivismo en la construcción de una cultura nacional periférica. Las primeras referencias a la samba y al tango como músicas y danzas populares comienzan a hacerse más consistentes alrededor de la década de 1880, pero ambos términos poseen una identidad difusa que aflora en la prensa y en la literatura de esos años debido al desconocimiento de esas músicas y danzas por aquellos que escriben sobre ellas. Al emerger en escrituras con tendencias costumbristas, esta articulación de la samba y del tango va a modular una ambivalencia fundamental en la construcción de un paisaje nacional. Porque mientras que, por un lado, aparecen como aquello que se abomina -son el «idioma del delito», productos de salvajes y pendencieros, condensaciones del pecado-, por otro lado, su consistencia como «documentos» de una tipicidad se hace irreversible para el escritor que, arrebatado por la pulsión de dar una visión «típica» de esas regiones que se ha dispuesto a narrar, no puede dejar de lado esos objetos. En ese sentido, samba y tango ejercen una fascinación particular, pues en su rechazo exhiben el hechizo que ejerce aquello que busca reprimirse o prohibirse. Fragmento adaptado de Modernidades primitivas. Tango, samba y nación de Florencia Garramuño

Respecto del tango y la samba, el texto postula fundamentalmente que

6. ~

B) C) O) E) 7.

revelan la importancia y la ambivalencia de lo exótico en la formación de la nación. fueron manifestaciones culturales antagónicas al proceso de construcción nacional. constituyen el lenguaje del delito de los delincuentes y los marginales. forman parte de los tópicos discursivos del costumbrismo peruano. expresan ambigüedades culturales en la formación de las identidades exóticas.

Las primeras descripciones del tango y la samba se caracterizan porque

Á

ofrecían una valoración negativa por su valor nacional. J'B) solo prestaban atención a la danza, mas no a la música. C) eran relatos literarios muy precisos y detallados. O) los que las realizaban nunca las habían experimentado. E) constituían un tema frecuente del Romanticismo exotista. 8.

¿Cuál es la ambivalencia central en la percepción de estos bailes? A) El exotismo que niega lo propio y alienta lo periférico B) El carácter antagónico entre la cultura argentina y brasileña Su carácter trasgresor y su valor como distintivo de lo propio O) Su carácter criminal envuelto en canciones de amor E) La atracción y el temor que generaban en los bailarines

JJf 9.

Si un escritor de costumbres de fines del siglo XIX se hubiera rehusado a describir el tango y la samba, entonces su

¿I!( texto perdería la capacidad de representar lo típico. B) C) D) E)

Area

E

relato se convertiría en una mera apología de lo exótico. descripción de otras prácticas culturales sería difusa. estilo literario se vería afectado irremediablemente. texto contribuiría de plano a la definición de lo nacional.

Página 3

'1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Simulacro de Examen General de Admisión 2018-1 PruebaDEco® Domfngo 20 de agosto de 2017 10.

En el texto, el término ATISBAR posee la connotación de 8) espiar. E) denigrar.

A) relacionar. D) imaginar.

'[J(.

identificar.

TEXTO 3

El Perú, a través del INEI y del MINDES, elaboró por primera vez en el 2010 una Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, en cuanto a las actividades económicas no remuneradas realizadas por las personas del país. Su importancia es enorme, ya que, gracias al enfoque de género que se desprende de él, se puede tener una imagen mucho más clara de la fuerza de trabajo empleada en una sociedad. El objetivo general de la encuesta fue conocer la carga global de trabajo considerando los diferentes tipos de trabajo existentes y diferenciándolos por género. Así se determinó las características tanto del hombre como de la mujer, con respecto a la distribución del uso del tiempo en las tareas o actividades de la vida diaria, necesarias para el desarrollo personal, familiar y social. Gráfico Perú. Promedio nacional de horas a la semana que la población de 12 años y mas dedica a la actividad doméstica no remunerada. por nivel educativo y sexo, 2010 45:02

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l!!I Mujeres

Sin N1vel/Ed.ln1c/Ed Pnm

Secundaria

Superior no universitana

Superior universitaria

Fuente: Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, ENUD-2010. Instituto Nacional de Estadistica e Informática - INEL

En el gráfico se pone en evidencia un conjunto de costumbres y creencias que la sociedad peruana presenta, ya que en la asignación de horas semanales dedicadas a las horas no remuneradas se nota que en las mujeres se presenta mayor participación independientemente de su nivel educativo. En contraste, en los hombres se observa un patrón casi constante e independiente de su nivel de educación, fijándose en intervalos de entre 14 y 17 horas semanales. Teniendo en cuenta que los niveles de desigualdad son medidos a través de la empleabilidad del trabajo y de los niveles de salarios, podemos afirmar que, al desarrollar las mujeres una labor por la cual no reciben una remuneración, esta se constituye como el principal factor causante de la desigualdad de ingresos y, por ende, de oportunidades. El desarrollo de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo constituye uno de los primeros pasos que estamos dando para alcanzar la verdadera inclusión social y la lucha contra la violencia y discriminación de género. Adaptado de http://es.paperblog.com/la-encuesta-nacional-del-uso-del-tiempo-en-el-peru2003816/AlejandroJavierPérezPortaca

Área E

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11.

El objetivo central del autor del texto es A)

A

D)

E)

12.

proponer que las labores domésticas sean realizadas por ambos sexos. comparar las horas de trabajo realizadas en casa por hombres y mujeres. comparar la situación laboral y el salario distinto entre hombres y mujeres. conocer que las mujeres trabajan en labores domésticas desde los 12 años. analizar diacrónicamente los resultados de la Encuesta del Uso del Tiempo.

Si se comparan las horas dedicadas a las labores domésticas entre las mujeres, considerando las variables de edad y nivel educativo, se infiere que las mujeres sin nivel educativo primario disfrutan de ayudar en las labores hogareñas. "las universitarias invierten mayor tiempo en el estudio y otras actividades fuera de casa. /' C) los estudios secundarios aumentan en 6.89 las horas destinadas a los quehaceres.je D) la vida universitaria es condición necesaria para las labores domésticas no remuneradas. E) el nivel educativo de los hombres reduce drásticamente su tiempo dentro del hogar.

A)

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13.

La relevancia de una encuesta como la realizada radica en A) B)

C) O) ~ 14.

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conocer los porcentajes de las horas de la carga global del trabajo. otorgarle un mayor valor social y económico al trabajo doméstico. saber a qué se dedican los hombres y mujeres en su tiempo libre. solicitar que los quehaceres domésticos sean mejor remunerados. visibilizar las condiciones laborales de los ciudadanos de un país.

Según el texto y el gráfico, resulta incompatible sostener que A)

la diferencia de horas que las niñas de 12 años sin educación y las universitarias dedican a los quehaceres en el hogar es de 16.68. ~ B) hay una escasa invariabilidad en las horas que los hombres dedican a las labores domésticas a lo largo de su vida. ~ C) la cantidad de hora/s~ trabajo en la casa no significa para las mujeres menor desarrollo en sus profesiones. s- "" , D) el desarrollo de un trabajo n~unerado es el principal factor de la desigualdad salarial _/entre mujeres y hombres. F) el nivel educativo es un aspecto irrelevante para el desarrollo de las mujeres y dificulta un mejor ingreso al espacio familiar. ~

15.

Cuando el autor dice: «En el gráfico se pone en evidencia un conjunto de costumbres y creencias que la sociedad peruana presenta» se refiere a A) la productividad masculina. C) las creencias religiosas.

f

ª inequidad de género.

8) el maltrato de la mujer. D) la igualdad de género.

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Área E

Página 5 ~

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X

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Habilidad Lógico-Matemática 16.

Cuatro hermanos, ..luan, Fernando, Luis y Alfredo, viven en un edificio de 4 pisos, cada uno en un piso diferente. Luis vive en el primer piso, Fernando vive más abajo que Alfredo y Juan vive en el piso inmediatamente superior a Fernando. ¿Cuáles .d~ las siguientes proposiciones son verdaderas? l. ¡(Juan vive en un piso adyacente a Alfredo. .-. ll:¡t Juan vive en un piso inmediatamente superior a Luis.')( Y11~ Luis no vive en un piso adyacente a donde vive Fernando. '1-IV'.--Fernando vive c3n un piso adyacente donde vive Alfred~ V. -Juan vive en un piso adyacente donde vive Luis. "'f.~Solo

17.

18.

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E) 11 y IV

D) Solo V

Los esposos Edgard y Liliana tienen 3 hijos. Si se sabe que Andrés es el hijo único del hijo mayor de Edgard, Beatriz es la hija de la única hija de Liliana y el hijo menor de Edgard tiene cuatro 1 hijos, ¿cuántos primos tiene Beatriz? ~ ~ -V ~().~Q.5 E) 6 A) 3 B) 4 C) 2

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Cinco personas rinden un examen de 50 preguntas. Si se sabe que ,,_.---,

Daniel obtuvo dos puntos menos que Benito,' Alberto obtuvo un punto más que Damel, Daniel obtuvo dos puntos más que Carlos y Ernesto obtuvo un punto menos que Daniel,

o

¿quién obtuvo el menor puntaje? A) Ernesto

19.

«Vas a estudiar aunque estés enfermo». «No vas a estudiar si estás enfermo». «No estás enfermo si no vas a estudiar». «Estudias si estás enfermo». «Estás enfermo si no vas a estudiar».

E) Daniel

D) Benito

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¿Cuá1:es el mínimo número de personas que puede haber en un grupo donde hay 4 hermanos, 4 padres, 4 hijos, 4 tíÓs, 4 primos y 4 sobrinos? 34} 1 _ ~ . 8 ~ 7 - ~~ 1~1:'"===-r-1!~...:;¡._t A) 12 B) 13 8 O) 9 . ":) . t) 16 ~u.\ - \l.\

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21.

C) Alberto

¿Cuál es la proposición equivalente a «Vas a estudiar si no estás enfermo»? A) ~ C) D) E)

20.

(Carlos

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Usando solamente una vez cada uo~de las cifras 1-, 2, 3~4, 5,16~ 7,_a, 9., se forman tres números de tres cifras tal que la suma de los tres números sea mínima. ¿Cuál es esta sum~_? ~1 \· 1 \ 1. A) 816 B) 753 C) 684 ~ 774 E) 801 ~ 6 ~ "'\ t-1

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Domingo 20 de agosto de 2017

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Dadas las figuras

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Fig. 2

Fig. 1

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Fig. 4

¿cuántos puntos de intersección habrá en la figura 18?

23.

C) 625

8) 725

A) 722

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E) 723

D) 720

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¿Cuántos números diferentes de ocho cifras se pueden escribir con las cifras del número .si el lugar que ocupa en el número ~na cifra par solo puede ser ocupado por otra cifra

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A) 628

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24.

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B) 36 m C) 40 m

O) 2? m E) 45m

34. Desde el vértice A de un terreno en forma de un cuadrilátero se calcula istancias a los ' '\~ demás vértices B, C y D, y estas distancias son iguales. Se comprueba tam ién que las ~longitudes de los lados BC y CD son iguales. Si el ángulo ACB mid~ el doble que el ángulo

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Álgebra

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\ ~~35. Julia quiere abrirvna tienda y decide invertir 5000 soles para comprar 40 artículos entre triciclos, patinetas y bicicletas. Si los precios unitarios de cada uno de estos productos son 150, 80 y 300 00 . soles, respectivamente, ¿cuántos artículos entre triciclos y bicicletas comprará? \!:>O .\.

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En el colegio San Diego, hay tres aulas de tercer grado: A, B y C. Las calificaciones varían de O a 100. El promedio de las calificaciones del aula A es 87, del aula Bes 73 y del aula Ces 91. El promedio de las aulas A y B juntas es 79, y el de By C juntas es 83. ¿Cuál es el promedio de las calificaciones de tercer grado? 1 A) 83

Area E

B) 20

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Lenguaje 37.

Elija la alternativa que relacione cada oración con el modo verbal que le corresponde. l. Estamos yendo a la reunión. 11. Apúrense que llegamos tarde. 111. Ojalá nos den una buena noticia~ /

38.

1b, I~, lila

B) le, llb, llla

C) la, lle, lllb

a. Indicativo 1 b. Subjuntivo \11 c. Imperativo \ O) lb, lla, lile

E) la, llb, lile

Las palabras rehúyes, prohíben y ahf neo llevan tilde porque A) son palabras agudas que terminan en n, s y vocal. 8) siguen las normas generales de acentuación diacrítica. son hiatos con vocal abierta átona y vocal cerrada tónica. /o) constituyen diptongos con acento grave separados por h. E) son palabras esdrújulas y estas siempre se tildan.

Ir

39.

-

,?'ocho 40.

8) cuatro

C) nueve

O) cinco

E) siete

Iré a la fiesta, estimado amigo si me mandas la invitación.« La realidad, es mucho más compleja de lo que parece. Mi hermano viajará a Pucallpa, mi hermana a, Tarapoto. Se encontró, finalizadas las investigaciones al culpable. Fueron importantes los consejos de María, mi profesora.~