Sahumos para Despertar La Alquimia Interior

Magia Verde Herbolaria Taller Sahumos para despertar tu alquimia interior “Cuando quemas una hierba, una resina o una m

Views 125 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Magia Verde Herbolaria

Taller Sahumos para despertar tu alquimia interior “Cuando quemas una hierba, una resina o una madera estás liberando el corazón de la madre tierra para que se funda en el corazón del Gran Espíritu. Siente la magia...eres el puente, eres la plegaria.”

Sahumo en la ancestralidad El sahumo es una práctica ancestral que se remonta a pueblos originarios, culturas y religiones de muchas partes del mundo, tiempos y tradiciones, chaman@s, hechicer@s y mag@s de todos los tiempos utilizaban esta práctica durante sus ceremonias y rituales. Ejemplos de algunas tradiciones:

“El humo era considerado por las antiguas cosmovisiones originarias como la Cheroque, Maya o Hopi como una forma de plegaria o rezo donde la mente ordinaria podía liberarse de la ilusión de la materia aislada o de la forma- para recibir, fundirse y volver a Ser UNO con el Gran Espíritu aquí en la Tierra. Los monjes contemplativos, quemaban pequeños trozos de maderas y meditaban, oraban y realizaban la Lectio Divina a primera hora de la mañana- en verdad antes de la salida del sol- acompañados del perfume leñoso de pinos legendarios o robles magníficos en el querido Monte Athos. El sahúmo o incensación es tanto una forma de ofrecimiento ceremonial hacia otra persona con fines de limpieza, como también un camino personal de limpieza, purificación, meditación o pausa sagrada.”

Existe un vínculo inherente al ser humano, que estaba y sigue despierto en los pueblos originarios, este es el vínculo espiritual hacía con la tierra, y todo lo que habita en ella y la circunda. Planetas, estrellas, constelaciones, estaciones del año, ciclos de la luna, vientos, fueron indicadores para guiar su ritmo de vida, el ritmo sincrónico con la tierra no sólo despierta los sentidos y percepción hacia nuestro origen, ya que somos parte de esa naturaleza, sino que despierta la conexión del ser humano con lo que no se ve a simple vista. Dentro de toda esa diversidad que nos proporciona la creación, se encuentran las plantas. Los pueblos originarios estaban conectados al ritmo de la tierra, esto les permitió vivir en armonía, la armonía produce que la mente racional se relaje, cuando la mente se relaja, escuchamos otras voces, las voces de la conciencia, las voces de la naturaleza. Podemos ver que todo está conectado entre sí, todo está vivo, que lo ocurre en los astros nos influye en la tierra, que el sol es alimento para la vida de las plantas, y el agua que las riega, es fertilidad y abundancia para nuestro alimento, la vida y la muerte como un continuo que atraviesa todo en la existencia. Las plantas son seres vivos, cada ser vivo, es energía, es vibración y es luz. Cada ser en la tierra tiene información en sus códigos de ADN. Cada ser en la tierra tiene dones. Cada ser en la tierra está conectado a la misma fuente, y compuestos de los mismos elementos. Por ello a través del uso de los elementos de la naturaleza nuestras vibraciones resuenan y entran en equilibrio si dirigimos bien la conciencia. Físicamente el Sahumo es quemar hierbas, resinas, cortezas, flores con el propósito de liberar sus propiedades físicas y energéticas para limpiar espacios u obtener su magia o vibración para un propósito. Desde un punto de vista más “mágico”, el sahumo es la alquimia que se produce entre una planta seca y el fuego, el FUEGO es un elemento que transforma y transmuta la planta en humo sagrado, representación de elemento AIRE que simboliza las ideas, los pensamientos, la comunicación. Durante el sahumado se produce una comunicación entre el alma y el alma de las plantas mediada. Tú eres el gestor principal a través de tu intención o propósito, que puede ser de limpieza energética, de ofrenda, de agradecimiento, de reconexión con el interior, etc. La intención la pones tú. Esa es la energía que depositas en esta danza alquímica del fuego y el aire y las plantas, tu eres el 4to elemento en este caso. En todo este diálogo está la comunicación interna y externa con los elementos y tu interior. En estos tiempos un momento de conexión interior, de parar y recordar un propósito es un tesoro. Por ello es que a través de sahumar no sólo movilizamos energía externa, sino que también lo hacemos con nuestra energía interna.

“Para sanar a la tierra, hay que sanar a la humanidad, para sanar a la humanidad hay que comenzar a sanarnos a nosotros mismos. Dejar atrás lo que nos separa, la raza, la religión, las creencias. Convivir con la naturaleza nos hace ser más amorosos. Hemos nacido para ser creadores en la tierra, no destructores de ella. El primer ser humano cuando comprendió que existían los espíritus de la naturaleza, se asustaba de tan solo ver la montaña. Y comprendió el principio de la humildad, y comenzó a agradecer a la montaña, al rio, al mar, a los árboles. Y comenzó a entender que la naturaleza es la fuente de vida, no solo porque de ella obtenemos alimentos, sino porque todos somos parte de un organismo gigante, al entender esto nació su espiritualidad. Nuestros ancestros hicieron de américa un templo, cavernas, rocas, mares, ríos, montañas sagrados, para ellos era claro que este continente era el templo de de la naturaleza” Ñaupany Puma.

Funciones Pueden ser las que decidas. El sahumo no es un absoluto, solo es el motor y compañía para ejercer nuestra alquimia. Dentro de las funciones más comunes están:         

Limpieza energética de una habitación o casa Limpieza energética de personas Favorecer conexión interior Favorecer la comunicación con las plantas y los elementos de la naturaleza. Para rituales de limpieza, sanación, soltar viejas creencias. Para meditar Para concentrarte en una actividad de trabajo con plantas Para limpiar cuarzos, tarots, elementos de tu altar Para bendecir tus fitopreparaciones

Modo de uso y el poder de tu interior Ten tu intención clara Encuentra un momento de calma y desconexión de distractores para que te enfoques en tu presente. Prepara los elementos para el altar. Velas si o si, lo demás lo decides tú de acuerdo a tus preferencias. Por ej, plumas, cuarzos, flores, agua, etc. Observa el sahumo y conéctate con él, visualiza tu intención, dales las gracias, recuerda que vienen de la tierra con su poder, visualízate envuelta en luz a ti y al sahumo. Una vez encendido el sahumo pásalo por los lugares que hayas decidido, recorriendo las 4 paredes, con énfasis en las esquinas. De las piezas más interiores hacia las más exteriores. *Si estás sahumando para limpiar una casa o habitación es importante que antas hagas el aseo físico del lugar, barriendo y sacando objetos rotos, o sin uso. Luego de haber recorrido toda la casa o habitación, espera unos minutos en paz y meditación, dando las gracias a las plantas usadas. Termina abriendo las ventanas. El humo que recorrió dentro se impregnará de todas las vibraciones negativas llevándoselas y trasmutándolas hacia el exterior. Si el sahumo es para conectar y darle energía a una intención. Como por ejemplo soltar una relación, o soltar un hábito negativo, debes visualizar tu intención, meditar en ella y por sobre todo recordar que si tu INTENCIÓN no está alineada con tu ACCIÓN será muy difícil que el sahumo haga la magia. Recuerda que en tu vida TÚ tienes el poder máximo de creación, eres una creadora, ya que a cada momento estás creando con tus pensamientos, emociones, palabras y acciones. Entonces debes actuar en coherencia a lo que deseas manifestar para que la magia o alquimia se haga presente. Tú eres la chispa que da vida a tu creación. Tú eres tu mayor energía que debes dirigir para tu propósito. El poder está dentro tuyo, no afuera. Es momento de pensar en cuantas veces hemos cedido nuestro poder a algo externo esperando que eso externo nos haga la tarea, nos de resultados, o nos de lo que sólo podemos darnos nosotras mismas. Esto jamás pasará si no comprendemos que en nuestro interior está todo el poder y sabiduría que buscamos afuera. Llegó el momento re conectar con esa fuente de vida, creatividad y sabiduría.

Cuando intencionados trabajamos con magia sagrada, viene del corazón, hace que algo que funcione, de ahí la importancia de cuidar nuestros pensamientos. Somos hijas de la luz, intencionados la luz, llamamos a la luz.

Luna Menguante La luna menguante es la última parte de un ciclo lunar de 28 días. Simboliza el término de un ciclo. Cada vez que terminamos un ciclo comenzamos otro, la Luna nueva. Para comenzar un ciclo hay que dejar cosas atrás. Porque lo nuevo requiere que se vaya lo viejo, lo que usa espacio, lo que está quebrado, lo que no se usa. Requiere limpiar el polvo, lavar lo sucio, y eliminar la basura. Solo así podemos hacer espacio para que entre la luz de lo nuevo, la luz de lo que queremos en nuestras vidas. Durante la luna menguante su luz comienza a disminuir, cada día refleja menos luz, hasta terminar por no reflejar nada de luz en fase nueva, luna negra o black mooning. El hecho de que la luz que proyecta en la tierra se haga menor cada día simboliza una descenso hacia oscuridad, a nuestro interior, entonces no sólo limpiamos afuera sino que por sobre todo adentro. Es una fase de introspección, de replegarnos hacia dentro, para terminar lo pendiente, para hacer espacio a lo nuevo, toda la energía está dispuesta para que purifiquemos interior / exterior, y nos demos el regalo y la oportunidad de morir simbólicamente para renaSER en luna nueva. Ideal para ayunos y depuraciones. Para liberar y limpiar primero debemos saber qué estamos cargando. Lo más importante de una limpieza es limpiarnos por dentro. Al purificar cambiamos nuestra vibración, y esto cambia nuestro exterior. Entonces en este punto es importante hacernos una revisión interna para iluminar nuestra basura energética.

Iluminar para eliminar, revisa tus cuerpos: Somos no solo un cuerpo, somos una totalidad compuesta de cuerpo físico, de emociones, de pensamientos y de espiritualidad. Todo ello es uno solo, que separamos para entendernos mejor y mirar nuestras partes desde arriba. Para las mujeres sabias las preguntas son la llave que permite la entrada a las puertas secretas de nuestra conciencia, es la semilla que permite su germinación. ¿Qué hay tras esa puerta cerrada con llave? ¿Qué hay detrás de lo visible? Por ello dentro del proceso de purificación interna, nos examinaremos hacia dentro, nos haremos preguntas, respondiendo con la máxima sinceridad.

CUERPO ESPIRITUAL: Es el más elevado y sutil de nuestros cuerpos. A través del cuerpo espiritual experimentamos la unidad con el todo. Vemos que somos un TODO, que tú y yo y todo lo que nos rodea somos UNO. Esta es nuestra parte eterna, es nuestra alma. En todas nuestras acciones somos llevados por nuestro YO superior, y nuestra vida manifiesta la sabiduría, la fuerza, la bendición y el amor universal, que representan las cualidades naturales del aspecto supremo de nuestro YO. Al Ser un cuerpo tan sutil y elevado, lo pasamos por alto, y es normal, ya que jamás nos enseñaron que tenemos más cuerpos, todos ellos unidos. Nos impusieron la religión como medio de espiritualidad pero tal vez hayan olvidado enseñar lo más importante de este todo: El amor universal. Así que partiremos por algo sencillo. ¿Qué me enseñaron de espiritualidad? ¿Qué siento yo que es espiritualidad? ¿Qué prácticas cotidianas me conectan a mi espiritualidad? ¿Cuáles podrían hacerlo para ir explorando esta dimensión?

CUERPO MENTAL: Constituido por nuestros patrones de pensamiento, ideas, forma en que nos hablamos interiormente. Nuestros patrones de pensamiento conforman nuestros patrones de creencias. Y las creencias CREAN nuestro mundo, por eso es importante mirar con qué energía estamos CREANDO nuestro mundo. A veces le entregamos toda nuestra atención a un pensamiento sin tener en cuenta que no todos los pensamientos son reales, hay muchos que provienen de condicionamientos heredados de la familia, del entorno, de la cultura, de un país, etc. Si tus pensamientos son negativos, crearás una realidad negativa, si son de miedo crearás realidades que reafirmen ese miedo, por el contrario si tus pensamientos son de confianza crearás confianza. Todo es energía, así funciona. A este punto es importante saber que nuestro sistema nervioso es como nuestro cableado de energía, por él captamos las señales del medio externo y las procesamos. Esto con el tiempo se vuelve en algo automático, generando algo así como un software o programas que se activan automáticamente para protegernos, Ej. Si pones la mano sobre una estufa por descuido inmediatamente la sacarás porque tus receptores del dolor y temperatura reaccionan de inmediato. Entonces esto se vuelve automático, así como pensamientos y maneras de reaccionar. Y no siempre estos pensamientos automáticos serán beneficiosos, por ello la invitación es a observar nuestros pensamientos.    

¿Qué tengo en mi mente que me carga, me pesa y ya no necesito? ¿Cuáles son mis pensamientos frecuentes? ¿Dónde dirijo mi energía mental frecuentemente? ¿Cómo me hablo?

CUERPO EMOCIONAL: Formado por nuestras emociones. En él viven y se acumulan nuestras emociones. Es importante saber que existen muchísimas emociones, pero nosotros nos relacionamos sólo con ciertos tipos de emociones dejando a fuera un mundo inmenso de sentires que podríamos experimentar. La invitación es a descubrir tu patrón emocional. Y no sólo ello, sino identificar en qué parte del cuerpo sientes tu emoción, si tiene algún color, forma, sonido. Dandole forma a la emociones es una manera en que podemos reconocerlas y transformarlas. Identifica qué sientes y en qué parte del cuerpo la sientes, qué detona tu emoción y si le atribuyes algún color. Las emociones son tu agua interna, y al igual que la tierra somos 80% agua.

Toda agua debe ser libre y fluir como el agua de los ríos, si la detienes se pudre o explota. Es importante reconocer las emociones y darles una salida, puede ser el llanto, una expresión artística, un canto, un grito, cuando comiences a hacer esto con frecuencia te será más fácil purificar tus emociones.   

¿Cuáles emociones estás transitando? ¿Es pena? ¿ansiedad? ¿rabia? ¿miedo? ¿amor? ¿Qué detona mi emoción? ¿Qué actividades te generan emociones positivas?

Existen muchas acciones que podemos hacer para estimular emociones positivas. La idea es que descubras cuáles son tus estimuladores del bienestar. Te dejo una lista:  Meditar  Bailar  Reir  Descansar  Contacto con la naturaleza  Visualizaciones  Agradecer  Ejercicio  Ser generosa  Abrazar

CUERPO FÍSICO: Es nuestra casa, nuestro templo y conexión con la materia. El cómo me relaciono con él es un reflejo de la relación conmigo misma/o. A estas alturas ya no hay dudas de que los pensamientos y emociones influyen en la salud del cuerpo físico. Los pensamientos, generan las emociones, las emociones desencadenan una serie de procesos fisiológicos porque bioquímicamente responden a estas señales a través de las hormonas. Si siento estrés, el cuerpo activa sus sistemas de alarma, libera hormonas de estrés, cortisol y adrenalina, estas hormonas generan procesos de inflamación, inactivación del sistema inmunológico, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los músculos se contraen, la glucosa se incrementa, la concentración disminuye, etc.

Si sientes amor, alegría, aceptación, el cuerpo libera hormonas o neurotransmisores del amor, como oxitocina o serotonina, produciendo sensaciones de placer, disminución del dolor, bienestar, calma, es decir reforzando este estado. Vemos como algo que no es físico, que es netamente sutil y energético como nuestros pensamientos y emociones, desencadenan su flujo en la materia, tu cuerpo, haciéndolo saludable o generando desequilibrios físicos. ¿Ves?, eres la fuente sagrada de la alquimia, tienes en tu interior el laboratorio cósmico con el que le das forma a tu vida, con el que CREAS tu vida. La alquimia más grande está aquí dentro, esperando transformar la oscuridad en luz, el miedo en amor, la rabia en paciencia, la escasez en abundancia, la inseguridad en confianza. Tu cuerpo es tierra, la tierra es inteligente, no necesita que le digan que debe rotar, o que debe existir, lo hace porque una inteligencia superior la recorre, al igual que al cuerpo no debes decirle que haga latir el corazón o que respire, lo hace por si solo. La invitación es a escuchar sus mensajes, confiar en su sabiduría.  

¿De qué me tengo que hacer responsable por mi cuerpo físico? ¿Escucho cuando me habla a través de sensaciones y dolores?



¿Qué relación tengo con mi cuerpo? ¿Me gusta sin condiciones? O sólo me gusta cuando alcanzo un nivel impuesto por mí o por la sociedad?

A través de este análisis vemos que tenemos el PODER DE DECISIÓN, la sanación es un COMPROMISO que tenemos con nosotros mismos, el mayor compromiso de hecho. Nuestras DECISIONES le dan forma a la energía que recorre nuestros cuerpos y crea la realidad. La decisión de cómo vibrar está en nosotros, usando las herramientas que tenemos. Aunque con esto tampoco digo que todo será perfecto, porque esa concepción de vida perfecta no existe. Vivimos en una dualidad, la clave es aprender a transitar nuestras experiencias con la conciencia puesta en nuestro interior. Y saber también que al final de todo, somos un alma dentro de un cuerpo, que esos pensamientos, emociones y forma no somos realmente. Esa es la no identificación.

Tienes la opción de SOLTAR, DEJAR IR eso que te hace daño, que siempre eres tú, no el otro, el otro es sólo un reflejo. Con luna menguante, su energía nos impulsa a SOLTAR. Tenemos las herramientas necesarias en este preciso momento para lo que estamos viviendo. Solo hay que activar la voluntad de MOVERSE de estos estados de la energía que no nos favorecen. ¿Y la intención qué es? ES LA ENERGÍA DE LA VOLUNTAD DIRECCIONADA A UN FIN. Es la energía enfocada, de ahí la importancia de revisar nuestros pensamientos, porque un pensamiento inconsciente frecuente en tu día, roba tu energía y creará una intención inconsciente, ¿por qué? Porque le estarás dando la energía a ese pensamiento y ese pensamiento creará. La intención debe ser totalmente consciente y dirigida. Debe ser alimentada como el fuego, si no te ocupas del fuego se puede apagar. La intención nos da la posibilidad de ascender a la luz. Ya que por medio de ella le damos forma a la energía que fluye por nosotros. Eres una inteligencia creadora, tienes un alma que trasciende tu personalidad. Si quieres que tu casa esté llena de luz, llenala de luz, cuida el pensamiento, riete, limpia, armoniza, los seres de luz llegarán.

Los 4 elementos Aire: Representa el pensamiento, las ideas, creatividad, la voz, la comunicación, la palabra, la respiración, el olfato, el aire es el origen de la idea. Por eso este elemento ocupa el primer lugar, todo lo que existe debe ser pensado primero para manifestarse en el plano físico. Un exceso de aire nos puede llevar fuera de la realidad, mucha fantasía, poca concreción, dispersión, no poder poner los pies en tierra. En el caso del sahumo representa la intención y la comunicación entre tú y la energía o espíritu de la planta. La oración es una fuerza poderosa que tenemos para comunicarnos con el universo.   

Representación: Sahumos. Inciensos. Aromas. Plumas. Viento. Ubicación: Este Signos: Géminis, Libra, Acuario.

Fuego: Representa el entusiasmo, la pasión, el poder y fuerza de acción y transformación. Es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar. El fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos con valentía y confianza. El fuego, necesita consumir alguna otra cosa, de esta manera se convierte en transformador, lo que consume se vuelve calor, luz, ceniza y humo. El fuego es el entusiasmo que nos hace desear transformar nuestros pensamientos en actos, o la intención en manifestación. El fuego es quien enciende la trasformación de la intención depositada en las plantas en humo que asciende. El fuego es creador, pero también destructor. Un exceso de fuego representa impulsividad, excesos, actuar sin pensar, egocentrismo, dañar a otros sin darse cuenta, explotar.   

Representación: Velas. Sol. Volcanes. Hogueras. Cocina. Dirección: Sur Signos: Aries, Leo, Sagitario

Tierra: Representa el cuerpo, la materialización de las ideas, la fertilidad, el poder de concreción, la disciplina y la estabilidad. Con la tierra traemos a tierra nuestra intención, trabajamos por ella, es decir no sólo sahumaré para purificar mi entorno, también día a día me ocuparé de realizar acciones que mantengan ese estado. Un exceso de tierra provoca rigidez e inflexibilidad en ideas, terquedad, duro en sus juicios, muy racionales y muy poco soñadores.    

Representación: Piedras, cuarzos, conchitas de mar, sal de mar, raíces, huertas, bosques. Dirección: Norte Signos: Tauro, Virgo, Capricornio.

BrujiTip: En muchas culturas la sal se ha utilizado tradicionalmente en rituales destinados a despejar y purificar la energía negativa. Los magos utilizaban sal para proteger sus herramientas, para deshacer maldiciones, para realizar una efectiva limpieza del espacio. Puedes poner pocillos con sal de mar en esquinas o en tu altar por un tiempo para que absorba la energía negativa. Luego sin tocar la sal ofréndala de vuelta a la tierra.

Agua: Representa las emociones, nuestros fluidos corporales, las lágrimas, la intuición, la receptividad, el poder de purificación y la sanación. El agua al igual que el sahumo representa una limpieza, esta es más enfocada a las emociones. Por ello por ej. es importante intencionar nuestras duchas, ya que el agua es muy sensible a las vibraciones, si le hables palabras bonitas, si le cantas, su vibración eleva, por eso puedes encantar al agua a través de vibraciones de amor. Si tienes pena, rabia, dolor, puedes darte una ducha o baño intencionando esta agua para que limpie tus emociones, para que te acoja con su temperatura tibia. Un exceso de agua representa desborde emocional, hipersensibilidad, ausencia de realismo y lógica, cambios de estado de ánimo, aislamiento, frustración, victimismo. *Baño de florecimiento* Vibración de belleza. Como magas y brujas y sacerdotizas no solo es importante limpiar sanar e iluminar, sino llenar de belleza y armonía nuestro ser, abrazarnos, darnos un baño de flores, de hierbas, cuarzos, mieles.   

Representación: Agua, Agua de cristales: Pídele al agua y a los cristales que activen su medicina para limpiar. Dirección: Oeste Signos: Cáncer, Escorpio, Piscis

El equilibrio es importante en la naturaleza. Por eso cuando sahúmes, te aconsejo poner un altar con estos 4 elementos que represente el equilibrio interno/externo que estamos vibrando. El 4 es el número del equilibrio y la estabilidad. Las 4 direcciones, los 4 elementos (tu eres el quinto) las 4 estaciones del año, las 4 fases de la luna, las 4 fases del ciclo menstrual. EL 4 es número que nos conecta a la tierra y a sanar a través de ella.

Propiedades de hierbas para Sahumar Cascaras de Naranja: Mejora estado de ánimo, conecta a la alegría. Útil para la tristeza. Cascara de Ajo: Repele energías negativas y parasitarias. Corta hechizos. Salvia Común. Mejora los lugares a dónde hay falta de comunicación. Favorece el poner en orden los pensamientos y en palabras. Trabaja los malos entendidos y detiene el diálogo interior. Ayuda a meditar y a estar en silencio. Romero: Limpia los lugares dónde se vive y se trabaja. Da mayor atención y ayuda a hacer foco. Limpia a nivel mental exceso de pensamientos. Ruda: Dónde hay una fuerte condensación de memorias de envidia. Sean propias o que nos ataquen con pensamientos envidiosos. La ruda quita éste tipo de parásitos. Trae un escudo protector. Cuando una persona está muy expuesta y “se la piensa demasiado”, la casa suele atrapar estos pensamientos. La ruda, los libera. Hipérico: Donde se respiran miedos. Cuando la casa está vulnerable de ser “atacada” por miedos ancestrales, familiares y colectivos Muy bueno para intencionar en soltar creencias familiares. Pesadillas, sustos. Trae mayor lucidez. Nos desafecta de antiguas memorias en la medida que nos fortalece. Rosas: Conectan a la energía del amor y el corazón. Para el amor propio y universal. Para bendecir, agradecer y ofrendar. Eucalipto: Limpia energías muertas. Favorece abrirse a lo nuevo. Ayuda a respirar mejor. Despeja el cansancio y la fatiga. Jazmín: Limpia sentimientos de impureza, de vergüenza. Trabas en la sexualidad. Mejora la conexión entre los habitantes de la casa. Favorece la comunicación entre las parejas. Lavanda: Clarifica y purifica pensamientos, otorga paz y tranquilidad. Laurel: Atrae abundancia. Canela: Trae alegría, amor y unidad. Clavo de olor: Elimina lo que no necesitamos. Aleja del lugar las formas negativas de pensamiento Resina de Pino: se utiliza para fortalecer el campo energético, purificar y sanar. Azúcar: No es una hierba pero sirve para cerrar sahumos trayendo dulzura y agradecimiento al espacio.

Oración:

Humito sagrado limpia mi hogar, saca la impureza y hazla trasmutar. Limpia, limpia humo poderoso, saca lo más denso y trae lo armonioso.

“Ten cuidado con lo que piensas, porque se convertirán en tus palabras; Ten cuidado con tus palabras, porque se convertirán en tus actos; Ten cuidado con tus actos; porque se convertirán en tus hábitos; Ten cuidado con tus hábitos; Porque se convertirán en tu destino!!! Mahatma Gandhi.”