Sahumerios

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Campus Huehuetenango Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Licenciatura en

Views 97 Downloads 19 File size 884KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Campus Huehuetenango Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Licenciatura en Enfermería Profesional

Curso: Medicina Alternativa. Catedrática: Licda. Edilma Martínez. V Ciclo, sección “B”

LOS SAHUMERIOS

Nombres.

No. Carné

Keiry Rivas Castillo

9110-15-

Luisa Seleni López Ambrocio

9110-

Sury Madaí Morales Vásquez

9110-15

Luis Adiel Figueróa Hernández

Huehuetenango, 24 de abril de 2017

9110-15-7236

Introducción Se sabe que los mayas realizaban grandes caravanas hacia lugares sacros, cargados de ofrendas las cuales serían utilizadas para honrar a sus dioses y ancestros. Estos rituales requerían de la utilización de sahumerios e incensarios en donde quemaban copal, flores, plantas trituradas y resinas, en ocasiones acompañadas de bailes. Estos instrumentos también eran utilizados en ritos practicados en fechas sacras y ceremonias alusivas a fenómenos naturales y cambios climáticos. El sahumerio es el elemento que podemos emplear para modificar el estado del ambiente neutralizando olores, que habitualmente no percibimos a nivel consciente, generados por las preocupaciones, las peleas, la presencia de enfermos, de vibraciones desconocidas, etc. Los mejores sahumerios son los elaborados con sustancias naturales. De ellos emana un perfume sutil, que no solamente permite la pureza de olores, sino también el arribo a un estado distinto de conciencia. Cuando se queman sahumerios fabricados con elementos artificiales, no se consigue el perfume que dan los naturales y, por lo tanto, tampoco el efecto. Recordemos que cada aroma inhalado produce una sensación en nuestro organismo. La fragancia natural tiene la ventaja de ser permanente, debido a que la naturaleza reproduce siempre las plantas con idénticos perfumes. El sahumerio elaborado con sus sustancias naturales producirá siempre igual efecto, por eso las fórmulas para su elaboración se transmiten desde la antigüedad, no admitiéndose modificaciones en las mezclas.

SAHUMERIOS La primera acepción del término sahumerio en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) refiere al proceso y el resultado de sahumar. Este verbo hace mención a generar un humo con aroma para lograr que algo tenga un perfume agradable o para proceder a su purificación. La noción de sahumerio, de este modo, también hace referencia al humo aromático y a aquello que se quema con la intención de sahumar. El uso más habitual de sahumerio, en definitiva, refiere al producto que se comercializa con fines aromáticos, para perfumar un ambiente.

Es habitual que sahumerio se emplee como sinónimo de incienso. De acuerdo a la RAE, un incienso es una combinación de elementos resinosos que emanan una fragancia agradable al quemarse. Esto quiere decir que los inciensos, efectivamente, son sahumerios (se emplean para sahumar). Por lo general, los sahumerios se presentan como varillas delgadas que se colocan en unos dispositivos conocidos como porta-sahumerios. Para que desprendan su fragancia, hay que prender fuego su extremo y, de este modo, el sahumerio comienza a quemarse y a perfumar el ambiente. Desde que el hombre descubrió el fuego, la historia de la humanidad cambió radicalmente. Gracias a todos los beneficios que trajo para la evolución de la especie humana se lo consideró sagrado, desde un comienzo. En la Antigüedad, se lo mantenía siempre encendido en los templos como hilo de comunicación directa entre el mundo terrenal y el celestial. Del mismo modo, la quema de ciertas sustancias, no sólo aviva el fuego y su luz; sino que expande a través del humo las propiedades energéticas de la sustancia en combustión. Así, ya nuestros antepasados han usado diversas plantas y preparados de hierbas para aprovechar su fragancia y, de este modo, sahumar con aromas purificadores distinto tipo de ambientes.

Se creía que esto agradaba a los dioses, fortalecía el espíritu y limpiaba los lugares y las personas de las energías negativas o los maleficios. Hoy día, se conoce, además, el impacto que tienen los aromas en el estado de salud emocional y físico de una persona. Y, por ello, el uso de los sahumerios ha trascendido afortunadamente los recintos sagrados y está al alcance de todos; de ahí que su uso se haya transformado en algo común en casi todos los hogares. Gracias a sus diferentes componentes, es posible encontrar sahumerios con aroma a coco, vainilla, uva, rosas, jazmín o chocolate, entre muchos otros. A continuación se listan algunos de los más comunes y de composición más pura, detallando las aplicaciones de cada uno: ÁMBAR Está relacionado con el aire, el conocimiento y la historia. Entre sus beneficios se encuentra que propicia la meditación necesaria para la búsqueda de información, como ocurre cuando intentamos entender una situación confusa. Los tarotistas también utilizan este tipo de sahumerio para realizar sus lecturas y otras tareas propias de la adivinación.

CEDRO Está asociado al fuego, como otros sahumerios de madera. Por lo general, lo consideran sinónimo de fuerza y poder. Se aconseja su uso en edificios de reciente construcción o inauguración, para que atraiga buenas energías y promueva un buen comienzo de actividades. Los hombres pueden aprovechar sus efectos en rituales de virilidad.

SÁNDALO Se considera una madera sagrada y está vinculada al agua y al fuego. Se suele usar con fines de purificación y santificación, especialmente de viviendas y oficinas, combinado con imágenes de diversas creencias.

LAVANDA Es un promotor del glamur y se valoran mucho sus efectos para generar atracción física, así como en rituales que buscan el aumento de la belleza. Por otro lado, también se usa para despertar el amor en otra persona, e incluso en encuentros románticos para que la experiencia sea muy especial.

JAZMÍN Otro sahumerio asociado al amor, aunque no específicamente a la atracción física, sino a la conexión interior entre las personas, tanto en el plano emocional como en

el mental. Se centra en la belleza que no pueden percibir nuestros sentidos, y por eso suele usarse en rituales relacionados con la amistad y los sentimientos puros.

CANELA Está entre los sahumerios más fáciles de conseguir, dado que se demanda mucho en el mercado. Éste sí tiene un estrecho vínculo con el deseo sexual y la pasión, razón por la cual se aplica a rituales que buscan mejoras en la vida sexual de una pareja. Por otro lado, dado que su elemento más representativo es el fuego, también sirve para aumentar la energía positiva para afrontar situaciones desgastantes.

VAINILLA El sahumerio del aire, asociado a las habilidades cognitivas y a la inteligencia. Se usa especialmente para acompañar proyectos de estudio y trabajo en donde se necesita tener la mente despejada y enfocada.

TUYA O THUJA Es una planta sagrado para casi todos los pueblos originarios de Norte América se ha utilizado tanto para purificar como para expulsar la energía negativa, así como atraer buenas influencias. A menudo se quema para bendecir una casa nueva al igual que a las personas que la habitan. Es una conífera con forma cónica y muy común en la jardinería ornamental en todo el mundo.

HIEROCHLOE

Esta planta era sagrada para los nativos americanos. Se trenzaba y se dejaba secar para luego quemarla, cuando se quema desprende un aroma dulce que combina bien con la salvia. El Hierochole es conocido por atraer buenas energías.

INCIENSO

El incienso es la resina seca de un árbol africano. En la antigüedad junto con la mirra y el oro, era de las cosas más apreciadas, se utiliza en la meditación y la sanación. Esta hierba tiene una larga historia, conocida como una planta para la limpieza y la protección del alma. Se utiliza en muchas culturas para acompañar a la persona durante sus últimas horas de vida.

MIRRA La mirra es otra resina valiosa, que viene de una planta procedente de Oriente Medio. Los antiguos egipcios lo utilizaban para la curación y para embalsamar los cuerpos. Actualmente se utiliza para la meditación, la espiritualidad, la felicidad, la transformación, la fuerza, la confianza y la estabilidad.

ROSA Los pétalos secos de rosa son excelente como incienso, es usada para atraer el amor y la mejora de un ambiente romántico. También se utiliza para la meditación.

ENEBRO Las ramas de este árbol de hoja perenne, se utilizaban para purificar los templos. El enebro es especialmente útil para vigorizar la mente y el cuerpo cuando está

cansado. También fue quemado durante la época de la peste negra para resistir la enfermedad.

SALVIA Es una planta muy común que se usa en cocina y en muchas ceremonias, la salvia se utiliza para la meditación, la limpieza y la purificación. Muchas personas en Italia queman salvia luego de una pelea o cuando hay algún conflicto en la casa.

Diferentes tipos y clases de sahumerios Antiguamente, los brujos confeccionaban los sahumerios artesanalmente con hierbas y alguna resina, dependiendo el fin que buscaran. Las plantas se recolectaban en su plena estación de desarrollo, teniendo en cuenta el estado de la luna. Las dejaban secar y, luego, las pulverizaban a golpe de mortero hasta convertirlas en un polvo muy fino. La composición era propiedad de cada mago y fórmula secreta. Actualmente, conociendo las hierbas utilizadas, podemos realizar sahumerios naturales con la quema directa de hierbas, especias y esencias sobre carbones vegetales. Muchos brujos modernos encuentran esta forma más potente y segura que la de comprar los sahumerios fabricados industrialmente. Se pueden sahumar personas, objetos y lugares que estén cargados de energías densas y negativas. Los humos absorben esas vibraciones, espíritus y maleficios;

por eso, siempre es necesario ventilar después para que se vayan con la corriente de aire. Elementos Cada elemento mágico tiene sus propias leyes. Para usar los inciensos, se necesitan: 

1 sartén pequeña con mango (tipo panquequera) en desuso o un incensario como los que se usan en la iglesia.



3 o 5 carbones vegetales.



Ingredientes que elijamos para quemar, según el problema a resolver.

Procedimiento 

El ritual de limpieza se inicia al encender los carbones vegetales sobre la sartén y dejar unos 10 minutos para que hagan brasa.



Transcurrido ese tiempo, agregaremos la mezcla de ingredientes de a poco (tratando de que emane humo constantemente), mientras hacemos el recorrido por los ambientes.



Los ingredientes se adquieren en santerías y herboristerías, algunos podemos encontrarlos en nuestro jardín o en la alacena de la cocina.



Cuando nos disponemos a sahumar un lugar no lo hacemos en cualquier dirección; sino que comenzamos desde la puerta de entrada y nos dirigimos hacia el fondo del sitio, girando luego hasta llegar nuevamente a la entrada. El recorrido ha de hacerse en sentido horario, de izquierda a derecha.



Por otra parte, se debe ingresar en todos los ambientes y detenerse para limpiar con mayor atención ciertas zonas concretas, sobre todo, las esquinas de las habitaciones (donde se concentra mayor cantidad de energía negativa).



Respecto a las puertas y ventanas, éstas deben estar cerradas unos 30 minutos; luego de ese tiempo, se debe abrir y ventilar. Los restos de carbón y sahumerios se apagan con agua y se desechan en la basura o en un curso de agua.

Limpiezas especiales Si se necesita sahumar a una persona u objeto en especial, se debe dibujar una cruz con el humo, por atrás, por adelante y a ambos costados del afectado. Las limpiezas se suelen acompañar con alguna oración elegida para la ocasión, o con el sonido de alguna campanita, que actuará como llamador de ángeles y seres de luz. Muchos brujos y, también los sacerdotes, luego de sahumar, rocían a la persona o el lugar con agua bendita para terminar de sellar el ritual. Existen también formas de sahumar de prevención, de emergencia y otras, de mantenimiento. Cuando se requiere una acción particularmente fuerte, el ritual se repetirá cada dos días, durante dos semanas. Si fuera un hechizo de mantenimiento o de prevención, el ritual ha de hacerse de forma más espaciada. Pero, es de acuerdo a la evolución del caso, que el brujo decide la frecuencia. Si los síntomas del daño no disminuyen, entonces como es lógico se deberá intensificar el trabajo. Se recomienda disponer en distintos ambientes talismanes protectores que emanan energía positiva, ya que sirven para atraer prosperidad, éxito y salud. Mezclas para sahumerios Cada planta tiene sus propiedades, usted puede comenzar con estas combinaciones básicas; pero, también, experimentar las propias a medida que vaya descubriendo el poder de cada una.

Fortaleza espiritual Opción 1: mirra, incienso y almizcle. Opción 2: benjuí y sándalo. Purificación y mantenimiento de ambientes cargados Opción 1: lavanda, menta y perejil. Opción 2: enebro, albahaca, ajenjo. Contra depresiones y enfermedades Opción 1: romero, alcanfor y eucalipto. Opción 2: menta, nuez moscada rallada y tilo. Para combatir daños económicos, deudas y litigios Opción 1: laurel, azafrán y limón en polvo. Opción 2: perejil, nuez moscada, pimienta en polvo. Limpieza de ambientes y personas dañadas Opción 1: ajo molido, ajenjo y lavanda. Opción 2: azufre, incienso, lavanda. Unir parejas Opción 1: lavanda y romero. Opción 2: alcanfor, artemisa y sándalo.

Conclusiones 

Los sahumerios y las esencias aromáticas forman parte de la vida de las personas, desde tiempos inmemoriales independientemente de las creencias religiosas o de las clases sociales de cada momento.



Los sahumerios cambian los estados de ánimo, liberan las tensiones emocionales, nos ayudan a generar concentración, nos da claridad de consciencia física, mental y espiritual, activan la mente y permiten que esté más alerta, nos sanan energéticamente, limpian nuestro cuerpo de energías negativas, eliminan las energías negativas de casa o lugares de trabajo. etc.



El uso de los sahumerios permite que exista armonía en nuestra vida, fortalece el espíritu, contribuye a sentirnos más aliviados, nos da paz, nos convierte en seres más amorosos con nosotros mismos

Recomendaciones 

Procure efectuar estos rituales en las horas de la mañana - hasta antes de las tres de la tarde, hora en que la energía Yang = luz empiece a convertirse en energía Yin = oscuridad.



Al momento de hacer el ritual es importante tener en cuenta que se debe empezarse desde la puerta principal de la edificación en el sentido de las manecillas del reloj, es decir, entrando a mano izquierda, recorriendo todas las áreas del hogar y terminando en la puerta principal.



Antes de empezar cualquier ritual: a) En un recipiente de cristal, cerámica o porcelana deposite tres (3) cucharadas de sal marina. b) Solicite a todos los espíritus errabundos que se alejen del lugar mientras se efectúa el ritual. c) Coloque el recipiente con la sal marina cerca de la puerta de entrada y déjelo ahí por 24 horas. d) Terminado el ritual y transcurridas las 24 horas, retire el recipiente y arroje la sal por un desagüe vertiendo abundante agua.



Los días más propicios para hacer limpiezas energéticas en el Feng Shui son el segundo día de Luna Nueva y repetir el ritual 14 días después de haberlo hecho. Esto trae un cambio radical y totalmente positivo. Evite hacer limpiezas o rituales el último día de Luna Cuarto Menguante: es Luna Negra, no funcionan y atraen situaciones negativas; tampoco el primer día de Luna Nueva que es total oscuridad.



Dada la importancia de mantener los espacios limpios energéticamente, es recomendable hacer limpiezas con sahumerio de incienso, mirra, colofonia, estoraque. Igualmente puede utilizar hierbas secas como la ruda, altamisa enebro, romero. Escoja cualquiera de estos elementos para limpiar los espacios al mudarse a un nuevo hogar, después de haber padecido alguna enfermedad, si observa mucha discordia en la oficina o en la casa, cuando finaliza una relación, después de una visita desagradable, tras el fallecimiento de un familiar o ser amado, cuando note que las cosas no están fluyendo como desea, o en situaciones de infelicidad o violencia.

E-GRAFÍA 

http://www.revistapredicciones.cl/sahumerios-anti-maleficios-lasmejores-opciones-energeticas-contra-danos/



http://definicion.de/sahumerio/



https://ecocosas.com/salud-natural/9-hierbas-que-puedes-usar-comoincienso/



https://www.google.es/search?q=sahumerios+en+rama&source=lnms &tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiwmeia6bnTAhWG4SYKHbsDjcQ_AUIBigB&biw=1360&bih=638&dpr=1#tbm=isch&q=sahumerio+li mpieza+de+casa&imgrc=ny8FYN_8UQkVuM