Sacramentos

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CAPITULO V: LOS SACRAMENTOS INSTITUIDOS POR JESUCRISTO. Sobre la institución divina de los sacramentos tantos en los concilios de Florencia como de Trento y en los escritos de Pio XII, se fundamenta que los sacramentos brotan del misterio pascual. Las diversas maneras de interpretar el hecho de la institución de los sacramentos que se han dado a lo largo de la historia de la teología. A saber: 1. institución inmediata: Sostienen quienes afirman que Jesucristo instituyó inmediatamente y sin mediación alguna los siete sacramentos. 2. La institución mediata: quienes defienden y admiten que Jesucristo instituyó determinados sacramentos a través de segundas personas (los apóstoles, la Iglesia). Esta fue la opinión de algunos escolásticos como Hugo de san Víctor o San Buenaventura. 3. La institución inconcreto: afirman que Jesucristo específico la materia y al forma de los sacramentos en el momento de su institución. Teoría defendida por Santo Tomas de Aquino. 4. La institución ingenere: proposición que aseguran que Jesucristo en el momento que instituyó los sacramentos determinó el signo como elemento a significar y su finalidad, pero no los elementos significantes, que pueden cambiarlos la Iglesia. Teoría defendida el teólogo tridentino Tapper. Postura de la iglesia. Concilio de Florencia: el concilio de Florencia al formular en el decreto de los armenios propone el origen divino de los siete sacramentos, que ya recurre a la letra del Nuevo a la hora de fundamentarlos. Expresa que los siete sacramentos se configura por la integración de tres elementos: por determinadas cosas como materia, por ciertas palabras como forma, y por el ministro que administra el sacramento con la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Concilio de Trento: Aceptó de manera explícita y directa la institución de los sacramentos por Jesucristo pero no específico el modo. Pio XII: promulgó el 30 de noviembre de 1944 la constitución apostólica sacramentum ordinis, propuso como norma de hecho que la Iglesia tiene la potestad sobre la materia y la forma de los sacramentos pero no puede cambiar la sustancia. Plantamiento de Karl Rahner: se pregunta sobre el rigor histórico de la institución de determinados sacramentos por Jesucristo. Por eso basa en tres presupuestos: 1. Se apoya en la verificación histórica de datos, tanto bíblicos como patrísticos, a partir de los cuales queda en tela de juicio la institución de los siete sacramentos por Jesucristo. 2. Se fundamenta en la terminología del concilio v. II, que denomina a la Iglesia como sacramento de salvación.

3. Parte de la comprensión de los 7 sacramentos como acciones deducidas del sacramento original que es la iglesia.

CAPITULO VI: EL SACRAMENTO SIGNO EFICAZ DE LA GRACIA. La iglesia viene enseñando que los sacramentos causan la gracia. Dentro de la afirmación general de la casualidad sacramental propuesta por Trento, hay que distinguir nítidamente estas tres proposiciones: 1. La que sostiene que los sacramentos causan la gracia. 2. La que enseña que la causan siempre y a todos. 3. La que formula que causan ex opere operato la gracia que significan. San tomas de Aquino: redujo el efecto de la gracia sacramental a prestar una ayuda al hombre contra el efecto del pecado. La gracia santificante reside en la esencia única del alma y desde allí fluye hasta las potencias para purificarlas del pecado. En la summa teológica santo tomas de Aquino afirma: la gracia santificante perfecciona el alma en su esencia desde el momento en la que hace partícipe de una semejanza con el ser divino. La gracia sacramental consiste en la pertinente ayuda para que el hombre alcance la finalidad a la que conduce cada sacramento. La intención de la Iglesia en la causalidad sacramental. Los sacramentos según Trento, causan la gracia ex opere operato a quienes no ponen óbice alguno para recibirla. Por eso los sacramentos se fundamentan en la palabra de Dios y se realizan en un acto de obediencia de la Iglesia. Los sacramentos causan la gracia en cuanto son acciones de la Iglesia celebradas desde la palabra de Dios. El sacramento es signo eficaz cuando se administra en una acción creyente de la iglesia. Desde esta premisa se ha de concluir que el signo sacramental causa la gracia al ser aplicado intencionalmente por la Iglesia desde un comportamiento de fe. Disposición del sujeto: causalidad y libertad (ex opere operantis). El sacramento como don divino ofrecido gratuitamente al hombre, ha de esperar siempre la correspondencia de su aceptación para ser eficaz. Rahner afirma: que los sacramentos, en cuantos signos de la nueva y eterna alianza, son para siempre promesas inderogables de la gracia hechas por Dios. Y pueden, sí, rechazad por el individuo en cuantos tales, pero no obstante, siguen siendo la oferta de salud, hecha por Dios en forma también de valedera. CAPITULO VII. CARÁCTER SACRAMENTAL. El carácter es conocido como el efecto del sacramento. La disposición del sujeto puede afectar la gracia sacramental de dos modos: 1. Impidiendo la recepción de la misma al rechazar el sacramento. 2. Perdiéndola después de haberla recibido.

los sacramentos causa siempre un efecto permanente que por lo general debe darse unido a la gracia de Dios. En el bautismo, en el orden y el matrimonio el efecto se llama: carácter sacramental. El carácter es la realidad intermedia entre el signo sensible y el efecto ultimo del sacramento que es la gracia. Magisterio de la Iglesia. Inocencio III: en una carta escrita en el año 1201 habla del carácter sacramental como algo comúnmente admitido. El carácter sacramental: signo espiritual de los otros signos que se imprime de forma indeleble en virtud de la cual los tres sacramentos que los imprimen no se pueden repetir. Trento: el concilio enseña que el bautismo, la confirmación y el orden imprimen carácter y que éste es un cierto signo espiritual, en virtud del cual los sacramentos que los causan no pueden reiterarse. Aportaciones patrísticas. El pastor de Hermas: al hablar de la resurrección que concede el bautismo a quienes están muertos, menciona el sello, que identifica con el agua. San Cipriano: usa la expresión sello del señor para referirse a cualquier sacramento. San Cirilo de Jerusalén: es un sello santo e indisoluble que la iglesia otorga su sello admirable a las conciencias aprobadas. San Ambrosio: habla del sello del Espíritu Santo. San Agustin: Desarrolla muy bien la doctrina sacramental. Por eso dice que la validez del sacramento no depende del ministro sino de Jesucristo. La escolástica: también abordó la dimensión trinitaria y cristológica del carácter sacramental. Santo Tomas de Aquino: el carácter para santo Tomas es una potencia espiritual que permite al hombre crear capacitado para realizar una acción determinada. Con el carácter sacramental el hombre queda configurado con Cristo sacerdote. CONCILIO VATICANO II. El carácter está vinculado con la Iglesia. Por eso participamos del sacerdocio de Cristo. Bautismo: se ingresa a la Iglesia. Confirmación: se incorpora profundamente a ella. Eucaristía: se alcanza la permanencia plena de la iglesia. Orden: se sirve ministerialmente en la Iglesia actuando en persona de Cristo. Matrimonio: se da nuevos hijos a la iglesia. Unción: se le ofrece el don de la mediación de los propios miembros. Penitencia: el cristiano pecador se reconcilia con Dios y con la iglesia a los que ha ofendido por su pecado. CAPITULO VIII. EL MINISTRO DEL SACRAMENTO.

Pio XII en su encíclica misticy corporis habla de tres puntos muy importantes: Cristo es el ministro de todas las acciones eclesiales, y por lo tanto, de los sacramentos. 2. La iglesia ocupa un lugar vicario en estas acciones eclesiales y por lo tanto también en la administración de los sacramentos. 3. La actuación vicaria del ministerio sacramental se fundamenta en la misión de los apóstoles y sus sucesores. Jesucristo, ministro principal de los sacramentos. Cuatro razones principales que cristo es el ministro de los sacramentos. 1. El mérito de la pasión de Jesús se aplica al hombre mediante los sacramentos. Cada acción sacramental el que obra es Jesucristo. 2. El merito se le aplica al hombre por profesar la fe en la pasión de Jesucristo. 3. Los sacramentos han recibido su capacidad santificadora desde que fueron divinamente instituidos. 4. El efecto salvífico depende de la causa de los sacramentos por tanto dependerá de Cristo que es la causa de todos ellos. LA IGLESIA MINISTRO DE LOS SACRAMENTOS. La Iglesia desde su institución divina es una realidad jerárquicamente estructurada y está presente en cualquier administración sacramental. En este sentido, los sacramentos son de la Iglesia y para la Iglesia. Por la Iglesia, porque tan solo mediante su ministerio se hace operativamente presente la acción ministerial por excelencia de Cristo. El ministro es un representante simultaneo de Jesucristo, en cuyo nombre actua, y de la iglesia, dentro de la cual administra los sacramentos. El ministro de los sacramentos los administra en nombre de Jesucristo y de toda la Iglesia, porque en último término se trata de acciones de Jesucristo y de la Iglesia. CAPITULO IX: SACRAMENTOS SEGÚN EL CONCILIO VATICANO II. El concilio empezó hablando sobre la liturgia. La sacrosanto concilium está dedicada reforma o restauración de la liturgia. Por eso recibo la herencia de Trento. (Efecto y eficacia del sacramento, su materia y forma, la sustancia del sacramento). El concilio volvió a las fuentes patrísticas.

También le da importancia a la parte bíblica sobre todo el misterio pascual de Cristo donde hay un vínculo con la escatología. PIO XI CASTI COMMUBI: Sobre el sacramento del matrimonio Mediator dei: dedicada a la renovación de la liturgia. Sacramento ordinis: sobre el sacramento del orden. La materia única de las ordenes sagradas es la imposición de las manos. Doctrina sacramental del concilio vaticano II. Sc: esta constitución afirma la voluntad de una restauración y al mismo tiempo un progreso de la liturgia, pero lo va a hacer, bajo el contexto del sentido pastoral, teniendo en cuenta las necesidades de su tiempo. Busca la liturgia sea mas significativa y se adapte mejor a las necesidades del pueblo cristiano. La SC le da prioridad a la eucaristía y trata con mayor brevedad los demás sacramentos. Lumen Gentium: va a tratar los sacramentos y la existencia cristiana. Hay que decir que estos numerales no quieren agregar algo nuevo, tampoco controversias teologicas lo que trata reafirmar la doctrina medieval. Este documento le da a la Iglesia el calificativo de sacramento. Utiliza las tres funciones u oficios de cristo como sacerdote, profeta y rey y lo integra en las funciones eclesiales. Habla del episcopado como la sima del orden sagrado. El concilio debía distinguir del sacerdocio común de los laicos y del sacerdocio jerárquico que son diferentes esencialmente pero son se complementan. El obispo recibe un cargo respecto a la porción del pueblo, actúa en persona de cristo. Tiene una triple función: proclamación del evangelio, santificar y la dirección de la Iglesia. Los presbíteros ejercen su ministerio y su misión en comunión con el obispo.

Los diáconos: encargados de colaborar en la liturgia de palabra y la caridad. Respecto a la vida de los pbros. Presbiterorum ordinis: insiste que los pbros y los obispos administra el sacramento de la eucaristía y de la penitencia. Por eso muestra esa especial relación del sacramento con el sacerdote. En base de todos los sacramentos el concilio dice: los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres en la edificación del cuerpo de Cristo a dar culto a Dios Los sacramentos: robustece la fe. Alimenta la fe y la vida cristiana; comunica la caridad, supone la evangelización, confiere la gracia. Respecto a los sacramentos: habla de cuatro referencias: La litúrgica: los sacramentos ocupan un lugar privilegiado en la liturgia. Por eso no agota toda la actividad de la Iglesia ( la evangelización y la pastoral) 2. El vinculo de los sacramentos con Dios: enlaza los sacramentos con la Trinidad, ya que los sacramentos comunican el amor de Dios. Insiste los sacramentos con la cristología: nos hace participar de su sacerdocio, nos hace semejante a él, nos incorpora con él. 3. El vinculo de los sacramentos con la Iglesia: la iglesia guarda ante todo relación con los sacramentos en la medida que se celebra con ella. Los sacramentos tiene la finalidad de edificar el cuerpo masticó; ellos son el rostro de cristo. A demás llega a considerar a la iglesia como sacramento universal de salvación. 4. Una pastoral sacramental: establece una relación estrecha entre la palabra de Dios y los sacramentos. CATECISMO DE LA IGLESIA SOBRE LOS SACRAMENTOS. Su preocupación el lugar teológico que constituye la liturgia y subraya el misterio pascual. Se menciona la acción del Espiritu Santo y propone una manera de leer y organizar los 7 sacramentos. Por ejm: la penitencia y la unción de los enfermos los llama sacramento de curación. Los sacramentos de iniciación: bautismo, confirmación; Servicio a la comunidad: matrimonio, y orden sacerdotal.

Sigue utilizando los signos y los símbolos de tradición, y habla de los efectos del sacramento. CODIGO DEL DERECHO CANONICO. Habla de los sacramentos en el marco de los oficios del sacerdocio de Jesucristo: ensenar, santificar, gobernar. Ligada a la caridad, al culto y a la penitencia. Los sacramentos son acciones de Jesucristo y de la Iglesia. En ellos se rinde culto a Dios, se hace visible la comunión entre los fieles que son el cuerpo místico de cristo. CAPITULO X: LOS SACRAMENTALES. El término sacramental es relativamente nueva, encontramos en la S.E ni mucho menos en la patrística.

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Aparece por primera vez en las catequesis de Pedro Abelardo. Un teólogo llamado Guillermo Avvernia en un libro de sacramentis al hablar de los sacramentales dice: los sacramentales ayudan, perfeccionan y santifican las cosas necesarias para el culto divino. Un teólogo alemán dice que los sacramentales: son signos visibles religiosos instituidos por la Iglesia para el servicio del culto, algunos de ellos para combatir contra el demonio y de incrementar la fe. Caracteristicas. 1. Consiste en un signo y una oración. Los sacramentos fueron instituidos por sacramentales establecidos por la iglesia.

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y

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Los sacramentos causan la gracia santificante y los sacramentales no ( Dispone para recibirla) CIC habla de dos grupos de sacramentales. 1. Sacramentales de las bendiciones: Las bendiciones se divide en dos: aquellos cuyo efecto debe durar toda la vida ( consagración). Aquellos cuyo efecto es temporal. 2. En el caso del exorcismo: son bendiciones que hace la iglesia posiblemente y con autoridad del papa para que el nombre de Jesucristo sea protegido de las asechanzas del demonio.