S16.s1 - MATERIAL - ARQUITECTURA TARDO MODERNA NORTEAMERICANA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I LA ARQUITECTURA TARDO MODERNA NORTEAMERICANA Arq. Huber Arce LA ARQUITECTURA TARDO MODER

Views 19 Downloads 0 File size 15MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I LA ARQUITECTURA TARDO MODERNA NORTEAMERICANA Arq. Huber Arce

LA ARQUITECTURA TARDO MODERNA NORTEAMERICANA LOGRO: Al finalizar la sesión el estudiante conoce y reconoce los planteamientos de la arquitectura de la arquitectura moderna norteamericana. La obra de Philip Jhonson y Louis Khan y entiende la evolución de la arquitectura tardo moderna norteamericana.

Arq. Huber Arce

IMPORTANCIA

En Norteamérica se desarrollo una arquitectura que recoge los valores del modernismo y los lleva a otros niveles. Dando paso a los principios de la tendencia brutalista.

Arq. Huber Arce

PHILIP JOHNSON Arquitecto estadounidense. Estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts) donde fue educado por Walter Gropius. Dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde dedicó exposiciones a arquitectos como Mies Van der Rohe. Publicó, junto con Henry Russell Hitchcook, la obra International Style, donde manifestó sus concepciones arquitectónicas. Defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la fachada cortina (de cristal), para encerrar dentro de sí el volumen puro, rechazando los añadidos ornamentales. Su propia casa, la Glass House (1949) será producto de esa estética. Construyó también en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953), en la línea de su International Style. En colaboración con Mies Van der Rohe, construyó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteamiento clásico como un prisma vertical que resalta por su carpintería de bronce. En 1963 realizó la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, ambos con un planteamiento también clasicista. Durante los años sesenta trabajó en diversos proyectos para edificios bajo la sensación de bloques cerrados, entre los que destaca la Kunstalle de Bielefeld (1968). Entre sus construcciones posteriores destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio. La escala gigantesca utilizada y su tipo de coronación, compuesta por un frontón partido por un elemento circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de la ciudad de Nueva York. En 1979 recibió el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Arq. Huber Arce

Casa De Cristal Arquitecto: Philip Johnson Año: 1949 Ubicación: Connecticut, Estados Unidos

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Instituto De Arte Munson-williams-proctor Arquitecto: Philip Johnson Año: 1960 Ubicación: Utica, Nueva York, Estados Unidos

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Lincoln Center Arquitecto: Philip Johnson, Eero Saarinen, Harrison Wallace Kirkman, Pietro Belluschi, Max Abramovitz Año: 1959 – 1969 Ubicación: Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Capilla Rothko Arquitecto: Philip Johnson, Howard Barnstone, Eugene Aubry Año: 1970 - 1971 Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Catedral De Cristal Arquitecto: Philip Johnson, John Burgee Año: 1977-1980 Ubicación: Garden Grove, Condado De Orange, California, Estados Unidos

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Torres Kio Arquitecto: John Burgee, Philip Johnson Año: 1989-1996 Ubicación: Madrid, España

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

LOUIS KAHN (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky) (20 de febrero de 1901 – 17 de marzo de 1974) fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia (Estados Unidos). Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957. Desde este último año, 1957 hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.

Un edificio debe comenzar con lo inconmensurable, luego someterse a medios mensurables, cuando se halla en la etapa de diseño, y al final debe ser nuevamente inconmensurable.

Arq. Huber Arce

LOUIS KHAN “La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones.” Arq. Huber Arce

Kimbell Art Museum Architect: Louis I. Kahn Year: 1966-1972 Location: Fort Worth, Texas, United States

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Salk Institute For Biological Studies Architect: Louis I. Kahn Year: 1959-1965 Location: La Jolla, San Diego, California, United States

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

LABORATORIOS DE SAINTNATSALO Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

LABORATORIOS DE SAINTNATSALO

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

LABORATORIOS Arq. Huber Arce DE

Phillips Exeter Academy Library Architect: Louis I. Kahn Year: 1965-1972 Location: Exeter, New Hampshire, United States Of America

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

BIBLIOTECA DE EXESTER

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

BIBLIOTEC Arq. Huber Arce A DE

If you think of Brick, you say to Brick, ‘What do you want, Brick?’ And Brick says to you, ‘I like an Arch.’ And if you say to Brick, ‘Look, arches are expensive, and I can use a concrete lintel over you. What do you think of that, Brick?’ Brick says, ‘I like an Arch.’ And it’s important, you see, that you honor the material that you use. […] You can only do it if you honor the brick and glorify the brick instead of shortchanging it. – Louis Kahn

Indian Institute of Management / Louis Kahn

Arq. Huber Arce

Indian Institute Of Management Architect: Louis I. Kahn Year: 1962–1974 Location: Ahmedabad, Gujarat, India

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

National Assembly Of Bangladesh Architect: Louis I. Kahn Year: 1964-1982 Location: Dakha, Bangladesh

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

Arq. Huber Arce

¿Qué aprendimos hoy, qué podemos Concluir? • La influencia de la arquitectura moderna en Norteamérica esta marcada por la figura de Mies Van Der Rohe, quien influyó a sus estudiantes en Instituto Tecnológico de Illinois. Destacando la figura de Philip Johnson. • El funcionalismo de Johnson se vería en sus primeras obras, como la casa de cristal. Luego pasaría a la construcción de edificios altos con mayor desarrollo estructural y con una marcada crítica al modernismo funcionalista. • Por otro lado se tiene la presencia del arquitecto de ascendencia judía Louis Khan quien presentaría los fundamentos para el brutalismo. Además de devolverle ese aire artístico y humano a la arquitectura moderna. Siendo este el último de los grandes maestros de la arquitectura moderna.

Arq. Huber Arce