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RUMBO DIDÁCTICO PROCESO TUTORIAL VIRTUAL – POSGRADO Curso: Identificad y Pensamiento Claretiano Fecha de inicio y final

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RUMBO DIDÁCTICO PROCESO TUTORIAL VIRTUAL – POSGRADO

Curso: Identificad y Pensamiento Claretiano Fecha de inicio y finalización del curso ORIENTACIONES INICIALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO • Los documentos propuestos en el material de apoyo son de obligatoria lectura, ya que hacen parte del proceso formativo. Además los documentos propuestos dentro de la herramienta referencias son de profundización y aportan al fortalecimiento de los conceptos requeridos para el curso. • Las inquietudes que se presenten en el curso serán atendidas por la herramienta email de la plataforma o el foro de preguntas que se cree para este fin. Las comunicaciones escritas con los docentes no deberán realizarse por espacios diferentes a la plataforma educativa • Es obligatoria la participación en los chat y los foros. Estos son espacios que permiten el intercambio de ideas entre los participantes del curso. •

Las actividades de aprendizaje deberán adjuntarse con programas compatibles con el Microsoft Office™ 97-2003, por ejemplo .doc .xls .ppt .pdf, debidamente identificados con título y autor por la herramienta PORTAFOLIO de la plataforma educativa. • Para la presentación de todos los trabajos escritos debe seguirse las normas APA vigentes. El mal uso de citación y referenciación puede estar incurriendo en plagio, y éste en cualquiera de sus formas es una falta grave para la ética profesional, su sanción se encuentra contemplada en el reglamento estudiantil en los artículos 59 y 83 y en la normatividad nacional. • Las actividades de aprendizaje sólo deben ser enviadas por las herramientas establecidas por el docente en el rumbo didáctico. No se recibirán actividades extemporáneamente a menos que se presente una excusa debidamente soportada mínimo con un día de antelación y con la previa autorización del docente del curso. En tales casos, la máxima nota que podrán recibir dichos trabajos será de 4.0. • Siempre tenga en cuenta la rúbrica TIGRE cuando participe en los FOROS y las normas de Netiqueta en las herramientas donde tenga comunicación escrita con sus compañeros y docente (E-mail, Chat y Foro). • Es necesario tener presente que los aportes académicos en cada una de las actividades de aprendizaje, deben ser el resultado de la búsqueda de información, el análisis, la interpretación y la fundamentación, basados en el soporte teórico y su aplicabilidad en el contexto en el cual se encuentra el estudiante.

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO Nos adentramos en nuestro camino inicial de ser parte de nuestra universidad y con ello al conocimiento del pensamiento Claretiano y a los principios éticos-bíblicos que orientan y dirigen a la UNICLARETIANA, que como institución de educación superior, creada para el fortalecimiento de valores y principios desde el proyecto humanizador, inspirado en Antonio María Claret, Misionero Apostólico, sigue los pasos de Jesús de Nazaret. Como nos dice el P. Gonzalo Fernández Sanz, cmf, Prefecto General de Espiritualidad de los Misioneros Claretianos: “El Pensamiento claretiano, tendría en sí algunos posibles principios que lo definan: Para algunos, lo claretiano es un ingrediente carismático más que debe articularse con todos los que constituyen la vida de esa comunidad cristiana. Es un carisma que afecta originariamente a aquellos que lo han profesado. Ciertamente, ellos lo ofrecen para la edificación de la comunidad (esa es la finalidad de todo carisma), pero no pueden ni deben pretender que todos se identifiquen con él o que este carisma se yerga por encima de los demás. Para otros, el hecho de que la Iglesia haya reconocido oficialmente el carisma de Antonio María Claret como auténtico y encargue a sus seguidores que lo desarrollen a través de determinadas obras eclesiales y sociales, significa que esas obras están animadas por un espíritu que debe ser conocido y compartido por todos los que participan de ellas. No es, ciertamente, el fundamento de la comunidad cristiana ni tampoco el único carisma de que se dispone para construirla, pero sí el modo concreto como esa comunidad pretende encarnar con perfiles propios el seguimiento de Cristo y su misión evangelizadora.” 1 Sin perdernos en largas reflexiones teóricas, intentaremos dar respuesta a estas cuestiones, que nos adentren al conocimiento del pensamiento claretiano y a la ética bíblica que tiene en su trasfondo. El módulo nos ofrece algunas orientaciones para comprender este pensamiento, desde la forma particular como los misioneros Claretianos entienden su vida y misión en el mundo: desde la experiencia de Antonio María Claret, Misionero apostólico, y desde la caminada que en poco más de 100 años de presencia en Colombia y 90 en Venezuela, han favorecido en la consolidación de diferentes proyectos que ayudan a la humanización del pueblo. Los Misioneros Claretianos están presentes en Colombia hace más de cien años, su accionar desde el campo de la evangelización ha tenido que ver con realizaciones en el campo de la cultura (cine, música, teatro, literatura), la educación formal y no formal, los medios de comunicación, la promoción humana integral, los movimientos de organización popular indígena y afro, la economía solidaria, las propuestas de resistencia y el acompañamiento en zonas de conflicto, entre otros. La presencia claretiana en Venezuela se remonta a 90 años, participando en la caminada de vida y de fe del pueblo venezolano en diversas regiones y aportando en la consolidación de propuestas evangelizadoras de comunidades eclesiales de base, promoción humana integral, un significativo aporte por más de 30 años al mundo juvenil desde el Movimiento ANCLA, la educación, la inserción en ambientes populares urbano y campesino, el aporte en el campo cultural (pintura, música, tallado, etc.)

                                                                                                                        1

 Seguimos en esta presentación el documento: EL CARISMA CLARETIANO EN LA IGLESIA. Reflexiones sobre nuestra identidad. Gonzalo Fernández Sanz CMF  

Los miembros de la congregación claretiana han leído y llevado a la práctica las intuiciones de su fundador, haciendo una conjunción de teoría y práctica que tiene un impacto social y religioso en las regiones de los países donde hacen presencia. La tarea evangelizadora ha sido una experiencia de humanización y promoción humana. La UNICLARETIANA se enmarca en un proceso que responde a una praxis educativa y que trasmite a unas nuevas generaciones una experiencia del pasado y del presente que es válida en orden a aportar elementos de reflexión, conciencia crítica y toma de posición frente a situaciones y problemas, retos y desafíos que plantea actualmente la realidad. La vivencia del presente con una mirada al pasado y una proyección al futuro exige tener una visión amplia, crítica, novedosa, intuitiva y reveladora, que capacite para aportar a la solución de los grandes y pequeños problemas que vive el país. Que este adentrarnos al pensamiento y a la identidad Claretiana y a la ética que lo sostiene, nos estimule a conocer y nos ayude a comprometernos con los valores que fundamentan nuestra experiencia educativa en la UNICLARETIANA. El curso de Identidad y Pensamiento Claretiano es de carácter básico y obligatorio, puesto que su estudio, prepara al estudiante para lograr un alto grado de identificación con la filosofía fundante de nuestra Universidad. Su ubicación en el campo profesional, es consecuencia del análisis del dinamismo que afecta los contextos contemporáneos y las demandas que se generan para el profesional en todas las áreas que promueve la UNICLARETINA. El curso refleja el nivel científico y conceptual que existe en materia relacionada con el área sociohumanística, sintetizando las reflexiones y las prácticas que se dan en las instituciones dedicadas a procesos formativos. Formalmente el curso se estructura en tres unidades: • Unidad 1: La identidad social claretiana • Unidad 2: La ética de la Uniclaretiana, herencia claretiana • Unidad 3: Las raíces antropológicas de la misión de todo ser humano: humanizarse en compañía de otros Los propósitos formativos del Curso de Identidad y Pensamiento Claretiano son:



Ahondar en el pensamiento Claretiano que caracteriza a la Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA, a fin de conocer y asimilar las hondas raíces de dicho pensamiento



Conocer como UNICLARETIANA concreta su pensamiento claretiano en su misión, visión, valores y principios, a través de los cuales se comprende su capacidad de crear profesionales competentes, y agentes de transformación social.



Aportar desde el pensamiento, doctrina y praxis elementos novedosos que se constituyen en alternativa y respuesta a la dinámica del mundo actual.



Reconocer su profesión como un medio de humanizar a otros, aprendiendo a establecer relaciones justas con los que lo rodean.

EVALUACIÓN La evaluación tiene tres puntos, con su respectivo porcentaje, según las orientaciones de la UNICLARETIANA: Seguimiento (chat, foro y portafolio), Parcial (portafolio) y Final

(portafolio). En el desarrollo del curso se dirá a qué aspecto corresponde cada trabajo. Para la evaluación final es necesaria la participación activa en todas las herramientas que ofrece la plataforma del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA). Se asumirá en este acompañamiento una valoración cualitativa en la autoevaluación del proceso con los estudiantes y una co-evaluación en el transcurrir colaborativo de algunas actividades. SEGUIMIENTO

TIPO

PESO

CHAT

SEGUIMIENTO-CHAT

0.25 5%

FORO

SEGUIMIENTO-FORO

1.00 20%

PORTAFOLIO

SEGUIMIENTO-PORTAFOLIO

1.00 20%

Puntaje total de SEGUIMIENTO 2.25 =

45%

PARCIAL

TIPO

PESO

TRABAJO PARCIAL

PARCIAL

1.25 25%

Puntaje total de PARCIAL =

1.25

25%

FINAL

TIPO

PESO

PORTAFOLIO

FINAL-PORTAFOLIO

1.50 30%

Puntaje total de FINAL =

1.50 30%



En el Rumbo didáctico y proceso tutorial virtual del módulo “Identidad y Pensamiento Claretiano”, del campo de formación socio humanístico, de la Fundación Universitaria Claretiana, UNICLARETIANA, encontrarás actividades e interactividades referentes a cada unidad.



Las actividades son los ejercicios y las tareas que surgirán del contenido de cada unidad del presente módulo, para ser realizados de manera personal y luego enviados al tutor para su corrección y valoración.



Las interactividades –Chat, Foro- constituyen un momento muy importante del aprendizaje porque implica construir el conocimiento de forma colaborativa, entre los alumnos del grupo más la participación del tutor. Se trata de sumar aportes, confrontar datos, compartir experiencias, debatir ideas, reflexionar juntos, etc. Para resolver con éxito las interactividades es importante la participación y compromiso de todos, como así también una actitud valorativa y respetuosa frente a las diversas posturas y experiencias que puedan presentarse.



Las actividades e interactividades propuestas en este Rumbo Didáctico tienen como objetivo principal ayudarte a profundizar los conceptos presentados durante el curso.



El estudio y la realización de las actividades, junto con los debates interactivos y colaborativos, permitirán que profundices los contenidos del programa presentado en las diferentes unidades

No olvidemos que nuestra participación en la plataforma hace efectiva la evaluación progresiva de los conocimientos obtenidos durante nuestro estudio. Cabe recordar la entrega oportuna de los trabajos en las herramientas propuestas para los mismos. No se recibirán trabajos por otros medios distintos a los asignados en el cronograma de trabajo tutorial virtual.

Nombre de la Unidad 1: La identidad social claretiana Semana No. 1 Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

OBJETIVOS DE ESTA PRIMERA UNIDAD • Subrayar en la vida de Claret su compromiso social, no tanto como una vocación adicional, sino como algo fundamental que marcó su existencia y su espiritualidad. • Asimilar el punto clave social de Claret: ser consciente de la situación de opresión y exclusión que sufre el pueblo y saber identificar al poder de dominio como causante de la misma. • Identificar en qué forma los Misioneros Claretianos de hoy, comparten el mismo compromiso social de Jesús y de Claret. ORIENTACIONES PARA LA PRIMERA SEMANA Reciban un fraternal saludo. Esta es nuestra primera semana de trabajo del curso Identidad y Pensamiento Claretiano. Para comenzar nos centraremos en La Vida de San Antonio María Claret, quien es el fundador de la comunidad de Misioneros Claretianos, quienes a la vez son los fundadores de la Fundación Universitaria Claretiana, la que es hoy tu Universidad. Veremos esta semana quién es Claret y cómo se identifica frente a la sociedad que él califica como sociedad “sin entrañas de misericordia”, ayudará al estudiante a conocer por qué la UNICLARETIANA orienta sus contenidos académicos e investigativos hacia el compromiso social transformador, siempre en busca de una sociedad más justa, más solidaria, más fraterna, en otras palabras una sociedad más humana… Frente a este mundo de opresión, nos podríamos preguntar: ¿cómo se definen Claret y los Claretianos? Este es el mundo que el estudiante de la UNICLARETIANA tiene delante: en su conciencia, en su propio hogar y en su propia sociedad. Y éste es también el mundo que la UNICLARETIANA desea que sus estudiantes enfrenten y confronten, investigando las causas, proponiendo soluciones concretas y comprometiéndose personalmente frente al mundo de los necesitados. No se trata de descuidar el mundo espiritual que tiene en su trasfondo el pensamiento claretiano, ya que toda espiritualidad pretende hacer sobresalir lo mejor de la condición humana, más allá de cualquier forma de creer o de religiosidad que lo sostenga. Más bien se trata de poner esta identidad claretiana al servicio de la justicia, para que lo espiritual no se llegue a convertir en alienación. Así que con esta introducción, los y las invitamos a explorar cada sitio de esta plataforma virtual, que se convierte en nuestra aula de conocimiento e interacción comunicativa, de aprendizaje en este ambiente virtual. Luego de terminar de leer está introducción y de ver el video, iremos a la herramienta material de apoyo y bajaremos en primer momento dos materiales indispensables: uno, el módulo y dos, el rumbo didáctico. Cualquier inquietud, estaré atento a responder. Observe con atención las actividades de la primera semana: - MURAL 1 : NOMBRE: SALUDO Y EXPECTATIVAS - Clase virtual por Chat: NOMBRE CLARET: MISIONERO APASIONADO Y UNIVERSAL - FORO 1: DEFINICIÓN DE IDENTIDAD PRÁCTICA CLARETIANA - Portafolio No. 1 (Grupal).

Bienvenidos/as a compartir este módulo de Identidad y Pensamiento Claretiano. MURAL 1 : NOMBRE: SALUDO Y EXPECTATIVAS Competencia: Conocimiento % evaluativo: 0% Fecha de entrega: Toda la semana Consigna (Actividad de Aprendizaje): Por medio de la herramienta mural podemos interactuar durante este curso de Identidad y Pensamiento Claretiano, poniendo en él nuestras impresiones de lo trabajado, lo mismo que hacer los enlaces para compartir algunos materiales complementarios que encontremos durante nuestra caminada, los cuales nos sirvan para la temática desarrollada. Escribir al inicio de este curso un saludo para todos los compañeros, comentando sus inquietudes y expectativas al inicio del mismo. No olvidemos comunicarnos también por medio de la herramienta correo Criterios de evaluación: • Aunque la herramienta mural no tiene asignada en la Evaluación un porcentaje calificativo, tiene una finalidad de socializar nuestras expectativas, preguntas e inquietudes frente a este curso.

CHAT 1: CLARET: RASGOS DE LA IDENTIDD CLARETIANA Competencia: Análisis y Aplicación % evaluativo: 1,25% Fecha: Horario: Consigna (Actividad de Aprendizaje): Para la participación en la primera clase mediada por la herramienta chat leeremos el artículo “Claret: Misionero apasionado y universal” del obispo claretiano Pedro Casaldáliga que encontrarán en los materiales de apoyo (Lecturas recomendadas) y ver el video entrevista con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de San Antonio María Claret “Claret Hoy” (ver en videos o en la herramienta Referencias). Relacionar y analizar los elementos que más llamen la atención de los rasgos de la identidad claretiana que allí aparecen y aplicarlos a los rasgos que encontramos en la UNICLARETIANA como proyecto humanizador de proyección social. Para esta actividad se deberá realizar lectura de los siguientes documentos, los cuales los encontraran en el material del curso: • •

Lectura 1. “Claret: Misionero apasionado y universal” (Casaldáliga, 2014) Video 1: Entrevista a Pedro Casaldáliga, cmf, obispo emérito de San Félix de Araguaia, Brasil, (Velasco, 2013) http://youtu.be/dLd4MnWhWsg

Criterios de participación: • Realizar las lecturas complementarias o ver los videos previos a la participación en la clase mediada por el Chat. • La hora de apertura de la herramienta Chat se hará 15 minutos antes de la hora acordada y 15 minutos después de finalizar. Así los primeros quince minutos los destinaremos para entrar con calma, saludar y compartir un poco de lo cotidiano. • Tener presente las normas de netiqueta. • El tutor es el moderador de la sesión; • Para participar se debe pedir la palabra y ceñirse al orden que dé el moderador. • La calidad y claridad de los aportes deben estar relacionados con la temática sugerida para dicha clase. • Evitar las intervenciones muy extensas que dificultan la lectura sincrónica. Criterios de evaluación:



• •

Circunscribimos la identidad claretiana al campo social. Éste es el campo de los empobrecidos, de los maltratados, de los oprimidos, de los excluidos y de los necesitados… Frente a este mundo de la opresión, ¿cómo se definen Claret y los Claretianos? Se tendrá en cuenta la fundamentación de los planteamientos presentados durante las intervenciones (claridad y coherencia en las ideas) La apropiación y análisis de los contenidos de la lectura y el video y su relación con la consigna del chat. La oportuna intervención y participación activa dentro del chat

FORO 1: DEFINICIÓN DE IDENTIDAD PRÁCTICA CLARETIANA Competencia: Síntesis % evaluativo: 10% Fecha de inicio: Fecha de finalización: Consigna (Actividad de Aprendizaje):

Circunscribimos la identidad claretiana al campo social. Éste es el campo de los empobrecidos, de los maltratados, de los oprimidos, de los excluidos y de los necesitados… Frente a este mundo de la opresión, ¿cómo se definen Claret y los Claretianos? Este es el mundo que el estudiante tiene delante: en su propio hogar y en su propia sociedad. Y éste es también el mundo que la Uniclaretiana desea que sus estudiantes enfrenten y confronten, investigando las causas, proponiendo soluciones concretas y comprometiéndose personalmente frente al mundo de los necesitados. De todo lo desarrollado en la primera unidad, y desde la motivación que lo llevó a ingresar a la UNICLARETIANA, realice una definición práctica, concreta y vivencial, de lo que usted ha ido identificado como la identidad claretiana y confróntela con otras propuestas (económicas, sociales, educativas, culturales) de otras instituciones (para ello debe investigar) señalando las diferencias y semejanzas que usted puede notar. Este foro estará habilitado la semana 1 y 2 de este curso. Participe en este Foro presentando sus aportes y discutiendo y ampliando las participaciones de sus compañeros/as. Para esta actividad usted debe realizar la lectura de los siguientes documentos, los cuales encontrará en el material del curso: • Módulo Identidad y Pensamiento Claretiano y ética Unidad 1 • Documento “La Rúbrica TIGRE” Criterios de participación: • Para la participación en el foro, seguir las recomendaciones de la rúbrica TIGRE. • Su participación debe ser activa y permanente. Recuerde que el Foro es una estrategia de aprendizaje colaborativo; el escuchar y dialogar desde los aportes de los compañeros es fundamental. Criterios de evaluación: • Tener un mínimo de 4 intervenciones dentro del foro, respondiendo a la consigna planteada dentro del mismo y confrontando o ampliando los aportes de otros compañeros. • Una primera intervención será tu aporte inicial, el 2 y 3 serán aportes en acuerdo, o desacuerdo o complementación de los aportes de otros compañeros y el último y cuarto aporte será en conclusión en el cual se recogerá lo discutido y construido. • Los aportes al Foro no deben exceder las 500 palabras por cada intervención. Si hay un aporte más extenso hacer un breve resumen en la participación del Foro y anexar en archivo su aporte (utilice programas compatibles con el Microsoft Office™ 97-2003 Ejemplo.: .doc .xls .ppt) invitando a los compañeros a leerlo. • Para la evaluación del Foro se tendrá en cuenta la calidad y contenido de los aportes, no la cantidad de los mismos.

PORTAFOLIO 1 (SEGUIMIENTO): NOMBRE: RAZONES QUE TUVO CLARET PARA IDENTIFICARSE CON LOS POBRES Competencia: Análisis y Comprensión % evaluativo: 20% Fecha de entrega: Consigna (Actividad de Aprendizaje): El punto de partida de la identidad claretiana no sólo debe ser el de las definiciones correctas, sino el de la búsqueda de argumentos que convenzan y motiven para la acción, para el compromiso y la transformación. Desde los planteamientos desarrollados en el módulo en esta primera unidad y retomando algunos apartes de la Autobiografía de San Antonio María Claret, que podemos encontrar en los materiales de apoyo (Lecturas recomendadas) nos preguntaremos: ¿Qué razones (o motivaciones) tuvo Claret para identificarse con los pobres y comprometerse socialmente con ellos? Identifique y explique dichas razones; luego observe el contexto o realidad en que usted vive, y responda ¿cuál podría ser el compromiso transformador que usted asumiría y cuál el aporte al mundo de los pobres que usted plantearía? La presentación de este trabajo tiene las siguientes recomendaciones: • Lectura previa de unidad 1 del módulo, • El trabajo será realizado en grupos de 3 estudiantes. Para ello debe entregar al docente por medio de la herramienta email, la lista de los integrantes de cada grupo, así el docente podrá abrir en el AVA un portafolio para cada grupo. • Acercamiento y lectura de la Lectura 2: Autobiografía de Claret (Misioneros Claretianos, 2014) • Presentación de trabajo escrito a partir de la consigna para este trabajo en archivo Word (97-2003) o PDF. • La presentación del trabajo escrito debe ser elaborado según la norma APA, aplicando con ello todos los criterios que existen para citar y referenciar adecuadamente. • El trabajo debe tener como máximo 3 páginas tamaño carta, mínimo 2 páginas; letra Arial 12; espacio sencillo. • La fecha de entrega este trabajo será: • Envíelo por la herramienta Portafolio Grupal. Para esta actividad se deberá realizar lectura de los siguientes documentos, los cuales los encontrarán en el material del curso: • Módulo Identidad y Pensamiento Claretiano, unidad 1 • Lectura 2: Autobiografía San Antonio María Claret (Misioneros Claretianos, 2014). En la página oficial de la Congregación de Misioneros Claretianos podemos encontrar la Autobiografía de San Antonio María Claret (http://www.claret.org/sites/default/files/documentosbiblioteca/Autobiografia_0.pdf)y otros documentos que pueden complementar el conocimiento de la vida de Claret y de los Claretianos en el mundo: http://www.claret.org • Encuentra también allí algunos videos del Padre Gonzalo María de la Torre presentado el testimonio del trabajo bíblico en el Chocó y la presentación de la Muestra Bíblica que se encuentra en la sede central de la UNICLARETIANA en Quibdó, lo mismo que otras experiencias del trabajo misionero Claretiano en diferentes lugares del mundo: http://www.claret.org/es/videos?&page=1 • Igualmente puedes visitar y conocer la vida y misión de los claretianos en Colombia y Venezuela: http://www.cmfcolven.org/ Criterios de evaluación: • Se tendrá en cuenta para la evaluación la comprensión y análisis de los elementos propuestos en la consigna a partir de la lectura de los textos sugeridos. • La claridad y argumentación del trabajo. • Presentación del trabajo y normas Apa

Nombre de la Unidad: La ética UNICLARETIANA, herencia claretiana Semana No. 2 Fecha de inicio:

de

la

Fecha de finalización:

OBJETIVOS DE ESTA SEGUNDA UNIDAD • Conocer los principios que configuran la ÉTICA de la Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA, a partir de los cuales se construye la praxis ética de la misma, incluida sus directivas y sus estudiantes. •

Asimilar la MISIÓN o gran objetivo que define a la UNICLARETIANA, y que le da un carnet de identidad basado en la justicia social, la cual debe reflejarse en su dirección y en sus procesos académicos e investigativos.



Asumir la VISIÓN u óptica que la UNICLARETIANA tiene de sí misma, la cual se resume en el deseo de ser, desde el comienzo, una IES de frontera.

Orientación general de la unidad: Un saludo especial para cada uno y una de ustedes. Hemos terminado nuestra primera unidad y con ella tenemos claro por qué nos llamamos Claretianos y que significa ser Claretiano. Ahora seguiremos nuestra caminada y durante esta segunda etapa de estudio nos adentraremos en el aporte que han prestado los misioneros claretianos en el Chocó, en Colombia y en Venezuela al desarrollo de proyectos y alternativas que buscan la dignificación del pueblo pobre. La realidad, como punto de partida y punto de llegada de toda acción evangelizadora, ha generado que la misión claretiana tenga unos matices especiales en lo que se refiere a la presencia en el Chocó. Creemos los claretianos que fuera de la realidad estamos apuntando a una experiencia de Dios que no toma en cuenta las realidades del ser humano. La experiencia del Dios de Israel es la experiencia de un Dios que ve, oye, baja y siente la situación real de dolor y opresión que vive el pueblo. Claret, lee su vida desde la realidad y se deja interpelar por todas las dolencias que el cuerpo social está sufriendo. Los Misioneros Claretianos plantean su vida y misión desde el análisis crítico y permanente de las realidades donde prestan el servicio de su misión y desde donde escuchan las llamadas de Dios en la historia. La UNICLARETIANA basa su Misión y Visión en pilares que dan fundamento a su tarea en la formación integral de hombres y mujeres que trabajen por la dignidad humana, desde distintos campos del saber. Es importante que visites la página web de la UNICLARETIANA (http://UNICLARETIANA.edu.co/) y vayas familiarizándote con esta propuesta universitaria que trata de dar identidad a todos los programas. La UNICLARETIANA, en cuanto institución de educación superior, tiene una historia concreta, que es necesario comprender, para lograr conocer su identidad y su pensamiento. Esta historia gira en torno a una región concreta, empobrecida, explotada, marginada, y a unos pobladores que en su mayoría pertenecen a etnias minoritarias. Y esta historia se complementa con un trabajo misionero claretiano en el Chocó y en otras zonas de Colombia y Venezuela, que incorpora y hace una opción clara “por brindar una formación que fomente el desarrollo integral de la persona, su identidad étnico cultural, el diálogo fe-ciencia, la solidaridad y la inserción en un proceso de transformación social inspirado por el Evangelio” (Misioneros Claretianos, 2013, pág. 36). Por ello la UNICLARETIANA como una institución de frontera quiere llegar a los lugares y sujetos que el sistema margina en el acceso a la educación superior.

Lo importante de este proceso es ver la marca social que impone y el compromiso de pensar en un modelo alternativo de sociedad. En todos los rincones de Colombia y el mundo hay pobres, mejor, “empobrecidos”, que mientras su situación no cambie, no cambiará la de la nación. Se trata, pues, de apostarle a una meta que cobija a toda una nación, a todo un continente. De allí que la UNICLARETIANA aunque nace en el contexto de la realidad del Chocó y del Pacífico Colombiano, extiende todo su accionar allí donde pueda brindar y aportar en la construcción de alternativas sociales de desarrollo integral. Hoy ya tú eres claretiano/a; la realidad de Colombia y del toda la sociedad nos interpela, así que como profesional en formación, tienes un compromiso no solo contigo mismo, o tu familia, sino también con tu región. VIDEOCONFERENCIA No. 1 . NOMBRE: VALORES Y PRINCIPIOS DE LA UNICLARETIANA Competencia: Comprensión y Aplicación % evaluativo: 1,66% Fecha: Horario: Consigna (Actividad de Aprendizaje): La segunda clase mediada por la herramienta Videoconferecia quiere profundizar en los valores y principios que deben orientar a un profesional de la UNICLARETIANA. Desde el discurso de inicio de la UNICLARETIANA del padre Gonzalo María de la Torre y desde los valores humanos y principios que orientan la caminada de ella en la historia del Chocó y de Colombia que encontramos en la unidad 2 del módulo, ¿qué llamadas nos hacen para asumir en nuestras prácticas personales, profesionales y sociales para aportar a una transformación y humanización de la sociedad? Para esta actividad se deberá realizar lectura de los siguientes documentos, los cuales encontrarán en el material del curso: Modulo Pensamiento Claretiano, Unidad 2 Lectura 3: Fundación Universitaria Claretiana (UNICLARETIANA) Una respuesta a los sueños de un pueblo (Discurso del Padre Gonzalo María de la Torre) Anuario 2007-2008. Criterios de participación: • Realizar las lecturas complementarias o ver los videos previos a la participación en la clase mediada por la videoconferencia. • La hora de apertura de la herramienta videoconferencia se hará 15 minutos antes de la hora acordada y 15 minutos después de finalizar. Así los primeros quince minutos los destinaremos para entrar con calma, saludar y compartir un poco de lo cotidiano. • Tener presente las normas de netiqueta. • El tutor es el moderador de la sesión; • Para participar se debe pedir la palabra y ceñirse al orden que dé el moderador. • La calidad y claridad de los aportes deben estar relacionados con la temática sugerida para dicha clase. • Evitar las intervenciones muy extensas que dificultan la lectura sincrónica. Criterios de evaluación: • Se tendrá en cuenta la fundamentación de los planteamientos presentados durante las intervenciones (claridad y coherencia en las ideas) • La compresión y aplicación práctica de los contenidos de la lectura y su relación con la consigna de la videoconferencia. • La oportuna intervención y participación activa dentro de la videoconferencia. • •

PORTAFOLIO 2 (PARCIAL): NOMBRE: PROPUESTA PARA INTERVENIR SOCIALMENTE Competencia: Aplicación % evaluativo: 25% Fecha de entrega: Consigna (Actividad de Aprendizaje): A partir del contexto que el módulo le presenta sobre la situación del Chocó a comienzos del siglo XX, desde los videos “UNICLARETIANA: Un sueño de paz del Chocó para el mundo” (http://youtu.be/tJOgXE9Oy_s) y “Centenario Claretiano” (http://youtu.be/xvyFzZevFwQ?list=UUS2zzvHQM86etvfIn1kbvtw) la lectura del artículo Fundación Universitaria Claretiana (UNICLARETIANA), una respuesta a los sueños de un pueblo, de Gonzalo de la Torre y desde el análisis más reciente que hacen los Misioneros Claretianos en el mundo en la Declaración del XXIV Capítulo General “Hombres que arden en caridad” (Misioneros Claretianos, 2009) en el apartado 1 “Las llamadas de Dios en nuestro mundo” (deteniéndonos principalmente en dos apartados: g) el desafío de la educación y j) las nuevas posibilidades de la sociedad de la información ( páginas 2-5), se pide lo siguiente: Desarrollar y argumentar una propuesta de intervención social ubicándola desde la profesión que usted ha optado, ésta puede ir dirigida a: Opción a: El Chocó. Opción b: Mi propia realidad (o contexto en el que vivo) Su propuesta debe contener mínimo de 3 a 5 puntos, que sean viables y, por tanto que ofrezcan suficiente argumentación. Elija una de las dos opciones propuestas y justifique. Criterios y orientaciones para la elaboración del trabajo: - Para este trabajo se reunirán los mismos integrantes de la actividad de la primera semana. - Lectura previa de la respectiva unidad del módulo - Realizar las lecturas complementarias - Presentación de trabajo escrito a partir de la consigna para este trabajo en archivo Word (97-2003) o PDF. - La presentación del trabajo escrito debe ser elaborado según la norma APA, aplicando con ello todos los criterios que existen para citar y referenciar adecuadamente. - El trabajo debe tener como máximo 3 páginas tamaño carta, mínimo 2 páginas; letra Arial 12; espacio sencillo - La entrega de dicho trabajo se hará: - Envíelo por la herramienta portafolio grupal, Para esta actividad se deberá realizar lectura de los siguientes documentos y los videos, los cuales encontraran en el material del curso o en los enlaces propuestos: •

• • • •



Documento Declaración del XXIV Capítulo General. Hombres que arden en Caridad. 2009. (Misioneros Claretianos, 2014) http://www.claret.org/sites/default/files/documentosbiblioteca/documento_final_11-09-09_0.pdf Documentos Fundación Universitaria Claretiana (UNICLARETIANA): Una respuesta a los sueños de un pueblo. Gonzalo de la Torre Video UNICLARETIANA: Un sueño de paz del Chocó para el mundo: http://www.youtube.com/watch?v=tJOgXE9Oy_s Centenario Claretianos en el Chocó: http://youtu.be/xvyFzZevFwQ?list=UUS2zzvHQM86etvfIn1kbvtw Declaración del XXIV Capítulo General. Hombres que arden en Caridad. 2009. http://www.claret.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=187& Itemid=366&lang=es Simbología de la UNICLARETIANA: http://www.UNICLARETIANA.edu.co/simbologia

Criterios de evaluación:



• • •

Se tendrá en cuenta para la evaluación la comprensión y análisis de los elementos propuestos en la consigna a partir de la lectura de los textos sugeridos y de los videos. La claridad y argumentación del trabajo. La viabilidad para la aplicación de la intervención social sugerida Presentación del trabajo y normas Apa

Unidad No. 3 Nombre de la Unidad: Las raíces antropológicas de la misión de todo ser humano: humanizarse en compañía de otros Semanas No. 3 Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD •

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Clarificar el concepto de ética en general y de ética bíblica en particular, que nos permita ver la capacidad de transformación social que plantea la Biblia, cuando es interpretada desde una hermenéutica liberadora o de justicia bíblica. Conocer el propósito de Israel de no repetir el modelo de sociedad opresora reinante, y de apoyarse en una ética contraria a la del poder hegemónico. Valorar el gran objetivo de Israel de construir “una sociedad sin pobres”, contando con el ejercicio del “goelazgo” o de la capacidad de ser liberador de sus hermanos, que tiene todo ser humano. Considerar el “año de nivelación social” como una utopía posible, siempre y cuando haya una voluntad política de repartir la felicidad entre todos y no entre unos pocos privilegiados.

Orientación general de la unidad: La ética bíblica, principios comunitarios como alternativa para la organización social. Para los Misioneros Claretianos y para la UNICLARETIANA la misión entendida como trabajo por la transformación de las realidades deshumanizantes que sufren los pueblos y comunidades más empobrecidas, es un rasgo característico de la herencia de Claret, con un hondo carácter comunitario del ser y quehacer misionero y evangelizador y como principio fundamental de su misión. Ser comunidad, construir comunidad, leer la realidad desde la clave de la comunidad, buscar la promoción humana integral de personas y comunidades, son aspectos fundamentales del apostolado Claretiano, que buscan por todos los medios posibles generar formas que hagan crecer la justicia y la fraternidad, desde el compartir del servicio misionero (Misioneros Claretianos, Provincia Colombia Ecuador, 2009) Es importante en este caminar formativo dentro de la UNICLARETIANA generar los espacios que ayuden a construir un modelo de sociedad sobre principios éticos comunitarios. Por eso la propuesta de trabajo para esta semana está orientada al trabajo grupal, a la construcción colectiva del conocimiento desde la diversidad de pensamientos, en el respeto, apuntando a la consolidación de una nueva sociedad, de una nueva humanidad, más solidaria y más comunitaria. La ética social bíblica busca, en primer lugar, construir una sociedad justa, dándonos una definición revolucionaria de justicia, que cuestiona las definiciones jurídicas de la misma. Pero también busca, en segundo lugar, corregir la pobreza, cuando ella aparece por obra del poder de dominio que trata de acaparar los bienes que pertenecen a todos, o los bienes que todo ser humano posee personalmente para su humanización. La Biblia se da cuenta del drama humano frente a las mil circunstancias que empobrecen a personas y comunidades. Propone formas de remediar la pobreza y, sobre todo, hace propuestas para evitar que la pobreza ocasional se convierta en pobreza endémica, permanente, institucionalizada, indestructible… Con esto responde a quienes parten del hecho de que “quien nació pobre vivirá pobre y morirá pobre”… Y al hacer propuestas y concretar esfuerzos, nos demuestra que lo que realmente falta en nuestras sociedades es voluntad política, porque abunda el temor de tocar a quienes manejan el poder de

dominio, o porque nadie quiere sentirse perjudicado en los bienes que ya considera suyos. El estudio de la ética bíblica apasiona, porque es lo más concreto que tiene la Palabra de Dios, que se constituye en salvación al proponernos formas de humanizarnos, de construir desde la historia lo que afectará nuestra presente y futura resurrección Nosotros y nosotras en la UNICLARETIANA bebemos de ese mismo Espíritu (del cual también bebió Claret), en la medida que nuestro conocimiento y nuestra práctica de vida ayuden a la transformación integral de situaciones que deshumanizan. Somos muchos hombres y mujeres que, en distintos lugares del mundo, de diferentes maneras y formas, seguimos las huellas de Jesús al estilo de Claret. Nosotros y nosotras en la UNICLARETIANA hacemos la opción fundamental desde el proyecto humanizador del Evangelio en clave formativa-educativa-concientizadora, desde la experiencia vital que queremos asumir como profesionales al servicio de la vida, desde nuestros proyectos personales, comunitarios y sociales. Concluimos esta materia de Identidad y Pensamiento Claretiano y ética, con la certeza de que nuestro proceso educativo nos hará avanzar en nuestro proceso humanizador, desde el campo profesional específico, pero siempre con el compromiso de ayudar en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y humano.

FORO 2: NOMBRE: MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNICLARETIANA Competencia: Aplicación y Síntesis % evaluativo: 10% Fecha de inicio: Fecha de finalización: Aportes al tema: Conclusiones: Consigna (Actividad de Aprendizaje): La UNICLARETIANA, proyectada a la sociedad en el servicio humanizador desde la educación, quiere vivir algunos valores que fundamentan su identidad como una Institución de Educación Superior de Frontera. Por ello, enmarcados en su Misión y su Visión, pretende ayudar a todos los que formamos parte de esta familia (fundadores, directivos, administrativos, docentes, estudiantes), a integrarlos en nuestras prácticas concretas al servicio de la Vida. Lea con atención la MISIÓN y VISIÓN de la UNICLARETIANA escoja el punto que crea usted más importante y justifique a partir de ella por qué lo considera así. Participe en el segundo Foro temático. Para la participación y aportes te invitamos a ver los Anuarios de la UNICLARETIANA 2007-2008, 2009, 2010. Revisa los contenidos y artículos que se relacionen con los puntos que elegiste de la Visión de la UNICLARETIANA. • •

Módulo Pensamiento Claretiano Unidad 2 Libros: Anuario 2007-2008; Anuario 2009, Anuario 2010 (puedes solicitar en el CAT de tu ciudad el acceso a estos Anuarios)

Criterios de participación: • Para la participación en el foro, seguir las recomendaciones de la rúbrica TIGRE. • Su participación debe ser activa y permanente y sobre todo un foro es una estrategia de aprendizaje colaborativo, el escuchar y dialogar desde los aportes de los compañeros es fundamental. • El Foro tiene dos momentos, los estudiantes harán al menos 3 participaciones, teniendo siempre en cuenta que cada uno de sus aportes vaya hilado con los aportes del resto de sus compañeros.: a partir de lo discutido y compartido por el grupo cada estudiante subirá para cerrar su propia conclusión

del tema. Criterios de evaluación: • Tener un mínimo de 3 intervenciones dentro del foro, respondiendo a la consigna planteada dentro del mismo y confrontando o ampliando los aportes de otros compañeros y como mínimo una conclusión en la segunda fase. • Los aportes al Foro no deben exceder las 500 palabras por cada intervención. Si hay un aporte más extenso hacer un breve resumen en la participación del Foro y anexar en archivo su aporte (utilice programas compatibles con el Microsoft Office™ 97-2003 Ejemplo.: .doc .xls .ppt) invitando a los compañeros a leerlo. • Para la evaluación del Foro se tendrá en cuenta la calidad y contenido de los aportes, no la cantidad de los mismos.

PORTAFOLIO 3 (FINAL): NOMBRE: TAREAS PENDIENTES PARA LA TRANSFORMACIÓN Competencia: Análisis y Síntesis % evaluativo: 30% Fecha de entrega: Consigna (Actividad de Aprendizaje): Históricamente la opción por los pobres es parte fundamental del carisma claretiano y sobre todo de la vocación cristiana. En la iglesia, universal y latinoamericana, lo mismo que en el magisterio claretiano, los pobres ocupan un lugar definidor de sentido del ser y del quehacer misionero. Los Claretianos en Colombia y Venezuela, han hecho a este respecto un camino bien definido. Gran parte de las ubicaciones misioneras están en la frontera histórica y en la periferia social. Los significativos procesos de inserción, las obras de promoción humana integral, de defensa de los derechos de las víctimas, son muestra de esta ubicación real en el mundo de los pobres y excluidos. Ahí es donde se han dado a luz, numerosos y diversos procesos y proyectos que ayudan a construir aportar socialmente. La vida de los pobres como lugar de sentido, ha conducido a los claretianos a la permanente invención de metodologías y de lenguajes; a la clarificación y ajuste de las intencionalidades para colaborar en el cambio en distintas realidades. Los avances son grandes, sin embargo, el desafío crece y se hace más exigente. Las nuevas formas de exclusión y empobrecimiento (desplazados, víctimas de la violencia, hambrientos, desempleados, enfermos, etc.) requieren plantearnos claves éticas, políticas y económicas para buscar alternativas más incluyentes y dignificadoras. Como conclusión a esta materia de identidad y pensamiento claretiano y frente al monstruo del capitalismo o neoliberalismo que devora al pueblo empobrecido, ¿qué propone usted como solución? ¿Cuál cree usted que sea la más urgente y necesaria y por qué? Justifique su respuesta. Planteé soluciones prácticas y reales frente a esto. Tenga en cuenta los aspectos de la realidad que hemos analizado en semanas anteriores. La presentación de este trabajo tiene las siguientes recomendaciones: - Lectura previa de la unidad 3 del módulo, - Acercamiento y lectura de las lecturas complementarias, - Este trabajo se realiza de manera individual, - Presentación de trabajo escrito a partir de la consigna para este trabajo en archivo Word (97-2003) o PDF.

- La presentación del trabajo escrito debe ser elaborado según la norma APA, aplicando con ello todos los criterios que existen para citar y referenciar adecuadamente. - El trabajo debe tener como máximo 4 páginas tamaño carta, mínimo 3 páginas; letra Arial 12; espacio sencillo - La entrega de dicho trabajo se hará: sept. 19 - Envíelo por la herramienta portafolio individual. Para esta actividad se deberá realizar lectura de los siguientes documentos, los cuales encuentra en el material del curso: • Módulo Pensamiento Claretiano Unidad 3 Criterios de evaluación: • Se tendrá en cuenta para la evaluación la comprensión y análisis de los elementos propuestos en la consigna a partir de la lectura de los textos sugeridos. • La claridad y argumentación del trabajo. • Presentación del trabajo y normas Apa

(VIDEOCONFERENCIA) 2: NOMBRE: LA MISIÓN DE LA UNICLARETIANA Y MI PROPIA MISIÓN Competencia: Aplicación y Análisis % evaluativo: 1,66% Fecha: Horario: Consigna (Actividad de Aprendizaje): “La Fundación Universitaria Claretiana -UNICLARETIANA, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la tradición cristiana y animada por el carisma claretiano, trabaja por la formación integral de hombres y mujeres promotores del equilibrio ecológico, competentes en la práctica científica y humanística, éticos en su conducta, respetuosos de la dignidad humana y la equidad de género, sensibles y responsables ante la situación social y reconocedores de la diferencia, para que sean gestores de cambio con justicia social, desarrollo humano, y paz.” Desde la Misión de la UNICLARETIANA, las orientaciones brindadas por el módulo y lo desarrollado durante estas semanas de estudio del pensamiento y la identidad claretiana con los materiales que hemos estudiado y profundizado, vamos a dar las siguientes consignas para la participación en el Foro: Al concluir el curso del módulo de identidad y pensamiento claretiano, ¿cuáles fueron los aprendizajes adquiridos? (Señalar mínimo tres temas significativos a nivel personal, formativo y social) Explique y justifique su respuesta. Para esta actividad se deberá realizar lectura de los siguientes documentos, los cuales encontrará en el material del curso: • Módulo Pensamiento Claretiano Unidad 3 Criterios de participación: • Realizar las lecturas complementarias o ver los videos previos a la participación en la clase mediada por videoconferencia. • La hora de apertura de la herramienta videoconferencia se hará 15 minutos antes de la hora acordada y 15 minutos después de finalizar. Así los primeros quince minutos los destinaremos para entrar con calma, saludar y compartir un poco de lo cotidiano. • Tener presente las normas de netiqueta. • El tutor es el moderador de la sesión; • Para participar se debe pedir la palabra y ceñirse al orden que dé el

moderador. La calidad y claridad de los aportes deben estar relacionados con la temática sugerida para dicha clase. • Evitar las intervenciones muy extensas que dificultan la lectura sincrónica. Criterios de evaluación: • Se tendrá en cuenta la fundamentación de los planteamientos presentados durante las intervenciones (claridad y coherencia en las ideas) • La síntesis práctica y aplicada de los contenidos desarrollados durante esta asignatura y su relación con la consigna de la videoconferencia • La oportuna intervención y participación activa dentro del videoconferencia, •

WEBGRAFÍA “Claret: Misionero apasionado y universal” http://www.cicla.net/nuestra-espiritualidad

(Casaldáliga,

2014)

En;

Entrevista a Pedro Casaldáliga, cmf, obispo emérito de San Felix de Araguaia, Brasil, (Velasco, 2013) En: http://youtu.be/dLd4MnWhWsg Página web de la UNICLARETIANA: http://www.UNICLARETIANA.edu.co/ Video UNICLARETIANA un sueño de paz del Chocó para el mundo (Territorio Pacíico, 2009): http://youtu.be/tJOgXE9Oy_s El video de Centenario Claretianos en el Chocó (de la Procura Claretiana de misiones) (Comunicaciones Fucla, 2013): http://youtu.be/xvyFzZevFwQ?list=UUS2zzvHQM86etvfIn1kbvtw En la página oficial de la congregación encontrarán abundante material que nos puede poner en sintonía con la vida y misión claretiana en el mundo. Te invito a visitarla y conocerla: http://www.claret.org/ Encuentra también allí algunos videos del Padre Gonzalo María de la Torre presentado el testimonio del trabajo bíblico en el Chocó y la presentación de la Muestra Bíblica que se encuentra en la sede central de la UNICLARETIANA en Quibdó, lo mismo que otras experiencias del trabajo misionero Claretiano en diferentes lugares del mundo: http://www.claret.org/es/videos?&page=1 En la página Apostolado claretiano, puedes conocer experiencias significativas de trabajo misionero en distintas partes del mundo y proyectos que desarrollan en su misión: http://apostoladocmf.org/ Se viene elaborando y recogiendo la experiencia misionera en América en el blog de la Conferencia de Claretianos de América (MICLA): http://miclacmf.blogspot.com/ Igualmente puedes visitar y conocer la vida y misión de los claretianos en Colombia Venezuela: http://www.cmfcolven.org/ Blog de la comisión de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de la Provincia Colombia Venezuela donde se quiere fortalecer el trabajo pastoral desde este campo: http://www.jpiccolven.blogspot.com/ Autobiografía S. Antonio María Claret: (Misioneros Claretianos, 2014): http://www.claret.org/sites/default/files/documentos-biblioteca/Autobiografia_0.pdf

La última declaración del Capítulo General de los misioneros Claretianos, hace un amplio análisis del ser y quehacer actual de la misión claretiana en el mundo. “Hombres que arden en Caridad. Declaración del XXIV Capítulo General de los Misioneros Claretianos”: (Misioneros Claretianos, 2014) http://www.claret.org/sites/default/files/documentos-biblioteca/documento_final_1109-09_0.pdf Anuarios UNICLARETIANA: Biblioteca Provincial Claretiana-UNICLARETIANA. encontrarlos también en los CAT

Puedes

Misión y Visión de la UNICLARETIANA: http://www.UNICLARETIANA.edu.co/misi-n-yvisi-n Historia de la UNICLARETIANA: http://www.UNICLARETIANA.edu.co/historia Principios y valores: http://www.UNICLARETIANA.edu.co/principios-y-valores Simbología de la UNICLARETIANA: Allí encontrarás el Logo que nos identifica y el Himno, cuya letra es del Padre Gonzalo María de la Torre Guerrero y la música del compositor y director de orquesta Alexis Lozano Murillo: http://www.UNICLARETIANA.edu.co/simbologia

Bibliografía Casaldáliga, P. (1 de Septiembre de 2014). Cicla. Obtenido de Cicla: http://www.cicla.net/nuestra-espiritualidad Comunicaciones Fucla. (8 de 4 de 2013). Youtube. Obtenido de http://youtu.be/xvyFzZevFwQ?list=UUS2zzvHQM86etvfIn1kbvtw Misioneros Claretianos. (2009). Hombres que arden en Caridad Llamados a vivir nuestra vocación misionera hoy declaración del XXIV capítulo general. Roma. Misioneros Claretianos. (2013). Plan Provincial de Vida Misionera 2012-2017. Medellín. Misioneros Claretianos. (2014). Misioneros Claretianos. Recuperado el 1 de Septiembre de 2014, de Misioneros Claretianos: http://www.claret.org/sites/default/files/documentosbiblioteca/Autobiografia_0.pdf Misioneros Claretianos Provincia Colombia Ecuador. (2009). Primer Congreso de Espiritualidad Claretiana. Bogotá: Publicaciones Claretianas Provincia Colombia Ecuador. Territorio Pacíico. (26 de 2 de 2009). Yuotube. Obtenido de http://youtu.be/tJOgXE9Oy_s Velasco, M. A. (13 de Abril de 2013). Youtube. Recuperado el 1 de Septiembre de 2014, de Youtube: http://youtu.be/dLd4MnWhWsg