Ruido

HIGIENE LAB Y MED. AMB II Prof: Ing. Pablo Gribodo RUIDO ¿A QUÉ LLAMAMOS ENFERMEDAD PROFESIONAL?  La noción de enf

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HIGIENE LAB Y MED. AMB II Prof: Ing. Pablo Gribodo

RUIDO

¿A QUÉ LLAMAMOS ENFERMEDAD PROFESIONAL? 

La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona, porque generan derechos y responsabilidades diferentes que las primeras

¿A QUÉ LLAMAMOS ENFERMEDAD PROFESIONAL? 

Una de cada 10 personas tiene una pérdida auditiva que afecta su capacidad para entender la conversación normal. La exposición al ruido excesivo es la causa más frecuente de pérdida auditiva.

RUIDO VS SONIDO 

No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente.



El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración.



El ruido puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma.



El ruido puede provocar problemas de salud crónicos y, además, hacer que se pierda el sentido del oído.

¿CÓMO PODEMOS MEDIR EL SONIDO? •Los sonidos tienen distintas intensidades (fuerza). Así, por ejemplo, si usted le grita a alguien en lugar de susurrarle, su voz tiene más energía y puede recorrer más distancia y, por consiguiente, tiene más intensidad. •La intensidad se mide en unidades denominadas decibelios (dB) o dB(A). •La escala de los decibelios no es una escala normal, sino una escala logarítmica, lo cual quiere decir que un pequeño aumento del nivel de decibelios es, en realidad, un gran aumento del nivel de ruido.

DECIBELIOS Y CONSECUENCIAS

FRECUENCIA, INFRASONIDO Y ULTRASONIDO FRECUENCIA

La frecuencia de un sonido u onda sonora expresa el número de vibraciones por segundo. La unidad de medida es el Hertz, abreviadamente Hz. El sonido tiene un margen muy amplio de frecuencias, sin embargo, se considera que el margen audible por un ser humano es el comprendido, entre 20 Hz y 20.000 Hz.

FRECUENCIA, INFRASONIDO Y ULTRASONIDO INFRASONIDO

Los infrasonidos son aquellos sonidos cuyas frecuencias son inferiores a 20Hz. ULTRASONIDOS

Los ultrasonidos, en cambio son sonidos cuyas frecuencias son superiores a 20000Hz.

En ambos casos se tratan de sonidos inaudibles por el ser humano. En la siguiente diapositiva se pueden apreciar los márgenes de frecuencia de algunos ruidos, y los de audición del hombre y algunos animales.

FRECUENCIA, INFRASONIDO Y ULTRASONIDO

PUNTOS IMPORTANTES DE LA LEY 19587 - CAP 13 Art. 85.- En todos los establecimientos, ningún trabajador podrá estar expuesto a una dosis de nivel sonoro continuo equivalente superior a la establecida en el Anexo V. NIVEL SONORO CONTINUO EQUIVALENTE (NSCE) :Es el nivel sonoro al que se halla expuesto un operario durante una jornada laboral semanal (48hs).

Art. 86.- La determinación del nivel sonoro continuo equivalente se realizará siguiendo el procedimiento establecido en el Anexo V.

PUNTOS IMPORTANTES DE LA LEY 19587 - CAP 13 Art. 87.- Cuando el nivel sonoro continuo equivalente supere en el ámbito de trabajo la dosis establecida en el Anexo V, se procederá a reducirlo adoptando las correcciones que se enuncian a continuación y en el orden que se detalla: 1. Procedimientos de ingeniería, ya sea en la fuente, en las vías de transmisión o en el recinto receptor.

2. Protección auditiva al trabajador. 3. De no ser suficiente las correcciones indicadas precedentemente, se procederá a la reducción de los tiempos de exposición.

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Sonómetro Integrador: es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora. En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio.

PARÁMETROS DE UN SONÓMETRO PONDERACIÓN DE FRECUENCIAS Las ponderaciones de frecuencia se usan para que el sonómetro mida e informe de los niveles de ruido que representan lo que oímos. Son filtros electrónicos que contiene el instrumento que ajustan el modo de medición de ruido. PONDERACIÓN A - db(A) Es la más semejante a la percepción logarítmica del oído humano, Se utiliza para establecer el nivel de contaminación acústica y el riesgo que sufre el hombre al ser expuesto a la misma. Por ello, es la curva que se utiliza a la hora de legislar

PARÁMETROS DE UN SONÓMETRO PONDERACIÓN B - db(B) Fue creada para modelar la respuesta del oído humano a intensidades medias. Sin embargo, en la actualidad es muy poco empleada. De hecho una gran cantidad de sonómetros ya no la contemplan.

PONDERACIÓN C - db(C) En sus orígenes se creó para modelar la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad. En la actualidad, ha ganado prominencia en la evaluación de ruidos en la comunidad, así como en la evaluación de sonidos de baja frecuencia en la banda de frecuencias audibles.

PONDERACIÓN D - db(D) Esta red de compensación tiene su utilidad en el análisis del ruido provocado por los aviones.

PARÁMETROS DE UN SONÓMETRO PONDERACIÓN DE TIEMPO Las mismas pueden ser S (slow), F (fast), I (impulsive) y Peak (pico).

S (slow) El instrumento responde lentamente ante los eventos sonoros. El promediado efectivo de tiempo es de aproximadamente un segundo. F (fast) Brinda una respuesta al estímulo sonoro más rápida. La constante de tiempo es menor (0.125 segundos) y por tanto, puede reflejar fluctuaciones poco sensibles a la ponderación anterior.

PARÁMETROS DE UN SONÓMETRO PONDERACIÓN DE TIEMPO I (impulsive) Tiene una constante de tiempo muy pequeña. Se emplea para juzgar cómo influye, en el oído humano, la intensidad de sonidos de corta duración. Peak (pico). Permite cuantificar niveles picos de presión sonora de extremadamente corta duración (50 microsegundos). Posibilitando la determinación de riesgo de daño auditivo ante los impulsos.

PARÁMETROS DE UN SONÓMETRO CLASE DEL INSTRUMENTO

Puede ser de clase 0, 1, 2, 3. Depende de la precisión buscada en las mediciones y del uso que se requiera del instrumento. CLASE 0

Se utiliza en laboratorios. Sirve como referencia.

CLASE 1

Empleo en mediciones de precisión en el terreno.

CLASE 2

Utilización en mediciones generales de campo.

CLASE 3

Empleado para realizar reconocimientos. Mediciones aproximadas.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO 1.-ESTABLECER EL INDICE GLOBAL DE RUIDO Si supera la unidad, se considera que el operario esta expuesto a ruido 2.-ESTABLECER EL INDICE DE RUIDO EN LA JORNADA SEMANAL (48hs) Cálculo del Nivel Sonoro Continuo Equivalente (Real) a que se halla expuesto el operario 3.-ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL DE PROTECCIÓN, SI EL NSCE, SUPERA EL VALOR ESTABLECIDO PARA LA JORNADA

Calcular el Nivel Efectivo Total (Nef) mediante el uso de protección auditiva

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO 1.-ESTABLECER EL INDICE GLOBAL DE RUIDO Un ejemplo sencillo de medición hipotética en un puesto de trabajo, Suponiendo que todos los días se mide lo mismo (obviamente poco usual), muestra que durante 60 minutos tenemos un nivel sonoro de 88dBA; 60 minutos el nivel sonoro es de 91dBA; en 240 minutos el nivel sonoro es de 82dBA y en 120 minutos se obtuvo un nivel sonoro de 87dBA.

El sonómetro deberá disponer de filtro de ponderación A en frecuencia y respuesta temporal “lenta” o “slow”, la duración de la exposición a ruido no deberá exceder de los valores que se dan en la tabla “Valores límite para el ruido”,

1- ÍNDICE GLOBAL DE RUIDO Mediante Tabla (Ley 19587 – 351/79 y Res 295/03) identificamos los niveles de presión acústica dBA y la máxima exposición permitida por día

1-ÍNDICE GLOBAL DE RUIDO

Como 87 dBA no figura en Tabla se adopta el valor superior mas próximo

1-ÍNDICE GLOBAL DE RUIDO Cuando la exposición diaria al ruido se compone de dos o más períodos de exposición a distintos niveles de ruidos, se debe tomar en consideración el efecto global, en lugar del efecto individual de cada período. Si la suma de las fracciones siguientes:

C1/T1+ C2/T2 + C3/T3 +…+ Cn/Tn es mayor que la unidad, entonces se debe considerar que la exposición global sobrepasa el valor límite umbral. C: indica la duración total de la exposición registrada (Tiempo de Exposición Laboral) a un nivel específico de ruido en cada una de las tareas que comprende el puesto de trabajo,

Tn: indica la duración total de la exposición permitida (Tiempo Total Permitido) a ese nivel, según lo establece la legislación (Ley 19587 Dec 351/79 y Res.295/03)

1-ÍNDICE GLOBAL DE RUIDO

C1/T1+ C2/T2 + C3/T3 +…+ Cn/Tn

1/4 + 1/2 + 4/16 + 2/4 = 1,5

2-ÍNDICE GLOBAL DE RUIDO C1/T1+ C2/T2 + C3/T3 +…+ Cn/Tn

1/4 + 1/2 + 4/16 + 2/4 = 1,5

1,5 > 1

1,5 es mayor a 1. Este resultado indica que está por encima del nivel permitido, por lo que se deberán tomar las medidas necesarias, para reducir el nivel de ruido hasta el valor requerido legalmente.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO 2.-ESTABLECER EL INDICE DE RUIDO EN LA JORNADA SEMANAL (48hs) Para establecer un correcta relación entre el ruido existente y su indicie en la jornada semanal (48hs), se procederá a realizar el cálculo del Nivel Sonoro Continuo Equivalente (NSCE), de acuerdo a lo establecido por el Dcto. 351/79 con el objeto de establecer en forma cierta el nivel o índice de ruido a que se halla expuesto el operario. Para ello se utilizarán las tablas establecidas en dicha legislación: a) Índice Parcial de exposición (Ei) para niveles sonoros entre 80 dB(A) y 115 dB(A) b) Índice compuesto de exposición

ÍNDICE DE RUIDO EN LA JORNADA SEMANAL (48HS) Valores considerados para jornada laboral de 8hs

Valores considerados para jornada laboral de 48hs (6 días) (1 hora x 6 días) (1 hora x 6 días) (4 horas x 6 días) (2 horas x 6 días)

ÍNDICE DE RUIDO EN LA JORNADA SEMANAL (48HS) Valores considerados para jornada laboral de 48hs

El Índice Parcial (Ei) se obtiene mediante Tabla1 usando los valores obtenidos de “Nivel Sonoro dBA” y “Hs Total”. Finalmente se suman todos los valores y se obtiene el Índice Parcial Total

ÍNDICE DE RUIDO EN LA JORNADA SEMANAL (48HS) Valores considerados para jornada laboral de 48hs 15

6 hs

88 dBA

(88 dBA se adopta el inmediato superior 90 dBA)

ÍNDICE DE RUIDO EN LA JORNADA SEMANAL (48HS) Valores considerados para jornada laboral de 48hs 15 40 15 25 Ei total = 95

Una vez obtenidos todos los valores de Índice Parcial (Ei) se deben sumar obteniendo, en este caso, un Ei total de 95 con el cual entraremos en la TABLA 2 y obtendremos así el Nivel Sonoro Continuo Equivalente (NSCE)

ÍNDICE DE RUIDO EN LA JORNADA SEMANAL (48HS) Como nuestro Ei es de 95 y no figura en Tabla, adoptamos el inmediato superior, en este caso 100 el cual nos devuelvo un NSCE de 90 dBA

ÍNDICE DE RUIDO EN LA JORNADA SEMANAL (48HS) Con el valor obtenido de NSCE = 90 dBA Ingresamos a la Tabla 1, usada cuando se calculó el Índice Global de Ruido y podemos ver que para 90 dBA (adoptamos el inmediato superior, 91dBA) el tiempo máximo de exposición permitido por día es de 2hs.

Obsérvese que el máximo tiempo permitido es de 2 horas, pero en realidad, el trabajador está expuesto ocho horas diarias. Por lo que se deberán tomar las medidas necesarias, para reducir el nivel de ruido hasta el valor requerido legalmente, o reducir la duración de la exposición a este nivel sonoro.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO 3.-ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL DE PROTECCIÓN, SI EL NSCE, SUPERA EL VALOR ESTABLECIDO PARA LA JORNADA Una vez que se determina el uso de protectores auditivos, resulta necesario verificar si los mismos atenúan el ruido a valores admisibles, para esto de debe conocer no solo el nivel de presión acústica, sino que es preciso saber, además, como la energía acústica se distribuye en cada uno de los rangos de frecuencia que componen el sonido o el ruido del problema.

El análisis de frecuencias de un sonido complejo permite dividir la gama de frecuencias, audibles que va de 20 a 20.000 Hz, en secciones o bandas.

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL Este análisis se realiza mediante un Analizador de Bandas de Octavas (Muchos sonómetros lo traen incorporado), que mide los niveles de presión acústica, equipado con unos filtros electrónicos, cada uno de los cuales no deja pasar más que los sonidos cuyas frecuencias están dentro de la banda seleccionada previamente y que rechazan todos los demás sonidos.

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL Para el análisis retomaremos el procedimiento realizado en el cálculo del Índice Global de Ruido y evaluaremos todos los niveles obtenidos cuando se calculó el Índice Global de Ruido, solamente que esta vez realizaremos el análisis con un Analizador de Bandas de Octavas

dB

dB

dB dB

dB dB

dB

Los 88 dBA se descomponen en frecuencias con sus correspondientes dBA

63 125 250 500 1K 2K 4K 8K

HZ

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL Por lo general los analizadores de Octavas miden en banda libre, por lo que luego de la medición habrá que compensar para llevarlo a Ponderación de Frecuencia A. Por ej. para la primer medición (88 dBA 60min) se descompone en sus frecuencias mediante el analizador de bandas de octavas

81dB

82dB

81dB

82dB

80dB 80dB

63

125

250 500

82dB 80dB

1K

2K

4K

8K

HZ

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL

81dB

82dB

81dB

82dB

80dB 80dB

63

125

250 500

82dB

80dB

1K

2K

4K

8K

HZ

El analizador de octavas obtiene los siguientes decibeles en banda libre por lo que si integramos todos los valores obtenemos los dB (en banda libre) correspondientes = 90 dB FÓRMULA:

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL 81dB

82dB

81dB

82dB

80dB 80dB

63

125

250 500

82dB 80dB

1K

2K

4K

8K

HZ

= 90 dB Como el Analizador de bandas de Octavas mide en banda libre nos da un resultado de 90 dB, los mismos deben ser convertidos a la “Frecuencia Ponderada A (dBA)” para luego poder determinar cuál es el nivel de atenuación de los protectores auditivos. Para convertir de dB a dB(A) usamos la siguiente tabla de conversión (Anexo 5 Cap 13 Ley 19587)

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL

NIVEL EN BANDA LIBRE Es el calculado con el Analizador de Bandas de Octavas, en este caso nos da un valor integrado de 90 dB COMPENSACIÓN 351/79

Es un valor fijo que se obtiene en el Anexo 5 Cap 13 que nos permite pasar de dB a dBA

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL NIVEL COMPENSADO BANDA A

Es el que resulta de hacer la resta entre el nivel en banda libre y la compensación del decreto 351/79 para llevar los valores de dB a dBA ATENUACIÓN PROTECTOR AUDITIVO

Cada protector posee como información los dBA que atenúa según la frecuencia a la que se encuentre el ruido. Ejemplo

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL ATENUACIÓN PROTECTOR AUDITIVO

La Hoja de Datos del protector nos brinda información sobre la Atenuación Media y su desvío estándar . Para determinar el valor de protección del Protector Auditivo, se adopta el peor de los casos, en otras palabras, se le resta el desvío a la Atenuación Media.

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL NIVEL EN BANDA A CON PROTECTOR AUDITIVO Es el resultado de la diferencia entre el “Nivel Compensado Banda A” y la “Atenuación con Protector Auditivo”. Nos brinda el nivel real de ruido al que el trabajador está expuesto con los protectores auditivos.

Los valores obtenidos corresponden a cada frecuencia analizada, si queremos el valor global debemos integrar nuevamente con la fórmula:

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL

De esta manera para la exposición de 88 dBA por 60 min, se logra una exposición de 62 dBA con protector auditivo (Nivel efectivo)

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL En forma análoga realizamos el mismo procedimiento para los niveles sonoros restante (91, 82, 87 dBA) midiendo con el analizador de frecuencias y obteniendo los niveles efectivos correspondientes al uso del protector auditivo.

Una vez calculado los valores del Nivel Sonoro con Prot. Aud. Procedemos a calcular el Nivel efectivo Total mediante el Índice Global de Ruido tal como se hizo en el punto 1 pero en este caso con los valores de protección auditiva

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL Con los valores obtenidos vemos que todos se encuentran por debajo del mínimo de tabla por lo que adoptamos 80dBA para el cálculo

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL Recordamos la fórmula para el cálculo del índice global de ruido.

C1/T1+ C2/T2 + C3/T3 +…+ Cn/Tn C: indica la duración total de la exposición registrada (Tiempo de Exposición Laboral) a un nivel específico de ruido en cada una de las tareas que comprende el puesto de trabajo, Tn: indica la duración total de la exposición permitida (Tiempo Total Permitido) a ese nivel, según lo establece la legislación (Ley 19587 Dec 351/79 y Res.295/03)

Debemos reemplazar los valores obtenidos con el protector auditivo y verificar que el índice global de ruido es menor a la unidad (1 uno).

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL

C1/T1+ C2/T2 + C3/T3 +…+ Cn/Tn

1/24 + 1/24 + 4/24 + 2/24 = 0,33

ESTABLECER EL NIVEL EFECTIVO TOTAL C1/T1+ C2/T2 + C3/T3 +…+ Cn/Tn

1/24 + 1/24 + 4/24 + 2/24 = 0,33 Podemos observar que el valor obtenido (0,33) es menor que 1 (uno) por lo que podemos asegurar que el trabajador que realice su jornada laboral con los protectores auditivos seleccionados estará correctamente protegido.

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS OREJERAS Protectores Pasivos Ocupa por completo el pabellón auditivo mediante sus almohadillas de espuma. El revestimiento interior absorbe el sonido transmitido a través del armazón diseñado. Casi todas las orejeras proporcionan una atenuación de unos 40 dB, para frecuencias de 2000 Hz o superiores.

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS VENTAJAS

Comodidad: son protectores externos por lo que no es necesario llevar durante largos periodos de tiempo un objeto extraño dentro del canal auditivo. Resistencia y facilidad de uso: se quitan y ponen de forma rápida y sencilla.

Se ajustan sin menor dificultad y son fáciles de limpiar. Es una opción de protección resistente. Adaptabilidad: se dispone de versiones que permiten ser adaptadas al uso de cascos. También los hay plegables para facilitar su transporte.

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS OREJERAS

Protectores No Pasivos Dentro de esta categoría existen varios Protectores dependientes del nivel: proporcionan una protección tal que reproduce electrónicamente el sonido exterior de manera controlada, amplificándolo cuando es muy bajo, o lo limita automáticamente hasta un nivel seguro cuando el nivel sonoro va aumentando. Esto se consigue porque llevan integrado un sistema electrónico.

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS Protectores para la reducción activa del ruido (protectores ANR): incorporan circuitos electro-acústicos destinados a suprimir parcialmente el sonido de entrada. Pueden atenuar a bajas frecuencias (de 50Hz a 500 Hz), interesante característica ya que es donde los protectores pasivos suelen ser menos eficaces. Orejeras asociadas a equipos de comunicación: tienen integrado un sistema inalámbrico o por cable a través del cual se transmiten instrucciones o alarmas.

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS Tapones Este tipo de protectores, se llevan de forma interna, rellenando el canal auditivo externo. Al ser flexible y moldeable, se ajusta a casi todas las personas. Suele ser útil su uso cuando:  Hace mucho calor y/o humedad (momento en que se hace bastante difícil soportar el llevar orejeras).

 Es necesario proteger al trabajador de varios riesgos por lo que se necesita hacer compatible la utilización simultáneamente de varios protectores: mascarillas, pantallas faciales, etc. Las exposiciones no son prolongadas.

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS Tapones Tapones Desechables Su diseño solo permite ser usado una sola vez.

Se pueden usar en actividades que necesiten bastante atenuación, ya que si se ajustan bien, pueden reducir el nivel en 39db. Son hipoalergénicos y repelen la suciedad. Son cómodos ya que el material del que están hechos es espuma suave, moldeable y de fácil adaptación.

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS Tapones Tapones Reutilizables Como su nombre indica, están diseñados para ser utilizados varias veces.

Son fáciles de colocar: no necesitan moldearse y disponen de aletas que se ajustan a los diferentes tamaños de canales auditivos. Facilitan la comunicación ya que la reducción de ruido es moderado. Con esta característica se evita la posibilidad de que exista una sobreprotección. Son cómodos y limpios porque su diseño en forma cónica les hace que se ajusten mejor durante largos periodos.

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS Tapones Tapones con Banda El hecho de que dispongan de banda es independiente del nivel de atenuación del tapón que la lleve incorporada.

La banda resulta ser útil sobre todo para trabajadores que por necesidades varias, se colocan y quitan los protectores de forma frecuente a lo largo de su jornada. Son cómodos porque ejercen baja presión y no se llevan totalmente insertos en el canal auditivo. Son prácticos ya que facilitan la comunicación. No son recomendables cuando existe riesgo de atrapamientos en el puesto de trabajo porque aumentan la probabilidad del riesgo.

RUIDO

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