Ruda Usos Medicinales.

Ruda_Usos medicinales. La ruda es una planta conocida mundialmente no sólo por su uso en la cocina, sino también por la

Views 154 Downloads 7 File size 379KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ruda_Usos medicinales.

La ruda es una planta conocida mundialmente no sólo por su uso en la cocina, sino también por las aplicaciones que puede tener con beneficio a la salud. La ruda, además actúa como repelente de insectos y este fin es quizás uno de los usos tradicionales más conocidos y en la cocina se le puede apreciar por su sabor amargo, sin embargo, la ruda es una planta tóxica razón por la cual se debe utilizar con precaución y siempre en dosis adecuadas, ya que su exceso puede resultar peligroso. En algunas culturas, existe cierto misticismo alrededor de esta planta, puesto que se le atribuye la propiedad de poder alejar las malas vibraciones y la capacidad de atraer la buena fortuna, actualmente esta planta se puede encontrar en muchos hogares siendo su uso ornamental.

Propiedades y usos medicinales de la ruda: Su nombre científico es Ruta graveolens L, es originaria de Europa y suele utilizarse como condimento, pero utilizada con responsabilidad es una planta con muchas propiedades medicinales. Anti-inflamatoria: Se trata de una planta antiinflamatoria natural, que se ha utilizado para calmar la artritis, ayudando a reducir el dolor de articulaciones, pero además, la ruda puede ayudar a relajar los músculos, gracias a este efecto. Por otro lado, la ruda también tiene un efecto antiespasmódico, favoreciendo el alivio de los dolores musculares, incluyendo los cólicos menstruales. Contra las bacterias: La ruda tiene propiedades antibacterianas, por lo que beber una infusión puede ser útil para combatir infecciones gastrointestinales como la salmonelosis. Antimicótica: Esta planta además de combatir las bacterias también puede servir en el tratamiento de ciertos hongos, como los afectan la piel, tales como el pie de atleta. Estimula la menstruación: La ruda ha sido utilizada para favorecer la aparición de la menstruación, sin embargo, debido a que puede ser

abortiva, se recomienda que su uso se evite en mujeres con posibilidad de embarazo. Antiespasmódico: la Ruda tiene efectos calmantes y relajantes así puede ser utilizada como remedio para dolores musculares y calambres menstruales. Calmante: La ruda puede ayudarnos a relajarnos ya que tiene un efecto calmante del sistema nervioso, de tal forma que se puede utilizar en casos de ansiedad, mejorando incluso la calidad de vida. Contra toxinas: se trata de un remedio popular contra ciertos tipos de toxinas, siendo también eficaz para las neurotoxinas y tradicionalmente se puede llegar a utilizar también para tratar mordeduras de serpientes, ayudando a bloquear el veneno, y actuando como antídoto, sin embargo, debemos tener en cuenta que aunque puede ser útil se debe tener un amplio conocimiento del tipo de toxina y de la cantidad de ruda que se debe utilizar con este fin. Útil contra insectos: Es una de sus propiedades más conocidas, y se utiliza como ingrediente en productos insecticidas como vaporizadores, las varitas, etc. No sólo puede ayudar a alejar las plagas sino también combatirlas.

Planta tóxica: Aunque es una planta muy común que se ha expandido por todo el mundo, se debe tener en consideración sus efectos tóxicos y nocivos para la salud. Si la ruda no se emplea responsablemente puede dar lugar a diferentes efectos secundarios, como la fotosensibilidad o sensibilidad a la luz, dolor estomacal, erupciones cutáneas, alteraciones en nuestro humor, insomnio o dificultad para conciliar el sueño, mareos, daño renal y hepático, en algunos casos, su mal uso también puede resultar fatal.

Contraindicaciones: La ruda por su toxicidad, no se recomiendo en niños, mujeres en la etapa de lactancia o embarazadas. Se trata de una planta con propiedades abortivas por lo que bajo ninguna circunstancia se debe consumir durante el embarazo, e incluso se recomienda evitar su uso en la alimentación. Además, las personas con insuficiencia renal o enfermedades renales deben evitar su consumo. Otras personas que tampoco deben consumirla, son aquellas que sufren de problemas hepáticos o enfermedades del hígado. Por último, se debe evitar si existen problemas gastrointestinales como úlceras o colitis.

Cuida la dosis: La ruda, en dosis adecuada puede ser una planta de excelentes propiedades medicinales, sin embargo, estudios han indicado que niveles superiores a 1 gramo de la planta puede tener los efectos secundarios anteriormente mencionados, por lo que se recomienda consumir dosis menores. La planta suele ser menos tóxica cuando se consumen las hojas secas debido a la volatilidad del aceite esencial, que es el que tiene las características que le otorgan la toxicidad a esta planta. El aceite esencial de la ruda nunca debe ser empleado sin supervisión. Cuando las dosis son superiores a las recomendadas puede existir un intenso dolor de estómago y vómitos, además, de que si se continúa ingiriendo estas dosis puede provocar daño hepático o renal en cuestión de días. La ruda en dosis adecuadas puede ser segura por varios días, pero no se recomienda consumir por periodos prolongados, su uso en la cocina, debe ser limitado. por: MIRE plantas-medicinales

Beneficios de la Ruda: Enfermedades de las encías: Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento de estas enfermedades. Desmayos: Triturar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz. Nerviosidad, histerismo, calambres: Dos gramos de ruda en infusión. Tomar una taza diaria. Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol

desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos. Para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias de la vista: A 2 tazas de agua hirviendo agregue 100 gramos de hojas de ruda y deje hervir por algunos minutos, luego de esto aleje del fuego y deje reposar por quince minutos antes de colar la preparación. Humedezca algodón hidrófilo con la decocción y aplique a manera de compresas. Amenorrea: Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de dos tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo. Várices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol): Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda. Epilepsia: La Ruda mezclada en iguales proporciones con Romero y hervidos en vino, componen una mezcla indicada para esta enfermedad.

Contraindicaciones: Mujeres embarazadas no deben consumir Ruda. por: misabueso

La planta de ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales están dadas por sus propiedades medicinales. Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas. Por lo cual para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas. La ruda posee propiedades digestivas, esto quiere decir que facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

La ruda tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda. La ruda posee propiedades de emenagogo, debido a esto sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. También se emplea en casos de amenorrea. Debido a las pequeñas propiedades sedantes que posee, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.

Beneficios curativos de la ruda: La planta de ruda posee varias aplicaciones curativas, las cuales están originadas por las propiedades medicinales de este arbusto. La ruda posee excelentes propiedades digestivas. Por otra parte es una excelente planta para revitalizar el funcionamiento del sistema circulatorio. También posee propiedades como emenagogo. La ruda posee en pequeña medida propiedades sedantes. La ruda también posee propiedades antiespasmódicas. Los principales beneficios curativos de la ruda son: * Como digestivo, la planta de la ruda estimula la función biliar facilitando los procesos digestivos. Debido a que aumenta la bilis en el organismo genera una mayor protección al hígado. Es muy utilizada para tratar varios trastornos digestivos. * La ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos. * La ruda es muy utilizada para favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio, además genera una acción de tonificación de las arterias. * Esta planta tiene propiedades de emenagogo, por lo cual ayuda a disminuir los problemas ocasionados por la menstruación. * La planta de la ruda, principalmente sus hojas, posee pequeñas propiedades sedantes las cuales pueden ser aprovechadas para aliviar los dolores ocasionados por golpes, como también para disminuir la ansiedad o el nerviosismo.

Té de ruda: Infusión de ruda: La planta de ruda posee varios usos terapéuticos debido a sus propiedades medicinales. Una de las mejores formas de aprovechar estas propiedades es mediante el consumo de infusiones de hojas de ruda. Debido a las propiedades digestivas que posee la ruda, consumir infusiones ayuda a solucionar problemas como el estreñimiento o trastornos digestivos en general. Para aprovechar de mejor manera las infusiones de hoja de ruda se recomienda consumirlas después de las comidas. El té de ruda es muy útil para tratar casos de cólicos o espasmos estomacales, además es muy recomendable de consumir en caso de presentar diarrea, esto es gracias a las propiedades antiespasmódicas que posee la ruda. Las infusiones de hoja de ruda sirven para aliviar las molestias ocasionadas por la menstruación. Beber infusiones de esta planta reduce los dolores de cabeza, así como también la sensación de irritabilidad y la hinchazón del vientre. Las infusiones de ruda sirven para tratar casos de amenorrea. La ruda posee pequeñas propiedades sedantes, debido a esto las infusiones de esta planta pueden resultar muy útiles para tratar pequeños cuadros nerviosos, así como los problemas de ansiedad. Las infusiones de ruda se preparan hirviendo un litro de agua con unas 10 hojas de esta planta. Luego que hierven se deja reposar por 5 minutos y se cuela. No es recomendable abusar del consumo de esta infusión ya que puede generar efectos secundarios. por: nanis28 Taringa!

Esta hierba se ha usado en la medicina tradicional desde hace siglos. Algunas de las propiedades de la ruda son: Tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes, trata várices, edemas y otros problemas circulatorios, además de evitar hemorragias internas. Tiene propiedades digestivas, evita la pesadez estomacal y el ardor de estómago, reduce los gases y la indigestión, estimula la función biliar y se aconseja consumir después de comer cuando la ingesta ha sido copiosa. Tiene propiedades antiespasmódicas, es decir que sirve para tratar cólicos, diarreas y espasmos estomacales. Favorece la menstruación, al aumentar la circulación sanguínea en el útero, por lo tanto no es recomendada en el embarazo porque puede causar abortos. Se emplea para reducir los síntomas del estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio, debido a sus efectos sedantes. Calma el dolor cuando hay golpes o distensiones, reduce la inflamación en las enfermedades reumáticas o la artritis. Permite adelgazar, reduce la retención de líquidos, estimula la liberación de ácidos grasos y tejido adiposo. Es bueno saber que consumir ruda en grandes cantidades puede ser tóxico, así como también si se ingiere su aceite (el cuál sólo está indicado para tratamientos externos). Puedes preparar un té de ruda usando como mucho 12 hojas de la planta por cada litro de agua. Hierve y deja reposar durante diez minutos, cuela y bebe hasta dos tazas por día. por: mejorconsalud

La ruda es una planta que ha sido empleada tradicionalmente como medicamento natural y hierba protectora por algunas de las propiedades medicinales que posee. Entre ellas destacan sus propiedades digestivas, relajantes y antiespasmódicas, Además, también ofrece beneficios a nivel circulatorio, por lo que es eficaz para tratar ciertas enfermedades y favorecer la circulación de la sangre. La ruda es una planta con propiedades digestivas, pues gracias a la estimulación de la función biliar, mejora la digestión y es efectiva en caso de dolencias que afectan al aparato digestivo como los gases, el ardor intestinal, la pesadez, etc. Por ello, es recomendable tomar un infusión de ruda después de comidas copiosas o demasiado pesadas. También es una planta con propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo que puede servirnos de ayuda en el tratamiento de cólicos y espasmos estomacales, así como para tratar y frenar las diarreas.

Debido a su acción sedante, la infusión de ruda también se emplea para combatir los síntomas propios de la ansiedad, el estrés, el nerviosismo y el insomnio. Aplicada de forma tópica, también puede servir para aliviar el dolor ocasionado por golpes o por enfermedades como la artritis. Entre las propiedades curativas de la ruda, también encontramos que es un potente emenagogo, es decir, que actúa como un buen estimulante del flujo sanguíneo, favoreciendo la regulación de la menstruación femenina y sirve para mejorar las hemorragias y reducir los dolores provocados por la misma. Es importante tener en cuenta que no es recomendada para mujeres embarazadas, pues al contar con propiedades abortivas, puede ser muy peligrosa tanto para la mamá como para el bebé. Asimismo, es favorable a nivel circulatorio, pues contiene determinadas sustancias que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos, logrando que sean más resistentes ante hemorragias y otras

complicaciones. Puede ser útil en el tratamiento de varices, edemas o problemas de circulación de la sangre. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. por: marta vicente salud.uncomo

La ruda tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda. La ruda posee propiedades de emenagogo, debido a esto sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. También se emplea en casos de amenorrea. Debido a las pequeñas propiedades sedantes que posee, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo. La ruda para facilitar la menstruación se hace a partir de una infusión con un puñado pequeño de ruda, pudiéndose tomar hasta dos tazas al día. Las infusiones también parecen ser eficaces para otras afecciones como las enfermedades de las encías, el histerismo, las afecciones de la vista o los calambres. La ruda también se emplea a modo de cataplasma para tratar abscesos, varices, hemorroides y forúnculos. En este caso se machaca la planta fresca y se coloca sobre la zona afectada cubriéndola con una gasa. La ruda contiene gran cantidad de vitamina C y por ello se considera antiescorbútica, no obstante, existen otras plantas más versátiles y con menos peligro de toxicidad, como el limón o la naranja, que sirven para combatir el escorbuto.

Beneficios y propiedaes de la Ruda: Aparato circulatorio: tonifica las arterias y protege los capilares. Es muy buena para tratar enfermedades como por ejemplo, las varices, los edemas y otros similares. Aparato digestivo: ayuda a evitar la indigestión, los gases, el ardor intestinal y la pesadez estomacal, si se la utiliza en infusiones muy diluidas después de las comidas. Es recomendado también para los casos de diarrea o cólicos estomacales en los niños. Aparato reproductor femenino: favorece la menstruación debido a su capacidad emenagoga muy potente. Debe utilizarse con precaución, ya que el exceso uso de la ruda en las embarazadas, puede causar abortos o pérdidas graves. Sistema nervioso: es un sedativo que permite reducir la ansiedad y el estrés, así como dormir mejor. Para adelgazar: al contener terpenos, actúa en el riñón para estimular la diuresis, lo que permite una reducción de los líquidos del cuerpo. A su vez, tiene un efecto antioxidante, que estimula la liberación de ácidos grasos que están depositados en el tejido adiposo. Enfermedades de las encías : Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento de estas enfermedades. Desmayos : Triturar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz. Nerviosidad, histerismo, calambres : Dos gramos de ruda en infusión. Tomar una taza diaria. Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos. Para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias de la vista: A 2 tazas de agua hirviendo agregue 100 gramos de hojas de ruda y deje hervir

por algunos minutos, luego de esto aleje del fuego y deje reposar por quince minutos antes de colar la preparación. Humedezca algodón hidrófilo con la decocción y aplique a manera de compresas. Amenorrea : Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de dos tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo. Várices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol): Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda. Epilepsia : La Ruda mezclada en iguales proporciones con Romero y hervidos en vino, componen una mezcla indicada para esta enfermedad. La ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos.

Tipo de preparación de la Ruda: Aceite de ruda: Para combatir dolores reumáticos y nefríticos. 60 gm de ruda fresca, acabada de cortar cuando florece, se machaca en un almirez, vertiendo luego el líquido que sale en una botella. Se le añade un cuarto de aceite de oliva, se tapa herméticamente la botella y deja al sol y al sereno, invertida, durante cuarenta días, pasados los cuales se cuela el líquido y se fricciona la parte dolorida con un paño de lana caliente. Se deja éste encima de la zona afectada por el dolor y se cubre con una venda. Infusión: Menstruaciones. De presentarse las menstruaciones dolorosas y dificiles, beber una taza caliente en la que haya estado en infusión durante 10 minutos una puntita de ruda. Cataplasma: Abscesos. y forúnculos. Extender sobre el absceso, forúnculo, etc.. un puñadito de hojas frescas de ruda, machacadas y cubrirlo con una gasa. Esta cataplasma, sirve para resolver rápidamente las partes afectadas.

Contra indicaciones: Uno de los efectos más conocidos de la ruda es el que afecta al tracto reproductor femenino. Si bien en la parte positiva y empleado con cautela, la ruda estimula los músculos del útero y facilita la menstruación, también actúa como contraceptivo, reduciendo la fertilidad y bloqueando el implante del óvulo fertilizado, así como también es capaz de provocar el aborto. La ruda está contraindicada, obviamente, durante el embarazo e igualmente en el periodo de lactancia. Asimismo deben abstenerse de tomar ruda aquellas personas que padezcan dermatosis, gastroenteritis o prostatitis. por: buenasalud