ESCUELA DE EDUCACIÓN “” ” IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO BASADAS EN EL ENTORNO DIAGNÓSTICO MEDIANTE MATRI
Views 141 Downloads 9 File size 2MB
ESCUELA DE EDUCACIÓN “”
”
IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO BASADAS EN EL ENTORNO DIAGNÓSTICO MEDIANTE MATRIZ FODA FORTALEZAS
Herramientas para que los estudiantes descubran sus pasiones con el uso de las tecnologías vigentes por medio de materiales reciclados. Los alumnos empiezan a apasionarse en temas que ni siquiera conocían y como esta pasión los lleva a indagar y explorar más y más en estos temas. La robótica puede crear investigadores. Conducir a la participación de la comunidad. Enseña las habilidades esenciales del trabajo en equipo.
DEBILIDADES
Falta de seriedad al momento de recibir las clases.
Alumnos poco colaborativos con los materiales a usarse en el proyecto.
Falta
Incremento de la participación de estudiantes. Aumento de la eficacia en la consecución de objetivos académicos. Aprendizaje práctico que servirán en su vida diaria. Fomento del trabajo en equipo, gestión de proyectos, resolución de problemas y habilidades en exposición y ponencia. Proporciona un plus de motivación y de interés en carreras técnicas.
recursos
tecnológicos
actuales.
Laboratorio de trabajo no adecuado a las tecnologías vigentes.
Falta de compromiso por parte de un mínimo porcentaje de alumnos con el proyecto.
OPORTUNIDADES.
de
AMENAZAS
Alumnos desmotivados por falta de la constancia en la materia.
Poca involucración del padre de familia con los trabajos de sus hijos.
Alumnos con bajos recursos para poder cubrir los pocos gastos que conlleva el proyecto escolar.
PRODUCTO DEL PROYECTO CIENCIAS NATURALES
Métodos para no usar materiales dañinos con el medio ambiente.
.
“PROYECTO DE ROBÓTICA CON MATERIALES RECICLADOS ”
Lecturas de pasos a seguir en la creación de los proyectos.
LENGUA Y LITERATURA
CAMPO DE ACCIÓN CIENTÍFICO
Proyecto: ROBÓTICA CON MATERIALES RECICLADOS. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ZONA: 7
DISTRITO:
CIRCUITO:
AÑO LECTIVO: 2017 - 2018
NOMBRE DEL PROYECTO: “ROBÓTICA CON MATERIALES RECICLADOS”
CAMPO DE ACCIÓN:
CIENTÍFICO
NÚMERO DE ESTUDIANTES:
SUBNIVEL ESTUDIANTES: PREPARATORIA Y ELEMENTAL
MEDIA
NOMBRE DEL FACILITADORAS: Lcdo. FECHA DE INICIO:
FECHA DE TÉRMINO:
LEMA DEL PROYECTO ESCOLAR:
LOGOTIPO:
“ ”
SUPERIOR
34 4 X
1.- OBJETIVO GENERAL:
Con este proyecto pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI. 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Introducir el pensamiento computacional. Superar retos poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares y el pensamiento computacional.
Aprender a crear proyectos de manera natural y lúdica.
Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.
Estimular el interés por las vocaciones tecnológicas.
Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos.
Crear varios proyectos con la finalidad o uso específico, como solución a un sencillo problema diario.
3.- IMPORTANCIA
La Robótica Educativa apoya a los niños a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades, mismas que también adquieren como, trabajo en equipo,
trabajar
sobre
proyectos
y
resolución
de
problemas.
Participar en un curso de Robótica para niños, es una experiencia única, a los niños se les brinda la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta metodología se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.
4.- VALORES Y COMPROMISOS
Ayuda a la creación de entornos de aprendizaje lúdico y heurístico (interacción alumno -computadora – Robot – Profesor), además de favorecer el trabajo en equipo. Alienta a la autonomía de niños y niñas a resolver los problemas por su cuenta. Trabaja la gestión eficiente del tiempo. Favorece la búsqueda de soluciones alternativas cuando algo no funciona la primera vez. Contribuye a mantener una saludable autoestima, pues los niños y niñas se sienten orgullosos de los logros que ellos solos han conseguido. Provoca mucho entusiasmo en los alumnos y profesores. Estimula la imaginación y la creatividad.
4.1 .- COMPROMISO
Desarrollar un gran abanico de competencias, desde aquellas asociadas a la sociabilización, trabajo en equipo, iniciativa propia hasta competencias de tipo manual, motricidad fina o competencias matemáticas entre otras. Mejorar la actitud, comportamiento, comunicación y vestimenta profesional y mejorar las relaciones interpersonales. Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.
5.-ACTIVIDADES:
Socializar con los estudiantes el proyecto de interés para ellos que se desea realizar a cabo. Indagar cuales son los proyectos que mas benefician a los estudiantes de acuerdo a los perfiles, que denotan ellos. Consolidar el proyecto escolar. Crear proyectos escolares yendo desde lo particular a lo general, con escalas de dificultades ascendentes. Presentar los proyectos escolares en las fechas asignadas.
5.2 METODOLOGÍA
La estrategia metodológica está encaminada al logro del fortalecimiento de la temática, que comprende las TICS en todo el proceso de la enseñanza aprendizaje. Está centrado en los alumnos de 8vo hasta 10mo año
EGB paralelo "A-B-C
" como sujetos activos a través de una metodología activa y de acción participativa.
6.- Recursos Físicos
Aula de EGB. Patio del plantel
Humanos
Director Docentes Estudiantes Padres y madres de familia
Materiales
Útiles escolares Videos según actividades programada Dispositivos Tecnológicos Materiales de trabajo reciclados.
Técnicos
Matrices elaboradas Folletos promoción Guías y manuales
Económicos
Colaboración directa con los representantes y estudiantes
7.- RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
Comisión Institucional. Tutor Docentes Alumnos Padres de familia. Comisión Institucional de proyecto.
8.- RESULTADOS
Obtener alumnos capaces de resolver problemas de cualquier índole, despertando en ellos la curiosidad de siempre conocer más, apegándolo a las nuevas tecnologías, es por esto que no solo se busca que el alumno aprenda a crear distintos proyectos, sino que mas bien, se desea lograr en él, una persona de mente constructivista generando en el estudiante una persona capaz de superar cualquier adversidad. T
10.- EVALUACIÓN:
Conforme las clases vayan avanzando las evaluaciones se darán dando, sin que el alumno note que se lo esta evaluando, para de esta manera tener una evaluación no solo sumativa de saberes sino comprobadora de los mismos, a través del método de evaluación continua. Además, se efectuarán otro tipo de evaluaciones entre las cuales tenemos.
Evaluación Diagnóstica: se realizará al inicio de las actividades. Mediante la observación y creación de proyectos con índole tecnológico.
Evaluación Formativa: comprende la realización de trabajos prácticos de integración.
Además, se buscara ir evaluando al alumno de forma continua para ir comprobando si las enseñanzas están siendo captadas por el estudiante.
Evaluación Sumativa Final: teórico- práctico escrito individual.
Exposición de casa abierta.
Inicial
Socialización y
Durante
Mejorar las prácticas pedagógicas
promoción de los
a través del trabajo en equipo -
campos de acción
retroalimentación y adecuación al
de los proyectos con los estudiantes.
Final
proyecto
Presentación de los trabajos en la feria de los proyectos.
11. BIBLIOGRAFÍA
https://www.google.com.ec/search?hl=es&dcr=0&ei=qEMiWs_BJ8z0mAHT 57TgBA&q=valores+y+compromisos+de+un+proyecto+escolar+ROBOTICA &oq=valores+y+compromisos+de+un+proyecto+escolar+ROBOTICA&gs_l= psyab.3..33i160k1.5531.15432.0.15583.24.21.0.3.3.0.495.3121.0j12j1j1j1.15 .0....0...1c.1.64.psyab..6.17.3011...0j0i131k1j0i67k1j0i131i67k1j0i22i30k1.0.kqL9RDCvt54 http://olmedarein7.wixsite.com/roboticainfantil/proceso-deimplementacin https://www.google.com.ec/search?hl=es&dcr=0&ei=EUoiWrWsEsbbmAHN 7KjYCQ&q=proyecto+de+robotica+para+ni%C3%B1os&oq=proyecto+de+ro botica&gs_l=psyab.3.1.0l10.1115528.1121996.0.1122902.19.14.1.4.4.0.231.1644.0j7j2.9.0 ....0...1c.1.64.psyab..5.14.1728...0i67k1j0i131k1j0i3k1j0i131i67k1.0.SS8XSdxgN0o http://olmedarein7.wixsite.com/roboticainfantil/objetivos http://olmedarein7.wixsite.com/roboticainfantil/en-blanco-c1ww5 https://www.youtube.com/watch?v=gITyvv6J0Ek https://www.youtube.com/watch?v=VTS0hbFVQkM https://www.youtube.com/watch?v=KwjI0iDT4dw https://www.youtube.com/watch?v=L2wT9BPrbHc https://www.youtube.com/watch?v=lh1YRbYP-QQ
12. FIRMAS DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR ELABORADO:
Firma:
REVISADO: Comisión de Proyectos Escolares Firma:
Fecha:
APROBADO: Directora: Firma:
Mayo/ 2017
Fecha:
Diciembre /2018
9.- cronograma ACTIVIDADES INICIALES
ACTIVIDADES INICIALES REUNIÓN INICIAL DE COORDINACIÓN Trabajar con las normas en el salón utilizando tics. REUNIÓN DE COORDINACIÓN Comprender, utilizar las normas habituales de interacción social. Ejercitarán las normas de higiene antes de ingresar al aula. Elaborar un cuadro con las normas de comportamientos para ingresar a laboratorio de computación. ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN -Crear una mascota para gato con materiales reciclados. Como tapa de yogurt, ojos locos, una tapilla, liga, palos de chupete, pipetas. REUNIÓN DE COORDINACIÓN. Creación de una mano robótica con el fin de luego irla mejorando con presión de inyecciones. Crear diferentes proyectos con mini motores. Actividades De Seguimiento Y Acompañamiento REUNIÓN DE COORDINACIÓN Practicarán y Analizarán a dos métodos principales La evaluación se hará de manera permanente en forma oral y escrita, a través de talleres, ejercicios presentaciones, diálogo. Será una evaluación cualitativa de los conocimientos que progresivamente debe adquirir el estudiante y Trabajar Con Valores. Para Mejorar La Convivencia Escolar. Ponencia de todos los trabjos hechos en este lapso por medio de una casa abierta.
JUNIO
X
x
JULIO
AGOSTO
X
X
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
x
x
x
x
x
x
X
x
x
x
x
x
x
DICIEMBRE
x
x
x
x
x
ENERO
DEMOSTRANDO LA CREACIÓN DE LOS TRÁILER CON MATERIALES DE RECICLAJE.
TRABAJO FINAL DE COMO QUEDO NUESTRO TRÁILER.
ALUMNOS CON LOS MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE LOS PROYECTOS.
MANO ROBÓTICA